FAQ Gamecube e imagen en alta definición (progressive scan)

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FAQ Gamecube e imagen en alta definición (progressive scan) versión 1.3


Este hilo intenta ser una explicación sobre las numerosas dudas que surgen acerca del tema de la alta definición de imagen para la consola de Nintendo. Hay bastante confusión dado que se especuló desde hace tiempo con el tema y los rumores pesan ya mucho, por eso espero que después de leer esta FAQ las cosas queden un poco más claras. Intentaré no ser demasiado técnico puesto que no todo el mundo conoce la base necesaria pero quiere saber sobre el tema. Puede que algún dato no sea 100% correcto o que algún aspecto quede un poco "cojo", por eso os invito a corregir errores que leáis, y a añadir más información en caso que lo consideréis necesario, como preguntas que se os ocurran. Gracias a todos por leerlo.

Historial de versiones:

Versión 1.3: Ampliada la pregunta 11 con las versiones de Gamecubes PAL y NTSC sin conector digital.

Versión 1.2: Correcciones varias, añadida información acerca del uso de chips con bios habilitadoras de progressive scan y cuadro de resultados de pruebas.

Versión 1.1: Pequeñas correcciones y añadida la información de cómo obtener el audio al usar un cable de los comentados en la pregunta 5

Versión 1.0: Primera release

01.- ¿Qué es el progressive scan?

Antes de responder a esta pregunta hay que conocer cómo funciona una televisión clásica. En una televisión CRT (de tubo de rayos catódicos) la imagen se obtiene mediante la incidencia de un haz de electrones sobre una pantalla de fósforo, que brilla. Dicho haz se desvía debido a un campo magnético variable producido por unas bobinas que envuelven al tubo. Este desvío produce un barrido horizontal del haz por la pantalla, obteniendo como resultado la imagen a mostrar. Gracias a la persistencia de la retina, nosotros vemos una imagen "estática", cuando realmente no se produce toda de golpe, sino línea por línea.
Las televisiones poseen 525 líneas de definición (NTSC) o 625 (PAL) y tienen un refresco vertical de 60 hercios (ciclos por segundo) para NTSC o 50 para PAL, de manera que el haz de electrones tiene que barrer todas las líneas para poder mostrar una imagen completa. Lo que ocurre es que en las televisiones clásicas no se recorren todas las líneas seguidas, sino que primero se recorren las líneas impares y luego las pares, necesitando de 2 ciclos completos para mostrar la imagen. Así, los televisores clásicos muestran 30 imágenes por segundo en NTSC y 25 imágenes por segundo en PAL. A este sistema de visualización se le conoce como vídeo entrelazado (en inglés interlaced).

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Diagrama de vídeo entrelazado. El haz de electrones realiza primero el barrido de líneas impares (flechas negras) y una vez completado un primer ciclo vuelve a la primera línea par (flecha azul) para realizar el segundo barrido, esta vez de líneas pares (flechas rojas)


El sistema entrelazado produce cierto temblor y parpadeo de imagen, perceptible más para unos que para otros, y también una pérdida de nitidez. Por eso se modificó en los monitores de ordenador (algunos monitores antiguos de Amstrad, Commodore y demás son entrelazados) y en las televisiones ya actuales llamadas de Alta Definición (HDTV). En estas televisiones la imagen se representa barriendo todas las líneas seguidas, de forma que no se necesitan dos ciclos para obtener la imagen entera, sino uno. Al hecho de representar todas las líneas consecutivas en un solo ciclo se le llama Escaneo Progresivo (en inglés Progressive Scan). Estas televisiones además tienen mayor resolución de puntos de imagen que las televisiones clásicas. Una televisión convencional muestra unas 480 lineas de imagen entrelazadas (el llamado 480i y dependiendo del tipo de imagen en algunos casos las líneas son iguales, de forma que es como tener 240 líneas "reales"), mientras que las de alta definición varian en su mayoría en un rango entre 480p, 720p y 1080i (la p indica progressive y la i interlaced).

Imagen

Diagrama de escaneo progresivo. El haz de electrones realiza un barrido completo de todas las líneas, una a una, necesitando de un sólo ciclo para obtener la imagen


02.- ¿Son compatibles el modo clásico de escaneo entrelazado y progresivo?

Las televisiones de alta definición se supone que soportan ambos modos de vídeo, pero los televisores clásicos no son compatibles, puesto que hay un factor a tener en cuenta del que no he hablado antes: el refresco horizontal, esto es, la "velocidad horizontal" del haz de electrones. Si queremos que se muestren todas las líneas en un ciclo, y que vaya a 60 hercios, hay que hacer que se mueva el doble de rápido. Por eso una televisión convencional funciona a una frecuencia horizontal de unos 15 kilohercios, mientras que un monitor de ordenador o una televisión de alta definición van a unos 30 kilohercios. Si en una televisión convencional intentamos ver una imagen progresiva no veremos nada, o bien una imagen muy movida y oscilante. Si por el contrario en un monitor de ordenador intentamos ver una imagen entrelazada clásica, obtendremos el mensaje: "frequency out of range" (siempre y cuando no sean monitores con tv integrada o cosas así).

En la pregunta anterior habréis visto que menciono un modo de alta definición entrelazado, el 1080i. Esto es porque si bien es entrelazado, la definición es mucho mayor. Una televisión normal ni por asomo llega a 1080, por muy entrelazado que sea.

03.- Mi televisión/monitor no es de tubo, es TFT/LCD/Plasma/lo que sea. ¿Soporta progressive scan?

Si es un monitor seguro que sí, ya que actualmente todos lo son. Si es una televisión, seguramente también, pero cerciórate mirando el libro de instrucciones o en los menús del aparato. En estas televisiones/monitores, si bien no tienen tubo, el sistema de obtención de la imagen es similar, por líneas, barridos y demás pero con la tecnología conveniente.

04.- ¿La Gamecube soporta progressive scan?

Sí, la Gamecube está diseñada para mostrar imagen en alta definición, concretamente 480p mediante los cables adecuados, tanto en su versión NTSC como PAL.

05.- ¿Qué cables son los adecuados?

Los cables adecuados oficiales son el vídeo por componentes (un cable con 3 RCA"s de color rojo, verde y azul), y el cable D (un tipo de conector japonés), que casi casi son lo mismo, puesto que el cable D es también vídeo por componentes, pero cambia el conector y algunos cables no importantes. Extraoficialmente estos cables se pueden modificar para poderse conectar a un monitor de ordenador.

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Cable de vídeo por componentes oficial de Nintendo


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Cable D japonés oficial de Nintendo


Ambos cables se conectan en la salida digital de la consola, y ninguno lleva audio. El audio se obtiene del cable clásico RCA que incluye la máquina, conectándose en la salida analógica.

06.- ¿Cómo activo el progressive scan en la Gamecube?

El progressive scan se activa manteniendo el botón B del mando pulsado al cargar un juego soportado. Pasado un tiempo aparecerá un mensaje en la pantalla confirmando que el modo se ha activado.

07.- Un momento, dices que la Gamecube PAL soporta progressive scan, pero hago lo que dices y no pasa nada, sólo veo como mucho el selector de 50/60 hercios, o ni eso. ¿Hago algo mal?

No, no haces nada mal. Por desgracia para los europeos, los juegos PAL NO soportan progressive scan, pero las consolas PAL S͍ están habilitadas para ello. Por lo que he leído, Enter the Matrix es de los pocos, o el único juego PAL que sí soporta progressive scan, pero no puedo asegurarlo ya que no lo tengo. Para jugar en progressive scan hacen falta juegos NTSC. El motivo de esto, y pasa lo mismo con las Xbox PAL (en las que hay que convertirlas a NTSC), es que para muchas compañías "el mercado europeo de alta definición no es lo suficientemente grande".

08.- Entonces, ¿de qué sirve tener una consola PAL por muy habilitada que esté si los juegos no están soportados? ¿No es mejor conseguir una consola y juegos NTSC?

Está claro que para jugar mediante progressive scan hacen falta juegos NTSC, pero en una Gamecube PAL + Freeloader también cargan. Es el método que usamos algunos del foro, yo entre ellos. También es posible usar un chip flasheado con una BIOS que permita habilitar Progressive Scan. Hasta donde yo sé a día de hoy (noviembre de 2005) la BIOS del Qoob es la única que permite forzar la salida a progresivo de juegos PAL y algunos NTSC no soportados. En un futuro cercano la nueva Cobra BIOS seguramente también permita esta funcionalidad.

09.- Espera, tengo el [inserta el nombre del juego] NTSC y no va en progressive scan. ¿Qué pasa?

No todos los juegos NTSC son compatibles con el modo progressive scan. Para saber cuales lo soportan, hay webs como http://www.hdtvarcade.com o http://www.hdgames.net donde existen listados de compatibilidad con este formato.

10.- Huy, me estoy liando, me hablas de chips, PAL, NTSC, que si está habilitado, que si no... ¿Puedes hacer un pequeño cuadro resumen de qué tipos hay y cuales van o no van en base a experiencias?

Tengo acceso a una cube NTSC y una cube PAL vírgenes de mi propiedad, una cube PAL modificada con el Qoob Pro propiedad de Drink_Kas (gracias), un freeloader 1.06b y diversos juegos NTSC y PAL. Las conclusiones son éstas:

  • Juegos PAL sólo 50 Hz: En la cube PAL modificada conseguimos forzar el progresivo, con resultados satisfactorios. Probado con Mario Party 4. En cube PAL sin modificar es imposible, y en cube NTSC sin modificar lógicamente tampoco.
  • Juegos PAL 50/60 Hz: En la cube PAL modificada conseguimos forzar el progresivo si se selecciona jugar a 50 Hz, con resultados satisfactorios. Si se selecciona jugar a 60 Hz, entonces no funciona. Probado con Metroid Prime. En cube PAL sin modificar es imposible, y en cube NTSC sin modificar lógicamente tampoco.
  • Juegos PAL sólo 60 Hz: No teníamos ninguno a mano, así que este campo aún no está probado. Eso sí, ya anticipo que en cube PAL sin modificar es imposible, y en cube NTSC sin modificar lógicamente tampoco.
  • Juegos NTSC con selección nativa de Progressive Scan: En la cube PAL modificada conseguimos forzar el progresivo, con resultados satisfactorios. En cube NTSC tanto sin modificar como modificada también funcionan. En cube PAL sin modificar es imposible. Probado con Metrod Prime.
  • Juegos NTSC sin selección nativa de Progressive Scan: En la cube PAL modificada conseguimos forzar el progresivo, con resultados más o menos satisfactorios. Probado con Resident Evil Zero. Se podían observar algún leve desencuadre de las proporciones de pantalla, pero recalibrando el monitor ya quedaba bien. En cube NTSC modificada también funciona. En cube PAL y NTSC sin modificar no funciona.


Esta información no la tomeis como una sentencia, que si un juego de tal tipo va significa que todos los de ese tipo vayan. La cuestión es probar.

11.- Me he comprado una Gamecube hace poco con el cable adecuado, pero no veo dónde conectarlo.

Desde aproximadamente mediados de 2004 Nintendo of America vende las Gamecubes americanas sin el conector digital -para ahorrar costes-, de manera que no hay forma de jugar mediante progressive scan. Por lo visto NoA cambia las Gamecubes si eres residente en USA y quieres la salida digital, pero permitidme dudar "muy mucho" que lo haga para exportaciones. En territorio PAL, las Gamecubes del pack Mario Football (las grises claras) no llevan tampoco conector digital, y supuestamente a medida que se agote stock de las normales irán reponiendo del resto con las remesas nuevas sin conector digital. Para saber qué máquina lo lleva o no, nos fijaremos en su número de modelo. Si es DOL-001 (EUR/USA) tiene el conector; si es DOL-101 (EUR/USA) no lo tiene.

12.- Quiero conectar la Gamecube al monitor de mi ordenador y he leído que hay que modificar el cable. ¿Cómo hay que hacerlo?

Ya está listo el tutorial sobre cómo modificar el cable por componentes/cable D para conectar un monitor, que podeis encontrar aquí. Requiere unos mínimos conocimientos de soldadura, y algo de buen pulso. Si no es lo tuyo la soldadura, hay otro método, y es usar el cable por componentes y un transcoder (un conversor de señal por componentes a VGA).
También se puede usar el método clásico, que es mediante capturadoras de televisión (internas o externas) pero la calidad de imagen no llega a la obtenida mediante el cable adecuado, además que se necesita el ordenador funcionando si se trata de una capturadora interna. Las capturadoras externas pueden mostrar una imagen muy buena, pero como ya digo, no llega al nivel del cable modificado.

13.- Soy un fanático de la calidad de imagen. ¿Qué método entre todos es con el que obtenemos la mejor calidad?

El mejor método es el de modificar el cable por componentes/cable D a VGA, puesto que la señal VGA es RGB pura, y la señal por componentes no es pura, aunque la diferencia es pequeña.

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Hasta aquí la FAQ sobre Gamecube y vídeo de alta definición. Espero que os haya servido y cualquier crítica constructiva será bien recibida. Si tenéis dudas, posteadlas en el hilo y las resolveremos entre todos. Un saludo.
Este mensaje se irá editando con los links del foro en los que se trata el tema.

Link sobre un transcoder YPbPr-VGA
Excelente.[beer]
Menudo currazo de documentación.


P.D: La explicación de las velocidades de escaneo horizontal se sale, hace unos dias estuve pensando en el mensaje ke aparece en el monitor cuando la cube aún no tiene activados los modos prog.

Es algo asi como "out of range: ..." y un numero de Khz que no recuerdo.

Como bien has dicho, el barrido progresivo se genera al doble de velocidad que el entrelazado con lo que... (teorizando XD) para obtener la misma solidez de imagen (parpadeo) de un juego que funcione a 60 Hz en progresivo en una tele solo capaz de emitir en entrelazado...
Tendria que emitir a 120 Hz!!!! Y va a ser que una "funkstor" no puede.XD

Aunque ahora que lo pienso: las teles que soportan 100Hz (teniendo en cuenta que el PAL es 50) deben transmitir una sensacion "parecida" al escaneo progresivo... Algo asi como una generacion intermedia. [tomaaa]

Perdón por el rollo, pero es ya mu tarde.XDXDXD

Repito mi enhorabuena por el curro Wip3r, servirá de ayuda a muchos entre los que me incluyo.[oki]
Una pregunta (posiblemente idiota): ¿Cual es la diferencia entre el cable de vídeo por componentes y el cable que trae la GC por defecto (con los conectores amarillo, rojo y blanco)??
Moki_X escribió:Una pregunta (posiblemente idiota): ¿Cual es la diferencia entre el cable de vídeo por componentes y el cable que trae la GC por defecto (con los conectores amarillo, rojo y blanco)??


Asi a lo rapido: la señal de video en el cable que trae de serie esta más comprimida porque solo usa un RCA (el amarillo) para toda la información de "todos los colores". El rca rojo y blanco, sirven para el audio, uno para cada canal (izquierda--derecha).

El cable por componentes, trae 3 rca's solo para imagen.


Edito: para sacar el audio de Gamecube cuando se usa la salida digital, es necesario usar la salida analógica para a traves del cable de serie sacar el audio.
SashaX escribió:

El cable por componentes, trae 3 rca's solo para imagen cada uno asignado a la información "completa" de cada color. R: rojo, G: verde, B: azul.


No exactamente. El cable por componentes lleva la señal de imagen en forma YPbPr, no RGB. El RCA rojo lleva la crominancia roja (Pr), el RCA azul la crominancia azul (Pb) y el RCA verde lleva la luminancia (Y) y la señal de sincronismo creo que va con la luminancia, pero ahora mismo no me acuerdo.
Wip3r escribió:No exactamente. El cable por componentes lleva la señal de imagen en forma YPbPr, no RGB. El RCA rojo lleva la crominancia roja (Pr), el RCA azul la crominancia azul (Pb) y el RCA verde lleva la luminancia (Y) y la señal de sincronismo creo que va con la luminancia, pero ahora mismo no me acuerdo.


Cierto, ahora lo edito.
Bah, que antiguo, esperaba que enviara directamente la señal digital para que el monitor la interpretara directamente, que le vamos a hacer, a este paso. Incluso me parece raro que no sea asi, porque ya me dirás sino como distingue el sistema un televisor de 480p, 720p ó 1080i
Comentar tambien que si el progresivo tubiera la misma velocidad de frecuencia que el entrelazado, para el mismo numero de lineas, seguramente la imagen se veria entrecortada, el entrelazado se hizo para eso, dar una sensación de refresco mas rapido, perdiendo algo de definición (dos lineas seguidas no acaban de cuadrar) por eso se cogió el progresivo para monitores, para facilitar la lectura y que no cansase tanto con el parpadeo. Tecnicamente pues, el progresivo funciona a 60 imagenes por segundo en NTSC lo cual no es moco de pavo, aunque depende del tamaño de la pantalla (en pantallas muy grandes podria llegar a apreciarse medio cuadro arriba nuevo y otro abajo de la imagen anterior, por eso el 1080i).
De paso añadir que el sistema de HDTV este es por defecto a 16:9, ya que se cambia algo se cambia todo, asi que a ver si vamos acostumbrandonos a las teles alargaditas ^_^
Y en fin, cada vez que se cambia un sistema y obligan a cambiar los cacharros, algo se muere en el alma, por mucho que se gane XD. Al menos, que yo sepa, las teles HDTV son retrocompatibles con el sistema NTSC y PAL de toda la vida, que no deja de ser importate, si quereis seguir jugando a las maravillas de tiempos pasado.
Gurlukovich escribió:Al menos, que yo sepa, las teles HDTV son retrocompatibles con el sistema NTSC y PAL de toda la vida, que no deja de ser importate, si quereis seguir jugando a las maravillas de tiempos pasado.


Y a los ResidentEvil de cube (a excepción del 4)...
muy buena la guía [oki]

hoy mismo he comprado el viper, cable de componentes y un vgabox en divineo, espero q llegue mañana y poder probar los juegos q me he bajado NTSC [babas] [babas] [babas]
Las dos espinas que llevo clavadas en el corazón : RE y RE ø, MIRA QUE NO HACERLOS PROGRESIVOS!!!! ratataaaa Pues ahora a pillarme un vga box con s-video me toca.

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De mientras, a jugar a juegos con progressive...

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Excelente review, Wip3r, con tu permiso la añado al hilo de Artículos de GC, porque sin duda lo merece y es de una gran ayuda, al menos para mi ha sido muy clarificador. ;)

Salu2.
Gurlukovich escribió:Bah, que antiguo, esperaba que enviara directamente la señal digital para que el monitor la interpretara directamente, que le vamos a hacer, a este paso. Incluso me parece raro que no sea asi, porque ya me dirás sino como distingue el sistema un televisor de 480p, 720p ó 1080i


A excepción del DVI, y el equivalente propietario de Apple ADC, las señales de video comunes son todas analógicas, desde la VGA estándar hasta la antena más guarra. Y aún en caso del DVI/ADC, estos conectores tienen una parte analógica, por si las moscas. En principio se distingue el modo de vídeo por las señales de refresco/sincronismos.

el entrelazado se hizo para eso, dar una sensación de refresco mas rapido, perdiendo algo de definición (dos lineas seguidas no acaban de cuadrar) por eso se cogió el progresivo para monitores, para facilitar la lectura y que no cansase tanto con el parpadeo.


Originalmente el hecho que se usase el modo de vídeo entrelazado era para ahorrarse ancho de banda en la transmisión de imagen para televisión, ya que hasta repetían las líneas. Si hablamos de los años 40, que fue cuando el sistema NTSC se instauró, puede ser comprensible, pero hasta no hace mucho se siguió usando este sistema de visionado por el peso que tenía ya todo instaurado, y que muchos de estos cambios van lentos lentos.
Muy buena wip3r, esto es lo que se hechaba de menos como hilo fijo en gamecube para que todos lo hubieramos sabido a tiempo y no lo hubieramos tenido que descubrir de coña como nos paso en el post que pusimos hace un par de dias Mimf y yo.

Ahora quiero ver esa modificación del cable por componentes a ver...

Gracias. [bye]
No sabes lo que me gustaría poder conectar la Game Cube a mi Cinema HD 23", pero el **** ADC es muy señorito.

¿Se te ocurre algo?

A mi solo esto, pero ni idea de sí rularía.

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Wip3r escribió:09.- Espera, tengo el [inserta el nombre del juego] NTSC y no va en progressive scan. ¿Qué pasa?

No todos los juegos NTSC son compatibles con el modo progressive scan. Para saber cuales lo soportan, hay webs como http://www.hdtvarcade.com o http://www.hdgames.net donde existen listados de compatibilidad con este formato.

¿Es necesario que lleven el icono en la parte trasera de la caja del juego "Progressive Scan compatible"?
Lo digo porque en el soul calibur 2 si que veo el icono, pero en el Wave race, mario golf y super monkey ball 2 no pone nada, aunque en hdtvarcade pone que son compatibles con 480p.

Un saludo
En la caja del mario sunshine USA tampoco sale el icono de "progressive scan compatible", pero el juego lo es. Si en las webs que digo lo pone, seguro que lo soporta.
Muchas gracias Wiper.
¿Me imagino que con esto se podría conectar la cube a un proyector mediante vga, no?
Se me está haciendo la boca agua, voy a comprarme el cable y un vga box, ya que no me veo capacitado para montar el cable.
Acerca del vga box, ¿alguna recomendación en concreto? ¿Alguno que valga menos que el " Multi Purpose Component VGA Box" de 60€?
El cable por componentes va a caer pero ya en play-asia.
Muchas gracias por todo, de verdad
Un saludo
gamekuber0 escribió:Muchas gracias Wiper.
¿Me imagino que con esto se podría conectar la cube a un proyector mediante vga, no?
Se me está haciendo la boca agua, voy a comprarme el cable y un vga box, ya que no me veo capacitado para montar el cable.
Acerca del vga box, ¿alguna recomendación en concreto? ¿Alguno que valga menos que el " Multi Purpose Component VGA Box" de 60€?
El cable por componentes va a caer pero ya en play-asia.
Muchas gracias por todo, de verdad
Un saludo
Hombre, supongo que lo que mantendra mejor la calidad de imagen sera utilizar el transcoder que te convierte video por componentes en VGA, y no modificar el cable. Pero los 60€ no te los quita nadie. XD
La mejor calidad de imagen se obtiene modificando el cable, puesto que sólo hay que hacer un paso: señal digital -> analógica VGA, mientras que con el transcoder es: señal digital -> analógica componentes -> analógica VGA. Ahora bien, la diferencia es poca. La ventaja de usar transcoder es que en principio te vale para cualquier cable por componentes, luego aparte va el ya mencionado cable, así que hay un desembolso incial un tanto notable por el transcoder. Por el otro lado, modificando el cable el gasto en la modificación no llega a 2 € en materiales y no necesitas transcoder, ahorrándote así un paso en las conversiones de señal.
Bueno, ya me he decidido. De nuevo os agradezco la ayuda.

Una cuestión: He probado a apretar el botón B al cargar un juego americano que soporta progresive scan, para ver si me salía el selector y no ha salido nada. Supongo que esto es normal, no? Quiero decir, para que salga el selector es necesario tener conectada la salida digital a la tv, monitor o lo que sea?¿O debería verse también con la salida analógica?

Ya os contaré que tal ha ido todo cuando me llegue el asunto.

Me gustaría saber si los proyectores en general soportan progresive scan, porque tengo proyectado comprar alguno en el futuro. De todas maneras voy a ver si encuentro algo.

Un saludo
En una televisión clásica si pulsas B cargando un juego americano no me sale nada a mí tampoco, ya lo probé, así que supongo que será normal que sólo funcione si la cube detecta que se le ha conectado el cable en el puerto digital.
Dos preguntas:

- Si se modifica el cable para transformarlo en VGA, se verian los juegos PAL (y a 480i) en un monitor de PC??

- El proceso para modificar el cable por componentes de la GC y convertirlo a VGA, tambien sirve para el resto de consolas??

[bye] [bye]
Wip3r escribió:La mejor calidad de imagen se obtiene modificando el cable, puesto que sólo hay que hacer un paso: señal digital -> analógica VGA, mientras que con el transcoder es: señal digital -> analógica componentes -> analógica VGA. Ahora bien, la diferencia es poca. La ventaja de usar transcoder es que en principio te vale para cualquier cable por componentes, luego aparte va el ya mencionado cable, así que hay un desembolso incial un tanto notable por el transcoder. Por el otro lado, modificando el cable el gasto en la modificación no llega a 2 € en materiales y no necesitas transcoder, ahorrándote así un paso en las conversiones de señal.
Pero si lo sacas del cable, la señal que tienes ya es analogica, no? :-?

Yo creia que el mod lo que hacia era pasar la señal component del cable a RGB para VGA.

Yo es que de estos temas NPI. XD

Por cierto, con el transcoder se pueden ver en un monitor los juegos que no soportan Progressive Scan? o es como con el mod, que solo se veran los que si lo soportan?
Verás, la cosa es sencilla de explicar, pero no había dicho nada puesto que estoy preparando el tutorial para la modificación del cable a VGA.

El cable de componentes/D tiene un conversor digital analógico, que en la configuración estándar llamémosle "oficial de venta al público" convierte la señal digital a analógica por componentes. La modificación del cable consiste en además de cambiar el conector de salida, se altera la configuración del DAC para que convierta la señal digital a VGA directamente. Teniendo la señal por componentes aún hace falta un paso más para llegar a señal VGA.

Con el transcoder se ven sólo los que soportan progressive scan, al igual que con el cable modificado (bye bye residents hasta el 4 :( XD). Es una tocada de bajos, pero en fin...
Wip3r escribió:Verás, la cosa es sencilla de explicar, pero no había dicho nada puesto que estoy preparando el tutorial para la modificación del cable a VGA.

El cable de componentes/D tiene un conversor digital analógico, que en la configuración estándar llamémosle "oficial de venta al público" convierte la señal digital a analógica por componentes. La modificación del cable consiste en además de cambiar el conector de salida, se altera la configuración del DAC para que convierta la señal digital a VGA directamente. Teniendo la señal por componentes aún hace falta un paso más para llegar a señal VGA.

Con el transcoder se ven sólo los que soportan progressive scan, al igual que con el cable modificado (bye bye residents hasta el 4 :( XD). Es una tocada de bajos, pero en fin...
Ok. Gracias por la info.

La verdad es que me parece una putada gastarte la pasta en el cable y el mod, o el transcoder, y luego solo poder usarlo en unos pocos juegos. :(
Wenas, estoy interesado en lo de la modificacion del cable ese para poder jugar a la gc en mi monitor TFT (aunque sea solo juegos que soporten progressive), como se realiza tal modificacion??
Este fin de semana ya lo subo, que sólo me quedan retocar fotos. Es que estoy de exámenes y me agobio enseguida.
Muchas Gracias [oki] !!

Aunque lo primero es lo primero, suerte con los examenes (yo tambien ando ahora con ellos).
Hola!, soy nuevo por aqui, y he de decir que este FAQ me ha ayudado mucho; pero aun tengo alguna dudilla; tengo una television de plasma con entrada component, y voy a comprarme una gamecube(la plateada) la semana q viene, ¿si me compro el cable component podré jugar a juegos que no soporten progressive(aunq sea con menos calidad), o tendré q usar el euroconector?, ¿existe algun cable component para la gamecube que sea mas barato?(40 eurazos por un cable me parece una pasada...)

muchas gracias :Ð
Me hago pesado, pero qué VGA Box me recomendais para conectar la GC ntsc al monitor mediante s-video para ver los Resident? Pillar un vga box a ciegas es una putada, he pillado varios y todos me han salido rana.

Este finde ya tendré RE4, por fin un RE en progressive scan!! [chiu]
que ha sido de este tutorial¿?
¿A un televisor de plasma se le puede conectar el cable D? O depende del modelo que lleve esa entrada o no
Hola Zero:

Primeramente gracias por tu ayuda, he leido mucha info pero ahora tengo una dudas:

Yo para poder jugar en HDTV necesito primeramente el cable y un juego que sea compatible. Como solo hay compatibles los NTSC tendria que poner el chip a mi consola, para asi poder meter los juegos NTSC. Entonces llegan mis dudas, porque aunque he leido mucho sobre esto no he encontrado nada que explique paso a paso:

1- Para jugar a las copias y a juegos NTSC ¿cual es el mejor sistema y que se necesita exactamente?
2- ¿Existe la posibilidad de parchear los juegos PAL para ponerlos en HDTV como en otras consolas?

Posiblemente estas respuestas esten ya respondidas en otros foros, pero he leido el tema del BBA, PSO, Anaconda etc, pero es un lio y en ningun sitio pone claramente y que se necesita o que sistemas hay. Os agradeceria que me dijeseis el sistema mas rapido, por ejemplo: chip viper + programa "x" y los juegos.
Un saludo y greacias a todos por adelantado.
otra duda,
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ésta no soporta progressive-scan ¿no?

¿haría falta ésta otra?:
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La 1a foto es un vga box con el que podràs jugar a los juegos que no soporta progressive scan tales como RE remake o zero, y el cable s-video es el de máxima calidad que admite ese vga box.
Windows Killer escribió:La 1a foto es un vga box con el que podràs jugar a los juegos que no soporta progressive scan tales como RE remake o zero, y el cable s-video es el de máxima calidad que admite ese vga box.


sí, ya estuve mirando otros hilos. Aclarar que esa vga-box de arriba tb tiene entrada por componentes.

Sobre el p-scan al final me he decidido por la VD-Z3:
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FAQ actualizada (versión 1.2).
A ver, pregunta...

Si se modifica el cable por componentes a VGA, ¿se puede conectar una Cube PAL sin modificar al monitor del PC y se ve la imagen? ¿O es necesario modificarla y forzar el progresivo desde la BIOS del Mod que tengamos?
sasamaes escribió:A ver, pregunta...

Si se modifica el cable por componentes a VGA, ¿se puede conectar una Cube PAL sin modificar al monitor del PC y se ve la imagen? ¿O es necesario modificarla y forzar el progresivo desde la BIOS del Mod que tengamos?


Si por el contrario en un monitor de ordenador intentamos ver una imagen entrelazada clásica, obtendremos el mensaje: "frequency out of range" (siempre y cuando no sean monitores con tv integrada o cosas así).


osea que no veras nada en el monitor q no sea progresivo
SrJimenez escribió:


osea que no veras nada en el monitor q no sea progresivo


Gracias por la respuesta, entendí mal; pensé que la salida digital de la Cube siempre transmitía la imagen en progresivo. Ovbiamente hay que habilitarlo primero [toctoc] XD

Un saludo.
Hola:

Justamente hoy estaba buscando para un colega el tema de como fabricar el cable y encuentro esto. FANTASTICO.

Pero tengo una duda. Muchas paginas que he visto hablando de este asunto, de GC, el cable digital, que si progresivo que si entrelazado... bueno, todo eso.

Se de sobra que los juegos PAL no incluyen modo progresivo (lo sustituyen por los 60hz) con lo que, teoricamente, la salida digital no es utilizable con ellos.

Pero, hasta ahora la unica razon tecnica que se ha dado (o almenos que yo haya visto) para esta limitacion, es que no todos los monitores de PC son capaces de mostrar imagenes 576i o 480i. Sin embargo, con un monitor generico normalito que tuve hace tiempo (que desgraciadamente murio), windows (ahora uso linux ) y un programilla llamado Powerstrip que entre otras cosas permite cambiar y personalizar modos de video, logre obtener imagen en esos modos (aunque no estoy seguro de si la frecuencia horizontal era exactamente la misma).

Lo cual me lleva a preguntarme si con un monitor adecuado, se podria obtener imagen incluso en entrelazado, o por el contrario la limitacion es propia del DAC que hay en los cables.

Podria alguien confirmar esto y explicar como es la historia exactamente?

Gracias

Nota: esto ya lo escribi en el hilo del tutorial, pero como parece que nadie contesta, lo posteo aqui tambien. Espero que no cause molestias.
Perdon si ya esta contestado pero no me ha quedado claro. Si compro el cable por componentes oficial y conecto la gamecube PAL a una TV LCD, cuando ponga juegos PAL que ocurre?
la FAQ escribió:los juegos PAL NO soportan progressive scan

la FAQ escribió:para jugar mediante progressive scan hacen falta juegos NTSC, pero en una Gamecube PAL + Freeloader también cargan. Es el método que usamos algunos del foro, yo entre ellos. También es posible usar un chip flasheado con una BIOS que permita habilitar Progressive Scan.


Así pues los verás en entrelazado.
Draifet escribió:Perdon si ya esta contestado pero no me ha quedado claro. Si compro el cable por componentes oficial y conecto la gamecube PAL a una TV LCD, cuando ponga juegos PAL que ocurre?


Pues que no te funcionaran en modo progresivo ya que los juegos PAL no soportan este modo, solo lo soportan los NTSC, y no todos. Un saludo

NOTA: Estoy haciendo la lista de todos mis juegos y he llago al Burnout2 PAL y este SI me detecta el Progresive Scan, pero solo cuando lo fuerzo, un tema mu raro.

NOTA2: NOOOOOOOOOOOOOOOO, el RE4 PAL no rula en Progre..... provare con el USA. [uzi]
Muy buena info! Gracias muchas!
Ga-ñan, gracias por contestar, pero me refiero a si seguira viendose imagen en pantalla y igualmente mejor que por el cable "normal", o si por el contrario se vera simplemente un letrerito diciendo que no funciona o algo por el estilo.
Simplemente se ve azul, la salida no esta activada.

Un saludo [beer]
Ok muchas gracias. [buuuaaaa]

Igualmente pedi el cable por componentes en Lig-San en navidades que ponia que tendrian stock pero ayer me cancelaron el pedido porque dice que proximamente no van a tener, ahora ya no se si merece la pena intentar conseguirlo porque solo tengo dos juegos en NTSC (aunque uno es el RE4 . [babas] )
Draifet escribió:Ga-ñan, gracias por contestar, pero me refiero a si seguira viendose imagen en pantalla y igualmente mejor que por el cable "normal", o si por el contrario se vera simplemente un letrerito diciendo que no funciona o algo por el estilo.


Si tú tienes un cable de componentes y una TV LCD, puedes jugar perfectamente a 480i, y la imagen SE VE PERFECTA.

Yo siempre juego así, aún no tengo chip y TODOS LOS JUEGOS PAL FUNCIONAN a la perfección en mi cañón de proyección utilizando el cable de componentes.


Nada, de azul, Gañán, la imagen se ve perfecta, entrelazada pero perfecta. Yo siempre uso este método de juegos PAL+cable de componentes y se ve a las mil maravillas.


Draifet, compra el cable, si luego no te funciona, yo me comproometo a compártelo por todo el dinero que te haya costado + 10 € en concepto de envío y molestias. Para que veas que estoy seguro de lo que hablo porque el cable de componentes lo uso cada día con juegos PAL y sin chip.
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