Si no hay un motivo machista... ¿deja de ser violencia machista?

1, 2
Abro este hilo tras ver en otro esta imagen tomada de un conocido programa de televisión:

Imagen

Ya veis que del término "violencia de género" (que es el que delimita la ley, y que como únicos requisitos fija que haya existido una relación sentimental, que el agresor sea hombre y que la víctima sea mujer) hemos ido pasando a "violencia machista" (que supone en el agresor una voluntad concreta de someter a la mujer por el hecho de ser mujer) y de ahí a "terrorismo machista" (que implica algún tipo de colaboración o ideología común entre los distintos agresores.

Lo que me llama la atención es que esta ideología, esta voluntad de someter a la víctima en base a su sexo, es algo que siempre se da por sentado en los medios y en las declaraciones públicas pero luego nunca se comprueba en sede judicial. Así que a vosotros no sé, pero a mí me causa mucha curiosidad saber si de verdad es un factor definitorio para que una agresión sea machista o si no lo es.

Después de buscar un rato, lo primero que encontré fue la guía de criterios de actuación judicial frente a la violencia de genero, publicada por el CGPJ en 2013. En ella reconocen que no hay unanimidad en el asunto, que unos jueces creen que sí y otros que no.

Según el CGPJ el origen de la discusión está en la redacción de la propia ley:

Imagen

A continuación la guía expone lo que opina el primer grupo de jueces: los que creen que hay que acreditar caso por caso que la agresión tenga una motivación machista.

Imagen

Luego expone lo que opina el segundo grupo, al que llaman mayoritario: que la ley no entra en ningún momento a valorar factores subjetivos (la intención del agresor) sino solamente objetivos (la existencia de una relación y el género del agresor y de la víctima).

Imagen

Luego dice cuál de los dos grupos tiene razón: el segundo, claro. Para aplicar castigar con mayor pena una agresión en el ámbito de pareja, el CGPJ considera que solo debe exigirse que el agresor sea hombre y la víctima mujer. Considera innecesario comprobar si la agresión refleja un desequilibrio de poder, y también comprobar si el ánimo del agresor es establecer o mantener dicha situación.

Imagen

Por último enumera otros factores que tampoco deben tenerse en cuenta. Es irrelevante que el hombre tenga más o menos fuerza física que la mujer, es irrelevante que cualquiera de los dos tenga una personalidad agresiva, es irrelevante que la agresión fuera mutua y es irrelevante el contexto social.

De nuevo: los únicos factores relevantes son el sexo de cada uno, y que haya una relación entre los dos.

Imagen

En resumen, no importa cuál de los dos sea más fuerte ni cuál sea más agresivo, ni tampoco si la agresión es bidireccional. Tampoco importa si ese caso concreto refleja una situación de poder desigual, ni si el agresor tiene una motivación concreta de dominar. Dichos factores no hace falta comprobarlos, basta con creer al propio CGPJ cuando nos dice que siempre los hay.

Imagen

Si la agresión es de varón a mujer automáticamente es de género, y si es de género la motivación machista se supone y no hace falta comprobación.

Hasta ahí en principio todo claro, ¿verdad? El problema viene cuando estudiamos la jurisprudencia establecida por el Tribunal Supremo y vemos que sí hay que estudiar caso por caso si existe un ánimo dominador. Por ejemplo la sentencia 681/2008, de 25 de enero, dice así:

Imagen

También tenemos la STS 7482/2009, de 24 de noviembre, recurso nº 629/2009, que dice así:

Imagen

Esta sentencia cita a su vez la STS 654/2009, de 8 de Junio, recurso nº 11003/2008, que de nuevo dice así:

Imagen

CONCLUSIÓN

Para clasificar como violencia de género una agresión que se da dentro de la pareja y que va del hombre a la mujer... ¿hay que demostrar antes que había ánimo de dominar? Pues depende.

1. Según la jurisprudencia del Tribunal Supremo, sí.
2. Según la guía del CGPJ y la actuación de la gran mayoría de los jueces, no.


Y segunda pregunta: si clasificamos todas las agresiones de este tipo como violencia de género sin haber comprobado antes un ánimo de dominar... ¿podemos seguir dando por hecho que en todas había un ánimo de dominar? ¿Podemos hablar de violencia machista para referirnos a cada una, y por extensión de terrorismo machista para referirnos al conjunto?

1. Según la guía del CGPJ, sí.
2. Según el Código Penal, sí.
3. Según los medios de comunicación, sí.
si, tanto por aplicacion de logica como por aplicacion de leyes.
GXY escribió:si, tanto por aplicacion de logica como por aplicacion de leyes.


¿Y en la práctica?
GXY escribió:si, tanto por aplicacion de logica como por aplicacion de leyes.

De las leyes, si has leído el hilo, no.

Mi opinión es que sí, de lo contrario sería un asesinato. O un delito por lesiones.
en la practica, depende.

depende de quien este elaborando el discurso. si es de elaboracion "feminista", la violencia infligida por un hombre hacia una mujer sera machista, aunque el motivo fuera (por poner un ejemplo) un accidente de trafico.

pd. no habia un "hilo oficial" para estas cosas?
GXY escribió:depende de quien este elaborando el discurso. si es de elaboracion "feminista", la violencia infligida por un hombre hacia una mujer sera machista, aunque el motivo fuera (por poner un ejemplo) un accidente de trafico.


Yo digo a efectos judiciales, que es lo que más me interesa. Me deja muy muy pillado ver que la jurisprudencia del Supremo va en un sentido y sin embargo la mayoría de las sentencias de los tribunales especializados van en el contrario.

GXY escribió:pd. no habia un "hilo oficial" para estas cosas?


Había uno sobre asuntos de género y discriminaciones, pero ni sé muy bién cuál era ni sé si esto encaja mucho, porque aquí al fin y al cabo estamos hablando de la delimitación de un concepto legal.
Chafal está baneado por "Troll"
Este caso no es de machismo, porue se derribó a una mujer para ayudar a otra mujer, así que en cierto modo hasta hubo pagafantismo:

https://www.youtube.com/watch?v=ugWWSI7EDOY
Machismo, feminismo, feminazismo, palabras distintas para referirse a lo mismo:

GILIPOLLAS

No existe la "violencia de genero", existe la violencia asecas, punto, un cuchillo/pistola no tiene un genero aplicable cuando lo empuña quien va a asesinar
Tengo pene lo que me convierte automaticamente en un machista.
256k escribió:Machismo, feminismo, feminazismo, palabras distintas para referirse a lo mismo:

GILIPOLLAS

No existe la "violencia de genero", existe la violencia asecas, punto, un cuchillo/pistola no tiene un genero aplicable cuando lo empuña quien va a asesinar


Ya ves, se vivía mucho mejor cuando solo votabamos los hombres, la pariente tenía que pedir permiso para abrir una cuenta en el banco y se dedicaban plenamente a las labores domésticas. Y no lo digo yo eh? Muchas amigas mías comparten esta opinión, porque ven que eso de buscar trabajo, informarse para votar con criterio... requiere mucho esfuerzo y no merece la pena. Era mucho más fácil para todos cuando la mujer sabía que su trabajo era fregar y listo.
@nicofiro La pedazo de paja mental que te has montado con lo que he dicho ha sido epica, enserio, ole tus cojones por malinterpretar todo lo que he dicho, un aplauso enorme, L O L
kinbi escribió:Tengo pene lo que me convierte automaticamente en un machista.


una transexual con pene automaticamente es machista? xD
GXY escribió:una transexual con pene automaticamente es machista? xD


Desde el momento en que administrativamente es reconocido como hombre, lo es. Qué él personalmente tenga o no creencias machistas es irrelevante, lo importante es que vive en una sociedad que lo es y eso lo convierte en machista por impregnación. Por eso si alguna vez toca a su pareja mujer automáticamente se le supondrá ánimo de dominación.
Y si se le reconoce como mujer, seguirá siendo machista por tenerlo?
256k escribió:Machismo, feminismo, feminazismo, palabras distintas para referirse a lo mismo:

GILIPOLLAS

No existe la "violencia de genero", existe la violencia asecas, punto, un cuchillo/pistola no tiene un genero aplicable cuando lo empuña quien va a asesinar


Gracias @Bou por alimentar esta clase de comentarios con tus hilos semanales. Cada vez el radicalismo antifeminista gana más peso por aquí, y tú con tu cruzada del puntillismo más irrelevante estás constribuyendo con tu granito de arena.
ElChabaldelPc escribió:Y si se le reconoce como mujer, seguirá siendo machista por tenerlo?


Es indiferente que tenga pene o no, el único factor importante es que administrativamente esté reconocido como hombre o mujer.

256k escribió:Machismo, feminismo, feminazismo, palabras distintas para referirse a lo mismo:

GILIPOLLAS

No existe la "violencia de genero", existe la violencia asecas, punto, un cuchillo/pistola no tiene un genero aplicable cuando lo empuña quien va a asesinar

Elelegido escribió:Gracias @Bou por alimentar esta clase de comentarios con tus hilos semanales. Cada vez el radicalismo antifeminista gana más peso por aquí, y tú con tu cruzada del puntillismo más irrelevante estás constribuyendo con tu granito de arena.


Más allá de lo subrayado (que me parece un error muy gordo pero muy comprensible) ¿qué ha dicho que a ti te parezca radical y por qué?

Precisamente lo que demuestra la guía del CGPJ es que los criterios que siempre se nos han vendido para definir la violencia de género (motivación machista, situación de dominación, mayor peligrosidad del varón por tener más fuerza física o más agresividad) en realidad son irrelevantes y que la ley solo distingue por género, nada más. Es que lo dice la propia guía, tal cual.

La violencia de género, tal como se nos ha descrito siempre, no existe a nivel judicial. Si eso te parece un puntillismo, bueno, qué le vamos a hacer.
si la definicion violencia machista provoca que la pena sea superior para el agresor, digo yo por lógica que debería asegurarse ese punto e indagar y no darlo por hecho.

si la pena va a ser la misma en la práctica tambien habría que indagar porque nos estan machacando en los medios.

yo soy de la opinion de que solo hay gente violenta y gente no violenta punto. y la gente violenta va a agredir a to quisqui, mujeres, niños, ancianos, perros, ... y la no violenta no le va a poner un dedo encima a nadie nunca, salvo talvez como autodefensa o ni eso.

si o qué? pues eso.
rampopo escribió:si la definicion violencia machista provoca que la pena sea superior para el agresor, digo yo por lógica que debería asegurarse ese punto e indagar y no darlo por hecho.


Pues aparentemente eso es un puntillismo irrelevante. Por cierto, ayer le estuve echando un ojo al informe que hizo el CGPJ sobre la ley ANTES de que se aprobara. Luego os pongo un par de cosas, me parece interesantísimo comparar lo que decía antes con lo que dice ahora.
Es que tiene razon.

El tema es que hoy en dia hay ciertos delitos que se producen, causados por motivaciones que en la mayoria de los casos no son machismo.

El gobierno y los jueces los atribuyen erroneamente al machismo, ignorando las verdaderas causas y motivaciones de los delitos.
Lo hacen bien por ignorancia, por vagancia, por interés, o bien obligados por la presion social.

El resultado de esto es que las leyes y medidas que se tomen de cara a prevenir estos delitos no van a servir para nada, ya que no tienen en cuenta las verdaderas motivaciones del delito. y por tanto no serán capaces de prevenir estos delitos.
Es mas, probablemente la ley de violencia de género haya causado mas de un asesinato, y mas de un suicidio también.

La metáfora sería que "la gripe no se cura con radioterapia"
Gracias @Bou por alimentar esta clase de comentarios con tus hilos semanales. Cada vez el radicalismo antifeminista gana más peso por aquí, y tú con tu cruzada del puntillismo más irrelevante estás constribuyendo con tu granito de arena.

Si te parecen detalles puntillistas es que no has entendido nada.

Se modifican u ocultan las cifras, según lo qué se esté midiendo, para justificar una ley que no reduce las muertes de las víctimas, no tiene en cuenta los motivos que supuestamente propiciaron esa ley, y discrimina por razón de sexo. Eso sólo se ve en repúblicas bananeras.

Los comentarios descerebrados se reportan y punto.
GXY escribió:
kinbi escribió:Tengo pene lo que me convierte automaticamente en un machista.


una transexual con pene automaticamente es machista? xD


Es el peor de los machistas quiere ser el estereotipo de mujer machista pero con el falocentrismo, eso si, si se hace la operación completa y adopta la estetica feminazi, puede, con muuuuchas reticencias iniciar su ingreso en la secta.
Elelegido escribió:
256k escribió:Machismo, feminismo, feminazismo, palabras distintas para referirse a lo mismo:

GILIPOLLAS

No existe la "violencia de genero", existe la violencia asecas, punto, un cuchillo/pistola no tiene un genero aplicable cuando lo empuña quien va a asesinar


Gracias @Bou por alimentar esta clase de comentarios con tus hilos semanales. Cada vez el radicalismo antifeminista gana más peso por aquí, y tú con tu cruzada del puntillismo más irrelevante estás constribuyendo con tu granito de arena.


Y otro mas al que le han lavado el cerebro, y es triste, la verdad, por que a dia de hoy os manipulan como a juguetes y os lo tragais todo, os radicalizan y ya no sois capaces de entender lo que uno quiere decir, asi que como a los niños pequeños, voy a explicar PASITO A PASITO mi post

Vivimos en una sociedad que a dia de hoy es UN CANCER para si misma, una sociedad que se alimenta de odio, que busca constantemente maneras de generar rencores y disputas sin razon alguna, que busca insultos nuevos cada dia, que busca maneras de arruinarle la vida a otras personas, y que busca nuevos TERMINOS DESPECTIVOS para crear ODIO en las masas

Para mi, Machista, feminista, feminazismo, o como cojones lo quieran llamar, sigue implicando lo que ha sido TODA LA VIDA, una persona GILIPOLLAS de ideas extremistas a la que le han comido el coco, asi de simple, sin embargo a dia de hoy estos terminos no estan haciendo mas que alimentar un odio ABSURDO que no hace mas que crear mas rencor, aumentando aun mas esas diferencias que SEGUN ELLOS tratan de acortar

¿Terrorismo machista? No, perdon, TERRORISMO ENTRE GENEROS en todo caso, esto es como una guerra, cada bando crea bombas nucleares esperando si utilizarlas o no y mandar todo a tomar por culo, en vez de olvidar rencores, madurar COMO PERSONAS y buscar soluciones, lo que hacemos vuelve a ser lo mismo, seguimos usando nuestra querida sociedad actual (Mundial, por que esto no es solo en españa) para continuar echando mierda, adoctrinando a los niños pequeños para que sigan creciendo con ideas radicales en las que se les insta a saber que por ser hombres son unos machistas, que por ser mujeres estan condenadas a tener un futuro de mierda, que los hombres son unos asesinos de mujeres sin escrupulos y que las mujeres por ser mujeres, son debiles

Por eso decia que una persona que quiere usar un arma, la usa, MATA y punto, ahi no importa el genero, a la hora de usar UNA PISTOLA no hace falta fuerza para apretar el gatillo y reventarle la puta cabeza a alguien, tampoco hace falta fuerza para echar matarratas o cianuro en la comida de alguien, o cojer un cuchillo y rajarle la garganta por la espalda o apuñalar a la victima en repetidas ocasiones, el genero y la violencia NO TIENEN NADA QUE VER, eso es culpa de la cabeza de cada uno, y a los pensamientos, que son extremadamente complejos no se les puede aplicar un "genero" por ser una mujer o un hombre quien los tenga, el cerebro piensa cosas muy raras que no se ven influenciadas por ello

En mi puta vida me he tragado el cuento de "Una mujer es mas debil que un hombre", cuando conozco a varias tias que le romperian la cabeza a cualquiera sin problema, es mierda que se le trata de inculcar a los niños desde que se nace, nosotros creamos los fantasmas que despues se vuelven contra ellos

Que quieres que te diga, me cago en la putisima madre del que se le ocurrio crear esos terminos, y ahora sigo descubriendo nuevos que no habia visto nunca, que si falocentrista (¿Que coño es eso?), Que si patriarcado (Lo mismo, ¿Que cojones es esto? enserio, flipo)

Somos 7mil millones de personas, si tuviesemos un poco de coco se acabaria rapidamente con las diferencias que nosotros mismos hemos creado, pero no, no lo hacemos, por que al igual que la guerra, al igual que los que asesinan, es NUESTRO ENTRETENIMIENTO, disfrutamos viendo sufrir a otros, al fin y al cabo somos el unico animal que mata por placer y odio, eso si, cuando nos pasa a nosotros, nos quejamos y lloramos
dogboyz está baneado del subforo por "faltas de respeto y flames varios"
En la sociedad en la que vivimos eres inocente hasta que se demuestre lo contrario...

En esta misma sociedad eres machista mientras no demuestres lo contrario...
dogboyz escribió:En la sociedad en la que vivimos eres inocente hasta que se demuestre lo contrario...

En esta misma sociedad eres machista aunque demuestres lo contrario...


Fixed XD
dogboyz está baneado del subforo por "faltas de respeto y flames varios"
Akiles_X escribió:
dogboyz escribió:En la sociedad en la que vivimos eres inocente hasta que se demuestre lo contrario...

En esta misma sociedad eres machista aunque demuestres lo contrario...


Fixed XD

Estoy de acuerdo :-)
Elelegido escribió:Gracias @Bou por alimentar esta clase de comentarios con tus hilos semanales. Cada vez el radicalismo antifeminista gana más peso por aquí, y tú con tu cruzada del puntillismo más irrelevante estás constribuyendo con tu granito de arena.


"radicalismo antifeminista" ?

es que el unico radicalismo bueno que tiene derecho a la existencia es el feminismo? ¬_¬

lo de @bou no es radicalismo antinada, bueno perdon, si lo es. es radicalismo anti-desinformacion. lo cual me parece muy bien. en algunas cosas puedo no estar de acuerdo con el, pero poner el punto sobre la "i" de los radicalismos y desinformaciones y ademas hacerlo de una manera muy argumentada me parece un gran acierto (y un gran ejercicio de paciencia por su parte)

si aqui se diera un premio de forero del año seria uno de mis candidatos. y no es peloteo.

dark_hunter escribió:Se modifican u ocultan las cifras, según lo qué se esté midiendo, para justificar una ley que no reduce las muertes de las víctimas, no tiene en cuenta los motivos que supuestamente propiciaron esa ley, y discrimina por razón de sexo. Eso sólo se ve en repúblicas bananeras.


subrayo esto. lo cual en mi opinion es el principal problema del feminismo radical: que alimenta el odio practicando de lo que dice quejarse. es un ejercicio de "ojo por ojo". y como tal, al menos igual de reprobable que el machismo al que se opone.

esto es algo que me gustaria que esas feministas activistas de las organizaciones y que aparecen en los medios entendieran. no se puede apagar el fuego con fuego, eso solo sirve para alimentar el incendio. lo que se necesita son politicas de verdadera igualdad (que no son los parches anti-macho como la ley de violencia de genero) y en mi opinion la verdadera igualdad es que, a partir de la constitucion donde se especifica la no discriminacion por genero (entre otras) a partir de ahi todas las leyes simplemente no distingan entre generos. eso es igualdad.

lo que tenemos hoy no es igualdad. es un parche. es arreglar un coche que se va para la izquierda pegando con un cacho de cinta americana el volante para que se vaya para la derecha. lo que no entiendo es como tantos jueces y magistrados han sido capaces de ponerse de acuerdo a instancias de ciertas formaciones politicas para parir semejante engendro legal.
Bou escribió:Más allá de lo subrayado (que me parece un error muy gordo pero muy comprensible) ¿qué ha dicho que a ti te parezca radical y por qué?

Precisamente lo que demuestra la guía del CGPJ es que los criterios que siempre se nos han vendido para definir la violencia de género (motivación machista, situación de dominación, mayor peligrosidad del varón por tener más fuerza física o más agresividad) en realidad son irrelevantes y que la ley solo distingue por género, nada más. Es que lo dice la propia guía, tal cual.

La violencia de género, tal como se nos ha descrito siempre, no existe a nivel judicial. Si eso te parece un puntillismo, bueno, qué le vamos a hacer.

Dejando a un lado la brillante equiparación del feminismo con el machismo por parte de uno de tus incondicionales, el mensaje que se trasmite es el de siempre, que las advertencias sobre violencia machista están infundadas. Yo no estoy deacuerdo con ese mensaje en absoluto. Puede que la violencia machista como tal, no quede registrada en el ordenamiento jurídico de manera adecuada, eso no te lo discuto, y menos tratándose de una ley de ZP, el lumbreras que hasta para prohibir el tabaco se hizo la picha un lío en el primer intento. Pero eso no es motivo para llevar el debate hacia una posición antagónica con respecto a la concienciación de género y a su activismo asociado.

Hay mucho valor en un debate multilateral acerca de la violencia de género, sus motivos, sus consecuencias y sus posibles soluciones, como ya se da dentro del mismo feminismo. Valor también para los hombres. La violencia machista es un tema que no solo consiste en matar mujeres, si no más bien en un culto a la violencia, a poner los huevos encima de la mesa. Una agresividad que en esta sociedad hemos mamado desde niños por el simple hecho de tener pito, y que nos perjudica a hombres y a mujeres. Por tanto, tratar el debate de la manera que tú y muchos aquí lo tratan, de manera tan poco constructiva, confrontando toda la cultura que ha surgido en torno al mismo desde hace décadas, me parece contraproducente en todos los sentidos.

El machismo mata. Del mismo modo que el racismo mata. No creo que nadie vaya diciendo por ahí, que realmente nadie mata por racismo, que es un tema únicamente de agresividad y violencia que surge por generación expontánea. Son las actitudes que representan tales ideologías, las que pueden llegar a desembocar en un ataque, o sostener una situación de dominación. Y no sé qué pega hay por reconocerlo.
Hay mucho valor en un debate multilateral acerca de la violencia de género, sus motivos, sus consecuencias y sus posibles soluciones, como ya se da dentro del mismo feminismo. Valor también para los hombres. La violencia machista es un tema que no solo consiste en matar mujeres, si no más bien en un culto a la violencia, a poner los huevos encima de la mesa. Una agresividad que en esta sociedad hemos mamado desde niños por el simple hecho de tener pito, y que nos perjudica a hombres y a mujeres. Por tanto, tratar el debate de la manera que tú y muchos aquí lo tratan, de manera tan poco constructiva, confrontando toda la cultura que ha surgido en torno al mismo desde hace décadas, me parece contraproducente en todos los sentidos.

Pero si el problema es que la ley no tiene los motivos en cuenta, al maltratador que lo metan a la cárcel y tiren la llave, no se está negando eso. El problema está en que ni se investiga y se discrimina por razón de sexo.

Es como lo de la ley antipiratería, lo malo no es que cerrara unas webs pues con lo lenta que es y lo imposible que es poner puertas al campo, no va a frenar las descargas. El problema está en que crea inseguridad jurídica, igual que discriminar por sexo. Te cargas el estado de derecho y creas precedentes peligrosos.

El machismo mata. Del mismo modo que el racismo mata. No creo que nadie vaya diciendo por ahí, que realmente nadie mata por racismo, que es un tema únicamente de agresividad y violencia que surge por generación expontánea. Son las actitudes que representan tales ideologías, las que pueden llegar a desembocar en un ataque, o sostener una situación de dominación. Y no sé qué pega hay por reconocerlo.

Mira, mal ejemplo, la mayor parte de las muertes en las que las víctimas son personas de otra raza vienen por temas de drogas, no por racismo. Sin embargo no es raro que las incluyan como asesinatos racistas.
En la sociedad que vivimos los hombres estamos discriminados. Una mujer tiene más derechos y, desde luego, su palabra vale más que la de un hombre aunque mienta.

La presunción de inocencia en la llamada violencia de género no existe, si te denuncian, sea verdad o mentira vas al calabozo.

Muchos dirán que es discriminación positiva, pero la misma palabra ya lo dice: discriminación. Se le llame como se le llame es discriminación, y eso es anticonstitucional además:

Artículo 14

Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
Elelegido escribió:Dejando a un lado la brillante equiparación del feminismo con el machismo por parte de uno de tus incondicionales


has sido habil pasando de mi mensaje como de la mierda con una simple frase, pero la pregunta sigue estando ahi y me gustaria que la contestaras:

el unico radicalismo bueno que tiene derecho de existir es el feminista?
Enésimo hilo sobre el tema. Lamentable la cruzada machista del op.

Hazte un hilo oficial para publicar tus paridas.
bpSz escribió:Enésimo hilo sobre el tema. Lamentable la cruzada machista del op.

Hazte un hilo oficial para publicar tus paridas.


Y aqui uno de los ejemplos que mencionaba antes.. Que manera de generar rencor y odio
GXY escribió:
Elelegido escribió:Dejando a un lado la brillante equiparación del feminismo con el machismo por parte de uno de tus incondicionales


has sido habil pasando de mi mensaje como de la mierda con una simple frase, pero la pregunta sigue estando ahi y me gustaria que la contestaras:

el unico radicalismo bueno que tiene derecho de existir es el feminista?


Desde cuando el feminismo implica radicalismo? Te podrías leer por lo menos la página de la Wikipedia, que tiene que tener ya menos letras que este hilo.
Elelegido escribió:
GXY escribió:
Elelegido escribió:Dejando a un lado la brillante equiparación del feminismo con el machismo por parte de uno de tus incondicionales


has sido habil pasando de mi mensaje como de la mierda con una simple frase, pero la pregunta sigue estando ahi y me gustaria que la contestaras:

el unico radicalismo bueno que tiene derecho de existir es el feminista?


Desde cuando el feminismo implica radicalismo? Te podrías leer por lo menos la página de la Wikipedia, que tiene que tener ya menos letras que este hilo.


Desde que las hembristas se apropiarion del nombre de "feministas", esa palabra ha perdido su significado
Bou escribió:
GXY escribió:una transexual con pene automaticamente es machista? xD


Desde el momento en que administrativamente es reconocido como hombre, lo es. Qué él personalmente tenga o no creencias machistas es irrelevante, lo importante es que vive en una sociedad que lo es y eso lo convierte en machista por impregnación. Por eso si alguna vez toca a su pareja mujer automáticamente se le supondrá ánimo de dominación.

¿Y si se cambia administrativamente el sexo a mujer?
ajalavala está baneado del subforo por "Flamer"
Muy currado el hilo, pero me parece futil discutir sobre las particularidades y la aplicación de una norma que escapa a cualquier análisis lógico y que en situaciones normales ni existiría.

Rara vez se puede hablar de "violencia machista" y mucho menos de "violencia ejercida contra la mujer por el hecho de serlo" porque, normalmente, las personas que ejercen violencia contra sus mujeres o parejas son personas violentas en general que se comportan así en todos los ámbitos de la vida. Según la ley, un drogadicto que va al parque, discute con un conocido y le mete una puñalada, de vuelta a casa atraca una gasolinera y al llegar le mete un guantazo a su mujer, habría ejercido violencia contra su pareja porque es un machista y porque es mujer, si fuese un hombre, aparentemente no le hubiese dicho nada, aunque acumule antecedentes por agresiones contra personas de su mismo sexo. Es todo tan absurdo que no aguanta ni el más mínimo análisis riguroso.
bpSz escribió:Enésimo hilo sobre el tema. Lamentable la cruzada machista del op. Hazte un hilo oficial para publicar tus paridas.


Vaya, pues lamento un montón que no sea de tu agrado el hilo. Qué le vamos a hacer.

GXY escribió:una transexual con pene automaticamente es machista? xD

Bou escribió:Desde el momento en que administrativamente es reconocido como hombre, lo es. Qué él personalmente tenga o no creencias machistas es irrelevante, lo importante es que vive en una sociedad que lo es y eso lo convierte en machista por impregnación. Por eso si alguna vez toca a su pareja mujer automáticamente se le supondrá ánimo de dominación.

amchacon escribió:¿Y si se cambia administrativamente el sexo a mujer?


Entonces de cara a la ley eso deja de ser así, porque como digo, lo importante es su sexo administrativo. Ahora bien, eso que dices no puede hacerse así como así. Por ejemplo antes es necesario llevar no sé cuántos meses tomando hormonas femeninas, cosa por la cual no sé si estás dispuesto a pasar.

Elelegido escribió:Dejando a un lado la brillante equiparación del feminismo con el machismo por parte de uno de tus incondicionales

GXY escribió:has sido habil pasando de mi mensaje como de la mierda con una simple frase


Es que me parece que @Elelegido no se refería a tu post, sino al de @256k donde venía a decir que machismo y feminismo eran lo mismo. A ese post ya me he referido antes, pero como Elelegido insiste voy a elaborar. Lo que ha dicho 256k me parece:

1. Muy injusto, porque hay muchos tipos de feminismo y algunos de esos tipos son admirables. Otros son despreciables pero 256k los ha puesto todos en el mismo saco, cosa que me parece un gran error.
2. Muy comprensible, porque ambos tipos de feminismo comparten nombre y es el segundo el que tiene toda la visibilidad.

GXY escribió:el unico radicalismo bueno que tiene derecho de existir es el feminista?

Elelegido escribió:Desde cuando el feminismo implica radicalismo? Te podrías leer por lo menos la página de la Wikipedia, que tiene que tener ya menos letras que este hilo.


Si te fijas, @GXY no ha dicho que el feminismo implique radicalismo ni que todo feminismo sea radical por necesidad. Ha dicho que hay un tipo de feminismo que es radical. Aquí eres tú quien está extendiendo su crítica a todos los demás.

Elelegido escribió:El mensaje que se trasmite es el de siempre, que las advertencias sobre violencia machista están infundadas.


Falso. Quizá ese sea el mensaje que tú quieres entender porque te resulta más fácil de rechazar que el real. Pero aquí hemos dicho lo que hemos dicho, no lo que tú hayas querido entender.

Elelegido escribió:Yo no estoy deacuerdo con ese mensaje en absoluto.


Entonces estás en desacuerdo con un mensaje que no ha transmitido nadie, lo cual no ayuda mucho a mover el debate.

Elelegido escribió:Puede que la violencia machista como tal, no quede registrada en el ordenamiento jurídico de manera adecuada, eso no te lo discuto


Pues ese es el mensaje, así que ya ves.

Elelegido escribió:Pero eso no es motivo para llevar el debate hacia una posición antagónica con respecto a la concienciación de género y a su activismo asociado.


Yo creo que en ningún momento he mostrado una posición antagónica, lo único que he hecho es exponer lo que se dice y compararlo con lo que se hace. ¿Acaso me has visto hacer algún tipo de valoración o decir si me parece bien o mal? Si aprecias la concienciación de género y su activismo asociado, ¿no ves positivo que se le exija coherencia y que se examinen sus argumentos para ver cómo de sólidos son?

Elelegido escribió:Hay mucho valor en un debate multilateral acerca de la violencia de género, sus motivos, sus consecuencias y sus posibles soluciones, como ya se da dentro del mismo feminismo.


¿Sí? ¿Dónde dices que se da? Yo desde luego no lo he encontrado, por lo menos no dentro del feminismo institucional.

Elelegido escribió:La violencia machista es un tema que no solo consiste en matar mujeres, si no más bien en un culto a la violencia, a poner los huevos encima de la mesa. Una agresividad que en esta sociedad hemos mamado desde niños por el simple hecho de tener pito, y que nos perjudica a hombres y a mujeres. Por tanto, tratar el debate de la manera que tú y muchos aquí lo tratan, de manera tan poco constructiva, confrontando toda la cultura que ha surgido en torno al mismo desde hace décadas, me parece contraproducente en todos los sentidos.


¿Por qué te parece poco constructiva mi forma de abordar el debate? Yo estoy de acuerdo con casi todo lo que has dicho en esa cita, por lo menos hasta el segundo punto. Estoy completamente en contra de la tiranía de los roles de género y lo he dicho unas cuantas veces aquí el EOL.

Pero también quiero que las leyes que me afectan, si tienen una base ideológica, esta sea sólida y coherente y esté basada en hechos probados. No me gusta que las leyes se basen en dogmas, y eso es lo que creo que ocurre aquí. No entiendo si no tanta molestia por arrojar un poco de luz.

Elelegido escribió:El machismo mata. Del mismo modo que el racismo mata. No creo que nadie vaya diciendo por ahí, que realmente nadie mata por racismo, que es un tema únicamente de agresividad y violencia que surge por generación expontánea. Son las actitudes que representan tales ideologías, las que pueden llegar a desembocar en un ataque, o sostener una situación de dominación. Y no sé qué pega hay por reconocerlo.


De nuevo, yo digo una cosa y tú entiendes otra diferente.

1. Según tú, mi respuesta a "el machismo mata" es "no, nadie mata por machismo".
2. En realidad, mi respuesta a "el machismo mata" es "vale, vamos a averiguar cuánto mata en realidad".

Y lo que propongo está claro: establecer unos criterios claros para definir esa ideología machista y estudiar, en cada caso de violencia hacia la mujer, en cuántos se da. ¿Por qué te parece mal, es que no crees que si tú tienes razón e hiciéramos eso se fortalecería tu posición? En serio, mi propuesta es muy sencilla:

Si lo que merece el castigo extra en ciertas agresiones es su ánimo machista, comprobemos caso por caso si existe ese ánimo. Pero eso sí, en todos los casos, incluyendo cuando una mujer agreda a su pareja por no cumplir los roles de género. Si lo que merece el castigo extra es la situación de dominación, comprobemos caso por caso si existe esa situación. Pero en todos los casos, incluyendo cuando él sea el dominado o en relaciones homosexuales donde cualquiera de los miembros pueda ejercer esa dominación. Si por el contrario lo que castigamos no es nada de lo anterior sino el hecho de que este sea hombre y esta sea mujer, perfecto, hagámoslo así. Pero al menos no seamos hipócritas y no pongamos excusas haciendo ver que los factores son otros.

Soy incapaz de pensar una sola razón por la que esto que acabo de decir debería parecerte mal, la verdad.

Por cierto, sobre esta última opción he encontrado el informe que hizo el CGPJ en 2004, antes de la aprobación de la ley. Te recuerdo que es la opción que ahora defienden y en la que no ven ningún tipo de problema. Vamos a ver lo que decían entonces.

Imagen

Lo primero que dice el informe es que el elemento intencional (o sea, el ánimo sexista) es "nuclear" y "la piedra angular" en la definición de violencia sobre la mujer, y que esto es un error porque es un elemento subjetivo y esto puede conllevar grandes problemas a la hora de aplicar la ley.

Luego sugiere otras definiciones alternativas que siendo más concretas protejan igualmente a la mujer, como por ejemplo establecer el agravante cuando la agresión se produce aprovechando una situación de debilidad o de dependencia física, psicológica, familiar, laboral o económica de la víctima.

Luego dice que si se rechaza lo anterior, y si quiere mantenerse el elemento intencional como piedra angular, hay que comprobar caso por caso que este se dé. Que no podemos limitarnos a sobreentender que este se da invariablemente en todos los casos porque es contrario al derecho penal. Y da las razones:

1. Que si lo justificamos en que los agresores suelen ser hombres, estaríamos agravando la pena de una persona en base a hechos ajenos. Lo cual va en contra del estado de derecho.
2. Que si lo justificamos en que hay una situación de superioridad, esta ya figura como agravante en el artículo 22.2 del CP pero hay que demostrarla en cada caso concreto, no suponerla.
3. Que si lo justificamos en que hay un ánimo de discriminación, este ya figura como agravante en el artículo 22.4 del CP pero hay que demostrarlo en cada caso concreto, no suponerlo.
4. Que si lo justificamos en que el hombre es físicamente superior, entonces lo que estamos penando es una cualidad física de la persona y no la acción en sí, entrando directamente en el delito de autor.

Por último el informe aporta la jurisprudencia del Tribunal Constitucional que corrobora todo lo anterior.

Compáralo con la guía que hay al principio de este hilo, en la que solo dice que la existencia de ánimo, dominación o peligrosidad son irrelevantes y que el único factor a considerar es que el agresor sea hombre y la víctima mujer. Y dime qué ves mal en el documento que acabo de poner.

Y para que no me digas que el informe no es constructivo, te recomiendo que en él hay una definición alternativa de violencia sobre la mujer, igual de válida pero basada en criterios concretos y objetivos, y que si se hubiera adoptado no estaríamos teniendo esta discusión.

La miras, y me dices por qué no te parece bien.
Bou escribió:Entonces de cara a la ley eso deja de ser así, porque como digo, lo importante es su sexo administrativo. Ahora bien, eso que dices no puede hacerse así como así. Por ejemplo antes es necesario llevar no sé cuántos meses tomando hormonas femeninas, cosa por la cual no sé si estás dispuesto a pasar.

No es eso lo que pone en la web del ministerio:
Rectificación registral del sexo

(...)

Quién puede solicitarlo/presentarlo

El interesado mayor de edad, que tenga la nacionalidad española y capacidad suficiente.

http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellit ... stral-sexo
amchacon escribió:No es eso lo que pone en la web del ministerio


Hombre, pedirlo puedes pedirlo, otra cosa es que te lo concedan XD

No sé, me parecía haber leído algo de seis meses de terapia, pero igual me equivoco. Ya le preguntaré a un colega transexual que tengo a ver qué me dice.
a ver...

yo creo que el feminismo digamos basico, como otras formas de asociacion de colectivos por un bien comun, bien llevadas, con un animo de dialogo y respeto (no de confrontacion) y orientandose a la eliminacion de las injusticias y el establecimiento de condiciones igualitarias, son loables, como lo eran por ejemplo las asociaciones feministas por el voto, o mas recientemente algunas (no todas) las promulgadoras del aborto, pero esa no es la situacion actual que se esta discutiendo.

la situacion actual es que todo el feminismo esta dominado por un conjunto (no se como de grande con respecto a la totalidad, a mi desde fuera me parece equivalente a la totalidad) de colectivos y personas, cuyo animo no busca un bien comun, ni de dialogo, ni de respeto, ni de busqueda de la eliminacion de las injusticias y el establecimiento de condiciones igualitarias, sino que toma la situacion como un campo de batalla que hay que dominar y ganar y donde el enemigo es el hombre.

y lo peor no es eso, lo peor es que este lobby esta influyendo en los partidos politicos (principalmente en el PSOE) y en los gobiernos subsiguientes, para legislar a favor suyo, es decir en contra del hombre. y como ya digo no con un animo conciliador y de busqueda de la igualdad de condiciones, sino con un animo combativo y de busqueda de la subyugacion del hombre, al que se considera responsable de toda clase de maldades, ciertas o supuestas.

es el trabajo de ese lobby el que ha generado las situaciones que han llevado a la creacion de diversos hilos sobre la materia y a la tirantez entre personas de este foro en los ultimos tiempos, entre defensores y detractores de dicha orientacion. la cual a mi particularmente me parece sesgada, malsana y vil. y que no ayuda en absoluto a la armonia y la coexistencia pacifica entre hombres y mujeres necesaria para el progreso de la sociedad y los individuos.

y si, aqui veo mucho odio contra el hombre y mucho de ello basado en argumentos muy pueriles los cuales a su vez se basan en estadisticas mentirosas. y a los que señalan esas cosas se les acusa de "llevar una cruzada antifeminista". por supuesto.

esto es como una batalla. y como creo que todos aqui ya sabeis, los verdaderos ganadores de las batallas son las que las instigan desde la comodidad de sus sillones, sin ensuciarse ni el meñique.
@Bou No he hecho nada malo al incluir los 2 tipos, la palabra sigue siendo para definir un movimiento o definicion que no deberia de existir como ninguno de los que existen, pero ojo, me refiero a que no deberian de existir por que NO DEBERIA HACER FALTA, el problema esta en como he dicho en mi tochacopost de antes, la gente de la sociedad actual disfruta de la miseria de los demas, siendo 7 mil millones de personas seguimos siendo tan gilipollas de no cambiar las cosas para bien, nos viene mejor ridiculizar a los demas
256k escribió:@Bou No he hecho nada malo al incluir los 2 tipos, la palabra sigue siendo para definir un movimiento o definicion que no deberia de existir como ninguno de los que existen, pero ojo, me refiero a que no deberian de existir por que NO DEBERIA HACER FALTA


Bueno, estos hilos que yo abro tampoco deberían existir porque no debería hacer falta y sin embargo ya ves, aquí están. Y me gusta pensar que no soy gilipollas por abrirlos.

Del mismo modo hay muchísimos feministas muy muy respetables que persiguen unos ideales con los que estoy muy de acuerdo, y ellos son los primeros que desearían que no hiciera falta pero por desgracia sí que la hace.

Luego también hay muchos otros que también se llaman feministas pero que no tienen nada que ver con los primeros. Esos efectivamente son gilipollas, pero creo que hay que hacer un esfuerzo por no confundirlos.
256k escribió:@nicofiro La pedazo de paja mental que te has montado con lo que he dicho ha sido epica, enserio, ole tus cojones por malinterpretar todo lo que he dicho, un aplauso enorme, L O L


Bueno, has dicho que el feminismo es una gilipollez. Y sin feminismo no habría nada de lo que he comentado, así que intuí que eso te parecía una gilipollez.

Obviamente no, he exagerado un poco y tal. Porque estoy harto de que la gente desdenye un movimiento ESENCIAL y al que no le falta ni un ápice de razón.

Que haya algunas personas que exageran o con las que no estás de acuerdo, no convierte una causa en gilipollez. El ecologismo no es gilipollez ninguna aunque pueda haber gente que te parezca algo pasada de rosca.

Es que además, muchas veces se ha considerado una exageración tremenda posiciones que luego acabaron siendo aceptadas como lo más normal y necesario del mundo.
Bou escribió:
bpSz escribió:Enésimo hilo sobre el tema. Lamentable la cruzada machista del op. Hazte un hilo oficial para publicar tus paridas.


Vaya, pues lamento un montón que no sea de tu agrado el hilo. Qué le vamos a hacer.

GXY escribió:una transexual con pene automaticamente es machista? xD

Bou escribió:Desde el momento en que administrativamente es reconocido como hombre, lo es. Qué él personalmente tenga o no creencias machistas es irrelevante, lo importante es que vive en una sociedad que lo es y eso lo convierte en machista por impregnación. Por eso si alguna vez toca a su pareja mujer automáticamente se le supondrá ánimo de dominación.

amchacon escribió:¿Y si se cambia administrativamente el sexo a mujer?


Entonces de cara a la ley eso deja de ser así, porque como digo, lo importante es su sexo administrativo. Ahora bien, eso que dices no puede hacerse así como así. Por ejemplo antes es necesario llevar no sé cuántos meses tomando hormonas femeninas, cosa por la cual no sé si estás dispuesto a pasar.

Elelegido escribió:Dejando a un lado la brillante equiparación del feminismo con el machismo por parte de uno de tus incondicionales

GXY escribió:has sido habil pasando de mi mensaje como de la mierda con una simple frase


Es que me parece que @Elelegido no se refería a tu post, sino al de @256k donde venía a decir que machismo y feminismo eran lo mismo. A ese post ya me he referido antes, pero como Elelegido insiste voy a elaborar. Lo que ha dicho 256k me parece:

1. Muy injusto, porque hay muchos tipos de feminismo y algunos de esos tipos son admirables. Otros son despreciables pero 256k los ha puesto todos en el mismo saco, cosa que me parece un gran error.
2. Muy comprensible, porque ambos tipos de feminismo comparten nombre y es el segundo el que tiene toda la visibilidad.

GXY escribió:el unico radicalismo bueno que tiene derecho de existir es el feminista?

Elelegido escribió:Desde cuando el feminismo implica radicalismo? Te podrías leer por lo menos la página de la Wikipedia, que tiene que tener ya menos letras que este hilo.


Si te fijas, @GXY no ha dicho que el feminismo implique radicalismo ni que todo feminismo sea radical por necesidad. Ha dicho que hay un tipo de feminismo que es radical. Aquí eres tú quien está extendiendo su crítica a todos los demás.

Elelegido escribió:El mensaje que se trasmite es el de siempre, que las advertencias sobre violencia machista están infundadas.


Falso. Quizá ese sea el mensaje que tú quieres entender porque te resulta más fácil de rechazar que el real. Pero aquí hemos dicho lo que hemos dicho, no lo que tú hayas querido entender.

Elelegido escribió:Yo no estoy deacuerdo con ese mensaje en absoluto.


Entonces estás en desacuerdo con un mensaje que no ha transmitido nadie, lo cual no ayuda mucho a mover el debate.

Elelegido escribió:Puede que la violencia machista como tal, no quede registrada en el ordenamiento jurídico de manera adecuada, eso no te lo discuto


Pues ese es el mensaje, así que ya ves.

Elelegido escribió:Pero eso no es motivo para llevar el debate hacia una posición antagónica con respecto a la concienciación de género y a su activismo asociado.


Yo creo que en ningún momento he mostrado una posición antagónica, lo único que he hecho es exponer lo que se dice y compararlo con lo que se hace. ¿Acaso me has visto hacer algún tipo de valoración o decir si me parece bien o mal? Si aprecias la concienciación de género y su activismo asociado, ¿no ves positivo que se le exija coherencia y que se examinen sus argumentos para ver cómo de sólidos son?

Elelegido escribió:Hay mucho valor en un debate multilateral acerca de la violencia de género, sus motivos, sus consecuencias y sus posibles soluciones, como ya se da dentro del mismo feminismo.


¿Sí? ¿Dónde dices que se da? Yo desde luego no lo he encontrado, por lo menos no dentro del feminismo institucional.

Elelegido escribió:La violencia machista es un tema que no solo consiste en matar mujeres, si no más bien en un culto a la violencia, a poner los huevos encima de la mesa. Una agresividad que en esta sociedad hemos mamado desde niños por el simple hecho de tener pito, y que nos perjudica a hombres y a mujeres. Por tanto, tratar el debate de la manera que tú y muchos aquí lo tratan, de manera tan poco constructiva, confrontando toda la cultura que ha surgido en torno al mismo desde hace décadas, me parece contraproducente en todos los sentidos.


¿Por qué te parece poco constructiva mi forma de abordar el debate? Yo estoy de acuerdo con casi todo lo que has dicho en esa cita, por lo menos hasta el segundo punto. Estoy completamente en contra de la tiranía de los roles de género y lo he dicho unas cuantas veces aquí el EOL.

Pero también quiero que las leyes que me afectan, si tienen una base ideológica, esta sea sólida y coherente y esté basada en hechos probados. No me gusta que las leyes se basen en dogmas, y eso es lo que creo que ocurre aquí. No entiendo si no tanta molestia por arrojar un poco de luz.

Elelegido escribió:El machismo mata. Del mismo modo que el racismo mata. No creo que nadie vaya diciendo por ahí, que realmente nadie mata por racismo, que es un tema únicamente de agresividad y violencia que surge por generación expontánea. Son las actitudes que representan tales ideologías, las que pueden llegar a desembocar en un ataque, o sostener una situación de dominación. Y no sé qué pega hay por reconocerlo.


De nuevo, yo digo una cosa y tú entiendes otra diferente.

1. Según tú, mi respuesta a "el machismo mata" es "no, nadie mata por machismo".
2. En realidad, mi respuesta a "el machismo mata" es "vale, vamos a averiguar cuánto mata en realidad".

Y lo que propongo está claro: establecer unos criterios claros para definir esa ideología machista y estudiar, en cada caso de violencia hacia la mujer, en cuántos se da. ¿Por qué te parece mal, es que no crees que si tú tienes razón e hiciéramos eso se fortalecería tu posición? En serio, mi propuesta es muy sencilla:

Si lo que merece el castigo extra en ciertas agresiones es su ánimo machista, comprobemos caso por caso si existe ese ánimo. Pero eso sí, en todos los casos, incluyendo cuando una mujer agreda a su pareja por no cumplir los roles de género. Si lo que merece el castigo extra es la situación de dominación, comprobemos caso por caso si existe esa situación. Pero en todos los casos, incluyendo cuando él sea el dominado o en relaciones homosexuales donde cualquiera de los miembros pueda ejercer esa dominación. Si por el contrario lo que castigamos no es nada de lo anterior sino el hecho de que este sea hombre y esta sea mujer, perfecto, hagámoslo así. Pero al menos no seamos hipócritas y no pongamos excusas haciendo ver que los factores son otros.

Soy incapaz de pensar una sola razón por la que esto que acabo de decir debería parecerte mal, la verdad.

Por cierto, sobre esta última opción he encontrado el informe que hizo el CGPJ en 2004, antes de la aprobación de la ley. Te recuerdo que es la opción que ahora defienden y en la que no ven ningún tipo de problema. Vamos a ver lo que decían entonces.

Imagen

Lo primero que dice el informe es que el elemento intencional (o sea, el ánimo sexista) es "nuclear" y "la piedra angular" en la definición de violencia sobre la mujer, y que esto es un error porque es un elemento subjetivo y esto puede conllevar grandes problemas a la hora de aplicar la ley.

Luego sugiere otras definiciones alternativas que siendo más concretas protejan igualmente a la mujer, como por ejemplo establecer el agravante cuando la agresión se produce aprovechando una situación de debilidad o de dependencia física, psicológica, familiar, laboral o económica de la víctima.

Luego dice que si se rechaza lo anterior, y si quiere mantenerse el elemento intencional como piedra angular, hay que comprobar caso por caso que este se dé. Que no podemos limitarnos a sobreentender que este se da invariablemente en todos los casos porque es contrario al derecho penal. Y da las razones:

1. Que si lo justificamos en que los agresores suelen ser hombres, estaríamos agravando la pena de una persona en base a hechos ajenos. Lo cual va en contra del estado de derecho.
2. Que si lo justificamos en que hay una situación de superioridad, esta ya figura como agravante en el artículo 22.2 del CP pero hay que demostrarla en cada caso concreto, no suponerla.
3. Que si lo justificamos en que hay un ánimo de discriminación, este ya figura como agravante en el artículo 22.4 del CP pero hay que demostrarlo en cada caso concreto, no suponerlo.
4. Que si lo justificamos en que el hombre es físicamente superior, entonces lo que estamos penando es una cualidad física de la persona y no la acción en sí, entrando directamente en el delito de autor.

Por último el informe aporta la jurisprudencia del Tribunal Constitucional que corrobora todo lo anterior.

Compáralo con la guía que hay al principio de este hilo, en la que solo dice que la existencia de ánimo, dominación o peligrosidad son irrelevantes y que el único factor a considerar es que el agresor sea hombre y la víctima mujer. Y dime qué ves mal en el documento que acabo de poner.

Y para que no me digas que el informe no es constructivo, te recomiendo que en él hay una definición alternativa de violencia sobre la mujer, igual de válida pero basada en criterios concretos y objetivos, y que si se hubiera adoptado no estaríamos teniendo esta discusión.

La miras, y me dices por qué no te parece bien.


La próxima vez sería mejor que te ahorraras contestarme tan detalladamente porque yo lamentablemente no dispongo de el tiempo suficiente para responderte de la misma manera.

Yo no creo que esta campaña de hilos esté generando el efecto que estás deseando si esa es tu verdadera intención. En mi opinión, sería mucho más productivo para ti, si te trataras de introducir en colectivos feministas que traten este tema, y compartieras tus informaciones con ellos. Quizás puedes encontrar contactos buscando por el tema del feminicidio, o en las redes del 15M, que me costa que cuenta con numerosas asambleas feministas esparcidas por toda la geografía europea.
En este pais lo peor que puedes ser es blanco, heterosexual y hombre. Automaticamente te conviertes en un individuo que no puede decir nada del resto, so pena de ser crucificado socialmente.
Elelegido escribió:Yo no creo que esta campaña de hilos esté generando el efecto que estás deseando si esa es tu verdadera intención.


No existe ningún tipo de campaña, simplemente abro un hilo cuando descubro algo que me resulta curioso y me apetece debatirlo, y cuando además no creo que ninguno de los hilos existentes sea el lugar. Mi intención es debatir y aprender, y de momento creo que lo estamos haciendo.

Elelegido escribió:En mi opinión, sería mucho más productivo para ti, si te trataras de introducir en colectivos feministas que traten este tema, y compartieras tus informaciones con ellos. Quizás puedes encontrar contactos buscando por el tema del feminicidio, o en las redes del 15M, que me costa que cuenta con numerosas asambleas feministas esparcidas por toda la geografía europea.


De momento siempre que he hecho eso el debate ha empezado y acabado en evitación en el mejor de los casos, y en insultos y escarnio en el peor. Pero gracias por el consejo.

Elelegido escribió:La próxima vez sería mejor que te ahorraras contestarme tan detalladamente porque yo lamentablemente no dispongo de el tiempo suficiente para responderte de la misma manera.


No hace falta que estés una hora escribiendo, creo que las cuestiones que te he planteado son bastante fáciles y rápidas de responder. Mira, me basta con que me digas algo sobre esto:

Elelegido escribió:El machismo mata. Del mismo modo que el racismo mata. No creo que nadie vaya diciendo por ahí, que realmente nadie mata por racismo, que es un tema únicamente de agresividad y violencia que surge por generación expontánea. Son las actitudes que representan tales ideologías, las que pueden llegar a desembocar en un ataque, o sostener una situación de dominación. Y no sé qué pega hay por reconocerlo.

Bou escribió:De nuevo, yo digo una cosa y tú entiendes otra diferente.

1. Según tú, mi respuesta a "el machismo mata" es "no, nadie mata por machismo".
2. En realidad, mi respuesta a "el machismo mata" es "vale, vamos a averiguar cuánto mata en realidad".

Y lo que propongo está claro: establecer unos criterios claros para definir esa ideología machista y estudiar, en cada caso de violencia hacia la mujer, en cuántos se da. ¿Por qué te parece mal, es que no crees que si tú tienes razón e hiciéramos eso se fortalecería tu posición? En serio, mi propuesta es muy sencilla:

Si lo que merece el castigo extra en ciertas agresiones es su ánimo machista, comprobemos caso por caso si existe ese ánimo. Pero eso sí, en todos los casos, incluyendo cuando una mujer agreda a su pareja por no cumplir los roles de género. Si lo que merece el castigo extra es la situación de dominación, comprobemos caso por caso si existe esa situación. Pero en todos los casos, incluyendo cuando él sea el dominado o en relaciones homosexuales donde cualquiera de los miembros pueda ejercer esa dominación. Si por el contrario lo que castigamos no es nada de lo anterior sino el hecho de que este sea hombre y esta sea mujer, perfecto, hagámoslo así. Pero al menos no seamos hipócritas y no pongamos excusas haciendo ver que los factores son otros.

Soy incapaz de pensar una sola razón por la que esto que acabo de decir debería parecerte mal, la verdad.


Ahí planteo un problema muy específico y una solución muy concreta. El problema es que, ante una agresión, de boquilla castigamos el ánimo machista y la dominación pero en la práctica castigamos el género. Las pruebas están por todo el hilo. La solución que propongo está ahí arriba: si castigamos el ánimo machista o la dominación, vamos a comprobar caso por caso si se dan o no. Si castigamos el género, vamos a ponerlo a las claras en la ley y luego vemos si es compatible con la constitución.

Puedes decir que te parece bien, o puedes decir que te parece mal. Y si además dices por qué ya sería la hostia. No creo que sea cuestión de tener que echarle mucho tiempo, ¿no?
Actualmente se está siguiendo la doctrina del Supremo. La aplicación de esta doctrina, en modo muy básico, consiste básicamente en determinar el tipo de amenaza o agresión, ejemplos:

1. Ruptura de la pareja: En el transcurso de una discusión por los bienes de la casa, él dice que: "le voy a meter mecha a todo".

2. Conflicto puntual: Él ve unas fotos en el "fesibu" de ella con otra gente y la llama puta.

3. Conflicto continuo: Él la obliga a ella a estar en casa porque es mujer y se tiene que dedicar a lavar la ropa y cuidar de los críos.

Para los dos primeros casos no existe animo de opresión sobre la mujer y por tanto no existe el componente machista, esto es, el hombre utiliza su "género" para sobreponerse sobre el "género de ella".

En el tercer caso, si esta oprimiendo a la "mujer", obligandola a labores denigrantes o en su caso a coartar su libertar.

Lo que ocurre en la actualidad es que por el Ministerio Fiscal, que es quien ejerce la acusación pública, tienen ordenes de acusar en todos los procedimientos, solo en muy contadas ocasiones, piden la absolución para él. Solo la piden en casos en los que por ejemplo ella grava una conversación en la que él le dice a ella puta, pero ella antes le ha dicho que es un mierda y un pichafloja... así están las cosas.

Luego además hay otros factores, como los antecedentes de él, el status social de la familia (no es lo mismo una pareja de universitarios que una pareja de yonkis), el entorno social, el estado de la relación... Son factores subjetivos que se magnifican en el momento que hay una asesinato de "violencia machista" y la sociedad esta más sensible.

Hay casos de hombres que han sido denunciados hasta 5 veces por la mujer y en todos los casos ha salido absueltos, en cambio a ella, en ningún momento, se la ha impuesto condena alguna, por denuncias falsas. Casos que pedian su condena en los Juzgados de Instrucción y luego en los penales quedaban absueltos. El problema es que nos ponemos la venda antes de la herida y un Juez, o Jueza, se coaccionado por el: "¿Y si lo dejo libre y la mata? Mejor condeno, y me curo en salud, que sea el Juez penal quien lo deje libre"
dogboyz escribió:
Akiles_X escribió:
dogboyz escribió:En la sociedad en la que vivimos eres inocente hasta que se demuestre lo contrario...

En esta misma sociedad eres machista aunque demuestres lo contrario...


Fixed XD

Estoy de acuerdo :-)


Pues para algunos polis prepotentes no es así. Según me dijeron una vez que ellos pueden arrestarte o encerrarte si ellos quieren... Hacen lo que le salen de......
Pues para algunos polis prepotentes no es así. Según me dijeron una vez que ellos pueden arrestarte o encerrarte si ellos quieren... Hacen lo que le salen de......

En teoría como hagan una detención ilegal se les cae el pelo. En la práctica siempre te acusan de algo y se van de rositas.

Vamos, que no pero sí, si te quieren joder a menos que el compañero se ponga de tu parte lo tienes mal.
dogboyz está baneado del subforo por "faltas de respeto y flames varios"
Pues para algunos polis prepotentes no es así. Según me dijeron una vez que ellos pueden arrestarte o encerrarte si ellos quieren... Hacen lo que le salen de......

¿Y eso quién te lo dice una parte parcial o imparcial?... Si hacen algo de eso solicitas el Habeas Corpus y te llevan directamente ante el Juez... Va como todo por fases, primero se te dicen las cosas bien dos o tres veces, pero como los policías tienen que hacer cumplir la Ley pues ante gente que no entiende el diálogo y se resiste una y otra vez solo queda la fuerza...
52 respuestas
1, 2