[REVIEW] Tablet SmartQ T20

Review Tablet SmartQ T20

Imagen


Agradecimientos
En primer lugar quisiera darle las gracias a Skelton y la Deen0X, ya que sin la información y ayuda de ellos no me habría lanzado a comprarme este tipo de dispositivos.

En relación a esta review
En este hilo se analizará el Tablet SmartQ T20.
Esta review está disponible únicamente en el foro de EOL.
Web del fabricante: http://www.smartdevices.com.cn (Chino).
Vendedor internacional con información e instrucciones en Inglés: http://buy.smartqme.com/
Además de analizar sus componentes, intentaré explicar cómo realizar una puesta a punto del dispositivo, para tener un root del android estable y sin limitaciones.

Introducción
Fabricado por SmartDevices, este tablet tiene como grandes alicientes su gran pantalla capacitiva de 10.1", con diez puntos de toque; y su procesador de doble núcleo TI OMAP4460 Cortex-A9, con 1.5Ghz de potencia. Si a esto le sumamos su precio ajustado (300$, unos 240€), lo convierten en un tablet a tener en cuenta si tenemos decidido comprar un Tablet puntero de marcas como Asus, Acer, Motorola, etc...

Lo que más llama la atención son las pruebas benchmark que veréis más adelante. La puntuación en todas ellas ha sido muy destacada.

Especificaciones técnicas

Procesador:
CPU: TI OMAP4460 1.5GHz
GPU: PowerVR SGX540

Memoria:
RAM: 1GB LPDDRII
16GB de Memoria Flash interna
Puerto MicroSD con soporte de hasta 32GB.

Sistema Operativo:
Android 4.0.4
Soporte de Play Store
Multi lenguaje (incluye Castellano)

Pantalla:
Tamaño 10.1 pulgadas
Resolución: 1280 X 800 pixels
Tipo de Pantalla: Táctil Capacitiva de 10 puntos.

Otros:
Salida de Vídeo Mini HDMI, reproduce hasta 1080p
Salida de Audio Jack 3.5mm
Soporte de Periféricos USB HDD/Pendrives OTG, Teclado y ratón.
WiFi 802.11n, Bluetooth 4.0
Cámara Frontal: 2MP, Cámara Trasera: 5MP
Sensor Acelerómetro de 3 ejes
Sensor de Luz Ambiental
Batería 7500mAH, 9V
Tamaño 264.5mm ×182.5mm ×11.5mm,
Peso 730g

Detalles del dispositivo

Empaquetado:
El empaquetado del dispositivo es más que aceptable, no es a lo que están acostumbrados los que compramos productos de apple pero sí refleja algo más que un intento de inspirar calidad del producto:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Cables/Accesorios:
El paquete incluye todo lo necesario para la puesta en marcha del tablet:

    - Cable microUSB para PC
    - Cable microUSB OTG
    - Libro de instrucciones y Garantía (Chino)
    - Cargador con adaptador enchufe 60hrz
Imagen

Imagen

Imagen


Tablet:
El tablet se presenta en un fill de plástico semi-transparente, aparenta elegancia y estilismo. Al quitarlo, descubrimos un tablet muy bien acabado, en perfecto estado y sin ningún tipo de defecto estético. Botón de bloqueo en la esquina izquierda, volúmen en la parte superior izquierda, y los puertos de conexión en su parte derecha. Lo único que no gusta del diseño es la posición de los altavoces (los dos en el lado izquierdo), lo que a la hora de reproducir películas en panorámico no aprovechamos el sonido estereo:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Primer Uso

Actualización del dispositivo:
Antes del primer inicio, es recomendable realizar la actualización del dispositivo a su última versión, ya que soluciona algunos problemas de compatibilidad con aplicaciones y otros errores con la pantalla y la batería. Para ello tendremos que descargar la última actualización disponible desde la página del fabricante:

SmartQ T20 Android4.0 V2.0 (04/05/2012) Mirror

Se recomienda tener el dispositivo con la batería cargada al 100%, o bien tener el cargador conectado durante el proceso. El archivo que hemos descargado anteriormente lo copiamos en la raíz de la tarjeta SD. Apagamos el dispositivo, y lo volvemos a encender manteniendo presionado el botón Vol - y Power (entra en el CWM Recovery):

Imagen


Tras varios minutos, se iniciará el dispositivo automáticamente y ya tendremos la actualización realizada correctamente.

Software por defecto del sistema:
Al arrancar por primera vez, el sistema operativo se muestra con el idioma en Chino, algo habitual en estos dispositivos, para cambiarlo vamos a Ajustes > Entrada e idioma de texto (icono blanco "A") > Seleccionamos Español (España). A continuación os detallo una lista de las aplicaciones instaladas por defecto más destacables:

    - ES File Explorer
    - Angry Birds
    - Documents To Go
    - VPlayer
    - Google Play Store
    - Gmail y Correo (Exchange)

Imagen

Imagen

Imagen


En la parte de información observamos parámetros como versión del SO (ICS 4.0.4), build, kernel, número de serie, etc...

Imagen


En esta versión de sistema operativo se ha añadido una herramienta de gestión del Procesador, entrando en él comprobamos que el dispositivo soporta de forma nativa desde 350Mhz hasta los 1500Mhz:

Imagen


Activar Root

Información
Realizar Root a este tipo de dispositivos puede provocar inestabilidad del sistema o incluso brick. Se recomienda realizar antes una copia de seguridad de los archivos personales/programas, ya que dicho proceso implica el formateo de las particiones de datos/cache. Aunque en mi caso no he tenido ningún problema, este tipo de procedimientos siempre conllevan algún riesgo, así que HACEDLO BAJO VUESTRA RESPONSABILIDAD.

Tutorial de origen
Este dispositivo se puede configurar para activar el Root, al igual que otros dispositivos similares. En el siguiente enlace existe un tutorial paso a paso para realizar dicho proceso para el modelo T15 de similar hardware (para descargar el archivo necesitas registrarte):

Tutorial Root SmartQ T20

Tutorial paso a paso traducido
Este tutorial está basado en el anterior, lo único que he hecho es traducirlo y omitir algún paso, ya que en el SmartQ T20 no es necesario. Para seguir con el tutorial es necesario descargar el archivo su.zip disponible en el link anterior. Gracias a !Sumit por el tutorial y las fotos.

Para ver el tutorial, abre el siguiente spoiler:

1. Descargamos el archivo su.zip (debes estar registrado)
2. Copiar el archivo en la raíz de la tarjeta SD
3. Entrar en modo Recovery (explicado ya en la parte de Actualización del dispositivo):
Imagen

4. Navegamos con los botones de volúmen y entramos en cada menú con el botón Power.
Entramos en la opción 2:
Imagen

5. Seleccionamos la opción 3:
Imagen

6. Ahora realizará unos cambios, al acabar, volverá al mismo menú. Seleccionamos la opción 1:
Imagen

7. En el siguiente menú seleccionamos la opción 2 su.zip:
Imagen

8. Aparecerá una lista de opciones. Seleccionamos la que hace mención al archivo su.zip:
Imagen

9. Ahora copiará unos archivos en la tablet. Tras acabar, en el menú que aparece en pantalla seleccionamos la última opción:
Imagen

10. Finalmente salimos del menú Recovery seleccionando la opción 1:
Imagen

En el inicio del dispositivo realizará el registro de unos archivos, al acabar se iniciará con normalidad y veremos el icono de superuser en la lista de aplicaciones.


Benchmarks
Tras el root del dispositivo, hemos probado con los programas más populares el rendimiento del sistema en general, incluyendo gráficos 3D. Para ellos hemos utilizado las aplicaciones AnTuTu Benchmark y Quadrant Standard Edition, además de contar con una tarjeta microSD Samsung Class10 de 32GB.

AnTuTu Benchmark
RAM: 1103
CPU Integer: 1950
CPU float-point: 1586
2D Graphics: 301
3D Graphics: 1274
Database IO: 550
SD Card Write: 15.8MB/s 150
SD Card Read: 27.4MB/s 193

Total: 7107

Capturas:
Imagen

Imagen


Quadrant Standard Edition
CPU: 7585
Memory: 4061
IO: 3559
2D: 1014
3D: 2508

Total: 3745

Capturas:
Imagen


Configuración Avanzada
Debido a que este dispositivo está diseñado para operar en la región de Asia, son necesarias algunas configuraciones para poder aprovechar su potencial al 100%.

Fix Google Play Store by amit_sen
La primera vez que nos conectamos al Google Play Store, nos encontramos con que muchas de las aplicaciones más populares no se encuentran disponibles para nuestro dispositivo (facebook, twitter, etc...). Este error es debido a que falta la librería android.hardware.location.gps.xml (necesita estar registrado). Si todavía no habéis añadido una cuenta en la Play Store, simplemente copiar dicho archivo en la ruta /system/etc/permissions, podéis usar el ES File Explorer en modo Root.

En caso de ya haber añadido la cuenta, deberéis reiniciar los datos de la aplicación:
Vamos a "Ajustes > Aplicaciones > Todas > Marcos de Servicios de Google > Forzar Cierre > Borrar datos"
Vamos a "Ajustes > Aplicaciones > Todas > Google Play Store > Forzar Cierre > Borrar datos"

Fix juegos Gameloft (y otros)
Debido a que se trata de un dispositivo nuevo y poco conocido salvo en Asia, algunas aplicaciones no permiten ser ejecutadas, como por ejemplo los títulos de Gameloft, saltando el error "su dispositivo no es compatible con la aplicación". Para solucionarlo, basta con editar unas líneas en la ROM de la tablet. Para ello en mi caso he utilizado el ROM Toolbox.

Antes de proceder a cambiar cualquier dato de la ROM, se recomienda realizar una copia de seguridad de la misma.

Tendremos que editar las siguientes líneas:
    - ro.product.manufacturer -> Samsung
    - ro.product.name -> GT-I9100
    - ro.product.brand -> Samsung
    - ro.product.device -> GT-I9100

Con estos datos "convertiremos" nuestro tablet en un Samsung Galaxy SII.

Guardamos los cambios, reiniciamos y ya podremos instalar cualquier juego de Gameloft. Probado con Modern Combat 3 1.1.1

Fix DNS
Al ser una tablet de fabricante chino, éste tiene configurados DNS de China (202.102.192.68), lo cual ralentiza la navegación de cualquier navegador. Para cambiarlo necesitaremos nuevamente ROM Toolbox o similares.

En este caso buscamos el registro net.dns1 y cambiamos la IP anterior por la DNS de Google 8.8.8.8.

Guardamos cambios y reiniciamos el dispositivo. La navegación en general debería de ser más rápida.

Aplicaciones instaladas/probadas
En general, si habéis realizado la configuración avanzada, prácticamente todas las aplicaciones deberían funcionar sin problemas. No obstante, puede ocurrir que alguna aplicación "congele" el sistema operativo y tengáis que forzar el apagado.

Dolphin Browser HD
Navegador de internet indispensable para cualquier dispositivo Android. Plena funcionalidad con Vídeos Flash.

Sixaxis Controller
La mejor opción para utilizar nuestro mando de PS3 en un dispositivo Android. Compatible 100%, probado con dos mandos.

N64oid
El rendimiento en general del emulador en este tablet es decente, seguramente debido a incompatibilidad del propio emulador y no del tablet (la misma versión se ha comprobado en un Samsung Galaxy SII funcionando a 60fps constantes). No obstante, no baja de los 40-45fps en la mayoría de las Roms probadas.

Lo curioso es que el Mupen64plus AE aparenta mejor rendimiento aun teniendo errores gráficos, comprensible estando en fase beta.

FPse 0.11.25
La emulación es perfecta. Probado con el plugin configurado por defecto y Tekken3 versión PAL en formato Bin/Cue, 50fps constantes sin frameskip.
Al plugin OpenGL todavía le queda mucha optimización, pero aun así el tablet es capaz de aguantar los 40fps con frameskip.

Mame4Droid Reloaded 1.2
Emulación perfecta. Probado con NeoGeo, Cave, CPS1, CPS2...con audio a 44Khz y 60fps constantes sin ralentizaciones.

Otras aplicaciones probadas
    - Facebook para Android 1.9.3
    - Twitter 3.2.2
    - Chainfire 3D
    - Sixaxis Controller
    - Flash Player 11
    - Adobe AIR
    -Adobe Acrobat Reader
    - Angry Birds Space
    - Modern Combat 3
    - Asphalt 6 HD

Todos los emuladores y aplicaciones probadas no presentan ningún tipo de lag o delay en el audio, ni tan siquiera utilizando la salida de vídeo por HDMI

Pros y Contras
Estamos llegando al final del análisis, y toca ver los Pros y Contras del tablet:

Pros

  • Diseño cuidado, muy buena calidad de materiales en general.
  • Pantalla de 10.1 capacitiva de 10 puntos de muy buena calidad. Resolución HD y salida de TV 720p y 1080p.
  • Perfecto rendimiento en emuladores en general, salvo el caso de N64oid por temas de optimización.
  • Velocidad de CPU a 1500Mhz de fábrica.
  • Buena autonomía de la batería: entre 8 y 10 horas.
  • Funcionalidad OTG (pendrives, mandos USB...)

Contras

  • Con el software de fábrica presenta algunos errores: mala información de la batería, pantalla no responde correctamente...
  • Debido al punto anterior, es necesario realizar cambios avanzados en el dispositivo para poder aprovecharlo al 100%
  • No existe manual en Castellano ni en Inglés.
  • Sin GPS, por el precio debería de incluírlo, aunque se puede utilizar un GPS externo por bluetooth.

Conclusión
Si estás buscando un dispositivo que iguale e incluso supere a los que estamos acostumbrados a ver en el occidente, y ahorrarte mucho dinero, SmartQ T20 es una gran elección. Con características propias de tablet punteras, y en los benchmark anteriores únicamente superada por la Asus Transformer Prime (600€).

Si estás acostumbrado a dispositivos tipo JXD o Yinlips, pero tienes la sensación de querer algo más, o simplemente buscas lo mismo pero en formato Tablet, ésta es la elección perfecta.

Muchas gracias a todos, en especial a Skelton, por su buena información sobre portátiles Android en general; Deen0x, por sus grandes reviews que me han servido de inspiración; y a los foreros de slatedroid.com (amit_sen, !Sumit, Sudden Death), por sus aportes para realizar una óptima configuración del dispositivo.
No iria mejor en Electronica de consumo?
Lord_Gouki escribió:No iria mejor en Electronica de consumo?


Podía ir en electrónica de consumo, pero he preferido ponerlo aquí ya que estas tablets chinas están a la par con los dispositivos del tipo minitablets/portátiles con Android (Yinlips, JXD, etc).
Buenas!
felicitaciones por el artículo. con aportaciones de este tipo se van haciendo mas grandes los foros.
:D

comentarios:
lo convierten en un

te faltó terminar...

sigo leyendo.

Zalu2!
Tiene muy buena pinta la verdad. La duda me entra entre ésta y las nuevas Rockchip 3066 que están al caer. A ver si salen las Rockchip, y si son peores me acabaré pillando ésta seguramente.
He estado haciendo algunos cambios en el build.prop: DNS, región y lenguaje, franja horaria, opciones de streaming, aceleración por hardware...de todo un poco. Tras reiniciar el aparato se han registrado correctamente los cambios, y ahora estoy probando de nuevo el rendimiento.

Me he llevado una muy grata sorpresa: he probado de nuevo de FPse con el plugin OpenGL y va casi perfecto con algo de frameskip pero el tekken 3 es totalmente jugable. De todas formas cuando he salido y he reiniciado la partida no funcionaba igual, será tema de pulir el programa, pero los cambios han ido para mejor sin duda alguna!


En cuanto lo tenga todo probado, pondré el build.prop en la review.

A todo esto ¿Alguno sabe como hacer una ROM a partir de lo que tengo yo ya hecho?, es decir, con root y los cambios del build.prop...sería interesante incluirla como descarga en la review.

Saludos.
ppmeis escribió:He estado haciendo algunos cambios en el build.prop: DNS, región y lenguaje, franja horaria, opciones de streaming, aceleración por hardware...de todo un poco. Tras reiniciar el aparato se han registrado correctamente los cambios, y ahora estoy probando de nuevo el rendimiento.

Me he llevado una muy grata sorpresa: he probado de nuevo de FPse con el plugin OpenGL y va casi perfecto con algo de frameskip pero el tekken 3 es totalmente jugable. De todas formas cuando he salido y he reiniciado la partida no funcionaba igual, será tema de pulir el programa, pero los cambios han ido para mejor sin duda alguna!


En cuanto lo tenga todo probado, pondré el build.prop en la review.

A todo esto ¿Alguno sabe como hacer una ROM a partir de lo que tengo yo ya hecho?, es decir, con root y los cambios del build.prop...sería interesante incluirla como descarga en la review.

Saludos.


No sé si la máquina tiene alguna especie de custom recovery. Si es así en teoría es haciendo un nandroid backup. Un programa bastante útil es CWM Manager (creo que se llama así) que te permite hacerlo (siempre que tenga custom recovery la máquina). Si no es así, me temo que la opción más rápida sería cocinar una rom nueva con todos los cambios.
Muy buena review. Felicitaciones

preguntas:

- La pantalla es capacitiva 100%? como lo has comprobado? digo esto por que SmartQ precisamente es el impulsor de las pantalla piezoeléctricas, de las que ahora se está hablando mas por la JXDS5110, y me esperaba que siguiesen en la misma línea. (prueba con una tapa de un boli o cualquier puntero plástico a ver si la pantalla reacciona)
- que fallos presenta la pantalla antes de actualizar la tablet?
- la salida HDMI, saca la imagen a 1280x800px me imagino, no? (clona la pantalla reescalando la imagen). es como la mayoría (sino todos) los dispositivos con salida HDMI, que reescala la imagen en vez de sacar una imagen HD real (de 1920x1080). en todo caso, es una buena resolución, por que 1280x800 no es lo común en dispositivos del mismo rango de precio.
- Aprecias algún lag entre la imagen y el sonido por HDMI?

no te acribillo mas a preguntas, para dejarte tiempo de responder.
;)

Zalu2!
Hola Deen0X, gracias por las felicitaciones, aunque para reviews las tuyas :).

Respondo a tus cuestiones con gusto:

La pantalla sí, es capacitiva 100%, únicamente responde al tacto, y no funciona ningún puntero salvo los específicos para estos dispositivos (los que tienen como unos pelligos o una goma, más utilizados en iPhone).

Antes de actualizar, algunas veces la pantalla no responde bien al táctil. De todas formas era un error arbritario, y según el fabricante ya lo solucionó con la última versión. Lo que sí he notado es que, al formatear a la nueva versión, en la primera carga, justo antes cuando el dispositivo está a punto de entrar en battery low-mode, el táctil loquea y aparecen glitches en la pantalla. Tras una descarga y carga completa no me ha vuelto a pasar. Es más, hace poco he tenido que reinstalar la ROM del fabricante, por toquetear donde no debía xD, y surgió el mismo error. Tras recargarla bien, sin problemas.

Al conectarla por HDMI a mi TVHD, esta última la detecta a 720p. Es más, justo cuando conecto, clona la pantalla y aparece como una barra negra justo encima de la barra de tareas, me imagino que será la diferencia de márgen entre 1280x800 y los 1280x720. Para mí es una resolución más que aceptable, y sin ningún tipo de lag en el audio. No veas las viciadas que me he echado al Modern Combat 3, con el Sixaxis Controller configurado con "Touch Profiles" y online, vaya vicios [babas] [babas] [babas]

Lo único que he notado es que en el tema de emuladores es muy quisquilloso, más bien por compatibilidad de éstos que por la tablet, e incluso puede ser por el ICS: FPse funciona perfecto, acabo de probar la última versión 0.11.26 y va de lujo, y el OpenGL ha mejorado bastante, no va al 100%, pero con frameskip el tekken3 es jugable (40-50fps).

El Snesoid funciona la primera vez que ejecutas una rom, pero las siguientes veces o sólo se ven los controles o se ve la pantalla en negro. He probado multitud de configuraciones, y algunas veces funciona y otras no. Por otro lado, el Snes9x va de lujo, sin ralentizaciones y jugable al 100%.

Espero haber solventado tus dudas :).

Saludos.

Deen0X escribió:Muy buena review. Felicitaciones

preguntas:

- La pantalla es capacitiva 100%? como lo has comprobado? digo esto por que SmartQ precisamente es el impulsor de las pantalla piezoeléctricas, de las que ahora se está hablando mas por la JXDS5110, y me esperaba que siguiesen en la misma línea. (prueba con una tapa de un boli o cualquier puntero plástico a ver si la pantalla reacciona)
- que fallos presenta la pantalla antes de actualizar la tablet?
- la salida HDMI, saca la imagen a 1280x800px me imagino, no? (clona la pantalla reescalando la imagen). es como la mayoría (sino todos) los dispositivos con salida HDMI, que reescala la imagen en vez de sacar una imagen HD real (de 1920x1080). en todo caso, es una buena resolución, por que 1280x800 no es lo común en dispositivos del mismo rango de precio.
- Aprecias algún lag entre la imagen y el sonido por HDMI?

no te acribillo mas a preguntas, para dejarte tiempo de responder.
;)

Zalu2!


EDITO: Acabo de probar una custom ROM de Slatedroid y es una BURRADA lo que ha mejorado la tablet!, me faltan hacer algunas pruebas, pero promete ;). Saludos.
(mensaje borrado)
ppmeis, quería saber si después de un tiempo con la tablet, si estás contenta con ella y demás, porque creo que voy a pillarme una. He visto que hay customs roms para ella y que además no es difícil cocinar para esta máquina, pero me interesa saber en general si después de un tiempo de uso las ves bien como opción.
La verdad es que estoy bastante contento con la tablet en términos generales. La única "pega" que le he encontrado es que la señal del WiFi no es muy allá, y a veces al descargar los juegos de Gameloft se desactiva el WiFi sólo, pero me imagino que es por culpa de compatibilidad, porque otros juegos me permiten bajar los datos sin problemas.

La verdad es que está muy bien, y la acaban de bajar de precio. El soporte es muy bueno (ya van por la versión 4.0 de firmware en la web oficial, incluso han sacado una actualización con dual-boot). Y además el foro de slatedroid se mueve bastante en torno a esta tablet.

Yo ahora mismo no tengo instalada la Custom Rom, porque básicamente es lo mismo que hacía yo a mano, solo que sin el launcher y los programas que le añade. Además, tengo comprado el Apex Launcher que lo utilizo en el SGS2 y va mucho mejor que el ADW en esta tablet :). Y cada vez va mejor el FPse (el Tekken 3 en OpenGL va "casi" fluido :O)

Si tienes cualquier duda pregunta :).

Saludos.
Pues estoy casi convencio. Dudaba entre esta o las nuevas Rockchip, pero los modelos que he visto de las nueva Rockchip 3066 me parecen más chinas, y estoy leyendo bastantes cosas negativas en los foros, como formwares sin pulir, etc... En Slatedroid he estado leyendo sobre esta smart q t 20, y sólo veo cosas buenas. Mi idea es usarla más de tablet que como cacharro para jugar, pero no negaré que alguna partidita me echaré. ¿Has probado a conectarle un mando por USB en vez de por Bluetooth? Tampoco serúa problema conectar por Blueetooth pues tengo PS3, pero estaría bien la opción de USB también. Luego he visto que hay una versión de Ubuntu corrriendo el cacharro. ¿Lo has probado? Esto es mas curiosidad que otra cosa, porque mi uso sería básicamente Android. La batería he leído que dura unas 7 u 8 horitas más o menos. ¿Es así?.
Gracias de antemano.
12 respuestas