Telefónica pone en marcha un proyecto para cerrar redes obsoletas

Telefónica España ha activado un plan estratégico que tiene como objetivo actualizar su red de telecomunicaciones. Como informa el periódico CincoDías, la compañía ha puesto en marcha el nuevo Proyecto de Transformación de Operaciones y Red que apuesta por la "simplificación, transformación y diferenciación". El proyecto simplificará la infraestructura, con redes más pequeñas, más modernas y más baratas, reduciendo de paso el equipo necesario para navegar.

Esta actualización apuesta con fuerza por la fibra óptica y el 4G, e implicará el abandono de líneas tradicionales de cobre. En estos momentos la empresa tiene 6.600 centrales con esta tecnología y el plan pretende reducir el número hasta 2.300 para el año 2020. El "apagón" de líneas de cobre comenzará inmediatamente en centrales que no den servicio a otras operadoras, mientras que en el resto comenzará después de cinco años.

Además del cierre de líneas de cobre para ADSL, Telefónica abandonará de forma generalizada las redes vinculadas a tecnologías obsoletas como RDSI, ATM o X25.

La operadora también unificará en un único dispositivo los servicios de fibra óptica, teléfono y televisión. Al mismo tiempo, la empresa implantará la automatización de la primera atención en centros técnicos y se potenciará la autoinstalación. Esta reducción del equipo podría tener que ver con los experimentos de Telefónica con la virtualización de routers, que desplaza ciertas funciones IP desde el equipo del cliente a la red de la operadora.

Recordemos que la promesa de Telefónica en cuanto al despliegue de fibra es llegar a 3,5 millones de hogares a finales de 2013, llegando a los 8,5 millones al acabar 2014. Y respecto al 4G, Telefónica espera extender su red a 65 municipios españoles de más de 100.000 habitantes con la instalación de 2.000 nodos.
Claro.

Van a quitar infraestructura que no les da tanto dinero a favor de la cobertura móvil y la fibra óptica.
Con la cuota de línea que cobran cada mes por mantener lineas de cobre instaladas cuando Franco era corneta ya pueden invertir en fibra para todos.
Siempre es bueno actualizar las lineas e infrasestructura, y mas con la pasta que se tirara dando mantenmiento a lineas muertas...
Eso si, cuando hablan de fechas y cifras es cuando ni leo...en las estimaciones siempre se columpian un monton....
Benzo escribió:Con la cuota de línea que cobran cada mes por mantener lineas de cobre instaladas cuando Franco era corneta ya pueden invertir en fibra para todos.

+1000
Benzo escribió:Con la cuota de línea que cobran cada mes por mantener lineas de cobre instaladas cuando Franco era corneta ya pueden invertir en fibra para todos.



Toda la razón !
EduAAA está baneado por "Saltarse el baneo con un clon"
Un poco contradictoria con la ultima noticia de telefonica en la que su presi decia que no eran una ong... y ahora van a invertir en fibra? en que quedamos
yabajo escribió:
Benzo escribió:Con la cuota de línea que cobran cada mes por mantener lineas de cobre instaladas cuando Franco era corneta ya pueden invertir en fibra para todos.

+1000


+1000000000000000000000

Que se pasen por vecindario verán como se jartan de cambiar lineas obsoletas...
Pues a ver que aplican en las zonas como la mía que solo llega adsl por cable de cobre y de 3Mb de los cuales difícilmente llegan 2Mb
Me alegro por la noticia. Estoy deseando que llegue la fibra óptica a casa :)
Pues tienen mucho trabajo por delante, porque vaya cantidad de líneas obsoletas que hay.
Bueno, si pueden mantener o mejorar el servicio al cliente y a la vez prescindir de tecnologías obsoletas, me parece perfecto.

Supongo que esto quiere decir que en todas las ciudades de cierto tamaño el cobre tiene lápida ya preparada, pero la cosa es lo que vayan a hacer en zonas rurales o donde no sea rentable tirar fibra.

Supongo que tratarán de extender al máximo la cobertura de móvil 4G y darles servicio por ese camino, pero yo en mi casa querría tener servicio de internet por cable (cobre, fibra, coaxial) antes que depender totalmente del 4G, que las coberturas de móvil en este país son como son y no las veo muy fiables, la verdad.

Deberían fomentar que los vecinos se constituyesen en cooperativas o algo así, para poder sufragar los costes ellos de la red de fibra hasta el pueblo que sea, y luego ya, poder negociar con los ISP a precios ventajosos para compensar esos costes que asumen.
Osea que desconectarán Ourense [sati]
Las líneas de cobre primitivas y únicas las pagamos todos los españoles y cuando se privatizó se las llevaron gratis. Aún así nos cobran mantenimiento mensual de nada menos que 13 euros. Estoy tan harto de ser el culo del mundo....
Tontaku está baneado por "multinicks clon de baneado"
Como sean muy minuciosos cierra Telefonica entera...
Empresa más obsoleta no hay.
franjart escribió:Las líneas de cobre primitivas y únicas las pagamos todos los españoles y cuando se privatizó se las llevaron gratis. Aún así nos cobran mantenimiento mensual de nada menos que 13 euros. Estoy tan harto de ser el culo del mundo....


Telefónica siempre fue una empresa privada, por mucho que no queráis entenderlo.
Juas mi municipio no supera los 10.000 habitantes así que ni fibra ni 4g ni nuevas tecnologías [+furioso]
no se lo cree ni Alierta
bartletrules escribió:
franjart escribió:Las líneas de cobre primitivas y únicas las pagamos todos los españoles y cuando se privatizó se las llevaron gratis. Aún así nos cobran mantenimiento mensual de nada menos que 13 euros. Estoy tan harto de ser el culo del mundo....


Telefónica siempre fue una empresa privada, por mucho que no queráis entenderlo.

Eso será para ti, que habras nacido en el 2000 cuando la privatizó aznar.
Telefonica no es una ONG, por eso estiman que para el 2020 habra una tercera parte del sistema actual funcionando de centrales, que en su mayoria seran centrales de pueblos pequeños, aldeas y similares. La fibra llegara a poblaciones de más de 25 o 30 mil habitantes, pero no a toda su población. Lo importante es que estan invirtiendo y piensan en invertir de cara a 10 años..
Tontaku está baneado por "multinicks clon de baneado"
bartletrules escribió:
franjart escribió:Las líneas de cobre primitivas y únicas las pagamos todos los españoles y cuando se privatizó se las llevaron gratis. Aún así nos cobran mantenimiento mensual de nada menos que 13 euros. Estoy tan harto de ser el culo del mundo....


Telefónica siempre fue una empresa privada, por mucho que no queráis entenderlo.


Aznar no piensa lo mismo...
¿Se van a cerrar ellos mismos?
Y miEntras tanto los que vivimos a apenas 3km del nucleo urbano continuamos sin servicios de internet banda ancha decentes.

Gracias timofonica, gracias.
Benzo escribió:Con la cuota de línea que cobran cada mes por mantener lineas de cobre instaladas cuando Franco era corneta ya pueden invertir en fibra para todos.


No olvidemos que es una red que el estado les regalo al privatizar el servicio. Si hubieran privatizado el servicio y no la red seria otra cosa
Pues ya pueden pasarse por mi pueblo...que vivo a 15 km de bcn ciudad y aqui solo me llegan 2 miseros megas

Es una verguenza
Se lo toman con calma los chavales, no vaya a ser inviertan mucho y luego no tengan para pagar los bonus a los directivos.
La fibra cuando te la instalan en un edificio antiguo es como la de Ono que te tienen que hacer un agujero en la fachada y cablear la casa etc etc o la instalación es diferente? A ver si me podéis sacar de dudas ,gracias
En otras palabras: cuando Telefónica tenga su red por fibra óptica, la fibra óptica será un sistema obsoleto [carcajad] [carcajad] [carcajad]
javi_xavi escribió:La fibra cuando te la instalan en un edificio antiguo es como la de Ono que te tienen que hacer un agujero en la fachada y cablear la casa etc etc o la instalación es diferente? A ver si me podéis sacar de dudas ,gracias


es asi siempre y cuando no haya patinillos en el edificio y las lineas entren desde la calle hasta las casas de los vecinos.
Me parece bien si con eso reduce costes e invierte en nuevas infractucturas para el pueblo
vicora escribió:
javi_xavi escribió:La fibra cuando te la instalan en un edificio antiguo es como la de Ono que te tienen que hacer un agujero en la fachada y cablear la casa etc etc o la instalación es diferente? A ver si me podéis sacar de dudas ,gracias


es asi siempre y cuando no haya patinillos en el edificio y las lineas entren desde la calle hasta las casas de los vecinos.


Entiendo por patinillos tubos individuales que van por dentro de la escalera a cada casa...no?
pero si van a cerrar redes obsoletas, ¿no deberian cerrar toda su empresa?
javi_xavi escribió:
vicora escribió:
javi_xavi escribió:La fibra cuando te la instalan en un edificio antiguo es como la de Ono que te tienen que hacer un agujero en la fachada y cablear la casa etc etc o la instalación es diferente? A ver si me podéis sacar de dudas ,gracias


es asi siempre y cuando no haya patinillos en el edificio y las lineas entren desde la calle hasta las casas de los vecinos.


Entiendo por patinillos tubos individuales que van por dentro de la escalera a cada casa...no?



Registros en cada planta de los que salen tubos a cada casa si...
bartletrules escribió:
franjart escribió:Las líneas de cobre primitivas y únicas las pagamos todos los españoles y cuando se privatizó se las llevaron gratis. Aún así nos cobran mantenimiento mensual de nada menos que 13 euros. Estoy tan harto de ser el culo del mundo....


Telefónica siempre fue una empresa privada, por mucho que no queráis entenderlo.


Telefónica tuvo múltiples ventajas en su época monopolio en forma de licencias, acuerdos... para crear tanto la infraesctructura civil como la red de cobre que tiene ahora.

Salu2
vicora escribió:Registros en cada planta de los que salen tubos a cada casa si...


Muchisimas gracias por la aclaracion
Oye, pues a mi esta me parece una buena noticia, que aquí en mi pueblo ya me veía con linea de cobre de por vida xD
Tontaku escribió:
bartletrules escribió:
franjart escribió:Las líneas de cobre primitivas y únicas las pagamos todos los españoles y cuando se privatizó se las llevaron gratis. Aún así nos cobran mantenimiento mensual de nada menos que 13 euros. Estoy tan harto de ser el culo del mundo....


Telefónica siempre fue una empresa privada, por mucho que no queráis entenderlo.


Aznar no piensa lo mismo...


A mí plin lo que diga Aznar o Fulanito, pero las cosas son lo que son, y no lo que diga uno u otro: Telefónica siempre fue una empresa privada. En ella, durante algunas décadas, tuvo una participación mayoritaria o importante el Estado, pero la empresa como tal siempre fue privada.

Ah, y por cierto, ya que sacas a colación a Aznar, curioso que aquí todos se acuerdan de él para ponerlo a caldo por la liquidación de lo que quedaba de Telefónica en manos públicas, pero del 20% que vendió Felipe González 6 o 7 años antes no se acuerda ni el tato.

Ni de SEAT, ni de SKF (componentes mecánicos tipo rodamientos) ni tantas otras que se empezaron a privatizar ya en los 80.

Será que queda muy atrás para algunos...

EDIT: otro caso es lo que comenta Nova6K0, efectivamente mientras fue monopolio, Telefónica tuvo muchos privilegios para crear su red, y de ahí que durante muchos años, como operador dominante, haya estado obligado a ceder sus redes a los operadores de la competencia cuando se abrió el mercado de la telefonía e internet ADSL.

Pero eso se terminó hace algunos años, y aquí se habla de una red nueva, la de fibra óptica, tendida cuando la empresa ya era 100% privada.
que si, que gonzalez habrá privatizado el 20% de telefonica en su dia, pero por lo menos era controlada por el estado en un 80%. Luego llegó Ansar y privatizo ese 80% de telefonica, el 100% de Argentaria, el 100% de Repsol, Endesa, etc
Efestión escribió:que si, que gonzalez habrá privatizado el 20% de telefonica en su dia, pero por lo menos era controlada por el estado en un 80%. Luego llegó Ansar y privatizo ese 80% de telefonica, el 100% de Argentaria, el 100% de Repsol, Endesa, etc


No tienes ni puta idea. Telefonica salio a bolsa por primera vez creo que en 1928. Cuando Felipe Gonzalez empieza con lo que vosotros llamais "La privatizacion" el estado solo tiene el 21% del capital de la empresa, el resto es de sus accionistas. Y ese 21% se privatiza durante los gobiernos de Felipe Gonzalez y la primera legislatura de Aznar mediante ofertas publicas, o sea que cualquiera pudo convertirse en accionista y a cambio el estado ingreso un buen porron de millones. Asi que haceos un favor, leed un poquito de historia y dejad de dar la matraca con que a Telefonica le regalo nadie nada. Telefonica ha sido una empresa privada desde mucho antes de que tu nacieras...
pues ya es tarde porque estos mal nacidos de timofonica no volveran a ver ni un duro mio
Efestión escribió:que si, que gonzalez habrá privatizado el 20% de telefonica en su dia, pero por lo menos era controlada por el estado en un 80%. Luego llegó Ansar y privatizo ese 80% de telefonica, el 100% de Argentaria, el 100% de Repsol, Endesa, etc


Aunque me parece bastante maleducado en la forma de decirlo, trampiro tiene razón.

Ni Telefónica fue nunca al 100% estatal, ni Aznar privatizó el 80% ni mucho menos (tampoco de Argentaria, ni de Repsol).

El que lo quiera leer que lo lea, los registros de privatizaciones en la SEPI (antiguo INI) son libres y andarán por la web. Yo no escribí aquí para empezar con la murga de defender a uno, atacar al otro. Simplemente, el cliché de que la Timofónica era una empresa pública, o que el 100% era del estado, no es tal.

Por lo demás, yo escapé de Telefónica hace más de una década para pasarme a mi cablera (que tampoco es jauja, pero creo que es mejor en conjunto), así que no creas que esto es ninguna defensa de la Timo tampoco. Han trincado pastizales enteros durante mucho tiempo, y el estado de la red en muchas zonas es lamentable (mismamente, si vas por ciudad y te fijas, yo creo que 9 de cada 10 registros de Telefónica están abiertos, para que se oxiden bien a fondo y tal.
Benzo escribió:Con la cuota de línea que cobran cada mes por mantener lineas de cobre instaladas cuando Franco era corneta ya pueden invertir en fibra para todos.


Ya dijo el Alierta que no son una ONG y que no piensan llevar F.O. a todos lados. Muy mal por su parte, ya que eso del "wifi-4G" o como lo quieran llamar siempre será una basura comparado con el cable físico.
Fibra optica no, pero el ADSL para mi pueblito ¿para cuando? :-|
Benzo escribió:Con la cuota de línea que cobran cada mes por mantener lineas de cobre instaladas cuando Franco era corneta ya pueden invertir en fibra para todos.


+1004

Estando a 100 metros de la Central y todavía no me llega la Fibra... sigo con mis pedazo 10mbps (bajada) y 800 kbps de subida! si señor, y sin Fast Path...
Ya esto y temblando, pues mi línea adsl con sus sorprendentes 2mb de máxima velocidad supongo que tendrá los días contados... virgencita virgencita que me quede como estoy... a saber que invento se sacan de la manga para exprimirnos más aún...
Vamos que, seguramente, me tocará esperar más de una década para tener fibra óptica. Eso si llega al pueblo piojoso de mierda donde vivo puesto que solo hay censados 1200 habitantes.

Es probable que muchos nos muramos antes de ver ver la fibra óptica en nuestras casas.

Como decía la vieja del anuncio del jamón: " no me gustaría morirme sin catarlo ".
Benzo escribió:Con la cuota de línea que cobran cada mes por mantener lineas de cobre instaladas cuando Franco era corneta ya pueden invertir en fibra para todos.


Esa coletilla la uso yo (Y precisamente para hablar del par de cobre)
Se supone que ya estan cableando y poco a poco iran aumentando los cliente que podran usar fibra. Pero lo que verdaderamente nos interesa es que BAJEN EL PRECIO DE UNA PUÑETERA VEZ a la par que suben la calidad del servicio.
Que entre clavadas a los cliente, y bajadas de precios a las contratas que lo instalan y mantienen ya pueden tener el imperio que tienen.
By_InDiO escribió:Esa coletilla la uso yo (Y precisamente para hablar del par de cobre)
Se supone que ya estan cableando y poco a poco iran aumentando los cliente que podran usar fibra. Pero lo que verdaderamente nos interesa es que BAJEN EL PRECIO DE UNA PUÑETERA VEZ a la par que suben la calidad del servicio.
Que entre clavadas a los cliente, y bajadas de precios a las contratas que lo instalan y mantienen ya pueden tener el imperio que tienen.



+1!!!
47 respuestas