[REVIEW] GPD XD, Consola de 5 Pulgadas con RK3288

Tengo una PSP Go y la verdad es que en términos de diseño (aunque no sea la más cómoda ergonómicamente hablando) y portabilidad me parece un dispositivo fantástico. La pantalla tampoco está nada mal.

Sin embargo, su razón de ser, la de llevarla a todas partes, queda seriamente comprometida por la duración de su batería. Unas 4-5 horas, en el mejor de los casos, se me antojan sumamente escasas siendo algo diseñado para que te lo lleves por ahí. Y según parece, una -XD podría solucionar este inconveniente, si como he leído por ahí, puede dar sobre las 6-8 horas de pantalla, ¿es correcto?

También, y aprovechando mi interés cada vez mayor por la -XD (tanto como para plantearme seriamente el adquirirla), quería preguntaros acerca de los emuladores existentes para ella, concretamente el de PlayStation Portable. Tengo entendido que el mejor es el PPSSPP Gold, y me gustaría saber si está suficientemente depurado y los juegos funcionan como deben, como para correr el riesgo y tener garantías de no cagarla al deshacerme de la propia PSP y sustituirla por este emulador.

Básicamente me interesa darle caña con los juegos de PSP, los de PSOne quizá alguno si va bien, pero principalmente es para los juegos originales del sistema; ¿hoy en día funciona suficientemente bien? ¿Se actualiza frecuentemente? ¿Correrán bien todos los juegos en el hardware de la -XD?

Pues de momento creo que esto es todo. Muchas gracias a quienes puedan echarme una mano.

Saludos.
Josezno está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Si tu principal interés es emular PSP no te recomiendo que hagas el cambio. Nada emula PSP como la propia PSP. Muchos juegos van perfectos en la X_D pero hay muchos que no van finos o que tiran mal (Dante's Inferno y los God of War por ejemplo).
chiny1900 escribió:@Josezno
Muy amable por la respuesta, tengo un mando de ipega, de estos que puedes meter la tablet en medio. Tenía una mipad con el tegra k1 y la vendí por que necesitaba el dinero en esa época, para aprovechar el mando sabes si hay alguna tablet por similar precio que sea superior a la que tiene la GPD XD?


Una shield tablet k1 + el mando q tienes te puede valer. Pero ya te aviso q es un armatoste bien grande.
skelton escribió:
chiny1900 escribió:@Josezno
Muy amable por la respuesta, tengo un mando de ipega, de estos que puedes meter la tablet en medio. Tenía una mipad con el tegra k1 y la vendí por que necesitaba el dinero en esa época, para aprovechar el mando sabes si hay alguna tablet por similar precio que sea superior a la que tiene la GPD XD?


Una shield tablet k1 + el mando q tienes te puede valer. Pero ya te aviso q es un armatoste bien grande.

Tuve la xiaomi mipad con el k1 y el mando y si...lo era, lo que me da miedo de esta es que se me quede corta de potencia. Vosotros que la tenéis como la veis de potencia? sobrada, justa o demasiado justa?
La shield tablet lleva el mismo chip que la Xiaomi q tu tenias, el tegra k1.

La GPD XD es menos potente, peor en el emu de Saturn y en el de PSP, y no tiene los juegos Tegra. En lo demás van muy parejas. Ya es lo que tu prefieras, si portabilidad y consola pequeña o tablet grande y más potente.
skelton escribió:La shield tablet lleva el mismo chip que la Xiaomi q tu tenias, el tegra k1.

La GPD XD es menos potente, peor en el emu de Saturn y en el de PSP, y no tiene los juegos Tegra. En lo demás van muy parejas. Ya es lo que tu prefieras, si portabilidad y consola pequeña o tablet grande y más potente.

Pues me lo voy a pensar, principalmente la quiero para super nintendo, game boy (classic, advance....), psx, n64.
Tienes razón en cuanto a portabilidad, encima las fundas de la 3ds valen para esta y es un punto a favor. Lo que me da miedo es que ya están viéndose fotos de la segunda revisión y temo pillarla y que se anuncie la nueva. Así que nada voy a pensarlo a ver si la pillo o no.
@Josezno Sí, en principio nada mejor que tener el propio sistema en sí, pero a la Go la penaliza su corta duración de batería además de su limitada memoria, y con -XD no tendría esos inconvenientes, más el plus de ser mucho más versátil, puesto que podría emular muchos otros sistemas que me interesan.

¿El tema de que algunos juegos (entiendo que los más tochos) no rulen del todo bien (no sé hasta qué punto será aceptable la emulación), se debe a cuestiones del emulador PPSSPP o es por el hardware de la -XD, que no está sobrada de potencia?
chiny1900 escribió:
skelton escribió:La shield tablet lleva el mismo chip que la Xiaomi q tu tenias, el tegra k1.

La GPD XD es menos potente, peor en el emu de Saturn y en el de PSP, y no tiene los juegos Tegra. En lo demás van muy parejas. Ya es lo que tu prefieras, si portabilidad y consola pequeña o tablet grande y más potente.

Pues me lo voy a pensar, principalmente la quiero para super nintendo, game boy (classic, advance....), psx, n64.
Tienes razón en cuanto a portabilidad, encima las fundas de la 3ds valen para esta y es un punto a favor. Lo que me da miedo es que ya están viéndose fotos de la segunda revisión y temo pillarla y que se anuncie la nueva. Así que nada voy a pensarlo a ver si la pillo o no.


Yo tengo una funda de 3ds y no le cabe a la gpd XD .... estas tu seguro de que sirvan?
thor21 escribió:
chiny1900 escribió:
skelton escribió:La shield tablet lleva el mismo chip que la Xiaomi q tu tenias, el tegra k1.

La GPD XD es menos potente, peor en el emu de Saturn y en el de PSP, y no tiene los juegos Tegra. En lo demás van muy parejas. Ya es lo que tu prefieras, si portabilidad y consola pequeña o tablet grande y más potente.

Pues me lo voy a pensar, principalmente la quiero para super nintendo, game boy (classic, advance....), psx, n64.
Tienes razón en cuanto a portabilidad, encima las fundas de la 3ds valen para esta y es un punto a favor. Lo que me da miedo es que ya están viéndose fotos de la segunda revisión y temo pillarla y que se anuncie la nueva. Así que nada voy a pensarlo a ver si la pillo o no.


Yo tengo una funda de 3ds y no le cabe a la gpd XD .... estas tu seguro de que sirvan?

Eso leí jaja que valían los mismos accesorios igual lo entendí mal nu se.
Josezno está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Crown Royal escribió:¿El tema de que algunos juegos (entiendo que los más tochos) no rulen del todo bien (no sé hasta qué punto será aceptable la emulación), se debe a cuestiones del emulador PPSSPP o es por el hardware de la -XD, que no está sobrada de potencia?

Yo creo que es más cosa del emulador. Porque tampoco es que en los cacharros con tegra haya excesiva diferencia de rendimiento (hasta donde tengo entendido).

Ya te digo que como consola portátil para emuladores varios y juegos android no tiene rival. Pero si tu interés se centra exclusivamente en PSP, entonces mejor quedarte con la Go.
¿Alguno ha probado el juego HIT en la gpd xd? Me pone se ha detectado un modo de juego anormal y se cerrará el juego...

Tanto tiempo esperando... [buuuaaaa]
@Josezno Bueno, es que tengo también la GCW-Zero y con eso estoy cubierto en todo lo que sea 16 bits para abajo, y busco una consola principalmente para PSP y de paso N64. Además de que también emula la DS, imagino, y aunque no sé yo qué tal habrán resuelto el tema de la doble pantalla... pues es otro plus más. Aunque por delante de todo ello, me interesa el tema de PSP.

¿Sabes algo acerca de que con el emulador de PSP, cada juego requiere una configuración diferente al resto (pinta a coñazo), y que configurándolo como se debe en cada cual, prácticamente todos los juegos van perfectamente? Eso he leído por ahí y no sé hasta qué punto será verdad...
thor21 escribió:
chiny1900 escribió:
skelton escribió:La shield tablet lleva el mismo chip que la Xiaomi q tu tenias, el tegra k1.

La GPD XD es menos potente, peor en el emu de Saturn y en el de PSP, y no tiene los juegos Tegra. En lo demás van muy parejas. Ya es lo que tu prefieras, si portabilidad y consola pequeña o tablet grande y más potente.

Pues me lo voy a pensar, principalmente la quiero para super nintendo, game boy (classic, advance....), psx, n64.
Tienes razón en cuanto a portabilidad, encima las fundas de la 3ds valen para esta y es un punto a favor. Lo que me da miedo es que ya están viéndose fotos de la segunda revisión y temo pillarla y que se anuncie la nueva. Así que nada voy a pensarlo a ver si la pillo o no.


Yo tengo una funda de 3ds y no le cabe a la gpd XD .... estas tu seguro de que sirvan?


¿3DS o 3DS XL? Lo que le va bien es lo de la XL.
Yo uso la funda de la 3ds xl y le va bien. Una cutronga del game pero da el apaño
@Alphos
Tienes razón es la xl jaja me colé, pues lo mas seguro que me la pille, total si salen con mas potencia etc...yo quiero jugar a psx n64 snes game boy etc, tanto psp como game cube y wii me dan igual, y esos van bien no? por que total van a salir consolas mas potentes pero si esos emuladores ya van al 100x100 me va a dar igual que sea mas potente o menos la que tengo.
Josezno está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Crown Royal escribió:¿Sabes algo acerca de que con el emulador de PSP, cada juego requiere una configuración diferente al resto (pinta a coñazo), y que configurándolo como se debe en cada cual, prácticamente todos los juegos van perfectamente? Eso he leído por ahí y no sé hasta qué punto será verdad...

No todos los juegos van perfectamente ni con configuraciones específicas, hay un puñado que no tiran del todo bien.

Yo juego a casi todo con la configuración por defecto, pero tengo específicas para el FF Type 0 y el Jeanne D'arc. Y aún así, esos dos juegos en concreto no chutan del todo bien.
recomendais algun par de mandos inalámbricos BBB por si la conecto a la tele para los peques?
Sí sí, una de la xl tengo yo, y no me encaja bien (la parte de abajo si, pero la de arriba no y no cierra). La mía es de pvc dura, la vuestra que es de esas de plastiquillo blandengue?
@Josezno Pues vaya tela... pensé que a estas alturas estaría más avanzado el asunto. Quizá si son pocos juegos, qué sé yo, menos de 10, tampoco sea para tanto... pero claro, si esos juegos son lo mejorcito de ese sistema, pues...

De todas formas, supongo que, tarde o temprano, avanzará hasta equipararse a emuladores de otros sistemas (como SNES, MD, etc), ya que Android tiene cuerda para rato, y ahora mismo es el presente y el futuro en la emulación de los sistemas portátiles. Así que debería tener soporte y mejoras durante mucho tiempo. O eso me parece a mí, quizá esté equivocado.

Gracias por los consejos, tal vez me espere a la nueva revisión de la portátil, si como dicen ya hay algunas noticias e imágenes por ahí, lo cual indica que su llegada no estaría muy lejana.

Saludos.
tal vez me espere a la nueva revisión de la portátil, si como dicen ya hay algunas noticias e imágenes por ahí, lo cual indica que su llegada no estaría muy lejana.

pues falta mucho para eso.

hasta Octubre/Noviembre de 2017 no saldría la X:D 2
así que yo no me esperaría tanto.

De todas formas aunque saquen una portátil más potente, si el emulador no avanza, dará igual que le metan 8 cores y más hertzios.
@superfenix2020 Uff, no pensé que se fuera para tan lejos, creía que entre pitos y flautas tardaría medio año más o cosa así... pero si se va a más de un año, es demasiado tiempo y cualquier cosa que compres ahora, puedes amortizarla bastante bien.

Estoy de acuerdo, hoy en día y habiendo ya alcanzado un determinado nivel de poderío en hardware, son menos relevantes las mejoras en este sentido, y cunde más un buen progreso en optimización y desempeño del emulador. Por eso decía lo de que si corre bajo Android debería ser una garantía de que sigan trabajando y puliéndolo más y más, pues no hay ahora mismo ni se la espera, una plataforma con más futuro ni mayor rentabilidad en ese sentido. Vamos, eso dicta la lógica, luego ya, quién sabe...
Han sacado un port del Titan Quest para android pero sólo funciona a partir de 5.0, con lo que nos quedamos sin él en la XD, al menos por el momento [triston] A ver si con un poco de suerte GPD resuelve los problemas que tenía con 6.0 y nos saca un update
Por lo q tengo entendido no los van a resolver en poco tiempo. Están demasiado centrados en la gpd win. Yo el juego lo probé en la dhield tablet y no es un gran port. no entiendo q pida lollipop sinceramente.
E visto comentarios que después de algún tiempo, las letras de los botones de la GPD X-D (A,B,Y,X) se empiezan a borrar, a alguien le a pasado?
Las mías están como el primer día. Y hace un añito casi q la tengo.
kax555 escribió:E visto comentarios que después de algún tiempo, las letras de los botones de la GPD X-D (A,B,Y,X) se empiezan a borrar, a alguien le a pasado?

esta suele ser la diferencia entre las consolas chinas y las de Nintendo y Sony o Microsoft, la calidad de los componentes como la botonera (el plástico de los botones y el d-pad en si y las gomas conductoras).

Lo se de sobra por la cantidad de mandos y consolas que han pasado por mis manos. Los clones de los mandos oficiales de éstos, por fuera parecen iguales pero luego por dentro no lo son. Por ejemplo los botones del pro controller wii u oficiales y los de los mandos clónicos chinos del Pro controller. las letras en los botones oficiales están incrustadas dentro, aunque los lijes un poco, no se van las letras, mientras que las de los mandos clónicos están impresas encima, y con el tiempo se borran. A parte que la calidad del plástico, es peor.

Yo en mi caso, lo que haría seguramente si no me convence la calidad de los botones y cruceta, sería cambiárselos por unos de estos oficiales, como los botones ABXY de colores de la New 3DS, que me gustan porque me recuerdan al mando de SNES. La cruceta ya veríamos.
Porque claro, en cuanto lijes o toques algo de la carcasa, ya has perdido la garantía.
Tendría que ser como mucho, la cruceta del mismo tamaño y unos botones que encajaran bien, para no tocar nada de la carcasa.
Y luego está el problema de que no pueden ser muy altos porque si no, no cierra bien la consola y chocarían con la pantalla. Pero ese es otro problema.
tampoco exageremos con eso de las malas calidades...de mis portatiles la única a la que se le ha ido ligeramente la pintura en las bisagras es una gameboy advance...La gpd tiene calidades que me gustan más que las de una 3ds por ejemplo:
los sticks y los botones r1 r2 L1 l2 de la gpd xd son de lo mejor que se ha sacado en portatil...(los L-R de psp, psp go y vita son bastante inferiores los de la go son fragilísimos) respecto a los botones a, x y,b de la gpd x d no sé si a la larga se borrarán la tengo desde mayo de este año...pero si son del estilo de pintura de los que lleva la dingoo a320 ( la versión original no los clones que salieron luego)...a la dingoo aun le doy caña y la impresión de los botones está impecable como desde 2009...de hecho el otro día le despegué a la máquina una especie de film protector que cubría la pantalla y la parte frontal de la máquina...estaba tan bien puesto que nunca me percaté de que lo llevaba...y jamás se me ha enganchado un botón de esa máquina china...que nada que si se os borran botones es que por los dedos sudais sangre de alien [carcajad]
Buenas tardes vengo con un pequeño problema.

Hace unos meses me mudé de piso y me compré una Philips PFH5500/88. Cuando fui a conectar la GPD XD por HDMI la imagen me salía con un color verdoso. Por lo que he leído en Internet es un problema de HDCP de las conexiones HDMI, que al conectar la consola a la tele no la detecta bien y por eso sale ese color.

El caso es que otros usuarios con dispositivos Android con Rockchip han tenido el mismo problema pero los fabricantes lo han arreglado, cosa que no pasa con la GPD XD. He probado desde las opciones de desarrollo de la GPD XD ha desactivar la comprobación HDCP pero no funciona. El cable que uso es de los chinos aunque funciona perfectamente con mi monitor LG y en otras televisiones que he probado.

¿Alguien ha tenido este problema con la GPD u otro dispositivo Android? ¿Existe algún fichero interno que pueda modificar para intentar solucionar el problema?

Muchas gracias.
Q yo sepa la xd no usa comprobación hdcp. El hdcp además tengo entendido q es para contenido con drm. Pero lo q es el escritorio de la consola debería verse bien. Al menos yo no he tenido problemas en ningún monitor o tv. Mira a ver si tu tele tiene algún ajuste adicional para el hdmi.
Es algo que pasa con algunos modelos de Philips y Sony. Si me confirmas que no es de la consola supongo que será de la televisión, aunque ya la he revisado muchas veces y no hay ninguna configuración para poder quitarlo.

Supongo que simplemente no jugaré en la TV y listo.
Si es una tele moderna igual tiene más de un puerto, a lo mejor en otro puerto actúa diferente la tele, por probar no pierdes nada. sino ya sería probar otro cable. Yo tuve un problema similar en la shield TV, porque usaba un cable q ya tenía viejo. Le puse el q venía y ya se me veía bien.
Los HDMI los probé todos además tengo el PC conectado ya que juego en la TV y me va bien. Ahora probaré a en el monitor para comprobar que no le haya pasado nada al cable. En caso de comprar otro ¿Recomiendas comprar un miniHDMI-HDMI o con un adaptador y un HDMI me valdría? Es que no quiero gastarme tanto en un cable para jugarmela y que siga sin ir bien...
Prueba con algún adaptador a ver si acaso.
Alguien sabe de alguna aplicación o algun plugin para los emus que grabe pantalla con sonido en la GPD??!y le funcione???
Algun emu que ahora no recuerdo permite replays de la partida pero no genera archivos de video...además eso no me sirve
He probado varias, la quiero utilizar para grabar y exportar partidas en video de nes.emu y todas las apps de grabar pantalla que he probado se me cuelgan (excepto alguna que me graba sin sonido) o directamente no se ejecutan o da luego error el archivo de video...(uso el legacy firmware) update: el mobizen me graba video y el audio pero via microfono y así pilla ruidos, las pulsaciones de los mandos etc...
Para no perder mucho tiempo buscando, ¿Es la mejor consola portátil para emular juegos hasta psx/n64?
¿Dónde puedo comprarla a su precio 'oficial' ahora mismo? No consigo encontrarla y me pierdo con tanta info.

Muchas gracias
Recomendable para conocer un poco mas la consola que le dediques un poco de tiempo a leer alguno de los hilos con referencia a esta consola y los que la comparan con otras. Para comprarla puedes mirar en las tiendas chinas habituales o si prefieres mayor respaldo sobre todo por tema de garantia por algo mas de precio, puedes mirar alguna tienda española especializada en esta marca y consolas similares. Investiga un poco que, ademas para gustos, colores.
B_O_O_R escribió:Para no perder mucho tiempo buscando, ¿Es la mejor consola portátil para emular juegos hasta psx/n64?
¿Dónde puedo comprarla a su precio 'oficial' ahora mismo? No consigo encontrarla y me pierdo con tanta info.

Muchas gracias



Yo acabo de comprar una, la puedes comprar si no quieres complicarte la vida en Amazon o en gamecity. Referente a lo que emula, al parecer el techo estaría en psx/n64, aunque dicen que algunos juegos de dreamcast también los ejecuta bien. ¿Que tal va el happy y los emuladores que trae por defecto? ¿Recomendáis instalarlos aparte? ¿Que mando de control funcionan?
nicolasfornes escribió:Alguien sabe de alguna aplicación o algun plugin para los emus que grabe pantalla con sonido en la GPD??!y le funcione???
Algun emu que ahora no recuerdo permite replays de la partida pero no genera archivos de video...además eso no me sirve
He probado varias, la quiero utilizar para grabar y exportar partidas en video de nes.emu y todas las apps de grabar pantalla que he probado se me cuelgan (excepto alguna que me graba sin sonido) o directamente no se ejecutan o da luego error el archivo de video...(uso el legacy firmware) update: el mobizen me graba video y el audio pero via microfono y así pilla ruidos, las pulsaciones de los mandos etc...


yo he utilizado un montón y al final el que mejor me funciona es el shou pero el sonido todos los programas que utilices va a grabar por micrófono, lo único que puedes hacer es conectar un cable jack macho-macho, uno a la consola y el otro a un pc o una capturadora (con eso podrías grabar todo junto pero ya sabes lo que valen ) y después editar todo
sergioparidas escribió:
nicolasfornes escribió:Alguien sabe de alguna aplicación o algun plugin para los emus que grabe pantalla con sonido en la GPD??!y le funcione???
Algun emu que ahora no recuerdo permite replays de la partida pero no genera archivos de video...además eso no me sirve
He probado varias, la quiero utilizar para grabar y exportar partidas en video de nes.emu y todas las apps de grabar pantalla que he probado se me cuelgan (excepto alguna que me graba sin sonido) o directamente no se ejecutan o da luego error el archivo de video...(uso el legacy firmware) update: el mobizen me graba video y el audio pero via microfono y así pilla ruidos, las pulsaciones de los mandos etc...


yo he utilizado un montón y al final el que mejor me funciona es el shou pero el sonido todos los programas que utilices va a grabar por micrófono, lo único que puedes hacer es conectar un cable jack macho-macho, uno a la consola y el otro a un pc o una capturadora (con eso podrías grabar todo junto pero ya sabes lo que valen ) y después editar todo


probaré el shou..
no había caido en lo de grabar el audio por la salida de cascos...tengo una grabadora digital de audio con entradas de linea... lo que pasa es que sincronizar aunque es facil ya requiere edición...Lo de capturadora video hdmi ya lo dejo para Pro gamers de youtube... [rtfm] soy muy malo jugando a casi todo...no es cuestión de publicarlo [sonrisa]. EDITO: he probado el shou y si que graba el audio interno perfect...en el emu de mega drive y en el mame va bien...el único "pero" es que mutea el audio mientras graba...pero me sirve!!!
Buenas tardes a todos. Al final he conseguido resolver el problema de los colores extraños al conectar la GPD por HDMI a la TV. Al parecer se da este caso en televisores Philips y algunos Sony KDL. En breve voy a editar este mensaje para dejar la solución en caso de que alguien sufra el mismo problema.

Al final parece que no he dado del todo con la solución. El truco consistía en poner y quitar el cable HDMI de la GPD varias veces durante el booteo de la consola y al final acababan apareciendo los colores correctos. Sin embargo al arrancar y empezar a jugar aparece el lag en los controles, haciendo que sea imposible jugar...
Alguien recomienda alguna app para limpiar ram? a veces noto que esta llena y emuladores como ppsspp o mupen no me van bien...
En mi opinión esas apps no son necesarias a no ser q tengas algo instalado q corra en segundo plano y te devore la ram. No creo q ppsspp o mupen te tiren mal por la ram. Prueba cambiando ajustes en ambos emus, usar el governor en performance suele ayudar en esos emus. Y mupen cambia el plugin de vídeo según el juego y no renderices a resolución nativa. A 680x480 van bien la mayoría de los juegos que he probado.

En cualquier caso puedes probar clean máster a ver q tal.
El caso es que probe una de estas app y ya me iba bien tanto mupen como ppsspp, al ver que se solucionaba por eso pense qe sería por la ram. Será que tengo algo que consume mucha ram... en todo caso ¿usar estas aplicaciones no es malo para el sistema, verdad? quizas hacen que gaste más batería?
Yo personalmente esas apps no me gustan y nunca les he visto utilidad. Además algunas llevan notoficaciones y tal q son un tostón enorme.
para que la gpd vaya lo más fina posible...lo mejor es pensar que es un sistema cerrado (aunque no lo sea) e instalar un control de cpu, emus y juegos exclusivamente y solo los emus que de verdad vayas a usar...y ninguna otra app de movil ni happy chicks ni navegadores ni gestores de archivos raros, optimizadores vlc media players,youtube, gmail o aptoide que te hace falta aptoide para alguna cosas lo instalas lo usas y lo vuelves a desinstalar...si la GPD la usamos como un movil acabará funcionando tarde o temprano como un movil o sea con cierres, lenta y erraticamente...si la usamos como una consola irá de 9 y medio sobre 10_
¿Por que en la mayoría de emuladores cuando buscas roms en una carpeta sale toda la lista de roms duplicados (con raya/guión delante del titulo) los cuales no se pueden ejecutar y tienes que ir bajando la lista hasta que salen los roms sin la raya que sí se pueden ejecutar?
A mi eso no me ocurre.
La tarjeta sd esta en fat32, y los roms los he copiado con un mac, quizás sea por la escritura que hace el mac?
Creatures escribió:La tarjeta sd esta en fat32, y los roms los he copiado con un mac, quizás sea por la escritura que hace el mac?


Justamente te leí antes e iba a preguntar si lo habías copiado desde un Mac. Si, la razón es esa.
Creatures escribió:¿Por que en la mayoría de emuladores cuando buscas roms en una carpeta sale toda la lista de roms duplicados (con raya/guión delante del titulo) los cuales no se pueden ejecutar y tienes que ir bajando la lista hasta que salen los roms sin la raya que sí se pueden ejecutar?



a mí tambien me ocurrio y con un programa que no recuerdo su nombre lo copié sin problemas al bloquear estos caracteres.
4299 respuestas