[REVIEW] Teclast X89 Kindow

Desde hace unos días, tengo en mis manos este curioso tablet de Teclast, cosa que he de agradecer enormemente al compañero Aluis, lo que me posibilita hacer esta review para compartir mis impresiones con todos vosotros, ya que sé que hay muchos que tienen curiosidad de cómo se desempeña el Kindow como lector de libros electrónicos, cómics y revistas como viene publicitando el fabricante.

CARACTERÍSTICAS

Como sabemos, las características del Kindow son las siguientes:

- Procesador Atom Baytrail Z3735F.
- 2 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento interno.
- Pantalla Samsung de 7'5 pulgadas IPS, formato 4:3 y una resolución de 1440x1080 (240ppi).
- Dual boot Android 4.4.4/Windows 10.
- Wifi a/b/g/n y Bluetooth 4.0, microUSB 2.0, microHDMI, puerto de auriculares y ranura para microSD de más de 128 GB.
- Cámara principal de 2 MP y frontal de 0'3 MP.
- Batería de 3500 mAh y 3'7 V.

Como podemos ver, se trata de una versión recortada de la Teclast X89, de la que sólo se diferencia en la pantalla (de 7'9 pulgadas y 2048x1536 de resolución) y la batería (5000 mAh), aunque eso sí, costando la mitad de su precio.

En el paquete, como es habitual en este tipo de tablets, encontramos las siguientes cosas:

- Manual de instrucciones del tablet en chino, que también tiene en su interior una guía rápida en el mismo idioma.
- Hoja de garantía del tablet.
- El tablet propiamente dicho.
- Una cajita con el cargador de 2A y 5V en su interior.
- El adaptador a enchufe europeo para el cargador.
- Un cable usb para conectar el cargador al tablet.
- Un cable OTG usb 2.0 para conectar periféricos al tablet.

El tablet con Windows 10 Home perfectamente activado y legal, y con el idioma por defecto establecido en inglés, por lo que ponerlo todo en nuestro idioma resultó coser y cantar. La construcción del tablet es buena y parece sólido, y la pantalla se vé estupendamente tanto en lo que respecta a nitidez como a colores y brillo (algo esencial dado que su uso va a estar enfocado principalmente a leer). Su formato 4:3 es ideal ya que prácticamente las páginas de cómics, libros y revistas ocupan toda la superficie disponible, y su resolución permite leer cómodamente las páginas enteras sin necesidad de hacer zoom. El buen colorido de la pantalla permite disfrutar de una lectura de cómics y revistas muy agradable también. A continuación muestro varias capturas de cómics en el programa Cover, un lector de cómics que soporta una gran cantidad de formatos que se puede encontrar en la Windows Store:

Pasando ya a su uso habitual como tablet, vamos a analizar su rendimiento tanto en Windows como en Android con diferentes benchmarks.

En primer lugar, hemos hecho un análisis del rendimiento del eMMC de 32 GB que hay en su interior, obteniendo lo siguiente:

Como se puede observar, aunque los resultados no son especialmente rápidos, tampoco son malos, y no afectan para nada en el desempeño del tablet, que en todo momento se muestra ágil y rápido sin ningún tipo de lag. Si echamos un ojo a lo que nos dice el Administrador de Dispositivos, encontramos que el eMMC es un BIWIN, similar al que podemos encontrar en otros tablets:

En cuanto al lector de microSD, nos queda la duda de si aprovechará o nó las buenas velocidades de lectura/escritura que dan las microSD actuales, o si por el contrario, como era habitual en los tablets con la generación anterior de Atoms (como este kindow) se vé limitado a las velocidades USB 2.0, duda que despejamos con el benchmark correspondiente y una microSDXC Toshiba UHS-1 de 128 GB:

Como era de esperar, nos encontramos pues ante el segundo caso, y por tanto el lector de microSD no aprovecha las velocidades de las microSD de gama alta, algo a tener en cuenta a la hora de comprar una microSD para el tablet, ya que evitaremos un desembolso innecesario de dinero en tarjetas con capacidades que no vamos a poder aprovechar.

En cuanto al OTG, los resultados son bastante buenos dentro de la especificación 2.0 del USB, aprovechando toda la velocidad posible que es capaz de suministrar dicho conector, como comprobamos al conectar un pendrive PNY USB 3.0 de 256 GB:

Terminados los test anteriores, lo siguiente es comprobar el rendimiento del equipo en otras áreas como CPU y GPU, para lo cual primero pasamos el famoso Geekbench 3:

Como podemos ver, resultados en la línea de otros equipos con el Atom Z3735F.

En la siguiente prueba que pretendía llevar a cabo, pasar el famoso 3DMark para ver el rendimiento de la GPU, me encontré con un problema que no había sufrido hasta ahora... Al iniciar el 3DMark Ice Storm, y tras terminar la animación previa a los test gráficos y de físicas, de repente se quedó congelado el tablet, dió un pantallazo azul y Windows se reinició. Al intentar repetir la prueba el resultado fué el mismo, por lo que me resultó imposible realizar dicho benchmark. Y es que aquí nos encontramos la primera pega de este tablet: Se calienta mucho. La parte trasera, al ser el tablet tan fino y ser la carcasa de plástico, alcanza los 50 ºC (incluso más que mi Cube i7 Stylus) en su exterior. Echando un ojo a las temperaturas de la CPU y la GPU con el HWinfo, nos encontramos que ya nada más encender el tablet, sin abrir ninguna aplicación ni hacer nada, las temperaturas son de 60º C, y en cuanto ejecutamos una tarea medianamente exigente, enseguida sobrepasan los 80º C. En la siguiente imagen, podemos ver las temperaturas que nos encontramos nada más encender el tablet:

Y aquí, alcanzando los 84 ºC con tan sólo ejecutar el MAME en su versión 0.148 (una versión de hace un par de años, menos exigente que las actuales) con los filtros HLSL activados en apenas un minuto:

Por otro lado, también hay que decir que los emuladores tiran bastante de CPU y es posible que con otros juegos el incremento de temperatura no sea tan acusado, cosa que comprobaremos en próximos días en pruebas con juegos. También hay que tener en cuenta que el objetivo principal de este tablet es ser usado como lector, tarea que hace perfectamente y sin problemas, al igual que cosas habituales como ver Netflix, vídeos de Youtube o un uso normal como navegar, ofimática, etc..., y no tareas exigentes, ya que monta un hardware más sencillo y limitado que los tablets actuales.

En cuanto a la duración de la batería, lo máximo que hemos conseguido en Windows, en uso normal con Wifi y Bluetooth ha sido alcanzar las 3 horas y media, algo lógico si tenemos en cuenta que su batería es de sólo 3500 mAh, algo más escasa de lo que sería deseable.

DESEMPEÑO EN ANDROID

Pasando ahora a analizar el comportamiento del tablet usándolo con Android, vemos que la versión que incluye es Android 4.4.4 Kitkat, que funciona muy bién y es bastante estable, careciendo de personalización de ningún tipo, pero que quizás habría sido deseable incluir una versión algo más moderna, sobre todo porque en KitKat hay algunas limitaciones a la hora de instalar las aplicaciones en la memoria microSD (límite que se eliminó en versiones posteriores). Es conveniente, pues, tratar de instalar únicamente las aplicaciones que realmente necesitemos, y también eliminar los vídeos de prueba que incluye el tablet, pues suponen ellos sólos 1 GB de espacio muy valioso.

Una de las ventajas a la hora de usar Android en el tablet para leer es la mayor variedad de aplicaciones tanto para cómics como para libros electrónicos que encontramos, con los que también resulta muy cómoda la lectura. En mi caso particular he utilizado Perfect Viewer para los cómics, y Aldiko para los libros electrónicos. Dejo algunas capturas a continuación de la lectura de cómics con el primero:

Pasando a evaluar su rendimiento en Android, ahora pasamos de nuevo Geekbench 3 en su versión de Android. Curiosamente, obtenemos unos valores ligéramente más altos que en Windows:

Si pasamos el famoso test AnTuTu, obtenemos una puntuación de 50021:

En cuanto a la duración de la batería en Android, comentar como cosa curiosa que en un principio parecía un poco inferior que en Windows, pero tras indagar un poco, descubrí que era cosa de la aplicación TeclastBootManager, incluída de serie en el tablet por el fabricante, pero que afortunadamente no está incluída en la ROM como aplicación del sistema y se puede desinstalar normalmente. Tras quitarla, la autonomía en Android mejoró y resultó idéntica a la que tenía en Windows, en torno a las 3 horas y media.

En resumen, un buen tablet para leer gracias a su buena pantalla y dimensiones y peso contenidos, con un precio muy económico, pero sin más pretensiones y con una autonomía un poco limitada en comparación con otros tablets.

Pros:

- Una pantalla excelente con un buen brillo, reproducción del color y definición.
- Un precio muy económico (alrededor de 72 €) y una calidad/precio bastante buena.
- Buena construcción.
- Buenas dimensiones y peso ligero, con sólo 7 mm de espesor.
- ROM de android sin personalización, con pocas aplicaciones chinas preinstaladas, estable y suave.

Contras:

- El tablet se calienta bastante, aunque no hace throttling en ningún momento ni afecta al rendimiento. Sujetar el tablet en las manos puede resultar molesto debido a la temperatura de la carcasa posterior.
- Una autonomía de batería de sólo 3 horas y media, algo más escasa de lo deseable.
- Versión algo antigua de Android, que además limita el poder instalar aplicaciones en la microSD externa.
Solo comentar que oficialmente la tablet solo trae cable USB y cable otg, el cargador te lo incluiría el vendedor.