Tutorial: conversión neogeo, blazing star - fatal fury 3

Lo primero de todo destacar que realizar una conversión no es algo complicado solo requiere unas mínimas aptitudes con el soldador/desoldador y bastante tiempo.

Ente caso vamos a realizar una conversión del juego blazing star de mvs al cartucho de aes Fatal Fury 3, la idea es muy sencilla, debemos cambiar los chips que contienen la rom del juego y ajustar los jumpers del cartucho destino.
El cartucho destino no es único, podrían utilizarse otros, pero siempre se intenta utilizar un cartucho en el que no tengamos que hacer muchos cambios y sobretodo no cueste mucho dinero y sea fácil de conseguir.
Para saber como debemos dejar los jumpers del cartucho destino podemos consultar webs como esta:
http://www.tiptonium.com/neogeo/neogeoprojects.htm

Imagen

Este es el material que podemos utilizar para realizar la conversión: un soldador de punta fina y pocos watios para evitar dañar los chips al soldarlos y un desoldador.
Podemos sustituir este dessoldador por una jeringuilla especial para aspirar el estaño o incluso por un boli bic por el que soplar cuando la soldadura este caliente.

Imagen

Para abrir el cartucho de aes recomiendo no utilizar nada mas que las manos ya que así evitaremos marcarlo, como vemos en la foto lleva 3 pestañas en cada lado y en el centro del cartucho esta sujeto por dos piezas de plástico a presión, la técnica que he utilizado para abrirlo con las manos y sin romper la pegatina consiste en presionar con el pulgar en la pestaña del lateral de los conectores del cartucho y con los otros dedos presionar en la otra pestaña mas cercana a esta, de tal forma que el cartucho se abre un poco, el siguiente paso es liberar la pieza central del lado que estemos abriendo tirando desde el plástico que protege a los conectores, repetimos esto en el otro lateral y el cartucho quedara practícamele abierto, cogido únicamente por las pestañas proximas a la pegatina que presionándolas un poco liberaremos fácilmente.
Para no marcar la pegatina tenemos que sacar las dos placas interiores intentando abrir los menos posible el cartucho.

Imagen

Abrir el cartucho de mvs es mucho mas fácil simplemente debemos quitar los 4 tornillos de estrella que lleva y al igual que el de aes intentar abrirlo lo menos posible para no marcar la pegatina.

Imagen

Estas son las 2 placas del mvs y las 2 de aes (en esta foto los chips ya han sido cambiados) si pudiéramos ver con detalle las placas y los chips veríamos que ambos están perfectamente identificados con una letra y un numero, con lo que tras desoldar los chips de mvs es muy fácil saber donde deberemos soldarlos en el cartucho de aes.

Los chips encerrados por círculos rojos son los que debemos intercambiar, el chip marcado con líneas diagonales naranjas si no queremos no es necesario moverlo, ya que pese a ser del fatal fury 3 no será accedido por el blazing Star (dependerá de lo cansados que estemos de desoldar)

Imagen

Para retirar los chips solo debemos presionar la bola negra, colocar el dessoldador sobre el pin a desoldar y cuando el estaño este fundido soltar la bola para que lo aspire.

Imagen

Lamentablemente no he podido conseguir una cámara con mas calidad para enseñaros como son los jumpers de los cartuchos, aunque supongo que muchos de vosotros estaréis familiarizados con jumpers en general, un jumper lo podemos ver como dos puntos que cuando no están en contacto el jumper esta off y cuando lo están el jumper esta on.
Siguiendo la guía de jumpers de la pagina anterior vemos que solo tenemos que cambiar los jumpers : j13, j14 y j17. En el j17 tendremos que desoldar la pieza negra que lleva en medio para que los puntos dejen de estar en contacto y en el caso del j13 y j14 deberemos poner los puntos en contacto, podemos utilizar la pieza que hemos desoldado del j17 y otra pieza igual que desoldaremos de otro jumper del cartucho de mvs.

Una vez cambiados los chips y ajustados los jumpers ya tenemos la conversión realizada, solo nos queda probarlo y ponerle una carátula.

Imagen

Imagen
Muy bueno tio. Cuando menos interesante para los que no quieran gastarse mucho dinero en segun que juegos o para los que quieran algun juego de mvs que no salio en aes. Ahora que ya se como se abre un cartucho sin marcarlo igual me animo y to XD
Imagen

Espero que me permitais esta pequeña licencia que ilustra mi posicion sobre este tema ;)

Saludos.

PD: Por que no reconstruyes un Fatal Fury 3 MVS con lo que te ha sobrado? Ya se que el valor de ese cartucho en el mercado es posiblemente menor que el tiempo que ibas a emplear en hacerlo, pero al menos asi hay reciclaje.
xD que buena esa foto!

yo conversiones sólo tenu 4, 2 que no existen en aes y 2 que son el metal y el turf masters

ya habrá time de tener esos 2 algún día

tampoco me gustan las conver, pero la del prehistoric es obligatoria para mi
Muy bueno Amano Jacu XDD

Si, supongo que se podría montar el ff3 en el cartucho de mvs, pero no tengo mvs para probarlo, por eso me he hecho la conversión, entiendo tu postura, pero para 2 conversiones no queria montar una mvs (aunque a mi me gustan mucho estas cosas de trastear y hacerse una super gun o consolizar una mvs seria muy interesante :) ).

De todos modos siempre se podría volver a montar los cartuchos como estaban antes (la pegatina del ff3 no se ha roto ni marcado)y serian plenamente funcionales, evidentemente las soldaduras no serian de la misma calidad, pero supongo que con la herramientas adecuadas se podrían dejar muy parecidas.

En este caso concreto también podéis ver eso como una obra de conservacion por que os aseguro que las fotos no hacen justicia al estado exterior del cartucho de mvs.

A ver que tal esa guia de super gun que igual me fichas como un adepto mas a las placas recreativas [beer]
Jejejeje, creo que despues de todo me voy a animar a hacer algunas pruebecillas pero despues de leer la guia me asaltan unas dudas:

dices q el soldador sea de pocos watios para no dañar los chips, pero he mirado la info tecnica del desoldador de jbc que utilizas y es de 25 w (bastante diria yo)

No deberian ser de la misma potencia soldador y desoldador (para no dañar en ningun momento)?
25 watios es lo normal. Con eso los integrados salen bien y no se rompen (a no ser q te pases una hora aguantando la punta del soldador sobre el circuito...)
Hay un jbc de 14 W también con el que puedes trabajar sin problemas.
Ummm..... muy interesante el tuto y sobre todo la web, haber si me animo y le pongo el cartucho al Phantom.
Hombre, más pequeño de 25w los hay. Ese jbc 14s es de 11W.

No sé como serán los pines de esa placa, pero para puntos ya un poco más gordos el 14s se queda pequeño.

Aunque para desoldar supongo que mejor estar un ratillo calentando, a pasarte potencia y ratataaaa


Buen tutorial :)
En este caso concreto no es tan importante los watios del desoldador, ya que la boca de este, en la que se introduce el pin a desoldar, tiene mas diámetro que el pin, con lo que no tocas directamente el pin, sino que apoya la punta contra la soldadura y en cuestión de instantes esta liquida.

De todos modos según las especificaciones del fabricante el soldador de 11w tiene de temperatura máxima 340 y el desoldador de 25 w tiene 350, que no veo una diferencia significativa, en el caso de uno de 42 watios ya tiene de máxima 440.

Ya nos contaras que tal tu experiencia y suerte al abrir el cartucho si es la primera vez.
capian eso es una matanza [decaio]
sacrificar un juego de AES, como todo el mundo le de por seguir el tutorial, no se que va a pasar, lo mejor seria que usases un phantom. Aunque bueno los juegos son tuyos y tu eliges que hacer con ellos, ahí no me puedo meter, Interesante tutorial. Un saludo !
Kyory, para fabricar un phantom tambien hace falta sacrificar un cartucho AES (y de los nuevos), aunque al menos es solo uno y ya puedes jugar a todos los MVS, y no has de sacrificar un juego AES (y otro MVS, no lo olvidemos) por cada uno como con las conversiones.
mira el lado bueno, asi los originales valdrán más
neo_geo_aes escribió:mira el lado bueno, asi los originales valdrán más


Yo me pregunto que tiene eso de bueno ein?
Amano Jacu escribió:
Yo me pregunto que tiene eso de bueno ein?


Que el sistema AES será para gente de un nivel.
Me resulta sorprendente lo aparentemente fácil que resulta realizar la conversión, me imagino que para alguien con conocimientos de electronica debe ser coser y cantar.

Pero, ¿acaso el fatal fury 3 es un juego barato? No sé, yo me pierdo con los precios de AES.

Una curiosidad, ¿existe alguna proteccion para los juegos de MVS que haga que alguno sea imposible hacerlo de AES? Por ejemplo, ¿podría convertir de esta manera un cartucho de MVS de Garou MOTW, y hacerlo AES, ó acaso estos últimos -o algunos mas recientes como el KOF 2003- tienen alguna clase de proteccion?

Es una pregunta que me hago ;)

Espero vuestra respuesta, gracias por adelantado. y gracias por el tutorial, Capian.
Hako, el Fatal Fury 3 es relativamente barato para ser de AES, creo que vale 60€ (mas o menos, corregidme si me equivoco), mientras que el Blazing Star cuesta mas de 600€, asi que haz tu los calculos (el Blazing Star MVS suelto vale 30-40$).

Respecto a protecciones, los juegos de Neo Geo mas modernos, a partir del KOF 99 creo, llevan un chip decodificador especial, y para hacer la conversion necesitarias sacrificar un AES que tambien lo lleve. Los ultimos juegos que salieron en MVS creo que son aun mas complicados de convertir.

En cualquier caso ya he dicho lo que pienso de las conversiones [uzi]
neo_geo_aes escribió:mira el lado bueno, asi los originales valdrán más

FFantasy6 escribió:Que el sistema AES será para gente de un nivel.


Jodo, lo que hay que ver por aqui. Yo no le veo nada de bueno que suban los juegos originales (de hecho para aes creo que ya estan bastante altos). Que mi coleccion pueda valer mas? si por ese lado puede ser pero como no tengo intencion de venderla, jajajaja. Ademas, que se me haria mas dificil conseguir los juegos que quiero.
Que el sistema sea para gente de nivel? la leche si el mundo de los videojuegos solo fuera para algunos pocos y distinguiera clases.

(momento Kitkat )

Y seguimos:
De momento solo he probado a abrir un cartucho de aes y otro de mvs para verle las tripas jejejejeje. Un poco si me duele verlos destrozadillos en mi cama XD pero el fin justifica los medios jajajajajaja.
El chico de oro escribió:Que el sistema sea para gente de nivel? la leche si el mundo de los videojuegos solo fuera para algunos pocos y distinguiera clases.


Eso es lo que les gustaria a algunos usuarios de AES.

A mi nunca me convencerán de pagar más de 3 cifras por un juego.
O de esta forma bajan los originales y suben los de MVS :-P
Hombre, el precio de los MVS no creo que se vea afectado, y de todos modos la mayoria son tan baratos que ni se notaria.
Otra cosa es que algunos de los juegos AES mas comunes para hacer conversiones (FF3, SS3, etc) empiecen a ser hasta raros dada su elevada tasa de mortalidad [buaaj]
Donde creo que si se ve afectado el mercado de AES es por miedo a los timadores que usan las conversiones como falsificaciones.
Mi opinión es que las conversiones no afectan a los precios, ya que el que quiere solo jugar tiene los ports, roms y mvs y aquel que le da mas peso a coleccionar querrá los juegos originales (aunque los kits de mvs también son chulos para coleccionar [babas] ) .

Y respecto a intentar pasar conversiones como originales eso si que es algo ratataaaa pero normalmente es fácil de detectar por la calidad de la caratula y/o la ausencia de manual, lo que si que considero que es incluso peor es intentar colar bootlegs como originales ratataaaa ratataaaa y encima suelen ser mas dificiles de detectar.

Hako_ikki escribió:¿existe alguna proteccion para los juegos de MVS que haga que alguno sea imposible hacerlo de AES? Por ejemplo, ¿podría convertir de esta manera un cartucho de MVS de Garou MOTW, y hacerlo AES, ó acaso estos últimos -o algunos mas recientes como el KOF 2003- tienen alguna clase de proteccion?


La verdad no se la respuesta, pero teniendo en cuenta q aes y mvs son practicamente el mismo hardware imposible no creo que sea, pero claro si lleva algún tipo información codificada seguramente se complique el proceso y el cartucho a sacrificar deba de ser de los mas nuevos, con lo que no merecería la pena.

FFantasy6 escribió:Que el sistema AES será para gente de un nivel.

¿Eso no lo he entendido, lo dices con ironía o te refieres a gente que tendrá que desembolsar mas dinero o a otra cosa?


Por cierto otra utilidad que tenia en mente es que sabiendo como abrirlos sin marcarlos y como están las cosas por dentros si el día de mañana notáis que uno de vuestros cartuchos valioso empieza a fallar en algún sprite o sonido, podéis intentar conseguir el cartucho suelto en mal estado o en mvs e intentar repararlo cambiando unicamte el chip correspondiente.

Me alegra que algunos digais que os gusta el tutorial, gracias :)

PD: lo edito por q sin querer lo he enviado al foro sin acabar de escribirlo completo.
capian escribió:Mi opinión es que las conversiones no afectan a los precios,

Hombre, si cada uno sacrifica un FF3 al final no quedarán, y valdrán una pasta.

capian escribió:¿Eso no lo he entendido, lo dices con ironía o te refieres a gente que tendrá que desembolsar mas dinero o a otra cosa?

Es que no sabia como ponerlo, lo puse asi para que cada uno pusiera su adjetivo a "nivel". Vamos que será para gente de "nivel adquisitivo", "nivel de viciao", "de según que nivel mental". Vamos, creo que no me explico bien, es que soy de ciencias.

P.D.: Ya que no te lo he dije, bonito tutorial, a mi tambien me gusta :P
capian escribió:Y respecto a intentar pasar conversiones como originales eso si que es algo ratataaaa pero normalmente es fácil de detectar por la calidad de la caratula y/o la ausencia de manual, lo que si que considero que es incluso peor es intentar colar bootlegs como originales ratataaaa ratataaaa y encima suelen ser mas dificiles de detectar


Cuando dices bootlegs supongo que te refieres a los MVS, no? En AES dudo que nunca haya habido ninguno, ya que sale mas a cuenta piratear los MVS ya que a sus usuarios "primarios" (operadores arcade) les importa un comino que no sea original si es mas barato y funciona igual, que ademas son mucho mas caros que los AES cuando salen. Y al precio que estan las roms, para hacer un bootleg AES te gastarias mucho mas dinero grabandolas tu que saqueandolas de un cartucho MVS original que en general son muy baratos.

Lo de los bootlegs MVS, que son bastante abundantes, es uno de los grandes problemas que tenemos, ya que en un cartucho suelto es muy dificil de detectar a menos que lo abras. Pero en fin, si te dan gato por liebre al menos no pierdes mucho dinero.
FFantasy6 escribió:P.D.: Ya que no te lo he dije, bonito tutorial, a mi tambien me gusta

Muchas gracias :)


FFantasy6 escribió:Hombre, si cada uno sacrifica un FF3 al final no quedarán, y valdrán una pasta.

Hombre eso es un caso muy extremo, pero piensa que si realmente pasara que la gente empieza a sacrificar ff3 indiscriminadamente, pasaría de común a infrecuente, tal vez raro y en algún momento seria mas interesante escoger otro cartucho mas barato, con lo que nunca llegaria a haber pocas unidades y si el ff3 valieran mas dinero por que se sacrifican muchos, mas de uno cogería los chips viejos y los volvería a montar para tener el ff3 otra vez [qmparto]

Y lo de nivel te lo he dicho por que la primera vez que lo has dicho ha sonado raro sin saber la intencion, pero ya ta claro. ;)


PD: Que rapidez para contestar

Edito para contestar a Amano Jacu:

La verdad pensaba que bootlegs había también en aes, dado el nivel de piratería que hay en algunos lugares y chips en grandes cantidades tampoco creo que costaran mucho, pero tienes razón en que es mas interesante para los que los hacen hacer bootlesgs de mvs cuando el juego acaba de salir.

Lo de perder poco dinero es relativo ya que algún juego de mvs ya vale algo y puede que intentes conseguirlo y tropieces varias veces con malditos bootlegs.


PD: Anda que tu tampoco te quedas corto en rapidez para contestar XD
¿que podria valer esa conversion del blazing?
Cuanto suele valer un Bootleg??
Para mi no vale nada, pero podemos interpretar que cuesta lo que cueste ese FF3 de AES (que no tengo ni idea), mas lo que cuesta un Blazing Star MVS (unos 40-60€), mas la mano de obra (no se el tiempo que se tarda en hacer eso), y tambien podemos incluir la caratula y manual copiado si lo lleva, etc.
que gran arcade el Blazing [Ooooo]

lo del bonus bonus me pone :P
me sigue pareciendo un crimen lo de las conversiones estas Oooh
Malore escribió:me sigue pareciendo un crimen lo de las conversiones estas Oooh



Aun siendo conversiones de juegos que no han salido para la aes??
yo particularmente en este caso si que le encuentro justificación
yo veo que jugar al Blazing existiendo el japo pos mal rollo, pero a los demas....

yo tengo 2 [triston] que a su tiempo venderé

al final caí, es que me gustan xD y es la única forma de jugarlos

quiero el strikers 1945 plussssssssssss

el operation ragnarok jugarlo en la aes es guapo, nunca lo habia tocado más que en emu, como cambia la cosa, el tipico mata mata
Lo vi hace poco por 49 euros en ebay striker 1945 plus.

---

Este metal slug 6 es un bootleg pirata por que no es ni el 6 xd

Adjuntos

bobst escribió:Cuanto suele valer un Bootleg??


Si es de un juego que está en AES, bastante, o muchisimio menos, depende del juego; si no salió en AES, suelen ser carillos, bueno, a precio de novedad en AES.
el strikers es de las conversiones más caras que existen, con esos 49€ lo unico que pagas es el envio y medio trozo de plastico xD
Eso es un cartucho de MVS, no una conversión.
Multi Video System

si es que tengo los precios controlados :D xD

y ese juego lo tengo buscado desde hace un año, es casi imposible se me escape

es que nadie lo vende ni en los foros del extranjero ;(
Hablas como si solo hubiera una cantidad limitada de conversiones, cuando cualquiera que este iniciado en los artes de la necromancia puede hacer mas cuando le venga en gana, por eso digo que no tienen ningun valor para mi, mas que el coste de fabricarlos (que en este caso seria mas alto dado que necesita sacrificios mas costosos).

Os remito a todos al cartel foto que puse al principio del hilo. Y por cierto, yo considero igual de bien (o de mal) tener/comprar/hacer una conversion de un juego que salio en AES pero con precio por las nubes y dificil de encontrar, que uno que no salio en AES. El unico caso en que puedo aceptar un sacrificio es en el de juegos como Ghostlop, que simplemente no existen de otro modo, y para hacer uno solo hay que sacrificar un cartucho (MVS o AES segun lo que tengas) y no 2, ya que hay que grabar las roms en eproms.
si tan faciles son de hacer no se por que la gente no se pone con ello, es una forma de ganar dinero tonta, por que por ejempo yo pagaría por todas las que no tengo 100€ unidad, si alguien se ofrece ya sabe como ganar dinero, eso si, conversiones de calidad. Hay conversiones y conversiones con unos inserts y pegatas que poco tienen que diferenciar con las originales, sobre todo las pegatas, impresionantes y los inserts de cgame son lo mejor de lo mejor. Yo estoy intentando hacerme con todos de el, aunque con calma que no hay prisa
Hombre, con 100€ no pagas ni los materiales de la mayoria de conversiones, tu ofrece 200€ a las personas adecuadas y ya te haran el trabajito por encargo. En USA hay gente a la cual tu les envias los ingredientes y una suma de dinero por sus servicios, y te las hacen.
eso haré por encargo, peor d eprimeras sigo con la compra por foro y ebay

si al final me quedan algunas pues por encargo, es como los cromos, cuanod te quedan los ultimos es muy chungo y tienes que pagar por wevos
La diferencia es que los cromos, como los juegos originales, existen en una cantidad limitada fija (a menos que se haga una reedicion que normalmente se valora diferente, claro), mientras que como llevo diciendo todo el rato las conversiones se pueden hacer por encargo en cualquier momento. Yo lo compararia con las fotocopias de Dragon Ball que circulaban en los coles antes de que desembarcara el merchandising oficial de la serie.

Lo que pasa es que con el auge de las placas MVS en casa y los phantoms, cada vez hay menos demanda de conversiones, y por eso ya no se hacen tiradas como las que hacia !arcade, que son las que pululan por ebay, y al ser de segunda mano normalmente son mas baratas que hechas por encargo nuevas, aunque las caratulas y pegatinas falsas normalmente son de mejor calidad en esas tiradas en serie.
46 respuestas