Gracias por la ayuda pero en vista de que necesitaba con urgencia los puertos USB decidi dejar el mandriva y seguir con el Suse 9.0; comento lo que me mostraba el harddrake me mostraba los puertos USB, lo cual suponía que estaban ahi, me fui a la bios del pc pero eso estaba habilitado, decido desinstalar el mandriva y volverlo a instalar y me encuentro con que al principio de la instalación en donde se empieza a reconocer el hard aparece un mensaje parecido a esto:
Port USB desabilitador IRQ 21
Esto desde el inicio como si los puertos USB no estuvieran, segui con la instalación y por busqueda en el foro supuse que era problema del Kernel que no me reconocía los puertos, bueno eso de meterme con el kernel y mas que soy un principiante pues no me arriesgaba mucho y más con el tiempo encontra, asi que decidi volver al Suse 9.0 y lo actualise y hasta ahora el único incombeniente es la palm que segun parece no tengo los drivers o no se montarla por que el programa USBview si me reconoce la palm mas no el Kpilot ni el Jpilot,(en el setup pongo /devices/pilot...creo) pero eso es algo que estoy investigando y que no es de extrema urgencia, claro agradecería si alguien sabe que hacer o a donde debo ir para una completa guía, no valla a ser que por ponerme a cacharriar me tire algo del Suse.....
Gracias.
Saludos.