Si te gustan los coches... (Ladrillo) Objetivo MonteCarlo 2012!

Hoy fui a participar en el Objetivo Monte-Carlo 2012. Una seleccion de piloto para la carrera de monte carlo de este año, con una escuderia a mandos de un Evo X.

La idea de base es: Buscamos piloto sin palmares en competicion nacional o internacional. tener mas de 18 años, tener carne de coche.

Asi que nada, alli que voy, direccion al circuito madrileño del jarama con mi inmaculado palmares profesional, y al llegar ya veo algo raro... DECENAS de tios, petados de material de sparco, algunas chaketas con nombres serigrafiados, escuderias de rally... que demonios? Bueno a saber... pasamos a las pruebas!

El proceso de seleccion consta de 4 pruebas. Cada prueba se cronometra, y si tienes algun fallo, se añade una penalizacion de 3 o 6 segundos. Al final la suma de todas las pruebas + las penalizaciones dara los cronos totales. Los 40 mas bajos, pasan a la siguiente fase, de 258:

Mitsubishi Outlander : Curva de alta velocidad.

Primera prueba, voy nervioso que te cagas, sobretodo por el concepto "toma este coche que no has usado nunca, siendo un todoterreno los cuales no has conducido nunca, en un entorno que no has conducido nunca y... tienes una vuelta de reconocimiento, y cuando la termines, lanzada y a por la crono". Bueno, pues con decision a ello!

La primera curva facil, habiamos estado viendo desde la grada que era de radio constante y como primer toma de contacto no estaria mal. X grados de volante segun te pida la curva, y gas a muerte hasta que el coche diga basta. No puede salir nada mal! me tiro... y sorpresa, desde la grada no se apreciaba, pero la curva se cierra al final! frenazo, trazada de mierda, siguiente enlazada de pena, encaro mal el giro de 180º y tan ofuscado pensando que demonios esta pasando que me olvido de trazar, cojo la siguiente curva por donde no debo... menudo desastre, y ahi esta la celula que inicia el crono! A fondo!

Antes de llegar, el setup del coche es traccion delantera, no quiero perder CV en el diferencial, y ESP off. clavamos frenos, nos tiramos al vertice de un 180 super ajustado y... el ESP ahi sigue. menos intrusivo pero decide que no le mola y no te deja abrir gas para salir... bueno, seguro que esto le pasa a todo el mundo... al trazado me he hecho, pero no al coche.. no obstante aprendido el error de antes cojo la primera curva, pero sin exprimir el 100% porque no se como reacciona ese coche si derrepente cargas el peso alante... no obstante consigo salir bien, me centro en trazar, y en preparar bien el 180º. pienso en abrirlo lo mas posible, a ver si el ESP me deja salir con velocidad... pero no. Poco a poco vamos negociando giros hasta que llegamos a la celula otra vez, el crono se para y salimos a alta velocidad fuera del trazado. Aparcamos, cedemos el coche al siguiente competidor y... Madre mia! como me ha molado el outlander! es increible lo que un 4x4 puede hacer a dia de hoy. Nos volvemos al centro del jarama.

Aqui recalcar que los tiempos se suben a internet casi en tiempo real, asi sabes tu progresion, y como en una etapa de rally, decides si arriesgas mas o vas mas conservador.

En la tanda de la tarde eramos 150 personas, divididas en 4 grupos. Mi grupo empezo por la prueba 1, y deberiamos seguir con la 2, pero nos desvian a la 4 porque los tiempos no estan coincidiendo. Bueno, sin problema, que mas da el orden...

Volkswagen Golf Mark 3 Grupo N, full rally.

La prueba mas temida. La penalizacion aqui es el doble. Calar el coche, tocar una pared, tocar un cono, salirte del trazado... 6 segundos cada vez. El coche mas radical. Sin ayudas electronicas, ligero, baket y arnes (no se ve nada realmente, estamos acostumbrados a ir tan arriba, que te ponen al nivel de un baket y te pierdes) y donde la penalizacion es mas dura y mas facil fallar.

Llego y veo los coches de la escuela de rally de toledo, suenan bastante bien y parecen ir muy bien en tierra. Tengo bastante oxidado el tema de la tierra, porque desde que me compre el C4 (5 años) no he pisado tierra ya que el ESP no lo puedo desconectar. asi que esto va a ser toda una aventura!

Me anclo al baket y salgo. La pista es bastante compleja tecnicamente y muy cerda, ya que todo es en subida o en bajada. Iniciamos con un giro a izquierdas muy suave, pero que en la lanzada sera jodido, y empezamos una subida ciega. Al llegar arriba curva a la derecha y una horquilla enorme a izquierdas. empieza la bajada con varias chicanes, la primera MUY cerrada, la segunda mas amplia, una tercera sencilla y otra horquilla para iniciar la crono. La vuelta de reconocimiento tiene truco, ya que si fallas tambien penaliza, pero si no estrujas el coche.. no sabes muy bien a que atenerte. asi que salgo a por todas en la vuelta de reconocimiento, me gusta la tierra y el golf se deberia parecer bastante a mi coche de correr (Polo) asi que salgo a fuego. El suelo esta muy trillado ya, y los baches son brutales. El coche salta, y tu con el. El casco medio suelto no ayuda demasiado con la vision. Sube a un ritmo endiablado para ser arena lo que tenemos debajo. Cualquier correccion demasiado impetuosa hace que el coche deslice un poco y los conos estan MUY cerca... La primera horquilla un desastre, me paso de velocidad, me paso de gas, me paso de volante y llevo un subviraje del copon... y lo intento recordar. Segun inicio la bajada la primera chicane casi me lanza contra el muro, pero la negocio bastante bien, y sali tan tocado de valentia que pense que no podia negociar asi otra vez esa chicane. Y lo vi. La siguiente chicane tenia truco, lo veo, lo veo claramente. Voy a tirarme a muerte a ver si la idea que surge por mi cabeza funciona. inicio la curva desde no deberia y paso como un rayo por alli. Me levanta el animo cuando algo sale bien, y esta chicane ha salido 10 de 10! encaro el final del ejercicio asi que freno de mano, pisoton de gas, y cruzamos la celula de lado, directos para arriba otra vez!

Maldicion, la subida ciega no era problema a 50km/h, ahora voy mucho mas rapido y no recuerdo el angulo de giro de despues. O todo o nada, acelerador hasta la tabla, y al llegar arriba me tiro a donde creo que esta el hueco. pleno al 10, paso como un rayo en el punto critico y me tiro al vertice de la horquilla. Esta vez ciño mas el giro, me pego al muro, con una situacion bastante neutra del coche y salgo disparado a la cuesta abajo. La primera chicane se me atraganta, no le termino de ver como encararla, pero me juego el culo a que la mayoria de la gente tiene el mismo problema. La negocio besando el muro, desconozco si me penalizaran... pero me tiro a la siguiente chicane como en la anterior vuelta. la paso aun mas rapido y salgo disparado en linea recta al parking. No ha estado mal!!!

De vuelta al centro, miro mis cronos. vaya, como nos han cambiado la ruta, mi grupo de 6 personas no sale reflejado en la lista en la segunda prueba (que era la 4) pero bueno da igual. Mi crono de la primera vuelta me situa el 19 de los 150. No esta mal, pero deberia apretar un pelin mas. a ver que pasa con la crono de la tierra y valoro antes de iniciar la proxima prueba. Mientras nos miramos con cara de poker face empezamos a hablar los del grupo. Uno de ellos dice que corre en su ciudad.. pero no era esto para amateurs?
Increible, somos 6 y tengo a un campeon de copa peugeot de las baleares, y a otro campeon de copa pirelli en galicia... que cojones?!

Entonces empezamos a atar cabos sueltos. Me dicen por ahi que aceptaban pilotos que compitan, pero que no hayan quedado 1º, 2º, 3º, en algun torneo NACIONAL o INTERNACIONAL. cojonudo, el 4º,5º,6º estan aqui. y los campeones de los torneos regionales. cojundo, yo juego al forza. y encima menos horas que ellos. Me vengo abajo, asi que pienso que si quiero tener alguna oportunidad, tendre que apretar a tope... y aqui es donde la lie.

Mitsubishi ASX, pista deslizante.

Nos presentan el siguiente coche, ASX. una especie de SUV, que corre un cojon y el ESP es completamente desconectable. La pista de ahora es en bajada pronunciada y subida. y en la cima la zona llena de agua, la cual iba cayendo hacia el resto del trazado. Este parece que se me va a dar mejor que el outlander, son inercias que conozco mejor. Vamos alla. Bajada pronunciada con giro, frenada en apoyo, chicane a la izquierda, su puta madre. negocio y sigo hacia abajo, un par de curvas, 180º y cuesta arriba. mas chicanes, sencillas al ser cuesta arriba, y llegamos en tercera a fondo a la zona llena de agua. NO tengo ni idea de que va a hacer el coche, asi que paso super despacio, por el centro y negociando las curvas sin problemas. salgo de la zona mojada, con las ruedas aun mojadas, y ya empieza la bajada enorme en curva... genial, alla vamos!

Paso la primera curva a toda velocidad, si algo se me da bien es frenar en apoyo. Clavamos freno y el culo del coche se levanta como en el outlander, pero esta vez se queda ahi, consigo mantener la frenada aunque el culo se salga unos grados, lo suficiente para soltar el freno y encarar la chicane con un angulo perfecto. Paso como una bala y enlazo super bien las curvas siguientes y la subida. Estoy haciendo un tiempazo, lo presiento, el coche reacciona 100% como yo quiero, no hay ESP, la libertad es total. Me lo juego, frenare un metro mas atras de lo pensado.. y craso error. pierdo el vertice de la curva, y veo como me escupe lentamente hacia fuera. Freno de mano, contravolante, y gas a tope, si no me salgo sera de milagro... y asi es, creo que he tocado un cono, pero no estoy seguro. he perdido mucha velocidad, pero al ser en bajada sera menos critico. paso por la linea de meta y paro. Me dicen mis compañeros que he destrozado un cono. Bueno, estaba claro que no iba a salir impune de aquello XD

Volvemos al centro y no hay cronos. Mas raro aun. Empiezo a ver muchas penalizaciones en los demas participantes. mierda, si no hubiese tirado ese cono lo tendria mas facil, 3 segundos son muchos segundos en pruebas cortas!

Mitsubishi ASX, Slalom.

Repetimos coche y la tipica pista de slalom. sin muchos misterios. bajada muy pronunciada con giro fuerte a derecha, varios slaloms encadenados, 180º, subida de vuelta con la separacion de carriles en plena curva. Me la como entera, si trazas el interior, te comes de lleno la entrada, algo tendre que inventarme para la siguiente vuelta. un par de curvas, y empezamos. paso a fondo la primera curva, y jamas habia encarado un slalom asi que invento un poco la tecnica. Desconozco si saldra bien, pero bueno. no parece que lo este haciendo mal, asi que a fondo a trazar la curva en subida, y me la juego a entrar por el carril que inicia el siguiente tramo a base de gas. Voy sin angulo, asi que deslizo un poco el coche y paso besando ambos conos. estoy seguro que uno lo he rozado al menos, pero sigo mi vuelta a tope. termino sin incidencias y de vuelta a esperar los resultados.

Empiezo a echar calculos. hay mucha penalizacion, yo no la he pifiado mas que una vez seguro y otra dudosa... son 6 segundos, si en la tierra no he fallado. bueno, tenia un ligero margen al principio, a ver que pasa.

La segunda prueba, la del agua, me penalizan con 6 segundos. vaya, no me lleve 1 cono sino 2. una lastima, he hecho un tiempo "decente" pese a casi quedarme parado en plena curva. esto tira por tierra mis esperanzas. y entonces la tierra. acabo de hacer un tiempazo! a todos los de mi alrededor en la lista les meto 5 segundos. impresionante!

Pero veo la prueba del slalom. he hecho un tiempo de mierda, 2 segundos mas lentos que la gente rapida. esta visto que mi forma creativa de negociarlos no era la buena. Lastima.

Empieza el recuento y.... tachan! Joder, joder, joder. De haber visto que tenia ese tiempazo en tierra, no habria forzado en el agua, no habria tenido ninguna penalizacion, y habria quedado 6º de grupo y directo a la siguiente ronda... pero que se le va a hacer!
Amateur mis cojones. Tenían que haber sido más claros y no permitir a gente federada. Es que es de cajón...
Coño, pero contando que casi por seguro que no ibas a pasar el corte por el nivel que había (por no decir que ya se sabía quienes iban a pasar el corte) te lo pasaste bomba y le mojaste la oreja a más de un@; pues pasaste un gran día...

Yo me quedaba con eso.
Es más, me apuntaba ya para el año que viene... XD




Y gracias por lo gráfico del relato; que casi se cae uno de la silla...
Mebli escribió:Yo me quedaba con eso.
Es más, me apuntaba ya para el año que viene...


si, esa ha sido mi queja en facebook, no lo vendan como un evento amateur, vendelo como lo que es, y vamos a ir igual a pasarnoslo bien. En serio que ha sido una experiencia increible, muy divertida y he conocido a mucha gente maja!

pero bueno, entiendo el descontento general de los amateurs, es como si organizas una seleccion para competir en la NBA, sin jugadores profesionales, se presentan todos y es que no, era solo los que no hayan ganado los play off XD

pero bueno, que efectivamente ha sido genial, si a alguno le llama, el año que viene habra mas parece ser ya qeu ha sido un exito.

Dj-Aeri escribió:Amateur mis cojones. Tenían que haber sido más claros y no permitir a gente federada. Es que es de cajón...


imagino que habra sido una complicada estratagema de marketing y a la vez intentar asegurar un puesto decente en el rally con un piloto bueno bueno que ya no necesite un entrenamiento total [+risas]
Enanon escribió:(...) no lo vendan como un evento amateur, vendelo como lo que es, y vamos a ir igual a pasarnoslo bien.(...)


Eso es como unas oposiciones de ayuntamiento, que si le quitas el aliciente de que pueda ganar cualquiera, entonces se presentan cuatro.

Y eso da mala impresión, no hay publi; y además, el del bar no vende.
Como mola! :P

Estaba ojeando la web y pinta muy interesante. Lo malo que solos e haga en el jarama y no en varios circuitos repartidos por españa.

Por cierto, que vale la inscripción?
180€, e incluia el catering y demas.
Si llego a ser tú y sospecho semejante resultado...Habría ido en tanga de leopardo, solo para decir a los demás, aquí estoy "beibis" federados, vais a morder el polvo! XD
Parece interesante y una bonita experiencia. Por cierto, como se mete uno en ese mundillo?
Pues, aunque no fuera lo que parecía en un principio, al menos te lo has pasado... como un enano XD

Una experiencia inolvidable para tí... y una mojada de oreja a alguno con más experiencia :p

Un saludo.
para la proxima ire mas preparado, al menos ahora se que la curva se cierra, y que los SUV molan (ciertamente tenia un poco atravesados lo de SUV, sobretodo por lo de SportsUV, pero el ASX es un juguetito muuuuy interesante). Apartir de ahora cuando vea uno por la calle le dire, señora, no sabe usted lo que hace su coche.

XD
Hola Enanon, estoy interesado en eso tio, me puedes pasar alguna web con info y demas? me gustaria inscribirme yo tambien..

Un saludo.
pues mas webs ni idea, esta gente se espera que vuelva en 2012, de mientras hay ya comentare si me entero ed alguna mas que mole =)
Me ha gustado el hilo...pero en vez de poner este ladrillaco ahora, podrías haber avisado en su día para inscribirse al evento...que seguro que hay más de uno que le interesaría (por ejemplo yo).
pedazo de relato, te lo pasaste genial por lo que veo, y me encanto leerte!
bandro escribió:Me ha gustado el hilo...pero en vez de poner este ladrillaco ahora, podrías haber avisado en su día para inscribirse al evento...que seguro que hay más de uno que le interesaría (por ejemplo yo).


parece ser que se estan barajando mas eventos de este tipo por la buena acogida que tuvo, os avisare!
15 respuestas