[Tutorial]Reproducir MKV en PS3

1, 2, 3
Bueno, en vista q va bien, quiero empezar a hacer pruebas, pero sólo una pregunta..:

Una peli en HD puede pesar 12 o 15gbs, si al pasarla a MKV q ya se reduce a la mitad de peso, y de ahi a MP4, realmente la calidad se asemeja a los 720p reales, o se nota la perdida de calidad?
Pq si al final se va a ver un poco mejor q un DVD supongo q no merece la pena tanto curre. no? :-?
Se nota bastante, al menos yo lo noto.No he hecho el paso de HD a MKV pero los mkv's q tengo pasados a Mp4, se ven bastante mejor q en dvd, quizas sea porque no he probado aun un dvd orignial con la ps3, solo en HD, pero si, esta mucho mas definido.

Prueba a hacerlo con algun capitulo de alguna serie, q ocupan menos en HD y luego ya tu comparas, y ves si merece la pena.


Salu2

Pd.: tampoco es tanto curre, en 30 minutos tienes la peli de mkv a mp4 perfecta. Ahora, de HD a mkv supongo q tardara sus horas comprimiendo...
A mí me pasa igual; separo con mkvextract, el h264 lo edito con un editor hexadecimal y cambio los valores, el ac3 lo paso a aac con HDAudio y multiplexo con Yamb; el resultado es una descompensación de varios segundos entre audio y vídeo. Caca :(
Verm, haz caso a Elpit q tiene toda la razon, yo lo he hecho y confirmo que funciona, gracias elpit!!

Lo que hay q hacer esta en la pagina anterior :)


Salu2
verm83 escribió:A mí me pasa igual; separo con mkvextract, el h264 lo edito con un editor hexadecimal y cambio los valores, el ac3 lo paso a aac con HDAudio y multiplexo con Yamb; el resultado es una descompensación de varios segundos entre audio y vídeo. Caca :(


y si te fijas el audio va normal, pero el video va acelerado......forzar el framerate a 23.976 en el yamb
Hola
Yo estoy intentando pasar la peli 300 a 1080p:
Estoy estancado en el ultimo paso,selecciono los 2 archivos ke salen le doy a mux y sale esto:
[15:00:59] : Muxing started...
[15:00:59] : Importing & Writing streams...
[15:00:59] : Cannot open destination file C:\download\300.2006.1080p.BluRay.x264-hV_dual_dts+ac3+subs_by_franastor\300.2006.1080p.BluRay.x264-
[15:00:59] : Muxing failed.

Todos los archivos ke e ido convirtiendo e ido poniendolos a la misma carpeta,estare eligiendo archivos ekivokados?lo digo porque el archivo de video pone al final,track1.h264 y el sonido pone track5
PD:Es normal ke el h264 okube solo 5Kb!?

Gracias y perdon si no me he podido explicar bien
Una duda con el audio, ¿el video final sale en estereo o en 5.1 como el original?, es que el deco me dice que es estereo y si es asi pues mejor verlo en el ordenador en 5.1 que en la consola en estereo.

Gracias por la respuesta si es que la hay XD .
javi_2004 escribió:Hola
Yo estoy intentando pasar la peli 300 a 1080p:
Estoy estancado en el ultimo paso,selecciono los 2 archivos ke salen le doy a mux y sale esto:
[15:00:59] : Muxing started...
[15:00:59] : Importing & Writing streams...
[15:00:59] : Cannot open destination file C:\download\300.2006.1080p.BluRay.x264-hV_dual_dts+ac3+subs_by_franastor\300.2006.1080p.BluRay.x264-
[15:00:59] : Muxing failed.

Todos los archivos ke e ido convirtiendo e ido poniendolos a la misma carpeta,estare eligiendo archivos ekivokados?lo digo porque el archivo de video pone al final,track1.h264 y el sonido pone track5
PD:Es normal ke el h264 okube solo 5Kb!?

Gracias y perdon si no me he podido explicar bien


queros el video sale en Estereo porque, si mal no recuerdo, ps3 aun no acepta mp4 con 5.1, por eso hay q modificar el audio en los pasos para reproducir un mkv.

En cuanto a Javi , el problema radica en que a 1080 el framerate es distinto, a 720p son 23.976 y a 1080p son 59. no se cuantos...
Al extraer las 2 partes de tu 1080 se extraeran bien pero en el cambio q hay q hacer, q tienes q poner 4.1 , deberias poner en framerate los 59. no se cuantos ( lo pone en el programa, los q necesitas para cada definicion. )

El problema q has puesto, seguramente sea porque tiene muxo punto, y el problema se equivocara, prueba a cambiarle el nombre y llamarlo solo 300 o algo asi, solo con el punto y la extension pero nada de puntos intermedios, a ver q te sale.

Salu2
javi_2004 escribió:Hola

Todos los archivos ke e ido convirtiendo e ido poniendolos a la misma carpeta,estare eligiendo archivos ekivokados?lo digo porque el archivo de video pone al final,track1.h264 y el sonido pone track5
PD:Es normal ke el h264 okube solo 5Kb!?

Gracias y perdon si no me he podido explicar bien


el archivo h264 tiene que ocupar un poco menos que el archivo mkv ...quitandole lo que ocupa el sonido en ac3... asi que esos 5k no estan bien....vuelve a extraer el video desde el principio
Gracias Gandalf por la respuesta. Habra que esperar que se pueda reproducir en 5.1 que no es lo mismo.

Por cierto un gran tuto.
He hecho todo tal cual, y cambiándole el framerate va perfecto. En el pc se ve bien, ahora sólo me qeda probarla en la ps3 a ver si realmente se ve mejor q en dvd.
Lo del 5.1 si es una putada.

gracias por todo raziel00 & cia. :-p

-----------

Edito: Bueno, he probado a meterlo en la play pero me dice q "El tipo de datos no es compatible".

Seguí el tuto de principio a fin, incluso en el pc se me ve perfecta.
Pq creeis q me falla? [triston]
Bueno, gracias por el tutorial. He estado probando con películas a 720p y va perfecto gracias al último apunte de incluir el frame rate exacto.

Ahora estoy probando con una película en 1080p, y a pesar de que indicáis que el framerate ha de ser 59 y algo, me gustaría saber cuánto es ese "...y algo", ya que no lo veo en el programa.

Gracias por adelantado. Os iré contando mis resultados!
59.94 es el framerate..


y placebohead supongo que el archivo sera mayor a 4 GB y por eso no lo reconoce la ps3... con el mismo yamb la divides en 2 cachos y ya ta
Ya la tengo dividida en 2 cachos de 2gb desde el principio.. y no consigo verla.. me da ese error!!
También me aseguré de ponerla en 4.1, y en todos los detalles del tuto, y nada, no hay forma.. algo creo q estoy pasando por alto y me tiene to mosca. Oooh Oooh
Con las fatiguitas q pasé pa bajarme esos 4.5gb. cawento a ve si tengo q tirarlos a la basura.
haz todo el proceso desde el principio....habra algo que no haya quedado bien....asi que lo mejor todo nuevo
No tengo ps3, asi que lanzo la pregunta a ver algún alma caritativa puede responderla.
La ps3, con linux instalado, ¿puede reproducir mkv en HD?.
Gladiator escribió:No tengo ps3, asi que lanzo la pregunta a ver algún alma caritativa puede responderla.
La ps3, con linux instalado, ¿puede reproducir mkv en HD?.


Supongo que si hay un reproductor de mkv xa linux si, y creo q si q lo hay.

No obstante, el linux de ps3 tiene restringido el acceso a la grafica y a la ram si mal no recuerdo por lo q cargar una peli en HD desde linux...jodido me da a mi, se vera a cachos.Aunque ya te digo q son todo suposiciones porque no lo he probado.


1 saludo!

Pd.: con home me da a mi q mejoraran la compatibilidad de mp4 y esas cosas...
Gandalf22 escribió:
Supongo que si hay un reproductor de mkv xa linux si, y creo q si q lo hay.

No obstante, el linux de ps3 tiene restringido el acceso a la grafica y a la ram si mal no recuerdo por lo q cargar una peli en HD desde linux...jodido me da a mi, se vera a cachos.Aunque ya te digo q son todo suposiciones porque no lo he probado.


1 saludo!

Pd.: con home me da a mi q mejoraran la compatibilidad de mp4 y esas cosas...


Vaya mierda entonces, tener la posibilidad de instalar linux, y no poder usarlo a medida de las posibilidades de la máquina es una majaderia.
Si no tuvieran restringido el acceso al hard, ya veríamos que pedazo de reproductor multimedia ibais a tener.
Gladiator escribió:
Vaya mierda entonces, tener la posibilidad de instalar linux, y no poder usarlo a medida de las posibilidades de la máquina es una majaderia.
Si no tuvieran restringido el acceso al hard, ya veríamos que pedazo de reproductor multimedia ibais a tener.



Yo no tengo PS3, pero ¿Quien dice que tiene acceso restringido al hard? Que se sepa, lo unico con lo que no se cuenta, es con aceleracion grafica, pero eso ayuda minimamente a un reproductor

Sin embargo, se tiene acceso a las SPE cosa que si que ayuda REALMENTE al proceso de descompresion de peliculas, si alguien se pone a ello.

Lo que pasa, es que es mas facil criticar lo malo, que sacar partido de lo bueno que tiene la maquina [toctoc]
He seguido el tuto y todo perfecto pero ahora tengo un problema.
Quiero codificar una pelicula que viene con sonido aac 6ch, el DHaudio no me acepta de entrada aac así que he probado a pasarlo a wav con nero para despues pasarlo a aac 2ch con el Dh pero el nero solo me lee 16min de las pistas de audio, conoceis algun programa que pase aac 6ch a aac 2ch? alguna sugerencia? thx
Hermes escribió:

Yo no tengo PS3, pero ¿Quien dice que tiene acceso restringido al hard? Que se sepa, lo unico con lo que no se cuenta, es con aceleracion grafica, pero eso ayuda minimamente a un reproductor

Sin embargo, se tiene acceso a las SPE cosa que si que ayuda REALMENTE al proceso de descompresion de peliculas, si alguien se pone a ello.

Lo que pasa, es que es mas facil criticar lo malo, que sacar partido de lo bueno que tiene la maquina [toctoc]


Yo no lo se. No es por criticar. Lo ha posteado el amigo gandalf22, y parece que sabe de lo que habla, porque yo he oido tambien algo similar.
No es criticar porque sí, es criticar porque si no tienes acceso a una de las partes más importantes del la máquina, no están intentado vender algo que no podemos usar al 100 %.
Gladiator escribió:
Yo no lo se. No es por criticar. Lo ha posteado el amigo gandalf22, y parece que sabe de lo que habla, porque yo he oido tambien algo similar.
No es criticar porque sí, es criticar porque si no tienes acceso a una de las partes más importantes del la máquina, no están intentado vender algo que no podemos usar al 100 %.


Si no te digo que no: lo que te digo, es que la peña se agarra a lo malo y no a lo bueno: si me das a elegir aceleracion 3D o SPE para descodificar peliculas, esta claro lo que elijo (en PS2 yo tenia acceso a toda la grafica, y no me ayudaba casi nada, excepto por el filtrado bilineal al expandir la textura)
Hermes escribió:
Si no te digo que no: lo que te digo, es que la peña se agarra a lo malo y no a lo bueno: si me das a elegir aceleracion 3D o SPE para descodificar peliculas, esta claro lo que elijo (en PS2 yo tenia acceso a toda la grafica, y no me ayudaba casi nada, excepto por el filtrado bilineal al expandir la textura)


A ver, yo no tengo una tv HD, juego a la x360 en mi crt vga de toda la vida. El día que me compre una tele hd, tenía pensado comprarme una ps3, ya no solo por juegos en sí, sino por el gran media center que pensaba que sería, como lo es hoy en dia la xbox.
Pensaba que al poder instalar linux, reproduciría cualquier formato, ya sea el avi divx de toda la vida o los nuevos mkv o avi en HD de x264 y demás codecs. Ahora se supone que para reproducirlos, se tiene que recomponer el formato del video... vamos, que más o menos está el tema como la x360.
El por qué no lo se. Se dice que es porque sony no deja que se aproveche todo la gráfica y la ram, y si es por esto pues me parece muy mal.
Quizás algun dia nos demos cuenta que no nos hace falta conocer todo el hard para tener un media center genial, pero por ahora es lo que voy leyendo por el foro.
Gladiator escribió:
A ver, yo no tengo una tv HD, juego a la x360 en mi crt vga de toda la vida. El día que me compre una tele hd, tenía pensado comprarme una ps3, ya no solo por juegos en sí, sino por el gran media center que pensaba que sería, como lo es hoy en dia la xbox.
Pensaba que al poder instalar linux, reproduciría cualquier formato, ya sea el avi divx de toda la vida o los nuevos mkv o avi en HD de x264 y demás codecs. Ahora se supone que para reproducirlos, se tiene que recomponer el formato del video... vamos, que más o menos está el tema como la x360.
El por qué no lo se. Se dice que es porque sony no deja que se aproveche todo la gráfica y la ram, y si es por esto pues me parece muy mal.
Quizás algun dia nos demos cuenta que no nos hace falta conocer todo el hard para tener un media center genial, pero por ahora es lo que voy leyendo por el foro.


Hombre, piensa que PS3 es una nueva maquina, con unas caracteristicas especiales que todavia, tienen que desarrollarse. La posibles limitaciones que tenga o no tenga, no son escusa si el potencial real de la maquina, está sin explorar.

Y esto no lo digo solo por ti, si no por mucha peña que si no le sirven el plato de lentejas directamente, ya parece que no tienen nada para comer (y lo peor, es que muchas veces estos comentarios vienen, de gente que se dicen desarrolladores, pero que a la mas minima, se rajan :p)

No se, yo desde mi punto de vista, el verdadero interes que tiene PS3 a nivel de desarrollo, es que tiene mucho camino por explorar en todas las direcciones y bajo mi punto de vista, es un pensamiento erroneo cerrarse en banda buscando escusas un tanto peregrinas (y repito que no lo digo por ti, si no elpensamiento "generalizado")

Verás, si no diera la casualidad de que yo logre que una maquina de la cual costó mucho obtener informacion y librerias homebrew, que cuenta solo con 32 MB de RAM, 4 de VRAM y tiene un lector de DVD patatero y de la que muchos se apartaron porque era "muy" dificil programar, consiguiera reproducir peliculas en formato DIVX, cuando muchos pensaban que eso no sería nunca posible, pues no haria este tipo de comentarios.

Y es que, muchas veces, la diferencia entre lo posible y lo imposible es que un tio se pone a ello y trata de resolver las dificultades y demuestra que es posible. Claro, que si la gente se rinde a las primeras de cambio, solo porque SONY no les ha dado todo el trabajo hecho, pues mal va la cosa.

Para mi PS3 es una consola que tiene Linux de base, no un Linux que corre sobre un PPC especial. Aunque parezca lo mismo, no lo es y ahí está el atractivo d ela maquina.


Ahora le toca a quien esté interesado, sacarle partido en vez de quejarse de lo que no tiene o deja de tener.

Saludos.
sigo todos los pasos al dedillo y me dice la ps3 datos dañados el archivo pesa poco mas de 1g alguna idea?
no se que hacer ya, lo he hecho todo paso a paso, he puesto el framerate 23.976, he pasado la peli con el programa h264info tambien a 4.1, tambien probe a cambiarlo con un editor hexadecimal... lo he probado todo y sigo con el mismo problema. La peli es la cosecha y dura 1hora 35minutos 18segundos y cuando yumpeo los ficheros dura 1h 39min SOCORRO NO SE QUE HACER YA JODER.
Hola e estado haciendo pruebas pasando videos de mkv a mp4 y no se que demonios pasa que de los pocos que se me consiguen crear bien en el pc se me ven y en la ps3 se me ve negro. ¿porque puede ser esto?.

Gracias
sergiomb escribió:sigo todos los pasos al dedillo y me dice la ps3 datos dañados el archivo pesa poco mas de 1g alguna idea?

Bueno, a mi, en mi primera prueba me pasó lo mismo, pero por un fallo tonto por mi parte.
La cuestión es q al hacer el 3er paso, todavía no había renombrado el archivo q creé en el segundo paso, y al abrir el programa h264info, volvía a coger el archivo h264 del principio pq era el único q me aparecía en el programa.
Ya cuando lo hice por segunda vez me di cuenta de q no lo había renombrado.
Es decir, después del 2º paso acordaros de renombrar el archivo resultante a .h264, y cuando hagais el resto del tuto la ps3 lo leerá sin problemas.
No se si sería este tu problema!

De todas formas creo q DEBRÍAN EDITAR EL TUTORIAL y añadir tanto lo del framerate a 23.976 como esto q comento.. para q asi la peña vaya a tiro hecho. ;-)

--------

Por cierto, convertí la de "300" y aparentemente se ve de p. madre. La pena es q ahora mismo no tengo la original en BR para ver las diferencias de calidades.. }:/ aunq según la peña, ésta no es de las mejores en calidad HD, asi q con la misma no ha perdido mucho con la conversión pq se ve genial.
La putada es el sonido, el rollo Stereo pierde tanto en calidad como en volumen, tuve q subir los altavoces a tope y asi y todo se oia demasiado bajo. ;-)
Alguna solución para esto???
hola!
ya he pasado unas pocas de peliculas, como 9 o así creo recordar, y todas sin ningun fallo , sin embargo ahora mismo acabo de pasar las de 300 y resulta q va desincronizado en audio con el video...... es la primera vez que me pasa con una pelicula :-( será quizas q no la he partido en 2 partes?
esq tmpc creo q sea eso ya q se me ha quedado en los 4 gigas justos. no se la verdad es la primera vez, si alguien me puede ayudar o sabe de q puede ser se lo agradeceria
salu2!
No sé si ya está comentado, pero para evitar el problema de desincronización del audio tenéis que saber a que framerate está el video del mkv que queréis pasar a mp4.

Si el framerate del mkv es 25fps no hace falta cambiarlo al utilizar el yamb, solo metéis el archivo h264 y el audio mp4 y hacéis mux.

Si el framerate del video del mkv es 23.976fps entonces tenéis que utilizar las opciones de importación del yamb para cambiarlo a 23.976 (yamb por defecto importa los videos a 25fps) y luego añadirle el sonido en mp4 y a muxear.
maciaju escribió:No sé si ya está comentado, pero para evitar el problema de desincronización del audio tenéis que saber a que framerate está el video del mkv que queréis pasar a mp4.

Si el framerate del mkv es 25fps no hace falta cambiarlo al utilizar el yamb, solo metéis el archivo h264 y el audio mp4 y hacéis mux.

Si el framerate del video del mkv es 23.976fps entonces tenéis que utilizar las opciones de importación del yamb para cambiarlo a 23.976 (yamb por defecto importa los videos a 25fps) y luego añadirle el sonido en mp4 y a muxear.


estoy mirando el YAMB y no veo la opcion donde ponga nada de eso o donde pueda poner yo el 23976fps............. porfavor ayudadme y explicarme concretamente donde debo de pinchar para cambiar eso
saludos.
en la pestaña OPTIONS, tienes q marcar "Enable import settings"

Despues ya dale a añadir el video y te pedira el framerate q kieras ponerle.

Un saludo

Pd.: alguien lo ha intentado con 1080p? sale bien la cosa?
Videos a 1080p no funcionan con este sistema, se oye el audio pero no se ve la imagen.
No se si ya lo habreis comentado pero con el GOTSent se puede hacer lo mismo y de forma automatizada ademas; yo he pasado varios archivos y todo perfecto (y muy rapido, por cierto).

Aqui os dejo el enlace por si os interesa: http://sentry23.googlepages.com/

Un saludo.
a mi este metodo no me funciona y si paso con video9 ps3 (creo que se llama asi) si pero archivos menores de 4 gigas, si los corto por la mitad no me funcionan raro raro he probado varios programas pa cortar y ninguno
el unico modo que me funcionen es cortar primero los mkv y luego pasarlos por el video9 ps3 asi si me funciona pero no me da los 720 de resolucion me da 532 creo alguien me puede ayudar? ¿como se configura el settings de el video9 ps3? he mirado varios tutoriales y creo que lo hago todo correcto....

hoy probare el GOTSent a ver que tal
El GOTSent te corta los archivos automaticamente y con tamaños iguales; si la peli ocupa 5GB, cada archivo sera cortado a 2.5GB.

Un saludo y suerte.
a mi me da error cuando va a extraer el audio....explica un poco como lo ajustas norvegia

EDIT...ya me funciona,,no tenia el codec ac3 instalado,,jjii
a mi con XP se me queda trabao cuando acaba de hacer el primer paso en el que sale una ventana en ms2
EDIT probado en 2 ordenadores diferentes ¿hay que tener algo instalao?
he formateado y sigue pasando lo mismo ya no se lo que hacer
Tienes instalados el AC3Filter y el Haali Media Splitter? Y has configurado el AC3Filter como recomiendan en la pagina?
aaah claro eske yo y el ingles nos llevamos muy mal xd

voy a provar a ver

EDITO : lo he probao y requeteprobao: con vista se queda colgao al extraer el sonido probao en 2 ordenadores

y con xp en un ordenador me da error del FFmpeg a los 10 minutos del proceso y en otro ordenador con xp da el mismo error pero a las 6 horas del proceso (creo que demasiado tiempo)

solo lo he conseguido con un archivo de 2 gigas y a la hora de reproducirlo la mitad del archivo esta sin sonido

¿que hago mal?¿hay que configurar algo de alguna manera?¿hay que tener algun codec instalao?y para cortar los archivos en 2 partes ¿como se hace?

ayuda por favor ya toy desesperao
norvegia, ¿como haces para que Gotsent parta el archivo en dos?
y otra pregunta en general, se podria visualizar ese mp4 a traves un servidor multimedia (ej. Tversity)? Yo lo intente ayer con una conversion pero el mp4 era de 7 Gb y me devolvio "datos dañados", pero aun no he podido probar con uno inferior a 4 GB. Supongo que no por la transferencia de datos, pero por curiosidad...
Gracias. Un saludo.
Todavia no he pasado ningun archivo superior a los 4GB pero, si no me equivoco, el propio programa detecta el tamaño y lo divide por la mitad. Si lo pruebo lo comento por aqui.

En cuanto a tu otra pregunta supongo que, si el programa soporta archivos en mp4, si que se podra (siempre teniendo en cuenta lo de los 4GB); con el WMP11, por ejemplo, no se puede ya que no los soporta.

Un saludo.
Gracias por responder. Yo solo te puedo decir que si lo hace automaticamente, a mi no me lo ha hecho. Lo he intentado dos veces pero nada. No se si es cambiando donde pone Video 1 a 2, lo estaba intentando pero se me ha quedado colgado el pc, asi q, no se si sera eso.
Si te enteras de algo te agradeceria que me lo comentaras.
Muchas gracias tio.

Un saludo.
El GOTSent va cañón, ya he pasado varias pelis y va genial. Lo que decís del Video y demás son las pistas. Si abrís los mkv con mkvinfo veréis todas las pistas; si un mkv tiene varias pistas de audio, tendréis que quedaros con la copla de cual es "español", para esa indicarla en GOTSent. Y sí, al concluir, deja el m4v completo, y la versión "partida", compatible con PS3.

No es por nada, pero hemos desviado un poco el tema del hilo; podríamos abrir un hilo en exclusiva de GOTSent, y dejar este para trastear los mkv desde cero con las utilidades oportunas.
si si, va muy fino, yo antes siempre tenia algun problema con los framerate y el audio andaba desacompasado,,con algun mkv ya lo habia dejado por imposible y con el gotsent de lujo,oye.
A mi en Stereo las convierto bien, pero cuando quiero convertilas a Dolby prologic II cuando empieza lo del audio se cierra todo y me crea un archivo de 1 Kb, todo eso con el programa GotSent alguna idea?
a mi no me va.... solo me ha echo una peli de muchas y pa encima me la baja de resolucion
hay que tener algun codec o algo instalao?
hay que configurarlo de alguna manera?
yo no he configurado nada , he seleccionado el mkv, la ruta de destino y le he dado a convert, en stereo las hace bien, pero si lo pongo en dolby prolicII al final me queda un archivo de 1KB
Sergiomb, como dice en la pagina de Gotsent, tienes que bajarte el AC3filter y el Mkvsplitter. Despues de eso te debe de ir bien, si es que no los tienes ya.

Cybertails creo recordar que la PS3 solo reproduce de momento en stereo, corregidme si no es asi.

Y estoy de acuerdo en abrir otro hilo, ya que este soft no tiene nada que ver con el tuto del primer post. Sobretodo para no liar a la gente.

Por cierto, alguno de los que estais con el Gotsent, ¿habeis podido comprobar si parte los mkv de mas de 4 GB? yo aun no lo he conseguido. Y por otra parte, habeis intentado reproducirlo a traves de un Servidor Multimedia (Nero ó Tversity)?

Gracias por el detalle de las pistas verm83, muy util.

Un saludo.
124 respuestas
1, 2, 3