RetroArch llega a PlayStation 4 con emuladores de PSX, NES, SNES, N64, MAME y más

Benzo
Nintendo Switch ya no es la única consola moderna con soporte para RetroArch. Desde hoy PlayStation 4 también dispone de su propia versión (no oficial) de la popular plataforma que sirve como base para instalar múltiples emuladores. El responsable de este logro ha sido OsirisX, cuyo trabajo publicado en GBATemp no habría sido posible sin los primeros pasos dados por Frangarcj, el soporte OpenGL que ahora tiene PS4 gracias a Flatz y las librerías liborbis de Big Boss (psxdev).

Para poder usar RetroArch y los correspondientes emuladores en PlayStation 4 hace falta una consola vulnerable con el software del sistema 5.05 instalado, que pasa por ser el último al que la scene ha podido echar mano. Este port nativo de RetroArch para PS4 está basado en la versión 1.8.1 (la oficial y estable más reciente es la 1.8.2), ofrece 25 cores y dispone de algunos de los emuladores más conocidos, incluyendo el de PlayStation, NES, SNES, Nintendo 64, MAME, GameBoy, GameBoy Color y Advance, Nintendo DS y Mega Drive entre otros.


Los usuarios que ya han podido probar RetroArch para PlayStation 4 afirman que algunos emuladores no funcionan correctamente. Eso significa que pueden aparecer errores de todo tipo y los juegos ejecutarse a una tasa de fotogramas baja. Además, el responsable de la aplicación apunta a que el emulador de Nintendo 64 se encuentra en fase experimental. Hay que tener en cuenta que esta es una primera versión de RetroArch para PlayStation 4, que con el tiempo mejorará, solucionará errores y ampliará el número de cores disponibles.

Encontraréis el .pkg de RetroArch para PlayStation 4 en el enlace a Mega facilitado por el autor. Una vez instalada la aplicación los respaldos de los juegos pueden ser cargados mediante un disco duro o un USB. Encontraréis más información en el foro Scene de PS4. En un futuro esta versión no oficial de RetroArch podría fusionarse con la oficial, para así gozar de todas las novedades que reciba la plataforma desde el primer momento.
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en