Buenas, me gustaría compartir con vosotros mis problemas con el wifi y cómo lo he solucionado.
Hace unos meses me pasé a Orange, y hasta hace poco tenía el ordenador conectado al router directamente por cable ethernet. El caso es que tras unas modificaciones en casa tuve que trasladar el equipo a otra habitación, bastante alejada del router y con varias paredes de hormigón por medio. Por desgracia, tras probar el wifi del aparato (wifi G) comprobé que el rendimiento era muy deficiente. Estuve mirando diferentes opciones hasta que leí una publicidad de Orange anunciando un nuevo router Livebox 2 con tecnología wifi N, por lo que me puse en contacto con ellos para ver si me facilitaban el nuevo aparato, a fin de mejorar la calidad del servicio. Como no podía ser de otra forma, se negaron bajo pretexto de que era sólo para nuevas contrataciones.
Como la cosa no funcionaba, y como no me atraía la idea de ponerle una antena externa para que luego no hubiese una mejora drástica en rendimiento, estuve leyendo información acerca de extender la red a través del enchufe; por la red eléctrica, vaya. Realmente no sabía cómo iba a funcionar eso, así que estuve mirando calidades y precios.
Básicamente, había dos opciones: 85 Mbps y 200 Mbps (teóricos). Leí que cuanto más lejos estuviese un punto de otro, más se podría resentir la velocidad, así que opté por el más rápido (ya que iba a solucionar el asunto, mejor solucionarlo del todo y estar seguro de que era lo mejor que podía tener). Entonces me asaltaron las dudas: ¿Hasta dónde llegaría el alcance? ¿Funcionaría en todos los enchufes de la casa?
En un principio, pensé en pedir el modelo que quería por Internet (Belkin Powerline AV Starter Kit) pero la cosa se ponía en los 80€ con gastos de envío, así que estuve mirando otras opciones, y vi un modelo de NetGear que me pareció más asequible (unos 60€). El caso es que no sabía realmente si iba a funcionar o no, y me daba palo tener que devolverlo asumiendo yo los costes de envío, así que decidí comprar uno cualquiera en un comercio local que diese facilidades para devolverlo, y si veía que funcionaba bien pues ya lo devolvería y compraría el modelo que yo quisiera por Internet (o me lo quedaba directamente; según viese).
Total, que fui a Carrefour, y mirando mirando, casualidades de la vida, encontré el Belkin que quería (con sus 200 Mbps), a un precio más que razonable (59,90€). Cuando llegué a casa, puedo aseguraros que la instalación fue 100% a prueba de novatos: En donde tenía el router, uno de los dos dispositivos a un enchufe, y un cable ethernet (que venían 2 dentro de la caja) del dispositivo al router. En donde tenía el portátil, igual: el otro dispositivo a otro enchufe y de ahí cable ethernet al portátil. LISTO, eso es todo. 1 minuto tardé. Ni configuración, ni señal ni nada. Encender el ordenador y exactamente igual a cuando lo tenía conectado al router por ethernet. Máxima velocidad y buen ping.
En fin, toda esta parrafada no era más que para comentaros las virtudes de este sistema, por si os animáis a probarlo aquellos que tengáis problemas con el maldito wifi. Ah, y está puesto en una casa con 30 años de antigüedad, de 120 m2, y conectando los aparatos de punta a punta de la casa.
Espero que os resulte útil mi experiencia, un saludo.