[TUTORIAL] Añadir puerto HDMI a placa Opus

Hola a tod@s, este es mi primer tutorial decente en el foro, espero que este a la altura. ;)

[Tutorial] para añadir puerto HDMI a placa Opus By Coolfogo

Dificultad 6/10

Las Placas Opus de por si son como la falcon pero sin HDMI , de hecho vienen preparadas para ponerles el puerto HDMI, pero por reducción de costos y para ahorrarse sustituir carcasa y chasis en el SAT les cambian la salida de A/V por otra adaptada a el chasis antiguo.
El siguiente tutorial explica como añadir un puerto HDMI estándar a la placa opus que manda el Sat como sustitución para las consolas que no tienen HDMI y va destinado a personas con experiencia por lo que voy a omitir detalles en el proceso de desmonte y el proceso de soldadura y desoldadura
En principio hay dos formas de añadirle el puerto a la consola. El más fácil es conseguir el puerto fabricado por MS para las placas con HDMi y sustituirlo, también adaptar el chasis y la carcasa o sustituirlos. Pero como estos medios no están a mi alcance,y me gusta más hacérmelo yo mismo, lo he hecho a mi manera, con trabajo, mucha paciencia y gastándome solo 5€ en el conector HDMI.

Material necesario:

Puerto HDMI.
Corta cables, pinzas, alicates, cúter, destornilladores torx 8 y 10
Estaño, pasta de soldar o flux, hilo de cobre esmaltado de 0,2
Soldador de 14W de punta fina, desoldador, estación de soldadura regulada por temperatura.
Juego de limas varias para metal y plástico, herramientas de corte para metal, etc.
Alcohol y cepillo de dientes
Polímetro

Primeros pasos:

Lo primero es desarmar nuestra consola, para ello necesitamos dos destornilladores torx número 8 y otro número 10.Tenemos que retirar la tornillería, lector cables y demás para dejar la placa separada del chasis para poder manipularla.
Una vez placa en mano observamos el conector de A/V y vemos que por detrás del hay una tapa metálica. Esta tapa metálica hay que retirarla y para poder abrirla es necesario retirar antes el condensador que está justo detrás marcado en la siguiente imagen.

ImagenImagen
Para retirar la tapa metálica lo ideal es hacer palanca con un cúter por las pestañas que tiene en ambos lados y una vez suelta moverla con cuidado hacia detrás y levantarla ligeramente.

Imagen del conector de A/v sin la tapa trasera y con el condensador ya retirado:

Imagen

Retirada ya la tapa procederemos a retirar el conector de A/v de la placa desoldando sus conexiones.

**En este punto tuve muchos problemas porque muchos de los puntos de soldadura del conector de A/v van a puntos de masa y la potencia de mi soldador no era suficiente para lograr calentar el estaño y poder retirarlo, con lo cual se hace totalmente necesaria una estación de soldadura de cuanta más temperatura mejor.**

Imagen

Mi recomendación es que apliquéis pasta para soldar en esos puntos difíciles y valláis moviendo las patas del conector con algún utensilio y cuando veáis que se mueve con soltura acercar el desoldador y retirar la soldadura.

**Yo use una estación de soldadura Hakko 939 de 60W, + o - de 200ºC a 450ºC y tuve que mantener en algunos puntos el soldador más de 30 segundos para lograr fundir el estaño y retirarlo.**

Así y con mucha paciencia lograreis esto:

Imagen Imagen

El siguiente paso es preparar 19 hilos de cobre esmaltado para su soldadura. Para ello tenemos que cortar 19 pedazos de hilo de aproximadamente 6cm y estañar las puntas retirando así su esmalte de los extremos para su soldadura.
Recomiendo estañar por un extremo todos los hilos o uno por uno y luego cuando estén todos los hilos soldados en la placa, cortar y estañar por el otro extremo.

Con la placa delante, aplicamos pasta de soldar a los 19 contactos preparados para el puerto HDMI y aplicamos calor en los contactos con un soldador de punta fina mientras vamos aplicando un poco de estaño, para así dejar los contactos estañados y preparados para la soldadura.Poco a poco vamos colocando los cables con ayuda de unas pinzas, con mucho cuidado de que cada cable quede bien centrado y aplicando solo calor con un soldador de punta fina en los contactos de la placa.

Imagen

Cuando estén todos los cables colocados los agrupamos por los laterales de forma que no se apilen unos encima de otros y no pasen por encima de los agujeros

Imagen

Así deberían de quedar las soldaduras, es muy importante que no queden virutas de estaño entre las patas.
Mejor ir comprobándolas una por una mientras se va soldando, porque retirar uno de los hilos puede destrozar todo el trabajo

Imagen

Cuando tengamos las soldaduras hechas cogemos el cepillo de dientes y mojamos las cerdas con alcohol y cepillamos suavemente las conexiones en dirección hacia los cables para eliminar los restos de flux y los residuos de la soldadura, de forma que nos quede una soldadura libre de impurezas.
Una vez terminadas las soldaduras de un lateral y la comprobación, nos queda soldar el otro extremo del cableado al conector HDMI. Para ello coger un poco de cinta adhesiva y fijarlo a la placa, para que no se mueva mientras se va soldando, luego cortar con el corta cables todos los hilos a la vez para que queden alineados respetando una longitud total de cada hilo entre 5 y 6 cm (suficiente para colocarlo en el conector original más tarde). Estañar las puntas como se describe anteriormente y con ayuda de unas pinzas ir identificando el número del hilo que se está soldando para no equivocarse de orden mientras se suelda.

Imagen

Antes de soldar en el conector HDMI, aplicar pasta de soldar en todas las patas y con un poco de estaño pasar rápidamente por las patas del conector para así estañar las patas y prepararlas para soldar los hilos a ellas, si el estaño une las patas volver a aplicar flux y retirar el estaño con el desoldador, o con la misma punta del soldador.

Este es el resultado de soldar todos los hilos uno por uno y de limpiar las impurezas con el cepillo de dientes con alcohol.
(Todavía quedan restos de pasta de soldar)

Imagen

Cuando esté todo soldado coger un polímetro y en la función de continuidad comprobar que ningún cable se cruza entre si y que entre ellos no exista ningún corto. Si está todo bien coger cianoacrilato (superglue) y pasar una fina capa por las soldaduras de la placa y las del conector, esperar a que se seque y ya pasar a adaptar el plástico donde va a ir colocado el conector.

Adaptando el conector original:

Con un par de limas y el corta cables se le puede dar forma rápidamente en la parte superior del conector original para fabricarnos un nuevo receptáculo para el conector HDMI. Para ello elegimos la posición más centrada o la que más nos guste para ubicarlo y limando vamos presentando el conector con regularidad para ver si nos falta o si va quedando bien el hueco.

En mi caso ha quedado así:

Imagen Imagen

Presentamos el conector hasta que quede lo más recto posible

Imagen Imagen

Una vez el receptáculo está a nuestro gusto, limamos un poco el conector original por debajo para hacer espacio para nuestros cables y por detrás le hacemos una hendidura para pasar los cables por detrás .Ya hecho esto podemos soldar los pines del conector original a la placa base.

Imagen Imagen

Para fijar el conector HDMI y que no se mueva aplicamos 5 puntos de soldadura sobre él, montamos el chasis del conector original y aplicamos algo de estaño sobre la parte superior. Con la estación de soldadura aplicamos calor sobre el estaño sobre el chasis y con unos alicates fijos presionamos la parte superior del conector contra el chasis superior de este modo quedará soldado. Intentad que sobresalga algo el HDMI.

Imagen Imagen

Colocamos la chapa trasera del conector original, soldamos el chasis del conector a la placa base y colocamos el condensador retirado al principio

Adaptando el chasis de la consola y la carcasa:

***Este paso a mi me ha salido un poco a lo cutre, así que cada uno vea como le es mejor cortar chapa y la carcasa y de qué forma le queda más bonito. Desde luego para mí lo mejor que me ha salido es la electrónica***

Imagen Imagen Imagen

Con unas pequeñas hojas de corte hice tres cortes horizontales y dos verticales con el que más o menos quedo la cosa centrada. Ya que lo hice a ojo no me quedo como quisiera y bueno aquí está el resultado de todo el tutorial.

ImagenImagen

***FIN***

Nota: El tutorial todabia esta incompleto,me quedan fotos por subir y completar, tambien estoy viendo como añadir una salida optica al montaje sin interferir al tipo de cable que se conecte a la consola y también es muy mejorable el asunto pero no me he encontrado nada de esto en la red y este aporte creo que puede dar ideas a quien venga detrás.

Un saludo,espero que os guste
Hombre que pedazo de trabajo! Felicitaciones y gracias por compartir la info [360º]
No esta nada mal,te ha quedado un montaje bastante profesional y ademas costoso por lo complicado de las soldaduras y los puntos a soldar.
Un saludo.
Hombre, reconozco que está muy bien, pero eso no lo hace cualquiera... se ve jodido de conojes.
Saludoss!!!
Eso es magnifico, tendre que probarlo, lastima que en una xenon no se pueda...
Muy bien de verdad que me ha sorprendido pero , ¿no se supone que se ve igual por el componentes?
Joder tio eres un Crack , yo no ago eso ni loco ....
Para mi eso tiene de dificultad 25/10
Madre mia, si tuviese cojones y dinero lo haria.. Mis felicitaciones !!
Enhorabuena hombre!! vaya curro que te has pegado

Saludos.
no sera mas facil soldar directamente el coenctor HDMI en su sitio y alargar los contactos del componentes para ponerlo encima? como seria el coenctor original

buen trabajo, las soldaduras son parecidas a los antiguos D2Ckey no?
kytu escribió:no sera mas facil soldar directamente el coenctor HDMI en su sitio y alargar los contactos del componentes para ponerlo encima? como seria el coenctor original

buen trabajo, las soldaduras son parecidas a los antiguos D2Ckey no?


Las soldaduras son parecidas a los primeros mesiah en ps2 que recuerdo habia que soldar como 5 cables seguidos directamente a la controladora.
Hubiera sido mas facil soldar directamente el conector HDMI en la placa base,de cajon ;) , cortar el pastico superior del conector original y adaptarlo al chasis del mismo conector y alargar las patas del conector analogico. Lo que queria era meterle el conector hdmi sin tener que cortar mucha carcasa y chapa y se me metio en la cabeza hacerlo de esta forma.Me hubiera ahorrado mucho trabajo hacerlo asi, creo que las medidas hubieran estado bien pero no puedo asegurarlo.
Lo que ya lo tengo hecho y el mayor coñazo para mi es desoldar el conector analogico.Desde que pueda probaré nuevas formas mas faciles para añadirlo
kytu escribió:no sera mas facil soldar directamente el coenctor HDMI en su sitio y alargar los contactos del componentes para ponerlo encima? como seria el coenctor original

buen trabajo, las soldaduras son parecidas a los antiguos D2Ckey no?


No, las del d2ckey eran al controlador, si lo querias soldar el la base era solo lo que asomaba un poquitin, mas bien se parece a soldar en las pistas de la tsop de un 79FK.
Thierry Henry está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Que curro que te has pegado! No me hubiera imaginado que se podia hacer eso! increible.
SUBZEROO está baneado por "troll faltón"
Perfecto [plas] [plas] [plas]
Joder enhorabuena, grandioso aporte! [fumando]
14 respuestas