SteamOS ya disponible para su descarga

1, 2, 3
Tal y como prometió Valve, junto con el envío de las 300 Steam Machines destinadas a la prueba de hardware exclusiva para residentes en Estados Unidos se ha lanzado SteamOS para todo el mundo. El sistema operativo de Steam está basado en Linux (Debian 7), es libre, gratuito y puede descargarse desde aquí (fuentes).

A pesar de tratarse de una beta abierta a todo el mundo Valve no recomienda instalar SteamOS a no ser que el usuario sea un “intrépido hacker de Linux", debido a la temprana versión del sistema operativo. Al resto de usuarios se les emplaza a esperar al 2014, cuando SteamOS esté más rodado.

Los requisitos para instalar SteamOS son tener un ordenador con un procesador Intel o AMD de 64 bits, 4GB o más de memoria RAM, un disco duro de 500GB o más, y una tarjeta de vídeo Nvidia (las Intel y AMD de momento no están soportadas).

Para Valve, SteamOS es la solución definitiva para llevar su plataforma de distribución digital a los salones, dónde podrá competir con las consolas. La liberación del sistema operativo da la oportunidad a cualquier usuario de tener su propia Steam Machine sin tener que comprar alguna de las que se venderán a lo largo del próximo año. Con SteamOS y un ordenador dónde instalarlo ya solo falta que Valve ponga a la venta su mando, los juegos empiecen adaptarse y sacar partido del nuevo sistema para tener una completa Steam Machine.
Por la grafica voy a tener que esperar
(mensaje borrado)
turok escribió:"4GB o más de memoria RAM, un disco duro de 500GB"


+1

Me da a mi que se han pasado un poco, de todas formas como usuario de tarjeta AMD me toca esperar, contar impresiones los que lo podais probar.

Salu2.
ojito que si no tienes compatibilidad con UEFI tampoco puedes meterlo (de momento, vamos...)

edito: hay un par de maneras si no dispones de UEFI en las discusiones del grupo de Steam Universe.
Sin AMD kk que se coman :'(
SaaMTricK escribió:Sin AMD kk que se coman :'(

La culpa es de AMD y su mierda de drivers.
SteamOs no es mas que Debian 7.1 con dos sesiones predefinidas:

Gnome + cliente steam.

Big picture con posibilidad de gnome.

Quien tenga una distribucion linux y el cliente steam no le supondra ningun cambio.

Les falta automatizar mejor el proceso de instalacion y la creacion de usuarios. Personalizar mas la distro y posiblemente optar por xfce.

El tema de los drivers solo compete a nvidia y amd. Los juegos de windows seguiran sin funcionar. Aun asi lo q han hecho no es moco de pavo y pinta mas que bien.
Es una versión para desarrolladores sobre todo, prácticamente una beta, ya que incluso te borra todo el contenido del disco duro en el que lo instales, no valen particiones ni na...
Algo nuevo que hay que probar, en mi caso, a esperar un tiempo en espera de recursos.
Cuando tenga un ratico , pillo un disco duro y lo pruebo . A ver que tal esta el chiringuito.
Bien bien, así que, en resumidas cuentas, han lanzado el SteamOS sin soporte para más o menos la mitad de los PCs (todos los que funcionen con ATI), sin que esté disponible el mando y, de momento, aún sin los juegos bien adaptados.

Diría que es un lanzamiento a medias, pero creo que no llega a eso..... quizás a 1/4.

Dicho esto, tengo bastante fe en este tema; espero que haya modelos de SteamMachines por todos los precios y que se vendan bien, a ver si así los tiparracos de ATI y Nvidia se ponen las pilas y sacan unos drivers decentes en Linux, aunque estén centrados exclusivamente en SteamOS, que ya se encargará la comunidad de adaptarlos para que funcionen igual de bien en cualquier otra distro, especialmente en la basadas en debian que son las más extendidas (Ubuntu y todos sus derivados como Mint).

Así que lo dicho, les deseo que cuando finalmente empiecen a vender las Steams Machines sean un rotundo éxito.

Por mi parte tenía pensado no comprar una consola "next-gen" hasta mediados del próximo año, si para entonces hay SteamMachines por el mismo precio, viendo el precio del catálogo de Steam y sus rebajas cada 2x3, no tengo dudas de que optaré por este camino..... Y eso cuando a día de hoy es realmente factible montarse un PC-gamer medio decente por 500Eur.
Tengo ganas de ver qué va a salir de todo esto. Yo tengo esperanzas de que la cosa cuaje.

De momento no me instalaré nada. Soy mancorro con Linux, así que prefiero que ya esté la cosa rodada y probaré el año que viene con algún cacharrillo simpático. Gracias a los betatesters, en especial a aquellos máquinas que corrijan errores.
¿pero este os sirve solo para juegos?¿tanta diferencia ay de jugarlo con windows?persdonar mi ignorancia pero aun no entiendo exactamente de que va :-? [+risas]
Que sepais que los que lo vayas a instalar vais a ser un beta testers de un linux que solo vale para jugar a indies.

Para eso comprais un cable para enchufar el movil a la tele y jugais al angry birds.
lista de juegos de steam compatible con linux, para los interesados en instalar esto:
http://store.steampowered.com/search/?t ... ASC&page=1
noelelche escribió:¿pero este os sirve solo para juegos?¿tanta diferencia ay de jugarlo con windows?persdonar mi ignorancia pero aun no entiendo exactamente de que va :-? [+risas]


Nop, lo que pasa es que una licencia de Windows vale unos 80Euros (si no me equivoco, hace tiempo que no lo miro) y las posibilidades de modificarlo al gusto son bastante más limitadas.


SteamOS está pensado, sobre todo, para jugar, pero supongo que siendo una variante de Debian podrá añadirse todo el software que quieras (navegadores, reproductores multimedia, ofimática.........)

La idea de todo esto es lanzar ordenadores pensados exclusivamente para jugar en plan "sacar de la caja, conectar al televisor del salón y jugar" (vamos, como una consola), y para ahorrar costes de licencias y poder personalizarlo al gusto han optado por coger una distribución de Linux y modificarla para ponerlo todo como ellos quieran. Porsupuesto, esta versión propia viene con cliente de steam instalado por defecto para que puedas acceder a tu cuenta y descargar//jugar a todos los títulos que hay en la plataforma de Valve.

Sin embargo el proyecto tiene, desde mi punto de vista, dos grandes lagunas: la primera es que SteamOS es LINUX y, por lo tanto, por mucho que se esmeren en intentar hacer que los juegos funcionen la triste realidad es que mientras ATI y Nvidia no se pongan las pilas con drivers bien diseñados para sistemas que no sean Windows, el rendimiento va a ser peor de lo que lo sería en la misma máquina bajo Windows 7 o Windows 8. La segunda es que esto, obviamente, no es una "consola" al uso y por lo tanto no tiene un hardware cerrado; si bien esto tiene un lado positivo (podrás personalizar tu steam machine a tu gusto, actualizar los componentes que te de la gana o incluso utilizar tu actual PC como tal, sin tener que comprar uno específico) también tiene uno negativo y es, precisamente, que al no ser un hardware cerrado entran en juego las incompatibilidades, faltas de potencia y demás. Está claro que si le metes a un PC por piezas 2.000Euros en hard o bien te compras la steam machine de Valve, todo te irá a las mil maravillas (siendo tan optimista como para pensar que van a resolver con éxito el tema de los drivers gráficos), pero si compras una un poco más estándar, de las que saldrán por unos 500Eur, la cosa puede comenzar a complicarse.

De todos modos el gran obstáculo que veo es el de los drivers. Si consiguen llegar a un acuerdo con ATI y NVIDIA para solucionarlo y que hagan unos drivers que funcionen igual de bien que en windows (aprovechándose ahora de que no tendrían que ser compatibles con mil distribuciones distintas, solo con una: SteamOS) darán un paso de gigante, y si le añadimos que esas SteamMachines de 500Euros serán capaces de mover más o menos lo mismo que una PS4//XOne...... puede que acaben merendándose a MS y SONY.

Pero todo eso, como siempre, es solo mi opinión personal.
.... uff y la lista de juegos me parece la indistation 4 pero con unos pocos más.
CrowX escribió:
noelelche escribió:¿pero este os sirve solo para juegos?¿tanta diferencia ay de jugarlo con windows?persdonar mi ignorancia pero aun no entiendo exactamente de que va :-? [+risas]


Nop, lo que pasa es que una licencia de Windows vale unos 80Euros (si no me equivoco, hace tiempo que no lo miro) y las posibilidades de modificarlo al gusto son bastante más limitadas.


SteamOS está pensado, sobre todo, para jugar, pero supongo que siendo una variante de Debian podrá añadirse todo el software que quieras (navegadores, reproductores multimedia, ofimática.........)

La idea de todo esto es lanzar ordenadores pensados exclusivamente para jugar en plan "sacar de la caja, conectar al televisor del salón y jugar" (vamos, como una consola), y para ahorrar costes de licencias y poder personalizarlo al gusto han optado por coger una distribución de Linux y modificarla para ponerlo todo como ellos quieran. Porsupuesto, esta versión propia viene con cliente de steam instalado por defecto para que puedas acceder a tu cuenta y descargar//jugar a todos los títulos que hay en la plataforma de Valve.

Sin embargo el proyecto tiene, desde mi punto de vista, dos grandes lagunas: la primera es que SteamOS es LINUX y, por lo tanto, por mucho que se esmeren en intentar hacer que los juegos funcionen la triste realidad es que mientras ATI y Nvidia no se pongan las pilas con drivers bien diseñados para sistemas que no sean Windows, el rendimiento va a ser peor de lo que lo sería en la misma máquina bajo Windows 7 o Windows 8. La segunda es que esto, obviamente, no es una "consola" al uso y por lo tanto no tiene un hardware cerrado; si bien esto tiene un lado positivo (podrás personalizar tu steam machine a tu gusto, actualizar los componentes que te de la gana o incluso utilizar tu actual PC como tal, sin tener que comprar uno específico) también tiene uno negativo y es, precisamente, que al no ser un hardware cerrado entran en juego las incompatibilidades, faltas de potencia y demás. Está claro que si le metes a un PC por piezas 2.000Euros en hard o bien te compras la steam machine de Valve, todo te irá a las mil maravillas (siendo tan optimista como para pensar que van a resolver con éxito el tema de los drivers gráficos), pero si compras una un poco más estándar, de las que saldrán por unos 500Eur, la cosa puede comenzar a complicarse.

De todos modos el gran obstáculo que veo es el de los drivers. Si consiguen llegar a un acuerdo con ATI y NVIDIA para solucionarlo y que hagan unos drivers que funcionen igual de bien que en windows (aprovechándose ahora de que no tendrían que ser compatibles con mil distribuciones distintas, solo con una: SteamOS) darán un paso de gigante, y si le añadimos que esas SteamMachines de 500Euros serán capaces de mover más o menos lo mismo que una PS4//XOne...... puede que acaben merendándose a MS y SONY.

Pero todo eso, como siempre, es solo mi opinión personal.


El driver privativo de nvidia para linux ya está al mismo nivel que el de windows, sobre todo en graficas modernas. Eso no es mayor problema. Las steambox llevan el propietario o noveau?
De todas formas el problema ahora es mas el catalogo de juegos para Linux.
¿Y como lo harán con los juegos de Steam que no tengan versión Linux (la mayoría, vamos)?
otro que no puede probarlo ya que tengo amd
Tengo una duda, si yo tengo un juego en steam que es compatible con steamos, si me lo instalo lo tendré en ese sistema?
Genial!, cogemos una distro de Linux, la capamos, le ponemos el cliente Steam, y al final el resultado es... una KK.
BIEN!!!

Ya tenía ganas. Aunque tengo AMD y me toca esperar :(
A ver como solucionan la compatibilidad con windows y si el rendimiento vale la pena para tener un HDD con el sistema :D
Mapache Power escribió:¿Y como lo harán con los juegos de Steam que no tengan versión Linux (la mayoría, vamos)?


Pues como ahora, o utilizas el programa Wine y sino va, pues no puedes jugar. Lo mismo y normal que sucede con Mac y cualquier otro SO

Sauron-Jin escribió:Genial!, cogemos una distro de Linux, la capamos, le ponemos el cliente Steam, y al final el resultado es... una KK.


Es una beta y advierten que de momento solo está indicada para "expertos" en Linux no para el público en general. Cuando salga la versión final luego ya nos podremos quejar ;)
Yo sí tengo nVidia pero me da pereza ponerme a probar. Miraba a ver si aparecía alguna review o algo pero parece que todavía es pronto, apenas veo nada.

https://www.youtube.com/watch?v=glTxRlT1RpM

http://wccftech.com/steam-os-releasing- ... gaming-os/
-Dyne- escribió:
Mapache Power escribió:¿Y como lo harán con los juegos de Steam que no tengan versión Linux (la mayoría, vamos)?


Pues como ahora, o utilizas el programa Wine y sino va, pues no puedes jugar. Lo mismo y normal que sucede con Mac y cualquier otro SO

¿Y este Wine se podrá instalar y ejecutar desde SteamOS?
Ojala tuviera tiempo para probarlo...
Al menos para poder valorarlo personalmente, pero tengo demasiadas cosas pendientes.
Mapache Power escribió:
-Dyne- escribió:
Mapache Power escribió:¿Y como lo harán con los juegos de Steam que no tengan versión Linux (la mayoría, vamos)?


Pues como ahora, o utilizas el programa Wine y sino va, pues no puedes jugar. Lo mismo y normal que sucede con Mac y cualquier otro SO

¿Y este Wine se podrá instalar y ejecutar desde SteamOS?


Manualmente se puede hacer y veo probable que en Valve automaticen el proceso, en caso de no disponer de ports nativos una estrategia a tomar sería hacer algo similar a lo que hace GOG, envolver el juego en emuladores, wrappers o lo que sea para que sí funcione y que el proceso sea transparente para el usuario.
Mapache Power escribió:
-Dyne- escribió:
Mapache Power escribió:¿Y como lo harán con los juegos de Steam que no tengan versión Linux (la mayoría, vamos)?


Pues como ahora, o utilizas el programa Wine y sino va, pues no puedes jugar. Lo mismo y normal que sucede con Mac y cualquier otro SO

¿Y este Wine se podrá instalar y ejecutar desde SteamOS?


Wine, siendo la mejor, es una solución con un rendimiento muy bajo para jugar a títulos Windows.

Cada vez habrá más juegos que podrán jugarse nativamente en STEAMOS pero por ahora tendremos que esperar ;)
[quote "Mamaun"][quote "Mapache Power"][quote "-Dyne-"]
Mapache Power escribió:¿Y como lo harán con los juegos de Steam que no tengan versión Linux (la mayoría, vamos)?


Pues como ahora, o utilizas el programa Wine y sino va, pues no puedes jugar. Lo mismo y normal que sucede con Mac y cualquier otro SO[/quote]
¿Y este Wine se podrá instalar y ejecutar desde SteamOS?[/quote]

Wine, siendo la mejor, es una solución con un rendimiento muy bajo para jugar a títulos Windows.

Cada vez habrá más juegos que podrán jugarse nativamente en STEAMOS pero por ahora tendremos que esperar ;)[/quote]


Al leer lo del wine, he dado una carcajada que la parienta me ha dado un toque de atención....

Wine es muy bonito, ejecuta casi todo, pero se queda en eso, casi ... y de ahi a ejecutar juegos y con buen rendimiento va un buen, buen "cachito"....

Yo para los word y sobre todo excelessss sigo usando un virtualbox y el XP de toda la vida...Y eso que es el word... en wine termina siempre dando problemas.

Yo uso debian desde siempre, los gestores de paquetes son penosos. Problema tras problema, aún en alguna ocasión tengo que tirar de dpkg pues ni el dselect, aptitude o incluso el apt falla como escopeta de feria... y se supone que de todas las distribuciones de linux debian es la mas estable.

Otra nota curiosa es que la web donde tienen montada la distribución tiene instalada una Ubuntu.

Edito.- veo el futuroooo... dolor... mucho dolor...
pirtugan escribió:Al leer lo del wine, he dado una carcajada que la parienta me ha dado un toque de atención....

Wine es muy bonito, ejecuta casi todo, pero se queda en eso, casi ... y de ahi a ejecutar juegos y con buen rendimiento va un buen, buen "cachito"....

Yo para los word y sobre todo excelessss sigo usando un virtualbox y el XP de toda la vida...Y eso que es el word... en wine termina siempre dando problemas.

Yo uso debian desde siempre, los gestores de paquetes son penosos. Problema tras problema, aún en alguna ocasión tengo que tirar de dpkt pues ni el dselect, aptitude o incluso el apt falla como escopeta de feria... y se supone que de todas las distribuciones de linux debian es la mas estable.

Otra nota curiosa es que la web donde tienen montada la distribución tiene instalada una Ubuntu.



Yo creo que la apuesta de valve es lo suficientemente fuerte y arriesgada como para que se pongan las pilas en la distribución que al final se lanzará al publico de manera general.

Y aún así STEAM ha mejorado MUCHO desde su primera versión, StemOs no va a ser menos ;)
pirtugan escribió:
Al leer lo del wine, he dado una carcajada que la parienta me ha dado un toque de atención....

Wine es muy bonito, ejecuta casi todo, pero se queda en eso, casi ... y de ahi a ejecutar juegos y con buen rendimiento va un buen, buen "cachito"....

Yo para los word y sobre todo excelessss sigo usando un virtualbox y el XP de toda la vida...Y eso que es el word... en wine termina siempre dando problemas.


¿Y por que no usas LibreOffice?
Hombre, pues yo que queréis que os diga; que Valve saque un sistema llamado Steam Machines que es incompatible con la gran mayoría de juegos de la propia Steam a priori a mi me parece un despropósito.

Aparte, viendo la lista de juegos compatibles no se para que hay configuraciones hasta con una Titan.


Y ojo, que esto no es haterismo; tengo casi 100 juegos en mi cuenta de Steam, pero lo de Steam Machines (y por ende SteamOS) no lo veo nada claro.
Mapache Power escribió:Hombre, pues yo que queréis que os diga; que Valve saque un sistema llamado Steam Machines que es incompatible con la gran mayoría de juegos de la propia Steam a priori a mi me parece un despropósito.

Aparte, viendo la lista de juegos compatibles no se para que hay configuraciones hasta con una Titan.


Y ojo, que esto no es haterismo; tengo casi 100 juegos en mi cuenta de Steam, pero lo de Steam Machines (y por ende, SteamOS) no lo veo nada claro.


Metro Last Light es compatible y aunque parezca mentira sacaran mas juegos en el futuro, no dejaran de hacerlos justo ahora. Pero no se si os habeis saltado todos la parte en la que dicen que es BETA, ergo aun no lo han "sacado" como dices.

Y las Steam Machines no son mas que PCs con cierta configuracion de hardware y SteamOS preinstalado. Si quieres les metes Windows y ya está.
Aquí lo bueno sería saber el interés de Valve para que esto tenga éxito, conocer cuál es la meta fijada y el esfuerzo que pretende realizar para alcanzarla, porque no es lo mismo decir a las empresas "eh, que si queréis ahí podéis lanzar una versión para Linux" y nada más, que hacer uso de su posición dominante para presionar y forzar el que haya versiones para Linux. Podría negociar las condiciones, porcentajes de venta o lo que sea para hacer interesante el desarrollo en Linux, o podría hasta ser más agresiva, que no lo será, y exigir como requerimiento sine qua non el que hubiera versión para Linux para poder publicar en Steam, que teniendo la cantidad de usuarios y las ventas que maneja la plataforma a los desarrolladores les seguiría valiendo la pena la inversión.

Mapache Power escribió:Hombre, pues yo que queréis que os diga; que Valve saque un sistema llamado Steam Machines que es incompatible con la gran mayoría de juegos de la propia Steam a priori a mi me parece un despropósito.

Aparte, viendo la lista de juegos compatibles no se para que hay configuraciones hasta con una Titan.


Y ojo, que esto no es haterismo; tengo casi 100 juegos en mi cuenta de Steam, pero lo de Steam Machines (y por ende SteamOS) no lo veo nada claro.


Tienen que empezar por algún punto, si no esto es el pez que se muerde la cola y seguimos atados por toda la eternidad en Windows.
Descargando, a ver si encuentro algun HDD viejo por ahi y lo pruebo.
Creo que lo probaré. Me muero de ganas para saber lo que han hecho
bas escribió:Aquí lo bueno sería saber el interés de Valve para que esto tenga éxito, conocer cuál es la meta fijada y el esfuerzo que pretende realizar para alcanzarla, porque no es lo mismo decir a las empresas "eh, que si queréis ahí podéis lanzar una versión para Linux" y nada más, que hacer uso de su posición dominante para presionar y forzar el que haya versiones para Linux. Podría negociar las condiciones, porcentajes de venta o lo que sea para hacer interesante el desarrollo en Linux, o podría hasta ser más agresiva, que no lo será, y exigir como requerimiento sine qua non el que hubiera versión para Linux para poder publicar en Steam, que teniendo la cantidad de usuarios y las ventas que maneja la plataforma a los desarrolladores les seguiría valiendo la pena la inversión.

Ahí está la clave. Si Valve consigue convencer a las compañías para que porteen sus juegos a Linux, Steam Machines/SteamOS pasará a ser un producto muy interesante. Pero de momento, con la cruda realidad actual, yo no le veo interés mas allá de ver si es esto consigue ser el punto de inicio de un gran cambio.
Vale ya lo tengo instalado, ahora donde compro el mando ?
Razer7 está baneado por "saltarse un ban con un clon"
acabo de hacer una busqueda rapida de mis titulos y mas de la mitad de mi biblioteca de steam no funciona de momento en linux... Incluyendo el counter strike go que es lo que mas juego ultimamente, asique como que de momento paso
A ver, hay pocos juegos, como para PS4 y XONE, la cosa es que a partir de ahora cuando vaya a salir un juego para PC/Windows también sea compatible para SteamOS, eso es lo que hará que el sistema funcione o no.

P.D: Al final el mayor beneficiado sera Apple, porque ya que se porta para Linux no cuesta nada dejarlo listo para MAC OS también.
Yo flipo con algunos, ¿cuándo se ha dicho que vaya a ser compatible con todo el catálogo de Windows?

Linux como plataforma de juegos tiene que consolidarse, y tiene que empezar con esto. De momento ya hay juegos no indies que están trabajando en versión para Linux. Metro LL, Project CARS, ROME 2 Total War, Star Citizen, Serious Sam 3, Trine 2... Esto solo es un muy buen principio de lo que puede ser el final del monopolio que tiene Windows en juegos, y todos deberíamos alegrarnos por eso.
¿Y no se puede hacer Dual Boot? En su pagina solo dicen que si lo instalas se borra todo, vaya cagada, imagino que todo ésto vendrá por la mierda del virus ese llamado UEFI impuesto por Microsoft.
The Loko escribió:¿Y no se puede hacer Dual Boot? En su pagina solo dicen que si lo instalas se borra todo, vaya cagada, imagino que todo ésto vendrá por la mierda del virus ese llamado UEFI impuesto por Microsoft.


Esto viene por que aun es beta y no esta pulido.
otro con tarjeta amd...la verdad es que aunque sea una version temprana molaria poder ir echandole un ojo a lo que sera en un futuro.

tocara ir echandole un ojo a youtube
kenshin88 escribió:
pirtugan escribió:
Al leer lo del wine, he dado una carcajada que la parienta me ha dado un toque de atención....

Wine es muy bonito, ejecuta casi todo, pero se queda en eso, casi ... y de ahi a ejecutar juegos y con buen rendimiento va un buen, buen "cachito"....

Yo para los word y sobre todo excelessss sigo usando un virtualbox y el XP de toda la vida...Y eso que es el word... en wine termina siempre dando problemas.


¿Y por que no usas LibreOffice?


Porque leer lee, pero al guardar siempre mete algo que los que me lo pasan y usan windon les da problemas alguna tabla o imagen o salen cosas raras. Sobre todo con las ultimas versiones de office.
pirtugan escribió:Porque leer lee, pero al guardar siempre mete algo que los que me lo pasan y usan windon les da problemas alguna tabla o imagen o salen cosas raras. Sobre todo con las ultimas versiones de office.

Tan sencillo como que usen LibreOffice también, es Microsoft la que da un soporte de mierda a los formatos abiertos a posta para que la gente no salga de su Office.
111 respuestas
1, 2, 3