The Last Guardian

sargecito escribió:Estoy indeciso con este juego, porque veo opiniones de todo tipo. Tanto gente que lo odia como gente que lo ama, a extremos...

Soy nuevo en PS4, me cayó por reyes el Pack con uncharted 4, the last of us y drive club ¿Hay demo de este juego para descargar de la store?

Salu2

No es lo mismo que jugarlo, pero puedes ver algún gameplay en YouTube.
Yo he tenido una primera toma de contacto y no ha sido lo suficientemente positiva como para pasar a la vanguardia de juegos por jugar. Se queda en cola. Sé que me gustará muchísimo cuando me ponga más en serio pero la primera impresión me ha dejado frío. Auditivamente no me ha cautivado cosa llamativa pq si que ocurrió (y mucho) con ICO y sobretodo con SOTC. El juego técnicamente se le ve muy forzado y poco fluido... pero lo puedo perdonar... pero lo de la cámara es esperpéntico. Directamente espantosa desde el minuto 1. Y el problema no es por la dimensión de Trico... es el hecho de que se mueve sola en la dirección que se le antoja y en planos totalmente inadecuados e inentendibles...para hacer esta chapuzilla mejor dejar cámara libre 100% y listos. Básico subir la sensibilidad al máximo para minimizar esa pelea constante de "donde quieres mirar Vs donde la cámara se le antoja hacerlo" El juego tendrá mucha sensibilidad y sé que me cautivará pero sorprende que un proyecto de esta envergadura se haga molesto de jugar ya de primeras. No sé, pero me parece que hay mínimos exigibles que no cumple, y ojo que no hablo del control del personaje, muy peculiar al igual que en ICO o SOTC...

En conclusión, de primeras No he sentido una experiencia fluida y evocadora...más bien he estado incómodo y a disgusto en todo el testeo.

Y por amor de Dios: en una experiencia que se presume personal y sensitiva quieren hacer el favor de dar opción de quitar esos gigantescos y repetitivos tutoriales de las acciones más inocuas posibles... Hay cosas que no pillo en serio pq esto me parece de ABC de la experiencia jugable

Saludos
licker024 escribió:@mcfly Bueno, acaba el juego y puede que cambies de idea. Es como esa chica que al principio ni fu ni fa, luego te empieza a gustar hasta que te enamoras perdidamente de ella XD. Bueno ese fue mi caso. Sobre lo demás, no te había entendido bien, mis disculpas si te ha sentado mal o he hablado sin saber.

@rovice Sobre tu spoilers

Es Trico y otro más. No queda claro si el que sobrevive al final del juego, y si no te has dado cuenta...Todo apunta a que Trico es una hembra. Se oyen gemidos de una cría. Por cierto, si pulsas círculo repetidamente en esa escena se iluminan los cuernos de Trico, es ella.


Bueno juego pasado hace un rato. Sin palabras. No será el mejor juego, ni lo pretende. Pero consigue que adores a Trico y que sufras con él. Es el típico juegos que acabas recordando con mucho cariño por lo que transmite. Su forma de avanzar la historia sin apenas explicar nada, tambien ayuda. Lo hace más misterioso. Ver a Trico y sus reacciones, es una pasada. Parece vivo de verdad. Y si tienes mascota en casa, más lo vas a adorar. Pequeños detalles como cuando le rascas la cabeza y ves como la mueve y cierra los ojos como feliz, no tiene precio. Vamos como hace cualquier gato por ejemplo. Igual que cuando está encerrado en una puerta y te vienen las armaduras, ves como intenta pasar la pata por donde puede desesperado... Cosas asi no tienen precio.

Sobre el final tengo mi teoria:

Son Trico y el otro al que te enfrentas a la mitad del juego. Voy a explicar el porque creo esto.
Creo que realmente "el nucleo" "el señor del valle" o como querais llamarlo, controlaba a los animales con la mascara de la armadura que llevan todos(o la armadura entera quizá). Por esto al final cuando lo destruyes todos los "tricos" caen al vacio sin control. Y hablando de porque el otro es el que te enfrentas a mitad del juego lo digo porque cuando en la pelea tiene a Trico medio muerto y que para salvarlo el chico le tira esas vagonetas que le dan a la cabeza y le rompen la mascara, automáticamente el bicho deja a Trico y se larga sin más. Ahí ya me dije que la máscara es con lo que los controlan. Y para terminar, al final en la huida del valle hay un momento que se ve uno de estos animales y creo que ya no lleva la máscara. No se ve ninguno más. Con lo que apuesto que es el mismo.

Por esto digo que son Trico y ese.
Ahora que he reposado lo suficiente The Last Guardian, quiero dar mi opinión.

Empecé las obras de Fumito con una demo, si no recuerdo mal, de Ico. Como comprenderéis, con esa edad no lo llegué a entender demasiado en profundidad pero si me llegó lo suficiente como para alquilarlo en su lanzamiento y pasarmelo. Me gustó y bastante, pero mucho menos de lo que hoy lo haría.

Años después, yo sin saber que estudio habia hecho ICO, me encuentro en una estantería Shadow of the Collosus. Total, mi objetivo no era este, era RE4, pero algo me llamó la atención de el que compré ambos en una locura de dinero. Ni que decir que la cuarta entrega de Capcom se quedó pillando polvo desde que llegué a casa y decidí meter ese juego. Tenía la suficiente mentalidad y sensibilidad para entenderlo, y así fue. Increible la experiencia y con un final que estuvo dias y dias en mi cabeza. Se podría decir que es el juego, junto a Ocarina of Time, que puedo considerar especiales, capaces de dejarte un recuerdo equiparable a un momento importante en tu vida.

Desde entonces llevaba esperando este juego como el comer, quería volver a sentir lo mismo que años atrás con Ueda y vaya si lo ha conseguido. En ICO/SOTC, inmediatamente sentía una sensación rara, muy diferente a otros juegos, entre soledad y incertidumbre. ¿Por qué tenía que matar a los colosos? Eran seres en una tierra que no hacian daño a absolutamente nadie y mi obligación era aniquilarlos uno a uno por puro egoismo. Llegaba a un punto en el que sentías lástima por cada gigante caído (la misma escena trataba de transmitirlo).

The Last Guardian es una unión de todas estas experiencias reunidas en Trico. No hay momento en todo el juego que no estés preocupado o atento al animal. Te desespera no encontrar una solución si se encuentra en peligro y alucinas como consigue provocar ese vinculo entre animal y humano con un simple salto para salvarte. Supongo que el hecho de tener mascota (dos conejos) y reproducirse en Trico muchas de las reacciones que tienen estos dos, ayuda a cogerle más cariño aún. Ni que decir del tramo final del juego,
de nuevo consiguió provocarme un nudo en la garganta. Como uno de su especie le arranca la cola, dejarlo casi incapacitado y correr como si no hubiera un mañana tratando de buscar una forma de salvarlo. Si es verdad que esperaba nuevamente un final triste (SOTC me dejó muerto varios días) tras esa escena, pero por esta vez me dieron una alegría con un feliz impresionante y bastante tierno.


Al final es una obra que no puedes recomendar a todo el mundo. Hoy en día vende más un juego cercano a una película muy espectacular que uno más cercano a lo que podría ser un libro. Unas 12/14 horas centradas en una relación, un vínculo entre dos seres completamentamente diferentes es algo opuesto a lo que existe hoy en día en el catálogo de PS4 o One. Ojalá algún día se valoren en ventas estas obras y no solo en los usuarios, por juegos así empecé a apreciar este medio.
@Tijuet Si, tienes razón. Sobre lo que comentas

Yo también creo que es el Trico Guardián el que aparece al final con nuestra Trico. Y creo además que es un macho, porque si te fijas siempre que aparece en el juego es más fuerte físicamente que Trico, y siempre le da cada paliza a la pobre... Así que si es macho tienen todo el sentido del mundo esos gemidos de una cría de ambos.

Puede que la máscara los controle, no lo sé, pero si te fijas cuando llegas a las antenas nuestra Trico no tiene máscara y también enloquece. Creo que los controlan por ondas que perciben a través de sus cuernos, y de alguna manera la máscara las amplifica o vete a saber para que estén siempre sometidos aún lejos de las antenas.



@Shealtspy Muy buenas impresiones, muy de acuerdo con todo. Es una obra maestra única en mi opinión, no me lo puedo quitar de la cabeza. Ha sido muy intenso. Y yo también tengo conejos, menudos personajes son [amor]
licker024 escribió:@Tijuet Si, tienes razón. Sobre lo que comentas

Yo también creo que es el Trico Guardián el que aparece al final con nuestra Trico. Y creo además que es un macho, porque si te fijas siempre que aparece en el juego es más fuerte físicamente que Trico, y siempre le da cada paliza a la pobre... Así que si es macho tienen todo el sentido del mundo esos gemidos de una cría de ambos.

Puede que la máscara los controle, no lo sé, pero si te fijas cuando llegas a las antenas nuestra Trico no tiene máscara y también enloquece. Creo que los controlan por ondas que perciben a través de sus cuernos, y de alguna manera la máscara las amplifica o vete a saber para que estén siempre sometidos aún lejos de las antenas.



@Shealtspy Muy buenas impresiones, muy de acuerdo con todo. Es una obra maestra única en mi opinión, no me lo puedo quitar de la cabeza. Ha sido muy intenso. Y yo también tengo conejos, menudos personajes son [amor]


Exacto.
Trico para enloquecer o que lo controlen, tiene que estar al lado mientras que los otros con la máscara son controlados con mas facilidad. Con lo que si, la máscara más que controlarlos directamente amplifica el control y hace que sea más fuerte. Un poco de todo, vamos.

Por eso cuando les alcanza el rayo después de ir a buscar al niño y se le rompe la mascara, lo llevan abajo donde lo encadenan. Al perder la máscara, el control no puede ser total. Por eso empieza así.

Lo que Trico sea en verdad una hembra, podria muy ser por lo comentado. Cada vez que se enfrentan sale perdiendo de calle con lo que tendria sentido, sí.
Tijuet escribió:
licker024 escribió:@mcfly Bueno, acaba el juego y puede que cambies de idea. Es como esa chica que al principio ni fu ni fa, luego te empieza a gustar hasta que te enamoras perdidamente de ella XD. Bueno ese fue mi caso. Sobre lo demás, no te había entendido bien, mis disculpas si te ha sentado mal o he hablado sin saber.

@rovice Sobre tu spoilers

Es Trico y otro más. No queda claro si el que sobrevive al final del juego, y si no te has dado cuenta...Todo apunta a que Trico es una hembra. Se oyen gemidos de una cría. Por cierto, si pulsas círculo repetidamente en esa escena se iluminan los cuernos de Trico, es ella.


Bueno juego pasado hace un rato. Sin palabras. No será el mejor juego, ni lo pretende. Pero consigue que adores a Trico y que sufras con él. Es el típico juegos que acabas recordando con mucho cariño por lo que transmite. Su forma de avanzar la historia sin apenas explicar nada, tambien ayuda. Lo hace más misterioso. Ver a Trico y sus reacciones, es una pasada. Parece vivo de verdad. Y si tienes mascota en casa, más lo vas a adorar. Pequeños detalles como cuando le rascas la cabeza y ves como la mueve y cierra los ojos como feliz, no tiene precio. Vamos como hace cualquier gato por ejemplo. Igual que cuando está encerrado en una puerta y te vienen las armaduras, ves como intenta pasar la pata por donde puede desesperado... Cosas asi no tienen precio.

Sobre el final tengo mi teoria:

Son Trico y el otro al que te enfrentas a la mitad del juego. Voy a explicar el porque creo esto.
Creo que realmente "el nucleo" "el señor del valle" o como querais llamarlo, controlaba a los animales con la mascara de la armadura que llevan todos(o la armadura entera quizá). Por esto al final cuando lo destruyes todos los "tricos" caen al vacio sin control. Y hablando de porque el otro es el que te enfrentas a mitad del juego lo digo porque cuando en la pelea tiene a Trico medio muerto y que para salvarlo el chico le tira esas vagonetas que le dan a la cabeza y le rompen la mascara, automáticamente el bicho deja a Trico y se larga sin más. Ahí ya me dije que la máscara es con lo que los controlan. Y para terminar, al final en la huida del valle hay un momento que se ve uno de estos animales y creo que ya no lleva la máscara. No se ve ninguno más. Con lo que apuesto que es el mismo.

Por esto digo que son Trico y ese.


Me ha gustado mucho tu teoria. De hecho, cuando Trico está luchando contra el otro Trico en los puentes y el chico le tira una vagoneta encima el otro Trico se va. Ahora mismo no recordaba que se le rompía la máscara por lo que tu teoria tiene todo el sentido del mundo. En su momento, pensé que si se marchaba y dejaba en paz a Trico era porque se asustaba o creía que no tenía posibilidades de ganar pero lo de la máscara es clave.
Ben84 escribió:
Tijuet escribió:
licker024 escribió:@mcfly Bueno, acaba el juego y puede que cambies de idea. Es como esa chica que al principio ni fu ni fa, luego te empieza a gustar hasta que te enamoras perdidamente de ella XD. Bueno ese fue mi caso. Sobre lo demás, no te había entendido bien, mis disculpas si te ha sentado mal o he hablado sin saber.

@rovice Sobre tu spoilers

Es Trico y otro más. No queda claro si el que sobrevive al final del juego, y si no te has dado cuenta...Todo apunta a que Trico es una hembra. Se oyen gemidos de una cría. Por cierto, si pulsas círculo repetidamente en esa escena se iluminan los cuernos de Trico, es ella.


Bueno juego pasado hace un rato. Sin palabras. No será el mejor juego, ni lo pretende. Pero consigue que adores a Trico y que sufras con él. Es el típico juegos que acabas recordando con mucho cariño por lo que transmite. Su forma de avanzar la historia sin apenas explicar nada, tambien ayuda. Lo hace más misterioso. Ver a Trico y sus reacciones, es una pasada. Parece vivo de verdad. Y si tienes mascota en casa, más lo vas a adorar. Pequeños detalles como cuando le rascas la cabeza y ves como la mueve y cierra los ojos como feliz, no tiene precio. Vamos como hace cualquier gato por ejemplo. Igual que cuando está encerrado en una puerta y te vienen las armaduras, ves como intenta pasar la pata por donde puede desesperado... Cosas asi no tienen precio.

Sobre el final tengo mi teoria:

Son Trico y el otro al que te enfrentas a la mitad del juego. Voy a explicar el porque creo esto.
Creo que realmente "el nucleo" "el señor del valle" o como querais llamarlo, controlaba a los animales con la mascara de la armadura que llevan todos(o la armadura entera quizá). Por esto al final cuando lo destruyes todos los "tricos" caen al vacio sin control. Y hablando de porque el otro es el que te enfrentas a mitad del juego lo digo porque cuando en la pelea tiene a Trico medio muerto y que para salvarlo el chico le tira esas vagonetas que le dan a la cabeza y le rompen la mascara, automáticamente el bicho deja a Trico y se larga sin más. Ahí ya me dije que la máscara es con lo que los controlan. Y para terminar, al final en la huida del valle hay un momento que se ve uno de estos animales y creo que ya no lleva la máscara. No se ve ninguno más. Con lo que apuesto que es el mismo.

Por esto digo que son Trico y ese.


Me ha gustado mucho tu teoria. De hecho, cuando Trico está luchando contra el otro Trico en los puentes y el chico le tira una vagoneta encima el otro Trico se va. Ahora mismo no recordaba que se le rompía la máscara por lo que tu teoria tiene todo el sentido del mundo. En su momento, pensé que si se marchaba y dejaba en paz a Trico era porque se asustaba o creía que no tenía posibilidades de ganar pero lo de la máscara es clave.

Yo también pienso que la máscara intensifica el control que se tiene sobre los "Tricos" pero son realmente los cuernos los que son utilizados como antenas. Si os fijáis a Trico después de ser alcanzado por el rayo se le rompen los dos cuernos (a parte de la máscara) y aunque a éste le vuelven a crecer a lo largo de la aventura ya tiene creado un lazo muy íntimo con el niño. Al segundo Trico al que el niño le tira la vagoneta a la cabeza también se le rompe uno de los cuernos y media máscara y es cuando deja de atarcarles.
Por otro lado cada vez que comen uno de esos barriles los cuernos se les iluminan y el caso más evidente de que son los cuernos los que se utilizan como "receptor" es justo al final cuando el niño (ya adulto) vuelve a utilizar el espejo y los cuernos de Trico se iluminan cuando lo capta

[beer]
@osan Exacto, se me pasó por alto ese detalle.
En mi segunda partida me fijé a posta para sacar conclusiones más concretas y
es cierto que al caer la vagoneta se le rompe al menos un cuerno y la máscara. Eso hace que deje de estar "alienado" por las antenas y deja en paz a Trico. Me tengo que fijar si en la secuencia casi al final cuando aparece sobre una de las torres sigue con el cuerno rotoo le ha crecido, aunque ya daría igual porque el niño había destruido al señor del valle
@osan pues si, creo que lo has dejado claro.

Realmente son los cuernos y por eso se iluminan. La máscara al final no deja de ser una especie de aislante o conductor para mantener e intensificar el control.

No me habia quedado con lo de que al guardian que ataca a Trico aparte de la máscara se le rompe un cuerno.

Veo que me centre demasiado en pensar que era solo la máscara pero después de leerte, creo que lo tengo más claro. Y tiene todo el sentido del mundo, jeje

Y hablando del juego y de su parte final, es muy emotiva. Ver como Trico en un estado bastante malo con media cola arrancada y con un ojo que apenas puede abrir se preocupa más del niño que de su estado y aún es capaz de llevarlo a la aldea a duras penas... Yo pensaba que moria. No sabeis la alegria que me dio verlo al final


Saludos.
Yo pienso:

que la máscara es algún tipo de amplificador, porque si os dais cuenta, aún cerca del final con Trico y los cuernos ya largos de nuevo, no le controlan, solo en las jaulas antena, pero porque están muy cerca de el, así que yo pienso que es una mezcla entre los cuernos y la máscara. En la escena postcréditos, es Trico quien sale, puede que tenga un pequeño Trico con el otro Trico que esta por el mapeado y que al final sale sin máscara porque se la quitamos, ya que si le das al circulo en esa escena, vemos que los cuernos se le iluminan y da a entender que Trico si que sobrevivió, pero nunca volvió a reunirse con su amigo, una pena, o quizás en un futuro Last Guardian 2 (muy improbable)
Tijuet escribió:@osan pues si, creo que lo has dejado claro.

Realmente son los cuernos y por eso se iluminan. La máscara al final no deja de ser una especie de aislante o conductor para mantener e intensificar el control.

No me habia quedado con lo de que al guardian que ataca a Trico aparte de la máscara se le rompe un cuerno.

Veo que me centre demasiado en pensar que era solo la máscara pero después de leerte, creo que lo tengo más claro. Y tiene todo el sentido del mundo, jeje

Y hablando del juego y de su parte final, es muy emotiva. Ver como Trico en un estado bastante malo con media cola arrancada y con un ojo que apenas puede abrir se preocupa más del niño que de su estado y aún es capaz de llevarlo a la aldea a duras penas... Yo pensaba que moria. No sabeis la alegria que me dio verlo al final


Saludos.

Es que toda la parte final del juego es SUBLIME. No se puede transmitir tanto con tan pocas palabras (a mi modo de ver)
Las dos partes que me rompieron por completo en el final fueron...
1- Cuando Trico está destrozado delante de los aldeanos y regurgita al niño, con que delicadeza lo empuja con el morro hacia los humanos y ya cuando ve que está a salvo es cuando empieza a defenderse de los ataques. Eso me llegó mucho.
2- Cuando el niño levanta la mano y le da la orden de que se vaya, la mirada que le pega Trico antes de salir a correr. IMPRESIONANTE de verdad

Estas cosas o te llegan o no te llegan. No eres mejor jugador o peor si no te llegan, simplemente no has conectado con el juego y punto. Pero como te lleguen.....te destrozan [amor]
[beer]
osan escribió:
Tijuet escribió:@osan pues si, creo que lo has dejado claro.

Realmente son los cuernos y por eso se iluminan. La máscara al final no deja de ser una especie de aislante o conductor para mantener e intensificar el control.

No me habia quedado con lo de que al guardian que ataca a Trico aparte de la máscara se le rompe un cuerno.

Veo que me centre demasiado en pensar que era solo la máscara pero después de leerte, creo que lo tengo más claro. Y tiene todo el sentido del mundo, jeje

Y hablando del juego y de su parte final, es muy emotiva. Ver como Trico en un estado bastante malo con media cola arrancada y con un ojo que apenas puede abrir se preocupa más del niño que de su estado y aún es capaz de llevarlo a la aldea a duras penas... Yo pensaba que moria. No sabeis la alegria que me dio verlo al final


Saludos.

Es que toda la parte final del juego es SUBLIME. No se puede transmitir tanto con tan pocas palabras (a mi modo de ver)
Las dos partes que me rompieron por completo en el final fueron...
1- Cuando Trico está destrozado delante de los aldeanos y regurgita al niño, con que delicadeza lo empuja con el morro hacia los humanos y ya cuando ve que está a salvo es cuando empieza a defenderse de los ataques. Eso me llegó mucho.
2- Cuando el niño levanta la mano y le da la orden de que se vaya, la mirada que le pega Trico antes de salir a correr. IMPRESIONANTE de verdad

Estas cosas o te llegan o no te llegan. No eres mejor jugador o peor si no te llegan, simplemente no has conectado con el juego y punto. Pero como te lleguen.....te destrozan [amor]
[beer]


A mi me llegaron, y no veas de qué manera, ando comiéndome la cabeza porque:

podían haber hecho del final que el niño diga a LOS HUMANOS que no es una amenaza, además, los humanos deberían de verlo ellos mismos, llega Trico hecho mierda, regurgita al niño y se lo da con una delicadeza increíble, pero ellos lo atacan joder, podría el niño decir que no le atacaran que es quien le ha salvado coño, y dejarle vivir en la aldea con ellos. Así como esta el final, y más después de la escena postcréditos, es que te quedas destrozado, si, ves que Trico sobrevivió, pero no se vuelve a ver con el niño (ya un hombre en esa escena) cosa MUY TRISTE, sabiendo Trico que esta en la aldea... Puto Ueda!!!
Es que chicos, Ueda se ha marcado una sacada de chorra del tamaño de Trico con este juego, y sobre todo en el tercio final. Sin entender a Trico en ningún momento, sin escenas cutres para dar pena que se toman en serio a si mismas y provocan bostezos (como pasa en mil juegos) y todo a través del puto gameplay como debe ser, consigue narrar una historia preciosa de amistad, que cojas cariño a Trico y que cuando llegan las escenas finales te remueva por dentro sin piedad. Es increíble. Lo siento por quien no conecte con el juego, no todos lo harán, pero son sentimientos muy puros y reales los que puede llegar a transmitir el juego.

Personalmente

Todo el tramo final te das cuenta que Trico sabe, en su instinto, que tú estás ahí por "culpa" suya, ella te trajo. Sin querer por supuesto, no tenía voluntad propia, pero en cada escena que sufría por mí para ayudarme se me partía el alma. Y no podía parar de pensar que sí, había que avanzar para salir de ahí, pero sentía que la estaba utilizando para escapar a costa de su sufrimiento, era una sensación muy intensa, me sentía mal.

Todo el tramo donde te defiende de los Tricos, y la parte donde le arrancan la cola (joder con la escena, que cruda) y tienes que usarla para liberarla y destruir al señor del valle me la pasé con lágrimas cayendo sobre el mando, no os lo creeréis, seré un mierda o lo que queráis pero vaya tela lo que llegué a pasar.

Y el final...Es absolutamente maravilloso. Trico no te abandona jamás a pesar de su lamentable estado, y te devuelve al mismo lugar del que te "raptó", estando dispuesto a morir allí mismo antes que abandonarte. El momento en que le das la última orden para que escape y y salve su vida, esa mirada...Es sobrecogedora.

Otra brillante muestra de maestría y sensibilidad, señor Ueda. Por tercera vez lo ha conseguido, y en mi opinión, se ha superado


Y ya me dejo de lloriqueos, pero para mí es una obra maestra, un clásico instantáneo.
licker024 escribió:Es que chicos, Ueda se ha marcado una sacada de chorra del tamaño de Trico con este juego, y sobre todo en el tercio final. Sin entender a Trico en ningún momento, sin escenas cutres para dar pena que se toman en serio a si mismas y provocan bostezos (como pasa en mil juegos) y todo a través del puto gameplay como debe ser, consigue narrar una historia preciosa de amistad, que cojas cariño a Trico y que cuando llegan las escenas finales te remueva por dentro sin piedad. Es increíble. Lo siento por quien no conecte con el juego, no todos lo harán, pero son sentimientos muy puros y reales los que puede llegar a transmitir el juego.

Personalmente

Todo el tramo final te das cuenta que Trico sabe, en su instinto, que tú estás ahí por "culpa" suya, ella te trajo. Sin querer por supuesto, no tenía voluntad propia, pero en cada escena que sufría por mí para ayudarme se me partía el alma. Y no podía parar de pensar que sí, había que avanzar para salir de ahí, pero sentía que la estaba utilizando para escapar a costa de su sufrimiento, era una sensación muy intensa, me sentía mal.

Todo el tramo donde te defiende de los Tricos, y la parte donde le arrancan la cola (joder con la escena, que cruda) y tienes que usarla para liberarla y destruir al señor del valle me la pasé con lágrimas cayendo sobre el mando, no os lo creeréis, seré un mierda o lo que queráis pero vaya tela lo que llegué a pasar.

Y el final...Es absolutamente maravilloso. Trico no te abandona jamás a pesar de su lamentable estado, y te devuelve al mismo lugar del que te "raptó", estando dispuesto a morir allí mismo antes que abandonarte. El momento en que le das la última orden para que escape y y salve su vida, esa mirada...Es sobrecogedora.

Otra brillante muestra de maestría y sensibilidad, señor Ueda. Por tercera vez lo ha conseguido, y en mi opinión, se ha superado


Y ya me dejo de lloriqueos, pero para mí es una obra maestra, un clásico instantáneo.


Suscribo cada una de las letras de este señor, me encanta leer opiniones tan cercanas a las mías.
licker024 escribió:Es que chicos, Ueda se ha marcado una sacada de chorra del tamaño de Trico con este juego, y sobre todo en el tercio final. Sin entender a Trico en ningún momento, sin escenas cutres para dar pena que se toman en serio a si mismas y provocan bostezos (como pasa en mil juegos) y todo a través del puto gameplay como debe ser, consigue narrar una historia preciosa de amistad, que cojas cariño a Trico y que cuando llegan las escenas finales te remueva por dentro sin piedad. Es increíble. Lo siento por quien no conecte con el juego, no todos lo harán, pero son sentimientos muy puros y reales los que puede llegar a transmitir el juego.

Personalmente

Todo el tramo final te das cuenta que Trico sabe, en su instinto, que tú estás ahí por "culpa" suya, ella te trajo. Sin querer por supuesto, no tenía voluntad propia, pero en cada escena que sufría por mí para ayudarme se me partía el alma. Y no podía parar de pensar que sí, había que avanzar para salir de ahí, pero sentía que la estaba utilizando para escapar a costa de su sufrimiento, era una sensación muy intensa, me sentía mal.

Todo el tramo donde te defiende de los Tricos, y la parte donde le arrancan la cola (joder con la escena, que cruda) y tienes que usarla para liberarla y destruir al señor del valle me la pasé con lágrimas cayendo sobre el mando, no os lo creeréis, seré un mierda o lo que queráis pero vaya tela lo que llegué a pasar.

Y el final...Es absolutamente maravilloso. Trico no te abandona jamás a pesar de su lamentable estado, y te devuelve al mismo lugar del que te "raptó", estando dispuesto a morir allí mismo antes que abandonarte. El momento en que le das la última orden para que escape y y salve su vida, esa mirada...Es sobrecogedora.

Otra brillante muestra de maestría y sensibilidad, señor Ueda. Por tercera vez lo ha conseguido, y en mi opinión, se ha superado


Y ya me dejo de lloriqueos, pero para mí es una obra maestra, un clásico instantáneo.


Sí, totalmente de acuerdo contigo en cada cosa que dices. Es un juego que te hace estar con un nudo en la garganta constantemente.

algo que pensé en el final del juego, que me produjo tristeza, es que cuando por fin sabes que Trico sigue viva, es cuando eres un adulto. Quiero decir, algo que me produjo tristeza es pensar que el niño se queda hecho polvo en la aldea y Trico se va quién sabe si a morir, y lo que me apena es que en el momento que más senecesitan tienen que estar separados el uno del otro, pese a que acaben encontrando su camino como bien vemos en el final post-créditos.


Para mí, un regalo de juego sin lugar a dudas.
Cada vez me gusta más que la narrativa de un juego se cuente a través de la jugabilidad y de las pistas que te deja el mundo donde estás inmerso. Lo de ver 30 minutos de películas entre nivel y nivel ya no me hace demasiada gracia por lo demasiado explícito que resulta aparte que interrumpe el juego totalmente. En este sentido juegos como Inside, la saga Souls o este The Last Guardian se la sacan una cosa mala por cómo cuentan sus historias y VAYA HISTORIAS. Porque la de este juego me parece sublime, extraordinaria.

Y no puedo dejar de decirlo: qué BSO. [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo]

Desde la melodía inicial con los animales mitológicos, la música de batalla y la del final del juego (aldea + epílogo) es de una epicidad y emotividad que sólo se puede aplaudir.
A esta obra maestra le pasará como a Ico y Shadow of Colossus, que con los años se hará si cabe mas grande aún, es como el buen vino que con los años mejora, cuando salió Ico solo unos pocos ( en los que me incluyo :) ), lo compramos y lo disfrutamos como lo que fué, un juegazo, pero fué con el paso del tiempo y con el boca a boca como se fué haciendo grande, por que en aquella época fué un tapado en toda regla, menos mal que mi intuición videojueguil casi nunca me falla.. [buenazo] .
Jasasga escribió:
licker024 escribió:Es que chicos, Ueda se ha marcado una sacada de chorra del tamaño de Trico con este juego, y sobre todo en el tercio final. Sin entender a Trico en ningún momento, sin escenas cutres para dar pena que se toman en serio a si mismas y provocan bostezos (como pasa en mil juegos) y todo a través del puto gameplay como debe ser, consigue narrar una historia preciosa de amistad, que cojas cariño a Trico y que cuando llegan las escenas finales te remueva por dentro sin piedad. Es increíble. Lo siento por quien no conecte con el juego, no todos lo harán, pero son sentimientos muy puros y reales los que puede llegar a transmitir el juego.

Personalmente

Todo el tramo final te das cuenta que Trico sabe, en su instinto, que tú estás ahí por "culpa" suya, ella te trajo. Sin querer por supuesto, no tenía voluntad propia, pero en cada escena que sufría por mí para ayudarme se me partía el alma. Y no podía parar de pensar que sí, había que avanzar para salir de ahí, pero sentía que la estaba utilizando para escapar a costa de su sufrimiento, era una sensación muy intensa, me sentía mal.

Todo el tramo donde te defiende de los Tricos, y la parte donde le arrancan la cola (joder con la escena, que cruda) y tienes que usarla para liberarla y destruir al señor del valle me la pasé con lágrimas cayendo sobre el mando, no os lo creeréis, seré un mierda o lo que queráis pero vaya tela lo que llegué a pasar.

Y el final...Es absolutamente maravilloso. Trico no te abandona jamás a pesar de su lamentable estado, y te devuelve al mismo lugar del que te "raptó", estando dispuesto a morir allí mismo antes que abandonarte. El momento en que le das la última orden para que escape y y salve su vida, esa mirada...Es sobrecogedora.

Otra brillante muestra de maestría y sensibilidad, señor Ueda. Por tercera vez lo ha conseguido, y en mi opinión, se ha superado


Y ya me dejo de lloriqueos, pero para mí es una obra maestra, un clásico instantáneo.


Sí, totalmente de acuerdo contigo en cada cosa que dices. Es un juego que te hace estar con un nudo en la garganta constantemente.

algo que pensé en el final del juego, que me produjo tristeza, es que cuando por fin sabes que Trico sigue viva, es cuando eres un adulto. Quiero decir, algo que me produjo tristeza es pensar que el niño se queda hecho polvo en la aldea y Trico se va quién sabe si a morir, y lo que me apena es que en el momento que más senecesitan tienen que estar separados el uno del otro, pese a que acaben encontrando su camino como bien vemos en el final post-créditos.


Para mí, un regalo de juego sin lugar a dudas.


Quien ha disfrutado de verdad del juego sabe perfectamente todo lo comentado. Un juego que transmite y produce muchos sentimientos.

Por ejemplo e's imposible no entristecerse de ver como Trico lo da todo por devolver al niño a la aldea aún sabiendo que se juega la vida. Viendo como con el morro acerca al niño a los aldeanos sin preocuparse de nada más, es puro amor. Es uno de los momentos mágicos del juego y con diferencia el más emotivo junto a la despedida del final porque el niño le dice que se largue.

Quien no haya sufrido en los momentos que a Trico le estan dando sobretodo con el guardián o en lo alto de la torre, o, otra vez, ver como en un estado muy maltrecho devuelve al niño a la aldea, no tiene sentimientos xD

Aunque hubiera sido más bonito un final feliz para todos creo que el final que tiene es el ideal aunque sea duro para muchos. Después de un viaje tan épico y de pasar lo que han pasado, Trico devuelve al niño a la aldea de donde lo sacó y aunque nunca más se volverán a ver, los 2 consiguen seguir con su vida y Trico feliz y libre viviendo en el valle. Claro que todos queriamos que siguieran juntos pero todos en el fondo sabemos que era casi imposible. Así que el niño sabiendo esto le dice que se largue aún sin saber si Trico sobrevivirá. Pero en caso de no conseguirlo que volase libre por última vez. Y pasado todo lo pasado muestran que ni uno ni otro es egoista. Tanto el niño como Trico primero piensan en el otro. A todo esto al final viendo al niño de adulto levantando el escudo, me da la corazonada que en el fondo sabe que Trico sigue vivo.

Aparte de todo esto tal como cuentan la historia, bueno más que contarla como la vas descubriendo a medida que avanzas sin que nadie te cuente nada, es parte fundamental. Es una maravilla descubrir las cosas sin que te cuentan nada ni con miles de notas escampadas por el mapa.

En fin, poco más se puede decir de esta joya que rompe con todos los tópicos y juegos actuales. Bueno si, que Trico se ha metido en el corazón de muchos, jeje
He adquirido hace unos días la consola junto al juego, habiendo jugado tiempo atrás tanto a ICO y SOTC que tan buenos recuerdos me han dejado... He terminado The Last Guardian hace unas horas y buffff... menudo final, todavía estoy asimilando

Va a caer una segunda partida sí o sí, además que hay algunas cosas que tengo que pensar e iré comentando en el hilo, por ahora a reflexionar que toca, pero para mí éste juego sublime no, lo siguiente
Acabo de terminar el juego y he de decir que aunque me ha encantado tengo que ponerle dos manchas negras: la cámara es mala y el control nefasto (me refiero al del niño, Trico es sublime en su comportamiento). Deberían de hacérselo mirar porque desde ICO arrastran estos problemas.
NBRuJaDo escribió:Acabo de terminar el juego y he de decir que aunque me ha encantado tengo que ponerle dos manchas negras: la cámara es mala y el control nefasto (me refiero al del niño, Trico es sublime en su comportamiento). Deberían de hacérselo mirar porque desde ICO arrastran estos problemas.


Bueno, Es que el control que hablas es marca de la casa de los juegos de UEDA, a my personalmente me encanta, si decide hacer otro juego, el control probablemente sea igual. No es ningún problema, esta echo asi a posta.
Blue eye escribió:
NBRuJaDo escribió:Acabo de terminar el juego y he de decir que aunque me ha encantado tengo que ponerle dos manchas negras: la cámara es mala y el control nefasto (me refiero al del niño, Trico es sublime en su comportamiento). Deberían de hacérselo mirar porque desde ICO arrastran estos problemas.


Bueno, Es que el control que hablas es marca de la casa de los juegos de UEDA, a my personalmente me encanta, si decide hacer otro juego, el control probablemente sea igual. No es ningún problema, esta echo asi a posta.


Puede ser lo que tu dices o que no tienen ni idea de programar unos controles precisos como dios manda. Siendo un juego "plataformero" no se puede consentir un control tan impreciso.
filthy_casul escribió:Cada vez me gusta más que la narrativa de un juego se cuente a través de la jugabilidad y de las pistas que te deja el mundo donde estás inmerso. Lo de ver 30 minutos de películas entre nivel y nivel ya no me hace demasiada gracia por lo demasiado explícito que resulta aparte que interrumpe el juego totalmente. En este sentido juegos como Inside, la saga Souls o este The Last Guardian se la sacan una cosa mala por cómo cuentan sus historias y VAYA HISTORIAS. Porque la de este juego me parece sublime, extraordinaria.

Y no puedo dejar de decirlo: qué BSO. [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo]

Desde la melodía inicial con los animales mitológicos, la música de batalla y la del final del juego (aldea + epílogo) es de una epicidad y emotividad que sólo se puede aplaudir.

Para ser justos,de la mitad para arriba,hay bastante escena scriptada.Y,aunque a alguno le parezca un sacrilegio,muchos momentos "uncharted".Tanto en el plataformeo,como en los momentos palomiteros.Eso y la asimilación de las mecánicas,a medida que avanzas en el juego,lo hacen más ameno.
@NBRuJaDo Cuando leo este tipo de cosas me vienen a la mente ciertos ejemplos...A ver, no se si has jugado a The Evil Within por ejemplo. Una de las cosas que se le critica es la tosquedad del control, Sebastian Castellanos es lento en el cuerpo a cuerpo, tiene una inercia muy marcada y cuando das un golpe tarda en volver a reaccionar. El apuntado es tosco también y a menudo impreciso. He leído comentarios diciendo que el fallo de Mikami siempre es el mismo, que no sabe diseñar un control en condiciones, que desde la saga Resident Evil siempre igual, cámara de mierda y control de mierda...

Pues entonces digo yo, ¿cómo es posible que el mejor TPS (o de los mejores) de la gen pasada, con un control súper fluido, con una precisión milimétrica y una jugabilidad pulida al máximo como es Vanquish, saliera del puño del mismo tipo que después hizo The Evil Within? ¿De buenas a primeras le salió un control de la ostia, y de golpe se le olvida y hace otro juego con un control de mierda? ¿En serio?

Digo esto porque es una decisión de diseño en base a las exigencias del juego. No es lo mismo lo que quieres transmitir con un TPS fluido, que con un survival horror, que con un juego de Ueda. Los japoneses tienen ciertos tics a la hora de diseñar, que los diferencian y les dan personalidad a su trabajo. No es que no sepan hacerlo de otra manera, es que lo hacen así a posta.

En TLG llevas un niño DESCALZO, asustado y por un terreno escarpado. Es muy normal que titubee al andar, se tropiece y se haga daño al pisar el suelo. Eso es lo que quiere transmitir el control y las animaciones, y lo sientes en el pad. No es lo más cómodo a la hora de jugar pero tiene su propia personalidad y se siente de una manera muy particular. Aparte de lo que comentas de las plataformas, es que están libres de automatismos y si te pasas en el salto, o te quedas corto, o no calculas bien es muerte segura. Hoy todos los juegos saben a dónde quieres ir y si te equivocas no pasa nada, palmadita en la espalda y el muñeco flota mágicamente y se agarra en el sitio exacto, que casualidad. Eso no ocurre aquí.

Como último ejemplo, en un juego de carreras no se controla igual un simulador que un arcade. El arcade es fluido, frenético y perdona errores, el simulador es todo lo contrario. Eso pasa aquí, justamente eso.
@licker024
Te compraría lo que has dicho si luego no resultara que intentas trepar por trico y no sabes si el chico sube o baja o se agarra o se pone en pie. O cuando te acercas a bordes y según le pique al juego o el chaval se choca con una barrera invisible o se despeña para abajo.
Y son cosas que ya pasaban en mayor o menor medida en ICO y SOTC. Que pueden que sean así porque lo ha querido el desarrollador, perfecto. Pero para mí sigue siendo un manchurron en el juego. Si hasta ha hecho que me pareciese bueno el control de Noctis en Pitioss (quien haya jugado a FFXV sabrá de lo que hablo).
Ya han pasado unos cuantos días desde que lo terminé, y cada vez que veo una imagen de Trico o recuerdo el final me es imposible soltar un suspiro y quedarme embobado pensando mirando a la nada... puto juego... me ha roto xD
NBRuJaDo escribió:@licker024
Te compraría lo que has dicho si luego no resultara que intentas trepar por trico y no sabes si el chico sube o baja o se agarra o se pone en pie. O cuando te acercas a bordes y según le pique al juego o el chaval se choca con una barrera invisible o se despeña para abajo.
Y son cosas que ya pasaban en mayor o menor medida en ICO y SOTC. Que pueden que sean así porque lo ha querido el desarrollador, perfecto. Pero para mí sigue siendo un manchurron en el juego. Si hasta ha hecho que me pareciese bueno el control de Noctis en Pitioss (quien haya jugado a FFXV sabrá de lo que hablo).


Bueno, hago una concesión en lo antes dicho. Es cierto que al trepar a Trico a veces es confuso, el niño se hace la picha un lío y a veces intentas ponerte de pie en su lomo y es un poco coñazo, así como bajarse de él que hay que mantener la X pulsada para que caiga del todo, si no vuelve a cogerse. Ahí tienes razón.

Y creo que ha sido un patinazo de Ueda, ante las quejas de la prensa porque era muy difícil el juego y tal, decidió cambiar el sistema de agarre meses antes del lanzamiento y ese punto no ha terminado de quedar bien. Deberían haber sido fieles a su idea original y mantener el agarre manual pulsando R1. Además algunas secuencias hubiesen ganado mucho, se nota que estaban pensadas con eso en mente.

Pero es más fallo de tratar de hacer un parche para contentar a los lloricas que del control en sí, deberían haber dejado las dos opciones. Putos lloricas mancos de la prensa, tenemos lo que nos merecemos.
Es que no existen los juegos perfectos. Siempre hay taras en todos, sea allí o allá. La lastima es que haya taras en el nucleo jugable mas elemental como es la camara y asperezas de control como el que comentáis al "montar" por Trico. Son temas que creo que se deberían haber cuidado con mas mimo. Particularmente la cámara ya que me parece nefasta. Te puedes acostumbrar claro, pero me pone muy nervioso que se vaya inclinando constantemente y yo haciendo de contrabalanza en las direcciones opuestas. Me acostumbraré seguro pero de primeras es chocante. Igualmente cuando me ponga sé que el juego me va a cautivar. Me encantan ICO y SOTC hasta el punto de ser exclusivos que justifican una consola.

Hay lenguajes muy variados en la vida y estos juegos no usan un lenguaje destinado al destripe mental. Son mensajes que van dirigidos al alma. Un mensaje hipnotico para algunos y que provoca cierto auturdimiento a la par que te deja embobado... Pero no todo el mundo esta proporcionado en igualdad. Hay personas mas receptivas a determinados lenguajes y viceversa.

En breve me pondre en serio con el juego
Bueno, después de un día de habérmelo pasado creo es hora de poder reflexionar un poco y contar las impresiones, cuales realmente han sido buenas

También cabe destacar que estoy de acuerdo con los puntos de la cámara que algunos mencionáis, pues hay momentos en que el "agitamiento" y el enfoque de la misma pueden llegar a resultar tedioso y molesto

Respecto al control entendiendo que está hecho así a posta también estoy de acuerdo que en algunos momentos dejando de lado este aspecto puede resultar incómodo, especialmente cuando se está a lomos de Trico y deseas descender al suelo o bien moverte por su cuerpo

Son aspectos que considero podrían haberse pulido más, pero teniendo en cuenta todos los demás aspectos positivos creo que se quedan pequeños en comparación a todo lo que ofrece ésta joya, tanto como experiencia personal/espiritual como al apartado artístico... Vamos, entiendo el malestar y estoy de acuerdo, pero en lo personal y bajo mi opinión al final digamos que se perdona

A partir de aquí como voy a hablar más de la historia pondré todo el texto en spoiler, que no es plan de destripar a aquellos que bien lo están jugando o todavía no lo han terminado... Hablemos pues entonces sobre todo del final:


Apoteósico, para mí sublime... Los últimos momentos con una tensión impresionante, especialmente cuando tras escalar hasta el tejado de la torre el llamamiento del "señor del valle" atrae a todos esos Trico y da paso al "berenjenal"... Menudo acojone me entró

El bloqueo que he sentido tras ver cómo herían a Trico me ha llegado al alma, y cuando le arrancan al pobre animal la cola ha sido espantoso... No sabía cómo demonios proceder y estuve un buen rato corriendo como loco empotrándome contra las bestias intentando hacer algo,a ver si de alguna forma reaccionaban y le dejaban en paz... Ya cuando he podido pensar mejor y he caído en la cuenta que la cola había parado a caer dentro de la torre se me iluminó la bombilla y por fin pude proceder... Pero en fin, la tensión a flor de piel

Tras acabar con el "señor del valle" y ver cómo a duras penas el pobre de Trico nos lleva hasta la aldea para encima recibir una acogida por parte de la tribu tan "esperanzadora" (nótese el sarcasmo) tenía el corazón en un puño, mirad que a veces cuesta sentir algo tanto y a pesar de saber que se trata de un videojuego tenía ya las lágrimas corriendo por los ojos... Dios, intenso de veras ya cuando por fin ves que el niño con sus últimos esfuerzos lo manda escapar

Y ya la escena postcréditos... Buuuuufffffff, menuda hostia a la patata [+risas] al principio admito que no me terminó de gustar, me hubiese encantado que Trico se pudiese haber quedado en el pueblo con el niño y haber crecido juntos, pero siendo ya consciente que no todo es absolutamente rosa y que era un final cuanto menos increíble al ver sus ojos junto a los de su pareja y el gruñido de una cría... Menuda sonrisa me ha sacado el cabrón XD

En fin, a resumidas cuentas es increíble el cómo siendo un juego, algo que realmente como tal no existe logra conectar con el jugador de tal forma, cómo logra sumergirte en su mundo e implicarte con la trama de una manera tan profunda...


Podría hablar más seguramente, pero tampoco quiero alargar demasiado el texto... Vamos ahora también con digamos aquellas dudas que se quedan en el tintero, tratando de nuevo más aspectos del final, para aquellos que aún no se lo hayan terminado o estén en ello

Me llamó mucho la atención el ver cómo los Trico depositaban a aquellos niños a través del "conducto" situado en el tejado de la torre... y más aún viendo cómo éste expulsaba los famosos barriles que tanto les gusta... Aquí supongo que la interpretación es libre pero, ¿Qué opináis aquellos que os lo habéis pasado? Por un lado pensé en que esos barriles están hecho con la "esencia" o algo de los niños, o quizás simplemente se trate de un intercambio que ofrece el "señor del valle" a cambio de los "sacrificios" o entregas que hacen las bestias

Sé que la trama se centra específicamente en la relación del niño con Trico, pero también me queda la curiosidad de saber qué demonios era exactamente el "señor del valle", su función o razón de ser allí así como el cometido de todas esas ruinas... No me quejo al respecto tampoco, pero habiendo jugado ICO y SOTC recuerdo que al menos en estos dos juegos daban unas pocas explicaciones que permitían hilar mejor las cosas

En fin, supongo que tocará quedarse con las incógnitas, y seguro que según vaya pensando más irán viniendo otras... Ha dejado huella el juego, pasa a ser uno de mis favoritos sin lugar a dudas


Bueno, más o menos todo queda dicho... En fin, volverá a caer una segunda partida fijo
No soy capaz de hacer bucear a Trico. Alguna ayuda?
harryhaller está baneado por "Troll"
Cuando Trico se vuelve "loco" la cámara es una puta pesadilla!!!
Donato escribió:No soy capaz de hacer bucear a Trico. Alguna ayuda?

R1+x o +círculo
Yzh escribió:Bueno, después de un día de habérmelo pasado creo es hora de poder reflexionar un poco y contar las impresiones, cuales realmente han sido buenas

También cabe destacar que estoy de acuerdo con los puntos de la cámara que algunos mencionáis, pues hay momentos en que el "agitamiento" y el enfoque de la misma pueden llegar a resultar tedioso y molesto

Respecto al control entendiendo que está hecho así a posta también estoy de acuerdo que en algunos momentos dejando de lado este aspecto puede resultar incómodo, especialmente cuando se está a lomos de Trico y deseas descender al suelo o bien moverte por su cuerpo

Son aspectos que considero podrían haberse pulido más, pero teniendo en cuenta todos los demás aspectos positivos creo que se quedan pequeños en comparación a todo lo que ofrece ésta joya, tanto como experiencia personal/espiritual como al apartado artístico... Vamos, entiendo el malestar y estoy de acuerdo, pero en lo personal y bajo mi opinión al final digamos que se perdona

A partir de aquí como voy a hablar más de la historia pondré todo el texto en spoiler, que no es plan de destripar a aquellos que bien lo están jugando o todavía no lo han terminado... Hablemos pues entonces sobre todo del final:


Apoteósico, para mí sublime... Los últimos momentos con una tensión impresionante, especialmente cuando tras escalar hasta el tejado de la torre el llamamiento del "señor del valle" atrae a todos esos Trico y da paso al "berenjenal"... Menudo acojone me entró

El bloqueo que he sentido tras ver cómo herían a Trico me ha llegado al alma, y cuando le arrancan al pobre animal la cola ha sido espantoso... No sabía cómo demonios proceder y estuve un buen rato corriendo como loco empotrándome contra las bestias intentando hacer algo,a ver si de alguna forma reaccionaban y le dejaban en paz... Ya cuando he podido pensar mejor y he caído en la cuenta que la cola había parado a caer dentro de la torre se me iluminó la bombilla y por fin pude proceder... Pero en fin, la tensión a flor de piel

Tras acabar con el "señor del valle" y ver cómo a duras penas el pobre de Trico nos lleva hasta la aldea para encima recibir una acogida por parte de la tribu tan "esperanzadora" (nótese el sarcasmo) tenía el corazón en un puño, mirad que a veces cuesta sentir algo tanto y a pesar de saber que se trata de un videojuego tenía ya las lágrimas corriendo por los ojos... Dios, intenso de veras ya cuando por fin ves que el niño con sus últimos esfuerzos lo manda escapar

Y ya la escena postcréditos... Buuuuufffffff, menuda hostia a la patata [+risas] al principio admito que no me terminó de gustar, me hubiese encantado que Trico se pudiese haber quedado en el pueblo con el niño y haber crecido juntos, pero siendo ya consciente que no todo es absolutamente rosa y que era un final cuanto menos increíble al ver sus ojos junto a los de su pareja y el gruñido de una cría... Menuda sonrisa me ha sacado el cabrón XD

En fin, a resumidas cuentas es increíble el cómo siendo un juego, algo que realmente como tal no existe logra conectar con el jugador de tal forma, cómo logra sumergirte en su mundo e implicarte con la trama de una manera tan profunda...


Podría hablar más seguramente, pero tampoco quiero alargar demasiado el texto... Vamos ahora también con digamos aquellas dudas que se quedan en el tintero, tratando de nuevo más aspectos del final, para aquellos que aún no se lo hayan terminado o estén en ello

Me llamó mucho la atención el ver cómo los Trico depositaban a aquellos niños a través del "conducto" situado en el tejado de la torre... y más aún viendo cómo éste expulsaba los famosos barriles que tanto les gusta... Aquí supongo que la interpretación es libre pero, ¿Qué opináis aquellos que os lo habéis pasado? Por un lado pensé en que esos barriles están hecho con la "esencia" o algo de los niños, o quizás simplemente se trate de un intercambio que ofrece el "señor del valle" a cambio de los "sacrificios" o entregas que hacen las bestias

Sé que la trama se centra específicamente en la relación del niño con Trico, pero también me queda la curiosidad de saber qué demonios era exactamente el "señor del valle", su función o razón de ser allí así como el cometido de todas esas ruinas... No me quejo al respecto tampoco, pero habiendo jugado ICO y SOTC recuerdo que al menos en estos dos juegos daban unas pocas explicaciones que permitían hilar mejor las cosas

En fin, supongo que tocará quedarse con las incógnitas, y seguro que según vaya pensando más irán viniendo otras... Ha dejado huella el juego, pasa a ser uno de mis favoritos sin lugar a dudas


Bueno, más o menos todo queda dicho... En fin, volverá a caer una segunda partida fijo


En febrero sale un libro que cuenta muchas cosas que no dice el juego y sobre el desarrollo
DJCaRLoS escribió:
En febrero sale un libro que cuenta muchas cosas que no dice el juego y sobre el desarrollo


Ostras, me lo apunto que no lo sabía y con ganas me quedo XD ¡Gracias!
Bueno....que decir a estas alturas......

Creo que voy más o menos por la mitad del juego.....decirme si me equivoco o no....
Cuando después de subir por varios torreones que hay varios ojos....se empieza derrumbar todo...pega un salto de la leche para agarrarse a unas roca , sale otro Guardián , que hace caer al niño y a trico encima de una bobeda , y el niño queda enganchado de un árbol...


Ahora mismo le daría un 9,5 sobre 10 , si no fuera por la MALDITA cámara...a veces me ha llegado a cabrear....
Me ha hecho perder varios momentos increíbles , aparte de que como estés encima o agarrado de trico y este pase por alguna pared o muro....bufff.....un descojone..parece que la consola a entrado en modo Epileptico..... [burla3] , un 4 sobre 10

El control del personaje....bueno..que decir...es de la casa de Fumito....esta claro...esta hecho así...eso si...podría ser un pelín más preciso...porque no es justo esa sensación muy bien conseguida , de que cuando te caes , te cuesta levantarte , o cuando te caes a mucha altura se tuerce un pie y cosas así , que esta perfecto...pero a veces , quieres saltar en una dirección , y el niño parece que piense...que se joda el jugador...salto por el otro lado porque me apetece....o para dejarse caer en algunos salientes... , ufff.....como si tuviera un imán en el duodeno , y el muro fuera de metal...que no hay manera.....un 7 sobre 10

Luego el modo artístico y sonoro.....SIN PALABRAS.......MAGNIFICO...EN TODO SU ESPLENDOR.....es impresionante...que detalles , que paisajes , que torreones , que ruinas , que bosques , es un orgasmo visual constante....un 100 sobre 10....es increíble......

y por último....que decir sobre nuestro querido Trico......
mejor imposible......precioso.....una IA excelente....hermoso....divertido en algunos momentos...( eso si...hasta que no le coges el truco a las ordenes , o le das ordenes cuando el bicho está nervioso , parece que te haya tocado el tonto de la manada...me tiré para que me hiciera un salto donde yo quería cerca de media hora....al final , como veia que el bicho iba a su puta bola..pensé, la IA del animal pasa de mi...cargue de nuevo la partida , y punto....Trico nuevo y salto a la primera....el Trico de antes debía de estar hasta los huevos que le gritara tanto... [plas] ) pero está hecho así..para que te haga caso , cuando esta tranquilo ,y si no...le acaricias...y luego le dices lo que quieras que te haga....
En fin....en general el juego es sublime....tiene sus pequeños defectos....pero genial....
Yo tengo la suerte de haberlo probado en una Pro...y 0 rascones....y en un proyector de 3 metros por 2....fullHD , ni os imagináis lo que es ver a Trico saltando entre columnas en esas dimensiones con el dolby a tope....es increíble...

Bueno...pues eso...hay está mi opinión , y espero que me quede mucho aun....
voodoo228 escribió:Bueno....que decir a estas alturas......

Creo que voy más o menos por la mitad del juego.....decirme si me equivoco o no....
Cuando después de subir por varios torreones que hay varios ojos....se empieza derrumbar todo...pega un salto de la leche para agarrarse a unas roca , sale otro Guardián , que hace caer al niño y a trico encima de una bobeda , y el niño queda enganchado de un árbol...


Ahora mismo le daría un 9,5 sobre 10 , si no fuera por la MALDITA cámara...a veces me ha llegado a cabrear....
Me ha hecho perder varios momentos increíbles , aparte de que como estés encima o agarrado de trico y este pase por alguna pared o muro....bufff.....un descojone..parece que la consola a entrado en modo Epileptico..... [burla3] , un 4 sobre 10

El control del personaje....bueno..que decir...es de la casa de Fumito....esta claro...esta hecho así...eso si...podría ser un pelín más preciso...porque no es justo esa sensación muy bien conseguida , de que cuando te caes , te cuesta levantarte , o cuando te caes a mucha altura se tuerce un pie y cosas así , que esta perfecto...pero a veces , quieres saltar en una dirección , y el niño parece que piense...que se joda el jugador...salto por el otro lado porque me apetece....o para dejarse caer en algunos salientes... , ufff.....como si tuviera un imán en el duodeno , y el muro fuera de metal...que no hay manera.....un 7 sobre 10

Luego el modo artístico y sonoro.....SIN PALABRAS.......MAGNIFICO...EN TODO SU ESPLENDOR.....es impresionante...que detalles , que paisajes , que torreones , que ruinas , que bosques , es un orgasmo visual constante....un 100 sobre 10....es increíble......

y por último....que decir sobre nuestro querido Trico......
mejor imposible......precioso.....una IA excelente....hermoso....divertido en algunos momentos...( eso si...hasta que no le coges el truco a las ordenes , o le das ordenes cuando el bicho está nervioso , parece que te haya tocado el tonto de la manada...me tiré para que me hiciera un salto donde yo quería cerca de media hora....al final , como veia que el bicho iba a su puta bola..pensé, la IA del animal pasa de mi...cargue de nuevo la partida , y punto....Trico nuevo y salto a la primera....el Trico de antes debía de estar hasta los huevos que le gritara tanto... [plas] ) pero está hecho así..para que te haga caso , cuando esta tranquilo ,y si no...le acaricias...y luego le dices lo que quieras que te haga....
En fin....en general el juego es sublime....tiene sus pequeños defectos....pero genial....
Yo tengo la suerte de haberlo probado en una Pro...y 0 rascones....y en un proyector de 3 metros por 2....fullHD , ni os imagináis lo que es ver a Trico saltando entre columnas en esas dimensiones con el dolby a tope....es increíble...

Bueno...pues eso...hay está mi opinión , y espero que me quede mucho aun....


Vas mas o menos por la mitad, si, disfrútalo mucho, yo no quería que se me acabara XD
Bueno otro que se lo ha acabado.

Sensación final agridulce, más tirando a dulce. Lo primero es tener claro que no es un juego para todo el mundo. Para alguien que ha disfrutado de ICO y de los colosos pues obviamente es de compra obligada. Transmite sensaciones muy similares. Ese mundo enorme y desconocido, con esas criaturas, esas ruinas, y siempre acompañado de alguien (la chica, el caballo Agro, o Trico en este caso). Esencia made in Fumito Ueda.

Al principio me costó mucho hacerme con el control tan tosco. Quizá porque hacía mucho que no jugaba a los dos anteriores y se nota que es un sistema de control bastante distinto a otros juegos de hoy en día. Pero bueno, a la hora o así este detalle está superado.

Por no repetirme demasiado con lo comentado por otros compañeros simplemente diré lo que más y menos me ha gustado para no extenderme más. Lo que más sin duda el entorno, los paisajes, las ruinas, la amplitud que transmite, Trico en sí, su comportamiento, sus movimientos, los juegos de luz, la relación entre los dos protagonistas... Mola mucho.

Lo que menos, evidentemente el control en determinadas situaciones, como cuando estás a lomos de Trico, y especialmente cuando quieres bajar de él. Creo que el control en Shadow of the Colossus estaba bastante más depurado en este aspecto y no costaba tanto moverte por las criaturas. Y la cámara, el horror de cámara muchas veces. Ambas cosas no sólo son molestas sino que me llegaron a desesperar en alguna que otra ocasión.
Y la parte final del juego, digamos las dos últimas horas. Hay gente que la ha disfrutado mucho, pero a mí me parece lo peor sin duda, llegándome incluso a aburrir.

Todo lo demás muy disfrutable, digno del Team ICO, que de vez en cuando nos ofrecen estas joyitas no aptas para todo el mundo.

Me río cuando algunos dicen que ningún juego transmite tanto en cuanto a la relación del protagonista con alguien más como en The Last of Us. Sin apenas diálogo Trico y el niño se come con patatas a Joel y Ellie.
@Nazgul Zero Buenas impresiones, coinciden con las de la mayoría en los puntos blancos y negros del juego. Personalmente tanto me ha gustado que nada de esos puntos negros me ha impedido colocarlo como mi juego favorito de todos los tiempos, y llevo cerca de 30 años rodeado de videojuegos. Me ha costado bajar del podio a ciertos títulos, que sigo amando, pero si pienso en Trico y lo que hemos "vivido" juntos...Nada se acerca a eso. Me ha estallado la patata con el juego.

Eso sí, me sorprende que digas que la recta final te ha aburrido, ¿en serio? Es la primera vez que lo leo, jaja. Pero bueno, cada cual tiene sus percepciones personales. Un saludo.
licker024 escribió: Eso sí, me sorprende que digas que la recta final te ha aburrido, ¿en serio? Es la primera vez que lo leo, jaja. Pero bueno, cada cual tiene sus percepciones personales. Un saludo.


Sí, no sé.
Supongo que me atrae más la estética de las ruinas y naturaleza que todo el rollo ese de la torre blanca, la antena, las tropecientas armaduras, etc. No sé, es la parte que menos disfruté.
El final es una clase magistral de cómo hacerte sufrir en un videojuego... a mi me pareció arte audiovisual y emocional.
Acabado ayer.Una buen exclusivo.Le pondría entre un 7 y 8.En cuanto a lo de las emociones,sufrimiento,el final....etc,no sé,igual es que llevo muchos años viendo cine y jugando a videojuegos,porque no veo ese aura de perfección hecho videojuego,ni nada que no ya se haya visto antes,a parte de la fidelidad de las animaciones de Trico,con algunos animales reales.Hay cientos de videojuegos con los que se empatiza con los personajes,con momentos dramáticos,emotivos,situaciones cómicas,narrativas buenísimas,sorpresas,mecánicas acertadas,escenarios trabajadísimos....etc.De los otros aspectos técnicos,por mi parte,no vale la pena ni comentarlos,a mi parecer,nos son graves,ni afectan tanto como se pinta a la jugabilidad.En fin,a mi parecer no es un juego para todos los gustos.Ninguneado por algunas cosas y sobrevalorado por otras.Pero en mi opinión,es solo un buen juego, con un protagonista,animado con una fidelidad sin precedentes en los videojuegos(hasta donde yo conozco).Pero esa es solo mi opinión.
Nazgul Zero escribió:Bueno otro que se lo ha acabado.

Sensación final agridulce, más tirando a dulce. Lo primero es tener claro que no es un juego para todo el mundo. Para alguien que ha disfrutado de ICO y de los colosos pues obviamente es de compra obligada. Transmite sensaciones muy similares. Ese mundo enorme y desconocido, con esas criaturas, esas ruinas, y siempre acompañado de alguien (la chica, el caballo Agro, o Trico en este caso). Esencia made in Fumito Ueda.

Al principio me costó mucho hacerme con el control tan tosco. Quizá porque hacía mucho que no jugaba a los dos anteriores y se nota que es un sistema de control bastante distinto a otros juegos de hoy en día. Pero bueno, a la hora o así este detalle está superado.

Por no repetirme demasiado con lo comentado por otros compañeros simplemente diré lo que más y menos me ha gustado para no extenderme más. Lo que más sin duda el entorno, los paisajes, las ruinas, la amplitud que transmite, Trico en sí, su comportamiento, sus movimientos, los juegos de luz, la relación entre los dos protagonistas... Mola mucho.

Lo que menos, evidentemente el control en determinadas situaciones, como cuando estás a lomos de Trico, y especialmente cuando quieres bajar de él. Creo que el control en Shadow of the Colossus estaba bastante más depurado en este aspecto y no costaba tanto moverte por las criaturas. Y la cámara, el horror de cámara muchas veces. Ambas cosas no sólo son molestas sino que me llegaron a desesperar en alguna que otra ocasión.
Y la parte final del juego, digamos las dos últimas horas. Hay gente que la ha disfrutado mucho, pero a mí me parece lo peor sin duda, llegándome incluso a aburrir.

Todo lo demás muy disfrutable, digno del Team ICO, que de vez en cuando nos ofrecen estas joyitas no aptas para todo el mundo.

Me río cuando algunos dicen que ningún juego transmite tanto en cuanto a la relación del protagonista con alguien más como en The Last of Us. Sin apenas diálogo Trico y el niño se come con patatas a Joel y Ellie.


Que ganas de comparar, ni que fuera esto el foro de Barça Madrid, me parece bestial la relación de The last Guardian y la de The last of us, ni patatas ni mojo, aquí nadie se come a nadie, son absolutamente diferentes y grandes a su manera.

La última hora para mi absolutamente top, pero si no te gusta eso es respetable.
@kapomc era un simple comentario, no te lo tomes tan a pecho. Simplemente hablando de relaciones entre dos personajes me he acordado precisamente del otro juego, donde se ensalzaba ese aspecto. Y en mi opinión The Last Guardian lo supera. Para ti no? No pasa nada. Pero es totalmente comparable porque he leído comentarios muy similares en ambos hilos. Relación entre Joel-Ellie / Relación entre el niño y Trico. Que conforme avanzas alucinas con el nivel de compenetración, empatía, cómo congenian, etc etc. Obviamente en cada juego lo hacen a su manera. Sin más.
Por cierto, que a mí TLOU me gustó, no sé si es que has entendido lo contrario.
Yzh escribió:
DJCaRLoS escribió:
En febrero sale un libro que cuenta muchas cosas que no dice el juego y sobre el desarrollo


¿Dónde puedo ver más info de esto?
Jasasga escribió:
¿Dónde puedo ver más info de esto?


Estuve buscando y encontré ésto: Link

El "problema" que veo es que al parecer sólo se va a vender en EEUU y Reino Unido... Supongo que se podrá importar, pero habría que ver las posibilidades así como el precio o bien esperar que alguna tienda ofrezca el libro aquí, que imagino pueda pasar

Es la información así que he encontrado por ahora, supongo que habrá más... A ver si alguien dice algo al respecto
Nazgul Zero escribió:@kapomc era un simple comentario, no te lo tomes tan a pecho. Simplemente hablando de relaciones entre dos personajes me he acordado precisamente del otro juego, donde se ensalzaba ese aspecto. Y en mi opinión The Last Guardian lo supera. Para ti no? No pasa nada. Pero es totalmente comparable porque he leído comentarios muy similares en ambos hilos. Relación entre Joel-Ellie / Relación entre el niño y Trico. Que conforme avanzas alucinas con el nivel de compenetración, empatía, cómo congenian, etc etc. Obviamente en cada juego lo hacen a su manera. Sin más.
Por cierto, que a mí TLOU me gustó, no sé si es que has entendido lo contrario.

Es que estamos hablando de dos bicharracos de juegos con una narrativa brutal (cada uno a su manera, claro)
Lo que yo opino es que tenemos dos lecciones magistrales de como se termina una historia (el ending de TLG) y de como se comienza una historia (el prólogo de TLOU)
Hemos echado a pelear a dos titanes [carcajad]
[beer]
osan escribió:
Nazgul Zero escribió:@kapomc era un simple comentario, no te lo tomes tan a pecho. Simplemente hablando de relaciones entre dos personajes me he acordado precisamente del otro juego, donde se ensalzaba ese aspecto. Y en mi opinión The Last Guardian lo supera. Para ti no? No pasa nada. Pero es totalmente comparable porque he leído comentarios muy similares en ambos hilos. Relación entre Joel-Ellie / Relación entre el niño y Trico. Que conforme avanzas alucinas con el nivel de compenetración, empatía, cómo congenian, etc etc. Obviamente en cada juego lo hacen a su manera. Sin más.
Por cierto, que a mí TLOU me gustó, no sé si es que has entendido lo contrario.

Es que estamos hablando de dos bicharracos de juegos con una narrativa brutal (cada uno a su manera, claro)
Lo que yo opino es que tenemos dos lecciones magistrales de como se termina una historia (el ending de TLG) y de como se comienza una historia (el prólogo de TLOU)
Hemos echado a pelear a dos titanes [carcajad]
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No, si eso está claro. Pedazos de juegos.

Leyendo comentarios anteriores me he dado cuenta que a algunos les ha pasado como a mí y han echado en falta que el sistema de agarre a Trico fuese manteniendo pulsado el R1, como ocurría en Shadow of the Colossus vamos. Creo que hubiese estado mejor, incluso algún momento que otro hubiese ganado con este sistema de agarre. De hecho parece que en algún momento hubiesen pensado en haberlo diseñado así, porque algunas escenas parecen pensadas para darles un plus de emoción con el jugador en tensión por no soltar el R1 y caer al vacío. A mí al menos me pasaba, hasta que caía y decía coño, si no hace falta estar apretando todo el rato el botón. Me hubiese gustado más de la otra forma.

Por cierto, sé que perdería mucho de ese halo misterioso que envuelve todo, relación niño-Trico incluida. Pero a nadie se os ha pasado por la cabeza que en algún momento hubiese molado controlar a Trico? Y escalar, bucear, atacar a tu antojo, y no depender de que le dé la gana obedecer las órdenes. Algo así como cuando controlabas a Agro en Shadow of the Colossus. Por un lado pienso que molaría, pero por otro como digo perdería encanto.
Nazgul Zero escribió:@kapomc era un simple comentario, no te lo tomes tan a pecho. Simplemente hablando de relaciones entre dos personajes me he acordado precisamente del otro juego, donde se ensalzaba ese aspecto. Y en mi opinión The Last Guardian lo supera. Para ti no? No pasa nada. Pero es totalmente comparable porque he leído comentarios muy similares en ambos hilos. Relación entre Joel-Ellie / Relación entre el niño y Trico. Que conforme avanzas alucinas con el nivel de compenetración, empatía, cómo congenian, etc etc. Obviamente en cada juego lo hacen a su manera. Sin más.
Por cierto, que a mí TLOU me gustó, no sé si es que has entendido lo contrario.


La verdad no había leido nunca esa comparación, si la has estado leyendo muchas veces entiendo que te venga a la cabeza, pero claro es que la gente pierde el tiempo en comparar cuando me parece que ambas relaciones a su manera son de 10, a mi este the last guardian me sobrecogió y the last of us tambien, me parecen juegos de 10 (probablemente TLG no lo sea por algunos fallos técnicos) pero son juegos especiales, únicos y que marcan y me molesta bastante cuando se anda intentado comparar y dejar a uno mal a costa de otro (que repito, si has leido muchads comparaciones de ese tipo, entiendo que te venga a la cabeza) pero mejor no seguirles el juego, cada relación y evolución de la misma es increible a su manera.
No se si alguien que queria la ediccion coleccionista se quedo sin ella,pero hoy pase por el mediamarkt de diagonal mar en Barcelona y tenian 2 de sobra a la venta,a 150 euros.
Asi que si alguien la busca y no le pilla lejos ya sabe donde conseguirla.

[beer]
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