¿Sigue siendo el paro muy bajo en el sector de la informática en España?

Encuesta
¿Sigue siendo el paro muy bajo en el sector de la informática en España?
31%
100
69%
225
Hay 325 votos.
Yo he estado 2 años y medio parado, vamos, haciendo cursillos y demases, pero sin currar.

Tengo 2 grados superiores, el ASI y el STI y la verdad, que ha sido desesperante porque sin experiencia es muy difícil entrar en ninguna parte, y lo digo porque hice mas de 20 entrevistas. Ahora por suerte estoy cubriendo una baja y será durante medio año, y luego ya se verá, pero bueno, espero que al menos la experiencia se haga notar luego para buscar curro.

Yo en el mundo de la programación no ando metido, porque no es lo mio, yo soy mas de sistemas y redes, pero si que veo mas ofertas para programadores que de otra cosa.
Namco69 escribió:Ese es el gran problema del programador: De todo un poco pero no domino nada. Picotea un poco de aqui y de alla y mira que es lo que mas te llama la atención. tambien te recomiendo que visites infojobs y mires que lenguajes son los que mas se piden (pero no te asustes con los anuncios porque te van a pedir que sepas lanzar cohetes desde el movil).


claro, es que es eso, que veo anuncios y piden mil cosas, y yo la flipo
arbona escribió:
Namco69 escribió:
arbona escribió:Yo estoy terminando el FP de DAM ( Desarrollo de aplicaciones multiplataforma) y mi problema es que en clase apenas enseñan nada, todo lo que se es mas por mi cuenta. Y como no tengo experiencia pues no se que estudiar por mi cuenta, estoy mirándome cursitos por internet de todos los lenguajes, pero claro , así nunca aprendes uno bien aprendido, pero tampoco se lo que me van a pedir el día de mañana en una entrevista...

Los que tengáis algo de experiencia en esto que me aconsejáis?

java esta muy demandado y la base no es dificil de aprender, yo creo que te lo podrias mirar por tu cuenta para poder decir en el curriculum que sabes de un lenguaje en concreto ;)


En clase hemos dado siempre Visual basic, y yo por mi encima me he visto Java en algun cursillo de aulaclic, tambien he visto un poco de Android, un poco de Html....pero como ves , de todo un poco pero no domino nada! [buuuaaaa]


Yo también estoy terminando DAM, mañana empiezo las prácticas y sinceramente yo creo que e aprendido bastante en tema de programación (menos mal) xD y los lenguajes con los que hemos estado trabajando han sido principalmente:

-VB.NET
-C#
-JAVA(Aquí hemos profundizado con el tem de hilos y sockets), ademas de que hemos tenido una asignatura propia para android

Y luego Lenguajes "WEB"
-HTML5
-CSS3
-PHP
-Javascript a pelo y luego dos frameworks
arbona escribió:
Namco69 escribió:Ese es el gran problema del programador: De todo un poco pero no domino nada. Picotea un poco de aqui y de alla y mira que es lo que mas te llama la atención. tambien te recomiendo que visites infojobs y mires que lenguajes son los que mas se piden (pero no te asustes con los anuncios porque te van a pedir que sepas lanzar cohetes desde el movil).


claro, es que es eso, que veo anuncios y piden mil cosas, y yo la flipo

Tecnologías con futuro a medio/largo plazo de una añitos, deberían ser HTML5 (aún muy prematuro), JavaScript, PHP y Java/C#/Objective-C. Lógicamente todos estos lenguajes van únidos a dispositivos móviles, tablets y consolas tipo Ouya.

De todas formas, a saber... porque también hace unos años se decía que Flash era el futuro, y duró poquito. Es muy difícil predecir y aconsejar porque también depende de si tu ciudad es tecnológicamente avanzada o no.

Según comentas tienes concimientos de Visual Basic, pues según mi punto de vista, tu siguiente paso evolutivo debería ser C#. De todas formas, esto es muy relativo porque aunque haya gente que diga que con Visual Basic no se gana dinero, hay casos como el de un amigo mío que se maneja como pocos en ese lenguaje y que está ganándolo bastante bien.

Elijas lo que elijas, suerte y no te desanimes.
birik escribió:
Yo también estoy terminando DAM, mañana empiezo las prácticas y sinceramente yo creo que e aprendido bastante en tema de programación (menos mal) xD y los lenguajes con los que hemos estado trabajando han sido principalmente:

-VB.NET
-C#
-JAVA(Aquí hemos profundizado con el tem de hilos y sockets), ademas de que hemos tenido una asignatura propia para android

Y luego Lenguajes "WEB"
-HTML5
-CSS3
-PHP
-Javascript a pelo y luego dos frameworks


pues has tenido suerte, porque a mi no me han enseñado nada, me han tocado profesores horribles que solo venían a calentar la silla, nos daban visual por encima y a la marcheta... una risa vamos...
arbona escribió:
Namco69 escribió:Ese es el gran problema del programador: De todo un poco pero no domino nada. Picotea un poco de aqui y de alla y mira que es lo que mas te llama la atención. tambien te recomiendo que visites infojobs y mires que lenguajes son los que mas se piden (pero no te asustes con los anuncios porque te van a pedir que sepas lanzar cohetes desde el movil).


claro, es que es eso, que veo anuncios y piden mil cosas, y yo la flipo

Si bueno, me rio de esos anuncios. Has de saber de java, oracle, bea/apache/algunservidorweb, vaya, eclipse y no se cuantas milongas mas. Sueldo? 15.000 y siendo generosos XD
Namco69 escribió:
arbona escribió:
Namco69 escribió:Ese es el gran problema del programador: De todo un poco pero no domino nada. Picotea un poco de aqui y de alla y mira que es lo que mas te llama la atención. tambien te recomiendo que visites infojobs y mires que lenguajes son los que mas se piden (pero no te asustes con los anuncios porque te van a pedir que sepas lanzar cohetes desde el movil).


claro, es que es eso, que veo anuncios y piden mil cosas, y yo la flipo

Si bueno, me rio de esos anuncios. Has de saber de java, oracle, bea/apache/algunservidorweb, vaya, eclipse y no se cuantas milongas mas. Sueldo? 15.000 y siendo generosos XD

No mientas hombre, que luego los empresarios se nos echan encima :p
Esto es una buena oferta de trabajo y lo demás son tonterías:
http://www.infojobs.net/madrid/experto-javascript-html5-nodejs-movil/of-i72e9152e54488a8bcbb2b3bc72424c

Analizémosla:

Novanotio precisa incorporar un ingeniero técnico o superior de telecomunicaciones o informática con al menos 2 años de experiencia como Experto Javascript con las siguientes características:
- Experiencia y conocimientos avanzados de JavaScript, HTML5
- Experiencia en CSS3/LESS
- Experiencia en Responsive Design
- Experiencia en jQuery y plugins jQuery
- Experiencia en Backbone y RequireJS
- Experiencia en NodeJS, Grunt
- Conocimientos Avanzados OO / Diseño Patrones
- Experiencia GIT
- Experiencia en metodologías Agile / XP / BDD y herramientas (Scrum, JIRA)

Se valorarán:
- Twitter bootstrap
- Experiencia en tecnologías de vídeo.
- Experiencia en tecnologías Web server,
- Experiencia en servidores web y lenguajes de programación: Apache, IIS, Python, Java, .NET C #.
- Experiencia en desarrollo iPhone (Objective-C), desarrollo de Android (Java)
- Experiencia/conocimiento en servicios de video y / o sistema de componentes de vídeo (content aggregation, video advertising, video communications, content management systems, video head-ends, STBs, Video Servers, Video enablers, Video publishing technologies)

Inglés: Fuertes habilidades, hablado y escrito a nivel técnico, documentación y reuniones externas en Inglés. Comunicación interna y con servicios digitales en Español.

Se trata de un proyecto estable. Y el salario está en función de la valía del candidato.



Del sueldo ni hablamos, pero alguien así debe ser mínimo como Robocop y si tienen que pagar lo que vale ese candidato, para mí que la empresa se hunde. Vamos que ese tio podría trabajar sólo y despedir a todos los empleados una vez esté contratado.

Es que no es normal, piden experiencia para lenguajes que no están ni terminados HTML5, CSS3 o Node.js. Responsive Design que está en pañales todavía y que es también sumamente complejo.

Luego el candidato tiene que tener experiencia en Apache, IIS, Python, Java, .NET C #, en desarrollo iPhone (Objective-C), desarrollo de Android (Java).

Luego comentan tecnologías que ni me suenan, y mira que llevo años en esto. Pero total, ya que pedimos, pidamos algo remotamente raro para que vean que esta empresa es importante.

Y por supuesto inglés nivel alto.

En fin, ni en Google oigan. Esto es España.
Su puta madre, a mi no me suena ni la mitad tio xDDDDDDDDDDDDDD Y lo mejor ha sido eso, que no ponen el sueldo, anda ya! xD
y claro, veo yo eso que estoy aun verde y me quedo [boing] , y es cuando me deprimo, pienso que soy un mierda, que no se nada.... y me pongo a ver por encima todo eso y luego no aprendo nada, que desastre!
De todas formas:
1- Te van a hacer un examen o algo para demostrar que tienes experiencia en todo eso? Yo llevo un par de años trabajando, y en ningun sitio pone que yo sepa de. Lo unico que tengo es mi hoja de vida laboral donde pone que he trabajado en una empresa.
2- En serio tienen esperanzas de encontrar a alguien que sepa de todo eso? Para mi que no hay ni una sola persona que encaje en el perfil ni en la mitad.
3-
- Experiencia en metodologías Agile / XP / BDD y herramientas (Scrum, JIRA)

Es necesario pedir experiencia en scrum y jira, por ejemplo? Son dos metodologias para organizar tareas que he usado en mi trabajo y yo al menos no veo que sean tan complejas. En un par de horas se explican y en unos dias ya te has acostumbrado. Que tal vez me equivoque y hay unas reglas super complejas detras de la ostia que ellos necesitan que sepas seguir, pero se supone que esto esta para solucionarnos la vida, no para complicarnosla.
Flanders escribió:
Namco69 escribió:
arbona escribió:
claro, es que es eso, que veo anuncios y piden mil cosas, y yo la flipo

Si bueno, me rio de esos anuncios. Has de saber de java, oracle, bea/apache/algunservidorweb, vaya, eclipse y no se cuantas milongas mas. Sueldo? 15.000 y siendo generosos XD

No mientas hombre, que luego los empresarios se nos echan encima :p
Esto es una buena oferta de trabajo y lo demás son tonterías:
http://www.infojobs.net/madrid/experto-javascript-html5-nodejs-movil/of-i72e9152e54488a8bcbb2b3bc72424c

Analizémosla:

Novanotio precisa incorporar un ingeniero técnico o superior de telecomunicaciones o informática con al menos 2 años de experiencia como Experto Javascript con las siguientes características:
- Experiencia y conocimientos avanzados de JavaScript, HTML5
- Experiencia en CSS3/LESS
- Experiencia en Responsive Design
- Experiencia en jQuery y plugins jQuery
- Experiencia en Backbone y RequireJS
- Experiencia en NodeJS, Grunt
- Conocimientos Avanzados OO / Diseño Patrones
- Experiencia GIT
- Experiencia en metodologías Agile / XP / BDD y herramientas (Scrum, JIRA)

Se valorarán:
- Twitter bootstrap
- Experiencia en tecnologías de vídeo.
- Experiencia en tecnologías Web server,
- Experiencia en servidores web y lenguajes de programación: Apache, IIS, Python, Java, .NET C #.
- Experiencia en desarrollo iPhone (Objective-C), desarrollo de Android (Java)
- Experiencia/conocimiento en servicios de video y / o sistema de componentes de vídeo (content aggregation, video advertising, video communications, content management systems, video head-ends, STBs, Video Servers, Video enablers, Video publishing technologies)

Inglés: Fuertes habilidades, hablado y escrito a nivel técnico, documentación y reuniones externas en Inglés. Comunicación interna y con servicios digitales en Español.

Se trata de un proyecto estable. Y el salario está en función de la valía del candidato.



Del sueldo ni hablamos, pero alguien así debe ser mínimo como Robocop y si tienen que pagar lo que vale ese candidato, para mí que la empresa se hunde. Vamos que ese tio podría trabajar sólo y despedir a todos los empleados una vez esté contratado.

Es que no es normal, piden experiencia para lenguajes que no están ni terminados HTML5, CSS3 o Node.js. Responsive Design que está en pañales todavía y que es también sumamente complejo.

Luego el candidato tiene que tener experiencia en Apache, IIS, Python, Java, .NET C #, en desarrollo iPhone (Objective-C), desarrollo de Android (Java).

Luego comentan tecnologías que ni me suenan, y mira que llevo años en esto. Pero total, ya que pedimos, pidamos algo remotamente raro para que vean que esta empresa es importante.

Y por supuesto inglés nivel alto.

En fin, ni en Google oigan. Esto es España.


No creáis que es tanto eh, yo en principio cumplo todos los requisitos, y si trabajas con programación web, tarde o temprano te va a tocar trabajar con eso, al fin y al cabo te piden experiencia, no que lo domines (únicamente te piden conocimientos avanzados en OO, JS y HTML5).

Otra cosa es lo que pagan, que seguro será una mierda (generalmente cuando no lo ponen... malo).
Yo los cumpliría todos excepto lo de conocimientos sobre Android y iPhone development. Claro, que estoy contando con que no es plan de poner conocimientos de Android/iPhone por haber hecho 4 chorradas en cada plataforma.

Rojos saludos.
Rokzo y palioyes, ¿de verdad me estáis diciendo que tenéis un alto nivel de experiencia en HTML5, Node.JS y CSS3 por poner un ejemplo?. Pero si son tecnologías que son nuevas y no están ni al 50% o 70% de sus especificaciones. Que me digáis HTML4, CSS2 o JavaScript lo acepto, pero tecnologías que no están ni terminadas, pues no se como lo hacéis.

Será que soys como Robocop, pero dudo muy mucho que tengáis experiencia de varios años en todas esas tecnologías que ahí se citan, porque es imposible que un ser humano pueda tener tantos conocimientos avanzados y de muy distintas ramas: tecnología web, tecnología móvil, tecnología programación de escritorio, tecnología de video. Porque una cosa es que la hayáis tocado o visto muy por encima, y otra cosa es experiencia y conocimientos avanzados que es lo que ahí están pidiendo.

Pero bueno, si tenéis esos conocimientos de verdad que no se como no estáis contratados por Google. Y no lo digo de coña, ¿eh? lo digo muy en serio.

Por cierto, ya por curiosidad, ¿tenéis alguna web donde ver ejemplos de lo que hacéis o habéis hecho?. Mi web ahora mismo está caida en reformas porque tenía cosas en Flash que las estoy intentando pasar a HTML5, sino la compartiría con vosotros. Pero vamos que aunque tiene cosas, ni de coña tiene todas esas tecnologías que en la oferta se citan.
Flanders escribió:Rokzo y palioyes, ¿de verdad me estáis diciendo que tenéis un alto nivel de experiencia en HTML5, Node.JS y CSS3 por poner un ejemplo?. Pero si son tecnologías que son nuevas y no están ni al 50% o 70% de sus especificaciones. Que me digáis HTML4, CSS2 o JavaScript lo acepto, pero tecnologías que no están ni terminadas, pues no se como lo hacéis.

Será que soys como Robocop, pero dudo muy mucho que tengáis experiencia de varios años en todas esas tecnologías que ahí se citan, porque es imposible que un ser humano pueda tener tantos conocimientos avanzados y de muy distintas ramas: tecnología web, tecnología móvil, tecnología programación de escritorio, tecnología de video. Porque una cosa es que la hayáis tocado o visto muy por encima, y otra cosa es experiencia y conocimientos avanzados que es lo que ahí están pidiendo.

Pero bueno, si tenéis esos conocimientos de verdad que no se como no estáis contratados por Google. Y no lo digo de coña, ¿eh? lo digo muy en serio.

Por cierto, ya por curiosidad, ¿tenéis alguna web donde ver ejemplos de lo que hacéis o habéis hecho?. Mi web ahora mismo está caida en reformas porque tenía cosas en Flash que las estoy intentando pasar a HTML5, sino la compartiría con vosotros. Pero vamos que aunque tiene cosas, ni de coña tiene todas esas tecnologías que en la oferta se citan.


hombre, ahi no pone alto nivel de experiencia.
Piden 2 años en total, no de cada una, si divides 2 años entre tanta cosa te sale a un par de meses de cada una xD
Y muchas cosas son del "se valorarán", que no son obligatorias para el puesto pero si sabes alguna tendrás ventaja.
A ver, no seré yo quien defienda a una empresa y sus ofertas de infojobs, pero en ningún lado te pidenconocimientos avanzados de todo ni años de experiencia en todo. Te pidenconocimientos avanzados de JS, HTML5 y POO, sobretodo en JS, en el resto te piden experiencia, que viene a ser haber trabajado con esos lenguajes/frameworks y saber manejarte con ellos.

Perdonad las faltas, que estoy a través de móvil.
starkyjach escribió:Pues yo me saque el FP de DAI en Lorca (Murcia) hace un año y estoy más parado que un avión de mármol. Lo peor de todo es que tus conocimientos se van oxidando con el tiempo.

O no estoy buscando en los sitios adecuados o no hay trabajo para nada, porque llevo recorrida media región de Murcia y no me llaman de ningún sitio. Y bueno del Infojobs ni hablamos. Me han dicho y por lo que leo parece que es así, que en Madrid hay bastante trabajo de informática. Habrá que migrar de alguna forma.

Quizás no sea el más cualificado por falta de experiencia, pero en clase la programación se me daba muy bien.
Y es la pescadilla que se muerde la cola.
No experiencia --> No trabajas --> No experiencia. while(true){No_encontrar_trabajo()}

La verdad es que ando un poco desesperado ya con éste asunto ya que me gustaría dedicarme a ésto y nadie te da una oportunidad. [+furioso]


Pero es que si solo te mueves por Murcia poco vas a encontrar, muchacho. A parte de que la región está muerta, hoy en día o tienes movilidad o te comes los mocos. Es así de simple.

Y sobre la experiencia, se ha repetido mucho, pero hay muchísimas formas de coger experiencia. Desde becas o prácticas a proyectos personales/ colaboración en proyectos open source, etc... Hoy en día todo el mundo tiene capacidad de colgar una aplicación en el market de Android en la App Store. En un par de meses puedes tener una cosa resultona.

Es necesario pedir experiencia en scrum y jira, por ejemplo? Son dos metodologias para organizar tareas que he usado en mi trabajo y yo al menos no veo que sean tan complejas. En un par de horas se explican y en unos dias ya te has acostumbrado. Que tal vez me equivoque y hay unas reglas super complejas detras de la ostia que ellos necesitan que sepas seguir, pero se supone que esto esta para solucionarnos la vida, no para complicarnosla.


Jira no es una metodología, es una herramienta, que da soporte directo a desarrollos ágiles (scrum et al.). Y estas metodologías no son para organizar tareas solamente. Abarcan desde la especificación de requisitos hasta gestión de la configuración.
A ver, pasan dos cosas:

- Esas ofertas tienes que cogerlas con pinzas. Normalmente el encargado de RRHH pone todo lo que algún idiota le ha dicho que ponga con el plan "por pedir que no falte, totá eh gratih". Eso ya te da una pista de lo que está buscando la empresa un "damelotodo". Si encima no pone ni sueldo pues ya te puedes imaginar. Tienes dos opciones, o echas y ves que piden realmente o pasas.

- Yo tampoco creo que exista nadie con tales conocimientos siendo fiel a lo que está escrito, la gente a veces nos tiramos el moco xD. Pero como se ha explicado muchas veces es como todo. Es bastante posible que si que hayas trabajado con una tecnología parecida y/o bien hayas tocado por encima puedas decir "pues si, conozco tal". Yo hace poco pasé un reto para una empresa madrileña en donde se me pedía hacer una cosa para la que jamás he trabajado (perl y postgresql) y como estoy acostumbrado a trabajar con python y Oracle no me costó demasiado resolverlo. ¿Puedo decir que se Perl y PostgreSQL? Bueno, pues depende de si quiero adornar mi CV, pero yo diría que no (perl es el lenguaje de la vieja escuela, no quiero ni verlo XD)

Así que como todo, no os desaniméis.

ByEs [buenazo]
arbona escribió:y claro, veo yo eso que estoy aun verde y me quedo [boing] , y es cuando me deprimo, pienso que soy un mierda, que no se nada.... y me pongo a ver por encima todo eso y luego no aprendo nada, que desastre!


ERROR. Y no te lo pongo más grande porque el editor no me deja.
Ni tienes que deprimirte, ni pensar que eres un mierda, ni nada de eso. Tienes que entender varias cosas:

- Las ofertas de trabajo por lo general son poco realistas. Piden y piden y vuelven a pedir. Por pedir que no quede. Tú echa a lo que te interese (y si estás muy agobiado, a lo que no te interesa también), en algún momento suena la flauta. Luego te llaman de un sitio y descubres que el jefe de proyecto sabe menos que tú.

- La informática es la cosa más autodidacta que he visto en mi vida. ¿No sabes de algo? No problem, buscas documentación, blogs, foros sobre el tema y te lo empapas bien, te instalas lo que necesites, practicas, te equivocas, aprendes del error, investigas, preguntas, compartes tu información... Si además te dedicas al desarrollo busca un proyecto asequible en Github, envíales comentarios, corrige bugs, haz alguna cosilla y si ven en algo en tí, te llamarán. Hay un montón de proyectos en Github de gente que pide ayuda o que les ayudes a mejorar reportando bugs. Eso es trabajo real, te ven trabajar y además puedes ponerlo en un cv.

- Nunca jamás en la vida te sientas como un mierda por una tontería así. Nadie nace sabiendo nada. Si vas a dejar que te pasen así por encima sólo porque has leído algo en una oferta de trabajo, empiezas mal. Tú no eres menos que nadie, y con tesón y ganas se llega lejos. Usa tus puntos fuertes y trabaja los débiles. En poco tiempo verás lo fácil que es mejorar y aprender mucho. Tú puedes, perfectamente.

- En esta profesión vas a tener que aprender durante muuuchos años más. Mentalízate.
Os diré como encontré yo curro: Pasé de infojobs. No dire nombres, solo que es una consultora muy conocida, pero mi empresa tiene su tipica web y al menos antes tenia un bonito apartado de "trabaja con nosotros" donde podias mandar el curriculum. Simplemente mande el curriculum diciendo que estaba muy interesado en su empresa y a los dias me llamaron.
Tambien hay que decir que la suerte que yo tuve para que esto funcionase a la primera no se la cree ni el tio al que le tocó el euromillon, pero al menos para buscar primer curro creo que puede funcionar mejor que en esos anuncios de infojobs donde piden certificados de la nasa.
Pues yo cumpliría gran parte de lo que incluye esa oferta, a excepción de alguna librería JS que no me ha dado por curiosearla [+risas]
Pero claro, el sueldo ni lo indican... pues conmigo que no cuenten ;)
Namco69 escribió:Os diré como encontré yo curro: Pasé de infojobs. No dire nombres, solo que es una consultora muy conocida, pero mi empresa tiene su tipica web y al menos antes tenia un bonito apartado de "trabaja con nosotros" donde podias mandar el curriculum. Simplemente mande el curriculum diciendo que estaba muy interesado en su empresa y a los dias me llamaron.
Tambien hay que decir que la suerte que yo tuve para que esto funcionase a la primera no se la cree ni el tio al que le tocó el euromillon, pero al menos para buscar primer curro creo que puede funcionar mejor que en esos anuncios de infojobs donde piden certificados de la nasa.


Eres la primera persona que conozco que lo llaman por enviar un curriculum a través de una web en lo de "trabaja con nosotros", y encima que le contratan XD
Rokzo escribió:
Namco69 escribió:Os diré como encontré yo curro: Pasé de infojobs. No dire nombres, solo que es una consultora muy conocida, pero mi empresa tiene su tipica web y al menos antes tenia un bonito apartado de "trabaja con nosotros" donde podias mandar el curriculum. Simplemente mande el curriculum diciendo que estaba muy interesado en su empresa y a los dias me llamaron.
Tambien hay que decir que la suerte que yo tuve para que esto funcionase a la primera no se la cree ni el tio al que le tocó el euromillon, pero al menos para buscar primer curro creo que puede funcionar mejor que en esos anuncios de infojobs donde piden certificados de la nasa.


Eres la primera persona que conozco que lo llaman por enviar un curriculum a través de una web en lo de "trabaja con nosotros", y encima que le contratan XD


Digo xD. También se rumorea que una persona encontró trabajo a través de del portal de EURES.
Yo os doy un consejo: Spring.
Rokzo escribió:
Namco69 escribió:Os diré como encontré yo curro: Pasé de infojobs. No dire nombres, solo que es una consultora muy conocida, pero mi empresa tiene su tipica web y al menos antes tenia un bonito apartado de "trabaja con nosotros" donde podias mandar el curriculum. Simplemente mande el curriculum diciendo que estaba muy interesado en su empresa y a los dias me llamaron.
Tambien hay que decir que la suerte que yo tuve para que esto funcionase a la primera no se la cree ni el tio al que le tocó el euromillon, pero al menos para buscar primer curro creo que puede funcionar mejor que en esos anuncios de infojobs donde piden certificados de la nasa.


Eres la primera persona que conozco que lo llaman por enviar un curriculum a través de una web en lo de "trabaja con nosotros", y encima que le contratan XD

su puta madre, no jodas XD Viendo lo bien que me fue a mi pensé que sería normal xDDD
Como han dicho más de una vez, la cosa está en especializarse..

En mi empresa las tienen negras para encontrar alguien que sepa Administrar un SharePoint a nivel de sistemas, desarrolladores salen a patadas (sin ofender), pero gente que sepa administrarlo... pocas.

Lo mismo pasa con Weblogic, WAS y cosas específicas..
Iknewthat escribió:
AlbertoCastillo escribió:Hola

No, en realidad llevo trabajando 5 años pero hice FP, he hecho más módulos de FP desde entonces a distancia y haré otro en Septiembre a distancia mientras trabajo. La historia es que me planteo realizar la carrera cuando acabe este último módulo ya que me convalidan asignaturas y no me gusta estar parado. Se que será duro porque de matemáticas y física no me acuerdo de nada :)

Respecto al sueldo no hablaba de optar a cualquiera, tan solo que por ser solo titulado en FP y no en una carrera no obtengas un salario alto como lo conseguiría un ingeniero a lo largo de su vida (y me refiero en general ya que hay ingenieros cobrando 2000€ y otros 700€ por desgracia y en este último caso puede influir la suerte)

Evidentemente esto lo pregunto por mi futuro en mi carrera profesional, ya que temo que ciertos puestos no los pueda desarrollar por no tener la ingeniería y por tanto tener menos posibilidades a obtener un sueldo superior.

De inglés ando bien, estuve durante 2/3 años hablándolo de continuo, aunque ahora ya no lo uso tanto y evidentemente se oxida. De todos modos he realizado pruebas y tests que te dan una estimación de que nivel estás y estaba entre C1 y C2. Creo que con un poco de práctica dejará de estar oxidado. Y el Alemán lo estudié en el instituto y algo en la escuela de idiomas, pero al no practicarlo solo me acuerdo de 4 palabras.

Un saludo!



¿Por qué no te planteas un máster directamente? A estas alturas de tu carrera profesional, el sacarte el grado de informática te va a aportar muy poquito o nada.


Hola
Pues nunca lo había pensado, igual es mejor solución despues de hacer el FP. El Master es menos tiempo lo cual está muy bien. Tendría que ver cuales hay.

De todos modos mi mayor pregunta se centra en que he leido ya en algun otro foro en el que habitualmente el universitario es el que acaba dejando la programación para acabar dirigiendo proyectos o ser responsable traduciéndose en un mejor sueldo. Supongo que lo mismo sucederá en áreas de sistemas.

Sin embargo el que ha estudiado FP acaba solo quedando con el mismo puesto original con poca facilidad de ascender a puestos de un cargo superior. Lo cual es algo que me mosquea bastante.
MJJMarkos escribió:Yo os doy un consejo: Spring.

Ideal para las carnicas, sin duda ;)
Yo llevo en paro desde diciembre y ofertas hay. El problema es que, entre las que piden que seas la polla con orejas, las que no rentan por la pasta, o las que hay apuntadas 1000 personas, es jodido acceder a ellas. Yo me habré apuntado desde enero que empecé en serio a mirar a 100 ofertas y podemos decir que unas 10 se han puesto en contacto conmigo para entrevista o detallar más a fondo mis conocimientos, así que haceros una idea. La última vez que estuve sin currar fue a finales de 2005 y eché nada, 4 ofertas y rápidamente encontré un puesto bastante cuco currando para IBM (através de consultora eso sí). Ahora, con una experiencia de casi 10 años en informática/teleco me está siendo mucho más complicado, a pesar de haber currado desarrollando soft, como técnico de sistemas, diseñador, formador, técnico de telecomunicaciones e incluso coordinador de un CAU técnico. Yo pienso muchas veces que mi problema es haber currado en todo y no ser "experto" en nada (entrecomillo porque me considero que domino bastantes cosas).
Luego viene el problema de la pasta, que sólo 1 de las que me llamaron estaba sobre los 20.000€, que es al menos un sueldo digno, pero lo normal son 16.000€ (al menos las que me llamaron).

P.D: ah, y que no falte el inglés bilingüe, no vale que entiendas bien inglés, tienes que ser la polla en verso hablando.
El problema es desarrollar tu lado ancho de un perfil T-Shape.

Rojos saludos.
Buenas,
He encontrado este hilo de rebote, me parece muy interesante y tengo unas cuantas dudas a ver si alguien me puede iluminar.
Habeis recomendado hacer un master despues de estudiar fp, es eso posible? Yo pensaba que solo se podian hacer postgrados.
Os cuento mi caso, tengo 30 años y estuve trabajando desde los 16 a los 27 mas o menos en ambitos que no tienen nada que ver con la informatica, hace tres años cerraron la empresa donde estuve mas tiempo (7 años) y decidi ponerme a estudiar. Ahora estoy acabando el CFGS de Desarrollo de Aplicaciones Web,en mi opinion por lo que he leido es uno de los sectores que esta notando menos la crisis. La idea es encontrar trabajo pero tambien seguir estudiando, he estado mirando en la UOC para hacer Ingeneria Informatica o el Grado Multimedia(que opinais de este? seria una perdida de tiempo?) o creeis que seria mejor hacer algun postgrado/master?
Gracias de antemano
Los Master son como bien dices para postgrado, no puedes sacarte un master sin un titulo universitario. He visto muchos cursos que dicen Master, los cursan como master (y la gente los paga como tal) y a la hora de expedir el titulo es un curso de experto o cosas así, pero no un master oficial. Al menos hasta hace unos años era así, no sé si habrá cambiado el tema, pero no que yo sepa.

En cuanto a la informática. Yo he cambiado de curro al primer intento en España, el día 8 empiezo en mi nueva empresa. Tengo algo mas de 5 años de experiencia en desarrollo Java, he trabajado con Hibernate, Spring, JSF sobre todo, también con struts.

Para los desarrolladores es medianamente fácil encontrar trabajo, para los de sistemas... eso ya es otra cosa. Luego está el tema de la experiencia, con menos de 2-3 años como mínimo es muy complicado moverse. Si además no has usado tecnologías o frameworks modernos, la cosa se complica más y más...

Yo si estuviera sin curro miraría para sacarme el SCJP 6, conozco a gente que se lo ha sacado en un par de meses a piñon. Y por supuesto, hoy en día, si eres desarrollador Java, tienes que saber Spring si o si, incluso me atrevería a decir que Hibernate también.

Saludos

Edit: Parece que lo del master ha cambiado este año:

http://www.euroinnova.es/11-7-11/MASTER ... ROFESIONAL

Son master especiales para la gente de FP. De cualquier manera, hazme caso, en desarrollo un master es una perdida de tiempo y dinero, no vas a aprender mas que un curso normal, te vas a gastar un pastón y las empresas no lo van a tener en cuenta para pagarte más. La experiencia te va a primar 100 veces más que el master, te lo digo yo que ya voy por 4 empresas distinta y siempre que se busca a alguien para cubrir una plaza, se busca a alguien que haya currado con eso... en caso de no encontrar, ya se van mirando mas cosas, pero ya puedes tener 3 master, que como alguien entregue el CV y tenga un año de experiencia mas que tú en eso... se acabó.
Como va a haber paro si con el salario de una persona normal contratan a cinco programadores...
Delian escribió:Como va a haber paro si con el salario de una persona normal contratan a cinco programadores...


Eso si que es cierto, encontrar curro con XP es relativamente fácil, pero el tema de los sueldos... y mas aquí en España que aún hay mendrugos que piensan que mejor 3 desarrolladores baratos que 2 buenos y más caros. He visto salir de mi empresa a gente muy buena técnicamente por no querer darles 4 duros más...
He visto muchos sitios donde cobran 100€ por reinstalar el sistema operativo o formatear, 30€ por configurar un PC... vamos, el margen de beneficios es altísimo, porque la licencia además la pagas tú, 100€ es la mano de obra.
Din-A4 escribió:He visto muchos sitios donde cobran 100€ por reinstalar el sistema operativo o formatear, 30€ por configurar un PC... vamos, el margen de beneficios es altísimo, porque la licencia además la pagas tú, 100€ es la mano de obra.


Me lo apunto para los "favores" que me pidan. :)
¿Alguien me puede pasar un buen tutorial o ejemplo donde pueda comprender bien el framework Spring?
ar9i escribió:he estado mirando en la UOC para hacer Ingeneria Informatica o el Grado Multimedia(que opinais de este? seria una perdida de tiempo?) o creeis que seria mejor hacer algun postgrado/master?

Grado multimedia no, al ser una carrera no conocida ni te lo van a tener en cuenta ¬_¬

Por otro lado meterse en una ingeniería es durísimo, antes de meterte. Preguntate a tí mismo si se te dan bien cosas como las matemáticas y la lógica abstracta.
Buenas, ya que decís que lo mas importante para avanzar en el mundo laboral es especializarse, ¿que recomendáis a alguien que ha terminado ASIR? Ahora mismo estoy estudiando para el CCNNA (ya se que es el mas básico, pero me ayudaría a optar mas adelante al CCNP etc.) pero me gustaría saber que opciones de especialización tendría a nivel de servidores, redes y demás.
Una pregunta mas, ¿como veis (si alguno está o ha estado allí) los países de América latina en el sector de la informática?

Salu2.
trx_30 escribió:¿Alguien me puede pasar un buen tutorial o ejemplo donde pueda comprender bien el framework Spring?


¿Te quieres especializar en Spring?

Rojos saludos.
raul_sanchez1 escribió:Los Master son como bien dices para postgrado, no puedes sacarte un master sin un titulo universitario. He visto muchos cursos que dicen Master, los cursan como master (y la gente los paga como tal) y a la hora de expedir el titulo es un curso de experto o cosas así, pero no un master oficial. Al menos hasta hace unos años era así, no sé si habrá cambiado el tema, pero no que yo sepa.
Saludos

Edit: Parece que lo del master ha cambiado este año:

http://www.euroinnova.es/11-7-11/MASTER ... ROFESIONAL

Son master especiales para la gente de FP. De cualquier manera, hazme caso, en desarrollo un master es una perdida de tiempo y dinero, no vas a aprender mas que un curso normal, te vas a gastar un pastón y las empresas no lo van a tener en cuenta para pagarte más. La experiencia te va a primar 100 veces más que el master, te lo digo yo que ya voy por 4 empresas distinta y siempre que se busca a alguien para cubrir una plaza, se busca a alguien que haya currado con eso... en caso de no encontrar, ya se van mirando mas cosas, pero ya puedes tener 3 master, que como alguien entregue el CV y tenga un año de experiencia mas que tú en eso... se acabó.


Está claro que la experiencia de 5 años en una tecnología es mejor que cualquier carrera o máster. Pero los máster no son para nada una pérdida de tiempo. Te especializas con un nível de formación homologado, además tienes una tésis de Máster, que es algo que piden cada vez más en empresas. Por no hablar de que en Europa cada vez se busca menos gente con solo B.Sc. (Bachelor, Grado, Ingeniería) si no también con un M.Sc. (Máster). Para salarios de más de 50,000€ o 60,000€ en Europa o tienes máster u olvídate.

ar9i escribió:Buenas,
He encontrado este hilo de rebote, me parece muy interesante y tengo unas cuantas dudas a ver si alguien me puede iluminar.
Habeis recomendado hacer un master despues de estudiar fp, es eso posible? Yo pensaba que solo se podian hacer postgrados.
Os cuento mi caso, tengo 30 años y estuve trabajando desde los 16 a los 27 mas o menos en ambitos que no tienen nada que ver con la informatica, hace tres años cerraron la empresa donde estuve mas tiempo (7 años) y decidi ponerme a estudiar. Ahora estoy acabando el CFGS de Desarrollo de Aplicaciones Web,en mi opinion por lo que he leido es uno de los sectores que esta notando menos la crisis. La idea es encontrar trabajo pero tambien seguir estudiando, he estado mirando en la UOC para hacer Ingeneria Informatica o el Grado Multimedia(que opinais de este? seria una perdida de tiempo?) o creeis que seria mejor hacer algun postgrado/master?
Gracias de antemano


Piensa también en tu edad. Tienes ya 30 años, estás acabando un grado, y cúando salgas no tendrás ningún tipo de experiencia. Acabarás el máster a los 32 como pronto. A esa edad y sin nada de experiencia laboral, se hace más complicado. En muchas empresas, los primeros 'jefecillos' empiezan teniendo 26-28 años, y por norma general no quieren contratar a gente mayor que ellos (para que no se les suban a las barbas).

Yo daría preferencia a la búsqueda de empleo, y si hace falta, montártelo por tu cuenta. Los freelance de desarrollo web están BUSCADÍSIMOS. Y lo bueno es que puedes ofrecer tus servicios a cualquier parte del mundo sin mover el culo de casa.

Si mientras trabajas, ves que vas teniendo tiempo, un máster no es mala opción, pero siempre que su temática sea la de tu carrera profesional. No hagas un máster simplemente por hacerlo. Y de los que comentas, yo no cogería ninguno: Grado Multimedia es un título propio, y meterse a Ingeniería Informática, a tu edad y después de haberte especializado en Desarrollo de aplicaciones web también me parece absurdo.

itho escribió:Yo llevo en paro desde diciembre y ofertas hay. El problema es que, entre las que piden que seas la polla con orejas, las que no rentan por la pasta, o las que hay apuntadas 1000 personas, es jodido acceder a ellas. Yo me habré apuntado desde enero que empecé en serio a mirar a 100 ofertas y podemos decir que unas 10 se han puesto en contacto conmigo para entrevista o detallar más a fondo mis conocimientos, así que haceros una idea. La última vez que estuve sin currar fue a finales de 2005 y eché nada, 4 ofertas y rápidamente encontré un puesto bastante cuco currando para IBM (através de consultora eso sí). Ahora, con una experiencia de casi 10 años en informática/teleco me está siendo mucho más complicado, a pesar de haber currado desarrollando soft, como técnico de sistemas, diseñador, formador, técnico de telecomunicaciones e incluso coordinador de un CAU técnico. Yo pienso muchas veces que mi problema es haber currado en todo y no ser "experto" en nada (entrecomillo porque me considero que domino bastantes cosas).
Luego viene el problema de la pasta, que sólo 1 de las que me llamaron estaba sobre los 20.000€, que es al menos un sueldo digno, pero lo normal son 16.000€ (al menos las que me llamaron).

P.D: ah, y que no falte el inglés bilingüe, no vale que entiendas bien inglés, tienes que ser la polla en verso hablando.


Desde enero a 100 ofertas tampoco son tantas, y que te llamen un 10% es una buena proporción ;) No te desanimes por eso. En tiempos de bonanza, recuerdo haber echado más de 120 cartas (de las de puño y letra) para mi novia. La llamaron unas 5-10 empresas, y de esas salió una. Y te hablo en tiempos de bonanza!

Yo también he sido un caso parecido al tuyo, he trabajado en muchos campos dentro de la informática. Pero llega un momento que te tienes que especializar en uno. Elige por donde te gustaría ir, y luego adaptas tu CV a dicho campo. Yo quité de mi currículum toda experiencia en Administración de sistemas, y me centré en tecnologías de red y desarrollo (en sistemas también se hacen scripts). No mentí, pero oculté toda la experiencia no relevante.

Y sobre el salario, pues jode, pero mejor estar cobrando algo a estar parado (hay que cotizar en lo que sea, que las jubilaciones van a estar jodidas, y un año de cotización puede ser crucial). Lo coges, y mientras trabajas sigues buscando. Eso sí, encima de cobrar poco, no pases por el aro y chupes con las horas extra. Eso sí que no.

AlbertoCastillo escribió:Hola
Pues nunca lo había pensado, igual es mejor solución despues de hacer el FP. El Master es menos tiempo lo cual está muy bien. Tendría que ver cuales hay.

De todos modos mi mayor pregunta se centra en que he leido ya en algun otro foro en el que habitualmente el universitario es el que acaba dejando la programación para acabar dirigiendo proyectos o ser responsable traduciéndose en un mejor sueldo. Supongo que lo mismo sucederá en áreas de sistemas.

Sin embargo el que ha estudiado FP acaba solo quedando con el mismo puesto original con poca facilidad de ascender a puestos de un cargo superior. Lo cual es algo que me mosquea bastante.


Eso no es así. Es lo que le (nos) cuentan en la carrera a los ingenieros: 'Que sí tú estás hecho para dirigir, para picateclas están los de FP, blablabla'. Nada más lejos de la realidad. Todo el mundo empieza programando, y como por desgracia en este país, mejorar profesionalmente siendo 'experto' es harto complicado, pues los mejores siempre deciden ascender a cargos de gestión. A veces son los mejores, a veces son los enchufados y a veces solo pueden ser ingenieros porque el proyecto así lo requiere (industrias médicas, aeronáuticas, etc.).
Después de leeros estoy por tirar por Java y sacarme alguna certificación HTML5+js+css3 y tirar también de algún framework.

Empecé trabajando de técnico "para todo" y así estuve 2 años. Hice un master en automatica y ahora estoy programando PLCs y pantallas de interfaz. Todo se parece a Java pero no acaba de serlo.
Pero de paso, también sigo de informatico para todo.

Y con 30 años estoy ya más que cansado aunque el salario no sea malo y al lado de casa.
Creo que la ingeniería te prepara para adaptarte y es el momento de que yo lo haga a algo más demandado.
Conozco a mucha gente que ha estado de "chico para todo" en programación. Es decir, que se movían muchos entre cosas muy diversas (he visto a gente pasar en 3 años por hasta 4 tecnologías distintas). Eso está muy bien en el tema de versatilidad, pero cuando buscas ofertas de trabajo, te das cuenta de que lo que se pide es especialización. El desarrollo en Java es muy amplio y no es algo que se aprenda en 2 tardes. Hay muchos framework, muchas estrategias de desarrollo. Ahora se está poniendo de moda restfull, con query, extjs u otro framework de javascript en el lado del cliente. A mi me gustaría trabajar con esa arquitectura, ya que estoy un pelín cansado de JSF... en cualquier caso, la tendencia de todo el planeta en es desarrollo de Java es muy parecida. En casi todos sitios te suelen pedir lo siguiente:

- Conocimientos de desarrollo con patrones de diseño.
- Conocimientos amplios de Java Core.
- Conocimientos de un ORM, en especial Hibernate sobre todo.
- La mayoría de proyectos que se hayan empezado en los últimos años llevan Spring si o si.

Luego hay mas variedad de lo que piden, practicamente todos MVC, he visto ofertas con Struts, JSF y Spring MVC sobre todo. Está el tema de restfull, frameworks de javascript... la verdad es que esta zona es mas amplia, aunque dentro del desarrollo de Java, al final tendrás que elegir entre back-end o front-end. Según por donde tires, tendrás que saber mas de unas cosas que de otras.

Si yo tuviera que elegir ahora mismo la arquitectura de un proyecto, elegiría lo siguiente:

Hibernate, Spring, Spring MVC, Restfull y query o extjs. Creo que eso ahora mismo es bastante puntero, sino puntero puntero, sin duda alguna no desfasado.

En cuanto a lo de aprender Spring, como libro recomendaría "Spring in Action" si lo queréis en inglés o "Spring" en español. Es el mismo libro, vamos que es la raducción directa. Yo tengo la tercera edición (trata Spring 3) y es muy bueno, va desde el inicio hasta cosas avanzadas. Incluso muestra cosas de como integrar Spring MVC y restfull, además de mil cosas más. Es de la editorial anaya.

Saludos!
Lo de frontend html5+css+js como lo ves? Es que hay un curso online gratis al que me podría apuntar, y luego sacarme una certificación gracias a ello.

Creo que futuro tiene, no?

En java últimamente he hecho programación en android y está entretenido... por eso había pensado desarrollo móvil + web, que creo que se complementa y ahora mismo tiene mucho futuro... además de que a malas siempre puedes ir haciendo proyectos por tu cuenta.


Es que he hecho de admin, VB, últimamente Ladder y algo parecido a Java para los HMI...
y también de profesor
Yo estoy de chico para todo intentando especializarme en iOS, pero todavía me toca programar en java, PHP o hacer alguna cosilla de javascript

jorcoval, a mi me parece que futuro tiene, pero el front lo veo un poco más para diseñadores, creo que para front tienes que tener "buen gusto" o dotes de diseño que yo no tengo, y eso no creo que se gane estudiando.
Pero sabiendo bien HTML5, CSS 3 y javascript puedes hacer aplicacioenes móviles multiplataforma con phonegap, además que casi todos los nuevos SO están apostando por el HTML5 (windows 8, mozilla OS y creo que también Tizen)
Ahora sí que no lo tengo claro, jaja
jajaja, no se, a mi siempre se me dio muy mal lo de combinar colores y hacer interfaces bonitas, pero hoy en dia hay muchas herramientas que te lo facilitan, o muchos frameworks javascript para la UI.

Supongo que si te dan un diseño ya hecho, en photoshop por ejemplo, sabiendo bien html5, css3 y javascript no debería ser muy dificil hacer algo igual, pero el problema es que como ahora está de moda el responsive y va a ser lo que va a pegar en los próximos años, los diseños de photoshop no van a valer porque eso es estático
Un colega me está diciendo que tiraría por spring, veo que aquí también es bastante aplaudido.
Y realmente java me gusta, el desarrollo en Android también (que básicamente es java+xml) y además tengo práctica en java (pero sin framework ni nada, el mundo industrial es muy "suyo", lo bueno es que tocas mucho de hilos, sockets, etc)

Lo que me está empezando a agobiar es pensar que es demasiado tarde para mí, aunque al menos tengo carrera, máster, inglés y algo de alemán.

PD: Veis? En un momento me han dicho que tengo que mirar una cosa de access, montar unos SAIs y preparar una conference call...
jorcoval escribió:Un colega me está diciendo que tiraría por spring, veo que aquí también es bastante aplaudido.
Y realmente java me gusta, el desarrollo en Android también (que básicamente es java+xml) y además tengo práctica en java (pero sin framework ni nada, el mundo industrial es muy "suyo", lo bueno es que tocas mucho de hilos, sockets, etc)

Lo que me está empezando a agobiar es pensar que es demasiado tarde para mí, aunque al menos tengo carrera, máster, inglés y algo de alemán.

PD: Veis? En un momento me han dicho que tengo que mirar una cosa de access, montar unos SAIs y preparar una conference call...


Nunca es tarde si la dicha es buena ;)

Si de verdad tienes decidido dedicarte al desarrollo, lo que estás haciendo es perder el tiempo. Yo llevo 2 meses perdiendo el tiempo en mi trabajo (se acabaron los proyectos Java y me han mandado cosas en PHP) y lo que he hecho es buscar otro trabajo donde pueda seguir aprendiendo y hacer lo que me gusta. Estoy seguro de que en el futuro no me arrepentiré del cambio.

En cuanto a lo de Spring... Spring ahora mismo es el pegamento que une todo en una aplicación Java. Todo lo mueve Spring y todo se integra con Spring. Sin duda alguna, aprender a manejarte con él es imprescindible. Quizá no conocerelo a fondo ni todos sus módulos (que hay unos cuantos), pero si deberías de saber el core (inyección de dependencia, inversión de control, aspectos...), como se configura un proyecto con spring y sobre todo la filosofía que sigue, que una vez entiendes como hace las cosas, te parecerá lo más lógico del mundo.

Lo de HTML5, se me había pasado comentarlo, pero sí, es una buena opción, jquery y html5 hacen buenas migas por lo que he leido y se pueden lograr muy buenos resultados.

Y lo del front-end para diseñadores no es necesario. Es cierto que se necesita un diseñador, pero luego lo que hacen los desarrolladores es utilizar esos estilos que el diseñador ha creado. Por mi parte, soy horrible en cuanto "al buen gusto de una aplicación". Te puedo decir si algo me gusta o no, pero muchas veces no soy capaz de hacer algo que me guste a mi mismo. En otras empresas, en los funcionales ya me venía como debía ser la pantalla, el color de los botones, el tamaño, la letra... el diseñador hacía el modelo y nosotros utilizábamos los componentes creados por este.

Saludos
Ya veo lo que dices de los módulos de Spring... Veo 2 que creo pueden ser interesantes: mobile y web services
(Incluso Spring android)

Y servicios de movilidad y web desde luego tienen mucho futuro (incluso puedo aprovechar para aplicaciones industriales, que es lo que hago actualmente)

Pues me está llamando empezar por eso: Spring y luego algo de front end


Si algo bueno he tenido siempre es hambre y ganas de hacer cosas
Lo primero es el core y luego ya miras los módulos que te interesen (yo seguidamente aprendería a utilizar Spring MVC, va a ser el que maneje todo el flujo de la aplicación).
1082 respuestas
13, 4, 5, 6, 722