Cómo se hacen las canicas

Me ha pasado un colega el video y la verdad que está to guapo, yo no tenía ni puta idea de cómo se hacían, yo pensé siempre q era todo por máquinas y eso.

Atención a la cosa tan guapa que hace el artesano a mano :), la verdad yo pienso que una bola de cristal maciza como esa tiene q valer un pico.

Lo de dentro es cristal de colores :)

http://www.nopuedocreer.com/quelohayaninventado/?p=1665

Ya se que hay un hilo de videos, pero ahí pasaría desapercibida esta cosa que me recuerda tanto cuando no había consolas :)

Me encantaba jugar a las canicas en la escuela por cierto :)

Y recuerdo las tablas de valores, que una meteorito eran 5 de las de cristal por ejemplo :), joder, una mierda para el mercado de divisas :D
a ti lo q te molaban eran las bolas geisha, so warro! [poraki]

he visto el video, no veas el hippie q mákina está hexo! como maneja las canicas!!! y no veas el currazo q tiene eso...
kerri escribió:a ti lo q te molaban eran las bolas geisha, so warro! [poraki]

he visto el video, no veas el hippie q mákina está hexo! como maneja las canicas!!! y no veas el currazo q tiene eso...


:) Impresionante la que hace el tio, eso tiene q valer un pico que quieres q te diga.
Está muy curioso el vídeo, y también la web. [oki]
Muy currado!!!

Deben de acabar hasta las "canicas" XD
estan wapos pero esas canicas son un poco diferentes a los "nuestros de toda la vida" todo gris y dentro 2 rayas de colores en forma de s
Genial... nunca me hubiera imaginado que tenian tanto curro las malditas canicas.

A mi me encantaba jugar, recuerdo que había que esperar a la época que llovia un poco para poder hacer el "guas" (es decir, el agujerito) , aquí teniamos diferentes nombres para los distintos tipos de canicas, había unas de ceramica (las tigresas), luego había unas de cristal con motivos en el interior (las mariposas) que son las más típicas, tambien había unas que tenian incrustados como pequeños segmentos de vidrio, y además los "bolontxos". Tambien había una especie de coginetes que se usaban como canicas.
De pequeño tuve la ocasión de ver cómo el padre de un amigo hacía de todo con los vidrios, era "soplador". Es increíble como con un tubo, cuatro palos y poco más te sacan lo que quieren. Unos verdaderos artesanos.

Saludos
La verdad es que me acabo de dar cuenta de que desde mi más tierna infancia no me he planteado cómo se fabrican las canicas.

Qué chulada de vídeo, me ha parecido fascinante.
supreme escribió:
:) Impresionante la que hace el tio, eso tiene q valer un pico que quieres q te diga.


siempre pensando en meterte...
Siempre cuando era pequeño me quedaba embobao mirando las canicas.

aunque a mi las que me gustaban eran las de acero.

(estoy recordando cómo se jugaba al "Wa", y la verdad es que hoy, con mis 22 años, me apetece jugar O_o)
kerri escribió:
siempre pensando en meterte...


Menos guasa :D

Yo creo que las típicas de toda la vida (mariposas dicen por ahí) son las que se ven haciendo al principio no? Me imagino que ponen labase de color y despues el vidrio encima y ya lo funden de ese modo, la verdad, siempre me pregunter cómo metían el color ahí :)
Metal_Nazgul escribió:Siempre cuando era pequeño me quedaba embobao mirando las canicas.

aunque a mi las que me gustaban eran las de acero.

(estoy recordando cómo se jugaba al "Wa", y la verdad es que hoy, con mis 22 años, me apetece jugar O_o)


A mi a mis 25 tacos tambien.... [+risas] ¿montamos una paritidta?

jejeje
Otro de 25 que quiere jugar :D una macro quedada :D. Yo recuerdo que el año pasado así, vi una bolsa de canicas en un todo a 100 y la compré, y estuve con mi padre jugando toda la tarde en el patio :D
Estas eran las típicas que había en mi barrio, aunque estas sono monocromo, las que había por aquí mezclaban varios colores en el interior... jamás había pensado lo que costaba hacerlas hasta hoy aunque si me había preguntado como las hacian.

No volveré a mirar las canicas de la misma forma...

Imagen


Por cierto, ¿aún juegan los crios a esto? Hace SIGLOS que no veo a nadie echando una partidita.
La verdad es que hay juegos que son para niños y una vez tienes cierta edad te parecen gilipollescos, pero las canicas... eso es otra cosa.

fíjate, éramos críos pero ese juego tampoco te creas que guarda muchas diferencia con la petanca.

además ese juego tenía algo especial xD. Yo personalmente jugaba con los amigos apostando canicas. Recuerdo que empecé con unas pocas y acabé teniendo una bolsa que te cagas (de tanto ganar)

había partidas de nivel en las que nos jugábamos hasta 10 canicas o más.

es un juego bastante guapo.
Ostia, es verdad... así empezó la ludopatía de muchos... ¡apostando canicas!

La verdad es que lo que dices de la petanca no es ninguna tontería, son canicas hiperhormonadas para camuflar que son un juego de niños. Tambien recuerdo eso de apostar grandes cantidades de canicas o canicas "especiales" en partidas de "alto nivel"

Por lo que dicen en el video se juega desde los tiempos de los Egipcios y los Romanos :| Increible ¿No?
Ostias que tiempos.... impresionante el video
yo tmb kiero jugar :D
Es que las canicas y el trompo son la ostia :), todavía mola.

Yo no he visto a los niños jugando a esto, también es cierto que los niños pequeños a la escuela se llevan las DS y las PSP, nosotros cuando teníamos 7 años no teníamos regalos tan caros como ahora.

Esto es cómo cuando mi madre dice que jugaba con un cuchillo y un palo a un juego, eso no lo llegamos a conocer nosotros, y cómo está el patio, creo q no van a conocer ni lo q es jugar al escondite.
en mi colegio había hoyos de jugar al Wa (o gua, o como se escriba) por todos lados.

yo lo reconozco, era un adicto al gua. Me encantaba y me sigue encantando.
Yo en el patio de mi colegio, había un desagüe por donde a veces se colaban canicas por ahí.

Una vez cogimos una con unos palos y a partir de jugar con esa llegamos a tener casi 100 .... luego las perdimos todas... siguiendo apostando. Y es que la avaricia rompe el saco.

Un saludo [666]
joe,que recuerdos,supongo que en cada sitio tendran un nombre distinto,nosotros teniamos

las "españolas": que son transparentes con una tira de color en medio,las mas tipicas
las "americanas":que son de colores,casi siempre eran blancas,con algun trazo de otro color
las "brujas":que creo que eran violetas medio transparentes con peuqños agujeros
las "volcanicas": que son negras con puntitos blancos,rojos...etc
los "chibines" o algo asi: que eran de hierro y mas pequeños,eran rodamientos
los "boloncios" XD:que eran de hierro y mas grandes que una canica
las "galacticas":que son de un solo color pero metalizado
las "gatas" creo:que son negras con un dibujo que parece el ojo de un gato
las "pitufas": parecidas a las americanas pero con color azul claro,si mal no recuerdo eran mas pequeñas que las normales

aqui hay varios tipos de canicas,pero claro,cada uno las conoce a su manera:
Canicas
Yo me acuerdo que utilizaba nombres tipo:

las perlas
las ninja
las chinas
los canicotes, que eran más grandes que las canicas

Un saludo [666]
¿Alguien sabe donde se pueden comprar hoy dia? Me ha entrado l morriña de cuando era crio [Ooooo]
Yo lo he visto en las tiendas de chinos

Sobre el nombre del Wa, nosotros deciamos al hoyo :)

Y nombre de canicas, recuerdo, los bolones (grandes) meteoritos (que eran como de ceramica y con cositas como pegadas, no se cómo explicarlo mejor :D), ojos de gato... no recuerdo más.


Por cierto, en Hamleys, la juguetería bruta de londres, había un montón de ellas, de todos tipos, pero eran caras :)
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
yo jugaba a chiva, pie, tute ( aunque podias alargar retute matute )... y luego colarla al gua. Que tiempos, habia unas 'pro' que eran asi como desgastadas que eran las mas codiciadas , las chinas!
He entrado por casualidad y resulta que veo el video y al final sale ésto:

Imagen


No sé como se llamará el tío (no sé si es una J o una L), pero lo que sí sé es que se apellida igual que yo.

Investigaré a ver ...

1Saludo
El video es bastante bueno, la verdad es que no sabía como se fabricaban. Yo tengo una buena colección de canicas bastante variada. Están en un jarrón de cristal en el comedor de adorno xD.
En mi época ([+risas]) se decía: media, cuarta (esta te tenía que abarcar el palmo de distancia entre una canica y la otra) pie (obvio) y coco, y luego al hoyo :D

Qué de tardes me he pasado yo con esto

EDITO:

puMa escribió:Y cuando le ibas a dar a alguien me acuerdo que te podian culpar de hacer mangas si alargabas un poco más el brazo smile_XD


Síiiii, yo de esas hacia a mogollón [toctoc] Qué tiempos...
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
Y cuando le ibas a dar a alguien me acuerdo que te podian culpar de hacer mangas si alargabas un poco más el brazo XD
Jajaja, yo jugaba igual que tu PuMa, es verdad que la gente alargaba la mano más de la cuenta.

Tambien se podía hacer, no recuerdo cuando, algo como pie chino y era meterlo en diagonal.
Yo me acuerdo de las cuartas, y de cuando cogías la canica entre los dedos indice y corazón para darle toquecitos a la otra, q si le dabas 2 entonces te la llevabas o algo así :)


Que guapo, y no me acuerdo cómo se llamaba un tiro elevado que se hacía.
Jo! no recuerdo cómo se jugaba ya.... :(

Anda que no me he tirado tardes y tardes jugando a las canicas. Cualquier lugar era bueno... hasta una manta en casa en invierno :D

A ver, si no recuerdo mal había dos formas:

- El triángulo donde cada uno ponía una canica y tenías que sacarla de un tiro sin que la tuya quedase dentro. Las que sacabas te las quedabas

- El gua: Desde la distancia se tiraba a ver quién entraba antes en el hoyo. Y aquí me quedo XD ¿Recuerdo bien si ese tenía que darle tres veces a una canica avanzando cada vez dos palmos y un circulito (qué mal me explico) y al final volver a gua?

Ains, qué recuerdos (más pobres) [+risas]
caguen to, me estan entrando unas ganas de ir a los chinos a comprar..... [sati]
Como yo jugaba las reglas eran las siguientes:

Empezaba el que al tirar la cAnica quedaba más cerca del 'guá' o 'wa' o como querais escribirlo.

Luego estaban los tres pasos clave: chiva, pie, tute i 'guá'

La táctica era la siguiente:

Chiva: Intentar golpear la otra cAnica sin que se te escapase demasiado.

Pie: Después de este segundo golpe, en la distancia entre ambas debía caber el pie en toda su longitud. Era el tiro más comprometido.

Tute: En este tiro la estrategia era enviar la cAnica del contrincante lo más lejos posible del 'guá'

'Guá': Tenías que meter la tu canica en el 'guá'. Tenías todos los intentos posibles antes de que te diesen a ti. Si no, tenías que volver a empezar.

Lógicamente antes de cada tiro se usaba el 'palmo' de rigor y el que, efectivamente, hacía mangas, se le echaba del juego o se le quitaba la cAnica y se dejaba en depósito para el ganador.

Tengo 29 años y lo recuerdo como si fuese ayer.

PD: Yo también tenía una pedazo bolsa de canicas. Es curioso el montón de perdedores que había en los colegios, porque siempre que sale el tema, TODOS TENÍAN UNA GRAN BOLSA DE CANICAS!!! ;-)
Qué guapo el vídeo, y qué pasada de canicas que hace :O

Saludos

PD: nosotros los pasos los llamábamos "chivas","cabes", y "tutes" XD
Que pasote de canicas !!!

Menudo curro se pega el tio :-O :-O
Oh que recuerdos XD

Yo quiero jugar, me acuerdo que de pequeño era el amo a las canicas, todos los de mi clase me debían siempre canicas por que yo era el dios de este juego XD. Tengo una caja con tranquilamente 500 canicas de aquellos maravillosos años, y yo juraría que compradas no son mas de 50 (típicas bolsitas que te regalaban XD).

Voy a por ellas a ver que me encuentro XD
Yo jugaba diferente de lo que habéis comentado.

En mi colegio se ponian las canicas en linía y segun las que eran dabas tantos paso hacia atrás. Si las tocabas te las llevabas, siempre con una restricción. Es decir si eran 4 las que apostaba el otro y las tocavas, tu te llevabas dos, a la siguiente te llevarías una, y a la siguiente que tirases las 4; y así paa 2, 3, 5, etc etc.

Un saludo [666]
A la gorda en mi pueblo se la cocia como "buche".
Y si, era un viciao de las canicas xD. Las debo de tener todavía por algún lado en el trastero ....
La verdad es que siempre me había preguntado como se hacían las malditas. Por cierto, yo las llamaba canicas y sobretodo 'boliches'.XD

Muy guapo el video
En mi barrio era "vamos a jugar a las bolas", así de simple. Se solian apostar las bolas estas mas comunes, las transparentes con la florecilla esa dentro, pero luego cada jugador en mi barrio tenía su "buitre". El buitre era tu bola preferida y era siempre una bola así chula, la más guapa que tuvieras, y tu ya identificabas a los buenos jugadores con su buitre, la verdad es que tenía mucha magia. Mi experiencia personal más wapa con "las bolas" fue una vez jugando con un vecino, que estando yo en el 5º pino del agujero me dice: me apuesto 20 bolas a que no la cuelas. Lancé la bola y hala, al ollo xD Luego seguí jugando y me las recupero todas (si, era un poco paquete). Y como decís, exactamente, los chavales ya no juegan a las bolas (ahora se lleva más el robing y el destrozing, que le vamos a hacer...).

Saludos boleros! ;)
PARIKU te han citado en la noticia d la web, eres famoso! xD
Un curioso vídeo, me ha parecido increíble la canica artesanal. En Canarias llamamos a las canicas "boliches" y yo jugaba también de pequeño, aún conservo algunas por ahí.
Por cierto, esa web es bastante interesante.


Salu2!!
aquí en Venezuela les llamamos "metras" :p

increíble como quedan las metras artesanales :O
Paboh escribió:PARIKU te han citado en la noticia d la web, eres famoso! xD


Sabía que tarde o temprano me haría famoso...ahora no se si podré soportarlo [agggtt] [buenazo]
¿Cómo lanzábais las canicas? Forma 1 o forma 2 [sonrisa]

Imagen
ahora sólo falta el video de como se hacen los tazos
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
eraser escribió:¿Cómo lanzábais las canicas? Forma 1 o forma 2 [sonrisa]

Imagen


Normalmente la 1º y si era una bola gorda la 2º
eraser escribió:¿Cómo lanzábais las canicas? Forma 1 o forma 2 [sonrisa]

Imagen


Forma 2,

PD - que currao el BMP [qmparto]
72 respuestas
1, 2