La Audiencia Nacional ordena suspender el bloqueo de Telegram

Benzo
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha decidido suspender el bloqueo temporal de Telegram que acordó el pasado viernes. En su lugar, el magistrado ha pedido a la Comisaría General de Información de la Policía Nacional que realice un informe sobre las características de la aplicación de mensajería, así como de la incidencia que pueda tener sobre los usuarios su bloqueo. La suspensión ha quedado paralizada hasta que el juzgado reciba este informe.

El pasado viernes el juez dio la orden de bloquear Telegram de forma cautelar argumentando la “falta de colaboración” de las Islas Vírgenes, que no ha cooperado en la comisión rogatoria enviada el 28 de julio de 2023 para que Telegram informarse de determinados datos técnicos que permitieran identificar a los titulares de cuentas que difunden contenido protegido. En su auto, el magistrado afirmó que la medida era “necesaria, idónea y proporcional”, y para la que “no existe otro tipo de medida que pueda detener la reiteración de los hechos denunciados”.

El sábado el juez Pedraz dio tres horas a las operadoras españolas para que, desde la recepción de su comunicación, procediesen a la suspensión de Telegram en toda España. Según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, el magistrado no llegó a ejecutar ese requerimiento, y ahora el mismo queda a la espera de que el servicio de inteligencia del Cuerpo Nacional de Policía realice el informe. Tras el revuelo montado, seguro que ahora el magistrado ya tiene una idea de la incidencia que podría tener la suspensión de Telegram en España.

Este proceso se inició a raíz de una demanda presentada por la entidad de gestión de derechos EGEDA, Mediaset España (TeleCinco y Cuatro), Atresmedia (Antena 3 y La Sexta) y Movistar Plus+, por un presunto uso no autorizado de contenidos audiovisuales protegidos.

Desde que se conoció el auto de la Audiencia Nacional el pasado viernes donde ordenaba la suspensión de Telegram en España, no han sido pocos los expertos que han puesto el grito en el cielo. El abogado Josep Jover, un veterano experto en derecho europeo y especializado en propiedad y derechos de autor, comentó en una entrevista a RAC1 que según la normativa de la Unión Europea “el juez Pedraz no puede bloquear Telegram”. También criticó al magistrado por “sus ganas de salir en la prensa” y a los denunciantes, que en su opinión luchan para “demostrar quién la tiene más grande y más larga”.
Fuente: europapress
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en