Primero te inventas una nación que no existe ni ha existido nunca cogiendo territorios de aquí y de allí al estilo del III Reich de Hitler
kaironman escribió:He visto esta noticia esta mañana en el chiringuito de Losantos y me estaba preguntado cuánto se iba a tardar en poner un hilo por aquí.
Estaís meando fuera de tiesto.
Vamos a ver, en algunas tiendas de por aquí se ponen pegatinas de "Euskeraz badakigu" ("Hablamos en euskera"). En otras no.
Y NO PASA NADA.
Y además, esto ya es bastante pequeño como para que los de siempre sepan cuales son sus objetivos, sin que haga falta que se pongan pegatinas.
Hay mucha gente en Batasuna y mayores fregados que no tiene ni puta idea de euskera. Y en el PNV ni te cuento. Entonces qué, ¿se les va a pegar también?
Yo siempre comienzo mis conversaciones con desconocidos en euskera, y si me dicen que no saben, me paso al castellano. Pero hay gente euskaldun que por no saber si su interlocutor lo habla empieza siempre las conversaciones en castellano. Esto servirá para que esa gente se suelte antes.
Si por Donosti se pone esto de moda, pasaré como el que más, por lo dicho antes.
Menos memeces y más hablar con conocimiento de causa.
, entiendo que quieran proteger su lengua. Pero seria de esperar que intentasen evitar sensaciones de rechazo... A1R escribió:Una manera mas de discriminar mas a la gente que se considera Español y Vasco
alberdi escribió:Dónde está Guecho? Porque yo solo conozco Getxo.
¿Qué será lo próximo? Se admiten apuestas.
alberdi escribió:Dónde está Guecho? Porque yo solo conozco Getxo.
zuscu escribió:zibergazte, que yo sepa Diskover ha sido el que ha dado la mejor solucion, que sabes vasco, pues inicias la conversacion en vasco, que la otra persona no te entiende, ya te lo hara saber y entonces hablas castellano o catalan o valenciano o gallego o lo que sea.
Pues a mi me parece bien, siempre y cuando los dos entiendan ambos idiomas.zuscu escribió: otra cosa es cuando se utiliza para joder al personal, por ejemplo, que te pregunten en castellano y contestes en vasco o catalan o.........., eso me parece una falta de respeto total.
Alberich escribió:
Yo escribiré Getxo cuando en la ETB dejen de poner Errioxa.
Diskover escribió:
La solucion esta en lo que he puesto antes:
Los que sepais euskera empezad ha hablar primero en euskera, tal como tu haces.
ewok escribió:No entiendo por qué habría de dejar de poner Errioxa, si la denominación en euskera existe como tal es normal que la usen.
Así como veo normal que el ABC use la denominación en castellano, Guecho, para referirse a Getxo.
O tú cuando vas a hablar de Inglaterra dices England o de Rusia dices Rossiiskaya Fiedieratsiya?
katxan escribió:
Entonces viene cuando el que no sabe euskera te dice que le hables en español, que para eso es la lengua de todos los españoles y que le hables en cristiano o te saques la polla de la boca, que no se te entiende nada y entonces ya se ha liado. Aquí mismo has podido comprobar las otitis que provoca en muchos en oír una sola palabra en euskera o catalán. Y como los bilingües o trilingües no tenemos dos narices o cinco ojos para distinguirnos y saber cuándo no ofendemos por hablar nuestro idioma, pues a alguien se le ha ocurrido sacar la chapita de marras.
Te ha faltado tiempo para sacar la palabra nazi a pasear, ¿eh? Chaval, tienes un problema obsesivo-compulsivo, date un par de duchas frías, anda.
Beti berdin, potrotaino jadanik, ostia.
Alberich escribió:Lo que veo ridículo es que la gente proteste porque no se respete la grafía local de los topónimos cuando se habla en un idioma distinto al local.
katxan escribió:Entonces viene cuando el que no sabe euskera te dice que le hables en español, que para eso es la lengua de todos los españoles y que le hables en cristiano o te saques la polla de la boca, que no se te entiende nada y entonces ya se ha liado. Aquí mismo has podido comprobar las otitis que provoca en muchos en oír una sola palabra en euskera o catalán.
igualito k cuando todos los judios llevaban un brazalete para identificarlos (solo k ahora los "judios" son los k no llevan la chapa)
Primero te inventas una nación que no existe ni ha existido nunca cogiendo territorios de aquí y de allí al estilo del III Reich de Hitler.
que bieeen! cuando daran numeros de telefono con prefijo distinto en el mismo pueblo, para diferenciarlos?
Pues por ejemplo:
- Hospitales para Vascos y hospitales para no vascos.
- Colegios para vascos y colegios para no vascos.
- etc.
ewok escribió:
Si ese idioma la tiene de forma nativa estoy contigo (por ejemplo San Sebastián - Donosti). Otra cosa es que, sin tenerla, la regionalicen de mala manera con tal de no usar la local.
Véase Elanchobe por Elantxobe que es una burda castellanización o, del otro lado, Madril a Madrid que también es de órdago...
Por lo demás, de acuerdo![]()
Diskover escribió:
En realidad es una euskaldizacion.
La grafia tx tengo entendido que se empezo a usar a finales del XIX principios del XX, pero puede que me equivoque.
Diskover escribió:
Eso son suposiciones que no vienen a cuento.
Si un tio te dice eso entonces es un gilipollas que no merece tu minimo tiempo para seguir hablando con el.
Y lo dicho, enseguida he sacado lo de nazi, si, por que resulta que en Euskadi no hay libertad para pensar o ser como te de la gana gracias a la mierda de la derecha catolica y al nazismo abertzale. Como dije antes: Valencia no es lo mismo que Euskadi, por que en Euskadi pululan unas cuantos nazis abertzales que enseguida ponen en la boca lo de "cerdo español" cuando no te consideran vasco. En este caso cuando la gente lleve la chapita entonces los demas seran unos "cerdos españolistas".
Es que lo veo venir. Si por menos cosas ya lo dicen , por esto no iban a ser menos.
katxan escribió:
¿De verdad te crees todo esto que dices? ¿Pero tú en qué planeta vives? Lo repito, creo que sufres un problema de manía persecutoria o una obsesión que hace que magnifiques y tengas una visión terriblemente distorsionada de las cosas. Pero en fin, como eres feliz revolcándote en tu dogmatismo, que te aproveche.
Diskover escribió:
En realidad es una euskaldizacion.
La grafia tx tengo entendido que se empezo a usar a finales del XIX principios del XX, pero puede que me equivoque.
ewok escribió:
Sí, hubo un desligue de lo castellano que llevo a crear nuevas grafías. Pero vamos, supongo que se me ha entendido lo que quería decir con ese ejemplo.
En todo caso, fonéticamente hablando, las grafías tx, tz y ts son distintas y se castellanizan todas, erróneamente, como ch
Un saludo.
Diskover escribió:
Ahi ya no se, no se euskera, pero no estaria de mas que me dijeras como se pronuncia la tx, tz, y ts.
Un saludo.
tio_Pete escribió:
No te equivocas, en parte: hay un gran cantidad de toponímicos en euskera que fueron inventados a finales del siglo XIX - principios del XX para darle más entidad a la lengua porque antes directamente ni existían. Igual que con la bandera y muchas cosas más, pero creo que este no es el tema central del hilo, así que mejor lo dejo aquí.
Diskover escribió:
Pues nada, sigue en tu "Pais de las Maravillas"
Podrias darte una vuelta por http://www.lahaine.com por ejemplo para ver como es esa gente. El nuevo apelativo "cerdo iberico" esta haciendo furor.
O leer un poco el diario fascista Gara para que veas como se las gastan.
Me diras que en euskadi puedo expresarme libremente. ¿no?
zibergazte escribió:
lo que le pasa a Katxan es que leerte es cada dia mas triste... ya te lo dije en el otro post....zibergazte escribió:deberias poner diario fascista la razon cuando pones ese peridico o jovenes fascistas del PP
Los suelo usar con abertzales, diarios o paginas abertzales, con libertaddigital, la razon y con algunos del PP.
En general sobre todos aquellos grupos o personas que hacen propaganda del ODIO, exaltacion de la violencia, apoya a pistoleros y asesinos del tiro en la nuca y el coche bomba, manipula o miente.zibergazte escribió:pero solo usas esos terminos contra los nacionalistas vascos... y por lo visto en esta noticia metes al PNV en el mismo saco...
Nacionalistas en general.
¿Te recuerdo de donde viene y que es el PNV?zibergazte escribió:por cierto... deja de ver tantas peliculas, en EH la mayoria de la gente se expresa tan libremente con en otros sitios
El chiste de la semana.
Tu que eres abertzale te podras expresar "libremente" (dentro de la rueda de molino, claro).zibergazte escribió:otra cosa es que vayas a la Herriko taberna gritando Viva Franco...
O a la hoguera las banderas y las fronteras.zibergazte escribió:edit... Darkoo lo ha explicado muy bien... ser euskaldun no es ser abertzale, esa chapa de Getxo la podria llevar gente del PP...
Diskover escribió:Pero esto de la chapita, vieniendo de un partido de derechas-catolico y con tendencias xenofobas, en un lugar donde solo unos pocos teneis libertad, pues que quieres que te diga lo que me parece.