Sonido multicanal en WiiU

1, 2, 3, 4, 518
Anonadado me hallo.

Ni licencias, ni sonido analógico, ni salida óptica... o tienes HDMI + LPCM o te jodes. ¬_¬
Donde podemos hacer una colecta de firmas para que Nintendo implemente alguna licencia de audio? [+risas] en change.org? [carcajad]
Si lo hiciesemos tambien habria que ponerlo por neogaf y tal
Secundo la moción, como la creamos? porque esto nos interesa a todos.
Ferdopa escribió:Jur...

Por hdmi podría emitir perfectamente DD o DTS

Pero no te hace falta. Esa es la diferencia.

Con HDMi tienes 5.1 (e incluso más canales) sin necesidad de licencias de Dolby ni DTS.

Con salida óptica sólo obtienes 5.1 con licencias Dolby y/o DTS.

Un saludo.


Ya pero como has dicho antes es una patada a los consumidores como yo que no tenemos un deco con hdmi y hacen llegar el audio de hdmi al deco por el output óptico de la TV :(
Si sacaran únicamente, Pro Logic II como la Wii, sobraba, es que sobra... pero al menos que nos den eso..
djohny24 escribió:Secundo la moción, como la creamos? porque esto nos interesa a todos.

Que la cree alguien que sepa del tema y pueda hacerlo en inglés

Ferdopa? :p
Martajuru escribió:
Ferdopa escribió:Jur...

Por hdmi podría emitir perfectamente DD o DTS

Pero no te hace falta. Esa es la diferencia.

Con HDMi tienes 5.1 (e incluso más canales) sin necesidad de licencias de Dolby ni DTS.

Con salida óptica sólo obtienes 5.1 con licencias Dolby y/o DTS.

Un saludo.


Ya pero como has dicho antes es una patada a los consumidores como yo que no tenemos un deco con hdmi y hacen llegar el audio de hdmi al deco por el output óptico de la TV :(


La cosa es que la mayoría de tv's no sacan sonido 5.1 de una fuente HDMI por óptico, vamos que en teoría en la mayoría de casos que saquen el audio por óptico desde la tv "es lo mismo" en este caso con WiiU.

Otra cosa es si pagasen las licencias y pusieran una salida óptica.
Pero un convertidor puente que saque señal Dolby desde el HDMI hasta cable óptico, si es viable, como los que puse más atrás, que hay desde los 15 hasta los 30€, que puede ser más o menos lo que cueste un cable si lo sacara Nintendo.
Lirathyra escribió:
Martajuru escribió:Ya pero como has dicho antes es una patada a los consumidores como yo que no tenemos un deco con hdmi y hacen llegar el audio de hdmi al deco por el output óptico de la TV :(


La cosa es que la mayoría de tv's no sacan sonido 5.1 de una fuente HDMI por óptico, vamos que en teoría en la mayoría de casos que saquen el audio por óptico desde la tv "es lo mismo" en este caso con WiiU.

Otra cosa es si pagasen las licencias y pusieran una salida óptica.


Qué va, al contrario. Los outputs ópticos de las tv hacen passthrough, es decir portan directamente los datos de audio que les llega por hdmi. Por tanto tanto DD y DTS se transmiten como si fuera una salida óptica nativa de la consola.
Jur...

Pero un convertidor puente que saque señal Dolby desde el HDMI hasta cable óptico, si es viable

Wii U no soporta Dolby Digital. Una salida óptica sólo soporta 2 canales LPCM

Un saludo.
Veis como es "Next Gen" que pide un Deco HDMI?? XD
Yo me conformaré con el sonido de la TV y el Stereo que saque por el Jack 3.5mm
Imagen

Un adaptador así que saliese desde la salida analógica de WiiU y en lugar de los dos rca y el óptico, estuviesen simplemente los 3 RCA de sonido envolvente analógicos de toda la vida.

Eso no superaría los 15€ y sería la solución ideal, tanto para los que queremos envolvente como para los que juegan en un monitor (esos sí que están fastidiados por ahora xD)
(mensaje borrado)
Ya lo ha dicho el varias veces, si es por óptico, o es Dolby de alguna clase, o todo llegará en formato estéreo. SOLO por HDMI se puede decodificar lpcm. Y no hay más, ni adaptadores como ese de xbox ni nada similar.
djohny24 escribió:Ya lo ha dicho el varias veces, si es por óptico, o es Dolby de alguna clase, o todo llegará en formato estéreo. SOLO por HDMI se puede decodificar lpcm. Y no hay más, ni adaptadores como ese de xbox ni nada similar.

Yo lo que estoy diciendo es un adaptador de ese estilo PERO con trilpe RCA, es decir, el sonido analógico en triple canal, como siempre en PC
Ya, delanteros, traseros y subwoofer no?.

Pues no, no la hay ^^ LPCM no se puede transmitir así que yo sepa. Y los adaptadores que vi anoche tras patearme todo internet, no deja tener lo que pides, o es HDMI o coaxial u óptico. Pero ya sabemos lo que hay con éstos dos últimos.
djohny24 escribió:Ya, delanteros, traseros y subwoofer no?.

Pues no, no la hay ^^ LPCM no se puede transmitir así que yo sepa. Y los adaptadores que vi anoche tras patearme todo internet, no deja tener lo que pides, o es HDMI o coaxial u óptico. Pero ya sabemos lo que hay con éstos dos últimos.


Imagen

Exacto. Y por supuesto que es compatible con LPCM, de hecho, es su forma nativa original xD
Bien, voy a explicarlo a la inversa jejeje

Tu imagina que tienes eso, y tu deco actual para Dolby Digital, DTS y Pro Logic, vale? Si tienes un bluray por ejemplo que viene con audio DTS-HD y Dolby TrueHD, SOLO puedes enviarla por HDMI, ni por clavijas, ni por óptico ni por coaxial. Pues aquí igual, solo que en lugar de llamar así se llama LPCM. Es decir, no tiene licencia, es abierto.
djohny24 escribió:Bien, voy a explicarlo a la inversa jejeje

Tu imagina que tienes eso, y tu deco actual para Dolby Digital, DTS y Pro Logic, vale? Si tienes un bluray por ejemplo que viene con audio DTS-HD y Dolby TrueHD, SOLO puedes enviarla por HDMI, ni por clavijas, ni por óptico ni por coaxial. Pues aquí igual, solo que en lugar de llamar así se llama LPCM. Es decir, no tiene licencia, es abierto.

No, eso no es cierto.

Si tienes una señal Dolby o DTS, puedes mandarla tanto por HDMI como por Óptico como por Coaxial.

Si tenemos una señal LPCM, la podemos mandar tanto por HDMI como por audio analógico de trilple clavija, porque precisamente están todos los canales en RAW, sin ninguna compresión, y puedes mandar la señal tranquilamente.

De hecho, por defecto el PC es así como te manda la señal, por LPCM sin más historias :P
Dolby y DTS si, Dolby TrueHD y DTS HD, no.
Y en modo Wii si funciona sin mas historias así?:
Wii U > HDMI > TV > Optico > Equipo de Sonido
ethyrie escribió:Y en modo Wii si funciona sin mas historias así?:
Wii U > HDMI > TV > Optico > Equipo de Sonido

Claro, y en modo WiiU también, pero sólo en estéreo.
Si, en stereo o Prologic emulado, es decir delanteros y traseros emiten lo mismo y central aparte.
Salander escribió:
ethyrie escribió:Y en modo Wii si funciona sin mas historias así?:
Wii U > HDMI > TV > Optico > Equipo de Sonido

Claro, y en modo WiiU también, pero sólo en estéreo.

Pero en modo Wii transmite 5.1?
Me suena que si
ethyrie escribió:
Salander escribió:
ethyrie escribió:Y en modo Wii si funciona sin mas historias así?:
Wii U > HDMI > TV > Optico > Equipo de Sonido

Claro, y en modo WiiU también, pero sólo en estéreo.

Pero en modo Wii transmite 5.1?
Me suena que si

Wii tenía DolbyProLogic II. Pues bien, ahora en WiiU, salvo que el juego tenga esa opción específica y pongamos la consola en estéreo (Como RE4), todos los juegos pasan a ser estéreo.
Por HDMI, si. Únicamente.
Jur...

Yo lo que estoy diciendo es un adaptador de ese estilo PERO con trilpe RCA, es decir, el sonido analógico en triple canal, como siempre en PC

Pero para hacer eso Nintendo tendría que, en primer lugar, permitir que se pueda utilizar la salida HDMi y la salida MultiA/V a la vez (doy por hecho que nadie que pueda va a renunciar a conectar el video por HDMi).

A día de hoy no lo permite.

En segundo lugar habría que ver si la salida MultiA/V permite sacar señal multicanal. Este aspecto técnico lo desconozco (no hay manera de saberlo salvo que lo diga Nintendo).

Yo aún tengo la esperanza de que Nintendo acabe adquiriendo licencia Dolby Digital (en una actualización de firmware es fácil de implementar).


Wii U > HDMI > TV > Optico > Equipo de Sonido

No.

La salida optica sólo permite dos canales LPCM.


Este tema traerá cola, y cada vez más a medida que se venda la consola. va a haber un montón de hilosa partir del viernes... y eso que ya avisaba desde el mes de junio de lo que iba a pasar XD :

hilo_hilo-oficial-wii-u_1628403_s7880#p1729202516



Un saludo.
Es que antes que comprar un convertidor profesional, me compro un A/v nuevo y aprovecho el 5.1 que tengo, así unifico todo vía HDMi.
Está claro que esto es una chapuza de dimensiones considerables, y como dice Ferdopa, o compran la licencia o.... mal asunto.

Lo peor es que leo en GAF que la gente se compra películas en Netflix y que vienen en mono, con todos los canales metido en uno solo y luego clonados a todos los altavoces.
Si en la carátula de los juegos de Wi U pone Dolby Digital o similares, es que el juego contiene información en esa compresión. Sólo falta que Nintendo meta licencia. Puede que estén en trámite, porque a fin de cuentas, es una licencia, no hay nada físico de por medio.
djohny24 escribió:Si en la carátula de los juegos de Wi U pone Dolby Digital o similares, es que el juego contiene información en esa compresión. Sólo falta que Nintendo meta licencia. Puede que estén en trámite, porque a fin de cuentas, es una licencia, no hay nada físico de por medio.

Yo creo que más bien son erratas de serigrafiado xD.

En algunos juegos de PC muchas veces lo pone en la carátula e incluso en los vídeos iniciales del juego, y luego nada de nada xD
Si hombre si, hay que tener fe, porque como en Usa ya están dando guerra, en EU no vamos a tardar y más en Japón donde la mayoría usa barras de sonido por falta de sitio y muchísimas siguen funcionando por cable óptico.
haber que me estoy liando, mi tele solo tiene DVI (NO HDMI) y componentes (hasta donde yo se hasta 480i) para la HD solo puedo tirar por DVI, como diantres conecto la Wii U si no puede usar el cable AV(para sacar el sonido) y el HDMI (Con adaptador a DVI para sacar la imagen) a la vez??
Salander escribió:Imagen

Un adaptador así que saliese desde la salida analógica de WiiU y en lugar de los dos rca y el óptico, estuviesen simplemente los 3 RCA de sonido envolvente analógicos de toda la vida.

Eso no superaría los 15€ y sería la solución ideal, tanto para los que queremos envolvente como para los que juegan en un monitor (esos sí que están fastidiados por ahora xD)


el problema es que en modo wiiU si pones hdmi el multi av deja de funcionar, por lo que la configuracion hdmi a tv y multi av a altavoces, no funcionaria, solo funciona en modo wii, que es lo que no entiendo pr que en modo wii si van las dos salidas a la vez y en modo normal no

vamos en modo normal o usas la salida multi av o la hdmi pero no ambas a la vez

wii solo extraia stereo analogico
RockmanGC escribió:haber que me estoy liando, mi tele solo tiene DVI (NO HDMI) y componentes (hasta donde yo se hasta 480i) para la HD solo puedo tirar por DVI, como diantres conecto la Wii U si no puede usar el cable AV(para sacar el sonido) y el HDMI (Con adaptador a DVI para sacar la imagen) a la vez??


pues lo único que se me ocurre es conectar la WiiU a un cine en casa con HDMI y de ahí la imagen a la tv aunque seguro que hay más formas [+risas]
Lirathyra escribió:
RockmanGC escribió:haber que me estoy liando, mi tele solo tiene DVI (NO HDMI) y componentes (hasta donde yo se hasta 480i) para la HD solo puedo tirar por DVI, como diantres conecto la Wii U si no puede usar el cable AV(para sacar el sonido) y el HDMI (Con adaptador a DVI para sacar la imagen) a la vez??


pues lo único que se me ocurre es conectar la WiiU a un cine en casa con HDMI y de ahí la imagen a la tv aunque seguro que hay más formas [+risas]


De momento la única manera ;)
Lirathyra escribió:
RockmanGC escribió:haber que me estoy liando, mi tele solo tiene DVI (NO HDMI) y componentes (hasta donde yo se hasta 480i) para la HD solo puedo tirar por DVI, como diantres conecto la Wii U si no puede usar el cable AV(para sacar el sonido) y el HDMI (Con adaptador a DVI para sacar la imagen) a la vez??


pues lo único que se me ocurre es conectar la WiiU a un cine en casa con HDMI y de ahí la imagen a la tv aunque seguro que hay más formas [+risas]


por ahora es la unica forma de sacar 5.1 wiiU, que esta este conectada por hdmi a un aparato (deco, receptor a/v) en el cual saque el sonido y de esta a la tv para la imagen, a excepcion tv con deco y preamp multicanal incorporado que tambien existen que seria lo mismo pero todo en uno (aunque pocas y suelen ser en gamas top)

yo en habitaciones no tendre problema en una tengo el pionner lx86 y en la otra mi anterior jvc th-l1, pero es una putada para el que estubiera acostumbrado a conectar por optica
Por ahí he leído que el sonido viene sin comprimir.

Soy un poco dummie en esto, pero, podría usar un 5.1 de PC para escuchar 5.1 en la WiiU, ¿verdad? ¿Se nota mucho la diferencia de calidad?
Siemol escribió:Por ahí he leído que el sonido viene sin comprimir.

Soy un poco dummie en esto, pero, podría usar un 5.1 de PC para escuchar 5.1 en la WiiU, ¿verdad? ¿Se nota mucho la diferencia de calidad?

Esto sería lo ideal... pero al no tener la WiiU salida analógica de RCA triple, no se puede xD
Siemol escribió:Por ahí he leído que el sonido viene sin comprimir.

Soy un poco dummie en esto, pero, podría usar un 5.1 de PC para escuchar 5.1 en la WiiU, ¿verdad? ¿Se nota mucho la diferencia de calidad?


necesitas un deco hdmi al menos entre la wiiU y los altavoces, (o bien lo dicho antes receptor av, sistema 5.1 con deco integrado, etc..) no creo que tarden en sacar alguno low cost parecido al que mostro un compañero paginas atras, ya que viendo las quejas que ahi en USA por este motivo, puede tener bastantes ventas

lpcm en si no es peor que DD dts, simplemente por decirlo asi es lo mismo pero sin comprimir y sin tener que pagar las licencias de dichas compresiones
¡Ojo! Estoy leyendo en GBAtemp que no todos los receptores con HDMI son compatibles.

Por lo visto, si en el manual no dice explícitamente que soporte "discret channel surround input" además de DTS/Dolby, no será compatible con WiiU.
A ver, tiene que tener éste soporte, no por tener HMDI en el AV vaya a funcionar. Suele venir en TODOS los manuales de instrucciones, y el que vaya a comprar uno por el motivo que sea, que se cerciore antes de.

Ejemplo Denon AVR 1312 sencillo:

-LPCM de 2 canales: 24-Bit, 176.4/192 kHz
-LPCM de 6 canales: 24-Bit, 176.4/192 kHz
-LPCM de 8 canales: 24-Bit, 176.4/192 kHz
No tardarán en hacer un adaptador de HDMI a triple jack, pero más barato, poca gente va a gastarse 120 dólares en este:
http://www.ambery.com/2hddodtsdihd.html

Imagen

De hecho, si a día de hoy existen incluso cables HDMI para Wii...
http://www.vdigi.com/index.php?page=sho ... &Itemid=53
Y con la demanda que hay, ¿cómo no van a molestarse en hacer un adaptador de sonido para Wii U?

Incluso es posible que saquen un cable HDMI que en el medio tenga una salida de sonido 5.1 con triple jack, algo parecido a los cables RGB de GC/PS2, solo que con 5.1 (y con circuitería extra):
Imagen
(iría alimentado por un USB de la consola)

¿Cuanto creéis que tardará VDIGI en hacer un adaptador para sacar el sonido por jack/RCA?

Y por supuesto, siempre está la opción de que Nintendo saque una tarjeta de sonido USB con el triple jack (suponemos que efectivamente el AV-OUT no puede sacar 5.1).
Imagen
(o incluso, soñando mucho, simplemente que haga compatible alguna de las que hay para PC).

Yo voy a esperarme 12 meses a ver cómo se desarrolla todo antes de tomar una decisión sobre qué comprar.


PD: Pero vamos, comprar las licencias sería un paso atrás. La idea es que TODOS podamos disfrutar del sonido 5.1 (incluidos lo que no tenemos un descodificador de DD/DTS). No quiero gastarme 200 euros en un equipo DD (al igual que vosotros no queréis gastaros 100 euros en un conversor).
Jur...

Pero vamos, comprar las licencias sería un paso atrás. La idea es que TODOS podamos disfrutar del sonido 5.1

No usar Dolby Digital (ni tener salida óptica) es dar un paso atrás de 10 años en consolas y en sistemas domésticos de ocio.

Prácticamente todo el mundo que tiene en casa un Home Cinema tiene Dolby Digital.

No meter Dolby Digital hace que muchos usuarios que ya tenían un equipo para disfrutar del 5.1 no puedan hacerlo.

Para que todos pudieran disfrutar 5.1 la máquina debería tener salida óptica, Dolby Digital y salida HDMi. En ese caso el 99,99% de la gente podría disfrutarlo de una u otra manera, y conectando un solo cable que no cuesta ni 20 euros. Unos con sonido con pérdida y otros con sonido sin pérdida, pero siempre en 5.1 real.

Desgraciadamente Wii U sólo cumple uno de esos requisitos.

Un saludo.
Ferdopa escribió:No meter Dolby Digital hace que muchos usuarios que ya tenían un equipo para disfrutar del 5.1 no puedan hacerlo.


No si Nintendo permite sacar 5.1 analógico directamente de su consola (que es lo que tienen que hacer).

Los usuarios que tengan un 5.1 comprado pueden conectar los 3 jacks directamente a su equipo de sonido (como si fuera un PC).

Yo veo Wii U como un PC, que usa PCM multicanal en sus juegos. Mucha gente usa PC con 5.1 y no he oído a nadie quejaese porque los juegos de PC no tengan DD.

Si un reproductor de sonido reproduce 5.1 comprimido (DD/DTS) por huevos tiene que reproducir 5.1 ya analógico y sin comprimir (y si no tiene entrada analógica, es que el receptor está mal hecho, y eso no es culpa de Nintendo ni de los desarrolladores de juegos de PC).
Pero en modo Wii U, no permite usar el AV de componentes.
Yoshi's escribió:
Ferdopa escribió:Jur...

Pero vamos, comprar las licencias sería un paso atrás. La idea es que TODOS podamos disfrutar del sonido 5.1

No meter Dolby Digital hace que muchos usuarios que ya tenían un equipo para disfrutar del 5.1 no puedan hacerlo.


No si Nintendo permite sacar 5.1 analógico directamente de su consola (que es lo que tienen que hacer).

Los usuarios que tengan un 5.1 comprado pueden conectar los 3 jacks directamente a tu equipo (como si fuera un PC).

Pero el tema es que hoy en día no hay nada que permita hacer eso y conociendo a Nintendo, dudo que lo haya nunca.
Salander escribió:Pero el tema es que hoy en día no hay nada que permita hacer eso y conociendo a Nintendo, dudo que lo haya nunca.


Ya he comentado todas las opciones que hay, no tiener que se Nintendo, con que sea VDIGI (o cualquier otra compañía) es suficiente. Por eso digo de esperar unos meses antes de sacar conclusiones.

Además, hay que solucionar el tema de si conectamos Wii U a un monitor de PC sin altavoces internos, y eso solo puede solucionarse con una salida directa de audio (no digo que sea la AV-OUT, puede ser un cable HDMI con salida de triple jack).

Si Nintendo compra licencia DD, vosotros lo solucionáis, pero la gente que usa monitor, no. Y los que usamos 5.1 de ordenador, tampoco. Solo digo que hay que buscar que la solución sea para TODOS. Soluciones universales, por favor. Que vosotros os quejáis por no tener 5.1 en vuestro sistema de 300 euros, pero es que quien lo conecta un monitor no escucha NADA, ni 5.1 ni 2.0, escucha exactamente 0.0.
Yoshi's escribió:
Salander escribió:Pero el tema es que hoy en día no hay nada que permita hacer eso y conociendo a Nintendo, dudo que lo haya nunca.


Ya he comentado todas las opciones que hay, no tiener que se Nintendo, con que sea VDIGI (o cualquier otra compañía) es suficiente. Por eso digo de esperar unos meses antes de sacar conclusiones.

Además, hay que solucionar el tema de si conectamos Wii a un monitor de PC sin altavoces, y eso solo puede solucionarse con una salida directa de audio (no digo que sea la AV-OUT, puede ser un cable HDMI con salida de triple jack).

Eso sí que es una guarrada, y en Europa son muchos los jugadores que usan un monitor para jugar xD
Habilitar ambas salidas, pueden perfectamente. Se sabe si el parche del viernes la lleva?

Además, si lo permiten, por RCAs, que metan un Prologic y fiesta, si es que lo tiene a huevo! es una p*** licencia de software.
850 respuestas
1, 2, 3, 4, 518