Microsoft presenta DeLorean, un sistema predictivo que reduce el lag de los juegos en streaming

Ricardo Cambre
Microsoft Research ha publicado un "sistema de ejecución especulativa" que pretende reducir la latencia de los servicios de juego en streaming "adivinando" los futuros comandos del usuario. Los investigadores de Redmond han bautizado a su propuesta como DeLorean en un guiño evidente a la máquina del tiempo de Regreso al Futuro.

DeLorean basa su funcionamiento en el renderizado y envío "especulativo" de varios frames que corresponden a los posibles comandos del usuario en cada momento dado. Esto se combina con un sistema que predice los comandos más probables del usuario a partir de sus tendencias históricas y de sus reacciones recientes.

En la práctica, Microsoft Research asegura que el sistema "enmascara" hasta 250 ms de latencia en la red. Este hito es crucial para los sistemas de juego en streaming dado que a partir de 100 ms de latencia el usuario comienza a percibir sin problema el retraso respecto a sus comandos.

Microsoft ha probado DeLorean con Doom 3 y Fable 3. "Mediante estudios de usuarios y pruebas de rendimiento, determinamos que los jugadores prefieren en su gran mayoría a DeLorean que al juego con el cliente tradicional […], y que DeLorean emula con éxito el juego en una red de baja latencia".

Pese a los prometedores resultados, el grupo de investigadores reconoce que el renderizado especulativo de DeLorean exige un ancho de banda entre 1,5 y 4,5 veces mayor que los servicios estándar de juego en nube. En todo caso, sus responsables aseguran que "es un intercambio razonable para proveedores de servicio que de otra manera serían incapaces de ofrecer interactividad de baja latencia".

Quizá lo más curioso de la investigación de Microsoft sea que la firma de Redmond no tiene planes confirmados para implementar un servicio de juego en streaming, aunque si de procesado en nube con Azure. Por su parte, Sony ya ha puesto en fase beta su servicio PlayStation Now basado en la tecnología de Gaikai.
Fuente: Microsoft
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Conglomerado funcional de cine, videojuegos, diseño y marketing en forma humana. Criado a base de VHS de videoclub y cassettes de MSX. A veces hardcore, a veces indie, a veces casual y continuamente abierto a experiencias nuevas que dejen huella.

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