Hilo sobre el medio ambiente

1, 2, 3, 4, 57
Encuesta
¿qué pensais del medio ambiente?
10%
26
58%
148
32%
83
Hay 257 votos.
En EOL se habla de muchísimas cosas. Mi problema es que no soy muy friki y tampoco muy entendida en cine (me gusta mucho, pero soy pésima recordando nombres de actores, directores...).

En un hilo se habla un poco del Prestige, pero me gustaría saber qué piensan los Eolianos del medio ambiente; si realmente hacen por mejorar este mundo o simplemente lo dejan de lado pensando que es un problema que no les incumbe.

Os animo a que conteis vuestros pensamientos y experiencias, y la mentalidad de la gente que os rodea.

Luchemos por un mundo mejor.
Yo también soy malo recordando pelis, actores y todo lo que haya por allí jeje.

A mi me importa el medio ambiente, creo que es mejor vivir en un lugar limpio y verde, que no en uno lleno de asfalto, humo y ruido. Dejando eso aparte intento reciclar todo lo que puedo.

De contaminación y eso pos la verdad, a veces lo encuentro exagerado, aquí en Tarragona tenemos dos refinerias de petroleo que depende del día echan unas llamaradas de más de 30 metros. Y ya se que esas llamaradas las hace el gas que expulsan por seguridad por una presión alta que tienen dentro, pero el ver una llama de tantos metros por la noche y nublado es impresionante pq parece que aun este poneindose el sol a las 11 de la noche. Ademas tb depende del dia llega a olerse una olor irritante, a la que los de tarragona estamos acostumbrados de oler siempre y viene de la refineria.

Con lo cual a mi em importa el medio ambiente y si se mejorasen las cosas para que por lo menos no hubiera ni tanta contaminacion ni cosas de esas yo estaria en frente apoyandolo [oki]



TEXTOS DE INTERÉS
Actividades Cinegéticas
Gestión Cinegética
Eutroficación
Disminución de la capa de ozono
El efecto invernadero
El agua
La Atmósfera: “Estructura y circulación general”
Inversiones térmicas
Energia renovable y no renovable
Restauración vegetal
Energia hidroeléctrica
Concienciar a la gente
Bioindicadores
Polémica del Plan hidrológico nacional
Salinización Salinización de los acuiferos costeros
La influencia de la Meteorología en la dispersión de los contaminantes atmosféricos
Qué hacer para cuidar el agua que gastamos
Erosión
Injusticias por culpa de nuestra basura
Reciclaje
Navidades verdes
Reciclaje 2
a mi me preocupa mucho pero yo lo unico que hago es contaminar lo menos posible. Por ejemplo no tirar mierda al suelo o reciclar todo lo ke pueda.
Pero por ejemplo no soy de esos que no usa un spray por lo de la capa de ozono o cosas asi, eso creo que lo deberian solucionar los gobiernos, algun dia que la vida del planeta este en juego se crearan mogollon de normas para no contaminar practicamente nada. Que pena que no se lleve desde ahora.
La parte del medio ambiente que mas me sensibiliza es la referente a los animales, creo que son lo mas hermoso de nuestro planeta.
Salu2
De contaminacion y eso pos la verdad a veces lo encuentro exagerado, aki en tarragona tenemos dos refinerias de petroleo que depende del dia echan una llamaradas de mas de 30 metros. Y ya se que esas llamaradas las hace el gas que expulsan por seguridad por una presion alta que tienen dentro, pero el ver una llama de tantos metros por la noche y nublado es impresionante pq parece que aun este poneindose el sol a las 11 de la noche. Ademas tb depende del dia llega a olerse una olor irritante, a la que los de tarragona estamos acostumbrados de oler siempre y viene de la refineria.


Yo también soy de una ciudad con una refinería de petróleo (puertollano). Mi padre ha trabajado en la de Puertollano y también en una de Tarragona (no se si estará en Reus, que es donde estuve viviendo tres años). Lo de las refinerías es bestial; no es normal que suelten tanta porquería. En mi ciudad ha muerto mucha gente por problemas respiratorios. No puede ser que no hagan nada por evitar estas cosas.

Está muy bien que nos concienciemos con los problemas de contaminación, pero también con otros que son menos visibles: la sobreexplotación de recursos naturales, la erosión (aunque con este poco podemos hacer nosotros, a menos que seamos agricultores o algo así),... El caso es que tenemos que concienciarnos de que nosotros podemos hacer algo porque las cosas mejores. Tenemos una gran tendencia a culpar a la sociedad en general, al gobierno, al capitalismo... Bueno, pero nosotros, como consumidores jugamos un papel muy importante.

En cuanto al ahorro, en nuestra mano está no derrochar energía, agua...

En cuanto a los residuos: Es nuestra decisión comprar productos que cada vez tienen más envoltorios o elegir aquellos que sólo vengan en una bolsa. Se producen muchos residuos con la gran cantidad de envoltorios que hoy día se emplean. Una lata de coca-cola (por ejemplo), tiene, como envases, la lata, el cartón que forma un "pack" de 6 latas (o doce, no sé), después, el plástico que envuelve los diferentes "packs", y así sucesivamente. También, podemos evitar ir a sitios como el Mc-Donalds, en los que todo es de usar y tirar (hasta las hamburguesas tienen dos envoltorios).

En cuanto al reciclaje: qué decir, ya lo sabemos todos. Hay que hacer un esfuercito.

Contaminación: No debemos ser perezosos, estaría bien que usásemos más los transportes públicos, la bicicleta, los pies (es muy sano)... Ah, todos los sprays que contienen CFC's son perjudiciales como ya sabeis, y aunque sean un problema del gobierno, nosotros como consumidores, podemos elegir utilizarlos o no, que si no lo hacemos, las empresas cambiarán el "chip" (si no hay demanda, no hay venta, y por tanto tienen que producir lo que el público quiere comprar).

No seais perezosos y haced algo por nuestro entorno, porque es él el que nos sustenta, y si no lo cuidamos, nos estamos perjudicando a nosotros mismos.
Veo que lo del medio-ambiente no tiene mucho éxito, que lo que va en este foro es otra cosa, y como ya tengo calado el tema rey en este foro de miscelanea, con esto seguro que subo el hilo y lo hago arder. Hagamos la prueba.
A ver, ¿alguna vez os habeis ido a echar un kiki al campo? ¿y si lo habeis hecho y con preservativo, donde lo habeis tirado? Asi por fin sabremos si los eolianos se preocupan por el medio-ambiente.
Aunque no estoy seguro de que el latex del preservativo sea biodegradable, (en la Casa de Campo de Madrid no parece que lo sea...)
Escrito originalmente por widget


Yo también soy de una ciudad con una refinería de petróleo (puertollano). Mi padre ha trabajado en la de Puertollano y también en una de Tarragona (no se si estará en Reus, que es donde estuve viviendo tres años). Lo de las refinerías es bestial; no es normal que suelten tanta porquería. En mi ciudad ha muerto mucha gente por problemas respiratorios. No puede ser que no hagan nada por evitar estas cosas.




l refineria es de tarragona, pero esta tanto cerca de reus como de tarragona, asi que da lo mismo tanto monta que monta tanto jeje.

Lo que a mi me da rabia es ver la forma de hacer qe la gente compre y te den bolsas de plastico, y ademas las hacen de forma que resistan un peso por ejemplo de 3 botellas de 1.5 litros que si no se rompen, con lo cual tienes una bolsa llena y tiene que cojer otra, ademas son de una medida que tampoco caben muchas cosas que no pesen. Al final te vas a casa con la tira de bolsas del Carrefour, que se utilizan para la basura o para cualquier cosa. En estados unidos utilizan bolsas de papel, pero alli es pq los sobran arboles a punta pala, las casas las hacen mas de madera ppq les sobran arboles.

Lo que tendrian que hacer aki, pos es dar bolsas qe sean medianamente normales de una medida buan para que te quepa por lo menos un cuarto o algo mas de lo que lleves en el carro asi por lo menos no nos llevariamos tantas bolsas a casa.

Resumiendo, mejor que intentemos no comprar muchas cosas que tengan envoltorios a saco y las empresas se cansaran y tendran que cambiar. Ya se que es dificil que esto se cumpla, pero weno de sueños vive el hombre (y la mujer jeje) [bye]
Veo que lo del medio-ambiente no tiene mucho éxito, que lo que va en este foro es otra cosa, y como ya tengo calado el tema rey en este foro de miscelanea, con esto seguro que subo el hilo y lo hago arder. Hagamos la prueba. A ver, ¿alguna vez os habeis ido a echar un kiki al campo? ¿y si lo habeis hecho y con preservativo, donde lo habeis tirado? Asi por fin sabremos si los eolianos se preocupan por el medio-ambiente.


Muchas gracias, Evil Mask.

Lo que tendrian que hacer aki, pos es dar bolsas qe sean medianamente normales de una medida buan para que te quepa por lo menos un cuarto o algo mas de lo que lleves en el carro asi por lo menos no nos llevariamos tantas bolsas a casa.


Yo creo que estaría bien que ahora hiciéramos como antiguamente; llevar bolsas de tela al supermercado o un carro de la compra. Ya que el carrito es un trasto incómodo, recomiendo lo de las bolsas, que aunque parece una tontería, en no sé qué pueblo de qué país, las regalaban (bueno, no eran de tela exactamente, sino de tallos vegetales del esparto y esas plantas), intentando concienciar a la gente. Aunque predico, yo no las uso porque las bolsas de plástico me vienen estupendamente para echar la basura.

Por cierto, ahí va una crítica al gobierno: Tanto que nos dicen de reciclar, ¿por qué no ponen a nuestra disposición cubos de basura con distintas secciones para cada tipo de residuo (envases ligeros, papel, vidrio, materia orgánica). Es una locura tener un montón de cubos de basura; al final la gente pasa de complicarse tanto la vida. Nos piden mucho y nos dan poco.
Este hilo es el mas productivo ke he visto desde ke descubri EOL, por fin encuentro un lugar donde de verdad se habla de algo productivo.
Bien yo soy de Salou un pequeño pueblo de Tarragona, no se si lo conocereis. Pues bien aqui por si no teniamos bastante con la bayern, la repsol,la basf etc..., van y nos meten un parque tematico para acabar de joderlo. Para mi ke en cualkier momento empezaran a encontrar peces con 3 ojos y cosas raras en el mar porque esto la verdad es ke da asco. No se como lo haran las petroleras pq no he trabajdo en ninguna de ellas, pero he trabajado en Port aventura, alli se preocupan bastante por la contaminacion tienen un gabinete ke se llama Green team ke tratan de dar la imagen de ke todo esta controlado, pues e stodo una farsa lo unico ke hacen es dar apariencia de cara a los inversores y clientes todo muy bonito pero da asco. Primero nos quitaron un monton de tierras, nos pagaron eso ke kede claro, pero muy por debajo de su valor. Segundo las playas dan autentico asco, sobre todo en verano cuando una multitud de holandeses,rusos,alemanes y ingleses nos invaden, arrasan nuestras cosechas violan a nuestras mujeres(ups esto no, se me ha ido la olla ya!!!).
No en serio aquila cosa en tema de contaminacion esta muy mal no se ni como tienen huevos de encima darle la bandera azul a nuestra playa. A mi la verdad es ke me preocupa mucho esto pero me veo incapaz de poder hacer nada.
Un saludo a todos.

EDITO: aqui en lugar de medusas marinas tenemos compresas con alas marinas.
MIKIXX: Este hilo es el mas productivo ke he visto desde ke descubri EOL, por fin encuentro un lugar donde de verdad se habla de algo productivo.


Mmmmmmmmuack!!!! [mamaaaaa] Es estupendo ver que hay gente por ahí que se preocupa por estas cosas.

De Salou recuerdo que era un lugar muy citado en cuanto al turismo por allí por Tarragona. Estuve allí de pequeñita y recuerdo que cuando te metías un poquito en el agua ya se veían los pececitos rondando por ahí.

La verdad es que es difícil hacer algo de forma individual y sobre todo cuando lo que prima es el dinero. Lo mejor que se puede hacer es movilizarse. Podeis haceros socios de ONG's dedicadas exclusivamente a temas de medio ambiente (por Dios, no lo hagais de otras ONG's que llevan otros temas como es el caso de La Cruz Roja; yo cometí el error, y la mayoría de la gente se mete en los puestos altos por protagonismo o no tienen ni idea y se ponen a hablar de acampadas y cosas así en lugar de lo que realmente importa); no servirá de mucho, pero por lo menos se pueden hacer algunas cosas.

En cuanto a los temas de contaminación, hay legislaciones muy específicas que prohiben rebasar ciertos límites (poco podemos hacer si los inspectores no trabajan o hacen la vista gorda con unos cuantos billetes). Ah, por cierto! sabed que si están planeando hacer un parque temático o cualquier proyecto que os pueda afectar (ambientalmente hablando), hay un período que se llama "de información pública" en el que podeis (con todo el derecho) revisar el proyecto y pronunciaros en contra si pensais que es perjudicial (en este sentido, si os acompañais de fuertes grupos ecologistas, podeis hacer bastante; al menos, que adopten algunas medidas correctoras, que no vienen nada mal); cuando todavía no hayan aprobado lo proyectos, os informais en el ayuntamiento de cuándo se va a abrir el plazo de participación pública (y que no os engañen, que teneis derecho por ley).
Bueno, lo de la informacion publica es muy bonito, yome acuerdo ke antes de abrirlo montaron unas carpas muy impresionantes con maquetas y diferente informacion sobre el parque, pero de aqui a ke nos preguntaran si lo keriamos. A nosotros nos lo colocaron aki no se sabe de donde vino pero acabo aki y me direis ke si ke ha traido turismo y eso trae trabajo, pero hemos pasado de 5000 personas en invierno a 100.000 en pleno agosto.
Eso no puede ser bueno.
Si hubieras puesto la opcion de " hago por el medio ambiente lo justo que tengo que hacer" hubiese votado... es que yo no paso ni me depreocupo, pero tp hago todo loq ue puedo... hago lo que me toca y punto... me refiero con esto a que yo no voy por ahi sermoneando a la gente ni limpiando la basura de los demas, pero si que me ocupo de la mia... XD
[bye]
Me alegro de que haya gente que todavia se preocupa por la ecología, yo con mis 15 años no es que puede contribuir con demasiado, pero por ejemplo nunca tiro la basura al suelo ni dejo que mis compañeros de clase lo hagan, ni tampoco escupo, aunque eso no viene cuento (porque los españoles tienen la mania de escupir??)
Solo que queria decir que como todo es relativo, depende de como se vean las cosas, en España nop hay demasiada contaminacion si lo comparamos con mexico df, donde yo vivia (la ciudad mas contaminada del mundo) [reojillo]

Bueno pues aqui va una foto para que veais lo que es contaminacion en grandes dosis:Imagen

Saludos
Escrito originalmente por MIKIXX
Este hilo es el mas productivo ke he visto desde ke descubri EOL, por fin encuentro un lugar donde de verdad se habla de algo productivo.
Bien yo soy de Salou un pequeño pueblo de Tarragona, no se si lo conocereis. Pues bien aqui por si no teniamos bastante con la bayern, la repsol,la basf etc..., van y nos meten un parque tematico para acabar de joderlo. Para mi ke en cualkier momento empezaran a encontrar peces con 3 ojos y cosas raras en el mar porque esto la verdad es ke da asco. No se como lo haran las petroleras pq no he trabajdo en ninguna de ellas, pero he trabajado en Port aventura, alli se preocupan bastante por la contaminacion tienen un gabinete ke se llama Green team ke tratan de dar la imagen de ke todo esta controlado, pues e stodo una farsa lo unico ke hacen es dar apariencia de cara a los inversores y clientes todo muy bonito pero da asco. Primero nos quitaron un monton de tierras, nos pagaron eso ke kede claro, pero muy por debajo de su valor. Segundo las playas dan autentico asco, sobre todo en verano cuando una multitud de holandeses,rusos,alemanes y ingleses nos invaden, arrasan nuestras cosechas violan a nuestras mujeres(ups esto no, se me ha ido la olla ya!!!).
No en serio aquila cosa en tema de contaminacion esta muy mal no se ni como tienen huevos de encima darle la bandera azul a nuestra playa. A mi la verdad es ke me preocupa mucho esto pero me veo incapaz de poder hacer nada.
Un saludo a todos.

EDITO: aqui en lugar de medusas marinas tenemos compresas con alas marinas.


Yep otro compañero que trabajo enm port aventura jejeje. Yo estuve en cocina y la verdad los pollos que venian para cocinar, estaban todos envueltos de 8 en echo en bolsas de plastico a veces venian cajas con los pollos envueltos de 4 en 4, no veas la de plastico que se tiraba, menos mal que Port Aventura tiene una buena red de reciclaje, que si no. Pero weno el plastico que se producia era impresionante. Si las empresas que envuelven o lo que fuera, lo hicieran todo pensando un poco en aprovvechar al maximo el plastico ol o que fuera pos creo que estaria mejor en fin.


Eso si resulta impactante el que metan un parque al lado de unas refinerias, pero que le vamos a hacer Salou es una atraccion turistica para los extrangeros necesitaban aprovechar terreno.

Pero weno... que en todas las empresas tnato las que lo producen como las que lo consumen, crean unos residuos impresionantes
MIKIXX: Bueno, lo de la informacion publica es muy bonito


Hombre, yo me refería a un escalón de un proceso administrativo, no a la publicidad que se hace para meterse a la población en el bolsillo. Normalmente la empresa que quiera llevar a cabo cierta actividad no informará de este derecho (precisamente porque no le interesa que los problemas ambientales salgan a la luz). Por cierto, que creo, que el período de información pública se hace para que los ciudadanos lean el estudio de impacto ambiental aplicado al proyecto y opinen sobre él (una empresa no va a reconocer que va a producir tal o cual contaminación o que va a alterar el medio de la manera que sea; sólo "venderá" puestos de trabajo y hablará de beneficios económicos; el medio ambiente "es un obstáculo al desarrollo" según ellos).

Sebastronius: Eso si resulta impactante el que metan un parque al lado de unas refinerias, pero que le vamos a hacer Salou es una atraccion turistica para los extrangeros necesitaban aprovechar terreno.


Tienes mucha razón Sebastronius, pero hay una cosa en la que no piensan: el medio-largo plazo. Es muy importante el turismo, pero cada vez se demanda más el turismo de calidad. Si no lo gestionan correctamente, llega un punto en que la degradación es tal, que el lugar deja interés. ¿qué pasa entonces? Se queda vacío y estropeado (ahora será más difícil levantarlo económicamente). Si desde un principio se buscan beneficios pero también calidad, el turismo podrá ser sostenible a largo plazo, de forma que no se tenga que ver comprometido en el futuro. Y si no, pensemos en todos los litorales que han sido degradados (Acapulco, por ejemplo, era una ciudad que recibía muchísimos turistas; hoy nadie quiere ir porque el agua está sucia y ya no hay ni higiene). Pero no hace falta que nos vayamos tan lejos, aquí en España pasa igual, las playas están cada vez más sucias (la sobrepresión de visitantes no es buena; supera la capacidad del medio para regenerarse, y también la humana para limpiarlo todo), como dice MIKIXX: "aqui en lugar de medusas marinas tenemos compresas con alas marinas."

Un saludo a todos y gracias por hacer posible que este hilo no haya caído todavía.
Por cierto, aikino, es espeluznante la fotografía de México. La verdad es que la situación allí es lamentable (30 millones de personas en una ciudad es demasiado). No creo que debiéramos comparar la situación española con México, porque entonces también tendríamos que considerar países como Suecia o Alemania, que están en el extremo opuesto. Digamos que no estamos en tan mala posición, pero siempre es bueno aspirar a mejorar, y sobre todo porque el hecho de que otros estén peor no quiere decir que nuestra situación sea aceptable (al menos es lo que creo).
Yo he estudiado Ciencias Ambentales, y trabajo en esto del medio ambiente y os aseguro q es muy triste tener una conciencia ecológica e intentar educar ambientalmente en la medida de mis posibilidades, y darse cuenta de que sirve de muy poco lo que uno hace, si los que realmente tienen que tomar las decisiones (políticos [lapota] ) se pasan por el forro de los cojones (con perdón) los aspectos ambientales.

Aunque sea duro y difícil de entender os puedo asegurar una cosa, y lo digo por experiencia:
Hoy en día los aspectos políticos y económicos tienen mucho mayor peso en la toma de decisiones que las cuestiones ambientales.

Así de triste.

Y lo peor de todo es que a nosotros, los problemas ambientales en terminos globales, nos afectan, pero, nos afectan muy poco en comparación con lo que afectarán a las generaciones venideras.
Si seguimos con este ritmo de explotación de recursos y destrucción del medio en 100 años será difícil, muy difícil vivir en este planeta. Y no es una visión catastrofista sino una realidad demostrable y apoyada en predicciones científicas.

Os pido una cosa, NUNCA perdáis vuestra visión y vuestro criterio ecológico, por que vosotros con 15-20 años (y yo ahora con 25) seréis los que toméis decisiones dentro de unos años y los que podrán/podremos cambiar la situación.
A ver una cosa que queria poner esta mañana y no me dejo pq me daba error.

Lo que influye mucho tb en el mismo medio ambiente es la misma conciencia de las personas en lo de limpiar reciclar. Ademas de que el govierno tiene que hacer algo para que eso surja.
Cuando yo fui a Berna y a un pueblo de suecia me fije que alli habia cosas que estaban ya en la misma gente y por el ,mismo govierno. Por ejemplo en berna habia bolsitas repartidas por la ciudad donde tu las cojias y las usabas pa recojer las caquitas,
ademas la gente hiba a tos laos con bicicletas, habia un trolebus, o sea un bus electrico solo que el ver el cableado por alli colgando no es algo que sea bonito pero por lo menos no contaminaban tanto con gases. Aki os dejo un adjunto como se veian los cableados. Y en alemania veia a la gente que sacaba los periodicos viejos fuera pa que vinieran a recojerlos y eran la tira de periodicos, o unas makinas donde si dejabas botellas de cristal de cocacola o lo que sea te daban algunos peniques.

Estas cosas asi hacen que la gente se conciencia algo mas por el medio ambiente, por mucho que luego lo veas reflejado en impuestos, pero a la larga eso es beneficioso para todos y sobretodo pa gente futura.
Yo hago todo lo que esta en mis manos desde estar a favor y ser de familia votante de grupos parlamentarios de idiologia Izquierda y Verdes a clasificar los desechos de casa en diferentes basuras : materia organica/papel y carton/plasticos/vidrios ... menos aceites que no e visto en mi ciudad aún una VERGUENZA.


A parte de eso de vez encuando cuando hay algo de pasta compro pan ecologico y danones ... dios mio son wenisimos que gusto tiene.

Esto se deberia fomentar cada vez más ...

PP : Más Seguridad
Más Mierdas ... y donde esta el medio ambiente ? ... parque de doña ana ? prestige ? dios . [buaaj]



;-)
Yo he estudiado Ciencias Ambentales, y trabajo en esto del medio ambiente y os aseguro q es muy triste tener una conciencia ecológica e intentar educar ambientalmente en la medida de mis posibilidades, y darse cuenta de que sirve de muy poco lo que uno hace, si los que realmente tienen que tomar las decisiones (políticos ) se pasan por el forro de los cojones (con perdón) los aspectos ambientales.


Ah, qué bien, un compi de carrera. Yo estoy estudiando Ciencias Ambientales, y si tengo suerte dentro de un mes seré Ambientóloga en toda regla. Qué envidia me das, ya trabajando y ganando pelas. Ahora estoy un poquito desesperada porque me voy al paro y no sé cómo empezar a buscar trabajo.

Eolianos, una ayudita para una futura parada. Busco trabajo en el sector ambiental.
Pues no te agobies, tómatelo con calma que yo llevo buscando curro mas d un año y lo he encontrado hace menos de un mes, la cosa está malita pero trankila que al final acaba saliendo.
Ya contarás [beer]
Eooooo! EOLIANOOOOS

¿ya no contais nada más? No habeis dicho nada sobre cómo piensa la gente que teneis a vuestro alrededor. Venga, que el hilo decae un poquito, si tan productiovo es ¿por qué nadie escribe nada?

Al final me voy a poner yo solita a escribir tonterías, o lo que se me ocurra sobre medio ambiente, pero no me gustaría que fuese un hilo unilateral, que estamos en un foro.

[buuuaaaa] [decaio]
Creo que tb lo que infliye en el medio ambiente es el riudo, y sobretodo influye en nuestras vidas. Pq lo dig? simplemente pq delante mi ventana estan haciendo un bloque hace ya mas de 9 meses, y como el paleta decidio que no hacia falta dejar los gujeros para que pasasen las bajantes de agua y todas las instalaciones que lo hacen todo junto pos ahora se dedican a agujerear lo que ya han rellenao con hormigon y cada dia de lunes a virnes tengo que estar aguantando este sonido infernal del taladro pneumatico.

A ke voy con eso, que el ruido tb es algo que influye mucho en el ambiente, se tendrian que regular mas los ruidos en las ciudades, estoy deacuerdo que ahora sacan vehiculos que su motor no hace tanto ruido, lo que mas hacen ruido ahora sonn las ruedas. Si SI las ruedas por culpa del asfalta, por lo menos ahora han creado un tipo de asfalto que reduce este sonido, y se nota mucho.

Tb lo que me molesta es el oir pasar una moto sin el silenciador y a toda pastilla, eso me revienta. No se que opinais vosotros?
Es verdad lo que dices, sebastronius. El ruido es insoportable, yo vivo en Granada y dicen que es una de las más ruidosas de España. Nunca había visto tantas motos como hay aquí, y lo peor de todo es que las hacen petardear de lo lindo. Estamos acostumbrándonos a vivir con el ruido y no nos damos cuenta de lo que implica en nuestras vidas (no descansamos bien por las noches, por el día no podemos estudiar, concentrarnos, estamos irritables...). La legislación es muy clara en este tema, pero en muchos casos se superan los límites y nadie hace nada (como dice tbolupo, es cosa de política).

Ah, muy bueno lo del asfalto especial que hace que el roce de las ruedas con él provoque menos ruido. Ya que las autoridades no hacen mucho, que sean las nuevas tecnologías (y la competitividad industrial) las que arreglen un poco la cosa.
Me preocupa pero no hago nada. :(
Intento ser lo mas respetuoso kon el por ke si no me parece dentro de un par de años :( ......... es evidente
Pues para esos que no haceis mucho, ánimo, que hay muchas cosillas, sobre todo, divulgar y concienciar un poquito a los demás de lo que se puede hacer.

Bueno, como no parece que os animeis mucho, cada día (si puedo) voy a hablar de algún temilla (como ahora estoy con los exámenes, aprovecharé algo que haya estudiado, jeje), así, si alguno os sentís familiarizados con alguno, comentais lo que querais. Será bueno que participeis porque nos enriqueceremos todos nosotros (yo la primera, que no por escribir mucho aquí ya sé más que nadie).

TEMA DEL DÍA: 4-6-2003. ACTIVIDADES CINEGÉTICAS ¿qué técnicas se pueden emplear para cazar y cuáles no?).

Cada comunidad autónoma tiene sus propias competencias sobre caza, y yo, como estoy en Andalucía, voy a hablaros de las técnicas de caza que se pueden emplear y cuáles no, en esta comunidad (no creo que cambie mucho la cosa para el resto de España):

En cuanto a caza mayor (para especies tales como el jabalí, ciervo, gamo, corzo...), las técnicas empleadas son:

- Montería: Se dedica principalmente a la caza del ciervo. Diez o más personas van con sus rifles por el campo y se colocan en una zona elevada. Sueltan a sus perros a unos kilómetros, en una zona deprimida (en el fondo del valle). Éstos asustan a los ciervos que van monte arriba y los cazadores les disparan.
- Gancho: Es como la montería pero los cazadores son 9 o menos, y suele emplearse para el jabalí.
- Rececho: El cazador va sólo por el monte y su arma.
- Aguardo: Se espera a las presas en sus lugares habituales de paso y se les caza.

Con respecto a la caza menor (conejo, liebre, perdiz...):

- Caza al salto. Se sueltan los perros que hacen que las perdices, conejos... salgan corriendo. Entonces...
- Caza en mano. Un grupo de cazadores avanzan por el campo con sus perros y van cazando lo que pillan.
- Caza al paso: Es como el aguardo de caza mayor.
- Caza de perdiz con reclamo: Se emplea (normalmente) otra perdiz en una jaula. Ésta se pone a cantar y acuden las hembras atraidas (en época de reproducción) o los machos para echarlas (porque son muy territoriales). Es entonces cuando se cazan.
- Caza con cimbel: Se emplean reclamos para aves acuáticas (patos...). Se pueden poner patos de mentira en el agua para que se posen los de verdad tranquilos (pensando que no hay peligro).
- Caza de liebre con galgos: Se emplean dos galgos, que persiguen a la liebre y la atrapan.
- Cetrería: Son aves rapaces las que cazan (son halcones, azores...).
- Ojeo: Es como la montería, sólo que esta vez los cazadores se colocan en el fondo del valle y los perros ahuyentan a las perdices desde lo alto del monte hacia el valle, donde son cazadas.

Bueno, y ahora lo más importante, los métodos prohibidos:
- El cepo, la percha o costilla (los tres son lo mismo).
- Ligas: Pegamentos que hacen que las aves y otros animales, al pasar o posarse encima, se queden pegados.
- Redes verticales.
- Lazos, que ahorcan a los animales cuando pasan y se quedan enganchados.
- No se puede cazar de noche.
- Tampoco se pueden emplear electrocutantes ni el calibre 22 (aunque esto último no sé por qué todavía; tengo que ir a la tutoría, jeje).
- Caza con urón: Es muy cruel si no está bien amaestrado. Además, está protegido por ley y no se puede tener en casa.

Bueno, espero que os haya gustado el tema. Si hay alguna puntualización o sugerencia, ya sabeis.
[bye]
TEMA DE HOY, 5-6-2003: GESTIÓN CINEGÉTICA

Como sabreis, para poder cazar hay que cumplir una serie de requisitos (un permiso de caza, hacerlo en lugares adecuados, unas determinadas especies...). Bueno, pues a pesar de todas estas trabas, la caza se ha gestionado de forma inadecuada, hasta el punto de que se han llegado a esquilmar poblaciones de especies cinegéticas (como es el caso de la perdiz roja). Este problema no sólo se debe a que no se caza lo que hay cazar ni en el momento apropiado, sino también a que estamos acabando con el hábitats de estas especies (por ejemplo, la perdiz, vive en los linderos que hay separando los cultivos; ahora, con la agricultura intensiva están desapareciendo, y también las perdices). Por ello, se están centrando muchos esfuerzos en proteger estas especies (que en cierto modo suponen una fuente importante de ingresos).

¿qué hacer para protegerlas? En primer lugar, proteger también su hábitat:
- Favorecer que haya un paisaje variado con lugares para alimentarse, protegerse...
- Clarear los bosques muy densos (que además son un peligro para los incendios) para que pueda crecer pasto (alimento de las especies de caza mayor).
- Introducir bebederos.
- Fabricar madrigueras y refugios artificiales (para animales como los conejos).
- Proteger y aumentar la superficie de los linderos. También, no emplear insecticidas cerca de ellos (las especies que son insectívoras en alguna fase de su ciclo de vida, podrían envenenarse).
- Y otras coas más que se os ocurran.

Esto no se hace, por desconocimiento y por intereses económicos (aunque bien gestionado, daría más beneficios de lo que parece).

Por otro lado, también se regula que número de individuos se puede cazar, el sexo, la época (según los que haya en principio, el sexo, la distribución por edades, los que el medio pueda soportar...).

En los cotos intensivos realizan la introducción de individuos criados en granjas. Esto no se debe hacer en otros cotos ya que los animales criados son más "torpes" (se los comen los depredadores antes de ser cazados, en la mayoría de los casos), pueden transmitir enfermedades y pueden no ser razas puras y "contaminar" a las especies salvajes. Además, si se llega a hacer, primero tienen que ser adaptados al nuevo medio (alimento, condiciones); si no se hace esto tienen muchas posibilidades de morir. [ginyo]
Son interesantisimos los temas widget.

Una cosa que tb me preocupa es lo de cazar y hacer que una especie llegue a tener muy poco numero de especimenes, el que se extinga una especie lleva consigo que las especies que estan detras de esa tb se extingan y asi hasta que la cadena se rompe del todo.

Es algo que no me gusta nada.

Y todo esto de cazar y que a la gente no le importe si cazan 2 o cazan 23 pos creo que tiene que estar en la mente de las personas, el saber si estas haciendo daño al medio ambiente y todo eso, pero hasta que esta mentalidad no cambie seguiremos igual
Bueno, pues me paso poco por eol ultimamente, pero hoy he visto en los telediarios que respecto al tema Prestige, no van ha extraer el combustible hasta la primavera que viene!!!! [discu] [+furioso] supongo que será por custiones técnicas, pero si se dieran un poco mas de prisa mejor por que se reduciría el riesgo de que haya una fuga grande y vuelvan a jodernos vivos.
Mientras tanto dos lindezas:
-Rajoy dice que SOLO se derrama 1 tonelada al día (la madré que lo parió, que poco fuel, sobre todo para la fauna y flora de los fondos que se los están tragando todo)
-No se que técnico de Repsol dice que no se podrá extraer todo, el fuel PERO TRANKILOS, según este individuo, el resto que no puedan sacar se biodegradará!!!!!! [Alaa!]
en fin, sin comentarios
Veo que sa cambiao el titulo asi mejor pq antes no se sabia de que era.

Pos sobre el prestige no tengo palabras solo decir algo sobre lo que dijo Rajoi:

A ver este ministro que hace? pos pregunta a los expertos sobre el problema ellos le dicen que derrama aproximadamente 1 tonelada de fuel al dia y qe eso puede que afecte y tal, pero luego rajoy pregunta si es malo o no, entonces los tecnicos pos contestan que no no es mu malo y tal. claro luego sale el ministro que no es malo. Una tonelada al dia son 365 toneladas al año que aunque no se noten son mcuhsa toneladas vertidas poco a poco y que se quedan por alli afectando a una parte de los animales submarinos. Yo flipo de la poca profesionalidad de algunos ministros
Escrito originalmente por Sebastronius
Veo que sa cambiao el titulo asi mejor pq antes no se sabia de que era.

Pos sobre el prestige no tengo palabras solo decir algo sobre lo que dijo Rajoi:

A ver este ministro que hace? pos pregunta a los expertos sobre el problema ellos le dicen que derrama aproximadamente 1 tonelada de fuel al dia y qe eso puede que afecte y tal, pero luego rajoy pregunta si es malo o no, entonces los tecnicos pos contestan que no no es mu malo y tal. claro luego sale el ministro que no es malo. Una tonelada al dia son 365 toneladas al año que aunque no se noten son mcuhsa toneladas vertidas poco a poco y que se quedan por alli afectando a una parte de los animales submarinos. Yo flipo de la poca profesionalidad de algunos ministros


Le pedí a Nafai que cambiase el nombre del hilo precisamente porque no se sabía de qué iba (la verdad es que en un principio busqué que picase la curiosidad). Ahora ya, prefiero que sea más explícito. Además, no está del todo olvidado; hay algunas personas que han leído el hilo y que han contestado (algo es algo).

Sobre lo del Prestige se habla en un hilo:

http://www.elotrolado.net/showthread.php?s=&threadid=181333

La verdad es que ya se sabe, a los políticos no les interesa que se sepa la verdad. ¿cómo van a reconocer que se han equivocado? y más aún ¿qué su error tiene consecuencias catastróficas? Por mucho que lo nieguen, lo del Prestige es peor de lo que parece; no me atrevería a comer muy habitualmente marisco de zonas que estuvieron contaminadas (ya se sabe lo que pasa con las cadenas tróficas y la bioacumulación de sustancias tóxicas, que al final nos tragamos nosotros, los que pensamos que el medio ambiente es otro mundo).

Bueno, como dije, hoy voy a hablar de otro "tema". Acabo de comer y no estoy como para ponerme a pensar en la materia de mi próximo examen, así que os voy a hablar de un concepto básico.

TEMA DEL DÍA, 6-6-2003: LA EUTROFIZACIÓN.

La eutrofización es un proceso que ocurre en los sistemas acuáticos. ¿qué ocurre? En los ecosistemas acuáticos (ríos, lagos...) hay elementos nutrientes, pero éstos son escasos (especialmente dos, el N y el P). Bueno, estos dos elementos se conocen como "limitantes", porque limitan a las poblaciones. Es decir, mantienen un equilibrio (no es malo que no sean abundantes). El hombre vierte toda su porquería en los ríos (muchas poblaciones carecen de sistemas de depuración). ¿qué tiene la porquería, mucho N (por el pipi y la caca) y P (por los detergentes...). ¿qué pasa? que ahora los microorganismos ya tienen alimento. Muchos de ellos sobreviven oxidando la materia orgánica (con ayuda del oxígeno) que les llega en cantidad. Al final acaban con el oxígeno. También comienzan a proliferar algas, que producen oxígeno por el día, pero que lo consumen masivamente por la noche, dando lugar a condiciones de anoxia (falta de oxígeno), aunque no total. Así, acaban muriendo peces, macroinvertebrados, y muchos organismos que dependen del oxígeno para vivir. Las poblaciones de algas proliferan (algunas especies; otras mueren también por la falta de oxígeno) y al final nos encontramos nuestros ríos con un olor apestoso (se forman compuestos por la anoxia) y con una capa de algas encima impresionante.


Bueno, esto es todo por hoy.
Espero que aunque no escriba nadie (salvo tú, Sebastronius [oki] ), eso no quiera decir que no lo leais y no os interese. Yo seguiré con mi divulgación por un mundo mejor.

Un besito a todos .

Suerte con los exámenes para aquellos que esteis ahora estudiando como unos desesperados, como yo.

;)
Vaya habia oido hablar de algo de lo que has esplicao pero no lo sabia exactamente, pos ya vs, como estamos los humanos maltratando el ecosistema. Si es que el haber evolucionado de tal manera que nosotros adaptamos el medioambiente a nosotros en vez de adaptarnos a él no ha sido nunca buena.

Si por lo menos esta forma de adaptar el acosistema a nosotros fuera equilibrado, sabiendo lo que hacemos mal y tal esto no seria tan malo, pero como siempre los humanos hemos crecido simplemente para sobrevivir como animales que somos, pero no nos hemos dado cuenta hasta ahora que si destruimos el medio ambiente nos acabaremos destruyendo a nosotros.
Escrito originalmente por Sebastronius
Vaya habia oido hablar de algo de lo que has esplicao pero no lo sabia exactamente, pos ya vs, como estamos los humanos maltratando el ecosistema. Si es que el haber evolucionado de tal manera que nosotros adaptamos el medioambiente a nosotros en vez de adaptarnos a él no ha sido nunca buena.

Si por lo menos esta forma de adaptar el acosistema a nosotros fuera equilibrado, sabiendo lo que hacemos mal y tal esto no seria tan malo, pero como siempre los humanos hemos crecido simplemente para sobrevivir como animales que somos, pero no nos hemos dado cuenta hasta ahora que si destruimos el medio ambiente nos acabaremos destruyendo a nosotros.


Yo creo que somos como el resto de especies que habitan el planeta. Hacemos las cosas sin pensar en las consecuencias; nos aprovechamos de los recursos del medio porque tenemos medios para hacerlo. Los animales, no acaban con el mundo porque no tienen capacidad para ello. Toman lo que pueden y lo que les dejan los demás. No hay más que ver qué ocurrió cuando introdujeron al conejo en Australia; acabó con todo. Pues bien, nosotros somos igual, sólo que hay un problema, tenemos mucha capacidad para destruir. Poseemos un pensamiento abstracto que nos ha permitido llegar hasta donde estamos (y mucho más en el futuro). Somos destructivos, acabamos con todo lo que se nos aparece por delante (porque podemos). Realmente, no tenemos más racionalidad que el pobre conejo, pero sí más culpa (él no sabe lo que hace, nosotros sí). Al final nos pasará como a otras especies que se han extinguido por acabar con los recursos que tenían a su alrededor. Nosotros estamos repartidos por todo el mundo (somos una verdadera plaga), cuando acabemos con la riqueza de la naturaleza, será un desastre. Con nosotros nos llevaremos a muchas más especies (y ya lo estamos haciendo). Pero somos tan incrédulos... al final, la naturaleza se recuperará y nosotros habremos desaparecido.

La tecnología hace mucho, pero no creo que sea tan poderosa como para arreglar algo tan complejo como son las millones de interrelaciones entre las millones de especies que hay y los numerosos factores físicos que entran en juego. No nos imaginamos lo vulnerables que somos: no aguantamos fuertes intervalos de temperatura, necesitamos oxígeno para vivir, sin agua no somos nada, ahora con la radiación ultravioleta, nos estamos achicharrando todos los veranos, y luego, el alimento (porque no vivimos del aire). Cada uno que piense y saque sus propias conclusiones. Pero hay una cosa que no podemos olvidar: el dinero es papel, ¿qué vamos a hacer cuando hayamos acabado con todo lo demás? ¿Comérnoslo?
Simplemente, nuestra evolucion ha sido la de mirar como podemos aprovechar cada cosa para hacer otra. Primero eran las herramientas pequeñas o armas para cazar, luego empezamos a pensar mas y ale a pensar y pensar descubriendo inventos que nos faciliten la vida pero que acaban con nuestro entorno, tal como dices widget, acabamos con el entorno y nosotros nos iremos con el pq no tendremos comida o agua o nos quemaremos, o nos faltara oxigeno

Lo de una plaga pos weno ahora si pq podemos estar en cualquier lugar del mundo en pocas horas y yasta, al principio cuando aun se evolucionaba con las diferentes razas la oriental la europea la americana (indios americanos) africanos, y australianos, pienso que no era si no como los animales hay muchas especies similares repartidas por todo el mundo. Pero los humanos hemos llegado al extremo de estar en todos lados y tocarlo todo, experimentar todo, y si va bien explotarlo y quedarnoslo.

Con una buena tecnologia no creo que se pueda hacer nada para reparar este gran daño, solo el empezar a no contaminar y reducir mucho todo lo que contaminamos. Podria reducir este daño, la naturaleza lo filtrara todo con el paso del tiempo, pero no en 10 ni 50 años si no en miles de años. Y si queremos que este planeta tenga vida unso 1000 años mas tendriamos que concienzarnos mas de todo eso y sobretodo las grandes industrias.

En fin... deacuerdo que ahora se aplica cada vez mas normativas para no afectar mcho al medioambiente pero no son suficientes, asi que tendran que pasar años para que esto cambie mucho [oki]
Que tal WidgEt?

La verdad, debe ser el 1 hilo de Medio Ambiente que veo en EOL.....por cierto, me ha gustado mucho que hablaras de la caza, ahora mismo estaba estudiando para el examen y me ha hecho mucha gracia leerlo (tambien podias poner apuntes de Flora, que el examen es el martes y me falta toda una semanaaa)


Estoy liado estudiando y mas adelante ya pondre alguna opiniion, solo queria agradecerte la iniciativa .



En fin, espero que el hilo siga siempre tan arriba, ayudaremos a mantenerlo, no te preoucupes [sonrisa]


A estudiar!!!!
Re: mmmm


cita:
--------------------------------------------------------------------------------
Escrito originalmente por SkOrZo
Que tal WidgEt?

La verdad, debe ser el 1 hilo de Medio Ambiente que veo en EOL.....por cierto, me ha gustado mucho que hablaras de la caza, ahora mismo estaba estudiando para el examen y me ha hecho mucha gracia leerlo (tambien podias poner apuntes de Flora, que el examen es el martes y me falta toda una semanaaa)


Estoy liado estudiando y mas adelante ya pondre alguna opiniion, solo queria agradecerte la iniciativa .



En fin, espero que el hilo siga siempre tan arriba, ayudaremos a mantenerlo, no te preoucupes


A estudiar!!!!
--------------------------------------------------------------------------------



¡Qué gracia ver que habías escrito en mi hilo! Espero no meter la pata en nada, si lo hago, me corriges ¿vale?

Respecto a lo de Flora, si quieres, me dices qué días te faltan y yo escribo un poco sobre esa parte [+risas] . Espero que consigas los apuntes, aunque por otro lado no te lo recomiendo, son un sopor horrible (no hay quien se estudie eso).

Me hace ilu que participes en el hilo. No me gustaría que se viniese abajo, aunque la verdad es que hace falta que más gente como tú (y Sebastronius, que no me olvido) que aporte cosas.

Hoy no pongo tema, que estoy cansada del ordenador y ya tengo mucho sueño. Si quereis, podeis sacar uno vosotros (y nos contais algo interesante).

¡Hala, buenas noches a todos! [bye]



[maszz]
Vayaaaa noche. Es que no puede ser que haga tanto calor (he estao la mitad del tiempo en vela).

Bueno, con un sueño que me muero y los ojos medio cerraos, voy a escribir tema, que ayer fui un poco perezosa:

TEMA DEL DÍA, 8-6-2003: DISMINUCIÓN DE LA CAPA DE OZONO

Sabeis que los CFC's y otros compuestos provocan la disminución de la capa de ozono, pero ¿por qué?

Bueno, primero deciros que el ozono (O3) es indispensable para la vida o constituye un contaminante según la altura a la que se encuentre en la atmósfera. En la Troposfera (desde el suelo a unos 10000 m de altura), es contaminante, pues aquí nos encontramos las personas y nos produce ciertos daños (irritaciones de mucosas: ojos, garganta...; mareos; vómitos.....hasta la muerte). Por el contrario, a 25 Km de altura más o menos (Ozonosfera) es necesario que exista.

A la Tierra llegan multitud de radiaciones, unas buenas y otras no tanto. Las radiaciones que comienzan a ser bastante energéticas como para producirnos daño (a los seres vivos, tipo mutaciones...) son las ultravioleta y más energéticas (rayos X...).
Pues bien, el ozono hace de barrera natural. La radiación (sobre todo la ultravioleta, pero dentro de ésta la más energética) choca con él y rompe su molécula en dos, una molécula de oxígeno y un átomo suelto, que a su vez es muy energético. Este átomo suelto se combina con otra molécula de oxígeno y la convierte en ozono otra vez.

O3+Ultravioleta --> O2 + O·
O· + O2 --> O3

Así se está formando y destruyendo ozono continuamente (bueno, las reacciones pueden ser más complejas, pero ese es el proceso básico).

Hasta aquí bien, ¿pero qué ocurre cuando se emiten ciertos compuestos (compuestos con cloro y nitrógeno principalmente). Pues bien, que éstos suben a la ozonosfera, reaccionan con el ozono y destruyen su molécula. Pero lo que es peor es que una molécula de estas puede reaccionar con el ozono y destruirlo miles de veces hasta destruirse ella misma. Esto es lo que ocurre, que una sola molécula tiene gran poder de destrucción.

¿Qué compuestos son los que provocan ésto?

- Los CFC's: Tienen átomos de cloro, que destruyen el ozono.
- Los óxidos de nitrógeno. Son emitidos por los coches (se generan en la combustión en el motor) entre otros.
- Si hay más, no me acuerdo.
[reojillo]

Bueno, antes de finalizar quería hacer una reflexión para aquellos/as a los que les gustam tumbarse bajo el sol o tomar rayos UVA. Hay distintos tipos de radiación ultravioleta: UVA, UVB, UVC. La más energética (y por tanto, peligrosa) es la UVC. Pues bien, los rayos UVA no dejan de ser radiación ultravioleta, y aunque no sean tan malos como los otros tipos... No sé, vosotros juzgad qué le puede pasar a vuestra piel como para que reaccione de esa manera y se oscurezca; eso no es más que una defensa contra algo que es malo para nuestro cuerpo.

Es más, dicen que la radiación absorbida se "acumula" con el paso de los años. Esto quiere decir que con el tiempo son mayores las posibilidades de desarrollar un cáncer de piel. Vosotros/as sabreis si merece la pena ponerse moreno a base de hacer daño a nuestro cuerpo, que es lo único que tenemos.

Un beso a todos y que paseis un buen día.
Una cosa que hoy pñor la tele de un debate sobre los rayos UVA y tal.

Segun dijeron el tomar el sol y ponerse moreno y tal, a la larga puede producir manchas de piel, Canceres como no, y muchas mas cosas.

Por mi parte yo tengo la piel blanca o sea mas propenso a que si me estoy al sol me queme enseguida, y simplemente tomar el sol no lo hago casi nunca, me gusta mas el estar en el agua o otras cosas.

Toy deacuerdo que hay personas que por genes tan mas protegidas contra el soly estan morenos y no les pasanada, o si puede que les pase, pero por depronto ya estan mas protegidos.


Sobre el Ozono solo decir que simplemente no se usen los sprays que tengan CFC, que cada vez son menos pq tan regulados por la ley. Y que no habrais el circuito de las neveras que contienen mucho cfc [oki]

Wenop simplemente preguntar algo.

Los reactores de los aviones que usan queroseno que gases expulsan? Se que muchas de las tiras que se ven en el cielo que dejan los aviones no son los gases del avion, si no un efecto remolino que producen las alas del avion y condesan el aire o algo asi. Pero el Gas que produce el queroseno que es? tb son CO2, CO... o hay mas sustancias
Escrito originalmente por Sebastronius
Wenop simplemente preguntar algo.

Los reactores de los aviones que usan queroseno que gases expulsan? Se que muchas de las tiras que se ven en el cielo que dejan los aviones no son los gases del avion, si no un efecto remolino que producen las alas del avion y condesan el aire o algo asi. Pero el Gas que produce el queroseno que es? tb son CO2, CO... o hay mas sustancias


Bueno, no es que yo sepa precisamente mucho de esto, pero en internet he encontrado:

"Aceites combustibles; queroseno: son hidrocarburos líquidos que se obtienen a partir del proceso de refinación del petróleo, es un producto intermedio de la destilación atmosférica del crudo liviano comprendido entre las naftas y el combustible diesel"

De esto se deducen varias cosas: Se obtiene a partir del petróleo, por lo que en principio los gases no serán muy diferentes de los que emiten los vehículos.

Amos a ver:

En principio, son hidrocarburos, así que, como el proceso de combustión no quema todos los hidrocarburos, algunos de éstos serán expulsados a la atmósfera (y precisamente son contaminantes).

Por otro lado, si posee impurezas (como azufre), se pueden generar óxidos de azufre, que también son contaminantes (reaccionando con el agua dan lugar a ácido sulfúrico --> lluvia ácida y todo lo que conlleva).

En los motores de combustión de los coches se genera óxido nitroso (a partir del nitrógeno y oxígeno atmosféricos), así que los aviones también lo producirán. Como ya posteé antes, este compuesto puede destruir el ozono, y si se transforma en óxido de dinitrógeno, además tiene un efecto invernadero (mucho más potente que el CO2).

Por supuesto, también se genera CO2, CO ... (como en cualquier combustión) y no sé si algún otro compuesto.

Probablemente, a partir de estos compuestos se generen otros contaminantes más perjudiciales (ácido nítrico, ácido sulfúrico,...), además su combinación (óxidos de nitrógeno + hidrocarburos + ozono) puede originar el smog fotoquímico (neblumo contaminante y tóxico).

Yo creo que lo peor de las emisiones de los aviones es que se producen a gran altura (llegan más fácilmente a la ozonosfera) y además en cantidades ingentes (y no hablemos de la cantidad de combustible que se pierde y que no es quemada); ésto, sumado con que son contaminantes.
Si que sabia comose formaba el queroseno, pero nunca llegue a profundizar sobre este combustible.

Por suere por aki no es que haya mucha lluvia acida por todo lo que conlleva. Por lo menos aki cuando llueve digamos que limpia un poco el aire pq se lleva las particulas al suelo y deja el aire un poco mas limpio durante un tiempo, pero aun asi la contaminacion la tenemos atos laos
La lluvia ácida se deja notar más en otras zonas. Los vientos dominantes la llevan desde Centroeuropa hasta los bosques de Suecia, Finlandia...

Aquí no la sufrimos en gran medida, pero supongo que lo notarán más el suelo y los vegetales que nosotros mismos.

Sobre lo que dices de las partículas y que la lluvia las elimina, desde luego da gusto respirar el aire cuando el agua se ha llevado toda la porquería. Sin embargo, en mi pueblo, cuando llueve la refinería aprovecha para echar más guarrería por las chimeneas y al final es peor; huele fatal.
Lo de la refinaria pasa lo mismo aki, cuando esta nublado la refineria quema mas gases para que las nubes se lo lleven.

Solo que una cosa de la refineria, cuando se ve una llamarada gigantesca que debe medir unos 50 metros por lo menos de altura, es de seguridad, pq la refineria tiene mucha pression acumulada de gases y necesitan espulsar el gas sobrante y lo queman, tpy deacuerdo que sea paseguridad y tal, pero siempre que hay nubes ale lo ves como sale una humareda de la chimenea esa flipante.

A veces cuando estoy entrenando llega una brisa con un olor flipante eso da un asco increible, pero weno...
Escrito originalmente por Sebastronius
Lo de la refinaria pasa lo mismo aki, cuando esta nublado la refineria quema mas gases para que las nubes se lo lleven.

Solo que una cosa de la refineria, cuando se ve una llamarada gigantesca que debe medir unos 50 metros por lo menos de altura, es de seguridad, pq la refineria tiene mucha pression acumulada de gases y necesitan espulsar el gas sobrante y lo queman, tpy deacuerdo que sea paseguridad y tal, pero siempre que hay nubes ale lo ves como sale una humareda de la chimenea esa flipante.

A veces cuando estoy entrenando llega una brisa con un olor flipante eso da un asco increible, pero weno...


Qué gracia, porque una vez tuvieron una avería y se empezó a escapar ese gas que queman constantemente. Las llamas eran tan altas que se veían desde el pueblo. Todo el cielo estaba rojo y se oía cómo se quemaba el gas. Fue un infierno porque parecía que íbamos a saltar todos por los aires. Fue un alivio el enterarme de que no era peligroso; hasta entonces pasé un mal rato.

No sé cómo olerá en Tarragona pero en Puertollano es horrible. Cuando vas con el coche y te estás acercando, ya lo hueles. Además, vivo en un puerto de montaña y supongo que es fácil que se produzcan inversiones térmicas, por lo que al final los contaminantes no se dispersan y nos los tragamos toditos. Menos mal que la refinería está situada al este del pueblo y los vientos dominantes son del oeste, que si no...
Si lo mismo dijeron aki sobre una averia unas llamaradas flipantes, y hace poco en la zona de la BASF, digamos que entarragona hay dos zonas una de repsol y otra de BASF, y cada una esta a cada vanda de tarragona. Pos hace poco pusieron otra chimenea de unos 100 metros de altos que primero la gente se quejo pq la llamarada que echaria seria grande y tal. Los primero dias nada solo humo, pero hubo unos dias de averias que sacaba una llama que si no es por el viento que la torcia, podria medir mas de 80 metros de alto, y esa chimenea esta aun mas cerca es flipante.

Luego la otra refineria que esta cerca de otro pueblo hace un ruido flipante alguna vez que he ido a ese pueblo, tol dia se oye un zumbido dela refineria que no veas
Hace un par de días escribí un post sobre el efecto invernadero. Aproveché un momento de descanso pues al día siguiente tenía un examen. Después de escribirlo, lo terminé con un smilie ( [bye] ). Antes de enviarlo fui a cerrar la ventana donde vienen todos, y en lugar de cerrar la que yo quería, me equivoqué y cerré la del hilo. [mad] Como imaginareis ya no me quedaron ganas de repetirlo (además tenía otras cosas en qué pensar). Pero hoy sí que lo escribo:

TEMA DE HOY, 11-6-2003: EL EFECTO INVERNADERO (Greenhouse effect; ya se me va la olla, pero no os preocupeis, son los exámenes que hacen estragos con los cerebros).

El sol emite radiación solar en forma de ondas electromagnéticas, con diferentes frecuencias/energía y longitudes de onda. En función de esa energía, la radiación se incluye en distintas clases (por decirlo de alguna manera); así, la radiación visible es la que nos permite ver los objetos, la radiación infrarroja nos da calorcito, la ultravioleta nos quema la piel... Según su energía o longitud de onda, cada radiación tiene distintos efectos.

De la radiación que llega a la Tierra, parte es reflejada o dispersada por la atmósfera, las nubes... otra parte es absorbida y hay una fracción que alcanza la superficie terrestre (visible, infrarroja, algo de ultravioleta...). De esta última fracción parte es absorbida por los seres vivos o el "suelo" y otra parte es reflejada (no olvidemos que también la Tierra emite radiación). Esta radiación reflejada se emite con una menor energía (en forma de radiación infrarroja, principalmente). Los compuestos de la atmósfera dejan pasar un intervalo de radiaciones (es decir, dejan que escapen de nuevo al espacio exterior determinadas longitudes de onda, es decir, determinadas radiaciones). Es lo que se llama la "ventana atmosférica" (pues la mayoría de radiación que deja pasar está comprendida en un intervalo concreto de energía), que abarca parte del infrarrojo y del visible, creo (no me hagais demasiado caso, pero por lo menos sí es cierto que deja pasar gran parte de radiación infrarroja).

¿Qué ocurre cuando nosotros emitimos esos gases que llamamos "de efecto invernadero"? Pues que concretamente esos gases absorben la radiación que deja pasar normalmente la atmósfera (cuando no está contaminada). Al no escapar la radiación, se produce un calentamiento anormal. A simple vista uno no piensa que un ligero calentamiento pueda afectar tanto (de hecho, las condiciones terrestres no han sido siempre constantes), sin embargo, es el responsable de muchas cosas:

- Cambio climático.
- Deshielo de los polos.
- Ascenso del nivel del mar, y por tanto, inundación de grandes superficies continentales.
- ...

El cambio climático es muy perjudicial para nosotros, pues supone cambiar las condiciones actuales y por ello alterar el equilibrio natural hoy existente en nuestro planeta (si bien es cierto que los factores ambientales tales como la temperatura, régimen de precipitaciones etc., cambian a lo largo del tiempo, no lo hacen de forma natural tan rápido como en la actualidad, por nuestra culpa). Los seres vivos no evolucionan tan rápido como para poder adaptarse a los cambios tan bruscos. Cuando no hay adaptación, se desemboca en la extinción de las especies y todo lo que ello conlleva.

Bueno, ¿y cuáles son los compuestos con efecto invernadero?

Pues son los que poseen ciertas propiedades, que les permiten absorber y reemitir a la tierra la radiación. No sé si entrar más en detalle con lo de la estructura molecular y las vibraciones que se generan... (mmmmm, si quereis que os lo cuente, me lo decís, aunque tampoco es de vital importancia saberlo). Os pongo los ejemplos más significativos (que son los que me sé yo, jeje):

- CO2: El que todos conoceis. Se le da más importancia que al resto porque es el más abundante, pero no el que provoca mayor efecto invernadero.

- N2O. Es un gas invernadero más potente que el anterior, pero su concentración es muchííísimo menor. Se genera sobre todo en los motores de combustión, por transformación del NO (que surge de la combinación del oxígeno y nitrógeno atmosféricos).

- H2O: El agüita. No nos quejemos de ella que no tiene la culpa. El vapor de agua es un gas invernadero pero estaba en la atmósfera antes de que viniéramos al mundo.

- CH4: El metano. También más poderoso que el CO2 (en cuanto al efecto invernadero). Se genera en procesos anaerobios (faltos o carentes de oxígeno), tales como la fermentación. También lo emiten los volcanes... Mucho cuidadín con los pedetes que os tirais, que estais contaminando [uzi] [666] . Por cierto, dicen las malas lenguas (la verdad es que no creo que sea para tanto) que Mc Donalds contamina mucho, pero ya no por los envases ni nada de eso, sino por la cantidad de vacas que tienen repartidas por todo el mundo (es que son fuentes importantes de metano, jeje).

Bueno, creo que no me dejo nada. Espero que haya sido fructífero.

Pdrrrrrt (ups, se me ha escapao, ¡ay que ver!, y luego voy predicando, [looco] )
Dios vaya reportajes, se nota cuando estas metido/a en este mundillo jejeje, molan estos reportajes sobretodo se aprende mucho.

Algo que tb interesa mucho es la contaminacion del agua, sobretodo la que necesitamos para beber que es poca y mal repartida y encima la contaminamos.

Estoy deacuerdo que en la Tierra hay mas agua que tierra en si, pero es que la mayoria es agua de mar que no podemos beber a menos que la desalinicemos. Y eso es caro y lleva su tiempo. Por lo tanto la unica Agua que podemos beber es la de los rios, y si la ensuciamos aun peor. [noop]
Escrito originalmente por Sebastronius
Dios vaya reportajes, se nota cuando estas metido/a en este mundillo jejeje, molan estos reportajes sobretodo se aprende mucho.

Algo que tb interesa mucho es la contaminacion del agua, sobretodo la que necesitamos para beber que es poca y mal repartida y encima la contaminamos.

Estoy de acuerdo que en la Tierra hay mas agua que tierra en si, pero es que la mayoria es agua de mar que no podemos beber a menos que la desalinicemos. Y eso es caro y lleva su tiempo. Por lo tanto la unica Agua que podemos beber es la de los rios, y si la ensuciamos aun peor. [noop]


Juas juas, tu post me ha venido como anillo al dedo para mi tema de hoy. No sabía de qué escribir y me has iluminado. Y lo mejor es que mi próximo examen se llama "Evaluación de recursos hídricos". Bueno, la asignatura es más práctica que otra cosa pero puedo sacar algunos datos de ella.

TEMA DE HOY, 12-6-2003 (El cumple de mi mamá: ¡FELICIDADES MAMI!): EL AGUA.

De este tema probablemente haya unas cuantas partes más pues da mucho juego (cada "medio" da mucho de que hablar: suelo, hidrosfera, atmósfera...).

Bueno, ahí van unos datos de esos que te aprendes para el examen y se te olvidan a los dos días, así que aprovecho:

- En el mundo hay 1380 millones de Km3 de agua. si tenemos en cuenta que anualmente se consumen 3000 Km3 en el mundo, podemos pensar que se trata de un recurso inagotable (como de hecho se ha pensado hasta hace poco).
Pues noooooooooooooop. Se trata más bien de un recurso escaso, como dice perfectamente la Ley de Aguas de 1985.

- Pues bien, esa cantidad de agua está repartida en los diferentes "reservorios" que constituyen la hidrosfera (no son estancos; interaccionan unos con otros para dar lugar al ciclo hidrológico). Los reservorios y el porcentaje de agua que contienen con respecto a los 1380 millones de Km3 son:

* Mares y océanos: 97,2 %.
* Hielos permanentes (glaciares...): 2,15 %.
* Acuíferos: 0,6 %.
* Lagos: 0,02 %.
* Suelos: 0,001 %.
* Atmósfera: 0,001 %.
* Ríos: 0,0001 %.
* Biosfera (formando parte de los organismos): 0,0001 %.

Si empezamos a pensar en los reservorios directamente utilizables por el hombre...: Acuíferos, lagos y ríos. Los glaciares no se cuentan pues es demasiado costoso ir a por el agua y transportarla. ¿Qué nos queda?, sólo el 0,6201 % es aprovechable por el ser humano. Bueno, y eso sin contar que hay acuíferos salinizados, otros contaminados, otros bastante inaccesibles... Tampoco, los ríos que ya no parecen ríos sino canales con una sopa de agua y guarrería. Ejem, para empezar y no parar.

Como creo que queda más que demostrado, se trata de un bien escasísimo, además repartido de forma irregular por el planeta (a unos les sobrará y a otros les faltará). En fins, que además de escaso cada vez tiene peor calidad. Por ello se plantea aprovechar el agua de mar y de otros lugares, pero imaginaos lo que cuesta desalinizar un litro de agua, y no sólo eso, pensad en la composición que debe tener y comparadla con el agua fresquita y tan rica de algunos manantiales.

¿Qué quiero decir con esto? Pues que o conciencieis de que no os podeis tirar con el grifo abierto media hora (cuando fregueis los platos, cuando os laveis los dientes, os ducheis...). Pensad, pensad cuando veais que tirais el agua por el desagüe, en lo que eso significa. A mi me duele ver un grifo abierto; si friego los platos, lo abro cuando tengo que aclararlos, no todo el rato, pues así se puede hacer con todo. Regañad a la gente cuando la desperdicie.

Además, otra cosa que ocurre con el agua es que la estamos degradando a pasos agigantados. No es como otros recursos para los que quizá hayamos muerto cuando se agoten o degraden; no nos podemos despreocupar con esto, pues nos afecta directamente a nosotros.

Ah, y por último (y espero no acabar acribillada en el intento), un comentario para aquellos que estén a favor de los trasbases del Plan Hidrológico Nacional; los trasbases están muy bien, pero cuando no hay otra solución posible. Lo que no se puede pretender es malgastar el agua en una región dondes es muy escasa y luego exigirla a otros territorios donde aparentemente sobra porque hay inundaciones. Pensad un poco en esto antes de inclinaros hacia una de las dos posturas. No es justo que en algunas zonas casi no llueva, pero tampoco lo es que en lugar de buscar optimizar los recursos, se piense en traerlos de otros lugares para también malgastar los suyos.
Antes de pedir el trasbase, todas a quellas personas que vean que sus cultivos no prosperan, deben exigir alternativas de desarrollo y estudios serios a su gobierno autonómico (el cual se lava las manos y dirige el punto de mira y las responsabilidades a otros).
Eso de malgastar el agua a mi me rebienta, siempre que veo agua saliendo de un grifo y que no hay nadie utilizandola bien me entra una rabia inimaginable. Macuerdo sobretodo que estuve trabajando como dije en Port Aventura y estaba en cocina. Cuando alguna vez me tocaba estar limpiando las bandejas y todo lo que venia llenabamos una parte de la Pica con agua y javon para dejar bandeas y de mientras tb cojer el jabon que queda en ese agua. Yo intentaba aprobecharlo al maximo, hasta que el agua esa no era agua si no mas bien suciedad y grasa sobretodo no la vaciaba. En cambio habi auna persona (que por cierto caia mala todo el mundo) que cada dos pasadas de bandejas ya vaciaba y el agua aun era serbible pq quedaba jabon suficeinte, no veas el cabreo que pillaba y se lo decia pero al dia siguiente como siempre le tocaba pos otra vez lo hacia y asi. Era la que mas tiempo se pasaba fregando pq no sabia hacer otra cosa y la que mas gastaba jabon y agua, eso me daba una rabia increible.

Lo mismo con otras cosas, yo si me afeito lleno un poco de agua la pica y de alli limpio la cuchilla. No como hace gente que cada vez que quiere limpiar habre el grifo. Pasa igual al lavarse las dientes no se pq hay gente que se lo deja abierto el grifo. O la idea de bañarse en vez de ducharse. Yo personalmente encuentro mejor ducharme, y no niego que bañarse alguna vez esta bien pa relajar musculos y tal, pero no siempre. O como bien has dicho widget lavando platos si los labo yo el grifo esta mas veces parado que chorreando agua.

Eso en cuanto a no malgastar agua, lo que tb me da rabia es ver a la gente ensuciandola.


Juas juas, tu post me ha venido como anillo al dedo para mi tema de hoy. No sabía de qué escribir y me has iluminado. Y lo mejor es que mi próximo examen se llama "Evaluación de recursos hídricos". Bueno, la asignatura es más práctica que otra cosa pero puedo sacar algunos datos de ella.


jaja malegra que taya servio mi idea jejejeje[oki]
Hmmm ahora me estab planteando la de papels que a veces se malgasta, yo por ejemplo que estudio delineacion alli en el insti hay ploters (impresoras que van con rollo de papel) y cada una pos se designa una pa DIN A3 y otra pa DIN A2 o DIN A1 y las caracteristicas del marco y todos los trabajos que hacemos se ajustan para aprovechar el maximo papel posible, pero hay gente que eso no le gusta y por no ir a buscar la impresiona a la otra clase imprime DIN A3 en la de DIN A2 y claro hay una parte de papel sobrante y se tira y ale a malgastar papel y eso mucho. Yo no lo hago siempre cojo la impresora adekueda y despues pos se quitan las pequeñas tiras de papel que sobran pero no es nada coparado con lo que se tira sobrante del DIN A2.

Y na que tb veo una masacre a veces lo mal que aprovecha el papel la gente
yo todos los papeles sobrantes que tenia los aprobecho pa dibujar manga o cualquier cosa, tengo muchos pero muchos papeles guardados solo de dibujos y eran fotocopias.


Por lo tanto el tema de la tala de arboles y la forma de desaprobechar el papel tb es algo que me da rabia de ver
311 respuestas
1, 2, 3, 4, 57