tutorial para adaptar un mando de mini sega radica a sega megadrive

muy buenas compañeros de elotrolado, hace poco cree un hilo pidiendoos ayuda para la adaptación un mando sega radica a nuestra sega megadrive, gracias a vosotros he conseguido adaptar con exito el mando, y para mi sorpresa, funcionan los 6 botones A B C X Y Z :D
a continuación os expondré como hacerlo, una vez averiguado donde va cada cable es muy fácil :D

los materiales para adaptar el mando son simples, estaño y un puerto D9 (puedes reciclar el puerto de un mando antiguo de sega como yo he hecho ;) )

lo primero sera cortar el cable de sega radica por el extremo deseado
Imagen

a continuación, abriremos nuestros mandos y comprobaremos que nuestros mandos posean una relación color/pin como la siguiente:

MENU-->marron-->> no lo usaremos
GND--> negro-->> tierra
P106-->rojo
VDD--> naranja-->> alimentacion
P102--> amarillo
P103--> verde
P104--> azul
P105--> morado
P100--> gris
P101-->blanco

si la relacion es correcta, no hay problema, simplemente deberemos colocar los colores de la siguiente forma:

Imagen

1-->gris-->P100
2-->blanco-->P101
3-->amarillo-->P102
4-->verde-->P103
5-->naranja-->VDD
6-->azul-->P104
7-->rojo-->P106
8-->negro-->GND
9-->morado-->P105

desconozco si en otros modelos la relación color/nombre del pin es diferente, pero si lo es y los nombres de los pines son iguales, supongo que cumplen la misma función y es probable que pueda usarse el tutorial anterior cambiando el color por el nombre del cable ;)

gracias por vuestra atencion y espero que este tutorial os ayude :D gracias por todo y un saludo :D

postdata: he estado pensando, sobra un boton, el boton llamado Menu, he estado pensando ¿es posible usar este boton de tal forma que cuando se pulse, se pulse abajo+pause? esto accionaria el menu de nuestro mega everdrive :D un saludo y gracias ;)
Hola!

Felicidades por el trabajo y gracias por el tutorial. Como ya te comenté en el otro hilo lo único realmente peligroso era equivocarse con el voltaje (vdd) y la masa, pero estaban bien indicado por lo que el resto era cuestión de ir probando.

En cuanto al botón menú, como verás el conector de la megadrive no acepta más conexiones, por lo que aunque lo pudieras sustituir por otro botón perderías la función de este por lo que no te compensa. Aparte dudo que el mando esté pensado para almacenar macros, así que no veo una solución sencilla para lo que propones, ni siquiera puenteando ambas conexiones de ambos botones al positivo del botón menú, ya que seguramente cada vez que pulsaras los otros botones se pulsarían todos.

Un saludo!
kanyero escribió:Hola!

Felicidades por el trabajo y gracias por el tutorial. Como ya te comenté en el otro hilo lo único realmente peligroso era equivocarse con el voltaje (vdd) y la masa, pero estaban bien indicado por lo que el resto era cuestión de ir probando.

En cuanto al botón menú, como verás el conector de la megadrive no acepta más conexiones, por lo que aunque lo pudieras sustituir por otro botón perderías la función de este por lo que no te compensa. Aparte dudo que el mando esté pensado para almacenar macros, así que no veo una solución sencilla para lo que propones, ni siquiera puenteando ambas conexiones de ambos botones al positivo del botón menú, ya que seguramente cada vez que pulsaras los otros botones se pulsarían todos.

Un saludo!


si yo también lo veo difícil jejeje
estaría muy bien hacer que el botón menu sirviera para ir al menu del mega everdrive XD pero por el momento habrá que conformarse ya que desconosco la manera de hacer dicho mod :S

me alegro de que te haya gustado el tutorial y gracias por tu felicitación, es gratificante que te feliciten por tu trabajo ;)

gracias y un saludo ;)
Esta vez si, lo del botón menú si lo puedes hacer puenteando la placa, aislas las conexiones y lo conectas a los botones que quieras.
FFantasy6 escribió:Esta vez si, lo del botón menú si lo puedes hacer puenteando la placa, aislas las conexiones y lo conectas a los botones que quieras.


simplemente puenteandolo? no seria necesario algo mas? el puenteo puedo hacerlo al principio de la pista del boton "abajo" y del boton "pause" no?
apietoteae escribió:
FFantasy6 escribió:Esta vez si, lo del botón menú si lo puedes hacer puenteando la placa, aislas las conexiones y lo conectas a los botones que quieras.


simplemente puenteandolo? no seria necesario algo mas? el puenteo puedo hacerlo al principio de la pista del boton "abajo" y del boton "pause" no?


No creo que necesites nada más, al principio pero fuera del alcance de la goma que apreta "abajo" y "pause"
FFantasy6 escribió:
apietoteae escribió:
FFantasy6 escribió:Esta vez si, lo del botón menú si lo puedes hacer puenteando la placa, aislas las conexiones y lo conectas a los botones que quieras.


simplemente puenteandolo? no seria necesario algo mas? el puenteo puedo hacerlo al principio de la pista del boton "abajo" y del boton "pause" no?


No creo que necesites nada más, al principio pero fuera del alcance de la goma que apreta "abajo" y "pause"


bueno me pondre a elloXD pronto sabremos si funciona XD

reedito: funciona perfectamente :D no me lo creo jajaja se acabo eso de abajo y pausa para accionar el menu en el mega everdrive, tengo un boton propio que ya lo hace :D gracias tio ;)
FFantasy6 escribió:Esta vez si, lo del botón menú si lo puedes hacer puenteando la placa, aislas las conexiones y lo conectas a los botones que quieras.


Si lo puenteas en la placa, lo que haces meter el positivo de dos botones a masa. El resultado sería que cada vez que pulses el botón menú pulsarás efectivamente abajo + pause, pero de igual manera, cada vez que pulses solo abajo o solo pause cerrarás el circuito completo por lo que estarás inutilizando el mando.

Igual estoy diciendo una burrada por que no sé mucho de electrónica, pero tal vez la solución a ese problema sería puentear, pero con unos diodos para evitar retorno, pero en este caso es posible que no funcionara tampoco. El problema es que mientras que la dirección abajo debe de ir a 5v para funcionar, el botón start debe ir a 0 con lo cual supongo que tampoco funcionaría:

http://www.msarnoff.org/gen2usb/

Yo ciertamente veo complicado que funcione y hasta puede existir peligro de dañar algo y no lo haría.

Un saludo!
kanyero escribió:
FFantasy6 escribió:Esta vez si, lo del botón menú si lo puedes hacer puenteando la placa, aislas las conexiones y lo conectas a los botones que quieras.


Si lo puenteas en la placa, corres lo que haces es cambiar el circuito que iba del positivo de un solo botón a masa para meter el positivo de dos botones a masa. El resultado sería que cada vez que pulses el botón menú pulsarás efectivamente abajo + pause, pero de igual manera, cada vez que pulses solo abajo o solo pause cerrarás el circuito completo por lo que estarás inutilizando el mando.

Igual estoy diciendo una burrada por que no sé mucho de electrónica, pero tal vez la solución a ese problema sería puentear, pero con unos diodos para evitar retorno, pero en este caso no funcionaría tampoco. El problema es que mientras que la dirección abajo debe de ir a 5v para funcionar, el botón start debe ir a 0 con lo cual supongo que tampoco funcionaría:

http://www.msarnoff.org/gen2usb/

Yo ciertamente veo complicado que funcione y hasta puede existir peligro de dañar algo y no lo haría.

Un saludo!


llevas razon, me he motivado demasiado pronto, si pulso cualquier boton se cierra el circuito y siempre se acciona el menu :S

no sabria que hacer :S
Quita esos puentes que has hecho y disfruta del mando tal cual.

Por cierto que tal la calidad/tacto de ese mando comparado con un original oficial de 6 botones?
kanyero escribió:
Yo ciertamente veo complicado que funcione y hasta puede existir peligro de dañar algo y no lo haría.


Yo si creo que funcionaria bien.
No he leído todo muy detenidamente, pero en caso de que al presionar cualquiera de los otros botones también se presione menú, quizá pueda solucionarse con un par de diodos.
FFantasy6 escribió:
kanyero escribió:
Yo ciertamente veo complicado que funcione y hasta puede existir peligro de dañar algo y no lo haría.


Yo si creo que funcionaria bien.


Ya se ha visto que no. Falta ver si los diodos en la posición correcta serían o no efectivos, pero me inclino a pensar que abajo y start no van a una misma masa común sino que uno va a masa y el otro a 5v. No sé hasta que punto esa mezcla puede ser perjudicial para la consola, ya que es posible que al puentear dicha combinación estés metiendo voltaje por donde no debas...

Saludos.
kanyero escribió:
FFantasy6 escribió:
kanyero escribió:
Yo ciertamente veo complicado que funcione y hasta puede existir peligro de dañar algo y no lo haría.


Yo si creo que funcionaria bien.


Ya se ha visto que no.


Lo has visto tu, yo no lo veo.
FFantasy6 escribió:
Lo has visto tu, yo no lo veo.


Lo ha confirmado el compañero que lo ha probado en el penúltimo post de la primera página, pero para intentar explicar porqué pasa esto te pondré un ejemplo:

Piensa en esto como si fueran las luces de una casa. No puedes encender con dos interruptores distintos normales una misma bombilla, a menos que los interruptores sean conmutados, ya que si ambas son sin conmutar lo que consigues es que siempre que actives una llave le entre corriente a la bombilla independientemente del interruptor que pulses. En este caso los botones del mando actuan como llaves no conmutadas. Para que el circuito funcione perfectamente hay que poner llaves conmutadas que funcionan evitando que se realice un puente simple entre la bombilla y las llaves que pueda terminar en un estropicio.

Quizás no sea el ejemplo ideal, ni el más claro, pero no se me ocurre otro. Lo que pasa si haces el puente tal cual es que cuando pulsas uno de los botones se activarán todos los que están puenteados entre sí, independientemente del "interruptor" que pulses, y la única manera de hacer el puente correctamente debería de ser con diodos que impidan que el circuito se cierre cuando pulses solamente abajo o start. Digamos que lo que se pretende es que el puente lleve un solo sentido, la pulsación si pueda funcionar desde menú hacia abajo y start, pero no en el sentido contrario.

El problema con dañar algo viene (y esto que conste que es teoría mía, no hay nada confirmado) en que si para detectar la pulsación de abajo tienes que llevar (es un ejemplo y no es real) el pin 8 de la consola a masa, y para pulsar start tienes que llevar el pin 7 a +5 y los puenteas, puedes estar metiendo cierto voltaje por donde no debería y terminar quemando algo. Si la detección de la pulsación fuera simple como en el pad de master system de llevar todos y cada uno de los pines a masa no habría más complicación, pero el mando de la md no funciona igual.

Sé que igual es un tanto difícil de entender con mis explicaciones, pero créeme cuando te digo que un simple puente entre botones no es suficiente :)

Un saludo!
kanyero escribió:Sé que igual es un tanto difícil de entender con mis explicaciones, pero créeme cuando te digo que un simple puente entre botones no es suficiente :)


Ya, tambien hay que hacer lo que dije en el primer mensaje, aislar primero el botón "menú"
no entiendo de electrónica, estoy totalmente en pañales en este campo, pero si es cierto lo que el compañero afirma, cuando comencé a realizar el mando comprobé que los botones A B C y start solo funcionaban cuando introducía dentro de la conexión D9 el GND (masa), y que los botones de direccion solo funcionaban correctamente cuando se introducía VDD 5v (aunque tambien funcionaban si este cable aunque de forma incorrecta)

al realizar el mod al mando realice los pasos que el compañero Ffantasy6 dijo, incluyendo el de aislar el boton menu (cortar la pista que comunica ese boton con el mando) y el resultado no fue el esperado.

es muy probable que los de dirección estén relacionados con el voltaje y que los de acción estén relacionados con masa, de todos modos, he realizado el puenteo y cuando pulsaba el botón menú, el cual estaba puenteado con el botón star y abajo, no he notado nada inusual en mi consola, no he notado ningun comportamiento extraño ni nada fuera de lo normal, entonces creo que no hay riesgo al puentear dicho mando para que menú haga la función de pause+abajo, (aunque temo que al usar diodos este comportamiento cambie y surja este problema), de todos modos me gusta probar todas las opciones, y lo que habéis comentado de los diodos es algo que desconocía pero que me interesa, lo mas probable es que pruebe esta teoría XD aunque porsupuesto tengo preguntas algunas de ignorante.

la primera que se me ha venido a la cabeza ¿los diodos tienen polaridad? si es asi, no sabria identificar la posicion de dicha polaridad, y la segunda es si los diodos son por asi decirlo, universales, o son como las resistencias, que disponen de una gran variedad de voltaje.

si me ayudais con estas dudas lo mas probable es que para este fin de semana tenga el mando con el menu in game :D

PD: por cierto, respondiendo a la pregunta por la calidad del mando, lo cierto es que tiene una calidad exelente, para tratarse de un mando no oficial de sega cuenta con una estructura muy comoda, ya que este mando es un poco mas pequeño que el mando de 6 botones de sega y es mucho mas pequeño que el mando oficial de sega de 6 botones.
algo a destacar es la cruceta, ya que este mando se penso para jugar a Street fighter tiene una cruceta muy flexible, y aunque cuesta creerlo, es mucho mas flexible, sensible y sencilla de usar que la cruceta de los mandos de 6 botones, que a su lado, la cruceta parece incluso dura.
por lo tanto me considero afortunado de haber podido adaptar este mando a sega y que el resultado haya sido tan bueno, ya que el mando ofrece una ergonomia mejor que la que ofrece los mandos originales
http://es.wikipedia.org/wiki/Diodo_Zener

No te preocupes por la polaridad del diodo, esto no es un condensador. Tiene polaridad indicada por una linea negra en el borde, pero que lo pongas de un lado a otro solo hace que la señal se anule en una u otra dirección. Es decir, si lo pones incorrectamente no te cargarás nada en un principio. Intenta poner la banda negra señalando hacia la pista del botón menú.

En cuanto a lo del peligro de dañar algo, es solo una suposición mía que no tiene por que ser cierta. En realidad hay un integrado que realiza todas las tareas de detección de pulsaciones, y es algo más complicado que el comportamiento que he descrito.

Saludos!
listoXD ya estaXD el mando funciona correctamente si le ponemos los diodos :D tengo un mando con menu in game para mega everdrive :D (anoser que a krikzz le de por cambiar los botones para usar su menuXD) con el tema de los diodos funciona perfectamente, no hay problema alguno, el unico problema que si he encontrado es el comentario que ha usado el compañero anteriormente, que al usar el boton "menu" pueda haber problemas a la larga con la consola o el mando dedibo al voltaje y a la masa, en fin ya se vera con el tiempo.
un saludo y gracias por vuestra ayuda, sin ella no hubiera llegado tan lejos ;)
Muy buenas, me gustaria enseñaros una foto del resultado final ;)

Imagen

el resultado no esta mal del todo segun mi opinionXD
ahora en cuanto encuentre otra entrada D9 de sega lo are con el otro mando jajaja, saludos y gracias ;)
19 respuestas