Zapatillas para caminar

KKnot escribió:
Quintiliano escribió:
KKnot escribió:Pues mi voto para unas Hoka. Yo me pillé hará un par de meses unas Gaviota 4 y para correr/caminar han sido una bendición para mis fascitis plantar...antes usaba las Adidas Ultraboost 22, pero ya no soy capaz de volver a ellas.


Si te gustan las Hoka prueba las Joma Storm Viper que son el modelo más amortiguado que tiene esa marca, más que las Hispalis y que las SuperCross.


Las echaré un vistazo, otra cosa es encontrarlas en tienda, que yo si no las pruebo antes no arriesgo ni un mínimo con el calzado [+risas]


Yo tuve que pedirlas por internet a la propia web oficial de la marca, ya que no las tenían a la venta en ninguna tienda física conocida. Es el problema de Joma: una distribución escasa. También he visto un vendedor español y otro italiano vendiéndolas en Ebay. El precio por el que puedes conseguirlas con un poco de suerte, irá entre 40 y 60 euros.

No conozco el modelo de Hoka pero te aseguro que el Storm Viper va sobrado de amortiguación. Eso sí, vale para tiempo seco, asfalto o terreno liso (también pista) pero yo no las usaría para trail/trek. Te dejo un análisis. Es una mixta, claramente, por peso y características.

https://www.roadrunningreview.com/es/Jo ... 00767.html

Para tomar nota: la Storm Viper fue el modelo base que Joma utilizó para crear zapatillas personalizadas para carreras como la 15K nocturna de Valencia, el maratón de Bilbao, el de Florencia, etc. Por lo que es posible que encuentres uno de esos modelos personalizados, rebajado. Aquí tienes por ejemplo un análisis de las Storm Viper "España", uno de esos modelos personalizados, aunque en este caso no corresponde a una carrera concreta.

https://www.foroatletismo.com/zapatilla ... iper-2022/
Bien, después de un tiempo, me gustaría dar un poco la opinión de las dos zapatillas que me compré para andar.
Voy a ir por partes, porque ha habido una evolución en una, y la otra se ha mantenido tal cual.

1. Zapatillas Asics. Poco que decir, mi talla es mi talla, me la pongo y me va bien. Pero he notado que me hace rozadura cuando ando 14-15km o más. En la parte del talón. No me duele la planta del pie, son cómodas a la pisada, pero lo que es para larga distancia, pues regular, por el tema rozadura. Siempre llevo un compid ampollas o un poco de esparadrapo+algodón, por si me la juega. Es una zapatilla algo más ligera que las joma, no sé si a la larga lo noto.

2. Zapatillas Joma. Mi primera impresión de ellas fue nefasta. Zapatillas más pesadas, cuando llevaba 6km o más, me dolía la planta del pie. Muy poca amortiguación, duras con las piedras, en general incómodas. Es verdad que no me hacía rozadura, pero acababa con dolores y calambres en la planta del pie. No sé por qué, decidí darle una oportunidad, basándome en la opinión de @Quintiliano y bueno, ha mejorado la cosa. Igual es que mi pie se han hecho a ellas, ha mejorado la amortiguación por arte de magia, o algo. Pero estoy más cómodo. He hecho dos salidas de más de 15km y bueno, han dado la talla.

Quiero hacer una mención especial a mis zapatillas con cientos de km. Me voy a pillar otro par, porque me parecen bastante buenas y cómodas. Son de la marca Evadict, creo que será una marca de decathlon, concretamente estas: https://www.decathlon.es/es/p/zapatilla ... R-p-312120

Me han ido muy bien, una adaptación fácil, son muy cómodas, a veces para caminar un rato con la perra me las pongo. En fin, me voy a pillar otro par, porque están en oferta y me han ido muy bien.

Poco más, entre una zapatilla y otra llevaré unos 150km este último mes y poco. No llevo más por el pádel, pero de momento contento con las compras.

Gracias a ambos!
ajbeas escribió:(...) 2. Zapatillas Joma. Mi primera impresión de ellas fue nefasta. Zapatillas más pesadas, cuando llevaba 6km o más, me dolía la planta del pie. Muy poca amortiguación, duras con las piedras, en general incómodas. Es verdad que no me hacía rozadura, pero acababa con dolores y calambres en la planta del pie. No sé por qué, decidí darle una oportunidad, basándome en la opinión de @Quintiliano y bueno, ha mejorado la cosa. Igual es que mi pie se han hecho a ellas, ha mejorado la amortiguación por arte de magia, o algo. Pero estoy más cómodo. He hecho dos salidas de más de 15km y bueno, han dado la talla. (...)


Seguramente necesitan un tiempo de adaptación un poco largo como las Hispalis, a las que les pasa algo parecido. Tengo unas Joma Hispalis XXII que cuando pasaron de los 50 km empezaron a ser más cómodas que antes. Y cuando lleves más de 100 km estarán en su mejor momento. Son para personas que tengan un poco de paciencia. En cambio las Storm Viper son prácticamente igual de cómodas el primer día.

Hace poco vi un vídeo de un youtuber que cuenta una anécdota interesante sobre las Joma Shock, que es el modelo más básico, y dice que hizo una etapa del camino de Santiago sin lesionarse gracias a esas zapatillas, cosa que me creo totalmente.



Sobre las zapatillas de Decathlon, los modelos de gamas medias y altas son buenos y competitivos. Sólo les gana Joma en relación calidad/precio y no en todos los modelos. Por ejemplo en relación a ese que indicas de Evadict, probablemente es muy difícil encontrar algo mejor por el mismo precio.
Yo siempre tengo 2 o 3 pares de Skechers, a veces del mismo modelo y color, que tienen el goga mat o el nuevo massage fit. Aqui siempre tienen ofertas de compra 1 y el segundo es al 50% o algo mas, asi que siempre me salen 2 pares sobre los $100. Luego ademas tengo un par botas skechers para el curro en caso de que me toque salir que unas tienen la puntera de material duro (no de hierro, se llama composite) y otras que solo son botas normales que te cubren en caso de que estes trabajando con electricidad. No me veo cambiando en el futuro para nada.
Torres escribió:
indexado escribió:
Las camaras de aire añaden peso que no voy a utilizar, y la piel tambien añade peso y calor de mas. Las Cortez Ultra Moire son super ligeras y comodas. Tambien transpiran bien por que tienen micro agujeros. Si puedes pruebalas y veras.


Me ha llamado la atención esto.., por qué una cámara de aire pesa más que rellenar ese espacio con la espuma de la suela de una zapatilla?? Suponía que siendo aire no podría pesar más que un material rellenando ese espacio


Mas que por la camara en si lo decia por el espacio extra que hay que darle a la zapatilla para meter dentro la camara que eso es peso extra.
indexado escribió:
Torres escribió:
indexado escribió:
Las camaras de aire añaden peso que no voy a utilizar, y la piel tambien añade peso y calor de mas. Las Cortez Ultra Moire son super ligeras y comodas. Tambien transpiran bien por que tienen micro agujeros. Si puedes pruebalas y veras.


Me ha llamado la atención esto.., por qué una cámara de aire pesa más que rellenar ese espacio con la espuma de la suela de una zapatilla?? Suponía que siendo aire no podría pesar más que un material rellenando ese espacio


Mas que por la camara en si lo decia por el espacio extra que hay que darle a la zapatilla para meter dentro la camara que eso es peso extra.


Pero qué diferencia hay entre una suela entera de gomaespuma o lo que sea y una que tiene una capa de aire quitando ese material??

EDITO: He hecho un cutrepaint (nunca mejor dicho) para explicarme:

Por qué las de la derecha que tienen aire en vez de material más pesado en la suela tienen que pesar más???

Imagen
Torres escribió:Pero qué diferencia hay entre una suela entera de gomaespuma o lo que sea y una que tiene una capa de aire quitando ese material??

EDITO: He hecho un cutrepaint (nunca mejor dicho) para explicarme:

Por qué las de la derecha que tienen aire en vez de material más pesado en la suela tienen que pesar más???

Imagen


Aquí tienes una imagen promocional de Nike del año 1983 cuando presentó el modelo Air Pegasus 83, el cual reeditó en 2022


Imagen
Fuente


En este modelo de Nike que es representativo de la categoría, la cámara de aire va situada únicamente en la parte del talón. El resto de la zapatilla tiene una amortiguación convencional, que depende de la calidad del material termoplástico con el que está hecha. Cada marca le llama a sus espumas o termoplásticos de una forma diferente según la concreta fórmula que haya utilizado. Adidas desarrolló el "Boost" que al final no es más que un tipo de termoplástico, muy sofisticado, eso sí.

La marca Kiprun (de Decathlon) no usa cámaras de aire sino que pone una pieza de gel en el talón. Joma también coloca una pieza de gel en el talón en el modelo HIspalis y en el Fénix. Pero la amortiguación no está tan cuidada en la parte delantera de las zapatillas.

Imagen
Imagen

Fuente



La cámara de aire de Nike hace muy cómodas las zapatillas de baloncesto, y para caminar, pero es menos interesante para running, salvo para quien talonea mucho. A la larga es más interesante una zapatilla con una amortiguación total, en todo el pie, y no solamente en el talón.

Las Adidas Ultraboost y las Joma Storm Viper no tienen cámara de aire, ni gel, pero las mediasuelas están hechas de un material (el "Boost" en Adidas y un termoplástico similar en Joma) que logra un alto nivel de confort, aunque no tiene una sensación tan blanda como la cámara de aire.

Cuando te pones unas NIke "Air" auténticas de verdad (porque también las hay falsificadas) la sensación es distinta que con cualquier otro tipo de amortiguación. Porque la cámara de aire responde instantáneamente a tus movimientos. En cambio, el material que usa Brooks, que es gel, es un "fluído no newtoniano", lo que significa que la amortiguación de la zapatilla se comporta de manera diferente en función de la intensidad y velocidad que desarrolles. Brooks debe ser la marca que más ha desarrollado tecnológicamente el gel, que es más pesado que la cámara de aire, pero también más fiable, porque no puede pincharse.

Ah pero cuando te pones unas Nike "Air", esa sensación al hacer movimientos y sentir la reacción de las cámaras de aire, es única, eso hay que reconocerlo.
Bueno, tengo que decir que me pillé las evadict de Decathlon, el mismo modelo al que le hice cientos y cientos de kilómetros.
Y tengo que decir, que en mi caso y en mi opinión, son las mejores zapatillas en torno a ese precio.
Las joma y las Asics no son malas en absoluto, pero no llegan al nivel de estas de Decathlon.
Estoy alternando las tres, las que menos cojo son las Asics que son las que menos me gustan, y he de decir que siempre que descansan un par de días, pillo las Evadict.

Hoy por ejemplo he hecho un senderismo algo más técnico, 16km en total, he ido bastante rapidito para como estaba el camino, a un ritmo de 5,5km/h de media y han respondido a la perfección. Siempre responden bien. Es una delicia contar con este par de zapatillas.

Por cierto, el mes pasado bajé bastante los kilómetros, hice 98km en 8 salidas, pero es que jugué mucho más al pádel.
De momento este mes de junio llevo 25km, e igual mañana subo al pico más alto de Huelva.

Saludos!
Venía a comentar que me han gustado algunas respuestas y en especial las de Quintiliano. Pero se ha omitido el mayor defecto que ocurre con las zapatillas de estos últimos tiempos.

Baja calidad de materiales. Hay zapatillas de 200€ que se deshacen en pocos meses. Zapatillas de calidad como Asics o Adidas, se raja la suela, se rompe la malla, se despegan.

Muy interesante los comentarios de las tiendas, porque ves la deriva de todo esto. Por lo visto, están usando materiales reciclados y esto hace que duren menos. Ahora las zapas ya no te las puedes comprar por calidad, sino por comodidad.

Luego está el tema de las plantillas con foarm o algo así, que se deshacen en pocos usos. Adidas además en baja baja tiene una media suela llamada cloudfoarm, que es cómoda, pero con el tiempo deja de tener eficacia. Es decir, que en pocos meses la mediasuela no recupera y se vuelven como piedras.

Las primeras que tuve fueron unas ultraboost 2.0 o algo así de adidas. Me duraron más de 4 años y sólo tenía ésas. Como corría mucho en la cinta del gimnasio, muchas veces por pereza usaba ésas, aunque fuera a levantar hierros.

Un día corriendo en la calle se rajó la capa entre la media suela y la suela y ya las di por amortizada. El año anterior, mi hermano me regaló unas asics gel pulse 11 me parece con bastante uso. A pesar de eso, las estiré 3 años más

Cuando se me rompieron las adidas, lo que pude comprarme de oferta, fueron las adidas supernova2. Un paso por debajo de lo que tenía, pero no quería dejarme casi 100€ en unas zapatillas. Estuve un tiempo con las asics que dije y ésas. Hasta que mi hermano me regaló unas asics dynablast3. Ésas son las que uso cuando quiero correr más rápido o largas distancias, ya que van muy bien y no sé, pero corro más rápido con ésas, que con los otros pares que tengo.

Las supernova 2 después de 2 años y medio, empieza a despegarse la tela de los laterales. Estoy pensando llevarlas al zapatero a hacerles un apaño.

Por lo tanto decidí comprar un par más. En verano compré las kelme K-rookie y para mí son incómodas. Me dolía la planta de los pies y corriendo con ellas, las rodillas. Se me hacían muy pesadas. Le puse una plantilla para fascitis plantar y las uso para caminar como mal menor.

Me compré las adidas run falcon 2.0 en oferta. Sabiendo que se pueden romper cualquier día. Pero ahora he visto en el corte inglés una oferta para usuarios de su tarjeta, que pone mucho calzado al 30% de descuento.

Miré opiniones de las adidas supernova 3 y en general, una mierda. Sí, bastante cómodas, pero se rompen con la mirada. Son zapatillas de 110€ de precio recomendado.

También miré de estirarme a las asics nimbus 25, que con el descuento se quedaban en 140€. Pero miré opiniones y aunque son comodísimas, se rompen también con la mirada. A uno se le rajó la suela al mes de usarlas. Otros se le agujereaba la malla de tela.

Mirando otros modelos problemáticos, al final he pillado las kelme thunderbolt. Espero que sean mejores que las que uso para caminar.

También miré las famosas joma hispalis en otra tienda y tanto las titanium, como las hispalis, también se rompen con la mirada.

Resumen. El calzado running de ahora se rompe con la mirada. Usan materiales reciclados y con peores procesos de calidad. Eso sin contar la tecnología foarm que meten a muchas zapatillas, que tienen fecha de caducidad. También si las compras para guardarlas, porque usas otras, tienden de desintegrarse con el tiempo Aunque no las uses. El calzado actual está hecho para que a los pocos meses, lo tengas que cambiar. Que va fuera de todo lo ecológico que te quieren vender. Por lo tanto, mucha gente va a pasar de comprar cosas caras, aunque sean mejor para prevenir lesiones, si te dejas 150€ en unas zapatillas y en 3 meses se rompen. Por mi parte me veo prescindiendo de correr un par de meses por semana, llegado el caso.
Duendeverde escribió:También miré las famosas joma hispalis en otra tienda y tanto las titanium, como las hispalis, también se rompen con la mirada.

Resumen. El calzado running de ahora se rompe con la mirada. Usan materiales reciclados y con peores procesos de calidad. Eso sin contar la tecnología foarm que meten a muchas zapatillas, que tienen fecha de caducidad. También si las compras para guardarlas, porque usas otras, tienden de desintegrarse con el tiempo Aunque no las uses. El calzado actual está hecho para que a los pocos meses, lo tengas que cambiar. Que va fuera de todo lo ecológico que te quieren vender. Por lo tanto, mucha gente va a pasar de comprar cosas caras, aunque sean mejor para prevenir lesiones, si te dejas 150€ en unas zapatillas y en 3 meses se rompen. Por mi parte me veo prescindiendo de correr un par de meses por semana, llegado el caso.


Comparto la reflexión. Si buscas durabilidad, para terrenos duros tipo asfalto o aceras y asfalto hechos con arena volcánica como tenemos aquí en Canarias, es mejor el modelo Storm Viper de Joma que el Hispalis.

El Joma Hispalis 23 se desgasta antes que ediciones anteriores. SIn embargo, en honor a la verdad, hay que decir que la zapatilla mantiene la estabilidad hasta el final, y que no se rompe nada, salvo quizá el forro interior en la zona del talón debido al uso repetido si no tienes mucho cuidado.

En mi caso, al pasar de 300 km las Joma Hispalis siguen pareciendo casi nuevas estéticamente, pero las suelas están ya muy desgastadas.

El modelo Storm Viper lleva otro tipo de material más blando, quizá por ello, además de más cómodo, resiste mejor el uso. Le hice más de 250 km y el desgaste de las suelas era mucho menor que con las Hispalis.

Así que en resumen te recomiendo probar el modelo Joma Storm Viper, el que encuentres de oferta (porque es gama alta y puede llegar a 100 euros) y me parece que ahora en diciembre habrá ofertas de la casa en su web de península, y quizá en la de Canarias (Joma tiene webs diferentes)

La Hispalis es un modelo que habría que verlo como un "Sneaker" avanzado, es una zapatilla deportiva de gama alta pero yo no la usaría para running, sino para vestir, caminar, uso mixto como si fuesen zapatos de vestir.

En defensa de las Hispalis y aunque es cierto que no duran tanto como ediciones anteriores, te diré que la Hispalis 23 tiene mediasuela y suela, por lo que la durabilidad si eres de peso alto, llegará holgadamente a los 300 km, que no es una mala duración.

En cambio fabricantes como Sketchers están vendiendo zapatillas, incluso caras, SIN suela, es decir: la mediasuela toca el suelo directamente, por lo que se va a degradar más rápido. Esto te lo dicen los análisis por la red, que reconocen que son zapatillas cómodas pero de duración corta.

Una cosa más: no uses unas Hispalis de modo exclusivo. Es una zapatilla de estabilidad pero es conveniente alternarla con otra de recuperación (= más blanda) así que te recomiendo rotar la Hispalis con una Storm Viper, pero no lleves dos días seguidos una Hispalis.

La Storm Viper es más blanda que una Adidas Ultraboost 22, pero un poco menos estable. La Ultraboost logró ser estable y amortiguada, pero envejece de manera parecida a la Hispalis. A la Storm Viper algunos la llaman "la Ultraboost española" pero no es del todo correcto, yo creo que la Storm Viper es superior a la Ultraboost en comodidad, aunque no en valores estéticos ni en "marca".

Este es el nuevo modelo de Storm Viper, cuando lo rebajen en navidades será el momento de echarle el guante [beer]

Imagen

Imagen

Imagen
Pues tiene buena pinta esa joma Storm Viper. Pero ya he comprado zapatillas y tengo para un tiempo. Para andar tengo las kelme k-rookie, unas del decathlon de 20€ y otras del decathlon. Unas kalenji active de hace unos años.

Para andar también puedo usar las Adidas Falcon 2.0 llegado el caso. Porque para correr de seguido, tampoco veo que valen para eso. Para 5km y para de contar

Para correr las adidas supernova 2, las asics dynablast 3 y las nuevas Kelme thunderstorm.

Las joma veo el problema que muchas tiendas no las tienen. Suele ser más difícil ver ofertas agresivas, respecto a otras marcas. También tienen la fea costumbre de lanzar demasiados modelos chillones, que luego no te sirven para ponerte con un vaquero.

De todas formas, viendo lo visto, no me interesa dejarme 100€ o más en una zapatilla, si no me aseguran que me va a durar años.

Para andar, en mi caso, me vale con unas de 20€ con algo de amortiguación. Pero llega un momento que te estancas y sólo avanzas en distancia recorrida. Correr quema más calorías y necesitas menos tiempo. Además de poder haber variaciones de todo tipo y la capacidad de mejora en tiempos o velocidad media.

Sobre las Skechers, ya veo porqué vi malas críticas. Las ponen como comodísimas, pero la suela se rompe al de pocos meses.

Lo que pasa es que hemos llegado al punto, que las zapatillas sufren de obsolescencia programada, como comprando artículos chinorros. Que a veces se rompen nada más sacarlos de la caja. [+risas]

P.D: Recuerdo de pequeño, que me compraban unas zapatillas nike (de las simples) y me duraban hasta que el pie crecía. Ahora al mes tienes que comprar otras.
Duendeverde escribió:De todas formas, viendo lo visto, no me interesa dejarme 100€ o más en una zapatilla, si no me aseguran que me va a durar años.


El truco para alargar la vida de cualquier zapatilla, es rotar varios pares, y nunca usar el mismo par dos días seguidos.

Hay que dejar descansar las zapatillas al menos 48 horas. Este consejo lo da Nike en su web y tiene que ver con el material de la mediasuela, que se recupera de cada uso durante ese tiempo.

Si usamos unas zapatillas intensamente y de forma exclusiva, la mediasuela se degradará prematuramente, antes incluso que la suela. Si te fijas por la calle, verás mucha gente que lleva zapatillas de todo tipo de marcas, que ya se ven vencidas en la parte de la mediasuela. Ese problema no se puede arreglar una vez que aparece. Pero se puede prevenir.

Yo logré sacarle 250km a unas Storm Viper sin que la mediasuela se degradase y fue porque dejé descansar ese par más de dos días. Mi objetivo es conseguir que se desgaste la suela antes que la mediasuela y no al revés. Es decir, que las zapatillas mantengan su comodidad y amortiguación hasta el final.

Así que si quieres ahorrar, te interesa tener al menos cinco pares de zapatillas y rotarlas de tal manera que las que te pusiste el lunes no te las vuelvas a poner hasta el viernes, por ejemplo. Así optimizarás la duración de la mediasuela que es la responsable de la amortiguación.

Las Kelme Thunderstorm son un modelo estupendo, pero no lo compré porque leí que eran para peso medio y yo necesito que sean para peso alto.

No te prives de correr y salir a hacer deporte todo lo que quieras. Si quieres ahorrar hazte una hoja de Excel donde anotas cada uso de cada zapatilla, los km estimados, y deja descansar cada par más de 2 días. Verás que al final te sale muy barata cada salida.
@Escipión El Africano Sí. Eso es lo que hago desde hace tiempo. Aparte de para prevenir lesiones como dice quintiliano, para que duren más.

Las asics las suelo usar 1 vez por semana. El resto 2-3 como mucho. Rara vez dos días seguidos con la misma. Pero lo que dices de las joma, 250km, me parece demasiado poco.

He hecho cálculos cutres y me sale que usándolas 10km por semana, al de medio año tendrías ya los primeros síntomas de desgaste.

Las primeras adidas que tuve era las adidas energy boost 2.0 ESM. Lo acabo de mirar:

Imagen

Que tampoco eran las mejores de adidas, pero me costaron 85€ rebajadas. He mirado la fecha y me duraron todavía más de lo que dije. Compradas en julio del 2015 y me duraron hasta enero del 2021. 5 años y medio y sólo usaba ésas casi en exclusiva para deporte.

Las siguientes adidas ya tienen síntomas de desgaste claro(la suela bien) a los dos años y medio. Pero éstas rotándolas con otras Las de ahora, es que hay gente que incluso usándolas para caminar o rotándolas, en 3-6 meses, ya tienen desgaste serio.

Las asics ,que me dieron usadas, las pude estirar 3 años más. Pero es que ahora hay asics nuevas de 100€, que te duran poco tiempo. Incluso pasa con el famoso modelo de 200€

Aunque se pueda alargar su vida útil más tiempo, estamos hablando de estirarlas un año extra como mucho. Cuando antes comprabas algo de cierta calidad y te duraba años, incluso con mal trato.

Lo que pasa es que si compro cosas de oferta por 50€, tampoco amortigua igual que unas de 100€. Pero al final me veo o volviendo a los bastones de marcha nórdica o comprar zapatillas usadas.
Duendeverde escribió:Las asics las suelo usar 1 vez por semana. El resto 2-3 como mucho. Rara vez dos días seguidos con la misma. Pero lo que dices de las joma, 250km, me parece demasiado poco.


Te pongo contexto: soy de peso alto por ser alto y fuerte, así que en mi caso, 300km de duración en unas zapatillas, es un buen resultado. Pero ojo porque yo me refiero a 300km manteniendo las características originales, es decir, las zapatillas íntegras, sin daño estructural, con la mediasuela plenamente funcional, y con una suela utilizable. A partir de los 300km las zapatillas siguen estéticamente bien pero funcionalmente ya han perdido características. En ese momento dejo de usarlas para deporte. Aunque estéticamente, como te digo, pueden engañar, porque parecen nuevas, al haber sido bien tratadas.

Las Joma HIspalis 23 y las Adidas Ultraboost 22 envejecieron igual, diría que las Adidas un poco más suavemente; ambas con 300km ya estaban demasiado desgastadas y lo noté porque me empezaron a doler los pies después de varios usos.

Desconozco cómo alguien puede sacarle 900 km a unas zapatillas. Podría aceptar esa cifra si el deportista pesa 60kg y las rota como hago yo, porque el peso es importante; pero lo que veo, es que mucha gente sigue usando las zapatillas más allá de lo aconsejable, hasta que una lesión les para. Yo dejo de usarlas precisamente para no lesionarme. No porque no pueda hacerle 50 o 100km más, pero a riesgo de provocarme algún tipo de lesión.

Duendeverde escribió:He hecho cálculos cutres y me sale que usándolas 10km por semana, al de medio año tendrías ya los primeros síntomas de desgaste.


Unas zapatillas tienen una vida promedio de 6 meses. Puede ser un poco más si las estás rotando, o menos, si las usas intensamente día tras día.

Si quieres economizar, la forma es tener muchos pares, rotarlos, alargar al máximo los tiempos de descanso, y anotar cada uso. Incluso anotar cada desperfecto que le surja a la zapatilla, porque hay algunos que pueden ir a más y otros que no tienen importancia.

Por ejemplo volviendo a la Storm Viper y a la Hispalis: si metes esas zapatillas por caminos de tierra con piedras, la mediasuela puede dañarse y agrietarse en la Storm Viper y hacerse grietas en la Hispalis. Pero si las usas adecuadamente, las únicas marcas que habrá en las zapatillas serán pliegues de uso, y no daños.

Para que unas zapatillas deportivas duren años la única opción sería usarlas una vez al mes.

Determinados materiales (creo que EVA es uno de ellos) son sensibles al calor o al frío y pueden sufrir daños en caso de exposiciones a frío o calor. Se pueden endurecer o perder características.

Te explico el comentario que hice antes sobre los 250km que le saqué a unas Storm Viper sin que la mediasuela perdiese características: compré varios pares de Storm Viper aprovechando ofertas puntuales. Cada vez que usaba un par, lo dejaba descansar al menos cinco días, con las plantillas extraídas y con hojas de periódico arrugadas dentro. Cuando volvía a usar el mismo par, estaba tan fresco, que parecía el primer uso, y no exagero.

Fui contando los km y cuando llegué a los250km, me di cuenta de que notaba las zapatillas igual de cómodas que el primer día, y esto lo he podido comprobar, porque tenía otros dos pares de Storm Viper más nuevos.

SIn embargo, las suelas mostraban ya un desgaste, pero no tanto como el que tiene una Hispalis con ese kilometraje.

¿Por qué no se desgasta tanto la suela de las Storm Viper, como las de las Hispalis? Seguramente porque la mediasuela es más blanda.

Si hubiese usado las Storm Viper a diario, las mediasuelas no habrían aguantado ni 100km en perfecto estado. Ni las de las Storm Viper ni las de ninguna otra marca, porque los materiales se degradan con el uso intensivo.

Las Adidas Ultraboost 22 me impresionaron y habría querido comprar más; las Joma Storm Viper fueron un hallazgo increíble. Cuando se pongan de rebajas compraré varios pares.

Y una cosa más: una vez me di un golpe en un pie y me dolía al caminar con todas las zapatillas excepto con las Storm Viper, porque como son grandes no me hacían daño, y pude caminar sin ningún dolor con ellas puestas durante los días que duró la recuperación de esa lesión.
Hay que informarse de lo que se compra porque hoy en día hay muchas diferencias entre zapatillas y están muy especializadas. Si te compras unas zapatillas para competir, te van a durar 200km, aunque te hayan costado 200€. Pero sigue habiendo zapatillas para rodaje que te dan más de 600km
Schwefelgelb escribió:Hay que informarse de lo que se compra porque hoy en día hay muchas diferencias entre zapatillas y están muy especializadas. Si te compras unas zapatillas para competir, te van a durar 200km, aunque te hayan costado 200€. Pero sigue habiendo zapatillas para rodaje que te dan más de 600km


Yo me suelo comprar zapatillas de entrenamiento básico y como mucho alguna mixta o que encaja en esa categoría como la Storm Viper, pero no compro voladoras porque entiendo que no les sacaría partido y que la posibilidad de una lesión es mayor.
Escipión El Africano escribió:
Schwefelgelb escribió:Hay que informarse de lo que se compra porque hoy en día hay muchas diferencias entre zapatillas y están muy especializadas. Si te compras unas zapatillas para competir, te van a durar 200km, aunque te hayan costado 200€. Pero sigue habiendo zapatillas para rodaje que te dan más de 600km


Yo me suelo comprar zapatillas de entrenamiento básico y como mucho alguna mixta o que encaja en esa categoría como la Storm Viper, pero no compro voladoras porque entiendo que no les sacaría partido y que la posibilidad de una lesión es mayor.

Depende, yo para la maratón me compré las Alphafly y acabé sin dolor muscular o articular alguno, que era lo que buscaba con ellas. Es verdad que no acaban de ser voladoras del todo pese al ZoomX, placa de carbono y cámaras de aire, porque pesan bastante (en comparación con unas Vaporfly, por ejemplo), pero yo creo que ayudan a prevenir lesión.

Lo que pasa es que no sirven para el día a día, porque no duran nada. Para eso están las infinity, por ejemplo.
Schwefelgelb escribió:Depende, yo para la maratón me compré las Alphafly y acabé sin dolor muscular o articular alguno, que era lo que buscaba con ellas. Es verdad que no acaban de ser voladoras del todo pese al ZoomX, placa de carbono y cámaras de aire, porque pesan bastante (en comparación con unas Vaporfly, por ejemplo), pero yo creo que ayudan a prevenir lesión.

Lo que pasa es que no sirven para el día a día, porque no duran nada.


Deberías probar las Storm Viper de Joma. Te van a parecer unas Ultraboost más blandas y ligeras. Tienen durabilidad, ligereza, y comodidad. Es una pena que sea tan complicado conseguirlas de oferta. A ver si este mes Joma las pone de rebajas en Canarias y puedo comprarme dos pares. Te recomiendo probarlas. Te vas a sorprender, porque no esperas un producto así de una marca que no es Nike, Adidas, Asics, etc.
Vamos a ver. Unas zapatillas con cierto desgaste, ya no cumple tan bien la función que nuevas. Pero esto pasa igual con casi todo. Un coche con 30 años, por muy bien que lo tengas, siempre tendrás grillos y problemas que no tenía tras sacarlo del concesionario.

Si las zapatillas son buenas, aunque hayan perdido parte de su amortiguación, agarre o estabilidad, las puedes seguir usando, si el bajón no ha sido demasiado.

Las asics que se rompieron con mucho tiempo, he visto que eran las gel cumulus 16. Unas zapatillas del 2016, estiradas hasta el 2023.

Pero claro, en 2023 no las usaba para correr maratones. Ahí sí que no usaría ese tipo de calzado. Las usaba para poca cosa y sobre todo, cuando había llovido o era algo poco exigente. Al ser una zapatilla más grande y robusta, se llenaba menos de barro y agua, que las finitas. [+risas] [+risas]

Pero incluso así, ya gastadas daban mejor comodidad en la pisada, que otras que compré después.

En mi caso, no suelo correr grandes distancias. Para evitar lesiones y estar más tiempo en marcha, suelo alternar periodos de carrera y andar.

Pero dejar unas zapatillas con 300km para andar, lo veo demasiado excesivo.

Lo ponéis demasiado difícil. Si al final lo mejor va a ser volver al gimnasio y listo. [qmparto]
Duendeverde escribió:Pero dejar unas zapatillas con 300km para andar, lo veo demasiado excesivo.

Lo ponéis demasiado difícil. Si al final lo mejor va a ser volver al gimnasio y listo. [qmparto]


Con 300km no las dejo para andar. Las dejo como zapatillas de andar por casa o para ir al trastero. No las usaré para caminar a menos que sea un paseo corto.

Si te metes en grupos de running en redes sociales verás la cantidad de gente que está lesionada en los pies y siguen adelante ignorando las lesiones, como si nada.

La causa número 1 de lesiones es una zapatilla gastada. Es así de simple. Si evitas usar una zapatilla gastada, evitarás lesionarte.

Cuando llegues a casa y empiecen a dolerte las rodillas o los pies, se deberá a las zapatillas que usaste.

Tengo unas Adidas Ultraboost 22 que parecen intactas pero tienen 300 km y están ya demasiado gastadas. Probé a poner unas plantillas buenas, y no funcionó. Porque la suela está gastada, desnivelada, y la mediasuela ha perdido características, y aún así, todavía podrías ponértelas y salir con ellas, pero a los pocos días te dolerían los pies.

¿Es caro dejar de usar zapatillas a los 300km? Al contrario, ahorro mucho dinero, porque no tengo que ir a un fisioterapeuta, a un osteópata ni a ningún experto para que me diga cómo curarme lesiones en los pies que no llegué a desarrollar.

Las lesiones aparecen por el hábito de usar calzado desgastado, y porque se usa dicho calzado una y otra vez.

Una técnica que protege los pies de lesiones es hacer una rotación de varios pares, y meter un par nuevo cada dos meses como mucho.

Siempre debemos tener un par de zapatillas nuevo, o con muy poco uso, como referencia, para darnos cuenta de que otros pares están gastados.

Pero si todos tus pares de zapatillas están gastados ¿Cómo vas a darte cuenta? Cuando te lesiones.

Para economizar compro las zapatillas cuando están de oferta. Ejemplo: Joma Hispalis 23, coste 60 euros, duración total estimada, 300km en muy buenas condiciones (zapatilla intacta y estéticamente de buen ver hasta el final)

Coste de cada km 60/300 = 20 céntimos el km.
Hay zapatillas de todo tipo, hay zapatillas (como las que mencioné) que 300km ya es demasiado y otras que no están ni a mitad de su vida.
Schwefelgelb escribió:Hay zapatillas de todo tipo, hay zapatillas (como las que mencioné) que 300km ya es demasiado y otras que no están ni a mitad de su vida.


No he notado gran diferencia entre la Ultraboost 22 (190 euros PVP, a mí me costó sobre 80 euros de rebajas) y la Joma Hispalis. Ambas con 300km están gastadas, ojo, según mi valoración personal. Otra persona diría que están nuevas y las seguiría usando.

Estéticamente la Adidas es superior, eso lo reconozco, no se ha roto nada, ni siquiera el forro interior en la zona del talón; pero está desgastada, igual que la Joma Hispalis, que mantiene su estética y estructura intactas también. Salvo que veas las suelas no te das cuenta de que están desgastadas.

Creo que un momento duro es decidir que unas zapatillas ya no son válidas ni para caminar, porque uno no quiere asumir que algo que posee ya no sirve, pero es la realidad.

Contesto a algo que se comentó antes: comprar zapatillas usadas, de ocasión, no se lo recomendaría a nadie. Si echamos un vistazo a portales de seguna mano, basta ver algunas fotos para darse cuenta de que el vendedor en ocasiones ha usado las zapatillas sin calcetines (mala práctica) y a veces no pone una foto de las suelas y da informaciones vagas sobre el uso.

No tiene ningún sentido comprar zapatillas usadas. Lo veo un riesgo y una pérdida de tiempo y dinero. Es mucho mejor subir la apuesta y comprarse varios pares nuevos, porque al tener muchos, si los vas rotando, se desgastarán a lo largo de muchos meses.

Por ejemplo en noviembre llegaron al fin de su vida útil dos pares de Hispalis 23 que estrené a principios de año. Durante muchos meses les hice pocos km, las reservé bastante. Hubo meses en que les hice 30km como mucho y dejando muchos días de descanso entre cada uso... pero luego las exprimí intensamente desde septiembre a noviembre. Las zapatillas ya se acabaron, lo que queda es aceptarlo, y además, valorar que han salido muy buenas porque no se rompió nada, han sido estables hasta el final, e incluso ahora siguen siendo zapatos seguros pese al desgaste acumulado. Volvería a comprarlas.

Esta afición es así, no puedes comprarte un par de zapatillas nuevas cada dos años aunque te cuesten 200 euros y olvidarte. Tienes que comprar muchos pares diferentes, e ir renovándolos. Me parece fundamental además tener siempre un par nuevo en la rotación, porque ese par es el que te hará detectar los pares demasiado desgastados.
(mensaje borrado)
(mensaje borrado)
@Escipión El Africano no tiene nada que ver con el aspecto externo, hay zapatillas que la media suela y la suela aguantan 600km sin problemas, y otras que no aguantan ni la mitad, y no necesariamente por la calidad de construcción o el coste, sino por como están enfocadas.
Schwefelgelb escribió:@Escipión El Africano no tiene nada que ver con el aspecto externo, hay zapatillas que la media suela y la suela aguantan 600km sin problemas, y otras que no aguantan ni la mitad, y no necesariamente por la calidad de construcción o el coste, sino por como están enfocadas.


La duración en km tiene que ver con el peso de cada uno. Para quien pese 60 kg durarán más que para quien pese 90 kg, está claro.

Desafortunadamente los fabricantes no son transparentes en cuanto al peso para el que están calculadas las zapatillas. Y hay marcas que no informan nada sobre este aspecto.
Todas mis zapatillas son Nike y Asics. También por la talla de pie que tengo, un 50,5 midiendo 1,83 m XD
Carlos82 escribió:Todas mis zapatillas son Nike y Asics. También por la talla de pie que tengo, un 50,5 midiendo 1,83 m XD


Sé que Joma fabrica números grandes pero no sé si llega hasta el 50. ¿Qué talla US y UK te indican las zapatillas?
79 respuestas
1, 2