YouTube mostrará el códec VP9 para streaming 4K durante el CES 2014

A unos días del inicio del CES cada vez está más claro que una de las protagonistas de la feria será la resolución 4K que llegará a múltiples pantallas de todas las marcas. Sin embargo, el éxito de esta tecnología depende de una suficiente provisión de material en UHD que aproveche al máximo la capacidad de los paneles y pueda justificar la compra de un nuevo televisor. Y los chicos de Google lo tienen muy claro.

YouTube demostrará en el evento de Las Vegas una nueva tecnología de streaming en 4K basada en su códec de vídeo VP9. Esta tecnología de codificación utiliza sustancialmente menos datos que los formatos actuales como H.265 por lo que utiliza un ancho de banda mucho menor.

El VP9 está libre de royalties e intentará placar al H.265 como su predecesor, el VP8, lo intentó con el H.264. En la versión anterior, Google no se ganó el apoyo de las compañías de hardware ni de las proveedoras de contenido en vídeo. Esta vez los de Mountain View han cerrado acuerdos con 19 socios para impulsar el nuevo códec y mostrarán su tecnología en los stands de LG, Panasonic y Sony durante la feria.

2014: El año de los televisores 4K

Imagen

Durante el CES la cantidad de pantallas que se podrán beneficiar de la tecnología de Google no será pequeña. A los enormes modelos de 105 pulgadas de LG y Samsung se le suman cada día nuevos modelos de televisores que apuestan por el UHD como el formato del mañana.

La propia LG ha anunciado cinco televisores OLED para el evento, de los cuales el más grande (de 77 pulgadas) es el primer televisor OLED con resolución 4K de la compañía surcoreana. Según LG, el televisor incluye software exclusivo que puede escalar contenido a calidad "casi 4K".

Pero empresas más desconocidas también presentarán sus novedosas propuestas para el 4K. Stream TV Networks dará a conocer en el CES 2014 su tecnología Ultra-D que ofrece visualización 3D sin gafas en alta resolución. Este sistema está acompañado del dispositivo seeCube que escala en tiempo real contenidos de cualquier clase a 3D UHD.

Otra de las vertientes será ofrecer 4K a precios que no resulten prohibitivos para el consumidor. La conocida fabricante de celuloide Polaroid mostrará en Las Vegas un televisor 4K de 50 pulgadas por debajo de los 1.000 dólares. El dispositivo de Polaroid incluye tres puertos HDMI y la empresa asegura que es "la mejor calidad de imagen al mejor precio".
Seguro que en mi monitor ni se aprecia.
Cada vez que veo una noticia relacionada con el 4K, inevitablemente me vienen a la mente la incapacidad de XOne y PS4 para mover los juegos ni a 1080p...
No dan soporte a los videos a 60fps y pero si a la resolucion de 4k que la usaran 4 gatos, en fin...
Pero si aquí en España con nuestras superconexiones cuesta ver vídeos a 1080p no me imagino como sera a 4k xDDD
Pensar que en mi piso en barcelona y ni puedo levantar los videos normales de youtube ni siquiera los de 720p. Orange hace oidos sordos a las quejas
Bundis escribió:Cada vez que veo una noticia relacionada con el 4K, inevitablemente me vienen a la mente la incapacidad de XOne y PS4 para mover los juegos ni a 1080p...


Realmente te crees lo que dices????? bendita ignorancia
(mensaje borrado)
Tonterías.

Si lo que quieren es mejorar la calidad lo que tienen que hacer es dejar de usar perfiles superfast o el equivalente de opciones e ffmpeg (que supongo que es lo que usan) y veintipico cores en la conversión. Con esas opciones va a quedar una mierda sea h264 (que le da mil vueltas al VP8 y se las vuelve a dar si se descuida) o MPEG2, no tiene sentido. Lo que tienen que hacer es mejorar la conversión aunque eso signifique más tiempo de espera, al menos no resultará una porquería de calidad y estarán llorando porque h264 no cumple sus expectativas.

Que despidan a todos los que estén al cargo y contraten a alguien que sepa lo que hace, como Fabio Sonnati, el gurú del H264.

http://sonnati.wordpress.com/

Sus "Pushing H.264 to the limit" es h264, no la basura de calidad que sale de Youtube.
los videos no van a 60 fps porque en cada region va por sistemas de color y tienen sus especificaciones y eso los fabricantes no los pueden cambiar
No se si hay estadisticas de la proporción de videos que se ven a 1080p, pues si la divides entre 100 es la proporción de videos que se verán en 4k.
Y siendo tiquismikis diría que los 1080 de youtube no se ven bien
Tanta resolucion, y luego la mitad de videos en 1080 de youtube se ven como el culete
No veo yo bien ni los de 720p, y muchos de los 480p se cortan.

Como para ver los de 4K.
Estuve muchos años desde que salió el HD hasta que yo tuviera HD en casa. A día de hoy aún no tengo monitor ni pantalla en 3D por lo que creo que un monitor/televisión 4k entrará en mi casa dentro de unos 10 años tirando por abajo...
A ver si al menos triunfa un codec sin royalies.

Pero menos datos conllevara mas CPU, seguro.
SIDE escribió:
Bundis escribió:Cada vez que veo una noticia relacionada con el 4K, inevitablemente me vienen a la mente la incapacidad de XOne y PS4 para mover los juegos ni a 1080p...


Realmente te crees lo que dices????? bendita ignorancia


En PS4 la mayoría son 1080p menos alguna excepción. En One la mayoría son 720p menos los deportivos y el NFS.

Respecto a la noticia, pues youtube lleva un tiempo apestando. Para que se vean bien los videos nativos de 1080p hay que subirlos para que se vean a 1440p. El bitrate de youtube es lamentable. Si le meten la posibilidad de 4k por fin podremos ver videos nativos en 1080p decentemente [sonrisa] . Yo quiero un televisor de esos de LG con la tecnología para ver 3D sin gafas :O Ojalá se apliquen en los mismos aparatos aunque parece que son empresas diferentes.
Bundis escribió:Cada vez que veo una noticia relacionada con el 4K, inevitablemente me vienen a la mente la incapacidad de XOne y PS4 para mover los juegos ni a 1080p...

estas seguro de eso porque si la generacion anterior lo movia esta seguro que de sobra
pues yo veo los 1080 de youtube perfectamente, sin cortes ni nada, y eso que tengo un ADSL de jazztel normal y corriente.
verracogamer escribió:
KChito escribió:No dan soporte a los videos a 60fps y pero si a la resolucion de 4k que la usaran 4 gatos, en fin...


no entiendo porque youtube o el blu ray no soportan los 60 fps, sera por patentes? por algo tecnico no creo...


Los bluray realmente si soportan 60fps. Bueno, 59,94. a 1080i o 720p. http://www.blu-raydisc.com/assets/Downl ... -18780.pdf pagina 20

El problema esta en el formato origen del video

El cine se graba a 24fps salvo contadas excepciones (lease el hobbit). Asi que que sentido tiene tener 60fps en una peli si la grabacion original es a 24fps?

En cuanto a youtube, tal como han dicho la tan pobre conversion que hacen es mayor problema que los 30fps o el limite de resolucion a 1080.
KChito escribió:No dan soporte a los videos a 60fps y pero si a la resolucion de 4k que la usaran 4 gatos, en fin...

Pues ya ves compi consumismo puro y duro quieren esta gentuza con la qie esta cayendo.
fmextreme escribió:
KChito escribió:No dan soporte a los videos a 60fps y pero si a la resolucion de 4k que la usaran 4 gatos, en fin...

Pues ya ves compi consumismo puro y duro quieren esta gentuza con la qie esta cayendo.


Es cierto, no se que narices hacemos con teles fullhd a color. Deberiamos seguir con televisiones de tubo en blanco y negro.....
La de tonterias que hay que leer....

Aunque no me extraña, seguro que mas del 90% de aqui aun es tan ignorante en el tema como para pensar que en un monitor de 20 pulgadas no se aprecia el 4k, cuando la diferencia es del cielo a la tierra [+risas]

Eso si, nadie menciona televisiones 4k de 50 pulgadas a menos de 1000 dolares :-|
Me pregunto cual sera la fuente de tanto odio :o
Zokormazo escribió:
verracogamer escribió:
KChito escribió:No dan soporte a los videos a 60fps y pero si a la resolucion de 4k que la usaran 4 gatos, en fin...


no entiendo porque youtube o el blu ray no soportan los 60 fps, sera por patentes? por algo tecnico no creo...


Los bluray realmente si soportan 60fps. Bueno, 59,94. a 1080i o 720p. http://www.blu-raydisc.com/assets/Downl ... -18780.pdf pagina 20

El problema esta en el formato origen del video

El cine se graba a 24fps salvo contadas excepciones (lease el hobbit). Asi que que sentido tiene tener 60fps en una peli si la grabacion original es a 24fps?

En cuanto a youtube, tal como han dicho la tan pobre conversion que hacen es mayor problema que los 30fps o el limite de resolucion a 1080.

En mi caso me cunden los videos a 60 fps por el tema de los gameplay, tambien ayuda mucho a la hora de comprar un juego por ejemplo, para comprobar si se mueve bien o rasca un poco.
Riwer escribió:Es cierto, no se que narices hacemos con teles fullhd a color. Deberiamos seguir con televisiones de tubo en blanco y negro.....
La de tonterias que hay que leer....

Si ehhh, claro, para que bajar la escalera si tirandonos por la ventana llegamos antes...si que se leen tonterias si.
ManInBlack escribió:pues yo veo los 1080 de youtube perfectamente, sin cortes ni nada, y eso que tengo un ADSL de jazztel normal y corriente.


Pues perdóname no que dude de tu palabra sino de lo que de verdad youtube llama 1080, veo mucho material a 1080, si sabes comprar el tener una colección de bluray barata no es tan difícil, y bien claro digo que NUNCA NUNCA NUNCA he visto los supuestos videos a 1080 de youtube igual de bien que se ven las películas que tengo.

No soy ningún experto de la materia pero se bien lo que ven mis ojos y youtube a 1080 se ve "raro" bien pero no tan perfecto como un bluray.
Muy bien lo tienen que hacer para, sin cambiar el paradigma, ser mejor que H265.
bekiller escribió:
ManInBlack escribió:pues yo veo los 1080 de youtube perfectamente, sin cortes ni nada, y eso que tengo un ADSL de jazztel normal y corriente.


Pues perdóname no que dude de tu palabra sino de lo que de verdad youtube llama 1080, veo mucho material a 1080, si sabes comprar el tener una colección de bluray barata no es tan difícil, y bien claro digo que NUNCA NUNCA NUNCA he visto los supuestos videos a 1080 de youtube igual de bien que se ven las películas que tengo.

No soy ningún experto de la materia pero se bien lo que ven mis ojos y youtube a 1080 se ve "raro" bien pero no tan perfecto como un bluray.


Porque 1080p no es calidad, es resolucion.

Yo puedo grabar una mierda de video con un movil de hace 10 años (si esque habia alguno con camara de video xd), a 320x240. Reescalarlo a 1920x1080 y enseñaros unos gloriosos pixelacos como puños con una compresion horrible (pongamos h264 a 1 de calidad) y nada quita que el video esté a 1080p.

La calidad de un video es mucho mas que la resolucion de este.
bekiller escribió:
ManInBlack escribió:pues yo veo los 1080 de youtube perfectamente, sin cortes ni nada, y eso que tengo un ADSL de jazztel normal y corriente.


Pues perdóname no que dude de tu palabra sino de lo que de verdad youtube llama 1080, veo mucho material a 1080, si sabes comprar el tener una colección de bluray barata no es tan difícil, y bien claro digo que NUNCA NUNCA NUNCA he visto los supuestos videos a 1080 de youtube igual de bien que se ven las películas que tengo.

No soy ningún experto de la materia pero se bien lo que ven mis ojos y youtube a 1080 se ve "raro" bien pero no tan perfecto como un bluray.


Eso es por la persona que lo sube, yo por ejemplo subo algun que otro video re-escalado a 1080p, os aseguro que se ve bien, pero no lo es (Y menos si es un gameplay de GC o GBA [carcajad] )

Lo que pasa con esos videos es lo mismo, pero hay videos oficiales de cosas a 1080p y si que se ven bien. Pero claro, si buscas peliculas en Youtube seguramente esten modificadas y con ello suelen hacerlo mal y se ve mal, por el tema del Cophyright
yoyo1one está baneado por "Faltas de respeto continuadas - The End"
Ya hay que tener velocidad y PC para poder ver 4K [360º]
yoyo1one escribió:Ya hay que tener velocidad y PC para poder ver 4K [360º]


Depende de si es contenido 3D o no.
Depende de si es en local o no.

Para ver contenido en local multimedia, ni velocidad ni PC.
Para ver contenido 4k en internet, dependerá. Habra contenido 4k que se podra ver con peor conexion que 1080p (por ejemplo streaming de mkv 1080p de 1GB frente a un supuestamente optimizado h265 o VP9 4k que ocupe 800mb o menos).

Lo unico que importa es el peso del archivo para la conexion, no la resolucion del medio. Para juegos en tiempo real es otro cantar.
gominio está baneado por "Game Over"
toma podre ver a willyrex en 4k
Si VP9 está libre de royalties y es tan open como dicen, adelante, pues no queremos nadie con el control total y encima cobrando por ello.
bekiller escribió:
ManInBlack escribió:pues yo veo los 1080 de youtube perfectamente, sin cortes ni nada, y eso que tengo un ADSL de jazztel normal y corriente.


Pues perdóname no que dude de tu palabra sino de lo que de verdad youtube llama 1080, veo mucho material a 1080, si sabes comprar el tener una colección de bluray barata no es tan difícil, y bien claro digo que NUNCA NUNCA NUNCA he visto los supuestos videos a 1080 de youtube igual de bien que se ven las películas que tengo.

No soy ningún experto de la materia pero se bien lo que ven mis ojos y youtube a 1080 se ve "raro" bien pero no tan perfecto como un bluray.


El problema es el bitrate. Si tu subes un video procedente de un blu-ray a youtube se verá a 1080p, pero youtube baja tanto el bitrate de los videos que lo que ves casi parece más un video reescalado a 1080p que un verdadero video HD. A menos bitrate, peor imagen, pero los videos ocupan muchísimo menos y habrá menos problemas de cortes al ver un video, etc. Por eso cuando la gente usa youtube para comprobar la calidad HD de una peli o videojuego, no hago ni caso. Mientras que no mantengan el bitrate del video original subido, youtube no puede mostrar la calidad real de un video HD. Eso tambien es lo que pasa en muchas emisiones HD por televisión. Bajan tanto el bitrate que a veces cuesta discernir si lo que están emitiendo es un reescalado o es una emisión HD real.
Pero si los vídeos en Youtube son un fraude... llaman FULLHD a vídeos con un bitrate que NI SE ACERCA a los estándares del HD.
Y aunque la mayoría de la gente piensa que 1080p = Full HD, para mi NO. Mínimo un bitrate por encima de los 12Mbps, no los penosos bitrates que ofrece Youtube y la maravillosa "TDT HD".
H.264 funciona bastante mal con poco bitrate, en cambio VP9 ofrece mejor calidad a bajo bitrate, y en la última versión de la biblioteca de VP9 (libvpx9), VP9 a altos bitrates (6000+ Kbps) es capaz de ofrecer la misma calidad que libx264.
Sin embargo la velocidad de codificación de libx264 es muy superior a la de libvpx9.

Total, para YouTube VP9 seguramente sea una clara mejor opción, y como Google tiene tropecientos servidores... pues pone unos cuantos procesadores más y a cascarla.

Además, el que se use este códec redunda en beneficios para los usuarios.
Estoy como la mayoría... a veces no cargan bien ni los vídeos a 720p así que de momento no me interesa, jajaja
Bueno todos se despelotan por youtube pero para que podamos disfrutar en pleno esta tecnologia falta muuucho lo unico bueno al parecer es que si en verdad el codec viene sin royalties valdra la pena ver el resultado.
fidillo escribió:http://www.youtube.com/watch?v=N0m1XmvBey8&list=PL5BF9E09ECEC8F88F&index=1


con tu permiso. http://www.youtube.com/playlist?list=PL5BF9E09ECEC8F88F
fidillo escribió:http://www.youtube.com/watch?v=N0m1XmvBey8&list=PL5BF9E09ECEC8F88F&index=1


A 4K la calidad es impresionante¡¡ Lástima que con 10 MB de Internet tarde bastante en cargar....
Pues yo estoy la mar de contento con mis teles 1080p y con mi monitor Fullhd también. En cuanto salga una Uhd a buen precio y haya contenido para ver me la compraré. Creo que una Uhd por menos de 1000$ es una gran noticia (he de decir que el modelo de Samsung Uhd que he estado viendo en una cadena de electrónica tiene una calidad de imagen increible -estaba mostrando un video uhd-)
Mercadotecnia, mercadotecnia anywhere.

Como dijeron post mas atrás, apenas las consolas están en 1080p y si acaso a 60Hz y ya quieren tirarnos 4K
¿Que mostrarán el códec? ¿Entonces algún que otro video que he visto en Youtube a resolución 4K en que estaba? ¿Se les ha escapado alguna "prueba"?

Imagen
1985a escribió:Mercadotecnia, mercadotecnia anywhere.

Como dijeron post mas atrás, apenas las consolas están en 1080p y si acaso a 60Hz y ya quieren tirarnos 4K


Os pensais que el mundo gira alrededor de las consolas o que? (y diras fps, porque a 60hz todas)
Malditos ! ahora tendré que sacar mas horas de render TT^TT

fuera de bromas, la resolución 4k, es demasiado para mi gusto, la gente no puede permitirse tener una casa para pantallas tan grandes
Markanime escribió:Malditos ! ahora tendré que sacar mas horas de render TT^TT

fuera de bromas, la resolución 4k, es demasiado para mi gusto, la gente no puede permitirse tener una casa para pantallas tan grandes


Pues te compras una tele 4k de 20-35 pulgadas y listo. Y no salgamos con la leyenda urbana de que no es apreciable.... porque es MUY notable en pantallas de 20.
Que bien, y yo con mi cutre adsl de 2 mb :(
llegaremos a 4K en nuestras TV y tve-HD seguirá en pruebas...
PussyLover escribió:¿Que mostrarán el códec? ¿Entonces algún que otro video que he visto en Youtube a resolución 4K en que estaba? ¿Se les ha escapado alguna "prueba"?

Imagen

Se referirán al cambio de codec alternativo al h264. Hay vídeos en 4K en Youtube desde hace más de un año y se puede subir ese contenido desde más o menos el mismo tiempo.

De hecho en 2006 ya podrías haber subido vídeos a 4K si hubieras querido. Youtube estaba utra-hackeado y se podían subir vídeos con las características que te diera la gana siempre que cumplieras con otras. Es decir, los vídeos eran h263 de hasta 365Kb/s de bitrate para el vídeo y MP3 mono a 64Kb/s. Mientras cumplieras esas características, esos bitrates como máximo, Youtube nunca recodificaba el vídeo, independientemente a otros factores. De forma que mientras que el vídeo fuera h263 a 365Kb/s podías subir 4K a 60FPS. Obviamente esos 365Kb/s se tenían que repartir entre esos fotogramas con lo que la calidad, ya de por si horrorosa, era increíblemente mala.

Para eso ya tenías otra opción y era subir un vídeo muy corto pero alargado hasta los 10 minutos máximos de duración con un frame negro. Al ser bitrate variable todo el bitrate no generado por ese frame negro se añadía al vídeo en sí con lo que al final el vídeo tenía mucho más bitrate.

Lo más impresionante que vi fue en ese 2006 fue un trailer de Transformers que duraba 40 segundos, alargado hasta 10 minutos, en 720 con un calidad bastante decente.

Eran otros tiempos y Youtube molaba, aunque la calidad fuera pura bazofia y el ancho de banda fuera igual de malo.
xDemoNx escribió:DEP modems 56kbps

Si, son muy usados actualmente, ten cuidado de no descolgar el teléfono mientras navegas y no navegues antes de las 6 de la tarde.
48 respuestas