Tributo a Tombi!

Tributo a Tombi!/ Tomba!
Imagen

Producido por: Whoopee Camp
Distribuido por: SCEE (Sony Computer Entertainment Europe)
Fecha de Salida: JP 18/12/1997 -- NTSC 01/07/1998 -- PAL 01/08/1998
Diseñador: Tokuro Fujiwara
Edades: Todos los Públicos/ +3
Web: http://www.tombi-game.com/
Puntuación Personal: 9,4/10

El juego:

Tombi! es un juego con movimiento en 2D y algunos momentos en 3D (lo que algunos llaman 2.5D). En el juego, usaremos las habilidades de Tombi para completar las misiones y obtener puntos de aventurero (AP) que nos harán aumentar nuestra vitalidad o nos otrogarán items, y a veces nos darán acceso a nuevas zonas o completarán misiones. No hace falta completar todas las misiones para acabar el juego, pero te será más divertido si haces las 130 misiones que contiene.

Gráficos

En este ámbito, Tombi! no destaca demasiado. Combina 2D con 3D, con escenarios renderizados y sprites, además de que en el transcurso de la historia aparecen escenas de anime.

Sonido

El sonido tiene en su mayoría ritmos caribeños combinados con algunos toques de acción. En cuanto a voces y FX, son muy buenos y divertidos, además de estar bien acoplados.

Historia:

Tombi es un joven troglodita con el pelo rosa y pantalon verde huérfano. Vive en un archipiélago que no se muestra en ningún mapa, y se alimenta de presas que caza con su maza y su boca. Tombi vive en el sur del archipiélago, la parte menos civilizada. El norte contiene la mayoría de grandes ciudades. Todo era tranquilidad y felicidad, hasta que un día los Cerdos Koma, diablos con forma de cerdos, aparecen y empiezan a plagar las ciudades y bosques de esporas moradas, liderados por los Cerdiablos.

A Tombi no le importa nada de eso, hasta que un día, los Cerdos koma aparecen y le roban el Brazalete de su abuelo. Tombi se lanza tras los cerdos en busca de su brazalete, y así comienza su aventura.

Personajes

Tombi: Tombi (o Tomba en la región NTSC), como ya he dicho, es un troglodita de pelo alborotado y con un curioso tono rosa, y viste solo con unos pantalones verdes. Lleva una bolsa en su estómago en la que guarda los objetos que encuentra. Durante la aventura, se dedicará a buscar a los Cerdiablos y su brazalete.

[[ATENCIÓN]] A PARTIR DE AQUÍ APARECEN SPOILERS, NO LOS LEAS SI NO HAS JUGADO!!!
Charles: Es un mono que siempre se mete en líos. En una misión, pierde sus pantalones.
Si la completas, te enseñará habilidades. Aparece en áreas distintas cada vez, y cuando lo encuentras, te habla sobre algo para después enseñarte una habilidad.


Ancianos: Los ancianos son sabios que han vivido centenares de años, que ayudarán a tombi en su aventura.
Hay cuatro ancianos, el Anciano Centenario, el Anciano Milenario, el Anciano de 10.000 años y el Anciano de 1.000.000 de años. Cada uno te entregará una llave para abrir cofres y te contará más sobre los Cerdos Koma, los Cerdiablos y el archipiélago.


Yan de la aldea Oculta: Un chico al que le gusta jugar al escondite.
Cada vez que lo encuentres, te dará información sobre tu aventura.


Enanos: Más bien son duendecillos, viven en la Aldea de los Enanos, en el Bosque de las 100 Flores.
El Anciano Centenario te abrirá el camino hacia este bosque
Mizuno la Bruja Mona: Una bruja poco común. Dale ingredientes para sus dulces y te recompensará.

Fénix: Un pájaro mítico, pero ya viejo y débil. Podrás montarte sobre él tras completar una misión.

Barón: Un perro labrador orejudo de la aldea de los Enanos que estaba perdido y herido. Tras rescatarle y curarle, podrás usarlo para volar a cualquier zona que hayas visitado.

El Árbol del Saber: Un árbol muy antiguo que parece saberlo todo. Puede comunicarse con otro seres pensantes gracias a un loro.

Masakari: Los indígenas de la jungla son llamados así. Un hechizo los vuelve malvados y hostiles.


Principales Monstruos:

Cerdos Koma: Cerdos rosas y violetas que visten con una camisa roja, chaqueta fucsia y una caperuza. Son el enemigo más común. Algunos van armados y otros no.

Pajaros Kokka: Pajaros grandes, de distintos colores, al principio inofensivos, fueron hechizados por los Cerdiablos. Se dedican a robar pollitos y encerrarlos en huevos.

Plantas carnívoras: Algunas son autóctonas, pero la mayoría fueron creadas por los Cerdiablos. Ten cuidado con ellas o te morderán.
Cuando llegues a un punto más avanzado del juego, descubrirás que puedes reconvertirlas en flores


Bonsugee: Monstruos voladores del bosque de setas. Parecen peces voladores morados con un solo ojo.
Existe una especie amarilla de este monstruo que suelta un objeto distinto a los morados


Cediablos: Los Cerdiablos son los malvados que han hechizado el archipiélago y dirigen al ejército de Cerdos Koma. Tienen poderes mágicos y adoran el oro.
Hay 7 cerdiablos, uno por cada color. Todos ellos fueron creados por el Cerdiablo Verdadero, señor de la maldad cochina.


Repercusiones y opiniones:

Universalmente el juego tuvo una gran acogida por parte de todos. Todas las revistas daron a este juego una puntuación de 8/10 o más. La empresa que lo produjo, Whoopee Camp, cayó en la bancarrota, y 2 años después de Tombi 2 cerró el negocio. Aunque, al principio pueda tener un aspecto infantil y desfasado, es un juego muy divertido y muy completo, que aún hoy encanta a los fans, pero aún así no obtuvo la calificación "platinum" para PSX. Según la mayoría de foros, es un "juego imprescindible".

Este juego es muy cotizado por los aficionados, y ha alcanzado a comprarse por cifras de más de 400€, precio que multiplica varias veces su coste original. Personalmente, me encanta. No me canso de jugarlo, y desearía tener una copia original de él, que no puede conseguir en su momento. Solo le pondría una pega: hay 130 misiones, pero sobran objetos y en el libro de misones faltan 6 huecos en la página 8. ¿Quizás alguna misión secreta, o solo un error?

Hay quién ha hablado de que Whoopee Camp pensaba lanzar a la luz un Tombi! 3, pero todo se ha quedado en rumores y conjeturas.

[[Proximamente actualización: Tombi! 2]]
Muy bueno el post. Este juego me gusto mucho cuando lo jugue en la ps1 . Gracias por ponerlo aqui, asi he recordado buenos tiempos y me han entrado ganas de volver a jugarlo ;) .

No conocia esa web, pero esta muy bien, lo malo es el idioma ^^ .

P.D: espero que saquen el tercer tombi ya :) .
Nunca lo e probado, solo una demo, algun dia le dare una oportunidad.
Me lo pase dos veces en la epoca en que salio, y en las dos veces no consegui completar todas las misiones, siempre me quede apuntito apuntito.

Para mi esta en mi Top5 de PSX y es un imprescindible de la parra
Mierda [buuuaaaa] Ese fue uno de esos juegos que SIEMPRE quise jugar, desde que probara aquella demo...

No se que ha pasado para haberlo olvidado hasta hoy.

Voy a ebay a pujar 401€ por el XD
que GRANDISIMO JUEGO!! lastima que lo he empezado como 4 veces y en las 4 me qede atrapado sin saber que hacer en el mismo punto... aun asi, 1 juegazo ;)
¡¡Alegría señores!! He conseguido Tombi! 2 original, por 20€. Se ve que en los videoclubs no saben lo que tienen...

¡¡YEAHHH!!
Vaya por Dios, siempre tuve ganas de jugarlo desde que probé la demo One de mi vieja PSX. A ver si me hago con uno... [buuuaaaa]
Ahora me lo estoy bajando comprando.
¿¿¿400 euros por un tombi??? no puede ser...
Yo ya me lo pase en su dia, y despues jugue a la segunda parte en el que necesitabas cargar la partida del 1 para disponer de todas las misiones.
que pedazo de juegazo en toda regla si señor
Hola pues solo me acuerdo de jugar a este juego en una demo que tenia parecia entretenido , algun dia me are con el :)
Estoy con el. Que bueno [buenazo]
yo lo estoy jugando ahora en mi PSP, y es un buen plataformas, se juega perfectamente tras tantos años
Yo soy el que espera al emulador de Wii/DS de PSX para jugarlo en más consolas, que por ahora sólo me lo he pasado en una psx, en una ps2 y en el pc.



PD: El speedrun de este juego está en 0:41, información interesante para poner en el post ;)
Buff, que recuerdos!!

Aun me acuerdo que me lo dejo mi prima original, y aun esta esperando que se lo devuelva jaja. Luego me pille el 2, gran juego tambien.

Soy de los que esperan que de alguna forma u otra se animen a sacar una trcera parte, igual que tambien espero un Medievil 3 desde hace muchos años.


Gran hilo, si señor!!
Buah, este juego tiene la tira de años, pero cuando lo vi en PS me quedé flipado, fue uno de los primeros que yo recuerde que vi en ps
nunca lo llege a ver! :S a ver si lo consigo pa la psp...
Hace poco empecé una partida nueva y me pasé hasta el cerdiablo último (el del laberinto), ahí lo dejé. ¿Alguien consiguió completarse el juego al 100 por 100, es decir, completando todas las misiones?
Nunca jugue mas alla de la Demo que tenia xD pero estaba bastante entretenido la verdad.
spion escribió:Nunca jugue mas alla de la Demo que tenia xD pero estaba bastante entretenido la verdad.

¡Que mal! Al menos, usa un backup y pruébalo más. Es un gran juego.
Es de los mejores jugeos del catalogo de psx. Lástima que siempre me quedava en el pueblo de los enanos y de ahi no pasava. Me parece que me faltava encontrar a algun enano y no habia manera...



Saludos
es un juegazo, me lo conseguí pasar a 100% y me lo he pasao en la psx, en el pc y en la ps2 lástima que woopiecamp se fuera a la guarra y no sacaran el 3 (aunque el tombi 2 no me gustó tanto)
JavierEA escribió:PD: El speedrun de este juego está en 0:41, información interesante para poner en el post ;)


si hombre!!! O_o video donde lo podamos ver que me interesa mucho la verdad XD tenia una pag con videos de estos que tenian un monton, pero la perdí xD

yo este lo tengo en psx, no original por desgracia :( y esque ahora vale un paston que no voy a pagar ni loco por el, también tengo el 2, y son juegazos juegazos, y por lo visto inmensos ^^
tendré que seguir con el estos dias :D
pero que tributo es este sin una imagen del juego!!
nada, muy bien, mucha info y demas, solo falta eso, alguna imagen
Klaudcito escribió:pero que tributo es este sin una imagen del juego!!
nada, muy bien, mucha info y demas, solo falta eso, alguna imagen


Estoy de acuerdo contigo Klaudcito.
oconnell_2k4 escribió:
Klaudcito escribió:pero que tributo es este sin una imagen del juego!!
nada, muy bien, mucha info y demas, solo falta eso, alguna imagen


Estoy de acuerdo contigo Klaudcito.

Eeeh! Que está la imagen de la caratula :p
27 respuestas