Scene y legalidad

Hola a todos, soy uno de los chalados que se dedican a programar cosas para la Wii usando libogc.

Vereis, recientemente he desarrollado y distribuido un par de librerías, pero me he dado cuenta de que no se en que situación legal está todo el tema de la scene.

Mi duda es, teniendo claro que no he usado herramientas propietarias, ¿Hay algún supuesto en el que me podrían demandar? Por ejemplo, ¿Que pasaría si distribuyo un software dañino para la consola, o que permita cargar contenidos protegidos, o que pueda suponer una competencia directa para los juegos oficiales, o que me reporte algún beneficio económico ya sea por venta o publicidad?

Me gustaría conocer la opinión de un abogado, si es que hay alguno en el foro. El resto de opiniones también son bienvenidas siempre y cuando las justifiqueis.

Gacias a todos.
no existe nada ilegal siempre i cuando en caso quesea un iso loader se tenga el juego original, seria la misma situacion que los chips
frontier escribió:¿Que pasaría si distribuyo un software dañino para la consola, o que permita cargar contenidos protegidos, o que pueda suponer una competencia directa para los juegos oficiales, o que me reporte algún beneficio económico ya sea por venta o publicidad?

no pasa nada, si haces la competencia a nintendo, nintendo tendra que hacerlo mejor, y si intentas venderlo pocos lo compraran, por publicidad no creo que digan nada, pero como hagas algo dañino para mi wii te mato ratataaaa
esperemos que aproveches tus conocimientos para algo bueno :D
Según las leyes, cuando tú compras la consola la compras para lo que te dé la gana (es tuya), no para lo que la compañía fabricante la dispuso. Utilizar y crear software sin licencia en una consola propietaria no está penado, igual que no está penado meterle un modchip. Sobre eso ya hay un par de antecedentes, y en todos perdió el fabricante. Otra cosa es en EEUU que allí si hay patentes sobre software, y creo que la utilización indebida de software en sistemas propietarios está penado ratataaaa
Otra cosa es utilizar software del que no tienes permiso, por ejemplo si utilizas el SDK de Nintendo (sin pagar los 2000$ que vale, claro ;) ), creas una aplicación y la distribuyes, estás cometiendo un delito, violación de copyright sin permiso etc etc. En teoría sería lo mismo que si tú haces un programa basádo en una biblioteca GPL y no lo distribuyes bajo esa misma licencia ;)
Vamos, que si no utilizas partes con copyright de Nintendo no pueden decirte nada [carcajad] y no importa si ganas dinero o le haces competencia a Nintendo. Por poner un ejemplo, nunca escuché nada acerca de denuncias a Datel, y mira que hacen cosas sin licencia... XD
Eso si, yo no soy abogado, pero creo que entiendo ligeramente las licencias de software, y algo sé sobre leyes ;)

PD: suerte con tus avances en el desarrollo de la Wii [plas]
A mi me parece un post interesantísimo. Lo bueno es que como bien dices, algún abogado del foro viera el post y te contestara.

En mi humilde opinión, sin tener mucho conocimiento de leyes, pienso que si sacas algún programilla que sea capaz de saltarse limitaciones para ejecutar copias piratas, si podrías ser denunciado. Me suena que hay una ley al respecto, creo haber leído algo de eso.

En cambio, si lo que sacas a la luz, no es capaz de correr copias, probablemente no exista problema legal, puesto que la consola es tuya y programas para ella lo que te da la gana, sin el fin de saltarse ningún tipo de protección. Ni aunque sacaras una aplicación que le pegue fuego a la consola, literalmente hablando, ya que todo aquel que le pegara fuego a su consola por probar tu aplicación, lo hace por su cuenta y riesgo.

Todo esto, sin existir negocio por el medio. Si lo existe, pues entonces supongo que parecido. Mientras que lo que vendas no corra copias by the face, non problem (aunque lo haga mediante un pequeño truco).

Sin tener ni puñetera idea, yo me fijaría en Datel y sus productos. Con casi todos ellos se puede "cruzar al otro lado", pero siempre con algún añadido, nunca tal cual te lo venden. Siempre en el filo de la navaja.

Saludos.
Si no tiene ningun tipo de copyright propietario no te pueden decir nada.
Que lo que quieres hacer es un Isoloader

Si no usas nada registrado por nintendo

Seria lo mismo que Mato a la Dreamcast y no hubo peros !!!
Nadie ni ninguna ley te prohibe sacar un cargador, de isos, si ese fuera su titulo, pero no puedes poner en su caja referencias a NINTENDO
O hacer como acostumbra Datel poner producto no licensiado de, pues aunque fuera legal, Nintendo intentara llevarte a juicio, y si no eres millonario, los honorarios de abogados te llevaran a la ruina aunque al final ganes
Pero existe mercado negro en todo el mundo
Yo se varias formas de ganar dinero con productos imposibles de patentar
crear tus propios programas y cargarlos en una wii no es ilegal, distribuirlos tampoco siempre y cuando no uses la programacion de Nintendo (como podria ser un Custom Firmware, que si usase el firmware oficial no podrias distribuirlo). Igualmente, esta prohibida la ingenieria inversa a sistemas cerrados, pero si es para uso propio (es decir, sin distribuir los resultados) no hay problema
si tienes algo i quieres un prbador aqui me tienes e enviame un mp
A ver, a ver... no estoy trabajando en un iso loader, eso que quede claro. No sabría ni por donde empezar.

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, me dejais más tranquilo. Lo importante es no estar haciendo nada ilegal, que para eso me metería a camello que al menos deja pasta, no como el homebrew XD

El único resquicio de duda lo veo en lo que plantea vanaiach sobre no usar rutinas de Nintendo. Me parece que libogc hace llamadas al S.O. de Wii, y por supuesto esas funciones las ha programado la gran N. Además todo libogc es fruto de la ingeniería inversa a un sistema cerrado... ¿Cómo podrían haberlo desarrollado sus creadores si no?

De todas formas creo que si Nintendo no emprende acciones legales contra los sceners no es por falta de fundamento legal. Es porque todo este tema es bastante desconocido para el público y de demandar a alguien sólo contribuirían a publicitarlo. Pero si un juego homebrew se hiciera muy muy popular y llegase a oidos de la gente de la calle... No me cabe duda de que habría represalias legales, con o sin fundamento, y ya se sabe que en los juicios de ricos contra pobres lo que menos importa es quien lleve la razón.

Otra vez me he quedado intranquilo [buuuaaaa]
Sobre lo de las llamadas al OS de Wii supongo que no es ningun problema, el problema está si tu incluyes en tu programa codigo suyo, dudo que sea ilegal llamar a sus funciones (que obviamente tu no estas incluyendo su codigo, sino utilizandolo).

Sobre lo de la ingenieria inversa, ni idea, pero no he oido nunca sobre demandas por esto. De todas formas, a ver si puede aclarar como esta el estado en España.

PD: Deplorable que al salir las palabras "ISO Loader" ya salgan beta testers sin saber ni si lo estás haciendo.
Sobre lo de la ingeniería inversa, en la Unión Europea es completamente legal, y aparece explicitamente en la Directiva sobre Programas de Ordenador, Directiva 91/250/CEE del Consejo de 14 de Mayo de 1991. No sé si hay alguna limitación comercial y esas cosas, menciona para "investigación y desarrollo" pero no limita nada más [buenazo]
Tambien aparece mencionado en el artículo 6 de la Ley de Propiedad Intelectual Informática. Cito textualmente:
-No será necesaria la autorización del titular del derecho cuando la reproducción del código y la traducción de su forma en el sentido de las letras a) y b) del artículo 4 de la presente Ley, sea indispensable para obtener la información necesaria para la interoperabilidad de un programa creado de forma independiente con otros programas, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:
a) que tales actos sean realizados por el usuario legítimo o por cualquier otra persona facultada para utilizar una copia del programa, o, en su nombre, por parte de una persona debidamente autorizada;
b) que la información necesaria para conseguir la interoperabilidad no haya sido puesta previamente, y de manera fácil y rápida, a disposición de las personas a que se refiere la letra anterior;
c) que dichos actos se limiten a aquellas partes del programa original que resulten necesarias para conseguir la interoperabilidad.
-La excepción contemplada en el número 1 de este artículo será aplicable siempre que la información así obtenida:
a) se utilice únicamente para conseguir la interoperabilidad del programa creado de forma independiente;
b) sólo se comunique a terceros cuando sea necesario para la interoperabilidad del programa creado de forma independiente, y
c) no se utilice para el desarrollo, producción o comercialización de un programa sustancialmente similar en su expresión, o para cualquier otro acto que infrinja los derechos de autor.
Las disposiciones del presente artículo no podrán interpretarse de manera que permitan que su aplicación perjudique de forma injustificada los legítimos intereses del titular de los derechos o sea contraria a una explotación normal del programa informático.


Por la última frase, queda claro que no sería legal hacer ingeniería inversa para para "perjudicar de forma injustificada" a Nintendo... yo interpreto que un isoloader si sería perjudicial en parte, pero un emulador o una aplicación normal no [risita]

Tambien es explícitamente legal en Chile ;)
iacaca escribió:Sobre lo de la ingeniería inversa, en la Unión Europea es completamente legal, y aparece explicitamente en la Directiva sobre Programas de Ordenador, Directiva 91/250/CEE del Consejo de 14 de Mayo de 1991. No sé si hay alguna limitación comercial y esas cosas, menciona para "investigación y desarrollo" pero no limita nada más [buenazo]
Tambien aparece mencionado en el artículo 6 de la Ley de Propiedad Intelectual Informática. Cito textualmente:
-No será necesaria la autorización del titular del derecho cuando la reproducción del código y la traducción de su forma en el sentido de las letras a) y b) del artículo 4 de la presente Ley, sea indispensable para obtener la información necesaria para la interoperabilidad de un programa creado de forma independiente con otros programas, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:
a) que tales actos sean realizados por el usuario legítimo o por cualquier otra persona facultada para utilizar una copia del programa, o, en su nombre, por parte de una persona debidamente autorizada;
b) que la información necesaria para conseguir la interoperabilidad no haya sido puesta previamente, y de manera fácil y rápida, a disposición de las personas a que se refiere la letra anterior;
c) que dichos actos se limiten a aquellas partes del programa original que resulten necesarias para conseguir la interoperabilidad.
-La excepción contemplada en el número 1 de este artículo será aplicable siempre que la información así obtenida:
a) se utilice únicamente para conseguir la interoperabilidad del programa creado de forma independiente;
b) sólo se comunique a terceros cuando sea necesario para la interoperabilidad del programa creado de forma independiente, y
c) no se utilice para el desarrollo, producción o comercialización de un programa sustancialmente similar en su expresión, o para cualquier otro acto que infrinja los derechos de autor.
Las disposiciones del presente artículo no podrán interpretarse de manera que permitan que su aplicación perjudique de forma injustificada los legítimos intereses del titular de los derechos o sea contraria a una explotación normal del programa informático.


Por la última frase, queda claro que no sería legal hacer ingeniería inversa para para "perjudicar de forma injustificada" a Nintendo... yo interpreto que un isoloader si sería perjudicial en parte, pero un emulador o una aplicación normal no [risita]

Tambien es explícitamente legal en Chile ;)


Gracias por la aclaración.

Ahora mi duda es... en la "interoperabilidad", se entiende que por ejemplo puedes desensamblar o investigar sobre el formato de un programa para incluirlo en el tuyo, pero también incluiría las modificaciones de juegos (tipo "customs" de Guitar Hero o traducciones caseras)?
GameZelda escribió:Gracias por la aclaración.

Ahora mi duda es... en la "interoperabilidad", se entiende que por ejemplo puedes desensamblar o investigar sobre el formato de un programa para incluirlo en el tuyo, pero también incluiría las modificaciones de juegos (tipo "customs" de Guitar Hero o traducciones caseras)?


Hacer una aplicación que utilice un formato propietario para permitir la interoperabilidad no se considera ilegal. Lo de las modificaciones de los juegos... eso ya no estoy muy seguro... pero creo que se podría considerar ilegal, ya que estás modificando software con copyright. Pero recuerda que nunca existe delito cuando no hay ánimo de lucro [angelito]
iacaca escribió:
GameZelda escribió:Gracias por la aclaración.

Ahora mi duda es... en la "interoperabilidad", se entiende que por ejemplo puedes desensamblar o investigar sobre el formato de un programa para incluirlo en el tuyo, pero también incluiría las modificaciones de juegos (tipo "customs" de Guitar Hero o traducciones caseras)?


Hacer una aplicación que utilice un formato propietario para permitir la interoperabilidad no se considera ilegal. Lo de las modificaciones de los juegos... eso ya no estoy muy seguro... pero creo que se podría considerar ilegal, ya que estás modificando software con copyright. Pero recuerda que nunca existe delito cuando no hay ánimo de lucro [angelito]


Diselo a la SGAE xD

Lo maximo que harian seria llamarte la atencion y pedirte que retiraras tu programa/cerrarte la web.

En psp, a booster un desarrollador que durante un tiempo estuvo trabajando en un emulador de firmwares, le llamaron la atencion (SONY) por incluir un archivo con copyright, lo quito y aqui no ha pasado nada.
El archivo posteriormente era generado por codigo a partir de una actualizacion de sony que cualquiera podia conseguir legalmente ^^

Como ves, tu que solo estas haciendo unas librerias no te van a decir nada....faltaria mas.

salu2
tadeot escribió:Pero existe mercado negro en todo el mundo
Yo se varias formas de ganar dinero con productos imposibles de patentar


Oye, pues compartelo no? [beer] [tadoramo]
si compartelo pero recuerada que todo tendra que ser casero 100%.
16 respuestas