Ya en Kickstarter BattleTech, combate táctico con Mechs de los fundadores de la saga

David Rodriguez
Normalmente cuando hablamos de un nuevo juego en Kickstarter lo hacemos con las dudas respecto a la fiabilidad del equipo responsable, las posibilidades del título en sí o el motivo para no abordar una financiación tradicional. Con el caso que nos ocupa, sin embargo, estas dudas se resuelven de una forma tan satisfactoria que incluso con el inicio poco mediático de la campaña ha cosechado ya un éxito muy respetable, con la razonable perspectiva de alcanzar todos sus objetivos aun a pesar del lastre del fracaso reciente de MechWarrior Tactics, una propuesta similar de un estudio no relacionado.

Comenzando por la fiabilidad del equipo responsable, tras el desarrollo del juego encontramos a Harebrained Schemes, que ya saben lo que es lograr el éxito en Kickstarter tras su lanzamiento de Shadowrun Returns, su expansión Hong Kong y Golem Arcana, pero además cuentan en sus filas con el creador original del mundo BattleTech y Mechwarrior y el productor de la laureada serie MechCommander, que precede en concepto al nuevo título. Su éxito con los juegos citados haría saltar las dudas con respecto a los motivos para recurrir a la financiación colectiva, pero desde el estudio explican que con un presupuesto propio de cerca de un millón de dólares la parte fundamental de BattleTech está ya en desarrollo y se llevará a cabo independientemente del resultado de la campaña.


Así, nos queda sólo la duda de las posibilidades del título, y ahí es donde el pedigree de sus responsables y de la marca en sí juega su papel: con la mecánica de los combates tácticos garantizada, los principales objetivos que persigue la campaña son los de incorporar y expandir un modo historia para un jugador que aproveche el magnífico lore de BattleTech, y una modalidad de enfrentamiento PvP que nos permita llevar a nuestros Mechs y Mechwarriors a una guerra abierta contra jugadores de todo el mundo.

En cuanto al aspecto técnico, aunque la página de la campaña todavía no muestra más que detallados bocetos, desde el estudio nos cuentan que han escogido el motor Unity 5 (que ayuda a extender las plataformas iniciales de desarrollo a los ordenadores con Windows, Mac OS X y GNU/Linux) y se han asegurado la colaboración de Piranha Games, los creadores de MechWarrior Online, quienes compartirán su amplio arsenal de modelos de Mechs para acelerar el desarrollo y favorecer la continuidad entre ambos títulos.

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El primer objetivo alcanzado incorpora al campo de batalla unidades distintas a los Mechs

En la misma línea de colaboraciones, Harebrained Schemes también ha jugado otra baza al incorporar al desarrollo la ayuda de Catalyst Game Labs, la compañía que a día de hoy mantiene vivo el juego de tablero y sus derivados. Colaborarán en la historia del nuevo título, que tendrá lugar en el año 3025, un punto muerto en las populares Guerras de Sucesión de la Esfera Interior (el espacio en el que tiene lugar el juego clásico), protagonizado por las compañías de mercenarios (encarnadas por los jugadores) que mantienen el conflicto activo luchando por alguna de las seis cinco casas nobles rivales.

Con respecto a la mecánica del juego, el estudio explica que aunque la base esté en el combate por turnos, este aspecto será muy diferente del que podemos encontrar en títulos suyos previos como Shadowrun, particularmente por la poca relevancia que tiene la cobertura en los enfrentamientos entre MechWarriors. También en oposición a esos títulos, todo el juego estará construido en 3D, confirmando ya la disponibilidad de más de 25 chasis personalizables con sus armas, armaduras, disipadores de calor y demás aspectos mecánicos y estéticos.

Con 34 días de plazo restante, la campaña de BattleTech se aproxima ya al hito que garantice el citado modo historia para un jugador, y el ritmo al que se han logrado los primeros 800.000 dólares supone un buen augurio para los demás objetivos, sobre todo teniendo en cuenta que todo el material que se ha mostrado de momento se limita a la fase conceptual y de preproducción. El primer "nivel de apoyo" que garantiza una copia digital del juego (a elegir con o sin DRM) en una fecha estimada de mayo de 2017 se ha establecido en los 25 dólares, otros niveles con varias recompensas físicas y digitales están también disponibles, aunque lamentablemente el "Legendary Commander" limitado a dos personas dispuestas a pagar 10.000$ ya ha visto cubiertas sus plazas.

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Sobre el autor » David Rodriguez

Informático de vocación, micro-empresaurio y sobre todo apasionado de la música, los videojuegos y la tecnología. Empecé con una Master System y el logo de SEGA aún emociona, pero mantengo fresca la nostalgia de todas las grandes.

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