Spoilers en hilo oficial PS5 (y de paso en el resto del foro?)

Buenas, debido a que hoy en el hilo de PS5 se ha soltado un spoiler (mas o menos grave) de un juego que tiene 2 años y 2 meses y que un usuario ha definido que 2 años son suficientes para soltar spoilers, planteo una posible solución:

- ¿Sería posible a nivel global de foro (o al menos a nivel de hilo de PS5) obligar a usar la función spoiler cuando se cuente algún spoiler?

Quiero entender que veis algún inconveniente para no aplicar esta norma ya que sería muy fácil de aplicar y a la que alguien la incumpla, si algún usuario lo reporta, sería fácilmente sancionable y el que ha cometido la falta no le quedaría otra que reconocer su error (no como ahora, que al ser recomendable por un oído le entra y por otro le sale).

He estado buscando en las normas y en los enlaces relacionados y no he conseguido ver ninguna norma sobre el tema de spoilers (buscando la palabra spoiler).

Personalmente creo que cualquier spoiler, tenga 1 día o 30 años, es igualmente spoiler, pero puedo entender que a alguno le parezca normal que algo muy viejo no sea tratado como spoiler y crea que el límite sería de unos cuantos años/meses (a definir). Aunque el definir esto con un tiempo concreto creo que será difícil, porque para uno puede ser suficiente unos pocos meses y otro por ejemplo quizás quiere que sea lo que dura una generación (+5 años).

Algunas de las ventajas que veo:
    - Se evitaría discusiones como las que ha habido hoy en el hilo de PS5 (y no es la 1º, ha pasado varias veces antes en ese mismo hilo).
    - No sería necesario estar indicando en el los títulos de los hilos que se use spoiler.
    - Tanto si se define un tiempo para dejar de ser spoiler como si no, si se indica en las normas todo el mundo será informado y no habrá excusa de lo que entiende cada uno por spoiler. Porque ahora mismo, existe límite de tiempo para calificar a algo como spoiler? Si por ejemplo alguien pone un spoiler de un juego que lleva ya 3 meses no es spoiler? O 3 meses no es suficiente pero 1 año sí? O 1 año tampoco pero 2 años sí? Etc.

Y como inconvenientes la verdad solo se me ocurre que quizás los afectados os soltarán lo típico de la libertad de expresión, que si censuráis y esas cosas... realmente no censuráis nada, simplemente obligáis a dar un formato a un texto, ni más ni menos.

Independientemente que acabéis añadiendo algún tipo de norma al respecto también quería tener claro vuestro punto de vista en general porque buscando por el foro no he visto nada que me resuelva la duda de por qué no se incluye la obligación en las normas.
Lo que un usuario diga por lo general tiene cero validez ya que no hay un tiempo límite para desvelar sin motivo alguno una historia o parte de ella. El forero quería soltarlo y ya está, se llama querer tener minutos de atención.
Holita @Rvilla87

como norma general los spoilers no están permitidos, hay alguna excepción en hilos donde se avisa o en juegos muy muy clásicos, puede haber spoilers en segundas y terceras partes de juegos que tienen una historia río y no tiene ningún sentido que los juegues sin haber pasado el primero antes.

Reporta y si es urgente envíame un MP que me encargo a la mayor brevedad posible.
[erick] escribió:como norma general los spoilers no están permitidos

No conseguí verlo en las normas, no sé si se usa otra palabra diferente a "spoiler" y por eso no conseguí verlo. ¿Me puedes decir dónde está indicada esa norma?

[erick] escribió:hay alguna excepción en hilos donde se avisa o en juegos muy muy clásicos, puede haber spoilers en segundas y terceras partes de juegos que tienen una historia río y no tiene ningún sentido que los juegues sin haber pasado el primero antes.

No se me había ocurrido ese caso y lo veo totalmente comprensible. Me parece normal que si estás en un hilo de la parte 2 de un juego no se ponga en en spoiler lo que ocurre en la trama de la parte 1. Pero, por si no me expliqué bien, mi petición no va por aquí.

[erick] escribió:Reporta y si es urgente envíame un MP que me encargo a la mayor brevedad posible.

Gracias, ya veo que habéis solucionado el reporte, pero me gustaría saber si se va a ir mas allá con este tema.

Quiero decir, ahora mismo, tal y como tenemos las normas, si alguien reporta y el reporte se considera válido es debido a que en las normas se indica algo contrario a la acción de ese usuario: insultos, hablar de una temática diferente a la del foro en cuestión (por ejemplo de switch en el foro de PS5), etc.

Pero en el caso de los spoilers veo un vacío legal por así decirlo, porque es algo muy subjetivo.

Por ejemplo, si soy alguien que considera que un spoiler de un juego deja de serlo pasado 1 año de la salida de éste, yo realmente pensaré que no estoy haciendo nada malo al poner un spoiler sin usar la etiqueta spoiler. Mientras desde moderación solo se indique que es recomendable, realmente no tengo la obligación de hacerlo y no estaré cometiendo ninguna falta, no? No entendería que se me castigase. Es precisamente lo que pasó ayer en el hilo de ps5.

Y claro, la cantidad de gente que no ha podido/querido jugar a ese juego porque no tenga tiempo, esté esperando que el juego salga en su plataforma o mil motivos particulares, como podrás entender será leer ese "no-spoiler" para algunos y joderse parte de la trama del juego que quieren jugar.

Por eso comentaba en el 1º post, que creo que si no se indica en las normas la obligación de poner spoilers con la etiqueta spoilers y, sobre todo, se define qué se considera spoilers para moderación de EOL (x tiempo, indefinido), estos problemas de que si uno considera spoiler x tiempo y otro no seguirá existiendo en un futuro. Porque como digo, de nada serviría decir que no se permiten spoilers si luego cada cual entiende lo que es spoiler a su manera (espérate que no salga el espabilado que diga que pasado 1 mes ya no es spoiler ¬_¬ ).

Quizás lo de definir qué es spoiler y que no (1 año, 2, 5, 10, 1 generación, etc.) es lo más difícil (o no, que sea lo que digáis y punto, a acatar lo que digáis), pero al menos esperaba algún tipo de norma que obligase a poner los spoilers como lo que son, en spoiler. Y personalmente como digo no soy capaz de encontrarla.
Creo que es una norma básica de convivencia en internet en general y en EOL en particular.

Lo siguiente sería dirimir que es un spoiler y lo que no.

Si hace falta avisarlo en los hilos que con spoilers abiertos y eso ya lo hacemos.

Aprovecho para avisarte a ti y a @Arsene_Royal que si tenéis un pique personal lo hagáis en privado y si es problema que requiera moderación lo hagáis en feedback
[erick] escribió:Creo que es una norma básica de convivencia en internet en general y en EOL en particular.

Pues nada, si ese es el nivel de la respuesta, que incluso la misma administración "cree", sigamos creyendo que todos pensamos igual y que no va a haber conflictos. Parece mentira que por mucho que se avise y se intente solucionar no movéis un dedo para solucionarlo, ni siquiera justificando por qué no lo hacéis (con esto me sirve).

[erick] escribió:Lo siguiente sería dirimir que es un spoiler y lo que no.

Y entiendo que no lo vais a hacer y la cosa seguirá igual, no? Porque si ya lo he pedido 3 veces en mis 3 mensajes y seguimos sin avanzar me da a mi que la respuesta es que no.

Aprovecho para avisarte a ti y a @Arsene_Royal que si tenéis un pique personal lo hagáis en privado y si es problema que requiera moderación lo hagáis en feedback

Ya empezamos con tus pullitas... para nada es algo personal, simplemente él piensa una cosa (totalmente respetable aunque no lo comparta) y otros no pensamos igual y nos molesta que se suelten spoilers. De hecho si te lees los mensajes del hilo de ps5 oficial que se escribieron después a partir de las 15h (después del spoiler) verás que son varios los que nos hemos quejado del spoiler.

Y ahora ha sido 1 persona (lo gracioso del tema es que encima él NO dijo el spoiler), pero pueden salir otras personas a soltar no-spoilers (de x meses/años) que realmente no estarían actuando mal... porque claro, dónde está definido qué es un spoiler y qué no? En ningún sitio de EOL.

De hecho es mas, estoy de acuerdo con la respuesta de Arsene_Royal a Ferdopa, si realmente no ha hecho nada malo (porque es recomendable ponerlo en spoilers pero no obligatorio ni está en las normas) qué le tiene que recriminar? Bajo su creencia que respeta las normas, no ha hecho nada malo.

Si no vais a cambiar nada sobre este tema por mi podéis cerrar el hilo, seguiremos comiendo spoilers gracias a vuestras normas tan ineficientes.

Reportar decías? Para qué si yo ya me habré comido el spoiler. Que se lo coman los demás, se líen mas discusiones de qué es spoiler y lo que no y que todo siga igual, si parece que es lo que queréis.
@Rvilla87 como ya he dicho el problema de los spoilers es complicado, hay gente que cree que un trailer es un spoiler.

Cuando hay un conflicto sobre el tema lo resolvemos de forma personalizada, considero que eso es mejor que escribir un párrafo en las normas.

Y no es ninguna puyita, es que prefiero decírtelo aquí que en el hilo. También podía haberte dicho que incumples las normas de forma reiterada en el hilo de PS5 y te da igual que esté recogido en las normas, incluso en las normas del hilo y de los avisos que te da moderación.
6 respuestas