Se cumplen treinta años del descubrimiento como humorista de Chiquito de la Calzada

Buenas, disculpad si el hilo es demasiado personal o no encaja en casi ninguna sección, pretende ser un minúsculo homenaje al gran Don Gregorio, que tantos buenos momentos nos regaló, pero más aún que por su genio y talento, por ser un Ser Humano excepcional. Genio y Figura fué emitido por primera vez en Julio de 1994, estamos ahora en el mes de Marzo, pero imagino que soy un pecador de la pradera :) Chiquito siempre en el corazón y en la memoria.



No entiendo el hilo. Es un aniversario de un no-aniversario
Se le echa de menos, era todo un grande ese fistro de persona humana XD
Chiste de mariquitas en 2024: Condena de carcel por delito de odio.
Que no haya una estatua de oro de 15 metros de este ser superior en cada plaza mayor de cada pueblo de España demuestra nuestro fracaso como sociedad.
Fatman_1987 escribió:Que no haya una estatua de oro de 15 metros de este ser superior en cada plaza mayor de cada pueblo de España demuestra nuestro fracaso como sociedad.


Con que la haya al menos en su Ciudad natal, los malagueños ya nos damos por satisfechos ;)

Imagen
Fatman_1987 escribió:Que no haya una estatua de oro de 15 metros de este ser superior en cada plaza mayor de cada pueblo de España demuestra nuestro fracaso como sociedad.


No tenemos ni una triste estatua del Fary tampoco
@alvan y su casa natal...que ya hace mucho que no era propiedad de Chiquito, en venta, completamente cerrada y sin una triste placa en la puerta.
A mi particularmente su humor no me gustaba y sigue sin gustarme, cosa totalmente subjetiva mía. Sin embargo no puedo negar que fue un gran artista que tuvo mucho mérito con un humor totalmente diferente. Y más allá de alguna cosita como el semáforo o esa estatua...no se le está dando el reconocimiento debido.
AMSWORLD escribió:@alvan y su casa natal...que ya hace mucho que no era propiedad de Chiquito, en venta, completamente cerrada y sin una triste placa en la puerta.
A mi particularmente su humor no me gustaba y sigue sin gustarme, cosa totalmente subjetiva mía. Sin embargo no puedo negar que fue un gran artista que tuvo mucho mérito con un humor totalmente diferente. Y más allá de alguna cosita como el semáforo o esa estatua...no se le está dando el reconocimiento debido.



Si, tanto así que el año pasado la derrumbaron, no es la placa, directamente su casa natal ya no existe. A su vez, diferentes propuestas culturales relacionadas con Chiquito han quedado en el limbo, el semáforo ornamental en su honor que construyeron en 2022 ya no funciona, o está siempre apagado.. pero eso sí, en 2023 utilizaron su voz hecha por I.A y sus frases para hacer esta campaña de 'concienciación'..

https://www.malagahoy.es/malaga/Chiquit ... 19038.html

esto es España, siempre ha sido así, si Chiquito hubiera sido Francés o Americano... de hecho, supongo que lo sabéis, El Risitas (Juan Joya Borja) en Francia otros países era más popular y querido que en España. Cuando aquí, en los últimos compases de su vida, sólo nos acordábamos de él para ponerle a parir por ponerse dientes, en Francia hicieron un crowdfunding para comprarle una silla de ruedas eléctrica, ya que perdió una de sus piernas a causa de la diabetes que llevaba años padeciendo.

https://www.formulatv.com/noticias/medi ... as-108436/

Hablo sin saber en profundidad pero pienso que una de las peores cosas que puede pasarle a un gran artista es nacer en España. Mónica Naranjo, siendo la pedazo de artista que és, sólo pudo funcionar aquí triunfando primero en varios países de América Latina, especialmente en México, de lo contrario es muy posible que jamás hubiera tenido el mismo reconocimiento.

Creo que Chiquito en los últimos años vivía en el inicio del Paseo Marítimo Pablo Ruíz Picasso, bastante cerca de donde vivo aunque nunca lo vi. Mis abuelos maternos vivían en calle Trinidad y según nos contó mi abuela años después, mi abuelo coincidió con Chiquito varias veces en un bar en el que solía quedar con sus amigos, aunque ellos dos no lo eran, sólo se conocían de esos momentos estando allí, por desgracia mi abuelo falleció meses antes de que Chiquito debutara como cómico en TV, estoy seguro de que se hubiera alegrado mucho por él, ahora congeniar con su humor ya lo desconozco :) quizás no, como bien has apuntado el humor es muy complejo y subjetivo, además con él no existen grises por lo que he visto en primera persona, a Chiquito o lo amas o lo odias, no hay punto medio, y conozco a bastantes personas que no sólo no sintonizan con su humor; también les cae 'gordo' Chiquito en general, se les hace insoportable.
@alvan como persona no llegué a conocerlo, pero vamos, personalmente solo es que su humor no me hacía gracia. Como persona no dudo que fuera una gran persona por lo que he escuchado.
Yo en estas cosas, aunque lo que haga la persona a mi puede que no me guste, sí que intento reconocer la importancia que pueda tener para otros. Me pasaba también con El Loco de la Colina, que personalmente no me gustaba el estilo de Jesús Quintero, lo que no impide que reconozca que era un profesional con mucho talento.
Mira que vivo cerquita de la casa natal de Chiquito y ni me había enterado de que la han derribado, pero es que por esa calle si paso es en coche y no suelo fijarme más que en la carretera. Me parece una pena enorme que se pierda ese patrimonio cultural.
AMSWORLD escribió:como persona no llegué a conocerlo, pero vamos, personalmente solo es que su humor no me hacía gracia. Como persona no dudo que fuera una gran persona por lo que he escuchado.
Yo en estas cosas, aunque lo que haga la persona a mi puede que no me guste, sí que intento reconocer la importancia que pueda tener para otros. Me pasaba también con El Loco de la Colina, que personalmente no me gustaba el estilo de Jesús Quintero, lo que no impide que reconozca que era un profesional con mucho talento.
Mira que vivo cerquita de la casa natal de Chiquito y ni me había enterado de que la han derribado, pero es que por esa calle si paso es en coche y no suelo fijarme más que en la carretera. Me parece una pena enorme que se pierda ese patrimonio cultural.


Te honra reconocer su valía como humorista y el hecho de que propuso una forma nueva y original de llevar a cabo el humor, a pesar de que no te guste su planteamiento, ojalá la mayor parte de personas a las que no les agrada Chiquito fueran capaces de enfocarlo de ese modo, y sobre todo, de separar a la persona del artista.

La verdad es que no me extraña en exceso que hayan destruido su casa natal, por el planteamiento urbanístico que hay en Málaga, están enfocando una ciudad que resulte lo más rentable posible, y se conoce que Chiquito lo es bastante menos que Picasso o Antonio Banderas por utilizar los dos ejemplos más comunes, ojo, hablar de esto es entrar de lleno en política cuando no tengo idea del tema, pero es la percepción y sentimiento que tengo, la ciudad funciona ahora mejor que nunca a nivel de 'explotación', pero ha perdido calidez e identidad respecto a su pasado más reciente; los años Ochenta y Noventa.

Fué mi abuelo quién tuvo la fortuna de tener contacto con el, mucho más de vista que como conocido, yo lo ví de cerca sólo un día, a mediados de Julio de 1999 sobre las 12:45 de la mañana, en el Puente de Tetuán, iba paseando con su mujer, Pepita, estaban envueltos una nube de gente así que cualquier intento de acercarme a saludarlo era difícil, además me encontraba parado en la acera con una mochila repartiendo octavillas de un conocido restaurante, pero al menos pude verlo en persona :)
Perdón por el offtopic, pero sí, estoy de acuerdo. Málaga la están explotando de una manera muy salvaje. El centro histórico ahora es un parque de atracciones de turistas. Y espero que se frene la aberración de la torre del puerto.
No soy malagueño, pero llevo aquí desde el 98 y me duele porque aquí siempre me han tratado muy bien. Desde que llegué siempre he podido tener gente dispuesta a conocerme y acogerme en su tierra.
Me alegro de que pudieras verlo en persona, siempre son cosas que generan ilusión. Yo pude conseguir que Ibáñez me firmara un par de cómics y fue súper majo conmigo (que entonces era un crío yo).
Chiquito en eso es un patrimonio cultural de Málaga y me duele que se pierdan esas cosas por aprovechar para construir alguna cosa insípida. Y veremos también a ver si algún día rehabilitan el convento de la Trinidad y no se deja que se pierda.
Se está volviendo cíclico, ¿a hilo cada 6-7 meses?
Para mi sencillamente un genio...con un humor con un estilo absolutamente personal, y completamente "hecho a si mismo", con un toque surrealista en su forma de entender el humor brutal.

Yo creo que es de los humoristas (al margen de los gustos personales de cada uno) que más ha marcado la sociedad...en el sentido de utilizarse sus coletillas y demás.

Lo dicho, un talentazo XD

Saludos:
royer
AMSWORLD escribió:Perdón por el offtopic, pero sí, estoy de acuerdo. Málaga la están explotando de una manera muy salvaje. El centro histórico ahora es un parque de atracciones de turistas. Y espero que se frene la aberración de la torre del puerto.
No soy malagueño, pero llevo aquí desde el 98 y me duele porque aquí siempre me han tratado muy bien. Desde que llegué siempre he podido tener gente dispuesta a conocerme y acogerme en su tierra.
Me alegro de que pudieras verlo en persona, siempre son cosas que generan ilusión. Yo pude conseguir que Ibáñez me firmara un par de cómics y fue súper majo conmigo (que entonces era un crío yo).
Chiquito en eso es un patrimonio cultural de Málaga y me duele que se pierdan esas cosas por aprovechar para construir alguna cosa insípida. Y veremos también a ver si algún día rehabilitan el convento de la Trinidad y no se deja que se pierda.


Me quito el sombrero Compañero, ya quisiéramos muchos malagueños que la mayor parte de personas que vienen de fuera tuvieran ese sentimiento y deferencia hacia la ciudad que tú le profesas. Málaga hasta el año 1994 es cierto que padecía importantes carencias urbanísticas, pero era cálida, acogedora y tenía una identidad propia, tal vez 'rústica' si se desea expresar así. Cuando llegó el PP a la ciudad con Celia Villalobos a la cabeza, automáticamente la ciudad comenzó a cambiar, y lo hizo para mejor en muchos sentidos, sin embargo a partir de la peatonalización de Calle Marqués de Larios, la arteria principal del Centro Histórico, se empezó a palpar que desde el ayuntamiento estaban queriendo convertir a Málaga en una atracción turística a nivel internacional. Empezaron a hacer gran cantidad de mejoras, habilitaron servicios, que es cierto, incomprensiblemente nunca se hicieron mientras en la ciudad mandaba el PSOE, cuando podrían haberse llevado a cabo en los años Ochenta, como digo, no entiendo nada de política, desconozco porqué a ocurrido así, pero puedes juzgarlo y valorarlo tú mismo en el siguiente video
Con qué Málaga te quedarías, con la actual o con la de 1992?, (Chiquito aparece unos segundos sentado en una mesa del Café Central en el minuto 5:31 :))



A Ibáñez también le tengo una admiración y un agradecimiento tremendos, en el caso de Chiquito sólo hubiera querido decirle lo que le escribió Manolo García a David Bowie en la canción que le dedicó,

''No quiero molestarle, señor, pero he de decirle
Gracias, muchas gracias.
Gracias por una vida haciendo feliz a la gente''

Manint escribió:Se está volviendo cíclico, ¿a hilo cada 6-7 meses?


Desconocía que fuese así, y os pido perdón si se abre un hilo sobre Chiquito dos veces al año, con todo es curioso, porque juraría que desde mediados de 2016 hasta la fecha presente se habrán abierto cuatro hilos sobre Chiquito dentro de esta misma sección, y tengo la certeza porque los he abierto yo mismo con varias cuentas de usuario diferentes. O las matemáticas se nos dan fatal a tí y a mí, o esto es un sueño de Antonio Resines :)

Precisamente este pretendía ser mi último hilo sobre Chiquito, porque a estas alturas es cierto que resulta innecesario abrir temas reivindicando a una persona como Gregorio, ahí estoy muy de acuerdo contigo, alguien como Chiquito no tendría que ser reivindicado por nadie, siempre tendría que estar presente, igual que Paco de Lucía por ejemplo, que justo ahora hace diez años nos dejó, o tantos otros artistas muy queridos.

Royer escribió:Para mi sencillamente un genio...con un humor con un estilo absolutamente personal, y completamente "hecho a si mismo", con un toque surrealista en su forma de entender el humor brutal.

Yo creo que es de los humoristas (al margen de los gustos personales de cada uno) que más ha marcado la sociedad...en el sentido de utilizarse sus coletillas y demás.

Lo dicho, un talentazo XD

Saludos:
royer


Te suscribo al Cien por Cien Compañero :)
"Un borrrrraaaashooooo... que le daba la mano al mismo dos o tres veces." Un puto genio.

Estudié un año de la carrera en Málaga, hace unos 15 años. Se veía que la ciudad iba para arriba poquito a poco, con metro y demás, porque había partes que estaban muy deterioradas.

De lo del turismo, estamos en todas partes igual. Visitar Madrid y Barcelona se ha convertido en un HORROR, todo está mercantilizado. Y eso que debería de estar vacunado, porque Donosti siempre ha sido así.
Yo nunca le cogí el punto a su estilo aunque si que era querido.
@alvan Abriste uno en agosto del año pasado.
A mi me gustaba mucho su humor, me hacia mucha gracia; entiendo que haya gente que no le haga gracia, pero para mi generacion era un tio irrepetible.
Un saludo.
Manint escribió:@alvan Abriste uno en agosto del año pasado.


Lo sé, y otros dos o tres (no lo recuerdo) con otras cuentas de usuario contando desde mediados de 2016, pero eso no significa abrir un hilo cada seis o siete meses como dijiste, porque desde 2017 llevaría unos doce por lo menos :) en todo caso este es el último que abro, palabrita de fistro dionedarl pecador de la Pradééra, ¿te dá cuén Grimorejandenáauuer?
19 respuestas