Voz baja, efectos atronadores...¿Se soluciona pasando de 5.1 a Stereo el archivo?

Basicamente lo que dice el titulo, tengo muchos problemas cada vez que veo un archivo de video en la TV, ya sea por medio de PLEX o cualquier forma, y cada vez que hay solo diálogos tengo que subir el volumen para escucharlo, pero como haya un disparo o un golpe mientras... Es tal el sonido atronador que casi me quedo sordo... >_<

He leido quee s un problema del 5.1 (No uso altavoces 5.1, solo una barra de sonido) y el canal central que lleva los dialogos y no se que... no soy muy entendido en esto. Por lo que me preguntaba si pasando el archivo de 5.1 a Stereo se solucionaría este problema de volumen.
JohnCrichton escribió:Basicamente lo que dice el titulo, tengo muchos problemas cada vez que veo un archivo de video en la TV, ya sea por medio de PLEX o cualquier forma, y cada vez que hay solo diálogos tengo que subir el volumen para escucharlo, pero como haya un disparo o un golpe mientras... Es tal el sonido atronador que casi me quedo sordo... >_<

He leido quee s un problema del 5.1 (No uso altavoces 5.1, solo una barra de sonido) y el canal central que lleva los dialogos y no se que... no soy muy entendido en esto. Por lo que me preguntaba si pasando el archivo de 5.1 a Stereo se solucionaría este problema de volumen.

Entiendo que se solucionaría si ademas normalizas o comprimes la señal para que no pase de determinados dBs. Saludos.
@alextgd Vaya muchas gracias, voy a intentarlo. Supongo que habrá algón software más o menos sencillo para hacerlo gratis.
@JohnCrichton
NO ES UN PROBLEMA DEL 5.1, es un problema de que para ese equipo de audio estereo de que no se esta realizando una mezcla de sonido DOWNMIX. En un audio multicanal, los canales laterales [los canales del audio estereo] llevan con mas nivel el audio de los efectos que el de los dialogos, debido a que el canal central es el que se encarga principalmente de los dialogos. Cuando se va a usar un equipo de sonido estereo se debenj mezclar los 6 canales de sonido [el audio 5.1] a solo dos canales, asi no se pierde el nivel de sonido que creo el ingeniero de sonido [escuchar bien los dialogos, sin que la musica de fondo o efectos de sonido los opaquen]

¿Cual es la solucion?, pues precisamebnte hacer que el reproductor haga la mezcla downmix, porque hay aparatos y reproductores que cuando eliges usar un equipo de sonido estereo solo tomaran los canales laterales izquierdo y derecho del audio 5.1, por lo que se pierden los demas canales [donde extrañas mas el canal central de los dialogos]. Entonces ve a las opciones de audio del reproductor [o en el servidor multimedia] y busca si tiene la opcion de MIX [mezcla de audio] y busca la opcion downmix o la opcion 5.1>2.0

Por cierto NORMALIZAR y 'comprimir' el audio no sirve, porque el normalizar es simplemente hacer que el stream de audio solo alcance el nivel maximo [de -1 a 1] que un audio digital puede alcanzar, y eso no ayuda ya que seguiras escuchando mas fuerte esos sonidos que opacan los dialogos.

Ahora bien, quiza lo que se este hablando no es tanto comprimir pensando en un software que comprime los datos, de lo que se estara hablando es de un COMPRESOR DE AUDIO. Este tipo de aparatos se usan en las estaciones de radio y televisoras para controlar los niveles de audio. Funciona a grosso modo asi: Se establece un valor limite de audio [en decibeles o dB], entonces cuando el sonido comienza a pasar ese umbral limite se comienza a 'compactar' el volumen, para bajarlo.

Un aparato compresor de sonido real
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Software Compresor de sonido
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Curva del niverl de audio y el compresor de audio. La linea naranja es el valor limite de sonido que se configura
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En esta imagen se ve como se 'compactan' los dos picos que sobrepasan el umbral de nivel maximo de volumen [esos dos picos podrian ser los disparos que mencionas]
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Si usaras un compresor, en tu caso seria buscar una parte del video donde se escuchan muy fuertes los sonidos ambientales y efectos de sonido y que no dejan escuchar los dialogos, se busca encontrar el valor en el que puedas poner el valor limite de sonido en el compresor que permita escuchar bien los dialogos [los demas sonido estaran escuchandose mas bajo]. Luego al final hay una opcion llamada OUT GAIN, o 'ganacia de salida', esa sirve para subir el nivel del volumen del audio que ya paso por el compresor, ese lo usas en lugar de usar un NORMALISE O NORMALIZAR

Pero la verdad, si los videos realmente tiene audio 5.1 es mejor usar la tecnica de downmix, porque permite etner el audio de la manera correcta a como lo planteo el ingeniero de sonido, ademas de que ya esta la funcion de downmix en mucho software reproductor. En cambio el usar un compresor de sonido es raro que un reproductor lo tenga, por lo que debera hacerse mediante programas externos al reproductor, donde si fuera un video reproducido directamente en el aparato donde se va a ver [una PC por ejemplo] no tendria porblema, pero como seria via una transmision streaming eso ya complica algo mas el uso del compresor de sonido.


Sobre el Downmix en varios reproductores
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Uff gracias tío, menuda clase express, ahora lo entiendo algo mejor.
Cuando esté en casa buscaré si PLEX tiene esa opci´n, si no la tuviera, sabeis si KODI o alguna otra alternativa la tiene? (Aunque no se cuantas app de MediaServer habrán para WebOS, me suena solo de ver PLEX).
Lo perfecto sería poder trabajar en el archivo de video, para que dejara de pasar usando el reproductor que use.
Claro que sirve un compresor, subes lo que está bajo y bajas lo que está alto, eso sí, hay que saber usarlo. Seguro que hay programuchos por ahí te hacen el downmix teniendo eso en cuenta.
Por nada @JohnCrichton, es un resumen mal hecho por las prisas, porque es la pregunta mas hecha en el foro de EOL -y en cualquier foro dedicado al tema del video-. Pasan y pasan los años y continua el mismo 'problema' para muchas personas,;y es que a estas alturas ya era para que tanto el software como los aparatos reproductores hiceran el downmix automatico al detectar un sistema de sonido estereo, pero en fin.

KODI puedehacer downmix, incluso permite controlar el volumen del canal central en la mezcla -muchos modulos de matriz de mezcla permiten esto para cada canal, pero no suele ser tan sencillo de entender para muchas personas-, asi mediante un control deslizable tienes la opcion de hacer resaltar aun mas los dialogos.
https://forum.kodi.tv/showthread.php?tid=341915

Como sea, si el reproductor multimedia o el servidor multimedia streaming tiene la opcion de usar FILTROS de audio externos, puedes instalar y usar AC3Filter o FFDS-TryOut o LAVFilters [este sigue actualizandose], estos son filtros multimedia que se instalan en windows y quedan como un servicio de audio. En el software multimedia en las opciones de audio aparecera la opcion de filtros externos y ahi apareceran para elegir estos filtros que hallas instalado. Incluso algunos programas al solicitarle a windows el servicio de decodificacion de audio, windows usa esos filtros

Con AC3Filter.
Ejemplo reproduciendo el video de la serie SW Ahsoka, Windows Media usando el filtro AC3Filter, sonido 5.1 en downmix, la PC esta conectada a un televisor por HDMI
En un Televisor que esta conectado a un aparato de audio estereo, la salida en AC3Filter esta como ESTEREO
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En un televisor usando solo sus bocinas y como son muy pequeñas y resuenan en los graves, configuro AC3Filter a 5.0>2 [5/2] para omitir el canal LFE
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La matriz de mezcla para personalizar a un mas los niveles de cada canal en la mezcla [podemos escribir el valor directo en las casillas]. O bien, podemos usar los controles deslizables VOZ {canal central} y ENVOLV {canales izquierdo y derecho} y LFE {subwoofer} para cambiar el nivel de volumen de esos canales. Por cierto, recordando el caso del televisor con bocinas pequeñas, pude usar la opciond e salida ESTEREO y luego irme a la pestaña MEZCLA para bajar a cero el control LFE y no tener el canal de graves; pero la verdad, me da flojera y es mas sencillo ir a buscar la opcion salida>5/2 ;-)
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Sobre el tema del compresor de sonido, pues hay muchas videoguias en youtube, muchas que hablan de como hacerlo para un programa en particular [o mejor dicho, para un plugin VST en particular], pero hay varias que hablan de los fundamentos [RATIO, THRESH, SOFTNESS y ATTACK] del compresor, como serian thresh que es la linea del maximo nivel de audio que queremos dejar pasar sin que se compacte, ratio es en cuanta proporcion queremos compactar el audio que sobrepase a thresh, softness [rodilla] es que tan quisquilloso sera la evaluacion del nivel por abajo y por arriba del thresh y attack es la rapidez con la que queremos que reaccione el compresor.

Y ¿cuando usaria el compresor?, yo lo uso en esos videos RIPs que abundan que han pasado el audio a estereo, pero en los que siempre hacen mal la codificacion del audio, porque no lo mezclan y en su lugar solo dejan los canales del frontal estereo [canal izquierdo y derecho], omitiendo el resto de canales. Y que dan por resultado algo como lo que estas oyendo, con voces muy bajas y sonido ambiental y de efectos muy altos. En este caso al solo tener ese audio estereo mal hecho, pues la unica opcion que da resultados mas que aceptables es el uso del compresor de audio, donde buscamos poner el valor del thresh un poco por debajo del nivel de volumen de los dialogos [buscamos una parte del video donde solo se tengan dialogos sin musica de fondo], luego ya se busca una parte del video donde esten esos sonidos muy altos que ocultan los dialogos para buscar el ratio de compresion [si lo ponemos demasiado alto se distorciona el audio] que amortigue mucho ese sonido pero que aun mantenga la intension de la escena. Digo, un disparo, un trueno o un viento huracanado seguira siendo mas alto que una voz ¿verdad?, pero tampoco queremos que este exageradamente alto; que es lo que suele pasar en esas falta de mezclas del sonido que omiten el canal central, y tanto porque perdemos parte de los dialogos ademas de que puede ser malo para el equipo de sonido; como perdemos las voces solemos subir -mucho- el volumen del televisor o del equipo de audio conectado, y cuando vengan esos efectos sonoros y ambientales -disparos, truenos, etc.- pues podemos afectar a las bocinas [mas peligor con las bocinas peuqenas de los televisores].

En fin, yo suelo usar compresores de sonido en base a plugins VST; VST es un sistema estandar para el software para edicion del audio, como es raro el software reproductor que posea un buen compresor de sonido y mas aun uno que pueda usar directamente el sistema de plugins VST, cargo el compresor VST de manera indirecta en le reproductor, y para ello uso el filtro FFDS-TO [ffdshow-tryout], el cual puede usar plugins de Winamp, y en winamp salio un plugin HOST VST, y un host vst es lo que permite cargar plugins VST [el software editor de audio cuenta con su host vst integrado]. Existen muchos plugins VST gratuitos y de libre uso, asi que encuentras facil compresores de sonido VST gratuitos y muchos son muy buenos.

Ejemplo de un plugins VST de compresion de sonido gratuito, muesttro los controles basicos que se usan señalandolos con colores y flechas. Es bastante visual el plugin mostrando la 'curva de control de compresion' en la parte superior, y mostrando del lado derecho el panel de 'forma de onda' de los canales izquierdo y derecho del audio, y podemos ver mediante lineas, los niveles del thresh [color amarillo], mientras en la curva de compresion podemos ver el nivel [angulo de inclinacion a partir del punto softness o rodilla] de ratio [verde].

Vemos que la curva de compresion es una recta a mas o menos 45° {este angulo de 45° indica que lo que pase por ahi no se modifica}, el nivel de thresh indica donde estara la 'rodilla' [softness], despues de la rodilla es la curva de compresion o RATIO, entre mas inclinada este mas se compacta el sonido [si esta a 0dB:1 de ratio esta curva estara a 45°, conforme aumentamos el ratio vemos como se inclina en ngulos inferiores a 45° ], el control softness es que tan dura o suave sera la compactacion del audio.

Compresor de sonido estereo de gVST company con los valores por defecto de ratio y softness
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El mismo compresor ya en funcionamiento, entre mas 'inclinada' este la curva del RATIO mas se aplasta[compacta] el audio. Vemos la forma de onda del sonido que se esta reproduciendo y las lineas thresh que marcan que la forma de onda que este por arriba de esta linea es lo que se va a compactar segun lo establecido por el control RATIO.
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Como el sonido resultante estara mas o menos al nivel de los dialogos; y con ello a un nivel bajo de volumen, usamos el control OUT GAIN o 'ganancia de salida' para subir el nivel de volumen que sale del compresor, un valor de 6dB mas o menos duplica el nivel de volumen. Aqui hay que evitar SATURAR el volumen, es decir subir tanto el volumen de la señal de audio que el amplificador de audio del equipo de sonido comienze a retumbar por la distorcion, asiq ue hay que ser precavidos al configurar los niveles de volumen tanto del reproduictor>compresor-sonido y el volumen del equipo de audio que estemos empleando


Aunque se dan los casos que solo son ciertos sonidos los que queremos bajarles el nivel de volumen, entonces usamos un COMPRESOR DE SONIDO MULTIBANDA, donde cada banda se refiere a un rango de frecuencias. Por ejemplo, digamos que alguien esta hablando mientras forsejean por un arma y esta se dispara, mientras que sucede esto esta la musica de fondo 'ambientando' la accion y para dramatizar mas el disparo pone sonidos contrastantes. y por otro lado tenemos un sonido molesto debido a una codificacion defectuosa del rip que estamos reproduciendo [algunos chrirridos o pops]. Con el compresor estandar efectivamente podemos bajar el nivel de sonido del disparo, pero tambien estaremos bajando el audio que tambien este un poco por arriba del nivel thresh y que quiza queramos dejar al mismo volumen original [y seguramente seguiremos escuchando esos ruidos de los chirridos y pops de la pesima codificacion que hizo el ripper].

Entonces con un compreso0r de audio multibanda, podemos activar una banda, luego en esa banda elegimos el rango de frecuencias que abarque solo ese sonido que queremos manipular y asi dejamos el resto de frecuencias sin tocar. Entonces en el ejuemplo anterior, activamos una banda [digamos banda1] y elegimos el rango de frecuencias que abarca solo el disparo, configuramos el valor de thresh y ratio necesario y luego, activamos otra banda [digamos banda2] y en esta elegimos el rango de frecuencias que abarque esos sonidos molestos [los crirridos y pops] y en este caso podemos irnos a los extremos del valor de ratio porque queremos eliminarl esos ruidos. Ahora con esas dos bandas [banda1 y banda2] yapodemos tener los disparos a un nivel de volumen mas adecuado para seguir escuchando las voces y musica, y ademas ¡ya no estan esos ruidos que antes nos distraian y molestaban!

Plugin VST gratuito Gmulti de gVST company. Los controles Freq1 y Freq2 sirven para delimitar la frecuencia de la mas baja a la mas alta sobre la que actuaran los valores thresh/ratio que eligamos para esa banda. En la parte superior derecha vemos las pestañas para las 3 bandas que podemos usar.
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GRACIASSSS, pedazo de curro de post, muchas gracias!!
Cómo ya es costumbre, @TRASTARO desasnándonos. Sólo darte las gracias.
@TRASTARO

El ac3filter en mis equipos era primordial en su dia, y digo era porque desde que derivé la visualización de todo el contenido multimedia a Kodi, ya no lo uso.
Si es cierto que en versatilidad y funciones el ac3filter me gusta mucho mas, tienes mucho mas control que con kodi

Muchas gracias compi por esa pedazo de mini guía tan completa ;)
Y aún así, por aportar otro dato, las propias productoras reconocen que los diálogos cada vez los bajan más porque "forma parte de la experiencia visual". He llegado a leer entrevistas en las que dicen que no pasa nada si pierdes algo del diálogo, que lo importante es la experiencia global.

Es por eso que algunos servicios de Streaming como Amazon han empezado a incorporar una función de mejora de diálogo, disponible de momento en pocos títulos.

A este paso vamos a tener que ver las pelis con subtítulos...
Hace tiempo lei y escuche eso. Lei en un foro y escuche en un video educativo sobre mezclas de sonido.

Efectivamente es bueno tenerlo presente @AxelStone porque es algo mas que agregar a la ecuacion. Hace tiempo lo lei en un foro de video donde se estaba abordando el tema de sincronizacion del audio de diferentes fuentes de video de diferente region [30fps vs 25fps y viceversa], y salio lo de la ecualizacion y mezcla, y en eso salio un ingeniero de sonido ya retirado que hablo de esto que dices. Tambien hace poco escuche lo mismo de un ingeniero de audio 'de la vieja escuela' en una de sus clases, diciendo lo mismo de que en los servicios streaming de audio y video esta esa tendencia. En fin, en ambos casos se lamentaban por este enfoque errado de como distribuir el sonido.

Es cierto que de niño escuchaba raro esas series y peliculas donde el audio de la voz siempre estaba al mismo nivel sin importar el ambiente, aunque entendia que era para no perder el hilo de los dialogos aun con eso me parecia anormal. Ya en los 90´s ya encontraba algo mas comun que en efecto, el ruido ambiente interfiriera con el nivel de volumen de las voces [digo, volviendo al ejemplo del post anterior, no es que se escuche claramente todo lo que dices cuando estas en ante un huracan o un campo de batalla con granadas, morteros y todo eso ¿verdad?] pero aun asi habia cierto margen. Y ahora si hay series que he notado ese problema, donde la musica de fondo que ambienta una escena movida se sobrepone a los dialogos, y eso tambien lo veo anormal para la narrativa, y eso aparte de problemas de mezclas mal hechas; que esalgo de lo que tambien hablaron eas personas profesionales de la vieja escuela que mencione en el el parrafo anterior.


@-ice- @ dinamita4922 por nada.
Aunque KODI segun recuerdo tambien podria usar estos filtros externos, es cierto que algunos ya no tienen tanta utilidad, aparte de que usan un sistema caduco de enlace [el Dshow] con el software. Ahi no entiendo porque los desarrolladores de tales filtros no han hecho de pasar al sistema de enlaces mas reciente de mugrosoft; Media Foundation, para poder usar los servicios mas recientes del sistema, asi como hacer ya el software de 64bit el unico estdandar, una pena -una MUY GRANDE pena.

Como sea, dejando de lado el tema de la decodificacion y algunas mejoras, lo otro que deberian integrar los reproductores multimedia es precisamente un HUB VST, de tal manera que se podrian hacer muchas cosas en el tema de ajustes y mejoras del sonido 'al vuelo' sin necesidad de pasar antes por editar de manera independiente el audio. Por ejemplo, el software de captura OBS integra desde hace poco un HUB VST para poder hacer los ajustes, mejoras y efectos en directo del audio. Un uso comun del compresor de audio en las estaciones de radio, es que en la entrada musical [que suele ser largo precisamente para...] cuando el locutor esta hablando el tema musical tiene un volumen bajo, cuando el locutor deja de hablar el tema musical vuelve al volumen normal, de esta manera, hacen lo mismo esas personas que muestran sus gameplays, y mientras estan narrando y comentando el sonido del juego disminuye permitiendo que los escuchemos bien.

Por mi parte, antes para archivos de video o archivos de audio que requerian un trabajo de mejora o ajuste del audio, lo mismo tenia que hacerlo en el editor de sonido, aplicar el filtro y volver a recodificar e integrar el audio al video o al archivo de musica. Pero con el hub de VST para winamp ya puedo aplicar en directo tales filtros mientras se reproduce el archivo de musica. ¡UNA BOMBA! Luego que aparecio FFDS/FFDS-TO y que permite el uso de estos plugins de winamp, pues que mejor porque ahora puedo aplicar los filtros VST directo tambien al reproducir videos, pro lamentablemente FFDS-TO esta quedandose estancado porque ya windows no da prioridad al uso de DShow [directShow] y entonces hay programas multimedia que no pueden acceder a FFDShow... ¡NO-NO! ¡¡MALDITA SEA!!



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Por nada tambien @JohnCrichton y UY-UY-UY, todo este pasquin y rollo se evitaria simplemente conque los rippers [las personas que hacen los rips]; y mejor aun los fabricantes de los reproductores, realizaran bien la mezcla de los canales haciendo el downmix, cuanto trabajo nos ahorrarian; sin decir molestias y sin-sabores, porque la verdad, sabiendo que es lo que se debe hacer, a estos dias hacer esa mezcla downmix al hacer el rip -o al reproducir en el aparato multimedia- ya es una trivialidad que nada de tiempo les lleva dedicarle.

Y es una pena que en estos dias con hardware tan potente y con una industria del entretenimiento tan madura -y ni que decir del software indie o el profesional- aun tengamos estos tropiezos. Por ejemplo, antes lo que haciamos los rippers [bueno, no todos lo hacian] era recodificar el audio en Dolby Prologic [DPL], asi obtenias un stream de audio 5.1 multiplexado en dos canales que en aparatos estereo te reproducia un perfecto sonido estereo, bien balanceado y todo, pero cuando ese mismo streams lo metes en un equipo de sonido 5.1 con funcion Dolby Prologic, se reconstruian los demas canales recuperando el 5.1 REAL. Con eso tenias el mejor sonido segun las capacidades del equipo de audio, y aunque era una muy gran faena valia la pena por mucho. Pero cuando comenzo a estar la mezcla downmix directa en el software reproductor y algunos programas encoders y de rippeo pues era mucho mas rapido, porque aunque perdias la posibilidad de recuperar el sonido 5.1, ganabas en rapidez y usar equipo menos potente en la codificacion, ademas de que muchas personas de aquellos tiempos pues como que no les importaba o no entendian el tema del sonido 5.1, ergo entonces, pocas personas contaban con equipo 5.1, asi que por darle a las mayorias lo que piden y necesitaban ganabas un monton de ahorro en tiempo y esfuerzo del equipo de computo que usabas en el rippeo.

Como sea, lo que haciamos para codificar en DPL era, del audio 5.1 AC3 [dolby digital] o 5.1 DTS obtener 6 archivos WAV, es decir un wav de cada canal de audio. Luego esos 6 archivos WAV los pasabas al software encoder a DPL-II [DPL-I era mas para audiofilos y DPL-II es para las peliculas y series televisivas], el cual hacia el multiplexado de esos 6 archivos a un WAV estereo [o wav de dos canales]. Despues ese WAV obtenido lo pasabas a codificar a un archivo AC3 y le ponias en el encoder la etiqueta de que es un audio con matriz DPL-II, asi obtenias un streams Dolby Digital con Prologic-II [DD PL-II]. Ya despues integrabas ese AC3 al archivo de video [en ese tiempo a un video en contenedor AVI con el video codificado en DivX/XviD].

Esta es la version del encoder a DPL que usaba, abrias uno a uno los 6 archivos [o 5 si omitias en canal LFE donde el audio subgrave ya estaba en los canales izquierdo y derecho].
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En el reproductor integrado que tiene este encoder eliges escuhar si los 6 archivos WAV [el audio 5.1] o el audio ya multiplexado [un audio estereo] que se crea. Obviamente requerias tener en la PC un equipo de audio 5.1, asi al reproducir el audio SOURCE escuchabas los 6 archiivos de audio del 5.1, luego ya hecha la codificacion podias elegir escuchar el archivo WAV DESTINATION, sino tenias activada la decodificacion prologic en el equipo 5.1 de audio, pues escucharias un perfecto y bien balanceado sonido estereo, y si activas la opcion prologic de ese equipo ya escucharias de nuevo los 6 canales. Una maravilla

Luego ese archivo WAV lo codificaba a DD con el FFMPEG, asi obtenia un archivo AC3 con DPL, luego ya usaba Dr. DivX o algun otro multiplexor para crear el archivo AVI con el video en DivX y el audio en DD-PL.
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¡Ay, Dr Tan picaron! Fue de los ultimos multiplexores opara AVI/DivX que use y me encantaba. incluso algo por encima del multiplexor oficial de DivX Labs.
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Esta fue una version mas avanzada [que ya no consegui... y ni para que], donde ya tenia algunas mejoras y optimizaciones [codificaba segun escuche algo mas rapido].
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Como por ejemplo en VUMETRO; que encerre en un circulo, estando en VERDE es que el audio estaba a un nivel adecuado de sonido sin distorcionar, ya despues del verde comenzabas a tener un volumen exagerado de ese canal, asi que ya podias manipular el volumen de los canales [los canales izq/der se controlaban con un mismo control, lo mismo los canales traseros izq/der, ya un control ibndependiente para el canal LFE y otro para el canal central] mediante el recuadro negro del lado izquierdo de cada canal [un cuadro negro con el numero 0.0] , asi tenias para mover de -1 a +1, con 0.0 como el volumen original, valores negativos era disminuir volumen y valores positivos aumentar el volumen. En la parte del PlayBack integrado ya podias escuchar ademas del audio 5.1 original [source] una simulacion del audio estereo ya multiplexado o una simulacion de la recontruccion del audio 5.1, ademas si ya habias codificado y tenias el archivo WAV [DESTINATION] podrias escuchar el audio estereo resultante, pero tambien ya podias escuchar la reconstruccion [DESTINATION DECODE] del 5.1 sin necesidad de tener un equipo de audio 5.1 con sistema DPL [sigo, seguias requiriendo el equipo de audio 5.1]

Pero como decia parrafos atras, deje -y dejamos los demas rippers del equipo- de hacer toda esta faena cuando entendimos que a la mayoria de personas le importaba un cuerno el audio 5.1 y solo usaban audio estereo. Y con eso ya nos enfocamos en hacer la sencilla mezcla de un downmix, que era mas sencillo, rapido y requeria muy poco espacio en el HDD porque podiamos codificar en directo del AC3/DTS 5.1 a un audio estereo MP3 o AAC o AC3 y codificando al mismo tiempo que se codificaba el video.


Esto ya fue lo ultimo que consegui, la version VST del encoder a DPL, con la ventaja de que ya no se requerian los 6 o 5 archivos WAV previamente decodificados de cada canal, sino que en el mismo editor de video enviaba los 6 canales ya separados y al dar salida al proyecto ya podias sacar codificado el audio en DD-PL [el editor de video tenia su encoder a DOLBY DIGITAL]

Encoder VST a DPL, los controles son los mismos que la version STANDALONE.
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Aqui eliges el orden de los canales del 5.1 originales, era por si mismo una faena y en aquel tiempo era un tema de prueba-error por la muy poca informacion que habia; frustante aveces y otras dejaba buena alegria
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En esta eliges la matriz de multiplexado que se usara, asi como la ecualizacion, el de MUSIC generalmente era para sonido cuadrafonico. Ya no recuerdo bien las diferencias, pero yo usaba por lo general la de PROLOGIC
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Y aqui se elige cuales seran los canales que se reciostruiran en la decodificacion, como ven estaba el completo [FULL] o lo que es lo mismo, regresar a tener el audio 5.1 real, pero ya en los ultimos optamos por usar la de una bocina CENTRAL VIRTUAL [PHANTOM CENTER], que era simplemente dejar el audio en estereo pero con una ecualizacion que al oyente le dejaba la sensacion de tener una bocina central fantasma con solo las voces.
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Como tambien decia, ya los ultimos proyectos de rip que entregamos usamos la configuracion de dejar el audio estereo sin opcion de recuperar el 5.1, pero en los televisores con decodificador DD y que contaran con lafuncion de DPL se creaba esa bocina central. Y finalmente al notar que inclouso esto tampoco valia mucho la pena por la poca atencion al sonido de quienes bajaban esos rips, pues dejamos de lado todo eso y nos centramos en la sencuillez de la mezcla directa del 5.1>2.0 o downmix.
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Y es por todo esto es que no entiendo como a estas fechas aun siga siendo un tema de problemas el como recodificar correctamente un audio de un 5.1 a un simplon sonido estereo. De hecho, ni entiendo el porque la recodificacion a un audio estereo [este bien hecho o mal hecho].


Esta ya fue una version mas avanzada del plugin VST a DPL.
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Hoy no quiero Gruñido
solo quiero vean mi paleton...

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AxelStone escribió:Y aún así, por aportar otro dato, las propias reproductoras reconocen que los diálogos cada vez los bajan más porque "forma parte de la experiencia visual". He llegado a leer entrevistas en las que dicen que no pasa nada si pierdes algo del diálogo, que lo importante es la experiencia global.

Es por eso que algunos servicios de Streaming como Amazon han empezado a incorporar una función de mejora de diálogo, disponible de momento en pocos títulos.

A este paso vamos a tener que ver las pelis con subtítulos...


Todo me recuerda a algo que leí en su día.
https://www.xataka.com/magnet/no-eres-t ... xplicacion

Encima súmale que hoy en día los actores tienen la dicción de Bad Bunny. 😒

@TRASTARO Da gusto leerte siempre.🤩
@Pararegistros Je justamente a eso me refería, y hay muchos artículos similares, gracias por el enlace :) . Nos volvemos locos tratando de configurar el audio y es que las pelis las graban así a propósito. Daos cuenta que las TVs actuales incorporan entre las opciones de audio una tal que "mejora de diálogos", algo impensable hace años pq lo primero que te preguntabas es ¿para qué necesito mejorarlos?

Daos cuenta que este fallo en series es mucho menos acusado, los diálogos siempre se van a escuchar bien, pq en las series a diferencia de las películas es importante que no pierdas el hilo de los diálogos. De locos vamos.

@TRASTARO Gracias por el quote, acabo de darme cuenta que puse reproductoras en vez de productoras [+risas] . Ah y gracias por la extensa explicación técnica, al final tenemos que luchas contracorriente de algo que las propias productoras (esta vez sí!) rompen a propósito.
Ja,ja... Por nada, y por cierto @ Pararegistros , tambien lei ese articulo.


@ AxelStone por nada, y la verdad se entiende el mensaje.

Algo de historia desde la misma Dolby Laboratories: -->web.archive.org/web/20080121235836/http://www.dolby.com/about/who_we_are/history_4.html


.
Voy a aprovechar este hilo para preguntar...

En mi caso tengo una barra de sonido 3.1 (Samsung MS6501), asi que efectivamente las voces salen por el canal central cuando vemos una peli/serie 5.1. El tema es que el problema sigue pasando, sigue habiendo mucha diferencia entre los sonidos altos y los diálogos cuando no hay acción.


Para esto entiendo que no me queda otra que tirar de compresor. Tengo un pc conectado a la tv, que lo uso para ver alguna serie peli, o jugar, y el VLC tiene un compresor y se nota, funciona bastante bien aunque tengo que seguir jugando con los valores.
Incluso la barra tiene DRC (dynamic range compresor) que aun activado no es suficiente para la mayoría de casos

Pero para cuando ponemos alguna peli en streaming, desde la TV, hay alguna solución?

Me parece increíble que algo tan básico como escuchar lo que dicen los personajes de una peli o serie esté tan mal hecho en la mayoría de películas. Que efectivamente necesitas verla como en el cine, y la mayoría de los mortales tenemos vecinos, o simplemente no queremos tanto volumen.
Entiendo que una explosión tenga que tener un volumen mas alto, pero un poco, con esta barra como no tenga nada activado es que revienta las paredes de la diferencia tan grande que hay

He oído que muchas veces es por los doblajes, que se cargan todos los balances de los canales, y a veces asi es pero en VO sigue pasando.

En fin, entre el DRC de la barra, aunque no es muy agresivo, y el modo movie que parece que se intensifican voces se arregla bastante y lo disfruto mucho pero el problema sigue ahi en muchos casos.

Perdón por el tocho pero es que he mirado e investigado muchísimo y no veo ninguna solución, mas que usar los altavoces de la tv y activar el volumen automático, que esa si es una compresión mas agresiva y reduce mucho el rango dinámico, vamos escuchas todo casi al mismo nivel.

O bueno, otra solución es tener un home cinema y subir el volumen del altavoz central, aunque no sé si un receptor AV tendrá integrada alguna función de compresión. Pero vamos eso es mucha pasta y de momento descartado
Sergio_acosta escribió:Pero para cuando ponemos alguna peli en streaming, desde la TV, hay alguna solución?


Como hemos comentado antes y desafortunadamente...no :( . A los directores les gusta que ahora no nos enteremos de un carajo, supongo que los diálogos tienen poco peso ya en el cine. Lo único que te queda es ir a las opciones de audio de tu TV / decodificador de audio y buscar esa opción "mejora de diálogos". Yo lo tengo puesto al máximo y aún así cada vez que suena una explosión tiemblan las ventanas del salón mientras que para escuchar los diálogos tenemos que estar callados. Como te pongas a comer pipas, ya no los escuchas.
Sergio_acosta escribió:[..]
Pero para cuando ponemos alguna peli en streaming, desde la TV, hay alguna solución?


Si la hay, pero no es barata y es poner un aparato [que los hay] DSP programable, este se conecta por USB a la PC y se le pone uno o varios plugins VST que le puedes 'insertar' con su software de configuracion. Basicamente es una nanoPC dedicada a una tarea, pero como te imaginaras son raros y por ello no son baratos. Ya programado con los VST que requieres se conecta por HDMI a la fuente de audio y su salida HDMI se conecta al aparato de sonido [ya programado no requiere estar conectado a la PC por el USB].

O bueno, otra solución es tener un home cinema y subir el volumen del altavoz central, aunque no sé si un receptor AV tendrá integrada alguna función de compresión. Pero vamos eso es mucha pasta y de momento descartado

Tanto como un compresor de sonido pues no, pero cuentan con otras funciones que podrian servir pero no serian mucho mas eficientes que lo que hay en le televisor o en la barra
@TRASTARO @AxelStone

Gracias por la respuesta. Voy a plantear otra pregunta entonces

Hay algun programa en el que pueda editar el audio de una película, para comprimir el rango dinámico y que deje de tener el problema?

Si yo me bajo la película en .mkv con su audio 5.1, normalmente se deja ver con el compresor del VLC, pero como digo siempre tengo que tocar algun valor que otro y no está afinado (tampoco sé muy bien que hace cada slider, solo sé que el ultimo slider, ganancia de maquillaje, es el que aumenta los sonidos bajos y el que mas se nota para dialogos)

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Si pudiese comprimir el rango dinámico con un programa y exportar el archivo de la película (algún editor de video?) quizá hasta me plantee ponerme a ver las películas así, aunque sea un poco tostón la preparación.
Que asco-asco-asco, VLC para empezar y aestos dias; siendo honesto, nos e como no puedan usar un software en el idioma ingles, porque la verdad, mucho de la traduccion que hacen [si, con buena intension, pero no saben de lo que trata] que se incluyen en los programas es una basurita aquerosa.

Como sea, mucho de lo que viene en el compresor de el pedorrin VLC es del que ya explique en los posts anteriores, y entonces puedes leerlo para tener idea de que hace. Solo 'traducire' la mala traduccion que han hecho.
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- ataque/ATTACK [en milisegundos], es el tiempo en que debe de trabajar el compresor en el momento que detecta un nivel de audio que pasa el valor del umbral, entre un valor menor pongas mas rapido es que comienza a compactar el nivel del audio
- umbral/THRESH [en deciBelios], es el valor maximo que quieres que tenga el audio, cualquier nivel del audio que sobre pase este umbral/thresh se debe de compactar
- publicacion/RELEASE [en milisegundos], aqui deberia llamarse cuando menos 'liberar', y se refiere al tiempo en que actuara el compactar el nivel de audio, mientras attack se refiere a la rapidez conque el compresor responde a cuando se sobrepasa el umbral, el liberar se refiere a cuanto tiempo debe mantenerse el compactar des´pues de iniciar. SI dejas valores muy pequeños el compresor inmediatamente podra responder al siguiente pico de audioo que se pase del umbral.
- proporcion/ratio [en deciBelios], es lña relacion o proporcion de cuanto se debe compactar ese nivel que paso el umbral, mas o menos lo podemos tomar asi... 4:1, por cada 1dB que sobrepase el umbral, se debe compactar 4dB, los valores comunes son de 4:1, 6:1 ya valores muy altos es que la compresion es mas agresiva y es cuando el rango dinamico se va al garete.
- radio knee/softness [dB], digo, si ya estana [mal] traducienhdo, pues lo deberian haber hecho completo. Como sea, se refiere a que tan lineal es el nivel de monitoreo del umbral y que tanto se aplicara la regla del ratio establecida, un valor muy bajo es que se tomara tal cual el ratio, un valor grande es que no sera tan estricta la compresion
- ganancia de maquillaje/gain makeup [dB], es cuanta retroalimentacion se usara, parte de la salida del compresor se regresa a su entrada, esto es para mezclar [maquillar] el resultado y sea mas suave y no se sienta tan forzado. A valores mas bajos mas se notara el resultado 'crudo] del compresor, a valores mas altos se 'maquilla' mas el resultado del compresor
- RMS/Pico es si vas a tomar el valor pico [el valor maximo] de la forma de onda del audio, osi vas a usar el valor eficaz, esto puedes consulotarlo en cualquier foro de electronica para saber entre Vp y Vrms [voltaje pico y voltaje eficaz], valor de 1 me parece a tomar el valor pico, valor 0.5 meparece seria tomar el valor RMS

Lo que no me queda claro es como aplica la compresion la basurilla de VLC, si hace downmix estereo y luego de la compresion hace un upmix a 5.1, o si a cada canal del 5.1 aplica la compresion.

Cualquier editor de video semiprofesional tendra un compresor, ecualizador parametrico y algunas otras funciones, amen de que tambien soportan el uso de plugins VST; de los cuales he estado hablando en este hilo, y los hay gratuitos y my buenos y que manejan audio 5.1/7.1. Aqui lo mejor seria trabajar en cada canal, para asi enfocarse en los canales estereo frontales y el LFE que es donde estaran principalmente esos sonidos. Luego en algunos se puede exportar el proyecto a programas externos [como handbrake] via un FRAMESERVER, asi el editor de video envia el audio y video al frameserver, este crea un archivo DUMMY [puede ser un AVI] el cual esta vacio, este archivo dummy lo abres en el software externo, configuras el formato de audio y video que deseas usar ¿, pulsas el boton de iniciar al trabajar y entonces, en cadena, el programa externo pide datos del avi al frameserver, el frameserver activa el editor de video para que comienze a renderizar los datos de auio y video editados.

Por ejemplo, con handbrake podras codificar el audio 5.1 de nuevo a un DD 5.1 o a un audio DD ProLogic [que ya explique sus ventajas ante equipos estereo y equipos 5.1]

Handbrake y codificacion a Dolby Digital con matriz Prologic-II
-->forums.macrumors.com/threads/handbrake-5-1-audio-dolby-pro-logic-ii.1523266


Editor de video profesional y gratuito
hilo_davinci-resolve-15-editor-profesional-de-video-y-version-gratuita_2325494

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DebugMode FrameServer es un frameserver gratuito y funciona en Vegas, Premiere y DaVinci
hilo_imposible-renderizar-con-sony-vegas-12-0-ayuda_1966359#p1734703307
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A todo esto, el reproductor AIMP ya cuenta ¡CON HOST VST INTEGRADO! y ahora podemos cargar nuestros filtros VST para modificar in-situ y en tiempo real esa musica que tanto nos gusta. Asi poder aplicar excitadores para agregar los sonidos transitorios y armonicos que se borran en los MP3 y asi recuperar algo de la naturalidad y sonoridad de las voces humanas e instrumentales, o ecualizadores parametricos que son mejor a los que suelen tener esos reproductores.

En AIMP se agrega como cualquier otro plugin, desde el apartado plugins y el boton INSTALL, con eso se ha agregado a la lista de filltros de SOUND EFFECTS disponibles, luego en la reproduccion vamos al menu SOUND EFFECT y ahi activamos [marcamos la casilla] del VST que deseamos emplear. Lo mas interesante es que podemos hacer una CADENA de EFECTOS, al tener varios plugins habilitados, y el orden en que se aplican los efectos es como los tengamos colocados en la ventana de DSP/VST, asi que podemos mover de orden los plugins simplemente arrastrando el icono del plugin para subir o bajar en al lista.

vst host en aimp 5.30 beta
PREFERENCES>PLUGINS
Instalando el archivo del plugin VST [archivos *.dll]
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Plugins ya instalado, marcamos la casilla y estara disponible en la ventana de SOUND EFFECTS
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Ventana SOUND EFFECTS, los plugins VST que marquemos en el apartado PLUGINS, son los que apareceran en esta ventana.
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A su vez, dentro de la ventana SOUND EFFECTS los plugins que tengamos marcados son los que estaran activos modificando el audio que se esta reproduciendo
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Y aqui podemos ver varias plugins VST en funcionamiento.
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Para modificar el audio 5.1 tenemos este plugin compresor gratuito de Sonic Anomaly
Hybrid Bus Compressor HBC-5
Descarga -->web.archive.org/web/20181203014924/http://sonic.supermaailma.net/plugins

Los plugins VST que voy a usar de ejemplo, todos irian en el BUS de salida 5.1 del editor de audio o del editor de video, ya que manejan directamente la señal conjunta 5.1 y son para los 'retoques finales'. El audio que se exporta/guarda en AC3 5.1 es precisamente la salida de este bus 5.1, este bus de salida seria el 'bus de la masterizacion' [el bus que viene despues del bus de mezcla que es donde estan los 6 canales], el bus de masterizacion es donde ya tenemos el resultado final y el cual es el que se exporta como proyecto terminado, pero aun se le pueden dar algunos retoques [por ello es que aun se le puede aplicar filtros]

Es un compresor de audio 5.1 que puedes configurar cada canal de manera independiente el THRESH del compresor y el nivel de ganancia en la salida. Los demas parametros del compresor como el RATIO, el release, etc., se aplican para cada canal.

AVISO: Si se compacta demasiado el canal LFE se obtendra el efecto contrario al buscado, haciendo que el altavoz subwoofer se mueva de manera mas brusca e intensa, aqui seria usar algo de compresion y bajar el nivel del canal.

Tambien seria bueno emplear un ecualizador multicanal para atenuar al maximo las frecuencias de 20-80Hz y atenuar de manera moderada las frecuencias de 80-120Hz en los canales estereo frontales y traseros. Para el canal central atenuaria casi por completo las frecuencias de los 20-120Hz y las frecuencias altas de 15KHz-20KHz. Con eso tambien deberiamos disminuirla intensidad que la barra o el AVR envian al subwoofer [envian parte de los sonidos bajos de los 5 canales al canal LFE].


Sino queremos afectar un canal con el compresor podemos dejar el valor de Thresh en 0dB, entre mas bajo [un valor mas negativo] este este valor mas seguramente se compactara el audio de ese canal

Aqui por ejemplo, el valor de thresh paar el canal central lo puse en 0dB para que no le afecte en ningun momento el compresor, luego he puesto un valor un poco mas bajo del tresh en los canales estereo frontales asi que sera raro que el compresor haga algo en esos canales pero asi me aseguro que no sobrepase mucho el audio de esos canales al canal central. Tambien he puesto un valor de RATIO alto de 10:1 para tener una alta compresion porque elegi el Thresh del canal LFE bastante bajo [un valor muy negativo], asi que este canal sera el mas afectado

Audio AC3 5.1 de la pelicula Sherk 2, la escena de arresto policiaco.
Aqui en las barras verdes, se ve que el canal central tiene un color verde solido todo el tiempo, mientras los otros canales donde esta actuando el compresor tienen un color verde mas claro en los extremos.
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Continuando con el ejemplo anterior de que he disminuido mas el nivel del Thresh, se a disminuido la ganancia [bajar el volumen] de salida del canal LFE para bajar aun mas los niveles del canal LFE. Como se nota en las capturas el canal LFE ya esta casi al nivel de los canales estereo frontales [L/R] y estereo traseros [Ls/Rs].
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Algo ha considerar cuando se este usando un editor de video o de audio. Muchos editores de video/audio usan un orden distinto de los canales de audio, usando el estilo llamado FILM, donde los canales van en el orden LCRLsRsLFE. Los videos que usamos generalmente estan el el orden del estandar SMPTE-ITU que es LRCLFELsRs, hay que tener en cuenta eso.

Por defecto el orden de los canales en HB-5 es en base al estandar SMPTE-ITU
LRC/LFE LsRs
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Marcando la casilla se pasa al estandar FILM [usado en muchos editores de video]
LCR/LsRs LFE
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Para ver que es lo que esta haciendo el VST usamos el analizador de espectro gratuito de voxengo SPAN, podemos mostrar dos señales a la vez, en este caso la señal del canal central contra la señal del canal LFE.

Audio AC3 5.1, Pelicula Rachet & Clank, la escena introduccion de personajes en el taller.
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Entonces solo para que sean patentes los cambios en la señal, exageramos el nivel del Thresh a un valor bastante bajo y un RATIO normalito de 4:1, solo para que se note la compresion y no tener una compresion desmedida que excite demasiado al altavoz del subwoofer.

Del lado izquierdo, en la parte superior la señal original, en la parte baja la señal ya procesada.
Del lado derecho Hybrid Bus Compressor 5.1 [HB5]

Parte donde estan hablando varios personajes a la vez
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Parte donde hay poco dialogo casi de murmullos.
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Ecualizador multicanal gratuito de VOXENGO, atenua hasta 12dB [-12dB en la caratula]
Elegir los 5.1 canales
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Mostrando la ecualizacion de cada grupo de canales: L/R, Central y Ls/Rs [aqui etiquetado como SIDE]
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Analizador de espectro gratuito de voxengo SPAN. usamos una señal de ruido blanco; emite audio en todas las frecuencias audibles en la misma intensidad, asi podremos ver que el ecualizador este trabajando.

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Y vemos que realmente puede disminuir hasta 12dB la intensidad
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Viendo para cada canal que este atenuando
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Comparativa entre canal central [en rojo] y canales L/R [en verde].Vemos como el canal central tiene un poco mas de intensidad sobre loscanales L/R
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En este caso usaria primero el ecualizador 5.1 seguido del compresor HB5, con el ecualizador 5.1 atenuar parte de los sonidos bajos y muy altos en los canales L/R y Ls/Rs y Central, luego en serie estaria el HB5 para controlar la intensidad del canal LFE [compresion y volumen] y canales L/R-Ls/Rs [solo bajar un poco el volumen].

La otra opcion es aplicar a cada canal la ecualizacion y manejo del volumen de manera individual en el bus de mezcla, y la compresion y volumen del canal LFE, y luego ya exportar/guardar la salida en el AC3 5.1
En este hilo he visto respuestas muy documentadas pero 'infumables' por su difícil aplicación. El método que uso yo es mucho más sencillo:

(1) usar baratas TV Box ARM para ver televisión y multimedia

(2) usar a ser posible el sistema operativo CoreELEC que requiere procesadores Amlogic y con unos pocos clics podemos compensar (y aplanar) fácilmente cualquier sonido multimedia o de televisión para que se oigan bien los diálogos, la musica y los efectos sonoros sin estar tocando constantemente el mando a distancia

(3) si no tenemos CoreELEC pero usamos Android, entonces instalaremos la aplicación VIPER4Android FX para conseguir fácilmente algo parecido
@AxelStone @-ice- @dinamita4922 y @Pararegistros

Y parece increible, pero despues de tanto tiempo sigue la misma polemica con el tema de DialNorm en Dolby Digital.

El sistema de Normalizacion de Dialogos 'DialNorm' es un parametro de los tantos metadatos de Dolby Digital que existe desde que se creo el formato. Como todos los metadatos no es parte de la codificacion ni interviene en el proceso de codificacion, pero si le dice al decodificador el nivel de sonoridad que debe usarse, por lo que es un parametro de regulacion del audio final. Este es el parametro de metadato primordial que no se puede saltar ni desactivar, todo lo demas puede omitirse o ignorarse, pero este no. Este parametro tiene un valor que va del -1 hasta el -31, y esto valores son medidas en dB con el sistema K, que es un sistema de medicion y normalizacion de la potencia sonora bien establecido en lso estudios de audicion humana.

Encoders a DD 'clasicos' [viejos]
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Y he aqui el problema... no hay una regla o formalizacion de que valores utilizar para X o Y destino del video que se va a regular, no hay nada mas que lo que el operador encargado de la compresion a DD ponga bajo su propio criterio, este sea documentado o resultado de la experiencia, no-no... simplemente es a capricho o al 'instinto'. Y eso que en parte nacio por una reglamentacion del gobierno estadounidense para las transmisiones televisivas y reproduccion casera de DVD-Video, y aun con eso no hay ningun documento o estudio formal que de parametros de como usarse. Bonito ¿no?

Encoder DD para televisoras y distribuidoras de audiovisuales
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Por ejemplo; y de eso me acuerdo cuando hacia rips, que en la codificacion se establecia un valor de -27 para el DIalNorm... ¿que porque?... puues ¡porque si! Si es un valor que usan los estudios de masterizacion en sus codificaciones para DVD-Video, ¿pues que te crees?. Pero ¿porque exactamente ese valor?, pues porque alguna vez -aqui usen un tono de narrador de peliculas del Dr Seuss- un supuesto trabajador de Dolby Labs al preguntarsele cual deberia ser un valor valido para usarse dio este numero como referencia, pero fue asi nada mas.

Aqui un miniclip de 1min con audio DD en diferentes valores de DialNorm para que entiendan de lo que hablamos. La codificacion a DD es exactamente la misma, solo cambia el valor de DialNorm, pero notaran mucho el cambio. Vienen 4 pistas, una con el audio original al valor mas bajo de -31, otro con -25, otro con -20 y una con -9dB LKFS
-->mediafire.com/file/kxt3sxhfjo9vcrq/DialNorm_Dolby_-25_-20_-9.ace

Ah, por cierto, usen un aparato reproductor, porque en software algunos decodificadores no cuentan con la lectura de este parametro... o simplemente lo ignoran.


Y ¿todo este cuento a que viene?, pues que estoy hablando de hace poco mas de 25 años de la discusion y para mi sorpresa AUN ES LA MISMA SITUACION, solo que ahora tenemos ATMOS y AC-4 con sus nuevos parametros de regulacion de la potencia sonora, con algoritmos mas complejos 'y fiables', amen de equipos de sonido baratos con chips procesadores [muy sencillos y basicos, pero procesan el audio] bastante buenos que ofrecen una alta sonoridad aun con bocinas de baja gama. Pero seguimos en la misma opscuridad de que carajos numeros son buenos para X o Y situacion, para X o Y habitacion y audiencia. Bonito ¿no?

Entonces, esto viene de estos comentarios de personas profesionales de la sonorizacion y masterizacion,que hablan precisamente de lo malo que resulta este sistema de regulacion... y es que no es mala la idea, lo malo es la falta de efectividad en su desarrollo y que trae mas problemas que los que soluciona,planteando mas problemas, porque ¿recordaran que antes las televisoras tenian un volumen fijo para su programacion?, si-si, es cierto que los comerciales se escuchaban mas fuerte, pero todo tenian el mismo nivel, asi como los programas transmitidfos tenian un mismo nivel. Pero ahora en la era del streaming no hay un hilo ni conciencia comun de un valor DialNorm a usar, con lo que cada quien usa el que le venga en gana... vamos, que dentro del mismo servicio de streaming encontramos videos con diferentes niveles de sonoridad.

-->forums.steinberg.net/t/important-dolby-atmos-and-the-dialogue-level-aka-dialnorm/861632
-->connectedmag.com.au/dialling-down-dialnorm


Con todo lo dicho, agregale al problema del DialNorm, el problema que veniamos planteando en la mesa de mezcla, con sonidos de efectos atronadores y voces ahogadas superadas por la alta sonoridad de la musica, los sonidos ambiente y los efectos LFE. Donde parece ser que a los ingenieros de mezcla les dio la enfermeddad de la Pluginitis, porque tambien algo que se utiliza de manera exagerada y para cualquier uso, es el tema de los Plugins DSP que aumentan la sonoridad y sino se tiene cuidado o no se hace bien supera el objetivo de una buena mezcla: Todos los sonidos deben tener un respiro, no sobreponerse unos a otros [a menos que asi sea la composicion y el sentimiento que se quiera crear], donde la voz principal es el centro sobre el que gira la danza sonora.
Hablando de esto aqui les dejo una prueba de concepto, un clip que esta mal sonorizado, con las voces quedando superadas por el resto de ruidos, editamos y cambiamos el resto de canales dejando intacto [bueno casi] el canal central. ¿Haber que les parece?
-->mediafire.com/file/jzwnrwmuioskvy3/Prueba_de_concepto.7z

En esta prueba de sonido 5.1 tenemos dos puntos con sonidos atronadores y voces bajas. Mostramos graficas con la medicion de magnitud de la SONORIDAD [vertical] y la dividimos en 3 bandas [frecuencias bajas, medias y agudas]. Se muestran los 6 canales agrupados en dos pares estereo [LR y LsRs] y dos pares mono [central y LFE]. Se muestra primero la sonoridad original y abajo la sonoridad modificada.

LR | Central | LFE | LsRs

** Primer punto.
Sonoridad de frontales LR [color verde] que cubre los dialogos [color rojo], El efecto LFE [color azul] tambien cubre bastante los dialogos
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Se quito sonoridad a los canales frontales LR, traseros LsRs y LFE, se mantuvo al canal central. En los 6 canales se recortaron parte de las frecuencias bajas Y agudas para disminuir aun mas el sonido atronador.
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** Segundo punto.
En este mas de lo mismo, pero aumenta mucho el efecto LFE.
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Se mantiene la modificacion y se nota mas el recorte de parte de las frecuencias bajas, tambien se nota la reduccion de las frecuencias agudas.
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Como se ve en la grafica con la modificacion se logra una mejor distribucion del sonido alrededor de los dialogos [color rojo de la grafica], pues no se solapan en las crestas [lospicos mas altos] de los dialogos los demas canales quedando mas claro y entendibles las voces.
Pues a mí me gusta que haya mucha variación entre unos sonidos y otros. Si por ejemplo ocurre una explosión, quiero que la sala reviente y que se sienta, pues eso, explosiva. Lógicamente las voces en ese momento van a quedar solapadas. Sé que es molesto para muchas personas, pero a mí me encanta. XD
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