Sobre el hardware de la JXDS7800B (y de cualquier otra en general)

Copio y pego un mensaje que he puesto en el hilo de DX de esta consola, para ver si así mas gente lee esto mismo.

a ver, que estamos generando una bola de nada.

primero, TODAS las consolas vienen capadas de fábrica. Este capado se hace desde el propio firmware y no es que se cambien los componentes, sino que se capa por que realmente nunca se puede llegar a la velocidad indicada por el fabricante.

las especificaciones que nos dan las páginas son especificaciones teóricas. Un SoC puede llegar teóricamente hasta X velocidad (1.8GHz si mal no recuerdo para la 7800B), pero si pones el dispositivo a esa velocidad TE PUEDES CARGAR LA CPU.
por tanto, lo que hacen normalmente los fabricantes es, generar un firmware capado a, por ejemplo, 1.4GHz, para tener un margen seguro de operación de la consola.

luego, con el tiempo y a medida que solucionan problemas de estabilidad (mientras mas velocidad mas inestable), el fabricante puede lanzar algún firmware con la velocidad máxima capada a, por ejemplo, 1.5 o 1.6GHz

Sobre el enlace que habéis puesto
http://boards.dingoonity.org/jxd-device ... m-mrktfix/

NO INSTALAR ESE FIRMWARE. Es una recomendación muy en serio que hago, y si decidís instalarlo, NO PASEIS DE 1.4. Esta consola NO NECESITA MAS para correr todo el repertorio de aplicaciones de la store. (sobre este firmware ya lo comenté en mi review, y puse un ejemplo de lo que puede pasar si se utiliza, la pantalla de un usuario de dingoonity que le aparecieron "artefactos")

Imagen
"Artefactos" en la pantalla de la consola, por usar un firmware con overclocking
(Imagen cortesía de tskillz78, de Dingoonity)


Para los juegos emulados, actualmente DA LO MISMO ejecutar a 1.2GHz, 1.4GHz o 1.8GHZ... NO se aprecian diferencias en los juegos que tienen problemas para ejecutar
El Bad Fur Day (de Nintendo64) VA MAL igual en esta consola que en la S7300B. Y así como este ejemplo, todos los demás. Que sí, que puede que algún juego puntual se aprecie una mejora, pero de verdad no creo que merezca la pena correr el riesgo de cargarse la consola por forzarla para ejecutar un juego específico. (con la de juegos que no hay para jugar, tanto de la store como emulados)

Otra cosa muy distinta es que, como pasa en la JXDS5110B o en la JXDS7300B, los componentes utilizados no son de buena calidad, y algunas consolas soportan mejor un overclocking que otras. Esto NO SIGNIFICA que tengan distintos componentes de hardwre. Simplemente, una tiene los componentes de mejor calidad (el plástico o circuito aguanta mas) que otra.

así que por favor NO OS COMAIS LA CABEZA con el tema. En el peor de los casos si cambian el hardware (que generalmente se ve, por que lanzan firmwares distintos) siempre irán a la misma velocidad, por que están capadas por el firmware.

Ahora, de sentido común, y por que ya conocemos como va este tema, actualmente puedes ejecutar DE TODO con un Quad-Core Cortex A9 a 1GHz, dicho lo cual mi segunda sugerencia es, una vez tengáis la consola, instalar algún programa como SetCPU o No-Frills CPU, y hacer Downclocking. Esto para obtener mas estabilidad del sistema, y para ahorrar batería.

En la anterior JXDS7300B, ya se podía ejecutar de todo con una dual-core a 1GHz (que es como la usábamos muchos usuarios).

Y sobre lo mismo, por mucho que el programa setcpu o no-frills indique que la consola se puede subir hasta 1.8GHz, sólo subirá hasta donde esté capado el kernel. No hay misterio con eso. El sistema rerporta lo que cree que está ejecutando, pero en realidad ejecuta al límite que se ha indicado en el bootloader.


Así que ya sabéis. Para que saquen revisión de hardware es muy fácil saber si lo hacen, por que sacan firmware nuevo, ya que el firmware de un hardware no servirá en otro hardware

Pero en el caso de que así sea, DA LO MISMO. por mucho que la consola diga que puede ir a 1.8GHz, LA VAN A CAPAR DE TODAS FORMAS a una velocidad menor, supongo que cercana a 1.4GHZ, pero es por una cuestión práctica y hasta de seguridad, por que así habrá menos problemas en los dispositivos, ya que a mayor velocidad mas problemas.

Por favor, dejad ya de seguir con este bulo, que si fuese cierto DARIA LO MISMO ya que el firmware de TODAS las consolas se limitaría al que estimen conveniente, y por mucho que reclaméis no lo cambiarán.

Edito: Copio y pego otra respuesta que he posteado en algún hilo, y que creo interesante poner aquí.

las inestabilidades en los productos de JXD son conocidas. igual a tí te ha salido una muy estable, como a otro le sale una que no la puedes mirar por que se queda colgada.

mira en los hilos de la S7300B, gente que no podía ir a mas de 1GHz por que sino no podía usarla normalmente, y otros como la mía que va a tope de velocidad sin problemas

como existe este margen, lo que ha hecho (muy mal esta vez, por que se han liado con lo que declaran) es capar las nuevas consolas desde el bootloader, para que no puedan ir mas rápido de 1.4GHz (creo que es 1.4), dejando este márgen para que todos los dipsositivos funcionen bien, tanto los que soportan mas velocidad como los que no.

con esto se evitan problemas de feedback de gente que dice que su dispositivo no funciona bien por que se cuelga.

Que se puede desbloquear esto? si, pero con un bootloader modificado, y esto no es tan sencillo de hacer (basicamente, entiendo que faltan fuentes para ello)

Por eso comento una y otra vez que estáis haciendo una tormenta de nada. tarde o temprano todas las consolas estarán capadas a la misma velocidad, por que alguna actualización vendrá con el bootloader nuevo.

Que no queréis instalar esta actualización? no se hasta que punto se puede saltar, pero creo que no será sencillo ni mucho menos.

y por cierto, y a ver si con esto aclaro mas dudas. El SoC que trae la consola es un Rockchip RK3188, y este chip específico va a una velocidad máxima teórica de 1.6GHz (en realidad son 1.8GHz, pero que incluso los mismos fabricantes lo anuncian mas lentos por que no son estables a esa velocidad, y por eso se vende el SoC como máximo a 1.6GHz, pero que luego los fabricantes de dispositivos los bajan aún mas, para hacerlos mas estables). NO EXISTE un Rockchip RK3188 a 1.4GHz. Si existiese, sería OTRO chip, otra CPU, por tanto sería OTRO firmware.

Lo dicho, no le déis mas importancia a este tema, y disfrutad de la consola.

Edito: Vale, me aclaran algo, pero que no cambia lo que he dicho.
El bootloader no marca la velocidad máxima en los rockchip. En este caso, es el kernel, pero en las consolas nuevas se han ajustado unos sensores que inciden en los parámetros que usa el kernel para establecer la velocidad máxima de la consola. Dicho esto, en realidad estamos hablando DEL MISMO HARDWARE, así que no os comáis la cabeza. Ya que el tema va por kernel, es muy posible que el capado de velocidad máximo también lo apliquen en próximos firmwares para que todas vayan igual, pero como no tenemos fuentes de este firmware, no se podrá hacer nada.

una vez mas os voy a decir que este tema NO TIENE IMPORTANCIA por que la consola a efectos prácticos RINDE IGUAL.


Edito:
Según comentamos, y que skelton nos ha ayudado a aclarar algunas dudas:

skelton escribió:El tema del capado es sencillo. Rockchip usa un sensor llamado ACTXXX PMU (power managemente unit) que puede limitar la velocidad si da unos valores. Algunas consolas llevaran unos sensores más sensibles q otros. El problema es que los valores que gestionan eso en el kernel son demasiados restrictivos, por eso hay consolas con sensor "delicado" que el kernel se los capa sólo. En el firm ese q han pasado para volver a ponerla a 1,6 seguramente tenga una kernel menos restrictivo con los valores.

Vamos, digo esto porque en los TV boxes RK es exactamente igual, y se modifica el kernel en función de lo que se quiera. Yo en mi stick RK3188 estoy corriendo un kernel a 1,920 ghz, modificando esos valores y haciendolos menos restrictivos.

Asi que dicho esto, la solucion es clara. Que JXD haga un kernel menos restrictivo para que las consolas con ese problema dejen de tenerlo, o liberen las sources del kernel para que alguien lo modifique apropiadamente. Y poco más. no tiene más misterio el asunto. Dicho lo cual, pasar de 1,6 ghz en Rockchip es muy poco recomendable en tablets, a no ser que jugueis con la consola enchufada a la corriente todo el día. Por eso los Tvboxes y Sticks son más amigos del Overclock.


bladexx me comenta que han publicado un firmware menos restrictivo (como el que comenta skelton) y a continuación está el enlace para descargarlo:

Firmware@1.6GHz


Zalu2!
Excelente analisis.

Yo tengo mi JXD S7800b con el ultimo firmware publicado en la pagina de JXD S7800B_V1.1.4 y todo va de maravilla, con las limitaciones en el desarrollo del software de los emuladores claro pero poco a poco se van corrigiendo y casi todos se ejecutan sin problema y muy fluidos.

El que quiera modificar que lo haga bajo su propio riesgo, siempre se ha hecho asi en todas las consolas y los fallos que dan, se corrigen. Nada es perfecto y es parte de un proceso creativo para sacarle mas provecho a las consolas y casi siempre el fabricante las capa para que al actualizar a una nueva revision se note algun cambio y el comprador este siempe contento mientras sacan otro producto.
Lo que yo no entiendo es por que hay consolas jxd s7800b que con identico firmware unas ronden 1.4ghz y otras 1.6ghz,se se la diferencia no es abismal pero la verdad que jode el estar comprando cosas que es cuestion de loteria que te rindan mas o menos y sin previo aviso.

Que lo hacen por temas de estabilidad,pues no entiendo por que no lo hacen con todas y solo lo hacen con algunas unidades o a pertir de X fecha,no se pero podria indicar algun tipo de problema en la calidad de montaje o algo parecido.

Tambien se dijo que las primeras remesas de esta consola no eran las definitivas y era por asi decir una version beta y que posiblemente habria cambios de ella en un futuro respecto a las primeras remesas,quizas las de la primeras remesas se este agotando y se esten introduciendo las nuevas remesas con dichos cambios y que pueden influir de alguna manera en la estabilidad a 1.6ghz y por ello el capado,vamos son simples conjeturas,pero pudiera ser.

Por ejemplo la mia se aprecia en la pantalla unas unas lineas verticales,las cuales se aprecian con la pantalla apagada y cuadno las enciendes y tienes colores como el blanco,decir que no es defecto de fabricacion,se nota que es de la propia pantalla y segun he leido a un usuario que tiene una de las de la primera remesa a 1.6ghz esas lineas no la tiene la pantalla y se ha comprado otra ahora,que si no recuerdo mal si le llego con dicho capado a 1.4ghz ya si incorpora dichas lineas verticales en la pantalla,que por cierto comentaba que con la nueva notaba una mejor respuesta tactil,y dichas lineas verticales son inapreciables y no resta calidad de vision a la pantalla,quizas debido a dicho cambio,asi que todo parece indicar que esta habiendo cambios en el hadware de la consola respecto a las primeras remesas,tal y como dijeron en su tiempo,pero como ya digo esto son conjeturas mias debido a oipniones de otros usuarios que voy recopilando y en las cuales se basan mis conjeturas.

Y lo de que es normal que capen cuando van sacar una revision para asi se noten cambios y la gente este contenta,pues eso es una hoja de doble filo,ya que se pierde confianza en dicho fabriacnte y por supuesto la gente a la que se les capa dichos productos sin saberlo y sin previo aviso pues no creo que les guste mucho.
vuelvo a decir que TODAS las consolas se capan.

y para ver si es el mismo hardware o no, si fuesen distintos hardware entonces serían distintos firmwares. es así de simple.

insisto que no le déis mas vueltas a este tema, que no reviste NINGUNA importancia, por mucho que queráis buscarla.

a las "remesas nuevas", simplemente vienen con un bootloader que capa al hardware. no hay mas misterio. eventualmente TODAS las demás consolas se caparán por alguna actualización de firmware que actualice el bootloader.

esto ya lo hemos visto en muchas consolas (JXD en particular) y lo seguiremos viendo.

insisto. cuando JXD cambia componentes, es una revisión de hardware, por lo que implica que es otro firmware (no usan los mismos firmwares distintos hardwares).

pero ojo, eso no implica que en algún momento cambien componentes, es mas, generalmente se hace, pero pasado unos meses. (y siempre con firmwares distintos para cada revisión)

Zalu2!
Deen0X

No se si estaras al tanto pero jxd ha facilitado un firmware por mediacion de "dinodirect" para los que se estan quejando del capado,el cual si vuelve a hacer funcionar la consola a 1.6ghz,esta basado en el firm 1.0.9 pero lo curioso es que no modifica el bootloader para hacer subir la frecuencia ya que de ser asi no habria problema en poner despues por ejemplo el 1.1.4 y poder seguir con los 1.6ghz(cosa que no ocurre ya que vuelve a caparse) ya que este firmware no modifica el bootloader,ya que de ser asi todas las consolas con firm 1.1.4 correrian a 1.4ghz y tengo conocimiento de que hay unidades que tienen dicha version corriendo a 1.6ghz.

Osea la unica manera de que las consolas capadas corran a 1.6ghz es el firmware oficial que ha facilitado jxd version 1.0.9 ,es salir de dicha version y vuelve a estar capada,dando igual la version de firm oficial que se ponga.

Y aqui esta la cuestion,que han modificado en dicho firm para que corra de nuevo a 1.6ghz pero solamente con dicho firm??,y por que no lo han echo de forma que anule el capado dando igual despues la version del firm que se meta??y por que lo han echo basandose en dicha version ya obsoleta,habiendo una mas actual?no se pero da la sensacion de que han subido la frecuencia con dicho firm sin tocar bootloader,no le encuentro sentido a todo esto.

POr cierto dicho firmware una vez metido en la consola,la version que da es "1.0.9 S7800-T" osea han cambiado la "B" por la "T",no se y no entiendo de estos temas pero hay cambios significativos y algo confusos con lo que estan haciendo.

Que por cierto,a mi me da igual que la consola vaya a 1.42ghz que a 1.61ghz,pero me pica la curiosidad por estos temas y de por que estos cambios,sobre todo por que los veo un poco extraños por la forma de hacerlos y actuar en consecuencia.

Por lo demas yo estoy contentisimo con el rendimiento y diversion que me ofrece la consola,no me estoy quejando ni mucho menos,solo intento de echar un poco de luz sobre el asunto o que alguien aclare un poco el asunto,mas que nada por curiosidad.

Un saludo.
si, he puesto un edit en el primer mensaje, precisamente sobre el tema

hasta ahora había comentado que era bootloader, pero en realidad en los rockchip es por kernel, pero vamos, que estamos en las mismas en el fondo, ya que es el mismo hardware, pero se capa por software.

no seguiré respondiendo mas a este tema, por que personalmente ya me cansa. los que queráis quejaros a jxd sobre esto, estáis en vuestro derecho, los que no, disfrutad de la consola que está bien en términos generales

ahora, si puedes dejarme un link al firmware, igual lo pruebo a ver que tal.

Zalu2!
El tema del capado es sencillo. Rockchip usa un sensor llamado ACTXXX PMU (power managemente unit) que puede limitar la velocidad si da unos valores. Algunas consolas llevaran unos sensores más sensibles q otros. El problema es que los valores que gestionan eso en el kernel son demasiados restrictivos, por eso hay consolas con sensor "delicado" que el kernel se los capa sólo. En el firm ese q han pasado para volver a ponerla a 1,6 seguramente tenga una kernel menos restrictivo con los valores.

Vamos, digo esto porque en los TV boxes RK es exactamente igual, y se modifica el kernel en función de lo que se quiera. Yo en mi stick RK3188 estoy corriendo un kernel a 1,920 ghz, modificando esos valores y haciendolos menos restrictivos.

Asi que dicho esto, la solucion es clara. Que JXD haga un kernel menos restrictivo para que las consolas con ese problema dejen de tenerlo, o liberen las sources del kernel para que alguien lo modifique apropiadamente. Y poco más. no tiene más misterio el asunto. Dicho lo cual, pasar de 1,6 ghz en Rockchip es muy poco recomendable en tablets, a no ser que jugueis con la consola enchufada a la corriente todo el día. Por eso los Tvboxes y Sticks son más amigos del Overclock.
bladexx escribió:Que por cierto,a mi me da igual que la consola vaya a 1.42ghz que a 1.61ghz,pero me pica la curiosidad por estos temas


este es el único motivo por el que seguiría con este tema, por curiosidad, pero como veo en todos lados solo quejas sobre que si la han capado, que quiero sin capar, etc.. (que no lo digo por nadie en especial, y es una forma de expresarlo sin querer burlarme de nadie), y es que me cansa el tema.

Si alguien quisiera abrir un hilo sobre el tema, pero por curiosidad, para ver diferencias, investigar, etc... ese hilo si lo consideraría interesante de seguir, pero hilos donde se discute que por 2GHz mas se puede conseguir 300 puntos de antutu, pfff, sinceramente, no me interesan en lo mas absoluto.

eso, si alguien quiere seguir discutiendo pero en clave de curiosidad e investigación, si puedo intentaré comentar con lo que sepa.

Zalu2!
Deen0X

Te he mandado un mp con el link,no lo he puesto aqui directo por si acaso no correspondiese a esta seccion o contraviniese alguna norma.

El link que te he pasado va directo a una carpeta que contiene morralla,metete en la subcarpeta que contiene la morralla desglosada y la carpeta directamente del firmware que lo ponen a 1.6ghz,te lo digo porq ue como te he puesto el link te conduce directo a una carpeta que si le das a descargar directamente te daras cuenta que pesa mas de 1gb,el firmware solo pesa 317mb.

Respecto a la explicacion del kernel restrictivo y los sensores mas "sensibles",eso ya me cuadra mas,esto ya si me da una logica sobre el tema de por que con el firmware 1.0.9 a 1.6ghz facilitado por jxd si quita el "capado" y con los demas estamos igual.

Ya nos contaras si averiguas algo interesante sobre este firmware que te he pasado.

Un saludo y felices navidades.
8 respuestas