(SOLUCIONADO) BSOD 139, al ver vídeos de YT

[ACTUALIZACIÓN]

Al final resulto ser el driver de la tarjeta de red, Windows tiene un servicio que verifica los controladores al arrancar y si detecta cambios actualizar o instalar los controladores automáticamente. Por alguna razón debió detectar alguna incompatibilidad con la gráfica (RTX 4060 que compre) e instalo el controlador de la tarjeta de red oficial de Realtek pero en lugar de la última versión puso una de 2015, dando lugar a inestabilidades en la conexión de red causante del BSOD 139, normalmente este error se asocia a la tarjeta gráfica pero en este caso no era la gráfica. Gracias al programa WhoCrashed apareció que podría ser el controlador de la tarjeta de red y verificando el Visor de Eventos de Windows dejo claro que efectivamente algo iba mal con la tarjeta de red. Tras actualizar el driver a la última versión de Enero de 2024 el problema desapareció y ya no salta el BSOD. Esto fue después de estar 3 semanas testeando la RAM y Gráfica, que dolor de cabeza. OH, y no me he olvidado, gracias a todos los que me habéis ayudado [oki] .

Extra, opinión de la RTX 4060:
La gente pone esta gráfica como una mierda o basura con sobreprecio por ser una 4050. Sinceramente, para mi es un pepino de gráfica, de momento cualquier juego que le meto dentro de 1080P Ultra con RT va por encima de 60 FPs sin usar escalado, no tengo juegos muy pesados pero de momento da leña y los 8GB no he llegado a pasar de los 6GB de uso, encima el modelo ASUS es muy fresquita (no pasa de 53ºC) y silenciosa (siempre y cuando los ventiladores no superen el 70% de velocidad) es una pena que la gráfica corta a los 115W, si al 100% de uso toca los 115W la frecuencia se queda en ~1.9GHz (de los ~2.8GHz que puede alcanzar), aún así va muy sobrada.



[MENSAJE ORIGINAL]

Buenas,

Hace dos semanas que cambie la gráfica de mi PC de una 1060 a una 4060, así como ampliar la RAM de 16 a 32GB. Desde entonces cada vez que miro vídeos de YT sin importar navegador y de forma aleatoria (entre 5 a XX minutos) salta el mismo pantallazo.

BSOD: 0x00000139
P1: 00000000`00000003
Adress: ntoskrnl.exe+3fd890
MiniDump: Descargar archivo (Dropbox)

Debido a que la gráfica y RAM son nuevas, llevo una semana completa verificando todo (por si hay que tirar de garantía) y la verdad, ya no sé por donde buscar o que hacer para encontrar donde está el problema. Sé que hay el Driver Verifier para buscar a fondo pero no me atrevo a activar eso sin instrucciones de alguien que sepa ya que leyendo otros casos he visto gente que por no saber usar la herramienta ha terminado peor.

Un resumen de todo lo que he probado:
Primero busque el problema y se asocia con el driver de vídeo, por lo que hice dos instalaciones limpias usando DDU con diferentes versiones del driver de Nvidia (por si fuera la última versión la causa) pero no, luego hice testeos de la gráfica por si fuera defectuosa pues no sería la primera vez que compro una gráfica mala, sin embargo la gráfica va de lujo, puedo estar horas en juegos pesados y RT a full, renders con blender, programas como FurMark, OCCT, etc. la gráfica va perfectamente bien (temperaturas máximas entre 55 - 60ºC). Luego verifique la RAM con mentest86 y también con Blender sobrecargar la escena para que pille toda la RAM y VRAM, pero está todo bien. Así que pase a testear el resto del HW como procesador, placa y fuente, pero todos los resultados fueron correctos así que descarto que sea gráfica y módulos ram defectuosos.

De ahí ya pase a temas de software, donde primero verifique la unidad, así como la imagen de Windows que estuviera todo bien, actualice Windows, Drivers, Programas, pero también desactive programas de inicio automático, así como desinstalar programas que pudieran dar conflictos y no usaba. Hice instalación limpia del navegador (Firefox es el que utilizo) por si fuera eso, fui testeando los complementos uno por uno, hasta metí un complemento para forzar los vídeos en VP9 por si fuera un problema con el codec AV1, y finalmente otros navegadores pero siempre salta el pantallazo.

Lo último que hice fue quitar el Afterburner, ya que era lo único que no había probado aún a quitar pues la última versión estable no detecta bien la 4060, así que instale la 4.6.6 Beta 3, no sospeche del programa porque de ser el causante hubiera saltado el pantallazo en otras situaciones y buscando vi que Afterburner daba "interferencias" en ciertas versiones entre Driver y Codecs, así que lo desinstale y durante 3 días no he tenido ningún problema dando por seguro que era esa la causa, y sin embargo aquí estoy porque hace como una hora me ha saltado el pantallazo.

El visor de eventos muestra algunos Warnings y Errores no relacionados (por lo que vi son errores típicos de windows al no tener acceso a internet y servicios que no han iniciado aún durante el arranque) y cuando salta el pantallazo solo muestra el Error 41 de haberse apagado de forma inesperada.

De momento estoy evitando hacer reinstalación de Windows por pereza de instalar y configurar programas, no por otra cosa xD y tampoco me atrevo a tocar y/o actualizar la BIOS por malas experiencias. (Bios v1.20 (2021), Asrock, B560M Steel Legend)

Quiero pensar que es una chorrada por algún programa, driver o el mismo windows pero ya no sé por donde más buscar para dar con ello, aparte del Driver Verifier el cual como dije no voy a usar sin instrucciones de alguien que sepa. No he logrado replicar el BSOD de otra forma que no sea con Youtube.
Buenas,

visto que los errores se dan tras el cambio de gráfica y ram, primero trata de localizar el origen. Si tienes los componentes antiguos, prueba con ellos, es decir, pon la 1060 y la ram nueva y comprueba si te sigue dando el problema, y al contrario, con la 4060 y la ram antigua. Así, por lo pronto, vamos a descartar uno de los dos componentes nuevos.

Prueba lo que te he dicho y nos vas contando. A mi me da que va a ser tema de ram, también conviene que nos pongas el resto de componentes.
Buenas,

dentro de mi total ignorancia, considerando que el error estaría causado por un uso de CPU o de disco duro muy elevado, quizás la fuente de alimentación actual o alguna configuración de la Bios sean el motivo..

He leído que la Ram también llega a originar este error, podrías retirar los módulos nuevos momentáneamente para ver cómo se comporta el equipo. En esta otra incidencia, el motivo fué el driver/controlador de la tarjeta gráfica.

Quisiera dejarte la info que ví más aproximada al error por si aún no hubieras hecho valorado algunas opciones, ojalá localices pronto el conflicto.

https://forums-tomshardware-com.transla ... _tr_pto=sc

https://forums-tomshardware-com.transla ... _tr_pto=sc

https://www-elevenforum-com.translate.g ... _tr_pto=sc

https://www-sevenforums-com.translate.g ... _tr_pto=sc

https://www-elevenforum-com.translate.g ... _tr_pto=sc

https://www-sevenforums-com.translate.g ... _tr_pto=sc

https://www.reddit.com/r/techsupport/co ... exe3f5780/

https://www.youtube.com/watch?v=j69K9H87j2s

https://www.youtube.com/watch?v=pEMp0G7vRj0

https://www.youtube.com/watch?v=vC68FRuG6iw

https://www.youtube.com/watch?v=IZItJ0ejku4

https://www.youtube.com/watch?v=TdniuknWGXw
@LoSaT Lo había pensado pero me dije de ser un problema de HW hubiera saltado el pantallazo en otras situaciones, de todas formas he empezado por la RAM, tenia dos módulos de 8GB y he añadido otros 2 (misma marca, modelo, velocidad), ahora he quitado los nuevos. No me he fijado porque voy borrando los dumpeos más antiguos, pero los dos que tengo ahora muestran la falla en el mismo rango de RAM (FFFFF80x), no sé si tiene que ver o relación.

El HW que tengo está en la firma, pero aquí lo dejo.
- Procesador Intel core i5 11400 (non-F)
- 4 módulos RAM Corsair Vengeance LPX DDR4 3200MHz 8GB CL16
- Gráfica ASUS DUAL GeForce RTX 4060 OC 8GB
- Placa Asrock B560M Steel Legend
- SSD Samsung 980 250GB (Solo para SO y programas ligeros)
- 2 HDD WD Caviar de 1TB (Green y Blue) (Green para juegos, trabajos y programas pesados, el Blue para vídeos y copias).
- Fuente: SeaSonic S12III 650W 80+

Otros detalles que no creo que tengan nada que ver, por un lado, cuando pedí la RAM y Gráfica, al día siguiente desmonte el PC completamente y lo limpie de polvo, pero pasaron 4 días hasta que me llego el pedido y no fallo nada. Luego tras llegar e instalar todo y probar la gráfica, intente activar el reBAR pero no funciono, simplemente la placa no muestra nada en pantalla (ni la BIOS) marcando error en VGA/BOOT, lo que me obligo a quitar la gráfica y usar la integrada (ya que por debajo de 2GB de VRAM se desactiva el reBAR) para que arrancara la BIOS y desactivar el reBAR. Seguramente olvide cambiar otro ajuste de la BIOS, no creo que tenga que ver con la gráfica.

_____________________________

@alvan Apenas le doy uso al PC, solo hago un alto uso de CPU cuando uso programas de conversión de vídeo o imágenes, hace tiempo que no hago nada de diseño 3D con Blender que lo ponga a tope por horas, días o semanas, aparte, tengo activado el limitador de Intel a 65W (ya que no me ha hecho falta quitarlo por ahora) por lo que la temperatura no sube de los 55ºC intentándolo, le puse un disipador el doble de grande que el original y cuando lo limpie hace dos semanas le cambie la pasta térmica.

Luego el SSD no pasa de los 40ºC y solo está para el SO y aparte, Youtube no hace uso del SSD qué sepa, la cache se guarda en ram, no?. Y la fuente menos motivos, compre la Seasonic a recomendación de alguien del foro, de hecho todo el PC (menos gráfica) es a recomendación de un post que abrí preguntando, y la Seasonic está entre las mejores (o estaba en su momento, hace unos meses vi que estaba catalogada como de las malas), pero la cambie porque antes tenia una NOX Urano TX (terrible), de todas formas no creo que sea el problema ya que le he dado caña y no ha pasado nada, lo he pensado ya que la desmonte por primera vez para limpiarla porque por no romper el sello de garantía pues... pero tras 3 años y fuera de garantía pues la abrí y limpie, es una aspiradora de polvo, pero la enchufe y no exploto, arranco perfectamente y listo (el ventilador gira, si, mire por si se sobre calentaba, de no haber puesto bien el conector del ventilador).

Lo de los drivers he llegado a muchos post, de hecho casi todos los problemas con el BSOD 139 son a causa del driver de vídeo, pero es lo primero que mire y no fue la causa. La RAM estoy en ello, y de paso me ha llamado la atención ese WhoCrashed, voy a probar a ver que me dice, aunque seguro dice driver de vídeo (EDIT: Pues me dice que el causante podría ser el driver de la tarjeta de red, cosa que dudo pero actualizare después de probar lo de RAM y Gráfica para no mezclar y descartar con seguridad). La mayoría de links ya los había encontrado y probado pero al no conseguir resultados lo último fue el afterburner pero resulto ser que no. Los vídeos los mirare ahora tras enviar la respuesta así me sirven para verificar si crashea xD.


Pues gracias por responder, voy a probar con la RAM y si salta pasaré a la gráfica, ya os contaré los resultados porque esto puede tirarse días sin mostrar el pantallazo.
@mmiiqquueell ¿reinstalaste windows o solo pusiste el hardware nuevo y ya?

Si solo colocaste la tarjeta de video y actualizaste controlador lo que debes de hacer es bajar el software DDU, ya descargado e instalado ir al MODO A PRUEBA DE ERRORES DE WINDOWS, desde el modo a prueba de errores de windows abrir DDU y desinstalar el controlador de video de nvidia, luego ir al ADMINISTRADOR DE DISPOSITIVOS DE WINDOWS buscar todas las pantallas [monitores en tu caso] y lo que quede de nvidia y quitarlo, asi dejamos el sistema windows limpio. Reinicias windows y entras al modo normal de windows, ya que estes en el escritorio instala el controlador mas reciente de nvidia y reinicias.

Para probar la RAM tienes memtest64 o memtest86, es un software independiente de windows para estas pruebas de la RAM, o bien, windows 10/11 tienen su propia herramienta de prueba de RAM, no recuerdo su nombre pero buscando en la base de conocimientos de mugrosoft o en duckduckgo o bing seguro la encuentras.

Pruebas que puedes hacer referentes al tema de video/RAM es usar x264test, este es un encoder por software [no servira para el tema de la GPU], donde probaremos el tema de la RAM en un proceso real

Blender tambien tiene su test REAL para el GPU [o el CPU] donde prodras probar GPU y RAM
Bueno, con los módulos nuevos quitados y después de casi 6 horas de reproducir vídeos en YT me ha saltado el BSOD igual que los anteriores, es curioso porque a veces salta de golpe y otras el vídeo se pone al 25% de velocidad por unos 5 - 10 segundos y luego crashea. Entonces puedo descartar la RAM. (Dejo los módulos quitados por el momento).

He actualizado el controlador de la tarjeta de red, no creo que tenga que ver pero, le daré unas vueltas a ver si crashea ya que el programa ese WhoCrashed me decía que podría ser la causa, y tengo que decir que la conexión de red ahora va muchísimo mejor, **al formatear por la maldita impresora** olvide instalar el controlador oficial y windows instalo uno genérico.

*Probaré otras cuantas horas y si peta pasare a poner la 1060 y seguir probando. Que de ser la 4060 sería muy raro que solo fallara en este caso tan concreto, volveré cuando tenga los resultados.

@TRASTARO **Instale Windows por noviembre por culpa del driver de la impresora**, se cargo no sé qué y no pude salvarlo ni con el punto de restauración, pero en este caso, puse la gráfica y actualice el driver únicamente, pero cuando me salto el pantallazo le pase el DDU en modo seguro, modo admin y con el cable de red desconectado, luego le pase Cclearn, Glary y Argente para limpiar todo e incluso me metí en las carpetas de APPDATA, programdata y archivos de programa en búsqueda y eliminación de cualquier carpeta de Nvidia pero no encontré nada (incluida la que se crea en la raiz oculta y que debería eliminarse tras instalarse pero no hace), arranque en modo normal e instale el driver que ya tenia descargado de anterioridad, reiniciar y ahora si conectar a internet. En el comentario de apertura puse todo lo que hice antes de pedir ayuda. Oh, y si, pase el test de Microsoft, es una eMe, solo te pone una barra amarilla muy fea y cuando termina arranca Windows, no da ningún dato a pesar que dice que se abrirá un LOG del resultado, por eso pase el mentest86, cual salio limpio.
mmiiqquueell escribió:@LoSaT Lo había pensado pero me dije de ser un problema de HW hubiera saltado el pantallazo en otras situaciones, de todas formas he empezado por la RAM, tenia dos módulos de 8GB y he añadido otros 2 (misma marca, modelo, velocidad), ahora he quitado los nuevos. No me he fijado porque voy borrando los dumpeos más antiguos, pero los dos que tengo ahora muestran la falla en el mismo rango de RAM (FFFFF80x), no sé si tiene que ver o relación.

El HW que tengo está en la firma, pero aquí lo dejo.
- Procesador Intel core i5 11400 (non-F)
- 4 módulos RAM Corsair Vengeance LPX DDR4 3200MHz 8GB CL16
- Gráfica ASUS DUAL GeForce RTX 4060 OC 8GB
- Placa Asrock B560M Steel Legend
- SSD Samsung 980 250GB (Solo para SO y programas ligeros)
- 2 HDD WD Caviar de 1TB (Green y Blue) (Green para juegos, trabajos y programas pesados, el Blue para vídeos y copias).
- Fuente: SeaSonic S12III 650W 80+

Otros detalles que no creo que tengan nada que ver, por un lado, cuando pedí la RAM y Gráfica, al día siguiente desmonte el PC completamente y lo limpie de polvo, pero pasaron 4 días hasta que me llego el pedido y no fallo nada. Luego tras llegar e instalar todo y probar la gráfica, intente activar el reBAR pero no funciono, simplemente la placa no muestra nada en pantalla (ni la BIOS) marcando error en VGA/BOOT, lo que me obligo a quitar la gráfica y usar la integrada (ya que por debajo de 2GB de VRAM se desactiva el reBAR) para que arrancara la BIOS y desactivar el reBAR. Seguramente olvide cambiar otro ajuste de la BIOS, no creo que tenga que ver con la gráfica.



Ok, vamos descartando cosas. Yo ahora probaría sólo con la ram nueva, quitando la antigua, vaya que al desmontar el pc se hayan dañado (cosas más raras he visto trasteando con ordenadores) y, si sigue saltando el error, probaría con la gráfica antigua.

El tema es ir descartando posibles causas.
ノ(º _ ºノ) ------ ︵╰(º □ º╰)

No entiendo nada. En principio está resuelto, no he vuelto a tener el BSOD desde hace dos días, hoy es el tercero y no logro que salte de ninguna manera, deje las RAMS viejas y salto, puse las nuevas como dijo LoSaT, no salto, volví a poner las viejas, no salto, ahora voy con las 4 (nuevas y viejas), no salta, estoy reventado de perder el tiempo con vídeos de YT, pero ¿qué ha pasado?.

Veamos, debo dar las gracias a alvan por poner todos esos links y ver el programa "WhoCrashed" ya que si no hubiera sido por ese programa no hubiera visto el driver de la tarjeta de red, y es que actualice el driver y no hice las pruebas sin cambiar nada, me distraje, vi el comentario de LoSaT y directamente cambie la RAM, me percate horas más tarde, por eso probé con las viejas al día siguiente y ahora (hoy) con todas.

El BSOD lo empece a sufrir el día 20 o 21 que es un día/dos después de cuando me llego la gráfica y ram y no mire YT en ese punto porque estaba probando la gráfica y ram que fuera bien, tampoco me fije pero supuestamente estaba el driver genérico de Windows para la tarjeta de red, sin embargo, después de actualizar el driver y mirar el visor de eventos me percate que el día 24 Windows instalo una versión de 2015 del driver de la tarjeta de red, ummm WHAT?, no me cuadran las fechas, a menos que días antes windows cambiara el driver al poner la gráfica y/o ram que por algún motivo... no sé, tampoco entiendo porqué Windows cambio el driver sin notificar nada (normalmente Windows update). Desde que actualice el driver a la última versión la conexión de red va mucho mejor, YT no hace chasquidos molestos en el audio y tampoco salta el BSOD.

Estas son las cosas que me matan de la informática y me dan ganas de dejarlo y tirarme por la ventana xD, y si, como dices LoSaT he visto cosas raras, pero algo como esto es la primera vez. La RAM por supuesto lo he mirado porque la placa que tengo solo tiene los anclajes arriba mientras que abajo es un sistema clic y para sacar los módulos te obliga a mover como si fuera una bisagra por lo que pensé que haciendo eso tal vez me cargue los pinchitos, púas, como se llamen las conexiones del slot.

Por supuesto NO es seguro, quiero darle un par de días más para asegurar del todo que era el driver de la tarjeta de red.
Es que en informática puede ser cualquier tontería, como los problemas comenzaron al cambiar esos componentes lo más lógico es que el problema viniera de ahí... Whocrashed a mi también me ha resuelto algún problema, vaya casualidad que se actualizara el driver de red justo al cambiar los componenes [qmparto]

Me alegro de que lo hayas solucionado (crucemos los dedos) [oki]
LoSaT escribió:...vaya casualidad que se actualizara el driver de red justo al cambiar los componenes [qmparto]

Lo he mirado más a fondo en el visor de eventos verificando los errores y warnings que hay registrados, Windows 10 tiene un servicio (DeviceSetupManager) que se encarga de buscar y actualizar automáticamente los controladores sin avisar cada vez que inicias el PC. Se puede desactivar el servicio pero claro, en caso de conectar un componente o dispositivo nuevo no funcionara por no instalar los controladores automáticamente.

Entonces cuando cambié la gráfica busco los controladores de todos los componentes conectados y decidió cambiar el de la tarjeta de red por el original de RealTek pero en lugar de poner la última versión puso ¿la primera que encontró?, sigo sin entender porqué lo cambio. Es interesante ver como tirando del hilo de errores del visor de eventos vas sacando todo. En serio, estas cosas solo pasan con Windows, me gustaría darle patada y pasar a Linux pero aún hay muchos programas y juegos que uso que solo tiran en Windows.

Si en los próximos días no me falla, cambiare el título del post añadiendo la palabra "solucionado".
9 respuestas