Universos compartidos por cada compañía

Buenas,

viendo recientemente las alusiones que se hacen en el Portal 2 al Half-Life, me preguntaba que compañías clásicas gustaban igualmente de tener a todos sus personajes o historias en el mismo plano.

Obviamente, Nintendo se llevaría la palma, y no solo por los Smash Bros. En el Link's Awakening ya teníamos enemigos de Mario, que tienen que tener por narices algún antepasado común, y por tanto, conectarían muy lejanamente ambos mundos. Por no hablar de Donkey kong, Wario Land...

En cambio, Sega no explotó demasiado esa faceta que yo sepa, a pesar de lo prolífico de su catálogo. Aun así, tenemos a Alex Kidd con Shinobi, aunque en un principio no iba ni a tener a Alex Kidd, pero si a Mario. O a un Mario por lo menos.

Imagen

Me suena haber leído en algún momento que Sega quiso que Alex Kidd protagonizase otras parodias pero la idea no prosperó.

Uno que siempre me pareció curioso es el universo de ID Software, por incoherente que pueda ser. Se supone que los Commander Keen, tan "cucos", tienen lugar en el mismo universo que los Wolfensteins (salvo New Order), Dooms y Quakes, pero en diferentes periodos.

Así, William BJ Blazkowicz (Wolfenstein 3D) sería el abuelo de Billy Blaze (Commander Keen), que a su vez es ascendiente del 'Doomguy'. Esto que parece una teoría chorra de los fans en realidad quedó "oficializado" con los respectivos RPG para móviles, siendo el jefe final del Wolfenstein RPG el llamado "Harbinger of Doom", que es el Cyberdemon del Doom sin la parte 'cyber'.

Imagen

Cuando le vences dice que se vengará de sus descendientes, en clara alusión al Doomguy (o Doom Slayer).

Y luego con el Quake 3 Arena / Quake Champions todos quedan en una suerte de multiverso compartido, si bien hay que cogerlo con pinzas.

Capcom ha entrelazado estrechamente Final Fight y Street Fighter. La gracia es que encima hay un juego por ahí llamado "Street Fighter 2010: The Final Fight", en el que manejas a un Ken cibernético en el futuro. La primera vez que lo vi me parecía de coña pero no, ese juego vio la luz legalmente.

Y ojito, porque el 'fan game' Street Fither X Mega Man recibió apoyo oficial de Capcom, lo cual es un detalle, pero no implica que la historia sea comaprtida.

Una incógnita que tengo desde pequeño es respecto al Bomberman y Lode Runner, ambos de Hudson Soft. Los malos del Lode Runner son "bombermans", está claro. Y cuando te pasas el Bomberman, te conviertes en humano, en el humano de Lode Runner. ¿Qué significa eso? ¿Hay alguna historia entrelazada entre dichos juegos?

¿Hay más empresas por ahí que quieran a todos sus personajes e historias interrelacionadas?
El año pasado abrí un hilo similar sobre este tema, no lo hice exactamente en universos por desarrolladora pero es evidente que por temas legales para que juegos compartan universo pues tienen que ser de los mismos creadores prácticamente a excepción de algún crossover o invitado especial.

Surgieron buenos ejemplos.

https://www.elotrolado.net/hilo_videojuegos-que-sin-ser-secuelas-directas-transcurren-en-el-mismo-universo-otro-tiempo-etc_2468265
en los matamarcianos hay ejemplos de elementos compartidos
por ejemplo en los parodius sale la nave del gradius, del twin bee, el pinguino del antartic adventure [+risas]
en salamander también sale la nave del gradius

en los sonic wings puedes jugar con la nave del rabio lepus (ambos juegos son de video system)

los juegos de snk parecen también pertenecer al mismo universo (art of fighting, fatal fury, king of fighters, metal slug, ikari warriors...) incluso creo que samurai shodown es el mismo universo también pero en el pasado

sobre el tema del lode runner, realmente el juego original es de broderbund y lo licenció a hudson para que lo sacara en NES, y a irem para recreativas, la versión de msx y de sg1000 es de compile, y lad e game boy es de bandai programada por tose.... parece que a broderbund no le importaba licenciar el juego a todo cristo, con prince of persia hicieron un poco lo mismo
Jaja hace unas semanas andaba jugando a ese Alex Kidd y ahí está Mario que se hace pequeño y todo.

Creo que había un Shinobi de Megadrive con Spiderman de enemigo y Batman ¿Puede ser? Nunca he llegado lejos en esos juegos.
Edit, Cozumel II lo dijo antes.

Dentro del universo Sega, Quartet, Alex Kidd, Opa-Opa, Pengo y Teddy Boy están vinculados entre sí, en el Arcade Teddy Boy Blues aparecen las cabecitas con bigote de Alex Kidd in Miracle World :)

https://sega.fandom.com/wiki/Quartet

En este momento no caigo en nada (más bien soy muy inculto [Ooooo]), pero se me ocurren cosas de SNK.

Athena y Sie en Psycho Soldier > The King of Fighters, Heidern, Ralf y Clark de Ikari Warriors > The King of Fighters, a su vez los protagonistas de Prisioners of War y Street Smart, son clavados en cabeza/rostro/complexión.. Street Smart puede decirse que es el 'padre' de Fatal Fury, ya que se tomaron personajes y conceptos, y The King of Fighters recoge bastante de Fatal Fury, lo que todo este conjunto quedaría vinculado.

Esto me lleva a un hilo que desde hace un montón quiero abrir, el curioso modo de evolucionar que tenemos, en el sentido de que son las dificultades las que nos hacen avanzar, siendo Sega y Nintendo un enorme ejemplo de superación en base a la rivalidad que tuvieron, pero regresando a SNK, crearon Street Smart como respuesta a Street Fighter 1, cuando Capcom sacó SF II, SNK tomó los mimbres de Street Smart para hacer Fatal Fury, cuando Capcom lanzó las actualizaciones de SF 2, sacó Fatal Fury 2 que es mil veces superior al primero, luego Fatal Fury Special.. está claro que un monopolio establecido sería la bestia negra de esta industria XD

Perdón por desviar el hilo.
Space Harrier y Fantasy Zone. Al inicio del primero de hecho la voz dice "Wellcome to Fantasy Zone".

De hecho existió un crossover que se quedó en prototipo pero no para una consola de sega. El "Space Fantasy Zone" para el CD de TurboGrax.
Madmorte escribió:Creo que había un Shinobi de Megadrive con Spiderman de enemigo y Batman ¿Puede ser? Nunca he llegado lejos en esos juegos.


Sí, exactamente la v1.0 del "The Revenge of Shinobi" que es el primer juego de Mega Drive. En esta versión aparecía Spiderman que tras ser derrotado se transformaba en Batman :-? , además de mostrar a John Rambo como uno de los enemigos comunes en el nivel del puerto y también una replica de Godzilla.

En sucesivas revisiones, obviamente por temas de derechos fueron mutando en aspecto (colores distintos para Spiderman, aspecto más "monstruoso" para Batman, cabeza distinta para Rambo, Godzilla se convierte en un esqueleto...).

Esto no es que venga de universos compartidos, es que era el pan nuestro de cada día de los desarrolladores japoneses y que se puede apreciar muy bien en la cantidad de portadas de juegos en las que se saltaban los derechos de imagen a la torera [sonrisa] .
isacin escribió:
Madmorte escribió:Creo que había un Shinobi de Megadrive con Spiderman de enemigo y Batman ¿Puede ser? Nunca he llegado lejos en esos juegos.


Sí, exactamente la v1.0 del "The Revenge of Shinobi" que es el primer juego de Mega Drive. En esta versión aparecía Spiderman que tras ser derrotado se transformaba en Batman :-? , además de mostrar a John Rambo como uno de los enemigos comunes en el nivel del puerto y también una replica de Godzilla.

En sucesivas revisiones, obviamente por temas de derechos fueron mutando en aspecto (colores distintos para Spiderman, aspecto más "monstruoso" para Batman, cabeza distinta para Rambo, Godzilla se convierte en un esqueleto...).

Esto no es que venga de universos compartidos, es que era el pan nuestro de cada día de los desarrolladores japoneses y que se puede apreciar muy bien en la cantidad de portadas de juegos en las que se saltaban los derechos de imagen a la torera [sonrisa] .


En lis demás casos del Shinobi (Batman, Rambo, no recuetdo si Hulk o Terminator, Godzilla) fue así, pero Spider-Man estaba licenciado a Sega por aquella época. (El arcade, el juego de, GG, MS, MD y MCD...).
De hecho, mi cartucho de Shinobi, al empezar tiene un copyright diciendo que Spidey es de Marvel. Por eso es el único enemigo que no matas, cuando le quitas suficiente vida, se va.
Al perder los derechos, en las siguientes versiones le cambiaron los colores.
songoku escribió:
isacin escribió:
Madmorte escribió:Creo que había un Shinobi de Megadrive con Spiderman de enemigo y Batman ¿Puede ser? Nunca he llegado lejos en esos juegos.


Sí, exactamente la v1.0 del "The Revenge of Shinobi" que es el primer juego de Mega Drive. En esta versión aparecía Spiderman que tras ser derrotado se transformaba en Batman :-? , además de mostrar a John Rambo como uno de los enemigos comunes en el nivel del puerto y también una replica de Godzilla.

En sucesivas revisiones, obviamente por temas de derechos fueron mutando en aspecto (colores distintos para Spiderman, aspecto más "monstruoso" para Batman, cabeza distinta para Rambo, Godzilla se convierte en un esqueleto...).

Esto no es que venga de universos compartidos, es que era el pan nuestro de cada día de los desarrolladores japoneses y que se puede apreciar muy bien en la cantidad de portadas de juegos en las que se saltaban los derechos de imagen a la torera [sonrisa] .


En lis demás casos del Shinobi (Batman, Rambo, no recuetdo si Hulk o Terminator, Godzilla) fue así, pero Spider-Man estaba licenciado a Sega por aquella época. (El arcade, el juego de, GG, MS, MD y MCD...).
De hecho, mi cartucho de Shinobi, al empezar tiene un copyright diciendo que Spidey es de Marvel. Por eso es el único enemigo que no matas, cuando le quitas suficiente vida, se va.
Al perder los derechos, en las siguientes versiones le cambiaron los colores.


Tu cartucho muestra el aviso de Spiderman y Marvel tras el logo de SEGA porque es la versión 1.02 o 1.03 vendidas en Europa ya sea como juego único o parte del Mega Games 2, pero las dos primeras versiones lanzadas en Japón y USA no muestran este aviso, por lo que claramente SEGA recibió un toque al lanzarlo fuera de Japón.

En la primera versión, lanzada a finales del 89 en Japón y USA, Spiderman no huye. Al matarlo se hace un huevo y transforma en Batman. A partir de la 1.01 sale de la pantalla y aparece volando el otro monstrenco.

La única versión que cambia los colores completamente es la de la consola virtual Wii que es rosa.

En Mega Drive, al pasar a la 1.01 y siguientes se cambia ligeramente el color azul y los ojos para parecerse más al Spiderman de Marvel al tener la licencia, y aquí se nota que en la 1.00 no tenían ningún tipo de licencia porque está "algo camuflado".
Spiderman Vs. The Kingpin para Mega Drive se lanza más tarde, en 1991, más o menos coincidiendo con la llegada de Shinobi a Europa.

Todas las versiones de Mega Drive tienen a Spiderman con menor o mayor fidelidad al original de Marvel.
isacin escribió:
songoku escribió:
isacin escribió:
Sí, exactamente la v1.0 del "The Revenge of Shinobi" que es el primer juego de Mega Drive. En esta versión aparecía Spiderman que tras ser derrotado se transformaba en Batman :-? , además de mostrar a John Rambo como uno de los enemigos comunes en el nivel del puerto y también una replica de Godzilla.

En sucesivas revisiones, obviamente por temas de derechos fueron mutando en aspecto (colores distintos para Spiderman, aspecto más "monstruoso" para Batman, cabeza distinta para Rambo, Godzilla se convierte en un esqueleto...).

Esto no es que venga de universos compartidos, es que era el pan nuestro de cada día de los desarrolladores japoneses y que se puede apreciar muy bien en la cantidad de portadas de juegos en las que se saltaban los derechos de imagen a la torera [sonrisa] .


En lis demás casos del Shinobi (Batman, Rambo, no recuetdo si Hulk o Terminator, Godzilla) fue así, pero Spider-Man estaba licenciado a Sega por aquella época. (El arcade, el juego de, GG, MS, MD y MCD...).
De hecho, mi cartucho de Shinobi, al empezar tiene un copyright diciendo que Spidey es de Marvel. Por eso es el único enemigo que no matas, cuando le quitas suficiente vida, se va.
Al perder los derechos, en las siguientes versiones le cambiaron los colores.


Tu cartucho muestra el aviso de Spiderman y Marvel tras el logo de SEGA porque es la versión 1.02 o 1.03 vendidas en Europa ya sea como juego único o parte del Mega Games 2, pero las dos primeras versiones lanzadas en Japón y USA no muestran este aviso, por lo que claramente SEGA recibió un toque al lanzarlo fuera de Japón.

En la primera versión, lanzada a finales del 89 en Japón y USA, Spiderman no huye. Al matarlo se hace un huevo y transforma en Batman. A partir de la 1.01 sale de la pantalla y aparece volando el otro monstrenco.

La única versión que cambia los colores completamente es la de la consola virtual Wii que es rosa.

En Mega Drive, al pasar a la 1.01 y siguientes se cambia ligeramente el color azul y los ojos para parecerse más al Spiderman de Marvel al tener la licencia, y aquí se nota que en la 1.00 no tenían ningún tipo de licencia porque está "algo camuflado".
Spiderman Vs. The Kingpin para Mega Drive se lanza más tarde, en 1991, más o menos coincidiendo con la llegada de Shinobi a Europa.

Todas las versiones de Mega Drive tienen a Spiderman con menor o mayor fidelidad al original de Marvel.

Desconocía eso, muchísimas gracias.
Sonic Racing
SEGA Golf
SEGA SuperStars Tennis
Fighters Megamix
Mario&Sonic
Project X Zone
SEGAGAGA
SEGA Heroes

Y seguro que me olvido guiños ocultos en juegos como los mencionados por el OP.

NAMCO creo que también tiene sus cosas en Racing, Tennis, Boardgames y alguna cosa más.

Sony tiene el BattleStars ese que intentó hacerle sombra a Smash Bros.
11 respuestas