[TUTORIAL] modificación NEOGEO X

1, 2, 3, 4, 510
BUENAS A TODOS!!!

Recientemente me he hecho con una neogeo x gold.
Leí que era posible meterle roms o homebrew, pero la verdad que me ha costado bastante encontrar la información, además mucha gente que lo intentaba decía que no funcionaba.

Después de comprobar que realmente si funciona, he decidido hacer este mini tutorial, espero no vulnerar ninguna norma del foro.

Primero necesitamos lo siguiente:

Adaptador de tarjeta sd a minisd
Soldador
Hilo de wrapping (eso he usado yo)
Dremel
Estaño
Flux (muy recomendable)
cutex



Primera parte:

Con mucho cuidado y con ayuda de un cutex o cuchilla abrimos el adaptador sd, sobre todo hay que intentar no doblar el plástico al desmontarlo.

ImagenImagen



una vez abierto, el modelo que usaba yo, tenía un plástico que recubría las "pistas" de los pads del adaptador, con ayuda de una dremel devasté todo el plástico hasta dejar las "pistas" de los pads visibles, además de conseguir llegar a los pads, conseguimos el espacio necesario para alojar el cableado sin que abulte el adaptador de sd.

ImagenImagen



Luego corte las pistas de los 2 pads de cada lado del adaptador


Imagen



Lo que hay que conseguir es este esquema:

Imagen



Primero tenemos que pre estañar los 2 extremos de cada pista cortada (recomiendo el uso de flux), luego se cortan 4 cables muy cortos de hilo de wrapping se pelan los extremos, y se sueldan en las pistas siguiendo el esquema anterior

Imagen



Ahora hay que montarlo todo, yo lo que he hecho es pegar poco a poco con superglue, se van colocando los pads a su forma correcta y se pone pegamento para que no se mueva, primero un extremo y luego el otro, hasta que quede todo bien pegado y fijado, luego con mucho cuidado colocamos bien los cables en el hueco que ha quedado después de quitar el plástico con la dremel.

Imagen


Comprobamos que encaje perfectamente la otra tapa del adaptador, y cuando estemos seguro de que todo encaja bien, pegamos la tapa. Sobretodo vigilad que no quede abultado, tiene que cerrar perfecto. Si tenéis un tester es el momento de comprobar continuidad antes de continuar. Luego no habrá marcha atrás...


Ahora ya tenemos nuestro adaptador listo, solo falta meter las rom!!

Para meter las roms hay que hacerlo de una determinada forma.






Segunda parte!!!

Primero formatearemos la micro sd, sobretodo no uséis el adaptador que hemos modificado en el pc!!!

A la tarjeta le pondremos el nombre de: card_game
Ahora en la raíz de la sd crearemos una carpeta llamada: card_game
Dentro de esa carpeta crearemos un archivo .txt, el cual renombraremos a: game_card_configure.conf

Imagen


Editamos el archivo game_card_configure.conf que acabamos de crear y escribimos dentro lo siguiente:

card_game_work_path = /mnt/mmc/card_game/
card_game_number = 1



El número 1 es el numero de roms que introducimos en la sd, si metemos 5 roms por ejemplo, tenemos que cambiar el 1 por un 5, etc..

Ahora tenemos que convertir la rom . zip al formato que utiliza la neogeo x, para ello necesitamos el siguiente programa.

http://uptobox.com/3p58pcz42i24

Esto convertirá nuestra rom .zip a .fba
El uso del programa me lo salto porque es realmente sencillo, solo hay que meter la rom en la carpeta correspondiente, se le da a buscar, y cuando aparezcan las rom a convertir y listo.

Una vez tengamos la rom en .fba tenemos que renombrarla a: game1.fba
Si metemos una segunda rom la renombraremos a: game2.fba. Y así sucesivamente

Para cada rom necesitaremos una imagen, lo mejor sería que tuviera una resolución de 209x209px. y la imagen hay que renombrarla igual que pasa con el juego.
la imagen tiene que ser png, la cual quedaría así: game1.png

Imagen




Ahora metemos la tarjeta en la neogeo y nos aparecerá este simbolo:

Imagen


Esto significa que tanto el adaptado como la tarjeta están bien hechos.

si entramos dentro podemos ver la imagen que hemos puesto la rom (en este caso es el ghost pilot)

Imagen


Y a jugar!!!


Imagen
Imagen



Espero que os haya sido de ayuda
Esto es realmente impresionante, no se ha tardado casi nada en poder añadir juegos a la NG X.

Gracias por tomarte tu tiempo haciendo este tutorial.
GUaau

Merci por el tiempo y añadir el tutorial!! Esto abre una puerta bestial a la scene.. A ver si puede bajar algo mas de precio y me hago con ella.
guardado en favoritos, ahora solo falta hacerse con una

a ver si la sacan ya suelta sin base gggrrrrr
Vamos, que lo que han hecho ha sido cambiar los pins de la SD para que no funcionen así como así xD
termino de estrenar la mia , y ahra a preparar el adaptador , gracias !!!!!!
Supongo que el juego que viene incluido con la consola, el ninja masters tiene ese tipo de hardware en su interior, no? y si sacrificamos este juego para meter en esa tarjeta las roms? o no se puede?
gracias por el tuto chipywinie!! [oki]
xmetalcoryx escribió:Supongo que el juego que viene incluido con la consola, el ninja masters tiene ese tipo de hardware en su interior, no? y si sacrificamos este juego para meter en esa tarjeta las roms? o no se puede?

Creo que se podría modificando un lector de tarjetas, cruzando de la misma manera sus pins. No sé si alguien lo habrá probado ya... yo tengo por ahí uno viejo, igual me pongo con ello.
Saludos.
FIGANE escribió:
xmetalcoryx escribió:Supongo que el juego que viene incluido con la consola, el ninja masters tiene ese tipo de hardware en su interior, no? y si sacrificamos este juego para meter en esa tarjeta las roms? o no se puede?

Creo que se podría modificando un lector de tarjetas, cruzando de la misma manera sus pins. No sé si alguien lo habrá probado ya... yo tengo por ahí uno viejo, igual me pongo con ello.
Saludos.


no creo que la tarjeta sd del ninja masters sea de mucha capacidad, y supongo que no se podrá borrar, estará protegida contra escritura, aunque esto no lo se.

lo que si modificas el lector de tarjetas, podrías sacar la rom, si es que no esta ya en la red.
hay otra forma de conseguir esto, que es atacar directamente al lector de tarjeta de la neo geo x, el problema es que los juegos originales no funcionarían, aunque la modificación es muuuucho mas fácil.


por otro lado, estoy probando diferentes roms y muchas no funcionan, no se si es por el emulador que lleva que no lo soporta, o por la región de la rom o porque.. estoy haciendo pruebas al respecto, no creo que sea por potencia, he visto un vídeo de uno que carga un metal slug x y yo no lo he conseguido.
chipywinie escribió:
FIGANE escribió:
xmetalcoryx escribió:Supongo que el juego que viene incluido con la consola, el ninja masters tiene ese tipo de hardware en su interior, no? y si sacrificamos este juego para meter en esa tarjeta las roms? o no se puede?

Creo que se podría modificando un lector de tarjetas, cruzando de la misma manera sus pins. No sé si alguien lo habrá probado ya... yo tengo por ahí uno viejo, igual me pongo con ello.
Saludos.


no creo que la tarjeta sd del ninja masters sea de mucha capacidad, y supongo que no se podrá borrar, estará protegida contra escritura, aunque esto no lo se.

lo que si modificas el lector de tarjetas, podrías sacar la rom, si es que no esta ya en la red.
hay otra forma de conseguir esto, que es atacar directamente al lector de tarjeta de la neo geo x, el problema es que los juegos originales no funcionarían, aunque la modificación es muuuucho mas fácil.


por otro lado, estoy probando diferentes roms y muchas no funcionan, no se si es por el emulador que lleva que no lo soporta, o por la región de la rom o porque.. estoy haciendo pruebas al respecto, no creo que sea por potencia, he visto un vídeo de uno que carga un metal slug x y yo no lo he conseguido.

No sé si la tarjeta del Ninja Masters estará protegida contra escritura. Estos de Tommo lo han hecho todo tan cutre que me jugaría algo a que no está protegida, jejeje.
Lo de que no te funcionen algunas roms a lo mejor es porque no están completas. Prueba a conseguirlas de otro sitio o de algún rom set del FBA.
Eso sí, he abierto el lector de tarjetas y no sé si voy a poder hacer el cruce de pins. Mi pericia en este campo no llega para tanto creo, jejeje.
Saludos.
yo de el rom set que tenia de neo geo , solo he podido convertir 28 roms , y de las cuales he probados unas cuantas y muy pocas me funcionan
chipywinie escribió:
FIGANE escribió:
xmetalcoryx escribió:Supongo que el juego que viene incluido con la consola, el ninja masters tiene ese tipo de hardware en su interior, no? y si sacrificamos este juego para meter en esa tarjeta las roms? o no se puede?

Creo que se podría modificando un lector de tarjetas, cruzando de la misma manera sus pins. No sé si alguien lo habrá probado ya... yo tengo por ahí uno viejo, igual me pongo con ello.
Saludos.


no creo que la tarjeta sd del ninja masters sea de mucha capacidad, y supongo que no se podrá borrar, estará protegida contra escritura, aunque esto no lo se.

lo que si modificas el lector de tarjetas, podrías sacar la rom, si es que no esta ya en la red.
hay otra forma de conseguir esto, que es atacar directamente al lector de tarjeta de la neo geo x, el problema es que los juegos originales no funcionarían, aunque la modificación es muuuucho mas fácil.


por otro lado, estoy probando diferentes roms y muchas no funcionan, no se si es por el emulador que lleva que no lo soporta, o por la región de la rom o porque.. estoy haciendo pruebas al respecto, no creo que sea por potencia, he visto un vídeo de uno que carga un metal slug x y yo no lo he conseguido.



Es que soy un inútil con el soldador, así que no me queda otra que pedirle a alguien como tu que me lo haga a cambio de euros... xD
crear el adaptador , no es facil , a mi me ha salido a la segunda , pero he estado varias horas para construir mi adaptador , un saludo
bol@y escribió:crear el adaptador , no es facil , a mi me ha salido a la segunda , pero he estado varias horas para construir mi adaptador , un saludo

Lo dices por lo reducido del tamaño... las soldaduras... volver a encajar todo dentro del adaptador... o por qué?
pues lo que mas me ha costado es encajarlo todo en el interior , y las soldaduras .
Pero con mucha paciencia , se puede hacer ,
para mi lo mas difícil es abrila jajajajajja
todo lo demás es maña y paciencia, a mi me ha salido a la primera, la verdad que no lo veo complicado teniendo un poco de experiencia.

por cierto... podríamos hacer un listado de las rom que si funcionan en la neogeo x, y otro de las que no funcionan.
haber si llegamos a algo, que vamos todos con este tema dando palos de ciego.

si las vais posteando las voy poniendo en la pagina principal.
Yo tengo un adaptador ahí esperando para modificarlo también. ¿Qué tipo de cable has usado para hacer los cruces?
yo he utilizado hilo wrapping , abrirla , ha sido lo mas facil , con un destornillador pequeño haciendo un poco de palanca , sale sin problemas
pues.. estoy provando roms

las que no me funcionaban era porque no venian completas...

en teoria el programilla que pasa las roms .zip a .fba lleva un archivo llamado neogeo.zip creo que este archivo es la bios, que alguien me corrija si me equivoco, pues parece ser que cuando la rom no esta completa, el programa le mete ese archivo a la rom la completa y la pasa a .fba y no en todos los casos funciona.

por ejemplo me vaje el sengoku3 y ocupava solo 20mb al pasarlo a .fba ocupava 46,9mb. pero no funcionava.
ahora he vajado otro sengoku3.zip que ocupava 40mb al pasarlo a .fba a pasado a ocupar lo mismo que el anterior 46,9mb, pero en este caso si funciona!!!

lo mismo con muchisimos titulos
los roms fba son los que funcionan?

recuerdo que el fba de ps3 , le tuve que bajar unas bios para que funcionaran, y al final, funcionaban TODOS pero claro, con ese bios que busque
Se le pueden meter roms de Puzzle Bobble o Bust a Move?
yo al juego , que mas ganas tenia de jugar era el neo drift out y se queda con la pantalla en negro [+furioso] [+furioso] [+furioso] ,

para quien tiene el adaptador y no le funciona , yo al conectar mi tarjeta , al mbp , en el administrador de discos , veo el tamaño de la tarjeta y me dice si quiero darle formato
Genial el tutorial!! yo llevo unos dias con el adaptador hecho, pero hasta ahora no habia conseguido que funcionara nada..en cuanto consiga un romset de fba, me pongo a probar cosas, uso mac y no tengo una conversor de roms :-|
Pues eso, muchas gracias y estare atento a las novedades ;)
Saludos!
bol@y escribió:yo al juego , que mas ganas tenia de jugar era el neo drift out y se queda con la pantalla en negro [+furioso] [+furioso] [+furioso] ,

para quien tiene el adaptador y no le funciona , yo al conectar mi tarjeta , al mbp , en el administrador de discos , veo el tamaño de la tarjeta y me dice si quiero darle formato


a mi de momento me funcionan todos, los que no me funcionaban voy buscando otras rom y al final funcionan, a mi muchos al principio pantallazo negro o bloqueo. port ahora los unicos que me van mal son los aerofighter 2 y 3 que tengo problemas de sonido, lo demas perfecto.
Gran trabajo, muchas gracias. Ahora solo falta encontrar un poquito de tiempo para hacer el apaño y preparar el romset.
seguipowers escribió:guardado en favoritos, ahora solo falta hacerse con una

a ver si la sacan ya suelta sin base gggrrrrr


Venía a decir esto. Yo también la espero sin base con ansias.
Yo acabo de destrozar 2 adaptadores SD. Abandono el tema [+risas] .
chipywinie escribió:
bol@y escribió:yo al juego , que mas ganas tenia de jugar era el neo drift out y se queda con la pantalla en negro [+furioso] [+furioso] [+furioso] ,

para quien tiene el adaptador y no le funciona , yo al conectar mi tarjeta , al mbp , en el administrador de discos , veo el tamaño de la tarjeta y me dice si quiero darle formato


a mi de momento me funcionan todos, los que no me funcionaban voy buscando otras rom y al final funcionan, a mi muchos al principio pantallazo negro o bloqueo. port ahora los unicos que me van mal son los aerofighter 2 y 3 que tengo problemas de sonido, lo demas perfecto.


entonces es que he descargado el romset equivocado , jeje

buscare las roms una a una , gracias
bol@y escribió:
chipywinie escribió:
bol@y escribió:yo al juego , que mas ganas tenia de jugar era el neo drift out y se queda con la pantalla en negro [+furioso] [+furioso] [+furioso] ,

para quien tiene el adaptador y no le funciona , yo al conectar mi tarjeta , al mbp , en el administrador de discos , veo el tamaño de la tarjeta y me dice si quiero darle formato


a mi de momento me funcionan todos, los que no me funcionaban voy buscando otras rom y al final funcionan, a mi muchos al principio pantallazo negro o bloqueo. port ahora los unicos que me van mal son los aerofighter 2 y 3 que tengo problemas de sonido, lo demas perfecto.


entonces es que he descargado el romset equivocado , jeje

buscare las roms una a una , gracias

mira tio, ahi lo tienes
Imagen
Imagen


de momento el unico que no he conseguido hacer funcionar es el spin master
Me encantaria jugar el soccer brawl en ese cacharrin XD
Bueno y ahora viene la pregunta del gritón de dólares....

Sería factible modificar un lector de tarjetas SD de esos baratos para poder GRABAR los datos en cualquier SD o Microsd de la manera que requiere la neogeo? Es decir, en vez de modificar el adaptador o tarjetas modificar un grabador el cual serviría para grabar exclusivamente juegos para neogeo-x?

Por supuesto dichas tarjetas deberían ser legibles solamente en la neogeo-x y ese lector.

Saludos!
estoy intentando buscar un tutorial para modificar el slot de la consola,alguien sabe donde lo puede haber?, ya que creo que es mas fácil que modificar la tarjeta, aunque halla que tocar la consola
kanyero escribió:Bueno y ahora viene la pregunta del gritón de dólares....

Sería factible modificar un lector de tarjetas SD de esos baratos para poder GRABAR los datos en cualquier SD o Microsd de la manera que requiere la neogeo? Es decir, en vez de modificar el adaptador o tarjetas modificar un grabador el cual serviría para grabar exclusivamente juegos para neogeo-x?

Por supuesto dichas tarjetas deberían ser legibles solamente en la neogeo-x y ese lector.

Saludos!


las tarjetas son normales y corrientes , yo estoy metiendo juegos en una micro sd y luego la conecto al adaptador ke tengo puesto en la neo geo x .

lo que si se puede hacer , es modificar la consola directamente para que coja las sd normales , pero luego no se que ocurrira , cuando salgan actualizaciones



Pd ... era mi rom set , ahora estoy probando juego a juego , y perfectos , gracias !!!
kanyero escribió:Bueno y ahora viene la pregunta del gritón de dólares....

Sería factible modificar un lector de tarjetas SD de esos baratos para poder GRABAR los datos en cualquier SD o Microsd de la manera que requiere la neogeo? Es decir, en vez de modificar el adaptador o tarjetas modificar un grabador el cual serviría para grabar exclusivamente juegos para neogeo-x?

Por supuesto dichas tarjetas deberían ser legibles solamente en la neogeo-x y ese lector.

Saludos!


no creo que sea factible, por lo que se el pin 1 esta intercambiado por el pin 7 y el pin 8 por el 9, todos los pines que estan intercambiados son de datos, en principio no creo que haya problema en eso, pero el pin 1 lo usa la sd para la deteccion de la targeta.. y no se como se lo tomaria..

para los que tenemos un adaptador modificado podemos hacer la prueva que seria meter ese adaptador modificado en un lector e intentar grabar, luego habria que meter la micro sd en un adaptador normal y meterlo en la neogeox y haver si tira...

yo ahoramismo no tengo un adaptador sin modificar y no lo puedo probar
Enhorabuena chipywinie y gracias por el tutorial, me ha servido de mucho y ya lo tengo funcionando.
Sobre las imagenes deben de ser de 209 x 209 pixel, ¿pero para el sombreado sabeis algo?
venga un saludo.
chipywinie escribió:pues.. estoy provando roms

las que no me funcionaban era porque no venian completas...

en teoria el programilla que pasa las roms .zip a .fba lleva un archivo llamado neogeo.zip creo que este archivo es la bios, que alguien me corrija si me equivoco, pues parece ser que cuando la rom no esta completa, el programa le mete ese archivo a la rom la completa y la pasa a .fba y no en todos los casos funciona.

por ejemplo me vaje el sengoku3 y ocupava solo 20mb al pasarlo a .fba ocupava 46,9mb. pero no funcionava.
ahora he vajado otro sengoku3.zip que ocupava 40mb al pasarlo a .fba a pasado a ocupar lo mismo que el anterior 46,9mb, pero en este caso si funciona!!!

lo mismo con muchisimos titulos


MIS OJOOOOOOOS!!
m4x1m0 escribió:
chipywinie escribió:pues.. estoy provando roms

las que no me funcionaban era porque no venian completas...

en teoria el programilla que pasa las roms .zip a .fba lleva un archivo llamado neogeo.zip creo que este archivo es la bios, que alguien me corrija si me equivoco, pues parece ser que cuando la rom no esta completa, el programa le mete ese archivo a la rom la completa y la pasa a .fba y no en todos los casos funciona.

por ejemplo me vaje el sengoku3 y ocupava solo 20mb al pasarlo a .fba ocupava 46,9mb. pero no funcionava.
ahora he vajado otro sengoku3.zip que ocupava 40mb al pasarlo a .fba a pasado a ocupar lo mismo que el anterior 46,9mb, pero en este caso si funciona!!!

lo mismo con muchisimos titulos


MIS OJOOOOOOOS!!


esque me falla la b........ cuela?
jajajajaja
Gracias por el tuto Chipywinie, la verdad es que llevo varios dias recopilando info. de varios foros y se agradece mucho que te hayas currado el traducirlo y ponerlo con fotos. Gracias!!!

Tengo unas preguntillas: ¿Qué micro sd es suficiente? ¿una de 2gb, 4, o 8 ... ?¿cuantas roms habeis puesto a la vez máximo? el tema Unibios, lo habeis hecho funcionar...? ¿como se pone? ¿se pueden añadir créditos jugando con la consola en el dock y con el joystick old style??

Estoy buscando por webs a ver si alguien se curra PNGs de los juegos tipo esto :

Imagen
(Tamaño real: Fuente Neo-Geo.hu)
Gracias de nuevo por el tuto, a ver si me aclarais las dudas.

Saludos.
yo he hecho funcionar , por ahora las mayoria que he probado , pero me fallan varios juegos . Me fallan los que mas potencia de neo geo utilizaban o desde cierta epoca en adelante , ejemplo metal slug 4 y 5 , king of fighter 2004 , snk vs capcom
bol@y escribió:yo he hecho funcionar , por ahora las mayoria que he probado , pero me fallan varios juegos . Me fallan los que mas potencia de neo geo utilizaban o desde cierta epoca en adelante , ejemplo metal slug 4 y 5 , king of fighter 2004 , snk vs capcom


a mi todos esos me funcionan bien
yo he metido 50 roms con sus respectivas caratulas y me las ha cogido todas.
Muchas gracias por el tuto, la verdad es que se ve complicado lo de modificar el adaptador [mad]

Bueno me via pedir un puñaito de adaptadores destos en Ebay, a ver si consigo que me salga alguno bien :p
FJTR escribió:Muchas gracias por el tuto, la verdad es que se ve complicado lo de modificar el adaptador [mad]

Bueno me via pedir un puñaito de adaptadores destos en Ebay, a ver si consigo que me salga alguno bien :p

Como ya he comentado antes yo me he cargado dos adaptadores hoy [+risas] . Uno abriéndolo, que no quería el puñetero y al final se ha deformado y partido la carcasa. Y el segundo lo he abierto perfectamente pero entre que el soldador que tengo es una mier..., el estaño otra mier... y que no tengo mucha experiencia... pppffff la he liado parda, jajaja. Voy a ver si me compro también más adaptadores por ebay y mientras llegan practico con el soldador [+risas] .
Saludos.
yo he visto 10 adaptadores por 4€, pero me faltan 10 centimos cochinos en paypal pa poder pagarlos oiga! cawento

http://www.ebay.es/itm/181057372229?ssP ... 1423.l2649

No comprarlos todos y dejarme un pack [buuuaaaa]
Interesante como ha avanzado la scene con esta consola, sin embargo no me incita nada aún para comprarla.
FJTR escribió:yo he visto 10 adaptadores por 4€, pero me faltan 10 centimos cochinos en paypal pa poder pagarlos oiga! cawento

http://www.ebay.es/itm/181057372229?ssP ... 1423.l2649

No comprarlos todos y dejarme un pack [buuuaaaa]

Yo me acabo de comprar 3 por 2,50€. Hoy me estoy cubriendo de gloria... [360º]
Y yo tiré más de 20 el otro día...
DjLoveR escribió:Gracias por el tuto Chipywinie, la verdad es que llevo varios dias recopilando info. de varios foros y se agradece mucho que te hayas currado el traducirlo y ponerlo con fotos. Gracias!!!

Tengo unas preguntillas: ¿Qué micro sd es suficiente? ¿una de 2gb, 4, o 8 ... ?¿cuantas roms habeis puesto a la vez máximo? el tema Unibios, lo habeis hecho funcionar...? ¿como se pone? ¿se pueden añadir créditos jugando con la consola en el dock y con el joystick old style??

Estoy buscando por webs a ver si alguien se curra PNGs de los juegos tipo esto :

Imagen

(Tamaño real: Fuente Neo-Geo.hu)
Gracias de nuevo por el tuto, a ver si me aclarais las dudas.

Saludos.


¿alguien me puede contestar, pls?
parece ser que no se pueden meter mas de 50 rom en la targeta
almenos yo lo he intentado y no me lee la targeta.

os pasa lo mismo??
457 respuestas
1, 2, 3, 4, 510