[TUTORIAL] Repara sticks de los mandos de N64

AVISO IMPORTANTE: Este tutorial es una breve explicación donde muestro como podemos arreglar los sticks flácidos de los mandos de Nintendo 64. NO es la solución definitiva ni mucho menos. Pero es algo que nos devolverá cierta sensibilidad a nuestros mandos inútiles y lo mejor de todo es que es muy sencillo de realizar y con materiales que todos tenemos en casa.

Avisados estáis. XD

Primero os muestro imágenes del mando que voy a reparar.

Imagen
Imagen
Imagen

Está muy mal, y cuesta mucho jugar asi, por no decir que es injugable, además del esfuerzo que hay que hacer, es difícil encontrar el punto y que el juego responda al movimiento...

MATERIALES QUE VAMOS A USAR
-Destornillador de estrella (2 tamaños)
-Cinta adhesiva
-Tijeras

Imagen

Quitamos los tornillos de la parte trasera. Son 7 gordos y 2 pequeños (que están en la parte donde se enchufa la tarjeta de memoria o el rumble pak).

Imagen

Ahora quitamos el "botón Z" (la cosa azul del centro de la imagen) que está agarrado por 2 pestañas (en mi caso 1 porque la otra está rota). También desenchufamos lo que vemos a la derecha tirando en la dirección que se ve en la imagen. Y quitamos los 3 tornillos que lo soportan al mando.

Imagen

Asi nos queda. Ahora sacamos el artilugio donde se halla el stick.

Imagen

Éste tiene un solo tornillo. Tenemos que quitar ese tornillo y en la parte superior se soporta por 2 pestañas.

Imagen

Ahí lo vemos. MUCHO CUIDADO, que las pestañas que lo sujetan son sensibles, intenta sacarlo tirando del trozo gris (superior), y si no puedes, saca hacia fuera un poco las pestañas, pero muy poco y con mucho cuidado.

Imagen

Ya tenemos abierto lo que nos interesa, y si no abriste nunca el mando, tendrá tanta mierda como el mío. Lo único que queremos es el stick como tal. Asi que desmontamos todo con cuidado y recordando como está montado para quedarnos con el stick.

Imagen

Ahora necesitamos la cinta adhesiva. Cortamos una tira de unos 2mm de ancho por 7mm de largo aproximadamente, y la pegamos enrollándola entre la "bola" y el "martillo" del stick.

Imagen

Así.

Imagen

Hacemos lo mismo en el "martillo".

Imagen

Nos queda algo asi. Ahora al ser mas grueso, encaja mejor en los engranajes y coge holgura. Cerramos el mando y el resultado a simple vista no podía ser mejor.

Imagen
Imagen
Imagen
VIDEO: http://img718.imageshack.us/img718/8414/n64stick029.mp4


IMPRESIONES:
Como dije, a simple vista se ve perfecto. Pero he estado jugando una partida a Mario Tennis y bueno, lo importante es que el mando responde y no hay que hacer milagros para ello, no tiene la misma sensibilidad que si estuviera nuevo, pero se nota que gana mucho respecto a como estaba y ahora se puede jugar casi normalmente. Se aprecia algo de "encasquillamiento" pero nada grave, no es que se quede atascado ni nada, solo a veces aprecias un leve tironcillo extraño.

Es ideal para quien no tiene dinero/medios para tener un mando en condiciones y tiene uno en mal estado ahí tirado que le impide jugar a lo que quiera.

Espero que le sirva a alguien.
Gracias por el tutorial compañero, lo probare con algun mando que tengo en mal estado. Da mucha rabia jugar con el stick de esa forma, porque nintendo los hizo tan sensibles?el mio se ha roto solo con elpaso del tiempo, porque mucha tralla digamos que no lo metí en su tiempo... asi que esto me viene de perlas, un saludo.
¡Gracias! Ahora solo me hace falta un tutorial para construir una máquina del tiempo y viajar a 1997 XD
socram8888 está baneado por "incumplimiento términos y condiciones de uso"
Luqueti escribió:Gracias por el tutorial compañero, lo probare con algun mando que tengo en mal estado. Da mucha rabia jugar con el stick de esa forma, porque nintendo los hizo tan sensibles?el mio se ha roto solo con elpaso del tiempo, porque mucha tralla digamos que no lo metí en su tiempo... asi que esto me viene de perlas, un saludo.

Usan el mismo mecanismo (papel transparente con guía + infrarrojos) que los mandos de bolita. Y ya ves dónde han acabado la mayoría

PD: Iba a decir que en mi insti, pero por suerte usamos ópticos [jaja]
Otra solución sería que Nintendo pusiera a la venta (y de forma económica) repuestos para el stick que aguanten un poco más.
Repuestos para el stick venden no oficiales, yo todavía no me he atrevido a pedirlos no se por qué. En principio creo que intentaré esto, yo recuerdo que hice algo parecido pero la cinta la puse en las cosas negras en vez de en el stick y se me enganchaba mucho.
Excelente tutorial, muchisimas gracias!
Tengo un par de mandos que van a estar muy agradecidos de salir de su retiro, jaja.
Hola, buen tutorial, una duda, no sería mejor ponerle un trocito de goma al martillo para que fuera más estable ya que con el celo quedaría aguna arruga, y por cierto que es lo que se estropea para que quede esa holgura tan terrible?, es que todos los mandos de la n64 se estropean por ahí, saludos.
La verdad es que no sé muy bien qué se estropea. Me imagino que los enganches negros vendrán de fábrica con el grosor justo para que entre el stick y no "baile", por lo que se mantiene derecho.

La verdad es que me da cosa abrir un mando que esté en buen estado para comprobarlo. En breves intentaré abrir otro mando y buscar otra solución a ver que tal. Si sale la cosa provechosa lo colgaré por aqui con fotos igual que este.
uff gracias por este super tutorial,a mi me cae como anillo al dedo por que tengo un control asi
Yo lo estoy probando con un extra:
He añadido una gota de superglu en la parte superior de la T para que quede un poco más alto el joystick.

Esto lo había visto pero poniendo un plastico especial que se endurecia tras quemarlo un poco.
kikopo escribió:Yo lo estoy probando con un extra:
He añadido una gota de superglu en la parte superior de la T para que quede un poco más alto el joystick.

Esto lo había visto pero poniendo un plastico especial que se endurecia tras quemarlo un poco.


¿Y que tal? ¿Se desliza bien? Cuéntanos.
Chon27 escribió:
kikopo escribió:Yo lo estoy probando con un extra:
He añadido una gota de superglu en la parte superior de la T para que quede un poco más alto el joystick.

Esto lo había visto pero poniendo un plastico especial que se endurecia tras quemarlo un poco.


¿Y que tal? ¿Se desliza bien? Cuéntanos.

Después de más de una hora esperando a que se seque lo he montado y se desliza bien y queda entre 1 y 2 milimetros más alto el stick. Unido a esto otro de poner celofan ha pasado de estar completamente caido a estar solo con una holgura de 2 milimetros.
Joder, tenía que haber hecho una foto antes y después, la diferencia es enorme.
No lo he probado jugando por que no tengo la consola guardada. El mando lo tenía por aquí para tirarlo, pero parece que lo he recuperado para alguna partidilla [sonrisa] .
Chon27 escribió:La verdad es que no sé muy bien qué se estropea. Me imagino que los enganches negros vendrán de fábrica con el grosor justo para que entre el stick y no "baile", por lo que se mantiene derecho.

La verdad es que me da cosa abrir un mando que esté en buen estado para comprobarlo. En breves intentaré abrir otro mando y buscar otra solución a ver que tal. Si sale la cosa provechosa lo colgaré por aqui con fotos igual que este.


Buenas , yo tambien tenia dudas de que es lo que produce el desgaste y creo que el polvo blanco del interior del Joystick nos dice que este proviene de la parte sobre la que el Stick patina y este es el que crea el desgaste en la pieza blanca de los engranajes si te fijas bien en alguno veras como quedan marcas y surcos , nose si seria posible darle una capa de algun producto para poder digamos regenerar o recuperar la superficie desgastada.

Gracias por tu ayuda, espero que se pueda encontrar una solucion duradera siempre es bueno poder reparar algo que esta en mal estado. Saludos
13 respuestas