[TUTORIAL] Como instalar Cyclo-Wiz directamente en placa

Como de no solo un chip se nutre el hombre, aqui voy con un tutorial de instalación de el segundo chip aparecido en el mercado de los mods de wii, CycloWiz.

Empecemos :)

Aqui la caja en donde nos venia el mod
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Desembalamos...
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Para empezar unas fotos del mismo para comparar el tamaño

El chip solitario
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Comparación de tamaño con una moneda de 50 céntimos de euro
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Comparación frente al wiinja, integrados iguales
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Comparación ante chips de primera generación de otras consolas
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Comparación de diversos tipos de memorias

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Para empezar, remarcamos que este chip es el primer chip de wii totalmente actualizable, y con capacidad de poder desactivarse por medio de una pulsación el boton reset.


Instalación

Lo novedoso de este nuevo mod, es los distintos típos de instalaciones a las que puede ser sometido.

Tenemos 2 instalaciones según el tipo de soldadura que queramos hacer.

Podemos realizar una soldadura en placa rápidamente, llamada quick soldier que es la caracteristica fundamental de este Modchip.

Además podemos optar igualmente de la instalación por cables, adecuandonos a los distintos puntos alternativos o a las pistas en si del mod.

Después de elegir el tipo de instalación que queremos hacer tenemos

La instalación básica son 5 soldaduras rápidas en placa.

La instalación para desactivación se realiza añadiendo un cable a la instalación básica en este punto comunicando el mismo con el reset para a traves de él, conseguir la desactivación del modchip.

La instalación Actualizable es añadiendo 3 soldaduras con cable y un switch externo.

Podéis ver todos los detalles de los cables opcionales en este post de Flash78.

Y lo que vamos a usar, es lo siguiente.

Estaño
Soldador
Un cable fino

Nosotros optaremos por la Instalación básica con desactivación para esta review por ser la más útil de todas por ahora.

De todas formas en consideración al nuevo mod, las instalaciones diferentes son totalmente válidas, tanto con cables
en vez de soldaduras rápidas,como la básica o la actualizable.

Para ello ya contamos con la wii abierta de por si ya que en otros tutoriales como el de wiinja realizado por n3tkat, ya teníamos el despiece.

Primeramente identificamos la zona de instalación

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Y acto seguido procedemos a colocar el chip en la zona para su instalación.

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Empezamos a soldar el chip hasta terminar, quedandonos algo parecido a esto...

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Ahora nos pondremos con el reset y lo dejaremos de la siguiente manera

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Y por ultimo vemos como pasamos el cable y todas las fijaciones con
cinta aislante, tanto para el cable de reset, como para el modchip

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Cerramos nuestra wii, y nos disponemos ha hacer todas pruebas.

Prueba de medios

La primera prueba que vamos a hacer es la de medios, osea típos de dvd compatibles y velocidades de grabación.

Para ello he utilizado la siguiente configuración de Hardware y Software:

Grabadora: Pioneer DVD-RW DVR-111D FIRM 1.23 EU Original
Programa de grabación: ImgBurn 2.1.0.0


Medios que funcionan sin DRE

Verbatim DVD-R 16x,4x,1x
Datawrite DVD-R 4x
Verbatim DVD+R 4x
Commodore DVD+R 4x
MEMOREX DVD-R 8 cm 4x

Medios que no funcionan o que tienen DRE

Princo DVD-R 4X
BEST DVD-R 4X


Problemas

La gran baza de este chip es su led. Ante todo te dice los problemas que puedes llegar a tener con la instalación. En esta tabla (gracias flash78, vemos los diferentes tipos de estados del chip.

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Para mirar el estado del chip, basta con mirar entre el primer y segundo puerto de Gamecube como en esta foto. Aquí el chip estaría desactivado, pero cuando lo instaléis podréis apreciarlo perfectamente.

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Parece ser que se han detectado problemas en varios juegos, concretamente en RAYMAN y COD3, los cuales no son posible jugar (aún sin confirmar).

Pros y contras

Bueno aquí va una lista de pros y contras de cyclowiz

PROS

  • Instalación Rápida a placa
  • Poder ver el estado del chip en todo momento
  • Robustez frente a soluciones PIC


CONTRAS

  • Cualquier problema de alineación a la hora de soldar a placa es muy problemático.
  • No region free en wii, ni en Gamecube de forma directa pero compatible con GCoS.
  • Muchísimos problemas de contactos falsos en la instalación por fallo de diseño.



Pruebas de Scene

Esta parte puede ser ahora mismo común a todos los mod hasta la fecha de esta review, ya que el funcionamiento de todos incluido el de esta review es muy parecido.

Ahora es cuando vamos a probar todo lo referente scene de Gamecube, ya que en wii no hay nada para probar hasta la fecha.
Para ello, contamos para esta prueba con un Action replay, CD de Gcos modificado para wiinja y un monton de homebrew y juegos USA originales para Gamecube.

Este chip no es multi-region en wii, con las pruebas de usa y jap que le metimos ninguno de los dos arrancaba.

El Action replay no funciona directamente y tampoco a través GCoS.

Decir tiene que el homebrew funciona exactamente igual que en Gamecube, lo único que por ejemplo que queríamos probar es que no es posible la lectura a mas de 1.5 gigas en el dvd de autoarranque que hemos diseñado, por lo cual los multis de varias isos que sobrepasen este límite no irán.

El GCoS hace muy bien la función de loader y todos los juegos originales usa, jap y backups de Gamecube funcionan correctamente y fluidos.

Conclusión

Dado que es un chip de primera generación aún está en pañales todo esto. Al menos al ser el primer chip actualizable, tenemos la seguridad que el código se puede cambiar y ademas el actual es muy robusto.

La pega más grande que nos encontramos a la hora de hacer el tutorial, es con la instalación misma, ya que el chip tiene un carente fallo de diseño a la hora de hacer la instalación directa en la zona de los puntos A, B y C, el cual si te desvías 1 mm es muy difícil de instalar, recomendando la instalación por cables como solución idónea para principiantes y esta a placa para avanzados. Aún así el chip funciona en lineas generales bastante bien, y las cosas prometidas, funcionan correctamente a la espera de saber si el sistema de actualización es correcto.

Agradecimientos

Dar gracias a Chipspain por el sample, a Jixo por darme la oportunidad de hacer este tutorial, a Benzo, a Dreamspain por ayudarme en toda la instalación y aguantarme.


Nota: Para próximos días, comparaciones y actualizaciones serán incluidas.
Enhorabuena por tu estreno ;) ya te he dicho mis apreciaciones en privado y espero que hagas muchas mas, conocimientos técnicos no te faltan del tema y siempre has sido puntero en estos temas.

Adelante y suerte!!!!
PiratePila está baneado por "crearse clones para trollear"
Muy bueno, 5 estrellas.
Solamente haría un comentario, yo ayer cuando lo instalé, lo que hice, para no cometer fallos de que se moviera durante la instalación, fue ponerlo en su sitio, y ponerle un par de trozos de celo por encima, uno que cruzaba verticalmente por donde el LED y el punto Z, y agarraba en la placa en las dos zonas verdes claras sin puntos de soldadura. El otro en el punto X, y enganchaba donde pone en la foto de la placa "72109 AM", donde el cable naranja de datos.

una vez que estaba quietecito.... ¡Soldador y estaño!

P.D. que jodido es soldar el cable al switch del reset para la opción de desactivar el chip.
En SomosWii.com hemos publicado un analisis sin soldar directamente el CycloWiz a la placa. Podeis echarle un vistazo en este enlace
Ademas para q no se mueva tb se le puede poner un poko de cola termica no? eso es lo q hice yo para instalar el xeno gc y me facilito muxo soldar...
Si ya lo decia yo en otro post de la wii, las soluciones quick solder dan muchos problemas, alinear el chip es facil, luego que te queden bien las soldaduras es otra cosa. Eso sin hablar de las falsas soldaduras que pueden provocar (vease el caso del pcb rebuild para las xbox 1.6). A la hora de desoldar el chip ya veremos cuantas pistas te llevas porque pasara alguna vez que al aplicarle de desoldador para quitar el estaño, no veras que por debajo del chip aun queda estaño y las pistas se despegaran.
Excelente!!!!!... eso sí, las soldaduras una pena. Pega el chip con silicona térmica en una esquina para que no se mueva.

Seguid así...
Genial! 5 estrellas!

Yo ya tengo el mio instalado con cables, aunque aun no lo he podido probar en profundidad.
5Star por el analisis el_ter , pero si kieres darle completo total
te dejo una foto de como se puede dejar con cables de uno que he puesto esta mañana, es la mejor manera para no petarla.

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por lo demas perfercto ;D
mmm, no se yo, pero parece que la placa del lector ha sido recalentada o algo parecido, ¿sera efecto optico?, de verdad, no me gusta mucho como se te ha quedado, creo que para estas soldaduras es un suplicio hacerlas con un simple soldador de estaño.
Gracias por el tutorial. A mi me parece mas facil el soldar el Chip directamente que con cables.¿Dónde está la dificultad al soldar a la placa?
Tazcop yo he soldado un SmartXX opt a la placa de la xbox y es un suplicio. Primero tiene que quedar _perfectamente_ alineado, y no es fácil pues el diseño del pcb nunca queda perfecto. Luego hacer que el estaño haga contacto entre el pcb del chip y del lector no debe ser fácil, hay que tener en cuenta que no están a la misma altura y usar un pegote de estaño no es buena solución pues como puedes ver hay tres puntos muy juntos.

En fin, yo de lo de soldar a placa ya he quedado curado de espanto y prefiero optar por cables.

Por cierto xboxes, ese cable que has usado no es wrapping no?
Los puntos estan muy faciles , son mas dificiles los del Xeno que tampoco son dificiles .

Se ve muy bien este chip .

saludos


tecnor
Muy buen analisis.
Yo de momento prefiero esperar antes de decidirme por algun chip,tengo ganas pero no quiero precipitarme.

Saludos
CUAL DE LOS TRES CHIP JALAN JUEGOS NTSC Y JAP
LEE EL FORO CON MAS DETENIMIENTO Y NO USES LAS MAYUS PARA HABLAR...

de momento que se sepa, ninguno... pero para todo eso ya hay mas de un post con las especificaciones de cada chip
madre de dios!!!necesitais un cursillo rapido de soldadura tios, el tutorial de putissima madre pero el tema de soldar........no hay comentarios, y lo de los cable vaya recalenton que le has metido a la placa, suerte que no se han levantado pistas, saludos.
Esta bastante bien el tuto. El problema de los contactos debidos al diseño se podría solucionar con una funda de material apropiado (por el tamaño y lugar de colocación). Pero no esta nada mal el Chip. Habra que probarlo ^^
Tengo ganas de probarlo [sonrisa]
lo suyo es soldarlo con cables no es tan dificil, los pegotes ademas de feo es un peligro, imaginate q quieres quitarlo el dia de mañana, ufff anoser q tengas un desoldador te llevas varias pistas por delante, mientras q con cables en menos de 5 min lo tienes fuera

todo lo que sea soldar con pegotes kaka de vaka yo mismo abre soldao unas 50 con pegotes pero al final opte por cables pk al final alguna da problemas y con cables sino va no pasa na se quita y listo pero con pegotes ufffffffffff quitalo sin joder nada.....
Yo lo he puesto y funciona bien, pero resulta que volvi a abrir la consola pa hacer una cosa con el potenciometro y al cerrarla de nuevo, tuve que volver a soldar un cable, y al hacerlo me lleve un microtransistor, que aparentemente no ha pasado nada, dejo una foto de cual seria:
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Aparentemente la consola funciona como siempre, pero temo que en el futuro la ausencia de este componente derive en sobrecalentamientos o deterioros de otros componentes.

¿Alguien me puede confirmar esto?
Aparentemente la consola funciona como siempre, pero temo que en el futuro la ausencia de este componente derive en sobrecalentamientos o deterioros de otros componentes.


aqui tenemos una de las razones por las que nunca se debe soldar este chip con pegotes...., este chaval a cometido un pequeño error que podria haver sido fatal, todos podemos cagarla como el, por eso es mejor cables.

contestando a tu pregunta seguramente ese componente tendra una funcion la cual tal vez nunca la uses pero quien sabe lo q hara....
me alivia saberlo, aun que yo lo solde de lujo, no le puse mucho pegote, pero ara al volver a soldar el cable que va ahi cerca.. joe. [uzi]
ChiriBooster escribió:Yo lo he puesto y funciona bien, pero resulta que volvi a abrir la consola pa hacer una cosa con el potenciometro y al cerrarla de nuevo, tuve que volver a soldar un cable, y al hacerlo me lleve un microtransistor, que aparentemente no ha pasado nada, dejo una foto de cual seria:
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Aparentemente la consola funciona como siempre, pero temo que en el futuro la ausencia de este componente derive en sobrecalentamientos o deterioros de otros componentes.

¿Alguien me puede confirmar esto?


Vamos a ver... opino igual que otro forero... no estais muy preparados en soldadura por lo que se puede ver... ni en el caso del chip soldado a placa ni en el caso del chip que se muestra soldado con cables... Todas las soldaduras están mates y eso significa soldaduras frias y eso trae problemas.


Por otro lado... la foto no se ve del todo bien pero lo que dices haberte cargado no aparenta de ningun modo ningun tipo de microtransistor (que tendria 3 conexiones) sino una simple resistencia... apostaria a que si mides la resistencia ohmica de la resistencia de al lado y le pones una igual pero del tamaño de las grandes (mejor no te pongas a soldar smd) al lado de una tolerancia del 1% la consola no se va a dar cuenta. Puede incluso que sea un simple puente.

O tambien puedes ponernos los datos del chip y se mira que patilla es la que se comunica con masa a través de esa resistencia... puede que sea simplemente para evitar ruidos en las entradas.
No aber, si en soldar no he tenido ningun problema..
Ha sido al soldar el punto que hay que poner para el interruptor para actualizar creo, eso pilla al lado y he inclinado mucho el soldador.
Pero el chip lo puse a la primera..
Excelente tutorial, 5 estrellas.
Añadido las fotos y la explicación del reset

Salu2
Si hubiera problemas de soldadura y se necesitasen puntos alternativos exiten algunos?? es por saberlo todavia no me los he cargado jeje :Ð
en fin. los que no teneis idea de soldar, mejor que os lo haga alguien con idea, porque asi estais haciendo una mierda de instalacion, gastandoos lo mismo y encima os arriesgais a joder la consola.

el chip mucho mejor ponerlo sin cables. con cables es perder el tiempo, yo en xbox siempre he usado la plaquita del rebuild del X3 y se quita sin problemas, como para no quitarse el chip este que son tres soldaduras. solo hay que saber hacerlo. no obstante no se me caen los anillos por hacerlo con cables, pero es perder el tiempo bajo mi punto de vista.

esas instalaciones, la calidad de las soldaduras es mala. la de los cables no ha recalentado nada, simplemente ha echado flux o pasta de soldar, y hay restos encima. no pasa nada, no es conductora ni nada similar, y las soldaduras quedan mejor
ALEJO3R7 escribió:en fin. los que no teneis idea de soldar, mejor que os lo haga alguien con idea, porque asi estais haciendo una mierda de instalacion, gastandoos lo mismo y encima os arriesgais a joder la consola.

el chip mucho mejor ponerlo sin cables. con cables es perder el tiempo, yo en xbox siempre he usado la plaquita del rebuild del X3 y se quita sin problemas, como para no quitarse el chip este que son tres soldaduras. solo hay que saber hacerlo. no obstante no se me caen los anillos por hacerlo con cables, pero es perder el tiempo bajo mi punto de vista.

esas instalaciones, la calidad de las soldaduras es mala. la de los cables no ha recalentado nada, simplemente ha echado flux o pasta de soldar, y hay restos encima. no pasa nada, no es conductora ni nada similar, y las soldaduras quedan mejor


No digo que la instalación no sea más fácil, pero el tema de alineación con la placa es lo más difícil. Una vez que lo tengas bien alineado todo es mucho mas fácil.

Pero vamos en el tema de cables o no, en gustos colores.

Salu2
"Robustez frente a soluciones PIC" ????'

la pcb del chip esta mal diseñada, el chip se encuentra con el osc al lado contrario y siendo la pcb tan laga carga el peso sobre los puntos de soldadura que tarde o temprano acabaran rompiendo,

a la larga se soltaran los puntos (arrancando la pista de la consola) y habra problemas, mas si le damos algun golpe

un saludete
Invisible
Invisible escribió:la pcb del chip esta mal diseñada, el chip se encuentra con el osc al lado contrario y siendo la pcb tan laga carga el peso sobre los puntos de soldadura que tarde o temprano acabaran rompiendo,

a la larga se soltaran los puntos (arrancando la pista de la consola) y habra problemas, mas si le damos algun golpe


La instalacion es libre y se puede hacer directa o con cables. que se pueda llegar a partir lo dudo, aunque tubiese presion en algun sitio se puede evitar usando cinta adhesiva "acolchada".

Referente a que hay que aliniar el chip, puede ser molesto pero hay formas para asegurarse que no se mueva. Por ejemplo a falta de algun soporte para soldaduras cuando tengo que soldar en alguna placa me encargo de que no se mueva la placa o lo que haga falta.

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Tambien una pistola de pegamento termofusible podria ayudar y con calor eliminarlo facilmente si se aplica un poco en superficie lisa sin componentes para evitar algun accidente.
hola

si le pones un pegote con la pistola de pegamento entonces aguantará hasta la muerte :)

venga, un saludete
Invisible
Porque veo solo las 2 primeras fotos del tuto?
Pues eso he actualizado la zona de ar, el cual en un principio la consola coge pero no ejecuta, y sobre el rumor de problemas con juegos.

Salu2
38 respuestas