[TUTORIAL] Convertir vídeos a DPG en GNU/Linux

INTRODUCCIÓN

Hace poco estuve buscando como convertir vídeos al formato DPG en linux, no me pareció ver ningún post sobre esto en EOL así que me he decidido a contribuir con el siguiente tutorial escrito desde mi maquina GNU/Linux. Este tutorial lo escribo basándome en el de los foros oficiales de ubuntu, pero supongo que quitando el uso de los gestores de paquetes sirva para todas las distros. El tutorial ha quedado bastante tocho pero realmente cuando hagáis todo solo hace falta una linea para convertir un video. Espero que os guste el resultado.

1º- INSTALACIÓN DE PAQUETES

Instalamos los paquetes mencoder y mplayer:

En ubuntu seria o bien buscando los paquetes desde synaptic o con el siguiente comando desde la consola:

sudo apt-get install mencoder mplayer

2º- COMPILACIÓN E INSTALACIÓN DEL BINARIO MPEG_STAT

Tenemos que compilar e instalar mpeg_stat para poder hacer las conversiones:

Os adjunto el codigo fuente por si no lo encontráis por ahí:

mpeg_stat-2.2b-src.tar.gz (78.15 KB)

Codigo fuente de mpeg_stat


Una vez lo descargueis copiadlo al escritorio por ejemplo

Lo descomprimimos y entramos desde consola al directorio que se ha creado.

Si usáis ubuntu la orden seria: cd /home/tu-usuario/Escritorio/mpeg_stat-2.2b-src

Una vez dentro del directorio hacemos:
make

Si teneis problemas con el comando anterior descargar e instalar los paquetes make, gcc y los headers de vuestro kernel, en ubuntu se haria asi:
sudo apt-get install make gcc linux-headers-`uname -r`

Al hacer el make correctamente se crearan 2 archivos que nos interesan, mpeg_stat y mpeg_stat.1, debemos copiarlos a /bin para que el script pueda funcionar, lo haremos con los siguientes comandos:

sudo cp mpeg_stat /bin/mpeg_stat
sudo cp mpeg_stat.1 /bin/mpeg_stat.1

3º- DESCARGA Y PRIVILEGIOS DE EJECUCIÓN PARA EL SCRIPT

Solo queda descargar y dar privilegios al script dpgconv, escrito en python, lo podéis descargar de http://theli.is-a-geek.org/blog/static/dpgconv.

Os subo también a EOL la versión que utilizo yo por si estuviera caída la pagina:



Lo descomprimimos a donde lo queramos usar y le damos privilegios de ejecución con:

chmod +x dpgconv-0.43.py

En ubuntu tambien se puede hacer desde el entorno grafico, hacemos click derecho -> propiedades -> permisos -> permitir ejecutar el archivo como un programa.

4º- USO DEL SCRIPT DPGCONV

Ya solo queda indicarle al script que video (o vídeos) queremos convertir, esto lo hacemos con esta orden desde consola:

python dpgconv-0.43.py videoaconvertir.avi

El comando anterior creara en el mismo directorio, un archivo con el mismo nombre que el fichero que le hayamos pasado pero convertido a dpg, solo queda copiar el archivo a nuestra tarjeta y verlo cómodamente en nuestra DS desde moonshell.

Para convertir varios archivos por lotes podemos hacerlo con

python dpgconv-0.43.py video1.avi video2.avi video3.avi video4.avi video5.avi...


5º- USO DE PARAMETROS ESPECIALES

Al script le podemos pasar varios parametros, vamos a ver los mas importantes

--dpg
0,1,2 convierte a la version de DPG elegida.. por defecto es DPG2

--pf
Convierte a la profundidad RGB que queramos
0 RGB15
1 RGB18
2 RGB21
3 RGB24

-q,--hq
Conversión de alta calidad
-l,--lq
Conversión de baja calidad (no tiene efecto si ya le hemos pasado --hq, -q como es obvio)
La calidad por defecto es la normal

-v,--vbps xxx
Ajusta el bitrate de video en kb/s(por defecto esta a: 256)
-a,--abps xxx
Ajusta el bitrate de audio en kb/s (por defecto esta a : 128)
-f,--fps xx
Ajusta los fotogramas por segundo (por defecto estan a : 15)
-z,--hz
Ajusta la frecuencia del sonido (por defecto : 32000)

-c,--channels
Para darle uno o dos canales de sonido
2 - para estereo, 1 - para mono
por defecto hace la conversión en estereo
--aid n
Para elegir la pista de sonido si tuviera varios idiomas, por ejemplo --aid 2
--height xxx
Para ajustar la altura en pixels
--width xxx
Para ajustar la anchura en pixels

Subtitulos

--nosub
No intenta la carga de subtítulos
(Por defecto tratara de cargar los subtítulos si encuentra algunos con el mismo nombre de archivo)
--sub,-s xxx
Especifica un archivo para cargar los subtítulos de el
(Obviamente solo funcionara si hacemos la conversión de un único archivo)
--sid n
Usar un numero de subtítulos en particular
--subcp xxx
Especificar la codificación de caracteres de los subtítulos, por ejemplo UTF_8
--font xxx
Especificar la fuente para los subtítulos (supongo que el archivo de fuente tendrá que estar en la misma carpeta que el script)

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Bueno pues esto ha sido todo, si queréis usar el tutorial en algún blog, pagina o foro diferente a EOL avisadme por privado o al menos nombradme como autor del mismo.

Espero que el tutorial os sea de utilidad.

Avisadme si hay que hacer alguna corrección.

Salu2!
Guau, es realmente complicado [+risas]

Pero me va a servir, muchas gracias [oki]
Muchas de nadas, realmente no tiene mucha complicación, lo único es que me extendí bastante para los que no tienen mucha idea de linux y luego con la cantidad de parámetros que lleva el script..

Salu2!
Realmente funciona, pero desde que actualize desde Lenny a testing squeeze me manda errores en la consola. Obligado a usar winsucks }:/
Transgenic escribió:Realmente funciona, pero desde que actualize desde Lenny a testing squeeze me manda errores en la consola. Obligado a usar winsucks }:/


Postea el error que te tira por si algún debianita nos lee y te puede echar un cable, buscando en google no encontraste nada?
4 respuestas