[TUTORIAL] Programando ATAVRXPLAIN

GUIA DE INSTALACION DE PSGROOVE EN PLACA ATAVRXPLAIN POR SORROWUK (traduccion de UBN)



Esta guia esta diseñada para usarse en una placa ATAVRXPLAIN, la cual usa un chip AT90USB1287. En estos momentos es la placa con mas disponibilidad para comprarla.

Sitios para comprarla:

http://es.farnell.com/atmel/atavrxplain ... tavrxplain
http://www.soselectronic.com/?str=371&artnum=79870
https://avnetexpress.avnet.com/store/em ... n=products
http://shop.avr-praxis.de/development-t ... plain.html

Buscando en Google podreis encontrar mas sitios. En algunos como Farnell se ha agotado el stock hoy, pero en algunas otras se puede encontrar aun.

Lo que necesitaremos:


1-Atmel Flip 3.41 Software descargable desde aqui.
2-El PSGROOVE-PATCHED-ATAVRXPLAIN.hex descargable desde aqui.
3Una placa ATAVRXPLAIN.PS3 con firmware 3.41

[size=150]Instrucciones:


Esta guia esta escrita para Windows 7, pero pienso que puede funcionar en Linux con unos pequeños ajustes. Diferentes versiones de Windows pueden necesitar pequeños ajustes.

1-Primero instalamos el programa Atmel Flip 3.41. Instala la version con java si no tienes el Java Runtime instalado en tu PC.
2-Quita los dos jumpers de tu placa XPLAIN que normalmente vienen instalados cuando la compras.
3-Pon uno de los jumpers sobre los PINS 1+2 (Los señalados con un circulo rojo en la foto). Esto te permitira que puedas flashear el chip.

Imagen


4-Conecta la placa en tu ordenador. Este deberia detectarla como "Xplain USB Gateway".No instales ningun driver aun, solo cierra la ventana para instalarlos si aparece.
5-Abre el administrador de dispositivos y "Xplain USB Gateway" deberia aparecer en la lista.
6-Ahora debemos realizar un pequeño truco. Necesitamos resetear el dispositivo para poder entrar en el modo para programar. Para hacer esto necesitamos conectar los 3 pins (señalados con el circulo azul) juntos durante alrededor de 4 segundos. Usa algo de metal y sostenlo sobre los 3 pins.
Asegurate de que no tocas ningun otro pin que no sean esos 3 señalados en la foto con el circulo azul. El jumper conectado en los pins 1+2 en el paso anterior aun deben estar puesto.

Imagen


7-Veras que ha funcionado cuando Windows busque un nuevo dispositivo. Se deberia llamar "AT90USB128 DFU V1.0.2".
8-Pincha con el boton derecho en administrador de dispositivos y elige actualizar drive. Elige buscar en mi ordenador>Elegir desde una lista>Tengo el disco, y busca en C:\Program Files (x86)\Atmel\Flip 3.4.1\usb\ (O en el directorio donde instalasemos el Flip 3.4.1)
9-Elige "atmel_usb_dfu.inf"
10-Elige AT90USB128 desde la lista y deja que comienze la instalacion.
11-Tras esto deberia estar ya instalado y listado en el administrador de dispositivos con el nombre "AT90USB128"
12-Ahora abre el programa Atmel Flip 3.4.1 y pincha en el boton del microchip arriba a la izquierda
13-Selecciona AT90USB1287
14-Ahora pincha en el icono del USB, y pincha de nuevo en USB, y deberia abrirse.
15-Para ver si se ha conectado correctamente deberiamos poder ver un valor en "Bootloader ver." en la caja de la derecha. No importa el valor que aparezca, solo debemos asegurarnos de que aparezca uno.
16-No cambieis ninguna configuracion ni nada, simplemente dejarlo como viene.
17-Id a Archivo>Cargar .hex, y elige el fichero PSGROOVE-PATCHED-ATAVRXPLAIN.hex que hemos descargado anteriormente.
18-Pincha en el boton RUN de abajo a la izquierda. Si te aparecen 3 luces verdes a la izquierda es que todo esta completo y ha ido bien.
19-Ya esta todo. Ahora desconecta la placa del ordenador, quita los jumpers 1+2 (marcados en rojo en las fotos). No deberia haber ningun jumper en ninguno de los pins.
20-Conecta la placa a la PS3
21-Quita la corriente a la PS3 (el boton I/O en las fat o el cable en las slim) y vuelve a ponersela.
22-Enciende la PS3 y rapidamente pulsa el boton de EJECT (sacar disco).
23-Si la luz en la placa cambia de naranja a verde, esto significa que ha funcionado y ya puedes cargar el Backup Manager.

ENLACES ORIGINALES DEL TUTORIAL:
http://psx-scene.com/forums/showthread.php?t=65292
http://www.ps3news.com/forums/ps3-guide ... 12365.html
Pedazo de tuto, sencillo y facil de entender... FELICIDADESS...
Si señor... perfecto.

Con esto ya podremos hacer lo mismo que con el PSJ no?
La información de este tuto veo que esta muy bien para la gente como yo que no tiene mucha idea de soldar resistencias, y cosas asi y parece muy facil.

Gracias

Yo voy a esperar a que siga avanzando la scene a lo mejor sale para la psp y le daria mas utilidad, pero si me impaciento optaría por seguir tu tuto.

Un Saludo
En las webs que has puesto solamente queda en una de ellas, 5 unidades pero los gastos de envio son 73 USD... por eso tienen Stock :)
PERFECTO, me acabas de convencer para pillarme esto.
Gracias, todo muy muy bien explicado
Gracias por dedicar tiempo a detallar y traducir el tutorial [plas]

Saludos
A200 está baneado por "ok"
GRACIAS Ubn,me sera de gran ayuda cuando llegue [fumando] ,y a los poseedores de esta PLACAZA !Felicidades! que son 65 eur muy bien invertidos, yo no los he pagado solo lo tengo apartado en farnell [qmparto] y el jailbreak tambien en chipspain [qmparto] del 2 habra que deshacerse o no [qmparto],direis que estoy loco pero lo hecho sin que me pasen un centimo [poraki]
No compre esa placa, yo compre otra, pero solo decirte que felicidades por el tuto, se agradecen mucho estos aportes.

Gracias ;)
una cosa, una vez instalado el backup manager, debemos dejarlo conectado a la ps3 como si fuera el pjailbreak ¿¿no ?? digo para jugar desde el hdd
y otra cosita esta placa viene con el cable mini usb-usb ??
gracias
a mi esta placa me llegara el lunes y el ultimo paso no entiendo .vamos ( ya puedes cargar el Backup Manager.) se supone que este hay que copiarlo en algun sitio pero desde donde a donde gracias pero todavia no me aclaro
el Backup Manager lo metes en un pen normal y lo instalas en la ps3 cuando tengas esto del tutorial hecho
magnifico tuto!!

secillo, paso a paso y sin rodeos. Gracias [tadoramo] [tadoramo]

Pero yo tengo un par de dudas.

1º ¿no ay qe acer ninguna soldadura?porqe mi pulso y sobretodo mis conocimientos sobre soldar dejan mucho qe desear xD

2º y seguro qe bastante estupida. ¿estas placas son como un usb sin tapa? me refiero qe tiene el "pinchito" para poder conectarlo a los puertos usb del pc y ps3

muchas graciaas [oki] [oki]
El tutorial esta de miedo, pero me molesta un poco el precio de la placa *Д*
bueno os llegado a alguien esta placa ya ,a mi me tenia que haber llegado ayer y nada,ssabeis si os funciona ?
Yo la pedi el sábado, deberia llegarme hoy, pero en la web no cambia nada... Si el miercoles no ha salido reclamación al canto...

¿Alguien sabe como se compilar el psgroove para esta placa?
yo pedi esta placa me llegaria esta semana o principio de la prox (estoy en republica dominicana)

el backup manager esta en esos hex file del tuto ? o es el groove original sin el backupmanager???


estoy ancioso de puyar estas cositas.


por otro lado hay un video en psx scene de esta placa funcionando con el exploit bye
donde puedo comprarla aqui en mexico?? en ML no hay :( :( :(
xtroder escribió:¿Alguien sabe como se compilar el psgroove para esta placa?


No sé si ya lo habrás visto en ps3wiki.lan.st, yo lo he hecho con linux y básicamente sería esto:

sudo apt-get install gcc-avr avr-libc git-core

git clone git://github.com/psgroove/psgroove.git
cd psgroove
git submodule init
git submodule update


Ahora hay que editar el Makefile y cambiar los siguientes valores:

MCU = at90usb1287
BOARD = XPLAIN
F_CPU = 8000000

Además, si quieres activar la emulación bdvd (para que funcione el Backup Manager) tendrás que editar el archivo descriptor.h. Dentro hay que buscar la cadena 0x78, 0x78, 0x78, 0x78, (busca con el gedit 0x78, 0x78, 0x78, y te saldrá la cadena) y cambiarla por 0x62, 0x64, 0x76, 0x64.

Ahora ya compilar:
make clean
make

Esto te genera varios archivos (entre ellos el .hex). Para programarlo se haría con el flip como indica el tutorial.

En teoría es así (yo lo he compilado, pero aún no tengo la placa ni lo he probado).

Espero ser de ayuda.
Excelente Tutorial. Mi pedido llego hoy a las 2pm, son las 3 y ya me encuentro probando el potencial que esto tiene. Ahora esperar que alguien le saque jugo, no solo de backups vive el gamer, O por que no..... quisas llegue a hacer algun aporte util con un poco de tiempo, paciencia y dedicacion.}

Saludos!!
es cosa mia o han borrado el firm 3.4.1 del flip en la pagina de atmel?

FLIP 3.4.2 for Windows (requires Java Runtime Environment) (5 MB, revision 3.4.2, updated 9/10)
Runs on Windows 98/Me/NT/2000/XP/Vista/7
FLIP 3.4.2 for Windows (Java Runtime Environement included) (20 MB, revision 3.4.2, updated 9/10)
Runs Windows 98/Me/NT/2000/XP/Vista/7
FLIP 3.2.1 for Linux x86 (require Java Runtime Environment) (1 MB, revision 3.2.1, updated 10/07)
Runs on Linux x86
FLIP 2.4.6 for Windows (4 MB, revision 2.4.6, updated 2/10)
Runs on Windows 98/Me/NT/2000/XP/Vista/7.
This version is kept available because FLIP 3 does not support Smart card readers ICs.

:-?
Realmente no se si importa este pequeño detalle, a mi la placa me esta apunto de llegar.
Es una revision del programa provablemente pequeña, dudo mucho que trae problemas al hex ya escrito.

Alguien lo puede confirmar?
la mia ya ha llegado que archivo tengo que meterle para que funcione gracias
,se puede actualizar con el ultimo grove
Esta tarde intentare meterle el hex de psgroove sin alterarlo...haber si lo coge correctamente...
Pero creo que necesita sus adaptaciones concretas para que funcione en esta placa...
AQui os posteo el firmware para este chipset:
File name: psgroove_xplain_at90usb1287_8mhz_firmware3.41.rar File size: 9.67 KB

Espero que sea de utilidad!
EDIT: es la version 1.7 de hermes. com spoof del 3.50 ¡NO TESTEADO!
24 respuestas