Tutorial - Construye tu propio supergun casero

Como parece que hay gente que tiene problemas con este tema y como casualmente estoy construyyendo uno, aqui os dejo este tuto para dejarlo todo bien documentado.

Que es un Supergun ?
Pues es un adaptador que nos permitira conectar cualquier placa recretiva (siempre que utilize el standar jamma) a nuestra TV.
Materiales
- Un conector jamma standar de 56 pines
- Fuente de alimentacion que proporcione 5V, 12V y 2A
- Conector hembra euroconector
- Conector para mandos
- Botones varios
- Cableado vario

ALIMENTACIÓN
podeis utilizar una fuente de PC cualquiera, teneis que coger cualquier conector de los que se utilizan para enchucfar las cosas. encontrareis 4 cables
2 NEGROS - masa (sirve cualquier de los dos)
ROJO - 5V
AMARILLO 12V
debeis conectarlos a los pines del conector jamma tal y como se muestra en esta imagen:
Imagen
Para mi supergun yo voy a utilizar una fuente de un disco duro externo, es lo mismo que la de PC pero mas pequeña.

AUDIO Y VIDEO
El siguiente paso es prepara el cable de video, aqui os dejo el esquema que voy a seguir:
Imagen
primero preparo el conector euroconector:
Imagen
El esquema que os dejo es para un cable euroconector macho, si quereis usar una hembra como yo, tener en cuenta que hay que cambiar los pines 2 y 6 por el 1 y 3 (audio) y el 20 por el 19 (sync) si no, no se te verá
Imagen
Imagen
y ya tenemos nuestra placa jamma en funcionamiento. :)

CONTROLES
Aqui os dejo el esquema para montar el conector de los mandos:
Imagen
y aqui una foto de como deberia quedar:
Imagen
En mi caso he utilizado el conector db25 que utiliza los mandos de neogeo ya que son los mas comunes, pero podeis adapta cualquier mando siguiendo el esquema de arriva.

He añadido un par de botones adicionales para las placas que permiten el service mode conectando un boton al pin 13 (cara soldaduras) y el insert al pin 15 del jamma (cara componentes)
Como no sabia donde meter todo, he utilizado una caja de una pelicula VHS, una vez soldados todos los cables y colocado todo, os deberia quedar algo asi:
Imagen
y este es el resultado final:
Imagen
Imagen
A la espera una amplia rista de fotos ;)
podrias por favor incluir una práctica variación para los que no vivimos en paises con euro conector.?? quiero hacerme una hacer mucho pero no encuentro guias adecuadas. y gracias por la iniciativa
Hay que mirar bien el tema de la alimentación ya que yo consolicé una mv1-f y con la potencia que entrega el típico trafo de disco duro externo, no hay manera de hacerla funcionar pese a que según dice si que saca los 2A. Este trafo está probado con una mv1-fz y si que funciona, por lo que no es problema del trafo, sino de la potencia que demanda la placa. Según pude leer una vez en el manual del servicio técnico, esta placa necesita 7A!!!
Con una fuente de pc funciona perfecta.
Adjunto un vídeo de una consolidación que realicé de esta placa. http://youtu.be/Uw8KJQ0J_FE
El problema de los supergun es que algunas placas jamma necesitan mas de esos 5V para funcionar correctamente, asi que en ocasiones la fuente de PC se queda corta, lo ideal seria conseguir una fuente regulable que pueda dar un poco mas de esos 5v en caso de necesidad.
Hola,

Cómo ya te ha comentado el compañero se necesita que la fuente de alimentación tenga para regular los 5v; además, algunas placas necesitan -5v para que funcione el sonido, y necesitarás también un potenciómetro en el sincronismo, ya que algunas placas no sincronizan bien, he visto que tienes una resistencia de 1k en el sincronismo, yo la subiríra a 3k. También necesitaras bastantes amperios pues algunas placas consumen más que otras y dependiendo del cartucho de juego que pongas, en el caso de las mvs, también necesitaras más chicha.

Un saludo
Lo de la caja VHS un puntazo :p

[beer]

EDITO: Te curras una caratula o algo a la caja y te queda fetén
Te ha quedado muy apañado, gracias por el tuto. Una duda, el boton de encendido que has puesto a que pines del jamma van?
puedes ponerlo en el de 5V o en el de la masa. yo lo he puesto en el de la masa asi me aseguro que se corta la corriente de los 5V y de los 12V
9 respuestas