Stuttering en juegos: ¿cuánto te molesta?

Encuesta
¿Cuánto te molesta el stuttering en los juegos?
3%
2
2%
1
33%
20
62%
37
Hay 60 votos.
Muchos gamers estamos empezando a sentir que una de las cosas que más preocupa es el "stuttering" que de manera alarmante están teniendo casi todos los juegos últimamente, en mayor o menor medida. No es difícil encontrar opiniones, algunas muy bien argumentadas, de por qué este problema puede ser incluso más importante que los bajones de frames.

Para aquellos que no conozcan el término, el stuttering (o frame-pacing) es una inconsistencia en el frametime (tiempo de renderizado de cada frame) de un juego, y puede ocurrir independientemente de activar la sincronización vertical. Básicamente, si estamos jugando a X frames por segundo, cada uno de estos frames debe renderizarse exactamente cada 1/X segundos. Por ejemplo, un frame cada 0.016s en el caso de correr a 60 fps, ó 0.033s para 30 fps. Cuando el frametime empieza a oscilar alrededor de esa cifra observaremos que la imagen da "saltos", como si tuviésemos lag en un juego online. Se observa bastante bien mirando paisajes desenfocados (lejanos) y moviendo la cámara lentamente. Si el frametime oscila poco se suele utilizar el término micro-stuttering, que puede ser molesto, y si oscila mucho y muy constantemente se habla de macro-stuttering, que suele ser injugable.

De los peores casos donde yo he sufrido macro-stuttering es Bloodborne, que corre a 30 fps muy sólidos en PS4, pero donde en Digital Foundry se pueden ver vídeos con el frametime oscilando entre 0.01s y 0.06s cada 5-10s de media, volviéndolo terriblemente molesto y, para mi, injugable. Nunca fue parcheado. El caso más reciente de macro-stuttering es Dishonored 2 en PC, incluso peor que el de Bloodborne, aún sin parchear del todo. Y si nos fijamos en micro-stuttering, la colección de juegos es alarmante: DA Inquisition, AC Syndicate, Batman AK (sólo en planeos y con el coche), Witcher 3 en sus orígenes, Deus Ex MD (bastante parcheado, pero aún se nota un poquito), Bioshock Infinite,... y un porrón más. El ejemplo de un frametime perfecto es DOOM, y se nota muchísimo. Las causas del stuttering no están claras, puede ser una combinación de hardware + software instalado + settings del juego, y muchas veces algunos usuarios reportan que ellos no tienen. Suele estar asociado a la sincronización vertical, pero no siempre, por lo que incluso con monitores gsync puede aparecer. Al ser un problema tan dependiente de la configuración del PC es muy jodido de solucionar, y muchos juegos se quedan abandonados sin un parche que lo arregle totalmente.

La cuestión está en que para mi este problema es razón suficiente para comprar o no un juego, prefiero un bajón de 10-15fps de vez en cuando que un micro-stuttering constante, pero tengo la sensación de que muchos o no lo notan o no les importa en absoluto. Por ejemplo, Bloodborne es tratado de joya de la corona y GOTY en la sombra por el 90% de los usuarios de PS4. Y sinceramente, para mi es realmente injugable. Y el rendimiento es como las ruedas de un coche, por muy potente y bonito que sea, con ruedas cuadradas no anda, ¿verdad?

Sorry por el ladrillo, pero tengo curiosidad por saber vuestra opinión con esto...
'Lo noto y es molesto, pero no me parece una razón para no poder jugar'

Pero con matices. Lo puedo aguantar en un Batman, por ejemplo, pero no lo tolero en un FPS y menos si es multijugador.

Oftopic: Cuando has jugado a Doom a 140fps@144hz, con Gsync y con frametime constante, ya no hay vuelta atrás. Todo lo demás parece que está roto.
Donde noto mucho este problema es DA: Inquisition que con un framerate mayormete estable a 60 noto poca fluidez en el juego, mientras que en Witcher 3 oscilando entre 45 y 60 el juego va muy bien en cuanto a fluidez, aunque me molesta el stutering los juegos no me parecen injugables.
Lo noto y es muy molesto la verdad
Casi siempre intento corregir el stuttering usando vsync o de alguna manera, pero si que es verdad que he llegado a dejar juegos por no conseguir que me fueran bien.
En algunos juegos, con AMD, se hace mucho mas evidente, como Doom, wolfenstein new blood, etc...
ZeLu escribió:En algunos juegos, con AMD, se hace mucho mas evidente, como Doom, wolfenstein new blood, etc...

pues he pasado de una amd 290 a una gtx1070 y la verdad tengo el mismo STUTTERING que antes pero con mas fps....y en the division peor, no se si será porque tengo activadas las sombras de nvidia pero vamos, no se porque tanta rivalidad entre amd y nvidia si van parecido...
Es muy molesto, posiblemente el juego que más me molestó y amargó fué Bioshock infinite, me jodió el juego pq además tardaron un par de meses en arreglarlo via parche y dejarlo fino. Una putada.
Yo abandone Bloodborne precisamente por eso, y eso que llevaba medio juego pero cada vez me molestaba mas lo mal que funciona.
alguien me pone un video de Youtube donde se aprecie claramente?

Es que me da que no se lo que es xD
Si no es muy bestia tampoco me molesta mucho.
sandmannn escribió:alguien me pone un video de Youtube donde se aprecie claramente?

Es que me da que no se lo que es xD

Los tironcillos de toda la vida, pasa que es más cómodo tirar del anglicismo de turno.
ah leñes!
Pues hombre si no son muy bruscos no pasa na tp.

Hay mucho "gamer" finolis por ahi suelto jejeje

Pensaba que deciais esa linea que sale a veces en la pantalla y que como que corta la pantalla en 2...
NeoDecoy escribió:
sandmannn escribió:alguien me pone un video de Youtube donde se aprecie claramente?

Es que me da que no se lo que es xD

Los tironcillos de toda la vida, pasa que es más cómodo tirar del anglicismo de turno.


Yo no conozco el término en español. Yo por "tironcillos de toda la vida" entiendo bajadas de frames, que son normalmente puntuales, y se solucionan teniendo mejor PC. El stuttering es constante y lo peor de todo, independiente de tener un buen o un mal equipo. Por eso mucha gente (entre los que me incluyo) lo considera como el principal problema de rendimiento en los juegos.

sandmannn escribió:ah leñes!
Pues hombre si no son muy bruscos no pasa na tp.

Hay mucho "gamer" finolis por ahi suelto jejeje

Pensaba que deciais esa linea que sale a veces en la pantalla y que como que corta la pantalla en 2...


Ese es el efecto del tearing (otro anglicismo). Pero si no lo conocías no es de extrañar que el stuttering no te moleste mucho. De hecho son dos problemas que están bastante relacionados, pero uno tiene solución evidente (sincronización vertical con la frecuencia de tu monitor) y el otro no tiene fácil solución. Si comparas como se juega a Doom con cómo se juega a Dragon Age Inquisition, por ejemplo, la diferencia de suavidad, de inmersión en la jugabilidad, es abismal a favor del primero. Pero abismal.
13 respuestas