Tutorial programacion NES - Basico

1, 2, 3
Voy a intentar compartir mi pasion (y mis horas invertidas) por la NES en su programacion.

Para seguir el tutorial (despues de explicar los basicos) subire un pack con todo lo necesario para seguir el tutorial con mi framework para NESHLA

Yo no soy un experto de 6502 ni mucho menos, por eso mismo no explicare nada del lenguaje que no tenga que ver con el tutorial en concreto asi que si quereis seguirlo, tendreis que miraros opcodes y demas...

(Muchos datos los sacare de: http://wiki.nesdev.com aunque alli esta en ingles)

Arquitectura Basica
Antes de programar una sola linea hay que tener clara la arquitectura de la NES (la basica, sin uso de mappers)
La NES es capaz de direccionar 64KB de memoria (con mappers la cosa cambia "un poco" porque nunca se pueden ver mas de 64KB a la vez).
Direccion Tamaño Dispositivo
$0000 $0800 2KB RAM
$0800 $0800 Mirrors de la RAM
$1000 $0800 Mirrors de la RAM
$1800 $0800 Mirrors de la RAM
$2000 $0008 registros PPU
$2008 $1FF8 Mirrors de $2000 cada 8 bytes
$4000 $0018 registros NES APU y I/O
$4018 $BFE7 PRG ROM del cartucho, PRG RAM del cartucho y registros del mapper

$FFFA - vector NMI
$FFFC - vector Reset
$FFFE - vector IRQ/BRK

Nuestros programas estaran siempre (a no ser que carguemos codigo en RAM) en la parte alta $8000-$FFF9.
Y nuestras variables en los primeros $2000 con excepcion de
A) la pila, que esta en $01E0 - $01FF ya que usaremos solo 32bytes, sino se nos comeria hasta 256
y
B) la copia de la memoria de los sprites, que se puede colocar en cualquier lugar de la RAM (en incrementos de 256 en 256) y que con el framework esta situada en $0200 y ocupa 256bytes

Asi que tendremos 2048 - 256 - 32 = 1760 (menos las que se comera el framework.)