El cambio climático ¡¡¡visible!!!

El Mundo.es escribió:EL OESTE SE HA CALENTADO 3 GRADOS EN 4 DÉCADAS

Siberia comienza a deshelarse por primera vez en 11.000 años, exhibiendo grandes praderas

EFE

MADRID.- Siberia, una región del norte de Asia, que se extiende entre los Urales en el oeste y el mar de Okhotsk en el este, ha comenzado a deshelarse por primera vez en 11.000 años y ahora exhibe una extensión de más de 4.000 kilómetros de largo de praderas absolutamente verdes.

La Agencia Espacial Europea (ESA) dedica su 'imagen de la semana', tomada por el satélite Envisat el pasado 7 de agosto, a la zona de Siberia, que por el norte se extiende hasta el océano Artico y hasta Kazajistán, Mongolia y China en el sur, que atraviesa el río Yenisei, el quinto río más largo del mundo, con 4.023 kilómetros de recorrido.

Siberia está regada por tres grandes ríos, el Ob, el Yenisei -que en la imagen de la ESA puede apreciarse cómo discurre desde la parte inferior derecha hasta la superior izquierda- y el Lena.

El Yenisei, considerado la frontera entre el este y el oeste de Siberia, nace en las montañas Hangayn de Mongolia, y desemboca en el Círculo Ártico, en el mar de Kara.

El oeste de Siberia, que se ha calentado tres grados en los últimos 40 años, alberga los depósitos más grandes del mundo de turba, un suelo esponjoso y húmedo compuesto principalmente por vegetación en descomposición y que ahora, por primera vez en 11.000 años, ha comenzado a descongelarse.

Los depósitos contienen miles de millones de toneladas de gases de efecto invernadero, como el metano y el dióxido de carbono, que se emitirán a la atmósfera si acaban descongelándose, lo que contribuirá, notablemente, según la ESA al calentamiento global del planeta.

Pa los que no se lo crean, aquí va la foto:

Imagen

Enlace a la noticia.
Siempre que alguien habla del calentamiento global me acuerdo del imbécil del Fedeguico, que decía el invierno pasado que cómo va a haber calentamiento global con el frío que hacía. [lapota]

El asunto es muy preocupante. A mi me asusta.
Si ya desde años se nota que las temperaturas y las epocas estan cambiando radicalmente..., donde antes hacia un frio normal, ahora nieva, o hay dias de calor veraniego en pleno invierno, es acojonante.
Pues a mi no me da tanto miedo XD Sinceramente, esto tarde o temprano llegaría, lo único que hemos hecho es acelerarlo (muy muy poquito). Habrá un día que se hablará de una nueva glaciación del planeta. Bueno, nadie hablara de eso porque nadie estará vivo para hablar XD
EmPaTy escribió:Pues a mi no me da tanto miedo XD Sinceramente, esto tarde o temprano llegaría, lo único que hemos hecho es acelerarlo (muy muy poquito). Habrá un día que se hablará de una nueva glaciación del planeta. Bueno, nadie hablara de eso porque nadie estará vivo para hablar XD

Pues ya sabes, vive el momento y olvidate del futuro.

Si este es el mundo que queremos dejar a los demas, mal vamos. Lo del calentamiento global viene pegando desde hace mucho tiempo, peero, los que manejan el cotarro no se mojan en el tema porque total, a ellos que mas les dara si no van a vivir para ver eso, y cuando nazcan los que si lo veran pues ya sera demasiado tarde. Y las hormigas que somos los demas tampoco hacemos nada escudados en la excusa de que no podemos hacer mucho mas de lo que hacemos, mirandonos el ombligo y echando la culpa a los demas.

Asi mal vamos

PD: Deduzco de tus palabras que la muerte no te causa miedo, ya que tarde o temprano llegara, y si te metiesen un veneno o enfermedad para acelerar el proceso tampoco.
Pues a mi no me da tanto miedo smile_XD Sinceramente, esto tarde o temprano llegaría, lo único que hemos hecho es acelerarlo (muy muy poquito). Habrá un día que se hablará de una nueva glaciación del planeta. Bueno, nadie hablara de eso porque nadie estará vivo para hablar smile_XD

De eso nada. El hombre ya ha vivido durante una glaciación y eramos poco mas que cavernícolas. Podemos sobrevivir a una seguna, pero eso sí, olvidaos de seguir veraneando en Valencia porque probablemente este cubierta de nieve. Tendríamos que desplazarnos más al sur donde el clima sea más suave.
Creo que ya hay un post abierto en el que se dan teorias.
Tambien se dice que cada año hace mas calor y es MENTIRA.Unos veranos hace mas calor otros menos igual que a pasado toda la vida.
Gromber escribió:Creo que ya hay un post abierto en el que se dan teorias.
enlace http://www.elotrolado.net/showthread.php?s=&threadid=603865
legolas2069 escribió:
Pues ya sabes, vive el momento y olvidate del futuro.

Si este es el mundo que queremos dejar a los demas, mal vamos. Lo del calentamiento global viene pegando desde hace mucho tiempo, peero, los que manejan el cotarro no se mojan en el tema porque total, a ellos que mas les dara si no van a vivir para ver eso, y cuando nazcan los que si lo veran pues ya sera demasiado tarde. Y las hormigas que somos los demas tampoco hacemos nada escudados en la excusa de que no podemos hacer mucho mas de lo que hacemos, mirandonos el ombligo y echando la culpa a los demas.

Asi mal vamos

PD: Deduzco de tus palabras que la muerte no te causa miedo, ya que tarde o temprano llegara, y si te metiesen un veneno o enfermedad para acelerar el proceso tampoco.

Estas dejando este mundo X personas, pero si no contaminaramos, etc, etc... lo que hariamos seria dejar un buen mundo a X personas y dejar el cambio climatico para Y personas, es decir, tarde o temprano, un numeroso grupo de personas lo sufrirán. Debido al crecimiento de la población, cuanto antes sea el cambio climatico, menos personas lo sufriran.

PD: La muerte no me causa miedo, me causa respeto. Se que tarde o temprano llegará, pero quiero que llegue mas tarde que temprano, y mi muerte no es comparable con el cambio climático, pero bueno.... [reojillo]
EmPaTy escribió:Estas dejando este mundo X personas, pero si no contaminaramos, etc, etc... lo que hariamos seria dejar un buen mundo a X personas y dejar el cambio climatico para Y personas, es decir, tarde o temprano, un numeroso grupo de personas lo sufrirán. Debido al crecimiento de la población, cuanto antes sea el cambio climatico, menos personas lo sufriran.

Entonces, creo que los desastres naturales, los asesinatos, y las muertes en general te satisfacen, a fin de cuentas es menos gente que sufrira mas adelante, y que leches, mas riqueza para los demas si se mueren muchos.

Yo pienso que si se puede retrasar mejor que mejor, porque nadie nos dice que nos deparara el futuro, y la de cosas que podremos investigar en un futuro y lograr, no lo sabemos, por lo tanto deberiamos darles el mayor numero de posibilidades a las futuras generaciones. Opinion mia y personal, que no estemos de acuerdo es otra cosa.
Mira que somos catastrofistas,existe una cosa , llamada desarrollo sostenible , y si fueramos menos egoistas y menos timoratos ,obligariamos a que este tipo de desarrollo se impusiese a el capitalismo desbocado que esta acabando con el planeta.Pero mas nos valdria ponernos las pilas y empezar ahora ,exigiendo a nuestros gobiernos que se esmeren y que hagna las cosas como es debido , proque si lo dejamos todo para el futuro...Bueno , pues puede que no lleguemos.
¿Ahora os dais cuenta de que podéis ver el cambio climático?...

Yo lo llevo viendo mucho tiempo... [sati]

Imagen

Un saludo!! [ginyo]
Esto de cambio climatico es una falacia, pero bueno, supongo que para prensa y demas le viene bien estas noticias.
triki1 escribió:Esto de cambio climatico es una falacia, pero bueno, supongo que para prensa y demas le viene bien estas noticias.

El cambio climático es una realidad que ya ni los mas escépticos se atreven a cuestionar. El año 2005 el clima nos hizo sentir su impacto con la mayor sequía registrada en España. Por primera vez un huracán llegó a Europa, el Vince, que irrumpió en la costa Sudoeste de la Península Ibérica. Después la tormenta tropical Delta azotó las Islas Canarias, dejando a su paso serios daños. Mas allá de nuestras fronteras la mayor frecuencia e intensidad de los huracanes (el doble que hace 30 años) del golfo de México sembró un rastro de destrucción y muerte a su paso.

Pero esto
no es algo aislado sino tan solo la agudización de una tendencia que se viene dando en los últimos años, y de la que los científicos ya nos vienen avisando desde hace más de 20 años. En la Antártida la temperatura ha aumentado en 2,5 ºC en los últimos 50 años. Se están derritiendo los glaciares. En los Andes ha habido un retroceso acelerado en la última década y en los Alpes se han perdido un 20% en las últimas 2 décadas. La superficie helada del Ártico ha decrecido un 9% por decenio desde 1970, y en septiembre de 2005 ha registrado su extensión mínima en un centenar de años; el desplazamiento medio de los hábitats de 6 km. por década hacia los polos o mayores altitudes. Las masas forestales están más debilitadas por la sequía y son más propensas a las plagas. Ha habido una reducción del 80% del Krill antártico en los últimos cuarenta años (alimento vital para peces, ballenas, focas y pingüinos).

- ¿Qué efectos visibles del cambio hay en la actualidad?

España, por sus características geográficas y socioeconómicas, es un país muy vulnerable al cambio climático. La temperatura media ha aumentado 1,5 º C el pasado siglo, el doble que la media mundial cuyo aumento es de 0,7ºC. El nivel del mar está subiendo en el Cantábrico y Atlántico (1-15 mm anuales) y en el Mediterráneo 7 mm. Los glaciares se han reducido en un 75% pasando de 1.700 hectáreas a principios del siglo XX a 500 en la actualidad. Las pérdidas agrícolas en el año 2005 supusieron 2.000 Millones de euros, según organizaciones agrarias.

Una falicia?
triki1 escribió:Esto de cambio climatico es una falacia, pero bueno, supongo que para prensa y demas le viene bien estas noticias.

El tema del post es sólo uno de los argumentos que demuestran el cambio climático. ¿Podrías demostrar tu que es una falacia?

Edit: Me colé al citar.
Y glaciares que han retrocedido a límites anteriores a los registrados en toda la Historia. El polo norte y sud fundiendose literalmente... si si... todo son falacias de los progres ecolgistas comeflores...

El mundo ya ha pasado por fases de glaciaciones y fases de desertización pero la diferencia es que la transición duraba miles y miles de años! ¡No 100 como está pasando ahora! ¿Cuantas especies (animal y vegetal) podran adaptarse tan rapidamente?

En fin... no espero nada bueno de la estupideza humana. Cuando nos demos cuenta ya no habrá marcha atras. (si todavia la hay)
Datos "incontestables" hay en los 2 posicionamientos. Yo se que informandome de las 2 posturas al final no saco nada en claro excepto que creer a pies juntillas una de lso 2 opiniones es un error.

Creo que somos la pera de hijoputas si, pero tampoco me creo toda la propaganda ecoapocaliptica.

Recomiendo leer "State of Fear" De Michael Crichton, para aprender a tener los ojos un poco mas abiertos y no creer todo porque si, sino al menos tomarnos la molestia de comprobar 4 cosas por nosotros mismos. No deja de ser una novela, pero es interesante que te haga replantearte el que crees y porque lo crees tan a la ligera.

Yo he de reconocer que me he vuelto algo mas exceptico con todo el tema del cambio climatico despues de leerlo... al menos eso, algo mas cuidadoso cuando leo titulares categoricos ecoapocalipticos y "estudios" que venden en un sentido cuando en realidad explican lo contrario.
Sospe escribió:Datos "incontestables" hay en los 2 posicionamientos. Yo se que informandome de las 2 posturas al final no saco nada en claro excepto que creer a pies juntillas una de lso 2 opiniones es un error.

Creo que somos la pera de hijoputas si, pero tampoco me creo toda la propaganda ecoapocaliptica.

Recomiendo leer "State of Fear" De Michael Crichton, para aprender a tener los ojos un poco mas abiertos y no creer todo porque si, sino al menos tomarnos la molestia de comprobar 4 cosas por nosotros mismos. No deja de ser una novela, pero es interesante que te haga replantearte el que crees y porque lo crees tan a la ligera.

Yo he de reconocer que me he vuelto algo mas exceptico con todo el tema del cambio climatico despues de leerlo... al menos eso, algo mas cuidadoso cuando leo titulares categoricos ecoapocalipticos y "estudios" que venden en un sentido cuando en realidad explican lo contrario.

Mi opinion del cambio climatico no la he dad por esta noticia (que ni la he leido, simplemente ojeado) pero llevo bastante tiempo escuchando/viendo evidencias del mismo.

De todas maneras, me apunto el libro ^^ gracias Sospe
No es cuestión de creer a los medios, ni a los gobiernos, no¡i de crear miedo ni nada de eso. Sew trata simplemente de datos objetivos que apuntan a un cambio climatico a una velocidad a normal en la naturaleza.

Que ésta sea capaz de contrarestar los efectos, puede. Ya lo hemos visto antes. Ecosistemas que parecían protos, han vuelta a parecer en contra del pronostico de los biologos, recuperaciones de especies cuando se las ha dejado de acosar y casos similares.

Es cierto, que al no tener datos fiables de hace un milenio nos hacedudar, pero piensa que la política de los más fuertes aboga por hacer pensar que dicho cambio no existe como protección a la industria que es la base del capitalismo.

Y ya que algunos han aprendido a abrir los ojos, que nos ilustre un poco para darnos a los demás la opción tambien de abrirlos si es que los tenemos cerrado.

Por cierto, el libro, lo leeré.
la verdad es que esto ya acojona, tambien dijeron que el amazonas se estaba secando [mad] [mad] y para colmo esta mañana he visto un documental en Discovery Channel sobre una supuesta tormenta solar que podria azotar el planeta a partir del 2011 que me ha puesto los pelos de punta, se joderian todas las centrales electricas y nos quedariamos sin luz durante 2 años aproximadamente [mad] [mad] [mad] [mad] [mad] [mad] esta noche a las 12 lo repiten por si alguien quiere verlo.

salu2!
a verdad es que esto ya acojona, tambien dijeron que el amazonas se estaba secando smile_[mad] smile_[mad] y para colmo esta mañana he visto un documental en Discovery Channel sobre una supuesta tormenta solar que podria azotar el planeta a partir del 2011 que me ha puesto los pelos de punta, se joderian todas las centrales electricas y nos quedariamos sin luz durante 2 años aproximadamente smile_[mad] smile_[mad] smile_[mad] smile_[mad] smile_[mad] smile_[mad] esta noche a las 12 lo repiten por si alguien quiere verlo.

No me extrañaría nada. Basta con explotar un artefacto nuclear a varios kilómetros de altura como para destruir los cacharros electrónicos de varios países o incluso de un contienente entero sin que afecte a los humanos.

Creo que lo descubrieron los norteamericanos, durante una prueba atómica a gran altitud, se cargaron todo cacharro electrónico desde Hawai hasta Nueva Zelanda, o algo así...
Quizas estaria muy bien para equlibrar el mundo, ya que los mas afectados y los que se irian (iriamos) a tomar por culo serian los paises mas avanzados... Lo que pasa es que ya esta todo inventado em el cine ( "2013 Rescate en L.A." y "Dark Angel" por poner 2 ejemplos) :p

Sobre esto tb recomiendo el capitulo piloto de "Jericho" y al que mecione Cineol, le enseño el dedo corazon. }:/
Sospe escribió:Sobre esto tb recomiendo el capitulo piloto de "Jericho" y al que mecione Cineol, le enseño el dedo corazon. }:/

off topic: bueno, tu primer post bien podría ir en Literatura XD
WEnas, la verdad...es solo mi opinión, es que esto del cambio climatico iba a pasar igual tanto si encendemos el aire acondicionado o vamos en coche como si siguiesemos usando bicicletas... quizás hemos acelerado un poco alogo que es inevitable...pero el cambio climatico no creo que se deba ni mucho menos a lo que hacemos o dejamos de hacer...
Es solo mi opinión.
Esto no es una novedad... Siberia ya salia en color verde en el Risk! que argumento mas impresionante...

Ahora en serio, esto todos lo veiamos venir, ya hace unos años que los polos se descongelan y salen icebergs gigantes y esas cosas...yo solo espero que se retrase y no me coja vivo! xD (dios... esto ya lo he vivido, un deja vu!!)

bueno, ya veremos como termina todo esto, mal desde luego...
Sospe escribió:Datos "incontestables" hay en los 2 posicionamientos. Yo se que informandome de las 2 posturas al final no saco nada en claro excepto que creer a pies juntillas una de lso 2 opiniones es un error.

Hombre, el libro como novela a mi no me ha gustado demasiado, enrevesado es decir poco, pero las citas que nombra se pueden encontrar todas y son reales y hay situaciones en la novela en las que deja a los ecologistas con el culo al aire sin despeinarse que se pueden ajustar perfectamente a la realidad... y la putada es que tengo el libro en mi lugar de trabajo, estaria bien poder enfocar el tema desde el otro punto de vista. A ver si el lunes le pillo y pongo algunas de sus conclusiones o algunas de las conversaciones del Kenner con los ecologistas, que estan bastante bien.

Por cierto, siguiendo la evolucion natural que ha tenido la Tierra en cuanto a climatologia lo que vendria ahora no seria precisamente el calentamiento, sino el esquiar de forma normal por las calles de Cadiz la mayor parte del año, vamos, una nueva glaciacion.

Por cierto, que mirando referencias del libro y demas me encuentro con "esto" ....... en serio, lo de los servicios de informacion en España es de Republica bananera, no me jodas.
EmPaTy escribió:Pues a mi no me da tanto miedo XD Sinceramente, esto tarde o temprano llegaría, lo único que hemos hecho es acelerarlo (muy muy poquito). Habrá un día que se hablará de una nueva glaciación del planeta. Bueno, nadie hablara de eso porque nadie estará vivo para hablar XD

Muy muy poquito? Desde luego...es por gente como tú que el mundo se va al traste. Es mas fácil pasar la pelota o desentenderse y soltar comentarios tristes que asumir la responsabilidad y intentar cambiar las cosas. Aunque claro, es mas fácil quedarse de brazos cruzados, rascarse las pelotas y decir que no se puede hacer nada.
Bueno , la verdad es que el señor Chriton es un reputado biologo especializado en ecosistemas y con un historial y trabajo de campo que refuerzan sus afirmaciones y las hacen mucho más verosimiles.De hecho los linces no estan en peligro de extincion , las focas no sufren cuando las matan a palos y a los tiburones les vuelven a crecer las aletas,te lo digo yo qeu he estudiado el tema.
Llevo años tragandome informes a ese respecto y se , que las focas marinas , sobre todo las crias tiene una sensibilidad al dolor nula .Fruto de su fina piel (en las mas jovenes) y de las frias temperaturas, su cuerpo automaticamente aumenta el umbral del dolor para no caer en shock,por lo que comprendereis que los golpes no los noten.Los tiburones , como peces que llevan desde casi el jurasico tienen un gen heredado de sus pariente lejanos los reptiles , que les permite regenerar partes amputadas,asi qeu tranquilos que llegan al fondo y en un par de dias vuelven a nadar y a comerse bañistas.
Y el lince , el lince,el lince ...hay muchos en los zoos.
Esto lo digo yo y te partes , te lo dice un escritor famoso y dudas seguro.
Te puedo dar un par de teorias que no viene precisamente de ecologistas.
Buscad en el google a Wallace Broecker y su teoria de La correa.
Que por cierto plantea enormes dudas a los detractores de los cambios climaticos bruscos, que se suelen basar en la teoria de ls "ciclos" de un tal Milutin Milankovitch.

PD: En lo que respecta al libro , no lo he leido y soy perfectamente consciente de que los ecologistas pueden ser unos perfectos tunantes , mas que nada porque colaboro (economicamente) con dos ongs.Ademas creo qeu el señor chricton es u buen escritor de novelas de ciencia ficcion , al igual qeu el señor King.
PD2:Tambien te puedo citar casos de manipulacion informativa con intencion de sembrar miedos o legitimar acciones que no te habrias ni planteado.
PD3:Si no tienes ganas de buscar metete en este post que hemos ido poniendo entre todos la informacion que hemos encontrado al respecto de un posible cambio climatico brusco y en contra,supongo qeu de aqui sacaria su informacion el escritor :
http://mitosyfraudes.8k.com/Calen-2.html
F4TaLiTy está baneado del subforo por "No especificado"
y no se puede acer nada pa enfriar la tierra?
Solo me he leido el hilo por encima, ¿pero soy la única que con una foto de esas características, sin otra de hace x años se queda igual?
helenchan escribió:Solo me he leido el hilo por encima, ¿pero soy la única que con una foto de esas características, sin otra de hace x años se queda igual?

Veamoslo:

Delta del Lena, que, junto al Obi y el Yenisey,son principales ríos de la zona.

1990.

Imagen

2002.

Imagen

Creo que el cambio es notable en tan sólo 12 años.

PD: Las fotos están sacadas en Noviembre de 1990 y en Marzo de 2002, en invierno.
927PoWeR escribió:Creo que el cambio es notable en tan sólo 12 años.

PD: Las fotos están sacadas en Noviembre de 1990 y en Marzo de 2002, en invierno.
[oki] Ahora ya lo pillo [fumeta]
:O :O :O :O :O :O :O

y como ocurren estas cosas? [ayay]
Estas son las cosas que no eniendo, si la diferencia es tan notable porque simplemente no poner 2 fotos del mismo mes y no una de noviembre y otra de 4 meses despues?
Sospe escribió:Estas son las cosas que no eniendo, si la diferencia es tan notable porque simplemente no poner 2 fotos del mismo mes y no una de noviembre y otra de 4 meses despues?

Quizas por que los satélites que hacen estas fotos no son "geoestacionarios" y no pasan por la misma zona todos los días, por lo que van haciendo barridos.

Dependiendo de la órbita, pueden pasar desde 24 horas a más de 6 meses en recorrer el mismo circulo y pasar por el mismo espacio.

Sólo si se observa alguna anomalía, se puede forzar el paso de los satélites con más asiduidad, es decir, forzarían el paso del mismo satélite, o de otro distinto, por el mismo área con una diferencia menor, caso de los desastres naturales.

En este caso, las fotos son concluyentes en cuanto a:

La 1ª es normal, pero la segunda muestra un desfase o anomalía, por lo que no se hicieron más seguida.

Además, la anomalía es que en esas fechas, la zona debería de estar bajo la nieve.
Imagen

Imagen

y si derrepente se pararan todos los coches y todas las fabricas de humo y utilizaramos energia limpia

se vovleria a conjelar la tierra? Oooh
F4TaLiTy de lo que se trata es de volver a vendernos la energia nuclear como la panacea que no salvara del cataclismo climatico.

Pero del tema de los residuos sigue sin hablar ni el pipas, al final unos compran cuota de emisiones a otros paises, como hacen los USA y otros criticando estas acciones y con kyoto en la mano, por detras entierran barriles llenos de residuos en esos mismos paises por una modica cantidad de cochino dinero que es al final el contaminante real, el puto sucio y asqueroso dinero.

F4TaLiTy escribió:y no se puede acer nada pa enfriar la tierra?

Abrir la nevera?
No te lo tomes a mal es broma , saludos.
congrio7 está baneado del subforo por "faltas de respeto / flames"
Dice Al Gore (el que estuvo a punto de ser presidente de USA en vez de Bush) que tenemos 10 años para intentar cambiar el rumbo de la situacion.... 10 años jajajaja como sea verdad a tomar por saco la tierra (y la humanidad con ella) porque a la gente se la suuuuuuuuuuuuuuda el medioambiente, la inmensa mayoria viven en su mundo de consumismo voraz. ¿Que ganan 1000€, 3000€? pues a gastarlo, en lo que sea, no va a estar ahi pudriendose en el banco, que tonteria.

El capitalismo VS la tierra, sin posibilidad de empate, proximamente en sus pantallas....
F4TaLiTy escribió:

y si derrepente se pararan todos los coches y todas las fabricas de humo y utilizaramos energia limpia

se vovleria a conjelar la tierra? Oooh

Hay teorias que dicen que si y teorias que dicen que no , el co2 y el h20 ,el ch4 y todos estos gases siempre han estado ahi y no eran un problema.Quizassi emitieramos menos y trataramos de repoblar nuestros bosques... si ejaramos de echar mierda a los mares...en fin por haber hay muchas teorias , que sean ciertas o no , dependera de a interpretacion que le demos.
Al gore probablemente se fundamente en al teoria de la correa de wallace broecker que esta en boca de mucha gente , tanto para lso detractores del cambio climatico para justificar que este no es un producto de la contaminacion(no entiendo por que la verdad) como para los que anuncian el ecoapocalipsis(vaya palabrita , parece un titulo de peli mala de serie b o c )
PD:joder me repito mas con eso de la correa ...jurl ,parezco un disco rayao....
Yo he llegado a leer por ahí que el aumento de la temperatura provocará una mayor evaporación del agua del mar, lo que provocará muchas más nubes, que impediran que llegue la luz del Sol, con lo que la Tierra volverá a enfriarse, todo el agua acumulada caerá en forma de nieve y hop! otra glaciación, esta vez provocada por el hombre.

Todo lo contrario de lo que se piensa, que parece que echas un par de pastillas de estarlús en el Meditérraneo y tienes sopa de pescado para toda Europa.
Europa Sur.es escribió: Hace tres siglos el cambio climático fue más radical

Impotencia e ignorancia. Ocurría durante la Pequeña Era Glacial. Arqueros lanzando flechas para ahuyentar la tormenta y el granizo. La inestabilidad climática, los cambios repentinos y desconcertantes de frío/calor y de lluvia/sequía, que tanto nos alarman en nuestros días, fueron mucho más acusados y dramáticos hace tres siglos, cuando no existía la contaminación atmosférica que produce el efecto invernadero y el consiguiente cambio climático. Las gentes de entonces sufrieron los efectos de alteraciones y contrastes de clima tremendos, inimaginables para nosotros.

En aquellos tiempos, cuando el género humano ejercía una insignificante influencia en la Atmósfera y la Naturaleza, y éstas no tenían razón alguna para pasar factura, se sufrieron increíbles periodos de frío polar, durísimas sequías y desastrosas inundaciones de mucha más intensidad y duración que las actuales, a causa de ciclos climáticos alterados por cambios de las corrientes marinas, influencias de la órbita solar y grandes erupciones volcánicas, decisivas por sí solas o combinadas.

Pueden parecernos increíbles, pero los episodios climáticos están muy bien documentados, por numerosas y detalladas informaciones de archivos eclesiásticos, actas municipales, crónicas y publicaciones locales. Y algo tan fiable como son los anillos concéntricos de crecimiento anual de árboles centenarios, en los que sus anchuras testimonian los años que fueron lluviosos, normales o secos.

Para ilustrar estos acontecimientos climáticos de hace unos siglos ofrezco al lector, dentro del restringido espacio de un artículo periodístico de divulgación, algunos de los numerosísimos datos reseñados por Inocencio Font Tullot, meteorólogo e historiador, en su libro Historia del Clima de España, publicado por el Instituto Nacional de Meteorología.

El autor se remonta a interesantes periodos glaciares, y cálidos intercalados de eras geológicas remotas, pero me ceñiré al periodo del siglo XVI al XVIII, y referido preferentemente a Andalucía.

El cambio climático más acusado y duradero es conocido como la Pequeña Era Glacial, ocurrida entre los siglos XVI y XVII, la que, por cierto, no está recogida en los la mayoría de los libros de Historia, no obstante la determinante y decisiva influencia que tuvo en el devenir social, histórico y económico de nuestro país.

En dicho tiempo se produjo el avance de los glaciares alpinos, las olas de frío intensísimo y grandes nevadas fueron frecuentes en toda Europa. En el siglo XVII el río Támesis se heló once veces. Los temporales en el Atlántico Norte, en 1588, diezmó a la Armada Invencible. Durante los tremendos inviernos de 1608 y 1684 se llegaron a formar cinturones de hielo de unos cinco kilómetros de ancho sobre las costas de Inglaterra y Francia en el Canal de la Mancha. El río Ebro se heló a su paso por Tortosa, tanto que fue cruzado por un hombre montado en una mula. Los inviernos de frío intenso fueron 35 en este siglo.

Sin duda, el régimen de precipitaciones en el siglo XVI fue notablemente más irregular que el de nuestro tiempo. Entonces, a las frecuentes y severas sequías se unieron ocasionales lluvias torrenciales.

Otros datos: En 1503, una nevada en Sevilla alcanzó 30 centímetros de altura. Dando un salto entre las cúspides de los inviernos más fríos, en 1694 volvió a helarse el Ebro a su paso por Tortosa. Según el cronista, el espesor del hielo se calculó en tres metros y el río fue transitado a pie y en monturas. Posteriormente, durante 15 días. bajaron por el río témpanos de hielo. Comparados tales extremos con las olas de frío actuales, éstas resultan insignificantes; nos alarmamos por gozar de las protecciones y del confort más refinado.

El contraste sequías/riadas y frío polar/veranos tórridos fueron muy frecuentes en los siglos de la Pequeña Era Glacial. Inimaginables para nosotros, que nos atemorizamos cuando el balance pluviométrico tiene un déficit del 20 por ciento, resulta el protagonismo de las sequías de entonces (60, un 30 por ciento del periodo de los dos siglos), con desastrosas consecuencias para la nación y la mayoría de los 6.600.000 habitantes de entonces.

En Andalucía fueron tan asoladoras las sequías que en algunos años ni siquiera se recogió grano para la siembra del año siguiente; y el pan era la base de la alimentación. Contrastando con lo dicho, ocasionales tormentas torrenciales causaron numerosas riadas e inundaciones, muchas de ellas con víctimas humanas. Las de Sevilla y Málaga, las más numerosas, se reseñan en el artículo de apoyo de esta página.

Enlace al artículo en cuestión
Mola el texto.. ahora, lo que yo digo es: si sin influencia humana tuvimos esa "Pequeña Glaciación", ¿por qué se mofa de la gente que se queja de los cambios climáticos cuando ahora si que hay una clara influencia humana en el ecosistema general de la Tierra? ¿No estaremos de verdad incorporando variables a los ciclos naturales que forzarán que estos sean más acusados por ejemplo?

Que se deshiele Siberia y que el Amazonas sea emisor de CO2 en lugar de receptor no son cosas que se dieran en la "pequeña glaciación", pero que ahora si están presentes... y que más que alarmarnos, nos tienen que concienciar para tomarnos un poco más en serio el tema del clima.

Ahora una pregunta: Cuando érais pequeños y casi nadie tenía aire acondicionado... ¿hacía tanto calor en verano? Lo digo porque básicamente los AA tiran aire caliente a la calle... y antes no pero ahora hay un nº considerable de gasto energético que produce calor desde el inicio del ciclo de la energía hasta su fin, el aparato de AA... ¿que dentro estamos enfriando el aire? Si, pero ¿enfriamos tanto aire como calentamos o acabamos calentando más del que se enfría?
Y sigo con mis dudas... ¿es significativo que todos los aires acondicionados que están en España funcionando en Agosto tiren aire caliente a la atmósfera a parte del calor emitido en la generación de electricidad?

Lo pregunto desde la ignorancia... ¿algún físico en la sala? XD
eraser escribió:Mola el texto.. ahora, lo que yo digo es: si sin influencia humana tuvimos esa "Pequeña Glaciación", ¿por qué se mofa de la gente que se queja de los cambios climáticos cuando ahora si que hay una clara influencia humana en el ecosistema general de la Tierra? ¿No estaremos de verdad incorporando variables a los ciclos naturales que forzarán que estos sean más acusados por ejemplo?

Que se deshiele Siberia y que el Amazonas sea emisor de CO2 en lugar de receptor no son cosas que se dieran en la "pequeña glaciación", pero que ahora si están presentes... y que más que alarmarnos, nos tienen que concienciar para tomarnos un poco más en serio el tema del clima.

Ahora una pregunta: Cuando érais pequeños y casi nadie tenía aire acondicionado... ¿hacía tanto calor en verano? Lo digo porque básicamente los AA tiran aire caliente a la calle... y antes no pero ahora hay un nº considerable de gasto energético que produce calor desde el inicio del ciclo de la energía hasta su fin, el aparato de AA... ¿que dentro estamos enfriando el aire? Si, pero ¿enfriamos tanto aire como calentamos o acabamos calentando más del que se enfría?
Y sigo con mis dudas... ¿es significativo que todos los aires acondicionados que están en España funcionando en Agosto tiren aire caliente a la atmósfera a parte del calor emitido en la generación de electricidad?

Lo pregunto desde la ignorancia... ¿algún físico en la sala? XD

Weno, aparte de subir la entropía, pues si, ayudan a subir el calentamiento global.

Pero menos que otros adminiculos, es decir, el proceso de fabricación de un coche, el proceso de fabricación de un frigorífico, etc., genera más calor que una unidad de AA, pero, cierto es, que el AA generará más calor cuanto MENOR sea la temperatura, es decir, calentará más cuanto más frio lo pongamos.

La temperatura ideal del AA es de 22º, ni más ni menos, con ello podremos hasta dormir, pero las a las personas les gusta ponerlo a 15º o menos grados, con lo que consiguen que se resfrien hasta las estatuas. [+risas]

Pero no hay que preocuparse, en 10 años todos calvos. X-D X-D X-D X-D
Imagen
;)
45 respuestas