Lecciones GuitarrEOL [técnicas, licks, teoría...]

1, 2, 3
Bueno, pues abro este hilo con la intención de que todos pongamos un grano de nuestra parte, aportando videos y tutoriales de cosecha propia, con objeto de ayudar a aquellos que empiezan, o a los que llevan un tiempo y quieren mejorar.

Esta hilo va estar divido en una serie de categorías, y en cada tutorial de esa categoría, irá especificada la dificultad según su autor.
___________________________________________

Técnicas

- Palm Mute, por Atax1a - Dificultad: básico -
- Armónicos, por GR SteveSteve
- Tapping, por GR Stevesteve
- Hammer On, por Rorok_89
- Pull-off, por Rorok_89
Licks (pequeños riffs, utilizados para aumentar tu velocidad, y tener recursos a la hora de la improvisación)

-

Teoría y Acordes

- Escala Menor Natural, por viul
- Acordes, por Nech
- Tocar/improvisar sobre acordes, por Atax1a
- Escalas y modos (sólo posiciones), por Atax1a (se actualizará con más escalas)
Riffs

-

Grabación


- Grabar la guitarra con tu PC, por GR SteveSteve

__________________________________________________________

Poco a poco se irán añadiendo videos, y ésto irá creciendo.

PD: todos los tutoriales que hagáis, los pondré aquí.
PD: podéis haces lecciones tanto de guitarra como de bajo ;)
gracias por el hilo!!,haber si me llega el pod y empiezo a grabar,ya subire algo.

chao.
intentare ayudar con escalas mayores ;)
Saludos
Buenos días :) Gracias por crear el hilo, se me ocurrió empezar a compartir lecciones, pero en el principal hubiera resultado un poco difícil seguirlas.

Moveré aquí las lecciones que empecé en el otro hilo...

En cuanto al Tutorial sobre grabación, no sé dónde dejarlo xD
GR SteveSteve escribió:Buenos días :) Gracias por crear el hilo, se me ocurrió empezar a compartir lecciones, pero en el principal hubiera resultado un poco difícil seguirlas.

Moveré aquí las lecciones que empecé en el otro hilo...

En cuanto al Tutorial sobre grabación, no sé dónde dejarlo xD

Postéalo aquí y yo lo clasifico XD
5 estrellas para el hilo ;)
Por cierto, digo lo mismo que en el hilo de los guitarristas.
Yo si quereis podría hacer una lección sobre las quintas (teoría, posiciones, sus respectivas notas etc), si nadie lo hace ese lo puedo hacer yo :)
Atax1a escribió:
GR SteveSteve escribió:Buenos días :) Gracias por crear el hilo, se me ocurrió empezar a compartir lecciones, pero en el principal hubiera resultado un poco difícil seguirlas.

Moveré aquí las lecciones que empecé en el otro hilo...

En cuanto al Tutorial sobre grabación, no sé dónde dejarlo xD

Postéalo aquí y yo lo clasifico XD



TUTORIAL - GRABAR LA GUITARRA CON EL ORDENADORby GR SteveSteve

algo asi y que Atax1a lo ponga dnd le salga de ahí abajo xD
Bueno, yo ya he grabado los videos de mi lección, ahora mismo voy a montarlos.

Lidl, adelante, hazla y veremos qué tal ;)

EDIT: actualizado.
muy buena iniciativa este hilo, asi aprendo algo de teoria, ya que aunque llevo unos pocos años con la guitarra, solo tocaba canciones o riffs que me gustaban sin aprender ninguna base solida en la que apoyarme, pero bueno espero que con este hilo cambie la cosa

Gracias por las aportaciones muchachotes!
Seguire este post...tengo la guitarra un poco abandonada y a ver si me reengancho

;)
mañana igual cuelgo una de escala menor natural.
Saludos
Mola Atax1a, si tuviera cámara me grababa un poquillo haciendo alguna técnica XD
rmoralf escribió:Mola Atax1a, si tuviera cámara me grababa un poquillo haciendo alguna técnica XD


No veas el coñazo de ponerle todos los textos XD

Me estoy planteando hacerlas con voz.
Bueno, ya tengo el tutorial escrito. Ahora me queda grabarlo, pero lo haré mañana que ahora si pongo la guitarra mi madre me echa de casa XD
Por cierto, ¿lo hago hablado o con anotaciones?
Un saludo.
Lidl escribió:Bueno, ya tengo el tutorial escrito. Ahora me queda grabarlo, pero lo haré mañana que ahora si pongo la guitarra mi madre me echa de casa XD
Por cierto, ¿lo hago hablado o con anotaciones?
Un saludo.


Si se te va a entender, mejor con voz.
Muy Muy Muy buen video, a parte de explicar la técnica en sí, lo haces con varios ejercicios con los que poder prácticarla, me ha gustado mucho.

Como única cosa asi a lo mejor a tener en cuenta, es que podíais decir canciones de fácil dificultad donde practicar la técnica, pero vamos que con lo expuesto se puede práctica sin problemas.

Un Saludo y animo, vais a conseguir que muchos volvamos a coger la guitarra para que haga algo más que coger polvo
Lo suyo seria hacer los videos hablados, pero a muchos les dará un poco de vergüenza jeje.

A ver si poneis tb algunos videos como lo hacen los yankees en plan "Sweet Child O'Mine Intro Lesson" pero en castellano, que yo me miro algunos videos de esos y como hablan tan rápido no me entero xD

Esta tarde me veré el del palm mute [oki]
Hay muchas canciones por ejemplo de Pantera que son casi enteras palmuteadas y que no son muy dificultosas (bueno, el solo sí xD).

Rammstein también usan muchísimo el palm mute, y estas canciones, si que son el 90 % muy facilongas :D
DaMaGeR escribió:Hay muchas canciones por ejemplo de Pantera que son casi enteras palmuteadas y que no son muy dificultosas (bueno, el solo sí xD).

Rammstein también usan muchísimo el palm mute, y estas canciones, si que son el 90 % muy facilongas :D

Cowboys From Hell, por poner un ejemplo, no es difícil para alguien intermedio, y está cojonuda.
Yo quiero ver un tutorial con escalas y eso para aprender a hacer solos sobre backing tracks, como en el video de Atax1a [oki] [oki]
Vaulner escribió:Yo quiero ver un tutorial con escalas y eso para aprender a hacer solos sobre backing tracks, como en el video de Atax1a [oki] [oki]


No te preocupes que mi próxima lo más seguro es que vaya por ahí, con ejemplos con backings ;)
hoy por la tarde/noche (9 o asi) me pongo y hago un tutorial de la escala menor natural.
Salut
ferdy_vk escribió:Lo suyo seria hacer los videos hablados, pero a muchos les dará un poco de vergüenza jeje.

A ver si poneis tb algunos videos como lo hacen los yankees en plan "Sweet Child O'Mine Intro Lesson" pero en castellano, que yo me miro algunos videos de esos y como hablan tan rápido no me entero xD

Esta tarde me veré el del palm mute [oki]


Bueno, intentaré hacer tambien el tuto de la intro de Sweet Child O' Mine. Pero primero haré el de las quintas :)
Por si los vais a localizar más fácilmente, pego aquí mi tutorial de grabación y mis lecciones de Armónicos y Tapping (tengo que ilustrarlas con algún vídeo). Las pongo en post separados para poder colocar links.

Tutorial de grabación:
TUTORIAL - GRABAR LA GUITARRA CON EL ORDENADOR

Lo primero que hay que tener en cuenta es que con el equipo principiante que tenemos algunos, puede parecer bastante "cutre" la idea de grabar, pero se pueden conseguir buenos resultados.

Podemos grabar de varias maneras... sólo con la guitarra, con la señal extraída del ampli, con un procesador de efectos...
Para grabar canciones enteras, de varias pistas, etc... hay que utilizar un software secuenciador. Yo uso audacity, que es free (http://audacity.sourceforge.net/?lang=es), pero hay muchas más opciones, algunas creo recordar que estaban en el post principal.

Conectar y grabar solamente con la guitarra

Con este método capturaremos la señal limpia de la guitarra en nuestro ordenador, para después manipularla mediante software, por ejemplo. Podemos usar plugins en nuestro secuenciador, Guitar Rig, etc. Además de grabar, cuando tengamos la guitarra conectada, podemos utilizarla simplemente para tocar con determinado software.

Lo único que vamos a necesitar es enchufar nuestra guitarra al ordenador. Yo os recomiendo utilizar el Line-In de la tarjeta de sonido de vuestro PC, en lugar de la entrada para micrófono.

Para poder conectar la guitarra, lo más común es emplear el cable que usamos habitualmente para tocar, empleando un adaptador de Jack - a - MiniJack.

Imagen

Este adaptadorcillo lo podemos encontrar en muchas tiendas, mientras no lo compréis en los chinos, no dará mal sonido.

También podemos usar un cable estéreo para capturar al sonido. (Esto tiene mucho más sentido cuando el sonido lo extraigamos de un ampli o procesador FX, pero claro, podéis querer utilizar el mismo cable para todo).

Podemos utilizar un cable estéreo que sea MiniJack-MiniJack, un cable especial estéreo de guitarra...
Los cables que utilizaba yo suelen tener éste aspecto:

Imagen
Imagen

Como véis, para emplear el primer cable, es necesario un adaptador "inverso" al mencionado anteriormente (MiniJack - Jack). El segundo ejemplo es un cable de MiniJack - Audio L/R, así que para conectarlo al PC necesitaremos el consiguiente adaptador:

Imagen

Como dije antes, lo recomendable es usar el Line-In del ordenador, y no el micrófono:

Imagen

Una vez tengamos los cables y adaptadores necesarios simplemente enchufamos, subimos el volumen de nuestra guitarra y si tocamos, deberíamos escuchar una señal limpia por los altavoces del PC. No os precupéis si se oye muy bajito ya que es lo normal teniendo en cuenta de que nuestra señal carece de amplificador, aunque no está de más comprobar el volumen del dispositivo correspondiente (Line-In) en nuestro ordenador.

Ahora ya podemos abrir el secuenciador que queramos emplear y grabar, basta con que nos aseguremos de que en las opciones del programa tenemos elegido el dispositivo adecuado para grabar.
Lo normal es que no haya errores en el sonido, pero si tenéis algún problema, comprobad que tenéis las mismas opciones de formato y calidad en la configuración el programa y de la tarjeta de sonido:

Imagen
Imagen

Voilá!!!


Grabar con un ampli / procesador FX

Ahora supongamos que no tenemos o no queremos utilizar un software de manipulación de la señal de la guitarra, en tal caso podemos grabar directamente la señal de nuestro ampli / procesador FX.

Simplemente enchufamos la guitarra al ampli normalmente, y luego empleando un cable mono o estéreo de los descritos anteriormente (con adaptador, para enchufar a la salida del ampli y al Line-In) lo conectamos al PC.

ATENCIÓN!!!
Ésto es muy importante. Los amplis suelen tener varias salidas, tales como una salida de audio estándar, altavoces externos, cascos etc. Depende del ampli que uséis claro, pero os pongo por ejemplo un esquema de la trasera del mío:

Imagen

ES MUY, MUY, MUY MUY IMPORTANTE que para conectar el cable usemos la correspondiente salida Line-Out de nuestro ampli (al igual que en el PC usamos el Line-In para grabar), y no otra, ya que ésta salida está preparada y "moderada" para grabar, y emite una señal más reducida que las demás.
¡¡¡PODÉIS FREÍR LA TARJETA DE SONIDO SI LE ENCHUFÁIS UNA DE LAS OTRAS SALIDAS!!!
Ante la duda, lo mejor es consultar el manual del aparato :)

Una vez conectado correctamente (aunque uséis la salida "moderada", os recomiendo no emplear demasiado volumen, no sólo por seguridad sino por el ruido), podéis tocar y escuchar la señal amplificada, limpia o con distorsión del ampli en el PC. Ahora como antes, ya podemos abrir el secuenciador, ajustar las opciones correspondientes y grabar.

Para grabar con un procesador FX, pedal de expresión y demás (incluso los geniales pod y demás), bueno, estos aparatos suelen incluir un buen manual con indicaciones, además de su propio software y tal, así que simplemente os recomiendo que no uséis demasiado volumen, empleéis la conexión correcta y que si no tenéis un ampli muy bueno, y tenéis la opción de conectar la salida de audio del procesador FX tanto al ampli como al PC, la conectéis directamente al PC con un cable estéreo o cualquiera de los descritos anteriormente.

Y Voilá!!!

Imagen MMM tengo que probar una de éstas preciosidades :)

Para acabar, he descubierto un detalle que os puede ayudar para grabar con acompañamientos y tal :)
Seguramente llevéis bien el tempo y eso para practicar, pero si a la hora de grabar entrenáis con un metrónomo y el acompañamiento del Guitar Pro (genial programa que doy por sentado que empleamos, está comentado en el post principal), queréis grabar pistas por separado y mezclarlas con precisión de metrónomo, etc... bueno, lo que se os ocurra... he descubierto un truquillo:

Mini-Tutorial para grabar acompañamientos / pistas a la vez que tocamos con Guitar Pro :)

Lo primero que vamos a necesitar es ajustar las opciones de calidad del programa, igual que hacíamos con el secuenciador, ya que este "truqui" se basa en la opción de exportar audio de guitar pro en WAVE (después ya lo retocaremos, amplificaremos o convertiremos al formato que nos plazca). Hay que comprobar que la configuración de calidad de Guitar Pro:
Imagen
Son los mismos que dejamos antes en la tarjeta de sonido, ya que esta configuración la usa el prograba tanto para reproducir como para grabar... si usamos un valor diferente el sonido se distorsionará y tal...

Después nos colocamos al principio de la partitura, activamos el metrónomo si nos hace falta y listo, ya podemos darle a la opción de exportar WAVE. Dependiendo del dispositivo que elijamos aquí:

Imagen

Nos grabará el audio de la canción del programa midi o RSE, (que es la opción por defecto), O BIEN EL LINE-IN donde previamente enchufamos la guitarra, o ambos.

El "truqui" lo único que hace es que todas las pistas y grabaciones que hagamos tendrán la duración exacta de la partitura, por lo que supongo que para los principiantes viene muy bien para practicar y grabar con el metrónomo, o luego para mezclar las pistas que grabemos de una misma canción, bastará con "pegar" en el secuenciador y, si hemos tocado bien XD tendrá sentido ^^

NOTA: Yo sólo he probado con un par de grabaciones cortas, pero supongo que la duración de la canción/ejercicio que practiquemos no influye en la calidad del sonido.

-----------------------------------------------
Bien, ya acabo de hacer el tuto, se está subiendo. Si hay algo que no os gusta os así, decidmelo y lo cambio. En cuanto se suba lo pongo, por cierto, la calidad no es muy buena jaja.
Un saludo

Listo http://www.youtube.com/watch?v=TzKr9JF4 ... annel_page
Ya sé que no se puede comparar con el de Atax1a ni GR SteveSteve, pero hice lo que pude XD
Genial tio! es lo que me han recomendado unos en el curro, que practique los power chords jaja, ya me lo veré mas detenidamente guitarra en mano [oki]
Escala menor natural
Lo primero, deciros que estas clases son practicas, no voy a explicar teoria sino, COMO tocar una escala determinada en la guitarra.
La primera escala que vamos a aprender, la cual es muy facil, es la escala menor natural.
Para practicarla les recomiendo una pua dura tipo jazz III:
Imagen
La forma de estudiarla... Recomendaria coger y empezar a hacer subidas y bajadas, despues tocando dos veces las notas en las subidas y lo mismo en las bajadas. Ir aumentando la velociadad, hasta que te sepas las 4 formas de hacerla, y luego recomendaria improvisar algo con ella, por ejemplo: grabar una rueda de acordes menores o acordes menores de septima y luego improvisar sobre ello.

Los ejemplos van a ser en la tonalidad de do, a partir de ella podemos transportar la escala a otras tonalidades simplemente subiendo o bajando unos trastes.

La primera sería en la tercera posición a partir de la 5ª cuerda.
hariamos desde la 5ª:

5ª->1-3-4
4ª->1-3-4
3º->1-3

Imagen

La nota do la sacamos a partir de la 5ª cuerda, si estamos tocando en la 3ª posicion de la 5ª cuerda tenemos DO, de esta forma podemos moverlo a cualquier otra tonalidad, por ejemplo si bajamos 2 trastes pasamos RE.


La siguiente posicion sería en la 6ª cuerda en la 8ª posicion.
hariamos:

6ª->1-3-4
5ª->1-3-4
4ª->1-3
Imagen
La nota DO se saca apartir de la 6ª cuerda

La tercera posicion es apartir de la 4ª cuerda en la 10ª posición.
Sería:

4º->1-3-4
3ª-> 1-3-4
2ª->2-4
Imagen
La nota DO se saca a apartir de la 4ª cuerda.

Por ultimo, la siguiente posicion es apartir de la 3º cuerda en la 5ª posicion.
Sería:

3ª->1-3-4
2ª->pasamos a la 6ª posicion-> 1-3-4
1ª->pasamos a la 6ª posicion-> 1-3
Imagen



Como podeis ver practicamente es igual en todas las posiciones.
Bueno, practicad mucho la escala y divertiros improvisando con ella ;)
Saludos, Viul
A ver si alguien se anima a poner alguna lección para inútiles totales. Me acaban de dejar una guitarra y no sé ni por donde empezar :(.

Taiyou
Taiyou escribió:A ver si alguien se anima a poner alguna lección para inútiles totales. Me acaban de dejar una guitarra y no sé ni por donde empezar :(.

Taiyou


Los acordes en quintas son muy fáciles (ahí, promocionando mi tuto XD)
Luego cuando los domines, te aconsejo que intentes el "Palm Mute"
Un saludo
Dadme un rato y actualizo XD

EDIT:
Listo <!-- m -->http://www.youtube.com/watch?v=TzKr9JF4 ... annel_page
Ya sé que no se puede comparar con el de Atax1a ni GR SteveSteve, pero hice lo que pude  XD


Tío, la guitarra está desfinada XD

Steve, pon las lecciones en archivos o en distintos post para enlazarlas ;)
TommyEV está baneado por "Flames y clones"
Empezamos con cosas basicas, pero estan muy bien los tutos.

Gracias especialmente al de los armonicos, esta muy bien [360º]
Atax1a escribió:Dadme un rato y actualizo XD

EDIT:
Listo <!-- m -->http://www.youtube.com/watch?v=TzKr9JF4 ... annel_page
Ya sé que no se puede comparar con el de Atax1a ni GR SteveSteve, pero hice lo que pude  XD


Tío, la guitarra está desfinada XD

Steve, pon las lecciones en archivos o en distintos post para enlazarlas ;)



Uix, pues es verdad [ayay]
Me cago en mi primo, que me toca la guitarra cuando no le dejo ¬¬
Bah, mañana la afino, ni me paré a afinarla antes de hacer el tuto xD
Atax1a escribió:Dadme un rato y actualizo XD

EDIT:
Listo <!-- m -->http://www.youtube.com/watch?v=TzKr9JF4 ... annel_page
Ya sé que no se puede comparar con el de Atax1a ni GR SteveSteve, pero hice lo que pude  XD


Tío, la guitarra está desfinada XD

Steve, pon las lecciones en archivos o en distintos post para enlazarlas ;)


Uhm, que pena que no se puedan separar links en el mismo post, quizá si más adelante lo subimos al wiki o algo...

Espera a ver cómo me lo monto xD no sé si dejar cada uno en un post cuando responda alguien o no sé xD

Vale, aquí va mi lección de Tapping:


Tapping:

Tapping

El tapping es una técnica de ligados y velocidad que requiere la participación de la mano derecha. Básicamente, consiste en que, con uno o más dedos de la mano derecha, das "toques" (de ahí el nombre, tapping) para hacer sonar notas, normalmente, pero no exclusivamente, en la parte superior del mástil, donde las notas más agudas. La técnica, en realidad, se basa en los hammer-on y pull-off (para quien no los conozca, son una forma de ligado básica, si queréis los explico también), con la excepción de que al usar la mano derecha para tocar notas, podemos encadenar ligados con mucha más diferencia tonal, desde el traste 5, 7, hasta el 17, 19, por ejemplo.

El ejercicio sencillo para comenzar a hacer tapping es un ligado simple. Coloca la mano izquierda para tocar el traste 5 de la primera cuerda (en las cuerdas agudas es más fácil empezar) normalmente y la mano derecha, en una postura similar a ésta:
Imagen
(Aunque lo mejor es variar un poco según os encontréis más cómodos). Ésto es, el pulgar y uno o dos dedos sirven para apoyar la mano, y el sobretodo el índice (aunque podéis practicar también con el corazón, resultará útil) pudiendo digitar una nota, por ejemplo, en el traste 12.

Pues bien, teniendo el dedo índice colocado sobre el traste 12, empujáis la cuerda hacia arriba o hacia abajo (creo que lo normal es en la misma dirección que uséis para los ligados normales) y si todo ha ido bien, la nota en el traste 5 debería sonar normalmente. Pues ahora, mientras está sonando el traste 5, dejad caer el dedo sobre el traste 12 para hacer el ligado! :) después podéis seguir retirando y dejando caer el dedo, veréis como se puede coger bastante velocidad con la práctica.

Mi consejo es que practiquéis sobre todas las cuerdas para ganar fuerza y agilidad, y más adelante, podéis probar a hacer ligados con la mano izquierda entre cada "tap". Se pueden llegar a crear sonidos preciosos y espectaculares (no tenéis más que oír el solo de "Flying High Again", de Ozzy y Randy jejejeje :)

Os dejo unos cuantos ejercicios para empezar: (en tablaturas, la T indica tapping, y la curvita un ligado)
      T       T       T       T          T       T       T       T       
      E   E   E   E   E   E   E   E      E   E   E   E   E   E   E   E   
E||--12p--5--12p--5--12p--5--12p--5--|----------------------------------|
B||----------------------------------|--12p--5--12p--5--12p--5--12p--5--|
G||----------------------------------|----------------------------------|
D||----------------------------------|----------------------------------|
A||----------------------------------|----------------------------------|
E||----------------------------------|----------------------------------|


   T       T       T       T          T       T       T       T       
   E   E   E   E   E   E   E   E      E   E   E   E   E   E   E   E   
----------------------------------|--12p--5--12p--5--12p--5--12p--5--||
----------------------------------|----------------------------------||
--12p--5--12p--5--12p--5--12p--5--|----------------------------------||
----------------------------------|----------------------------------||
----------------------------------|----------------------------------||
----------------------------------|----------------------------------||






   T               T                  T               T               
   E   E   E   E   E   E   E   E      E   E   E   E   E   E   E   E   
--17p--7p--5h--7--17p--7p--5h--7--|----------------------------------||
----------------------------------|--17p--7p--5h--7--17p--7p--5h--7--||
----------------------------------|----------------------------------||
----------------------------------|----------------------------------||
----------------------------------|----------------------------------||
----------------------------------|----------------------------------||





Intentadlo primero muy despacio y luego según notéis cómo avanzáis, podéis probar cosas más complicadas y rápidas.

Seguramente a estas alturas os estéis preguntando que si esta técnica se hace con los dedos, dónde demonios dejáis la púa mientras hacéis el tapping, ya que además esta técnica, en la guitarra de rock, hard rock, heavy, etc, suele aparecer en un solo o entre secciones tocadas con púa. Pues bueno, supongo que cada guitarrista tiene una técnica "secreta", yo suelo deslizar la púa entre el dedo corazón o anular y mantenerla ahí, hay gente que simplemente se la guarda o la sujeta con la punta de los labios mientras... es cuestión de práctica, claro.

También se puede hacer tapping con púa. Se puede llegar a coger más velocidad incluso que con un sólo dedo, pero claro, hace falta practicar. Consiste en que en lugar de dar los toquecitos con el dedo, lo hacemos con el borde de la púa. Al principio nos parecerá que no suena, pero es cuestión de seguir intentándolo. Hay que tocar con la punta de la púa, para que el tapping no interfiera en otras cuerdas.


-----------------------------------
GR SteveSteve escribió:
Atax1a escribió:Dadme un rato y actualizo XD

EDIT:
Listo <!-- m -->http://www.youtube.com/watch?v=TzKr9JF4 ... annel_page
Ya sé que no se puede comparar con el de Atax1a ni GR SteveSteve, pero hice lo que pude  XD


Tío, la guitarra está desfinada XD

Steve, pon las lecciones en archivos o en distintos post para enlazarlas ;)


Uhm, que pena que no se puedan separar links en el mismo post, quizá si más adelante lo subimos al wiki o algo...

Espera a ver cómo me lo monto xD no sé si dejar cada uno en un post cuando responda alguien o no sé xD

Haz eso: después de este post, postea directamente una lección.
Eso haré... ya tengo 3 post diferentes para separar, pero de todos modos he preguntado en Feedback sobre unos links :)

EDIT: Lección de Armónicos.


Armónicos


Los armónicos son sonidos dulces y muy agudos que podemos conseguir con nuestro instumento. Los hay de varios tipos y pueden parecernos un sonido suave, como en una guitarra acústica, o un sonido más espectacular, con distorsión y efectos.

Hay tres tipos de armónicos.

Los Armónicos Naturales son el tipo más básico de armónico y el más sencillo de aprender. Hay que tener en cuenta que no son exactamente "aplicables" a todos los trastes, suenan mejor en unos que en otros y en alguno parece imposible de realizar.

5-7-9-12-16-19 creo que es la serie de armónicos más fácil de ejecutar, muy útil para empezar a practicar.

Para ejecutar un Armónico Natural (indicado en partitura con las letras N.H.) lo que has de hacer es colocar el dedo sobre la cuerda el traste donde quieres tocarlo, mejor en postura de cejilla, y como si fueras a tocar una nota muerta o silenciada, tocar la cuerda. Hay que posar el dedo muy suavemente, prácticamente acariciando la cuerda, para marcar la diferencia entre silenciar la nota y hacer sonar el armónico. Para prolongar el sonido lo suficiente has de apartar el dedo justo después de tocar.
Al principio lo normal es que silenciemos la nota por error. No desanimarse! Probad primero en el traste 12.

Ésta es la postura de la mano izquierda par tocar un armónico natural:

Imagen
Como véis el dedo se coloca, como ya digo, en cejilla, y hay que colocarlo muy suavemente sobre la cuerda. Pronto añadiré un vídeo para ilustrarlo mejor.

Estos armónicos suenan genial tanto en guitarra acústica como en eléctrica una vez los dominas, probadlos con el sonido limpio!!!

Los Armónicos Artificiales (A.H., en la partitura) son el segundo tipo de armónico, usados a menudo en la guitarra eléctrica. Son un poquito más difíciles de hacer, pero aplicables a más trastes mientras puedas acceder a la octava. Os explico:

Para hacer sonar un armónico artificial colocas el dedo para tocar una nota normalmente... ejem, por ejemplo, el traste 7 de la cuarta cuerda. Ahora tocas la nota, pero en lugar de tocar normalmente donde colocas la mano derecha, tocas justo 12 trastes más arriba. Usando el dedo índice, el pulgar, o rozando con la púa (hay que experimentar a ver cómo nos resulta más cómodo) rozamos la cuerda en esa octava, parecido a como hacíamos con la mano izquierda para los armónicos naturales. Si lo hemos hecho bien (hay que practicar sin desanimarse), sonará un bonito armónico. Como ya dije la ventaja de estos armónicos es que una vez has logrado tocarlos, son igual de fáciles en todos sus posibles trastes.

Ésta es la postura básica de la mano derecha para tocar rápidamente un armónico artificial (con los dedos):
Imagen
En el ejemplo usamos el pulgar para tocar la cuerda y el índice para rozarla, pero podéis modificarla como os encontréis más cómodos. También se pueden tocar con púa.


Los Armónicos de Púa, o pulgar según toques con púa o a dedo son el tipo más difícil de armónico a realizar, pero da un sonido muy espectacular como veréis en muchos temas de rock y heavy :) La principal dificultad de estos armónicos es que hay que practicarlos mucho porque no suenan "a ciencia cierta":
Para hacer sonar un Armónico de Púa (P.H.), debemos tocar, normalmente en la zona de la mano derecha, mientras digitamos una nota normalmente. Justo al tocar, has de rozar, bien con la púa o bien con el pulgar (si has prácticado los A.H. será un poco más fácil) y debe sonar el armónico. Pronto nos daremos cuenta de que pruebas y sale... después de un rato pruebas y no sale... ejem, como dije antes, es cuestión de habilidad y práctica. Los P.H., según la nota que digites, el grosor de cuerda, la guitarra que estás tocando, la distorsión... suenan mejor o peor, más fácilmente. Muchos armónicos P.H. suenan fácilmente en las notas agudas, sobre la pastilla del mástil, otros nos dan un sonido muy espectacular cerca del puente... La práctica lleva a la perfección ;) Acostumbraos a ir probando sobre una cuerda dónde suena mejor, y en seguida le cogeréis el tranquillo.

Imagen
Ésta es la postura de la púa para tocar armónicos artificiales o de púa. Tenéis que dejar que la punta de la púa sobresalga muy poco entre el pulgar y el índice para que, prácticamente, el pulgar roce la cuerda nada más tocar la púa.
Podéis tocar un armónico de púa con los dedos, usando la postura mencionada antes para los armónicos artificiales, aunque requiere más práctica.


Os recomiendo practicar estos armónicos al principio donde más cómoda encontréis la postura y con un buen volumen, esto os ayudará mucho al principio. Sobretodo en eléctirca son mucho más fáciles con una buena distorsión.

Más adelante cuando lo dominéis os daréis cuenta de que los armónicos suenan muy bien para darle un toque personal entre un riff o al final de un fraseo, que tienen un efecto espectacular si se combinan con una palanca de vibrato o un efecto pitchshifter de pedal de expresión...

Os dejo un archivito con los sonidos de los 3 tipos de armónico en mi cutreguitarra (se me hace un poco de ruido, uh XD):
http://www.megaupload.com/?d=JJA2QEYJ

----------------------

Un saludo!
ferdy_vk escribió:Genial tio! es lo que me han recomendado unos en el curro, que practique los power chords jaja, ya me lo veré mas detenidamente guitarra en mano [oki]


Te recomiendo que practiques el tema "Fell in love with a girl" de "White Stripes" porque es solamente powerchords, además, es facililla y molona [oki] [oki]
Euh... Quién está a favor de crear lecciones donde "despedacemos" un tema poco a poco para aprenderlo? :)
GR SteveSteve escribió:Euh... Quién está a favor de crear lecciones donde "despedacemos" un tema poco a poco para aprenderlo? :)


Yo tenía ya pensado hacer de una o dos canciones :p
Hola, me gustaria aprender a tocar la guitarra por libre (me pregunto si será posible) y me gustaría que me recomendarais guitarra... he estado mirando estos packs. Con cual me quedo? me gusta este: http://www.thomann.de/es/harley_benton_ ... _black.htm no me quiero gastar mucho, no sea que luego me desanime, ademas estamos de vacas flacas!!
malote555 escribió:Hola, me gustaria aprender a tocar la guitarra por libre (me pregunto si será posible) y me gustaría que me recomendarais guitarra... he estado mirando estos packs. Con cual me quedo? me gusta este: http://www.thomann.de/es/harley_benton_ ... _black.htm no me quiero gastar mucho, no sea que luego me desanime, ademas estamos de vacas flacas!!


Para temas de equipo y todo esto usa el hilo de los guitarristas mejor, asi lo tendremos todo mas organizado, en cuanto al pack, pues a ver no te voy a mentir, los packs de iniciacion traen equipos que por lo general son basura pura, pero para empezar e ir probando a ver si te gusta yo creo que esta bien, eso si, si te gusta, empieza a ahorrar para comprarte otra guitarra y otro ampli mejores

Y si, puedes aprender a tocar la guitarra por libre con la ayuda de nuestro amigo internet ;)
Steve, vas a separar los tutos?
Bueno, yo como ya dije prometo hacer un minituto cada vez que me quede solo en casita [sati] , espero que pueda aportar algo guay. Ánimo a los demás hacedores de tutos! XD
Atax1a escribió:Steve, vas a separar los tutos?


Perdón por tardar... he estado tocando toda la tarde, disfruto como un enano improvisando sobre las escalas pentatónicas :)

Ya están separados, aquí tienes los links:

Tutorial de grabación
Tapping
Armónicos

He preguntado en FeedBack, a ver si podemos utilizar el wiki!

Un saludo!
Ey, podias poner otra seccion llamada "Videos de canciones" o algo asi, y ahí poneis videos vestros tocando canciones enteras... pa cuando me anime a hacer un video tocando Soothsayer.... [+risas]
ferdy_vk escribió:Ey, podias poner otra seccion llamada "Videos de canciones" o algo asi, y ahí poneis videos vestros tocando canciones enteras... pa cuando me anime a hacer un video tocando Soothsayer.... [+risas]


Se hará cuando haya alguna.

Por cierto, has intentado ya lo del palm mute? XD
hombre, tu ya tienes algunas canciones en video [plas]

Aún no me he puesto con vuestras lecciones, que para ponerme a tocar necesito estar sin ruidos xq me distraigo demasiado jeje y esta semana ha habido jaleillo en casa xD

Pero me he empeñao que a final de año tengo que saber tocar con comodidad las cosas hiperfáciles, al menos no tener que estar 2 segundos colocando la mano en los acordes [qmparto]
ferdy_vk escribió:hombre, tu ya tienes algunas canciones en video [plas]

Aún no me he puesto con vuestras lecciones, que para ponerme a tocar necesito estar sin ruidos xq me distraigo demasiado jeje y esta semana ha habido jaleillo en casa xD

Pero me he empeñao que a final de año tengo que saber tocar con comodidad las cosas hiperfáciles, al menos no tener que estar 2 segundos colocando la mano en los acordes [qmparto]


http://www.youtube.com/watch?v=C86oH5RwyJg

Practica con esta cancion que es facilita y molona y poco a poco iras cogiendo velocidad para cambiar de acorde ;)
127 respuestas
1, 2, 3