¿Se puede redimensionar particiones WBFS?

Hola,

Pues eso, que viendo que el nuevo SD/USB Loader 1.5 permite particiones mayores de 512 GB me gustaria redimensionar las particiones de mi disco duro para aprovechar su capacidad de 1 TB.

¿Algun programa permite borrar la particion NTFS y redimensionar la WBFS o tendre que borrar las 2 particiones actuales (500 WBFS y 500 NTFS) y crear una nueva solamente WBFS?

Saludos
me uno a la pregunta:
porque yo hice la partición de "sólo" 50 GB xD
de momento dudo que se pueda hacer, si algun manager le añaden esa posibilidad puede ser
+1 Hice una particion de 80 gb y llevo la mitad [+risas]
Yo antes de ponerme a dimensionar las particiones del disco duro externo, hize una prueba con el Norton partition magic.

Partición formateada de 50 Gb y 4 isos. Intento aumentarla a 80Gb. El resultado es NEGATIVO.
La partición sí que aumenta de tamaño, pero queda totalmente inoperativa para nuestra Wii.
en ocasiones con filesystems extraños (de grabadores dvds por ejemplo) lo que ha funcionado es clonar un disco sobre otro de mayor tamaño ocupando todo el espacio, eso ha funcionado, pero aumentar una partición en el propio disco duro no conozco si se puede hacer

prueba con el nuevo wbfs de hermes en el hilo del uloader, permite trabajar desde wii con particiones lógicas, no es lo mismo, pero igual te permite cambiar de una partición a otra, es cuestión de experimentar, el programa ha salido hace unas horas sólo
y aunque sea mas latoso, supongo que se podran tener dos o mas particiones wbfs en el disco duro y que la wii te detecte las dos, dejandote elegir entre una u otra, no?

No lo he probado pero seria una solucion alternativa si no se puede redimensionar la particion wbfs.
elmesias escribió:y aunque sea mas latoso, supongo que se podran tener dos o mas particiones wbfs en el disco duro y que la wii te detecte las dos, dejandote elegir entre una u otra, no?

No lo he probado pero seria una solucion alternativa si no se puede redimensionar la particion wbfs.

Puedes, por ejemplo, si tienes 50GB para la Wii (que muchos juegos son ya :D) y el disco es de 1TB, hacer otra partición WBFS de 100GB, copiar de una partición a la otra y borrar la primera que tenías.
Es un proceso más largo, pero si la copia funciona bien (que en teoría si) no pierdes ninguna información.
El problema es quien tiene un disco de 250GB y dejo 150GB, entonces no lo puede aumentar, a no ser que consiga otro disco y lo use temporalmente como "backup".
A mí con uno de 120 gb me sobra de calle, tengo los "mas jugados" y listo. Llevaré 70 Gb ocupados y tengo 40 juegos aproximadamente.... Mas que suficiente.... La cosa es si algún día me dá por cambiar de HDD y poner uno de 500 Gb por ejemplo, sin hacer partición para datos, solo para Wii, puedo hacerlo con el WBFS 2.5, clonaría el HDD y me copiaría los 120 Gb de uno y lo demas libre no??
Sobre lo de usar dos particiones WBFS en el mismo disco duro... lo cierto es que ahora mismo, no hay nadie que lo soporte y la parte más delicada estaría en el cIOS, aunque hay una forma digamos fácil, de poder hacer que este si no encuentra un juego, busque en otra partición (mas rollo sería hacer que el lanzador de juegos seleccionase una u otra)


Sobre redimensionar las particiones WBFS, es muy, muy facil (desde el lado WBFS), aunque hay que tener cuidado de no meter la pata para no equivocarse y destruir datos importantes.

Para ello habría que eliminar la partición que está justo detrás, para absorverla y añadir sus sectores a la partición antigua WBFS, lo cual se hace modificando solo 4 bytes. Pero tambien habría que informar al particionado del disco de esos cambios y tener en cuenta posibles huecos que pueda haber para expansionarse y esto difiere de si hablamos de particiones primarias o hablamos de particiones extendidas, claro.

Pero dentro de WBFS, la cosa funciona así:

El primer sector contiene la información importante y aquí evidentmente, hablamos del tamaño del sector de nuestro disco duro (512 bytes)

Pues bien, los primeros 4 bytes, contienen la palabra "WBFS"

Los 4 bytes siguientes, contienen el numero de sectores totales de la partición, y son los que habría que modificar para ampliar la partición desde el punto de vista WBFS. El truco es que está en formato big endian por lo que el byte de mayor peso es el primero y el ultimo, el de menor peso

El byte siguiente contiene el tamaño del sector de nuestro disco duro en forma de desplazamiento (9 corresponde a 2 elevado a 9 =512 bytes)

El siguiente byte contiene el tamaño del sector WBFS, que en mi caso es 0x15 = 21 y corresponde a 2 elevado a 21 = 2Mbytes

Le siguen dos bytes de gap completamente a cero y a partir de ahí, una tabla que contiene las entradas de juegos presentes (las marca con un uno)

Así que como veis, desde el punto de vista WBFS es muy sencillo modificar el tamaño de la partición y el problema es tocar las particiones del disco (teniendo en cuenta que puede haberlas extendidas) de forma cuidadosa para que no se machaque nada y la partición, huecos o lo que haya detrás, se vea agregado a la partición WBFS, asegurandose de que nadie (el SO) esté tocando la unidad asignada para ser absorbida y que al terminar, todo quede como habíamos planeado [+risas]
A mi me pasa justo lo contrario dedique un hd entrero de 500gb y es bastooooo!!! con 200 haria d sobra, pero me da un palo reinstalar los juegos.. a ver si alguien hace un programilla que lo permita
A lo mejor no es el mejor sitio para preguntar pero necesito que Hermes o algun entendido me ayude, digo hermes por que ha explicado muy bien el tema de los sectores y a lo mejor sabe la solucion a mi problema:

Tengo un tresktor 500gb particionado y creada la particion en wbfs con el usb loader 1.1, he metido unos 20 juegos desde dvd y todo ok, pero no le di letra a la unidad y por lo tanto el wbfs manager no me reconoce la partición. ¿Hay alguna forma de asignarle letra sin tener que volver a formatear?

Saludo y gracias.
el administrador de discos de windows xp te permite asignar letra de unidad a los discos que reconoce, no estoy seguro si podrá hacerlo con un disco con formato wbfs, pero inténtalo:

ratón sobre icono de mi pc, botón derecho administrar, cuando se abre selecciona el administrador de discos y luego elige el disco wbfs, mira con el botón derecho del ratón sobre el disco si te aparece la opción

edito, acabo de hacer la prueba y las particiones linux, por ejemplo, la opción de cambiar de letra aparece en ghost, así que imagino que wbfs igual
Ok, lo he probado y me sale la imagen adjunta, sale como espacio disponible, pero lo enchufo a la wii y va bien. Le he dado a unidad logica nueva sin formatear asignandole letra, a ver que me dice... En principio me pone correcto.

Edito: La wii me sigue leyendo los juegos, pero el wbfs no me recone el formato, si la letra. En partition magic, me salen esos mb como extendida (*) y utilizados y tambien como disco local (g:) y disponibles

Adjuntos

Supongo que reiniciaste el sistema despues de todos esos cambios no ???
Hermes escribió:Sobre lo de usar dos particiones WBFS en el mismo disco duro... lo cierto es que ahora mismo, no hay nadie que lo soporte y la parte más delicada estaría en el cIOS, aunque hay una forma digamos fácil, de poder hacer que este si no encuentra un juego, busque en otra partición (mas rollo sería hacer que el lanzador de juegos seleccionase una u otra)


Sobre redimensionar las particiones WBFS, es muy, muy facil (desde el lado WBFS), aunque hay que tener cuidado de no meter la pata para no equivocarse y destruir datos importantes.

Para ello habría que eliminar la partición que está justo detrás, para absorverla y añadir sus sectores a la partición antigua WBFS, lo cual se hace modificando solo 4 bytes. Pero tambien habría que informar al particionado del disco de esos cambios y tener en cuenta posibles huecos que pueda haber para expansionarse y esto difiere de si hablamos de particiones primarias o hablamos de particiones extendidas, claro.

Pero dentro de WBFS, la cosa funciona así:

El primer sector contiene la información importante y aquí evidentmente, hablamos del tamaño del sector de nuestro disco duro (512 bytes)

Pues bien, los primeros 4 bytes, contienen la palabra "WBFS"

Los 4 bytes siguientes, contienen el numero de sectores totales de la partición, y son los que habría que modificar para ampliar la partición desde el punto de vista WBFS. El truco es que está en formato big endian por lo que el byte de mayor peso es el primero y el ultimo, el de menor peso

El byte siguiente contiene el tamaño del sector de nuestro disco duro en forma de desplazamiento (9 corresponde a 2 elevado a 9 =512 bytes)

El siguiente byte contiene el tamaño del sector WBFS, que en mi caso es 0x15 = 21 y corresponde a 2 elevado a 21 = 2Mbytes

Le siguen dos bytes de gap completamente a cero y a partir de ahí, una tabla que contiene las entradas de juegos presentes (las marca con un uno)

Así que como veis, desde el punto de vista WBFS es muy sencillo modificar el tamaño de la partición y el problema es tocar las particiones del disco (teniendo en cuenta que puede haberlas extendidas) de forma cuidadosa para que no se machaque nada y la partición, huecos o lo que haya detrás, se vea agregado a la partición WBFS, asegurandose de que nadie (el SO) esté tocando la unidad asignada para ser absorbida y que al terminar, todo quede como habíamos planeado [+risas]

¿Como es la tabla de entradas?
En los file systems suele haber una tabla de entradas de ficheros, y un mapa de clusters utilizados.
Esto es importante porque el tamaño del mapa está en función del tamaño de partición. Hacer crecer una partición implica tener un mapa mayor. Otra alternativa es hacer crecer el tamaño de cluster. En este caso, es necesario rehacer el mapa si ya hay ficheros.
Entonces eso quiere decir que no se puede implementar ningun software que permita reducir/ampliar la mencionada particion ???

Ningun crack se ha puesto a implementar algo tan util !!!
WBFS utiliza números de sector WBFS de 16 bits, por lo tanto no se puede ampliar el tamaño de la partición todo lo que se quiera. Si tu sector lógico es de 2MB, sólo puedes ampliar el tamaño de la partición hasta 128GB (2MB * 65536 sectores).

El tamaño de sector se escoje al formatear la partiición de tal forma que sea potencia de 2 y el número de sectores de la partición este entre 32768 y 65536.

Resumen, sólo puedes ampliar tu partición de forma sencilla hasta la siguiente potencia de 2. Si has creado una partición de 30GB, sólo la puedes aumentar a 32GB. Si la creaste de 35, la puedes aumetar a 64GB y así sucesivamente.

Para aumetarlo más, hay que cambiar el tamaño de sector y eso es "algo" más complicado.
Quizas algo asi fuera interesante.. y la reduccion... si hemos particionado a tope un hd de 500g, 300 gn o lo que fuere, también se podria reducir la misma de igual manera???

He probado a tocar los bytes manualmente, pero me dice que la unidad no esta formateada.

3a 38 60 2e -> 500 Gb
3a 28 60 2e -> 460 gb >>>> Da error

57 42 46 53 3A 38 60 2E 09 17 00 00 / WBFS:8`.....

A alguno se le ocurre algo mas .... ???
Borra2 escribió:Supongo que reiniciaste el sistema despues de todos esos cambios no ???


Sip, despues de trastear con el Hexa de la particion, me he cargado el sistema wbfs, asi que volvere a formatearlo ahora ya desde un gui.
19 respuestas