Homenaje al Spectrum

1, 2, 3, 4, 5, 611
luipermom escribió:No sé si es "oficial", pero yo diría que "Hypersports" en Spectrum es "Track & Field" en la NES de la época. Al menos las pruebas son calcadas, y no creo que sea un caso de copieteo jugón; supongo que se trató de llevar la licencia de las consolas a los ordenadores de entonces y se hizo algún "trapicheo" raro entre las dos compañías.


El anuncio del juego ya te lo explica. Es la continuación del track&field, que salió en recreativa, y es una conversión oficial. Si te fijas lleva el logo de Konami. El mayor problema con estos arcades es que llevan diferente nombre en Japón y el resto del mundo, lo que a veces lleva a confusión.

Por cierto, el juego es espléndido y entretenidísimo. Se nota que la versión original es un juegazo, y que Jonathan Smith se encargó de programar la conversión :P

Saludos
Imagen

Hoy me siento muy muy clásico, así que me he atrevido con el comentario de este juego, que para muchos es el más auténtico y más mítico de los que existen para Spectrum. Además cuenta con el añadido de que fue programado en nuestro país por el genial (y tristemente desaparecido) Paco Menéndez junto a Juan Delcán.

Imagen

Más allá de estos datos, está claro que "La Abadía del Crimen" supuso un esfuerzo titánico para Opera Soft. Era un juego detalladísimo para su época, llevo de habitaciones, con enormes mapeados y personajes variados. Prueba de ello son los mapas del juego, de los cuales os voy a dejar el de la planta principal de la abadía. Podeis ver su enorme extensión.

Imagen

Aparte de ese mapa, existe un laberinto al que accedemos casi al final del juego que es también de un enorme tamaño, aí como el de la biblioteca, que es en sí otro laberinto debido a su enorme extensión. Notar que en el laberinto, teníamos el handicap de que nos iluminábamos con una vela, por lo que sólo podíamos ver un círculo a nuestro alrededor, quedando todo el resto de la pantalla en total oscuridad. Era realmente dificil no perderse ahí!! :O

Imagen

Imagen


EL JUEGO EN SÍ

Bueno, supongo que muchos sabeis que este juego está totalmente inspirado en la novela de Umberto Eco "El Nombre de la Rosa", novela de la cual también hay una película con Sean Connery como protagonista ;)

Imagen

El caso es que nada más empezar el juego veremos un texto escrito en un pergamino que nos va poniendo en antecedentes : un monje ha sido asesinado en una abadía y seremos nosotros junto a nuestro joven ayudante los que tenemos que tratar de resolver el misterio del asesinato.

El texto exacto que aparece al inicio del juego es el siguiente :

Imagen

Ya al final de mi vida de pecador, mientras espero el momento de perderme en el abismo sin fondo de la divinidad desierta y silenciosa; en esta celda de mi querido monasterio de Melk, donde aún me retiene mi cuerpo pesado y enfermo, me dispongo a dejar constancia en este pergamino de los hechos asombrosos y terribles que me fue dado presenciar en mi juventud.

El Señor me concede la gracia de dar fiel testimonio de los acontecimientos que se produjeron en la abadía cuyo nombre incluso conviene ahora cubrir con un piadoso manto de silencio; hacia finales de 1327, cuando mi padre decidió que acompañara a fray Guillermo de Occam, sabio franciscano que estaba apunto de iniciar una misión en el desempeño de la cual tocaría muchas ciudades famosas y abadías antiquísimas. Así fue como me convertí al mismo tiempo en su amanuense y discípulo; y no tuve que arrepentirme, porque con el fui testigo de acontecimientos dignos de ser registrados, para memoria de los que vengan después.

Así, mientras con los días iba conociendo mejor a mi maestro, llegamos a las faldas del monte donde se levantaba la abadía. Y ya es hora de que, como nosotros entonces, a ella se acerque mi relato, y ojalá mi mano no tiemble cuando me dispongo a narrar lo que sucedió después...


Imagen

Una vez metidos en la historia, veremos como se va desarrollando la vida en la abadía; pero no sólo eso, si no que tendremos que acatar las normas de la abadía, ya que de no hacerlo, seremos expulsado de inmediato, suponiendo el fin de la partida. Tendremos que ir a rezar a la capilla, comer, dormir en nuestros aposentos... y todo esto a ciertas horas del día (Prima, Tercia, Sexta, Nona, Vísperas, Completas y Noche)

Imagen

Pronto nos daremos cuenta de que la vida en la abadía no es todo lo pacífica y tranquila de lo que debería ser, y una serie de hechos nos demostrarán que los monjes no son tan "santos" como se supone.

RECUERDOS...

Pufff... me acuerdo que era un juego que ví comentado en una MicroHobby de hace muuucho tiempo, y en la que venían los mapas del juego. Realmente me maravillaba de lo que habían hecho en ese juego, para mí era como algo real y tangible, no un videojuego. Por desgracia, nunca llegué a comprarmelo hasta que...

MicroHobby lo regaló con la revista en su última época unos años después! Y claro, entonces fue cuando me empecé a viciar como un loco a esta aventura.

Joer, era una pasada recorrer las estancias de la habadía mientra veías al resto de monjes hacer sus tareas y quehaceres cotidianos (cocinar, rezar, leer...)

Nunca llegué a pasarme el juego porque su dificultad era muy muy alta y porque apenas tendría 12 años por aquel entonces y tampoco estaba muy preparado para afrontar una aventura tan dificil. De todos modos, recuerdo muy bien las horas de alucinamiento con "La Abadía del Crimen". Un 10 para este juego, por favor!!


EL REMAKE!! :O

Pues sí, tanto éxito tuve el juego y tan mítico es que hay una persona que está haciendo un remake para PC hoy en día y en el que lleva enfrascado varios años. Llevo siguiendo sus pasos desde hace ya muuuchos meses y sé que está sudando tinta con muchos aspectos del remake. El trabajo va lento, muy lento; pero cada pequeño paso adelante es una gran victoria, ya que el hombre lo está haciendo por amor al arte.

Daros cuenta de que ha cogido el código fuente de PC y lo está traduciendo instrucción a instrucción a código Win32. Lo más dificil está superado, pero cada día surgen nuevos problemas (la música, la nueva iluminación, la migración a Windows porque en un principio iba a ser para MS-DOS, las instrucciones VGA ya que el original era en CGA 4 colores...).

El autor de esta obra de arte contemporánea se llama Antonio Giner González y podeis visitar su página http://abadiadelcrimen.com/ en el que hay muchas capturas e incluso una demo jugable del remake! :O :O

Imagen

Imagen

Imagen

Os insto a que os paseis por el libro de visitas de su web y le deis apoyo moral, pues es lo único que este hombre necesita! [oki]


ENTREVISTA A JUAN DELCÁN

Visitando webs sobre el juego, he encontrado un texto muy entrañable de Juan Delcán hablando sobre su amigo y compañero a la hora de realizar esta obra de arte. Os lo pongo tal cual, no necesita más explicación (texto sacado de http://soft.mundivia.es/mpazos/abadia/index.html )


Paco decidió romper con el mundo de los videojuegos en el año 1986, pero antes de hacerlo se propuso hacer un juego que rompiera todos los moldes establecidos. Paco y yo habíamos sido amigos desde los diez años, pero nunca habíamos trabajado juntos, así que cuando me lo propuso me pregunté si nos llevaríamos tan bien trabajando, como lo hacíamos fuera del trabajo.

Paco y yo siempre nos hemos peleado mucho, a veces terminábamos a golpes, más de una vez, de niños, tuve que ir a su casa a pedirle perdón por haberle dado un puñetazo (obligado por mi madre). Tenía mis dudas de si nos llevaríamos bien trabajando en un proyecto tan complicado, largo y laborioso como un videojuego. Yo además estaba estudiando tercero de Arquitectura, donde no tienes mucho tiempo libre en las manos, sobretodo cuando uno no es un genio, como Paco Menéndez, y tiene que estudiar duramente para pasar curso todos los años.

Por añadidura Paco y yo hemos sido siempre muy competitivos, siempre que íbamos juntos a esquiar, escalar, jugar al básquet o hacer el gamberro, nos retábamos para ver quién lo hacía mejor, o quién saltaba más lejos, o quién se atrevía a trepar al segundo piso de un edificio.

A pesar de todos mis temores acepté, y nos pusimos manos a la obra. Yo no tenía mucha experiencia, realmente no tenía ninguna, en el mundo de los videojuegos. Todo lo que había hecho hasta entonces eran pantallas de presentación para la empresa Zigurat.

Nos llevó un año producir "La Abadía del Crimen". La oficina era mi
habitación dormitorio en La Ciudad de los Periodistas, una habitación muy pequeña sin ventanas. Paco se encargo de toda la programación y el concepto lo hicimos entre los dos, aunque Paco llevaba la voz cantante. Él decidió el tema basado en parte en el Libro de Umberto Eco "El Nombre de la Rosa" del que era fanático.

Trabajar con Paco fue una de las mejores experiencias profesionales que he tenido nunca. Creo que es lo mas cerca que he estado de un genio. El tenía una manera muy particular de programar, no lo hacia delante del ordenador, sino que se paseaba de un lado para otro dando vueltas con las manos entrecruzadas en la espalda pensando, se podía pasar así una hora, a veces más, y de repente se le iluminaban los ojos y se sentaba delante del ordenador y de corrido escribía las líneas a una velocidad tal que parecía poseído, con los brazos extendidos y su cara lejos de la pantalla, era como ver a alguien tocar el piano, su cabeza ya no pensaba sino que se limitaba a ejecutar lo ya decidido.

A los veinte minutos de escribir lo probaba, y corregía uno o dos errores, a veces ninguno, y ya está. Yo no he visto nunca algo así.

A veces se atascaba y era frustrante verle así ya que yo no podía ayudarle, aunque él se esforzaba en hacerme entender y eso a veces le hacía abrir los ojos de la solución.

Yo creé todos los gráficos usando un programa que Paco creó especialmente para mi. Entonces no había Photoshop ni nada por el estilo. El programa era brillante, creo un sistema de módulos de bellísima lógica que hizo mi trabajo muy fácil.

Pero la característica que más valoro de Paco es su capacidad de entusiasmo, cuando le brillaban los ojos no había nada que pudiera pararle, para bien o para mal. Era enormemente determinado en todo lo que hacía y su entusiasmo era contagioso, te daba la sensación que cada día estabas haciendo algo que iba a hacer historia, pensaba a lo grande.

Yo pienso en eso con frecuencia y trato de arañar entusiasmo de mis recuerdos con Paco. Y me ayuda.





Juan Delcan, 14-5-2002
no es que sea el juego mas mitico de la historia del spectrum (que lo es!). Es el juego mas mitico de todos los tiempos hasta que llegaron las aventuras graficas de lucasfilm. Es....El JUEGO!

Yo casi me lo acabe en PC (me perdia en la biblioteca, donde no se si has comentado, que como vamos iluminados con la lampara, no puedes ver mas que una pequeña porcion del escenario!) XD

Un gran juego...top10 de la historia en mi opinion, y peazo curro luiper! muy muy bueno! [oki]

saludos!

pd. el codigo que esta usando el autor del remake es el de la version PC, que NO es el de la version spectrum.

Por cierto si no recuerdo mal la "version original" fue amstrad CPC y a partir de ella se hicieron las conversiones a spectrum, msx, etc.
GXY escribió:no es que sea el juego mas mitico de la historia del spectrum (que lo es!). Es el juego mas mitico de todos los tiempos hasta que llegaron las aventuras graficas de lucasfilm. Es....El JUEGO!

Yo casi me lo acabe en PC (me perdia en la biblioteca, donde no se si has comentado, que como vamos iluminados con la lampara, no puedes ver mas que una pequeña porcion del escenario!) XD

Un gran juego...top10 de la historia en mi opinion, y peazo curro luiper! muy muy bueno! [oki]

saludos!

pd. el codigo que esta usando el autor del remake es el de la version PC, que NO es el de la version spectrum.

Por cierto si no recuerdo mal la "version original" fue amstrad CPC y a partir de ella se hicieron las conversiones a spectrum, msx, etc.


Corregidos esos dos detalles, muchas gracias por el aviso!! [oki]

Por cierto, aprovecho para deciros que he hecho un índice al final del primer post del hilo que en teoría te lleva a cada review al pinchar sobre su nombre; sólo que me parece que hay algunas que no lleva al post correspondiente (no sé si es por mi culpa o no); por favor, cualquier pega al respecto hacédmelo saber para poder corregirlo.

EDITO : por lo que veo, al dar a los enlaces llevan a la página donde está el post, pero el scroll no se posiciona en el post en sí. Creo que lo expondré en el foro de feedback. Lo que hago es coger la dirección exacta del post (esquina inferior derecha de cada post) y copiar en enlace en el índice; en teoría debería ir, pero no es así... :(

Saludos!! [bye]

EDITO DE NUEVO : sigo sin resolver el problema en parte; me explico : resulta que usando el navegador Mozilla funciona a la perfección lo del índice. No así en Explorer, pues hace lo que antes comentaba... :O
Madre mía... un hilo dedicado al Spectrum, EOL cada día me tiene más alucionado :"D

Aún recuerdo yo el primer Spectrum que tuve: era un 48KB de teclas duras (no el anterior que tenía las teclas de goma blanda y las teclas ENTER y BREAK juntas en una sola) y me pasaba las horas muertas con él. Qué recuerdos... ese LOAD "" y luego dar al PLAY en el cassette para cargar el juego, hay juegos que sólo por el ruidito que hacían al cargar todavía podría decirte de cuál se trata.

Por suerte siempre he sido una persona muy cuidadosa y todavía guardo mi Spectrum en perfectas condiciones con la mayoría de las cintas con juegos que tenía, creo que nunca podré deshacerme de ese ordenador y eso que al poco tuve mi primer PC (un 8088 a 4 MHz con 2 disqueteras de 5 1/4 de doble densidad, las de alta densidad no existían aún), pero el Spectrum... siempre será el Spectrum.

Por suerte hace unos cuantos años tuve la oportunidad de conocer a un chico que trabajó en Dinamic durante este época dorada de los videojuegos españoles. Él estaba en el área financiera pero os puedo asegurar que me maravillé como un niño cuando me contaba cosas sobre los hermanos Ruiz, sobre Snatcho y tanta gente que era real, no sólo un nombre en los Créditos. Llegaron a facturar hasta 250 millones de pesetas en un año, ¡vendiendo cintas a como muchísimo 1200 pesetas la unidad!

Es una pena que aquella época dorada de los videojuegos españoles haya quedado atrás, Juegos además que eran hechos por chicos jóvenes, universitarios en su mayoría. Hoy día esa industria en España... kaputt :(

Y qué pena también que esos videojuegos nos sirvan para acordarnos de personas que ya no están entre nosotros, como Fernando Martín, Drazen Petrovic o el genial Paco Menéndez.

No sigo escribiendo, que uno se pone demasiado nostálgico y no es plan...
tio_Pete escribió:Por suerte hace unos cuantos años tuve la oportunidad de conocer a un chico que trabajó en Dinamic durante este época dorada de los videojuegos españoles. Él estaba en el área financiera pero os puedo asegurar que me maravillé como un niño cuando me contaba cosas sobre los hermanos Ruiz, sobre Snatcho y tanta gente que era real, no sólo un nombre en los Créditos. Llegaron a facturar hasta 250 millones de pesetas en un año, ¡vendiendo cintas a como muchísimo 1200 pesetas la unidad!

Es una pena que aquella época dorada de los videojuegos españoles haya quedado atrás, Juegos además que eran hechos por chicos jóvenes, universitarios en su mayoría. Hoy día esa industria en España... kaputt :(


Totalmente de acuerdo contigo : recuerdo muy bien que antes en las revistas (principalmente MicroHobby) salían entrevistas con los programadores de los juegos y tal, y eran tíos muy jóvenes, con sus gafitas, sus pintas de universitarios y todo eso. Ahora nunca vemos a los programadores; por ejemplo, Yu Suzuki es un genio (nunca lo he dudado) pero no sabemos nada de los tropecientos trabajadores que lleva detrás cada una de sus producciones (¿alguien se ha parado a pensar la cantidad de grafistas que debieron hacer falta para hacer Shenmue II?).

El caso es que ahora los juegos no vienen firmados por programadores, no sabemos nada de ellos, sólo de su programador jefe, el que se lleva toda la gloria... antes todo esto era más humano, más cálido... un equipo de programación lo formaban un par de amigos que se juntaban por la tarde en casa para hacer el videojuego que ellos querían. Por desgracia, el mundo de los videojuegos se ha profesionalizado al 100% y ya casi no hay compañías que se dediquen a programar por amor al arte como hacían los chicos de Dinamic en sus inicios y en general todas las compañías españolas de la época (Topo soft, Made in Spain, Opera Soft...). No cabe duda de que el dinero también les movía, pero no es menos cierto que el ambientillo que se respiraba en el mundo de los videojuegos estaba mucho menos viciado que ahora.

Joer, qué recuerdos; cómo me gustaría volver a vivir toda aquella época. Sólo me quedan las MicroHobbys que guardo como oro en paño para retormar esas sensaciones cada vez que las abro. Era un mundo más inocente, y donde siempre había lugar para la sorpresa, para la ilusión... [mamaaaaa]
Dios la abadia del crimen [tadoramo] , como han dicho antes es EL JUEGO, yo tenia un CPC asi que lo jugue ahi, por cierto ME LO PASEEEE [sonrisa] [sonrisa] .

Por cierto creo recordar que era en el laberinto donde ibamos solo con la luz de la vela, no en la biblioteca, ademas no habeis dicho LA GRAN PUTADA, que no es ni mas ni menos que la vela se gastaba [tomaaa] , asi que o te dabas prisa en pasarte el laberinto o te quedabas a ciegas.
Un saludo [beer]
Queridos nostálgicos del Spectrum, os dejo con un bonito recuerdo de aquella época : una página escaneada del catálogo de Telejuegos (creo que era el antiguo nombre de lo que hoy es Centro Mail).

Fijaros en los precios de las novedades y en que los packs de 5 ó 6 juegos que había por aquel entonces no llegaban ni a las 1000 pelas!! :O Es que ni series Platinum, ni classics ni leches; las novedades a 595 pelas, coño!! cawento

En serio, echad un vistazo a la imagen porque no tiene desperdicio

PAGINA ESCANEADA DEL CATÁLOGO DE TELEJUEGOS

PD : Imagen sacada de http://www.microhobby.org [oki]
[quote="Ashtyr"]Dios la abadia del crimen [tadoramo] , como han dicho antes es EL JUEGO, yo tenia un CPC asi que lo jugue ahi, por cierto ME LO PASEEEE [sonrisa] [sonrisa] .

Por cierto creo recordar que era en el laberinto donde ibamos solo con la luz de la vela, no en la biblioteca, ademas no habeis dicho LA GRAN PUTADA, que no es ni mas ni menos que la vela se gastaba [tomaaa] , asi que o te dabas prisa en pasarte el laberinto o te quedabas a ciegas.
Un saludo [beer] [/QUOTEJ]

Ja ja ja.... vaya putada que era sí, pero la SUPER-PUTADA era que una vez pasado el laberinto, te encontrabas delante de los dos espejos.... uno llevaba al final, el otro a la muerte....

Os juro que mira que lo intentamos mis amigos y yo varias veces, pero siempre escogíamos el espejo mortal!!!!

AAAAAARGGGGGGGGGHHHHHHHHH

:Ð :Ð :Ð :Ð :Ð
¿Alguien sabe de algún grupo de noticias para el outlook de Spectrum?
Abbey Chase escribió:¿Alguien sabe de algún grupo de noticias para el outlook de Spectrum?


Mejor que Outlook usa xnews, thunderbird, etc. La seguridad de tu ordenador lo agradecerá.

En cuanto a grupo de news sobre el spectrum, pásate por:
es.comp.sistemas.sinclair
(No uses como servidor Terra, porque pierde muchos mensajes)
Saludos
Abbey Chase escribió:¿Alguien sabe de algún grupo de noticias para el outlook de Spectrum?


Este no es para el Outlook, pero es lo más parecido que he encontrado

http://groups.google.com/groups?group=comp.sys.sinclair

Como ves, pertenece a Google, y con un breve vistazo he visto que se tratan temas del Spectrum y otros ordenadores de 8 bits de la época.

Saludos!! [bye]
luipermom escribió:Este no es para el Outlook, pero es lo más parecido que he encontrado
http://groups.google.com/groups?group=comp.sys.sinclair

Ese es el grupo de news británico sobre los ordenadores sinclair. Google groups es una forma de acceder a las news por página web. Por cierto, muy útil en el caso de querer hacer una búsqueda sobre un tema determinado, ya que almacena todos los mensajes que se publican en grupos de news.
es.comp.sistemas sinclair (ecss para los amigos) también es accesible desde ahí.
Saludos
Ashtyr escribió:Por cierto creo recordar que era en el laberinto donde ibamos solo con la luz de la vela, no en la biblioteca, ademas no habeis dicho LA GRAN PUTADA, que no es ni mas ni menos que la vela se gastaba [tomaaa] , asi que o te dabas prisa en pasarte el laberinto o te quedabas a ciegas.


te recuerdo que el laberinto ERA la biblioteca. lo otro era el scriptorium [looco]

y efectivamente, la lampara de aceite...se gastaba, de hecho si no recuerdo mal habia que llevar dos lamparas, que obtenias en diferentes momentos del juego :-P

saludos.
Noviembre 1984 - Enero 1992

Imagen

Microhobby fue un punto de referencia de las revistas de la época de los 8 bits en España. Un ejemplo de buen hacer y didáctica combinados en unas hojas de incalculable valor hoy en día para los nostálgicos del Spectrum.

Hablaba exclusivamente de nuestro querido Spectrum, pero eso no la hacía aburrida para nada; muy al contrario, cada nuevo número fue como un cofre de sorpresas para mí. Una revista en la que la gente contaba, y mucho : hasta el punto que podías envíarles tus propios programas, y si eran lo suficientemente buenos, serían publicados (ya sea como listado impreso o como en la cinta que acompañaba a la revista).

Pero más allá de los datos de la revista, de lo que era en sí, me gustaría escribir todo esto para recordar las experiencias que me hizo vivir aquella maravillosa revista.

Recuerdo bien el primer número que me compraron (y que guardo como un tesoro) puesto que fue al poco tiempo de tener mi Spectrum. El Slap Fight ocupaba la portada, no lo olvidaré nunca; también se hablaba de unos semiconductores que estaba desarrollando IBM que eran mil veces más delgados que un cabello (hoy en día eso es casi como una tubería).

Luego, los años fueron pasando y un no compraba la Microhobby con mucha regularidad; pero un buen día bajé al quiosco de mi barrio y ví que Microhobby había cambiado; ahora daban un par de cintas (era un especial de Navidad) con demos y juegos completos. Ese mes, las Tortugas Ninja ocupaban la portada; y desde entonces, cada mes flipé con todas las cosas que traía. Una de las mayores sorpresas fue la inclusión de La Abadía del Crimen uno de esos meses :O

De verdad que me siento triste al pensar ahora en todo aquello, en toda aquella ilusión de un niño que tenía mil cosas que descubrir en aquellas páginas. Sólo siento haber tirado algunas revistas porque ya me estaba quedando sin espacio en mi armario; pero por suerte, muchas de ellas se salvaron y permanecen guardadas para siempre.

Pero esa tristeza no es nada como la que sentí cuando salió el último número de Microhobby. Al leer el editorial de despedida, no pude evitar alguna que otra lágrima traicionera, y es que desde entonces, todas las revistas de informática son poco más que mera información para mí.

Por suerte, no soy el único que considera a MicroHobby una obra de culto; y un grupo de aficionados ha escaneado toda la colección de revistas y las ha colgado en Internet para que todo el mundo pueda conocer de primera mano lo que representó aquella publicación hecha con tanto cariño. La página es http://www.microhobby.org y allí podeis encontrar todas las páginas de todos los número, los especiales, los cursos de la revista e incluso las cintas que regalaban con sus carátulas. Una pasada [oki]

Y tanta fue mi aficción por MicroHobby que decidí bajarme pacientemente todos los números de la web (3.5GB en total) para poder leerlos siempre que quiera. Y eso, a falta de muuuchas de las revistas impresas, para mí es un gran tesoro.

Dios, cómo me hubiera gustado vivir aquella época con los años que ahora tengo...

Descanse En Paz para siempre MICROHOBBY :(

Imagen
Yo tenia todas las revistas, hasta la ultima en la que se despidieron...
En fin, que tiempos aquellos y que largos se hacían los listados de código maquina.
Recuerdo que lo primero que miraba en la revista era el apartado de Andrés Samudio y los trucos con sus pokes...
Yo me he bajado casi todas las cintas de microhobby.
También tenia muchas y las que no tenia las pedia a la revista, que lastima, se las di a los sobrinos y ellos solitos se encargaron de hacerlo desaparecer todo, desde el 48k, +2, etc, hasta la ultima de las revistas (nadie sabe nada) [bad]
Cuando compre mi primer spectrum de 48k, no tenia televisión y claro, tenia que esperarme a que se fueran todos los "espectadores" para poder enchufar todo el tinglado.
Luego me dieron una vieja televisión de 21" en blanco y negro, pero no me cabía en la posición horizontal, así que desmonte la tapa y le gire la bobina de el tubo y así podía ver la tele poniéndola en vertical y la imagen en horizontal...
Al fin me compre con ayuda de mi madre una tv de 14" en color, y eso si que ya era la leche.
Pues aquí seguimos, por muchos años espero.
Ah, también tenia en el 48k una impresora de agujas de marca investronica. (había gente que tenia cómo una urna de cristal y con ella tapaba la impresora para amortiguar el ruido.
Saludos.
Jo... la Microhobby.... ¡¡¡ qué gran revista !!!

Con sus montajes para Spectrum ( ampliación de memoria, construccíón de un pokeador, de un copión..... ): para que la gente que no vivió aquello se haga una idea, sería como si HobbyConsolas publicara artículos del tipo: este mes vamos a chipear la Xbox, a ponerle disco duro a la PS2, o a conectar la Gamecube por red.... algo inimaginable hoy en día, y en cambio entonces una feliz realidad que te hacía aprender mucho....

( Mi pobre Spectrum "sufrió" :-) el montaje de un altavoz de un organillo, desmontaje del mismo, montaje de una salida AV.. ¡¡ pobre !! ).


Mi primera Microhobby fue el número ( si no me equivoco ) 51 ó 52: que salí en portada el juego SHADOW OF THE UNICORN... jo, un juego con un cartucho que ampliaba la memoria 16 kb, con más de 6000 pantallas... uf..... y además comentaban un juego que nunca he probado, pero se me quedaron las ganas: THAT'S THE SPIRIT.


Microhobby era didáctica, se aprendía mucho....... su espíritu es lo que EOL representa hoy en día.
Imagen

Un juego que nunca tuve pero que ansiaba con ganas. Es increible que un concepto tan simple haya deparado tantas horas de vicio a los Spectrumaníacos :O (algo similar a lo que ocurrió con el Tetris y la GameBoy, salvando las distancias ;) )

Imagen

El caso es que el juego es de lo más sencillo : iremos con un cohete acoplado a nuestra espalda (somos un astronauta) y mediante su propulsión debemos ir recogiendo los trozos de nuestro cohete para recontruirlo y finalmente ponerle las células de combustible para así poder irnos a otro planeta y volver a empezar el desafío.

Imagen

Mi vecino tenía este juego (le vino de regalo con su Spectrum +2A) y yo no, y eso era un verdadero drama para mí; pero sobre todo para sus padres, ya que me pasaba las horas en su casa pegándome unos vicios del treintaytres... XD

Imagen

Como veis, teníamos como arma un rayo laser que nos permitía destruir los meteoritos que había por la pantalla y que amenazaban nuestra integridad física.

Imagen

Por último, comentar que este fue uno de los grandes juegos de Ultimate, y que contribuyó en gran medida a hacer mítica a esta compañía. A este exitazo le acompañaron otros como Pssst, Atic-Atac, Alien-8, Cookie...

Imagen
jo luipermom, que recuerdos me has traido con ese juego.. yo aún lo tengo en cinta en un cajon... jejeje

Hasta le puse nombre a todos los bichos que salian en pantalla :-)
hola, ¿quien buscaba un grupo de news?, bueno aqui va uno http://www.xasa.com/grupos/es/thread/es.comp.sistemas.sinclair/1/50

Saludos.
No conocía la existencia de un emulador llamado "Spectaculator". El caso es que me he metido en su web http://www.spectaculator.com/ , me lo he descargado (hay una versión trial válida para 30 días de uso) y lo he estado probando un ratito.

A primera vista parece muy "profesional" y tal. Con soporte para muchos tipos de archivos, posibilidad de capturar vídeos y fotos... en fin, es mejor que le echeis un vistazo vosotros mismos; pero a mí me ha causado muy buena impresión.

Un saludo!! [bye]
El realspectrum es mucho mejor.
mmm... Realspectrum mucho mejor?

Realmente era mejor hace tiempo, pero aunque siga siendo el emulador más perfecto de la ULA, se ha quedado atrás en cuanto a funcionalidades y usabilidad.

Para Windows recomiendo SPIN (libre y gratuito), o bien Spectaculator (hay versiones gratuítas y de pago). Para Linux, FUSE.

Saludos.
Yo siempre he utilizado el X128 (para mí de lo mejorcito que hay) pero es que en Win XP y con una tarjeta "NO SoundBlaster" no funciona ni a tiros, y por eso me he pasado al realspec (que tampoco está nada mal, pero me suele dar problemas con según qué juegos).

Por el mismo motivo estoy en una época de probar y probar emuladores para ver si encuentro un sustituto digno de mi querido X128 [mamaaaaa]

Un saludo!! [bye]

PD : a ver si hago alguna review más, que últimamente ando de un perro... XD Por cierto, ya sabeis que se admiten (y agradecen) colaboraciones ;)
Luipermom, yo tb utilizaba el X128 hata que me puse el XP, y siempre ha sido el mejor para mí. El realspectrum nunca ha llenado el vacío, pero a mí es el q me va mejor.
Luipermom, no quiero hacer apologia de la pirateria...pero...nunca te grabaste ningun juego en cinta?....es que despues de tu comentario sobre el jet pac intuyo que todo lo que tenias era original (me refiero a que tenias que irte a casa de tu colega a jugarlo)

Por lo demas, me mola mazo (como diria mi amigo Camilo) este hilo que cada vez que lo leo retrocedo en el pasado y me siento un chiquillo de diez años [666] .....que siga la fiesta

P.D:Recuerdo que cuando jugaba al jet pac con mi gran amigo richard (que será de él?) soltábamos siempre la frase:"QUE ME ATACAN LOS POSITROOOOOONES"......que gran juego
bullituary escribió:Luipermom, no quiero hacer apologia de la pirateria...pero...nunca te grabaste ningun juego en cinta?....es que despues de tu comentario sobre el jet pac intuyo que todo lo que tenias era original (me refiero a que tenias que irte a casa de tu colega a jugarlo)


Pues sí, todo lo que tenía de Spectrum lo tenía original, de verdad. A mí aquello de la piratería me pilló con muy pocos años, y lo veía como algo terrible que haría que se acabara el mundo XD En serio, yo me imaginaba a los piratas con un parche, una pata de palo y barba de 4 días; reid todo lo que queráis, pero pensaba que si usaba juegos piratas me convertiría en uno de ellos.

Luego con el tiempo, al final de la vida del Spectrum me compré un radio-cassette con doble pletina, pero el cassette de mi Spectrum estaba ya tan tocado que no cargaba ni una copia (ni muchos de los originales).

Con el tiempo perdí muchos juegos, otros los dejé y otros se estropearon, pero no te exagero si te digo que llegué a tener más de 100 juegos, y todos ellos originales.

La leche! :O

PD : me alegro que el hilo consiga transportarte al pasado, porque esa era la intención que tenía al crearlo [oki]
Yo tb. tuve un spectrum al que posteriormente le dio paso un amiga. También me gustaría recordar aquí al fabuloso pcw 8256/512 en el cual me inicié con los videojuegos con el fastuoso MATCH DAY 2 y un james bond.

Para espectrum, el juego más impactante que ví técnicamente era el dan dare 3 y el que más me gustó, al igual que a otros muchos, era el the great scape.

P.d: Amantes de the great scape, os recomiendo un juego de amiga que se llamaba ESCAPE FROM COLDITZ que era la leche, como el great scape pero mejorado y ampliado. Probadlo.
Yo tenía muchos grabados en cintas de 60 min, que cabian mas jejeje

Aún conservo unos 50 juegos originales... unos de los que tengo buen recuerdo es del Capitán Trueno jejeje y por supuesto el back to school!!!! que tiempos, descubrir que se podia besar a "la novia" de la escuela de chicas fué increible!

No se porque, pero uno que nunca conseguí que funcionara fue el Golden Axe, esas cargas eternas y al final siempre fallaba!!! y lo cambié como 3 veces :-(

Otro del que tengo buen recuerdo es el de Mickey Mouse, que ibas con una pistola de agua o una maza y te metias por laberintos ... :-)
Aquí podéis ver el único programa de spectrum que conservo:
The professional adventure writing system (PAW)
Imagen
Imagen
Imagen
Ahora lo podéis bajar en formato emulador de la página de aventuras A.D (caad).
Saludos.
Coño, el PAW!! :O ¡Cuídalo!

Hubo una época en la que abundaban los programas para crear juegos. Algunos de ellos eran "3D Construction Kit", "Generador Profesional de Juegos", "PAW"...

El "Generador Profesional de Juegos" me vino de regalo con el Spectrum, pero nunca aprendí a manejarlo. Con el "3D Construction Kit" me apañaba algo más, pero nunca pasé de dar una vuelta por una habitación con un par de bloques.

Desde luego, eran programas muy creativos!! [oki]
Si, ahora mismo vuelve a la bolsa y al cajón...
Tengo en la xbox un emulador de amiga, voy a ver si tengo el titulo ese que dice el amigo boudd (ESCAPE FROM COLDITZ).
Por cierto, ¿hay emulador de spectrum para la xbox?
Saludos.
Joserana escribió:hola, ¿quien buscaba un grupo de news?, bueno aqui va uno http://www.xasa.com/grupos/es/thread/es.comp.sistemas.sinclair/1/50

De nuevo es.comp.sistemas.sinclair accediendo via web. Si se tiene la oportunidad de acceder desde un servidor de news decente, los mensajes llegan antes y la participación en el grupo es más fluida.

luipermom escribió:No conocía la existencia de un emulador llamado "Spectaculator".

Ya lleva un tiempo. El acabado del programa es muy bueno, y ahora mismo es de las mejores opciones existentes bajo entorno windows. El inconveniente para algunos puede ser el tener que pagar por él. Aún así, la versión gratuita del emulador da un resultado perfecto para el usuario medio.

luipermom escribió:Yo siempre he utilizado el X128 (para mí de lo mejorcito que hay)

En su momento estaba muy bien, aunque el sonido de los modelos 128k no era muy fiel que digamos. Actualmente hay alternativas mucho mejores, como Spectaculator o Real spectrum (para windows, rs32). Seguramente cualquiera de los otros emuladores actualmente en desarrollo para windows también han superado ya a este veterano programa.

Saludos
Uno de los mejores web sobre este tema es: http://www.computeremuzone.com

Salu2.
Joer casi me hacesi llorar recordando viejos tiempos, k mamones [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa]

K recuerdos
Dragons of Flame (60 minutos de carga casi, pero como cundia)
Kung-fu (podias hacer patadas voladoras, ni dios pasaba del 7Dan)
R-Type (sencillamente especatacular)
Typhoon (tipico avion solo contra las fuerzas armadas del planeta entero, jo, k peazo avion)
...

esos si k eran grandes juegos ...
Kesar escribió:Dragons of Flame (60 minutos de carga casi, pero como cundia)


Kesar....no te has flipao un poco?....jejjejeje...que la espera se hacía eterna pero no tanto

P.D: El spectrum sigue vivo............por lo menos para mí [beer]
Yo tdbia lo tengo pase del 16k, despues 48 y finalmente 128 +2a.
ESe ghost & ghodt, ARKANOID .... [poraki]
A mí que me gustan los juegos deportivos, no puedo dejar de mencionar el International Match Day (en su versión 128k, con los detalles de la grada cuando celebrabas un gol, los efectos de sonido, o el gráfico del marcador final que parecía el videomarcador del Bernabéu...) y el Supertest (también en 128k). Vaya vicio! impresionante!. Y más adelante el Match Day II juagndo 2 contra el ordenador [idea]

Tengo un montón de cosas del Spectrum. Haber si me animo y les saco algunas fotos...

BYE
aqui os dejo una fotillo de mi spectrum +3 (lo que me ha costado encontrarlo [tomaaa] ) y su cable RGB [buenazo]
Imagen

y una del target renegade [tadoramo]
Imagen
Para mí el Target Renegade es el mejor beat em up de Spectrum... y la música es genial [beer]
Me han saltado las lágrimas al leer este hilo....por Dios.....el Spectrum...k makina...inolvidable...fue tras una de esas maquinas tipo pong de esas de los palitos mi primer maquina para videojuegos.....que horas pasé con él, que frustración cuando una carga no se realizaba bien o se iba la luz en casa....joer k dificiles eran los juegos pero que adictitivos, esas aventuras conversacionales, esos "simuladores" deportivos, el target, el sirfred, batman, la abadia, fernando martin, operation wolf,...sin duda una época maravillosa.......Gracias a todos por recordala.
Pues para mi el mejor emulador de Spectrum (considerando compatibilidad, emulacion de diferentes sistemas como los clones rusos, accesibilidad, presentacion, opciones...) es el ZxSpin. El spectaculator y el real spectrum nunca me acabaron de convencer.
¿Y a quien no le traen recuerdos imágenes como estas...?


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Joder, han pasado más de 15 años, pero lo recuerdo como si fuera ayer. Cómo me alegro de poder sacarlo de su caja cuando quiero y trastear con él; es como si no hubiera pasado el tiempo...
[buuuaaaa]
He estado probando el ZXSpin y he de decir que me ha parecido una verdadera maravilla [tadoramo]. Gracias por recomendarlo Gunn [oki]

El caso es que lo he bajado de la web de su autor (el archivo ocupa un mega y su enlace es ESTE Para instalarlo no hay nada más que descomprimirlo en un directorio.

Doble click en el ejecutable y ya está lanzado. Tiene emulación de todos los modelos de Spectrum existentes y su aspecto es muy sencillo a la vez que funcional (realmente no hay muchas opciones complejas; en otros emuladores te pierdes por los menús).

Nada más arrancar tienes unos botones debajo de la ventana que sirven para cargar un juego, contolar el cassette... etc. Ya os digo que es muy muy intuitivo.

Luego, una vez cargado el juego, podemos capturar vídeos, quitar el volumen, configurar el joystick, el teclado...

En fin, que estoy encantado con él; a partir de hoy lo declaro solemnemente como mi emulador "oficial" ;)

Saludos y larga vida al Spectrum!! [bye]

EDITO : teneis muchas fotos de una quedada de amantes del Spectrum en la siguiente DIRECCIÓN (es un listado, teneis que pinchar una por una para verlas)
Hablando de reuniones de usuarios de spectrum, en Marzo se celebra en Madrid la Madrisx&retro. Como se puede ver en el nombre, aparte de juntarse los fans del msx, desde el año pasado también acuden usuarios de otras plataformas. Con suerte, se presentará alguna que otra novedad en el mundillo del spectrum. A ver si este año somos mayoría :)
Saludos
Imagen


No sé cómo no había hablado antes de este juego, porque para mí es uno de los mejores que ha habido nunca. Todavía me acuerdo cuando iba a unos recreativos que había cerca de mi casa a jugar hasta que un buen día vino de regalo en un número de Microhobby :O

Imagen

El juego consistía en ir recorriendo las diferentes estancias de un instituto mientras coleccionamos los corazones que hay dispersos por todos lados. ¿Para qué hacemos todo esto? Pues muy simple : para impresionar a nuestra chica que nos estará esperando al final del juego...

Imagen

Claro, no todo es coger corazones como si fueran margaritas; siempre habrá alguien dispuesto a hacernos la vida imposible. Nos perseguiran profesores, personal de limpieza, cocineros... también en ciertas clases nos encontraremos con otras dificultades (como las bailarinas del gimnasio, que si las tocamos nos quedaremos tontos perdidos durante unos instantes). Por suerte, también habrá elementos como pollos o balones que nos ayudarán de modo que entretendrán durante unos instantes a nuestros perseguidores y así podremos alejarnos de ellos.

Imagen

Podemos ver que los pasillos del instituto también serán objeto de nuestras aventuras; por estos pasillos accederemos a las diferentes aulas.

Imagen

La dificultad no era muy alta, la verdad; y si nos poníamos las pilas en apenas un rato te pasabas el juego; pero lo mejor era la adicción que creaba :P Yo lo rejugaba una y otra vez a sabiendas de que el final iba a ser el mismo de siempre, pero es que me encataba jugarlo por jugar; por el mero hecho de pasarmelo bien.

Imagen

De verdad, es un juego de los que hacen época; no deberíais perdéroslo si teneis oportunidad de jugarlo; aunque hayan pasado muchos años es un juego que se nota tan fresco como cuando lo descubrí en aquellos recreativos tan cutres de mi barrio ;)

Imagen

Por último,os dejo con la portada de la revista Crash de cuando salió para que veáis la repercusión que tuvo por aquel entonces... :)

Imagen

Saludos!! [bye]
luipermom escribió:He estado probando el ZXSpin y he de decir que me ha parecido una verdadera maravilla [tadoramo]. Gracias por recomendarlo Gunn [oki]


De nada. Yo en su dia baje todos los emuladores que encontre hasta dar con el. Me recomendaron el real spectrum, pero la verdad, me parecio innecesariamente complicado. A dia de hoy aun no entiendo ese programejo la verdad. El spectaculator, ademas de dar la murga con el mensajillo de que es de pago, no es nada del otro mundo. Yo creo que estos dos pecan un poco de pretenciosos y que tienen una fama un tanto hinchada.

El zx spin fue una revelacion. Hasta entonces el que mas me habia convencido era el Klive, bastante limitado pero al menos funcional, pero el spin lo deja en bragas.

Ahora a disfrutarlo :)
Imagen


Hoy me ha entrado la vena retroinformática y me he puesto a revisar juegos de Spectrum como un loco. Aquí está el segundo del día, ante ustedes todo un clásico : el inimitable Green Beret :O

Imagen

Bueno, ¿cómo olvidar un juego que fue capaz de hacerme perder los nervios partida tras partida? Lo más destacable de este juego es su grandísima adicción, a la par que su tremenda dificultad. Enemigos por todos sitios, pocas armas y cutres (empezamos con un cuchillo) y enemigos de final de fase bastante complicados...

Imagen

Nunca olvidaré el principio del juego : esos prisioneros atados contra el paredón y la sirena sonando... pufff, que momentos; el preludio de lo que se nos venía encima de un momento a otro.

Imagen

Al principio del juego nos dan un cuchillo y con él deberemos cargarnos a ordas enteras de rusos (el juego parece estar ambientado en los años de la "guerra fría" entre EEUU y la URSS). Esto se presenta bastante complicado si tenemos en cuenta que los enemigos cuentan con lanzagranadas, fusiles, lanzallamas, paracaidas...

Imagen

Y claro, de vez en cuando aparecía el inevitable enemigo final; en el caso de la primera fase se trataba de un camión repleto de enemigos que la mayoría de las veces acababan conmigo, puesto que el juego era muy muy complicado. De verdad, la dificultad era de las que hacen época.

Imagen

Menos mal que de vez en cuando podíamos robar armas a los enemigos y usar el lanzallamas y cosas similares. Si no llega a ser por eso, nuestra misión sería mucho más imposible de lo que ya es de por sí.

Imagen

¿Sabeis por qué el juego tiene un menú tan simple? Resulta que el programador que se encargó de la conversión a Spectrum usó los 48K prácticamente al completo sólo con el código, los gráficos y las músicas. Esto hizo que se prescindiera de menús y otras cosas supérfluas...

Imagen

Del mismo modo, cuando un soldado pasa por delante de un fondo, se ve que un cuadrado le rodea y hace que el fondo quede de color blanco en el recuadro que rodea al sprite; esto también se hizo así para ahorrar memoria a toda costa (joer, y ahora se quejan los programadores de la memoria que tienen disponible... :P)

Imagen

Como curiosidad, habría que señalar que la máquina arcade original tenía un switch en su placa que al activarlo te permitía jugar con vidas infinitas. Esto, claro está, sólo estaba al alcance de los programadores o el dueño del bar XD

Imagen

Bueno, espero que lo hayais disfrutado. Un saludo a todos los amigos del Spectrum!! [oki]
Buf, glorioso el Green Beret. Que viciadas con el. El ruidito de la sirena del principio es inolvidable, al igual que el ruidito que hacian las tropas del final de la primera fase (que por cierto, la manera mas facil de acabar con ellos era llegar con el lanzallamas y esperar a que tuvieras al primero de la fila cerca de ti... con un solo disparo te cargabas a toda la hilera... y asi las tres veces)

Junto con el Bruce Lee (como molaba patear al chino gordo aquel juas) y el spy hunter, uno a los que mas jugue en su dia.

(Por cierto, ¿la venada te dio despues de ver el hilo de mi coleccion? [qmparto] jeje )
Gunn escribió:(Por cierto, ¿la venada te dio despues de ver el hilo de mi coleccion? [qmparto] jeje )


Bueno, llevaba ya días pensando en hacer alguna review; pero digamos que ver tu colección ha sido el detonador :P

Por cierto, la próxima creo que la haré del APB, que también era un vicio de los buenos ;)
501 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 611