Telefónica plantea un ERE para un máximo de 5.124 trabajadores, el 32 % de su plantilla en España

Telefónica ha anunciado a los sindicatos que su hoja de ruta hasta 2026 incluye un recorte de plantilla que afectará a un máximo de 5.124 trabajadores divididos entre sus tres filiales (Telefónica España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones). De esta forma el operador español se suma a la larga lista de compañías de telecomunicaciones europeas que durante el 2023 han anunciado más de 80.000 despidos. Quien se lleva la palma es la británica BT, cuyo ajuste afectará a 55.000 personas hasta el final de la década.

En el caso de Telefónica, los 5.124 puestos afectados por el ERE (Expediente de Regulación de Empleo) se dividen de la siguiente manera entre sus tres grandes filiales en España: 4.085 corresponden a Telefónica España, 958 a Telefónica Móviles y 81 a Telefónica Soluciones. En total, una cifra que supone el 32 % de la actual plantilla de unos 16.000 empleados. La afectación está prevista para personas nacidas en 1968 y años anteriores, es decir, que tengan 55 años o más, con una antigüedad mínima de 15 años.

Telefónica no ha comentado las cifras debido a que se trata de una propuesta con la que se pondrá en marcha un periodo de negociaciones con los sindicatos. “En este marco, la empresa ha comunicado a los distintos representantes de los trabajadores el ajuste correspondiente a cada una de estas sociedades para adecuarlas al exigente proceso de transformación y adaptación que requiere la nueva era digital”, dice Telefónica. Según los sindicados, la afectación final del ERE, que en realidad son tres, uno para cada filial, podría ser menor debido a que las salidas se pueden acometer de diferentes maneras.

“El elevado excedente funcional puede acometerse desde diversas medidas de acción: recualificación y cambio de actividad, a través de upskilling y reskilling, internalizaciones y las bajas propiamente dichas, que serán inevitablemente inferiores en número”, dice un representante de UGT a Europa Press. Por su parte, la CCOO añade que durante las negociaciones se abordarán otras cuestiones, incluyendo las condiciones económicas y sociales y que se enlace con la jubilación. Todas las partes tienen hasta el 4 de enero para alcanzar un acuerdo sobre las condiciones y la afectación final del ERE.

Si echamos un vistazo a Europa, veremos que más allá del ERE que plantea Telefónica o los 55.000 despidos que tiene previsto ejecutar BT en los próximos años, hay más recortes de plantilla en proceso. Por ejemplo, Vodafone ha anunciado la salida de 11.000 personas, en torno al 11 % de su plantilla global, y Virgin Media O2, una filial de Telefónica y Liberty Global, pretende prescindir de 2.000 trabajadores, un 12 % de su fuerza laboral. También planean despidos la sueca Telia (1.500 empleados) y Telecom Italia (2.000 empleados).
Este no era uno de esos "sectores del futuro" con un nicho enorme para nuevos trabajos??? Pues parece que seguimos como con otros sectores. La renta universal un poquito más cerca que ayer y que trabajen las máquinas, los servidoresy los elegidos que puedan tener un sueldo.
Pero la subida anual a las tarifas bien que las aplican para mantener o aumentar sus beneficios…
La coqueta y las ful anas han subido las tarifas ajustándose al IPC.
Un mes después anuncian beneficios récord respecto al año anterior...y al anterior...y al anterior [fiu]
Son los mejores [facepalm]
Moretorvic escribió:Este no era uno de esos "sectores del futuro" con un nicho enorme para nuevos trabajos??? Pues parece que seguimos como con otros sectores. La renta universal un poquito más cerca que ayer y que trabajen las máquinas, los servidoresy los elegidos que puedan tener un sueldo.


IT y Teleco en el 95% es software y eso lo hace la maquina.
La subida anual del precio de sus servicios parece que no les da lo suficiente para mantener a la plantilla.
@OOQQ Pues eso, que la cosa nos la vendían de una manera y como siempre va a acabar siendo de otra.
A ver, ese ERE que plantea Telefonica, por la edad y antigüedad que indicada en la noticia como requisito y en base a lo que han hecho en años anteriores, se tratará de un plan de prejubilaciones de personal con unos sueldos cojonudos que la gran mayoría se acogerán encantados (y los que no, anteriormente por lo que se no era obligatorio), así que no es un ERE/ERTE típico donde el empleado se va con una mano delante y otra detrás…

Esos empleados no me sorprendería que los sustituyan, aquellos que necesiten, con becarios/subcontratas cobrando una mierda…
(mensaje borrado)
pobrecitos, ninguna empresa de telecomunicaciones llega a fin de mes...
Ai ai ai ... [+risas]

@John_Dilinger

¬_¬ supongo que estarás muy de coña ... :-|
jcdr escribió:A ver, ese ERE que plantea Telefonica, por la edad y antigüedad que indicada en la noticia como requisito y en base a lo que han hecho en años anteriores, se tratará de un plan de prejubilaciones de personal con unos sueldos cojonudos que la gran mayoría se acogerán encantados (y los que no, anteriormente por lo que se no era obligatorio), así que no es un ERE/ERTE típico donde el empleado se va con una mano delante y otra detrás…

Esos empleados no me sorprendería que los sustituyan, aquellos que necesiten, con becarios/subcontratas cobrando una mierda…



Te lo puedo confirmar, mi padre lleva trabajando con Telefonica desde el 91 (no directamente) y hay gente con su edad (61) que lleva años jubilado y con pensiones más bien tirando a altas y no hablo de directivos, curritos normales.
¿Donde andarán ahora todos aquellos amigos de la privatización y esas mierdas neocon?
Ya te lo digo yo. Echándole la culpa de esto a los sindicatos o alguna otra. Seguro que aparecen por aquí a justificarse.
Torr Ent escribió:Ai ai ai ... [+risas]

@John_Dilinger

¬_¬ supongo que estarás muy de coña ... :-|

Y tanto que estoy de coña compañero,pero te aseguro que muchos piensan lo que he posteado,de la derecha te puedes esperar cualquier calamidad humana.
John_Dilinger escribió:
Torr Ent escribió:Ai ai ai ... [+risas]

@John_Dilinger

¬_¬ supongo que estarás muy de coña ... :-|

Y tanto que estoy de coña compañero,pero te aseguro que muchos piensan lo que he posteado.


[mad]
Quién pillara a esa edad un ere de este tipo... [decaio]
Recuerdo que allá por 1992 o 93 prejubilaron a mi tío con 52 tacos, y con plan de pensiones de Mapfre pagado por Telefónica.
Popovichbaby está baneado por "clon troll"
La está liando Chema Alonso [carcajad]
chirurico escribió:¿Donde andarán ahora todos aquellos amigos de la privatización y esas mierdas neocon?
Ya te lo digo yo. Echándole la culpa de esto a los sindicatos o alguna otra. Seguro que aparecen por aquí a justificarse.

Qué no te enteras. Que se van a casa con sueldo en el bolsillo.
Mi suegro lleva ya unos años prejubilado de Telefónica con pensión y a vivir la vida que todos se lo pagamos. Con poco más de 50.

Pero qué forma de hacer el ridículo el lumbreras este del mensajito.
Si la compañia ve claro que le sobra personal por todos lados me parece una solucion cojonuda con la que ganan todos, los trabajadores siendo "despedidos" con unas ventajas de la hostia y la compañia mejorando su organizacion interna sufriendo un coste economico muy llevadero.
Que no se preocupen, puede que se queden sin trabajo y no encuentren ninguno , pero a partir de enero podrán pasearse gratis con el abono para parados... por lo menos no se aburren en casa.
26.443 MILLONES EN DEUDA

Gana mas dinero la filial de Brasil, que la Española, es entendible los despidos.

La burbuja de las telecos ha explotado.

Con que seas mas o menos avispado, te das cuenta que timostar esta fuera de todas las tarifas, se ha convertido en una opción para ver el furgol por 200€ al mes. Fuera del mercado como están todas las Matildas.
Pues si son prejubilaciones, ya querrían muchos jubilarse con 55 años, aunque sea con un sueldo normalito.
Moretorvic escribió:Este no era uno de esos "sectores del futuro" con un nicho enorme para nuevos trabajos??? Pues parece que seguimos como con otros sectores. La renta universal un poquito más cerca que ayer y que trabajen las máquinas, los servidoresy los elegidos que puedan tener un sueldo.


Muchas jubilaciones son a gente mayor y también una parte son de trabajadores del cobre que ahora con la fibra ya ves tú para que les sirven.
Las subidas seran para pagas dichos despidos
@Benzo desaprovechaste la ocasión de titular la noticia como "telefonica, ere que ere" :(
Majo y limpio.

Y todo eso después de haber estado subiendo las tarifas cada 6 meses casi durante años.

Entonces para qué? Solo para ganar más, claro. Pero no para rentabilizar sin más por subida de costes, etc... O quizás para amortizar lo que veían que iban a tener que afrontar ahora en despidos porque 5124 trabajadores en indemnizaciones tiene que ser un pico :-?

Quizás alegarán que es por la subida del sueldo mínimo interprofesional? Además de subidas de materiales, materias primas y el costo de energía...

O tal vez sea por que la IA suplantará ese trabajo...

La que se nos viene encima. Más gente al paro, menos consumo... nueva crisis.
Es tan simple como dejar caer a la grande y que sobrevivan las pequeñas.

Timofonica ni con un palo, al igual que Robafone.
ibero18 escribió:
jcdr escribió:A ver, ese ERE que plantea Telefonica, por la edad y antigüedad que indicada en la noticia como requisito y en base a lo que han hecho en años anteriores, se tratará de un plan de prejubilaciones de personal con unos sueldos cojonudos que la gran mayoría se acogerán encantados (y los que no, anteriormente por lo que se no era obligatorio), así que no es un ERE/ERTE típico donde el empleado se va con una mano delante y otra detrás…

Esos empleados no me sorprendería que los sustituyan, aquellos que necesiten, con becarios/subcontratas cobrando una mierda…



Te lo puedo confirmar, mi padre lleva trabajando con Telefonica desde el 91 (no directamente) y hay gente con su edad (61) que lleva años jubilado y con pensiones más bien tirando a altas y no hablo de directivos, curritos normales.


Mi tío igual, se acogió a un plan hace un montón de años, creo que se llegó a prejubilar con 55 o así, y cobrando un pastizal. Toda la vída en Telefónica como ingeniero de radio desde que salió de la carrera.
Subeme 6 euretes y ... Timofónica....
Mi pareja trabaja en una empresa que se podría comparar y que hace unos pocos años hizo algo parecido. Había auténticas peleas por conseguir ser de los afortunados. Y lo de afortunados va sin comillas ni similar, nadie salió de ahí sin las cuentas bien llenas. Hasta gente con 40 y pocos lo intentó (y alguna compañera lo consiguió).

A largo plazo a la empresa le interesa en lo económico, esta gente cobra un pastizal y es una sangría a largo plazo. Claro que los CEO sólo piensan en el ahora, lo de dejar la empresa en manos de gente sin experiencia y mileuristas deseando encontrar otra cosa no les interesa.

La empresa de mi pareja presentó unas cuentas bestiales al año siguiente, todo aplausos. Pero la empresa ha quedado destruida por dentro, ya no queda nadie con experiencia dentro (al CEO le importa un pimiento, total en 2 años está al cargo de otra empresa...)
JohnLeeHooker escribió:
chirurico escribió:¿Donde andarán ahora todos aquellos amigos de la privatización y esas mierdas neocon?
Ya te lo digo yo. Echándole la culpa de esto a los sindicatos o alguna otra. Seguro que aparecen por aquí a justificarse.

Qué no te enteras. Que se van a casa con sueldo en el bolsillo.
Mi suegro lleva ya unos años prejubilado de Telefónica con pensión y a vivir la vida que todos se lo pagamos. Con poco más de 50.

Pero qué forma de hacer el ridículo el lumbreras este del mensajito.


El que no se entera eres tu, espabilao, que no ves más allá de 2 palmos de tu nariz. Que el problema no es la gente que echan, es con la que lo sustituyen, alma de cántaro.
Pregunta en Zara cuanto ganaba un encargado de tienda antes de la prejubilación o despido de los que había y lo que ganan los de ahora. Que esto es para quitarse de encima la gente que lleva mucho y tiene condiciones de las de antes, que no les dan ese plan a los nuevos.

Y encima va de listo. Si es que así nos va con estos amigos de lo privado, que ven menos que Pepe el leches porque les falta mundo.
seaman escribió:
Moretorvic escribió:Este no era uno de esos "sectores del futuro" con un nicho enorme para nuevos trabajos??? Pues parece que seguimos como con otros sectores. La renta universal un poquito más cerca que ayer y que trabajen las máquinas, los servidoresy los elegidos que puedan tener un sueldo.


Muchas jubilaciones son a gente mayor y también una parte son de trabajadores del cobre que ahora con la fibra ya ves tú para que les sirven.


Si no digo que no pero se debería de compensar con muchas más contrataciones según el cuento que nos quieren contar. Al final es siempre buscar minorar la fuerza de trabajo y no las historietas que nos quieren meter com calzador. Que hay otro tipo de puestos de trabajo? Si claro. Pero que no se va a emplear cada vez más gente sino la misma o a poder ser menos.
Moretorvic escribió:
seaman escribió:
Moretorvic escribió:Este no era uno de esos "sectores del futuro" con un nicho enorme para nuevos trabajos??? Pues parece que seguimos como con otros sectores. La renta universal un poquito más cerca que ayer y que trabajen las máquinas, los servidoresy los elegidos que puedan tener un sueldo.


Muchas jubilaciones son a gente mayor y también una parte son de trabajadores del cobre que ahora con la fibra ya ves tú para que les sirven.


Si no digo que no pero se debería de compensar con muchas más contrataciones según el cuento que nos quieren contar. Al final es siempre buscar minorar la fuerza de trabajo y no las historietas que nos quieren meter com calzador. Que hay otro tipo de puestos de trabajo? Si claro. Pero que no se va a emplear cada vez más gente sino la misma o a poder ser menos.


Pues como toda empresa.
Quiere trabajar con la mejor cantidad de gente posible.
keverson303 escribió:26.443 MILLONES EN DEUDA

Gana mas dinero la filial de Brasil, que la Española, es entendible los despidos.

La burbuja de las telecos ha explotado.

Con que seas mas o menos avispado, te das cuenta que timostar esta fuera de todas las tarifas, se ha convertido en una opción para ver el furgol por 200€ al mes. Fuera del mercado como están todas las Matildas.

Me gustaría saber el pastizal (cada vez menos) que ganan por alquilar sus líneas de fibra.
En cuanto pierdan también ese campo, no se de que van a vivir... Si tienen las tarifas más caras del mercado con diferencia...
BOOOOOOM!!! Shaka laka
Menos pena que la última vez que hicieron un ERE hubo más candidatos que plazas.

Ya me gustaría a mí cuando tenga 60 años irme con las condiciones con las que se van a ir. Pena me dan los que entren después (porque ni de broma sobran todos esos puestos) y lo hagan con condiciones muy diferentes.

A más de uno le van a dar la noticia de su vida.
jita escribió:Menos pena que la última vez que hicieron un ERE hubo más candidatos que plazas.

Ya me gustaría a mí cuando tenga 60 años irme con las condiciones con las que se van a ir. Pena me dan los que entren después (porque ni de broma sobran todos esos puestos) y lo hagan con condiciones muy diferentes.

A más de uno le van a dar la noticia de su vida.


Normal eso fue que te tocara el sueldo nescafé.
John_Dilinger escribió:Si hubiese estado Feijóo de presidente y Abascal de vicepresidente esto no hubiese pasado,la culpa es de los progres que quieren subir el salario mínimo y reducir la jornada laboral.

¿El que me ha reportado por mi post me puede explicar porque?

Gracias.

Supongo que el que me ha reportado será el mismo que me reportaba constantemente en el hilo de política hasta conseguir salirse con la suya.
Esto nos lo arregla la PSOE con una creación de empleo récord, no os preocupéis.
Oye que pasa a él no lo reportais esta metiendo a la política por medio.
John_Dilinger escribió:Si hubiese estado Feijóo de presidente y Abascal de vicepresidente esto no hubiese pasado,la culpa es de los progres que quieren subir el salario mínimo y reducir la jornada laboral.

lo tuyo es que no tiene nombre... a ver, que el salario minimo no da para comer ni pagar lo minimo, y mas como se estan poniendo las cosas. y tu me estas diciendo que nos quedemos con salarios de mierda, para que otros hp se hagan mas ricos aun... vete donde pican los pollos, asi te lo digo de claro. mas salario, y mas sanciones a empresas que se meten por el forro muchos derechos de los trabajadores, siempre jugando con el miedo.
poca hambre has pasado tu, me parece a mi
Yo trabajo en una multinacional con dos eres en dos años seguidos.
La peña que se va voluntariamente coge más de 100mil lerus. Los de 55, 56 y 57 años (mas mayores ya no quedan) están haciéndoles palmas las orejas.
Mientras, la empresa sigue recibiendo subvenciones obscenas de la administración.
Gobierne quien gobierne señores, se llama capitalismo y tiene estas cosas curiosas.
yggdrassilbcn escribió:
John_Dilinger escribió:Si hubiese estado Feijóo de presidente y Abascal de vicepresidente esto no hubiese pasado,la culpa es de los progres que quieren subir el salario mínimo y reducir la jornada laboral.

lo tuyo es que no tiene nombre... a ver, que el salario minimo no da para comer ni pagar lo minimo, y mas como se estan poniendo las cosas. y tu me estas diciendo que nos quedemos con salarios de mierda, para que otros hp se hagan mas ricos aun... vete donde pican los pollos, asi te lo digo de claro. mas salario, y mas sanciones a empresas que se meten por el forro muchos derechos de los trabajadores, siempre jugando con el miedo.
poca hambre has pasado tu, me parece a mi


¿Tu entiendes lo que significa la palabra ironía? Pues te invito que te vuelvas a leer mi post pero con esa percepción.
No os soprendais de estas mierdas, la tendencia es esa.

Entre la IA y las automatizaciones el empleo cada vez va a caer mas, si el trabajo lo puede hacer un programa o un robot y el empresario lo sabe, prescindira del trabajador.

Dejaros de mierdas de politicas, por favor, lo estan haciendo todas las tecnologicas, no es algo que dependa del color del que gobierne, se trata de maximizar beneficios, seamos serios please.
Yo me acogía a este ere de telefónica encantado de la vida... van prejubilar a gente de mediana edad con una pensión cojonuda...
es una práctica relativamente habitual en telefónica... mi madre trabajó allí durante décadas y un día pasó exactamente lo mismo: todo empleado de más de 50 años a la calle. ella no quería irse y le dijeron que "si no te vas haremos que te quieras ir". así que, nada, hasta los 65 años con un ERE con el sueldo congelado.

no me sorprende que lo vuelvan a hacer.
Desde pequeño que me daba más miedo telefónica que el hombre del saco.
67 respuestas
1, 2