Virtual DTS : X ayuda para activarlo

Buenas a ver si hay alguien que me pueda ayudar o al menos aclararme algo . Me he comprado una barra de sonido , exactamente la Xiaomi 3.1 la cual tiene Dolby , DTS y Virtual DTS : X .
El caso es que la tengo conectada mediante el HDMI a una Xbox y bajada la app del DTS unbound y me marca que si tengo el códec DTS : X . Bueno el problema es que si activas el DTS : X en la configuración del audio no se oye nada . No hay ningún sonido , ni en juegos , ni en películas. Lo gracioso es que si pongo la consola en 7.1 descomprimido si se oyen todos los sonidos en la prueba y por supuesto tanto Dolby Digital como DTS funcionan perfectamente.
Entonces no sé si es que este tipo de sonido simulado no es compatible con las librerías DTS : X , es un modo expandido de DTS o la consola no es compatible con este tipo de sonido .
Yo en tiempos tenía un sistema de sonido que era Virtual Dolby Digital y si era totalmente compatible con Dolby Digital así que pensaba que este tipo de Virtual DTS : X si sería pero claro igual estoy equivocado. O es que tengo que comprar la licencia de cascos para que funcione ??! Digo esto último porque hice la prueba con el Dolby Atmos con lo de los 7 días y si pongo el HDMI como el mismo que cascos la app de Dolby me dice que si tengo Dolby Atmos y si se oye todo . Gracias de antemano.
Deberias leer el manual de esa barra, y asi saber que condiciones en la barra hay que ajustar para usar esa opcion.

En principio cualquier fuente de audio y de cualquier formato [pcm, ac3 o dts] servira para que el procesador en la barra de sonido cree las 'bocinas fantasma' y tener la sensacion de audio desde arriba y atras de nosotros. Claro que si cuenta con los metadatos de los objetos de sonido pues mejro distribuirala simulacion de esas bocinas fantasma.

-->xataka.com/analisis/xiaomi-soundbar-3-1ch-analisis-caracteristicas-precio-especificaciones

Y no todos los juegos cuentan con ATMOS o DTS:X, cosa de licencias aparte de que la consola o PC tenga el hardware o software para crear el stream DTS:X o D ATMOS; el audio esta codificado en DTS-HDMA o DTS-EX o DD+ o DD-TrueHD, pero lo que lo hace diferente es la incrustacion de metadatos [instrucciones que le dicen al procesador de audio como crear la sensacion del sonido envolvente]

Intenta primero con audio estereo, luego prueba con audio PCM 5.1 o DD 5.1 o DTS 5.1 'normal' para ver como funciona la opcion Virtual DTS:X.
@TRASTARO
Buenas gracias por contestar. A ver qué igual no me he explicado correctamente. Yo estoy intentando conectar el DTS : X en la configuración de audio de una Xbox One X ya que la uso como reproductor Blu-ray . En las opciones de audio de la consola salen Dolby Digital, DTS , Dolby Atmos y DTS : X . Pero el Virtual DTS : X no sale y como ya he comentado antes tenía un equipo que era Virtual Dolby Digital y si activabas el Dolby Digital lo reconocía y funcionaba sin problema. Así que en mi ignorancia pensaba que este sistema funcionaba igual y puede que esa idea es mi problema o puede que haya algún tipo de incompatibilidad con ese sistema y la consola .
La consola tanto en Dolby Digital como en DTS se oye y la barra reconoce tales formatos . En las pruebas de audio del sistema ( consola ) se oyen todos los supuestos altavoces de esos modos pero tanto Atmos ( este es entendible) como DTS : X marca 2 altavoces y no se oye nada .
He probado porque leí en algún foro que en esos sistemas había que poner el 7.1 descomprimido en las opciones de audio de la consola y si es verdad que en la prueba de audio se oyen los 7.1 altavoces y funciona. La barra no me marca ningún tipo de códec ( DTS , Dolby , lo que sea ) pero parece que funciona todo el sonido .
De hecho voy a la aplicación del DTS y me dice que el Códec DTS : X está activo pero el modo DTS : X me dice que no . El caso es que al final he dejado la consola en 7.1 descomprimido y que pase el audio directamente a la barra . Que no sé si será la opción buena pero es la única manera de simular lo que debería hacer ese Virtual DTS : X que es simular un 7.1.4 .
Sé cómo ya hice el las pruebas con las licencias demo de Atmos Y DTS : X headphone que si pones la consola en que el audio sea el mismo que los cascos tienes activado como tales el Atmos y o el DTS : X pero claro supongo que eso no será igual y es más un apaño .
Virtual DD [vdd] y Virtual DTS:X [vdtsx] son la evolucion de Dolby PrologicIIx/IIz [ahora llamado nuevamente Dolby Sorround en los tiempos de ATMOS] y de DTS Neo [o el DTS Neural en los tiempos de X], que si, son sistemas que crean un 5.1/7.1 simulado a partir de sonido estereo [o de un sonido de tres o cuatro canales tambien]. El agregado de 'Virtual' en estos DSP VDD y VDTSX viene de que en los sistemas anteriores tenias las 6 u 8 bocinas presentes para el 5.1/7.1, mientras que aqui se crean bocinas virtuales o fantasmas.

Uy, no creas, entiendo la configuracion de la que hablas: La consola conectada a la barra y la barra cuenta con Virtual DTS:X... lo que escucho [o leo] es que hay una falta de entendimiento en algunos detalles..

Como decia antes, estos sistemas VDD y VDTSX para funcionar requieren desde un sonido estereo, de cualquier formato [pcm o ac3 o dts] hasta un sonido envolvente 5.1/7.1 [igual en pcm o ac3 o dts] y pasando por el atmos/x [en pcm o dd+/dd-thd o dtsex/dtshdma], asi el procesador de sondio con la informacion que tiene puede crear la composicion del sonido que se usara en las bocinas reales y que nos dara la sensacion de las bocinas fantasma.

Hasta aqui todos entendemos eso, ¿cierto?

Tambien entiendo [o quiero entender] que usando sonido 5.1 [ac3 y dts] escuchas las bocinas fantasma ¿verdad? Pero lo que te preocupa es en el tema de que la consola envie audio codificado con la salida VDTSX que dices que tiene y no se escucha nada ¿no?

Donde ya parece te estas perdiendo es que la barra por si misma tiene en su procesador de sonido la capacidad de usar el algoritmo DSP Virtual DTS:X, y con ello no requiere que el aparato que es la fuente de sonido [consola, tablet, tvbox, pc o lo que sea] le envie los datos de audio con el audio ya procesado con 'la inclusion de las bocinas fantasma'. Por ello que si ya le envias audio con este 'truco' de bocinas fantasma la barra de resultados no esperados. Asi que en la consola [o en la PC si se tiene la APP DTS] esta por demas configurar la salida de audio digital a VDTSX si es que en la barra vamos a activar la funcion VDTSX.

Lo que sigue estando raro es con ATMOS, porque aunque VDTSX no pueda usar los metadatos atmos [o la barra tanmpoc pueda usar lños metadatos atmos], si deberia poder usar los canales de audio de ese streams [al DSP VDTSX ya llega el audio decodificado, es decir siempre en pcm], pero eso ya lo dejamos aparte.


Luego tambien otra cosa que se te esta pasando es, que una triste barra de tres bocinas [o un triste televisor de dos bocinas, que tambien los hay con VDTSX] te este simulando un sonido 7.1.4 es una vision equivocada, si acaso con 3 bocinas reales te pueda crear un sonido fantasma 5.1.2 [y teniendo condiciones ideales en el cuarto] y con 2 bocinas reales un sonido fantasma 3.1.2.

Lo que VDTSX te indica es que puede aceptar desde audio estereo hasta un audio 7.1.4, y no que pueda crearte un sonido fantamsa 7.1.4 en cualquier configuracion de bocinas reales que tenga el aparato de sonido [seguro que minimo seria un aparato 5.1 para crearte un 7.1.4 fantasma mas o menos creible].


Por cierto, eso de usar un stream de audio de 8 canales para 'poder activar' un sistema DSP UpMix con salida de sonido binaural, pues ¿como para que? A partir de entradas con sonido cuadrafonico o 5.1 lo podria entender y considerar su uso, pero mas de eso ya me dice que el algoritmo es mediocre o la implementacion es inadecuada y tiene problemas. Claro, dudo que este sea el caso con DTS inc o con Dolby Labs, eso ya vendria del fabricante o del ensamblador..
A ver esta claro que una barra normal de estas jamás va a poder igualar a un auténtico sistema multi canal . Ya tuve uno en su época pero ahora me es imposible montarme uno así que mi única opción son los sistemas virtuales de sonido .
La verdad que esta barra suena bastante bien y potente para su rango y de momento para mi cumple si lo que buscas es una solución compacta y no cara .
Ahora al tema , he conseguido una película en Ultra HD con sonido DTS : X y ahora viene lo cojonudo de este sistema al igual que Dolby Atmos y es que en casi todas las películas con este sonido vienen en Inglés, alemán y nada en castellano [facepalm]
Bueno pues he mantenido la configuración de los 7.1 descomprimido en la consola y el sonido directo a la barra y con la película en Inglés ( DTS:X 7.1 canales ) en la barra me ha marcado el DTS .
El sonido pues la verdad me ha dado como una sensación de mayor riqueza de sonidos , no es algo que digas un cambio radical pero si me ha parecido como un sonido más amplio. Así que efectivamente parece que es la manera correcta de sacar el 7.1 simulado . Por lo tanto los del foro que leí tenían razón en la configuración del sistema ya que decían que el soporte del DTS : X es un poco chapuza e incluso con auténticos amplificadores DTS : X no se reconocían los canales.
Así que gracias y si le sirve a alguien pues parece ser la única manera de activar el Virtual DTS : X en una Xbox.
Sigo sin leer que hayas leido el manual de la barra, sigo sin leer que hayas hecho pruebas con audio estereo tanto en la consola como con otros aparatos.

Si aparece la indicacion de DTS en la barra es que esta recibiendo audio en un stream DTS:X, no que la consola le este enviando audio en stream PCM 7.1... pero en fin, como es pedir consejo y no hacer caso, ahi lo dejamos,

Si ya crees que esta funcionando y obteniendo lo que pagaste y deseas, pues en hora buena y a disfrutar.
5 respuestas