Rowland escribió:No quiero entrar en polémicas, pero si alguien desarrolla algo tiene derecho a protegerlo (patente).
Lo que está claro es que tú no sabes qué es una patente de software ni sabes distinguir entre Copyright y Propiedad Intelectual, que es donde está el problema con las patentes de software.
Me imagino que quieres decir (y estaremos los 2 de acuerdo en eso) que si alguien desarrolla algo, tiene derecho a protegerlo con Copyright.
Ahora, patentarlo en el caso del software es absurdo. Por ejemplo, IBM tiene patentado la posibilidad de resaltar texto en un procesador de texto con colores inversos. O sea, que si tú haces cualquier programita que al seleccionar texto se ponga negro sobre blanco, tienes que pagarle a IBM por la estupidez.
¿Te parece que invertir los colores de un texto sea UN DESARROLLO que hay que proteger? Proteger se protege EL RESULTADO FINAL, el programa, CON COPYRIGHT.
Proteger una IDEA (patente de software) es ABSURDO.
Menos mal que a IBM no le da por usar las decenas de miles de patentes absurdas que tiene, pero otras compañías no hacen igual, como puedes ver.
Una patente es un registro de un producto que permite a su propietario evitar que otras personas fabriquen, copien o vendan el objeto patentado. Hasta aquí no deberíamos tener ningún problema en su aceptación, pues parece lógico que una persona retenga derechos básicos sobre el producto por él creado, asegurándose que su inversión en I+D está protegida contra plagio.
El problema radica en que en EEUU se decidió que el software también podía ser patentado. De nuevo podríamos pensar que parece lógico patentar un programa para protegerlo contra su copia, pero los americanos llegaron más allá, haciendo que sea posible
patentar algoritmos o porciones de código. Esto significa que si una gran compañía utiliza su dinero para patentar un algoritmo determinado, nosotros NO podremos utilizar dicho algoritmo en nuestros programas sin el pago de una cantidad (unos ciertos royalties, normalmente un porcentaje de las ventas de nuestro programa) a la empresa/persona que patentó el algoritmo.
A título de ejemplo, si una compañía con la fuerza y dinero suficiente (como Microsoft, IBM, etc.) patenta (por ejemplo) un determinado algoritmo de ordenación, nadie puede usar dicho algoritmo sin pagar por su uso la cantidad de royalties que la compañía especifique. Algunos defienden esto como que es una gran forma de obligar a las empresas a que inviertan más en Investigación y Desarrollo, ya que si desean hacer una determinada tarea no podrán utilizar determinados algoritmos para solucionarla, sino que deben invertir dinero en investigar nuevas técnicas o bien pagar por el uso del algoritmo en su solución software. Pero... ¿qué ocurre con los programadores de a pie? Los programadores de por libre, los freelance, los autores de shareware, de freeware, y, en definitiva, los que no dispongan del dinero suficiente para pagar por cada algoritmo patentado que usen, se verán obligados a invertir para poder programar o sencillamente a desaparecer.
Para poder ver lo serio que es esto, veamos algunos ejemplos de patentes que posee la compañía IBM (extraídos del libro SOFTWARE PATENTS: AN INDUSTRY AT RISK: La patente num 4,965,765 cubre utilizar diferentes colores para distinguir niveles de profundidad en expresiones. La patente num 4,941,125 cubre utilizar una cámara digital en conjunción con un programa de OCR para archivar e indexar documentos en un CDROM (es decir, habría que pagar a IBM entre un 1 y un 5% por hacer software que permitiera escanear documentos y guardarlos en un CDROM).
Si programamos una hoja de cálculo, debemos tener en cuenta, entre otras, los siguientes 2 ejemplos de patentes: la num 5,121,499 especifica que debemos pagar a IBM si cada celdilla tiene un campo "Siguiente" que indique hacia donde debe avanzar el cursor cuando escribamos datos dentro de dicha celda. Por otra parte, IBM también tiene la patente que cubre que cada celda pueda contener más celdas opcionales [num 5,247,611].
Incluso la capacidad de marcar texto con el ratón o teclado (comandos para activar o desactivar el marcado) en un procesador de textos está patentado [num 4,924,411], así como la capacidad de introducir fórmulas matemáticas de forma separada al texto para que posteriormente se inserte en este (capacidad también básica de cualquier procesador de textos).
Si sigues opinando que las patentes de software son buenas, sólo se me ocurre que trabajes para una multinacional, porque son los únicos beneficiados de este tipo de "protección" de las ideas. Los programadores son los mayores perjudicados, junto a los usuarios.
saludos.