[REVIEW] EMS USB GB SMART CARD 64M

Foro dedicado a toda la serie GameBoy de Nintendo.
NDS-Maister
FF6 Forever
524 mensajes
desde ago 2005
en Ourense

Saludos a tod@s. Recientemente me he animado a comprar este cartucho para jugar con los backup de los juegos de mi colección para no deteriorarlos (por pereza de sacarlos de la caja mas que nada :p) y me he decidido a hacer una review para que si alguien le guste pueda disfrutar de su GB como lo hago yo. Entonces, comienzo a ello.

ACTUALIZACIÓN 03/12/2013: Nuevo Gestor Multisave (Gracias por la info NiTrO :p)

CARACTERISTICAS

- 64 Mbit de capacidad (2 memorias de 32 Mbit).
- Funciona en GB / GBC / GBA/ GBASP .
- Compatible con juegos de GB / GBC ROMs (incluido LSDJ).
- Soporta grabación de varios juegos a la vez.
- Conexión MiniUSB a PC.
- Funciona en Windows XP (32bit) / Vista (32bit) / Windows 7 (32bit). En Windows 7 (64bit) hay que instalar los drivers en Modo Test.
- Pila fácilmente reemplazable (Para la SRAM). Sin necesidad de soldar.
- Las partidas se guardan en la SRAM. Solo se puede tener una partida guardada a la vez.
- Compatible con GB Transferer I & II.


PAQUETE

El paquete es bastante simple. Se trata de un blister de plástico en el que en la parte frontal está el cartucho y por detrás de el hay un cartón con unas pequeñas instrucciones de uso. Entre la doblez del cartón está un MiniCD con los drivers del cartucho y el programa para cargar los Backup además de un tutorial de como usar el cartucho.

Todo el contenido del paquete:
Imagen

Frontal del blister:
Imagen

Trasera del blister:
Imagen

Pequeñas instrucciones en el interior del cartón:
Imagen

Imagen


CARTUCHO

El cartucho tiene el mismo tamaño que un juego original excepto en el grosor de la parte de arriba, algo que no supone problema ya que esa zona nunca entra dentro de la consola, siempre está visible. El plastico con el que está fabricado es de color negro semitransparente y es muy robusto. Lo mejor de este cartucho, sin duda, es la conexión MiniUSB que tiene por la parte de arriba, de esta forma no hay problemas de compatibilidad con los PC modernos (los cartuchos mas antigüos usaban el puerto paralelo).

Detalle del frontal del cartucho:
Imagen

Parte trasera del cartucho:
Imagen

Detalle del conector MiniUSB:
Imagen


INTERIOR

Abriendo el cartucho, lo primero que sobresalta es el "zócalo" de la pila de la SRAM. Al estar implementada de esta manera, si por cualquier motivo es necesario cambiar la pila, no hay necesidad de quitar y poner soldaduras. Solo hay que presionar en la pestañita, quitar la pila vieja y poner la nueva. Así de sencillo. No hay mucho mas que hablar del interior, todos los componentes están bien repartidos, de esta manera no se nota que algo este forzado por dentro cuando la carcasa está cerrada.

Detalle del interior del cartucho:
Imagen

Imagen


INSTALACIÓN

Para instalar el cartucho en el PC lo primero es conectar el cable MiniUSB del cachucho al PC. Una vez conectado Windows buscara los drivers mas adecuados, se cancela la búsqueda y seleccionáis la opción de "Buscar yo mismo los drivers". Buscáis los drivers en la carpeta que hay en el CD que viene con el cartucho. Aceptar y listo. Cuando Windows reconozca el cartucho se encenderá una luz verde al lado del MiniUSB del cartucho.

Al final de la Review están los enlaces para descargar el Software y los Drivers.

Detalle del Led verde:
Imagen

Como detalle comentar que Windows no detecta el cartucho si lo tenéis insertado en la consola. Tenéis que sacarlo para poder meterle juegos.

PROGRAMA

El programa que viene con el cartucho no necesita instalación ninguna. Al ejecutar el programa aparecerá una pantalla como esta:
Imagen

1. El logo de USB aparecerá solo cuando el cartucho este conectado.
2. Muestra la información de lo que está preparado para grabarse (tamaño de lo que se va a grabar/ Memoria libre).
3. Memoria en la que vas a grabar los juegos.
4. Botón para añadir los juegos a la lista de lo que se va a grabar.
5. Botón que elimina un elemento de la lista de lo que se va a grabar.
6. Botón que elimina toda la lista de lo que se va a grabar.
7. Botón que graba todos los elementos de la lista en la memoria seleccionada en el punto 3.
8. Botón que graba una partida guardada en la memoria SRAM.
9. Check que hay que seleccionar cuando se haga una lista de solo juegos de GBC.
10. Información de lo que hay dentro de la memoria seleccionada en el punto 3.
11. Botón que hace un backup del juego seleccionado en la lista de información.
12. Botón que hace un backup de la partida guardada del juego seleccionado en la lista de información.
13. Botón que formatea la memoria seleccionada en el punto 3.
14. Barra de progreso de la grabación de juegos.

Un detalle a tener en cuenta es que cuando se graba un juego en el cartucho, borra toda memoria seleccionada. Es decir, que no puedes añadir un juego a una lista de 5 por ejemplo. Tendrías que añadir los 5 anteriores mas es nuevo. Es un poco coñazo si.


UTILIZACIÓN

El uso del cartucho es muy simple. Una vez se hayan grabado los juegos, se introduce en la consola y se enciende. Si grabaste varios juegos en la memoria, aparecerá una lista con todos los juegos. Si solo grabaste uno, lo ejecutará directamente.

Detalle del menú:
Imagen


Algo curiosos de este cartucho es que no tiene una memoria de 64M sino que tiene dos de 32M. Al grabar los juegos debes seleccionar una memoria en la que grabarlos. Pero para cambiar de Memoria para poder jugar hay que hacer proceso un tanto "curioso" (almenos a mi me sorprendio :p ).

Al encender la consola con el cartucho, por defecto te entrará en la memoria 1. Para poder entrar en la memoria 2 tienes que apagar y encender la consola en menos de 1 segundo. Una vez echo esto se encenderá el led verde que está al lado del MiniSUB. Eso significa que estás usando la Memoria 2.

Usando la memoria 1:
Imagen

Usando la memoria 2:
Imagen

Aclaración sobre la paleta de colores by "Defaulter":
Defaulter escribió: La FlashCart está preparada para soportar roms *.gb con la paleta de GBC, para ello es necesario marcar la opción "color" en el software que adjunta el CD-ROM. Una vez introducidas las roms *.gb y marcada la opción "color", grabamos todo e insertamos el fc en la GBC. Ahora veremos que los colores que aparecen en pantalla corresponden exactamente a los de un cartucho de gb monocromo corriendo en una GBC. También se habilita automáticamente la opción de seleccionar paleta en el momento de encender la consola ( <- + A, -> + B, etc...).

Que marquemos o no la casilla "color" para poner roms *.gbc es indiferente, ya que la consola reconoce automáticamente la rom como cartucho color.


COMPATIBILIDAD

De momento todo lo que he probado me ha funcionado. Varios de GB, varios de GBC, hack Roms, incluso el LSDJ:
Imagen


CONCLUSIÓN

Lo Mejor:
- Es "barato" comparado con lo que se puede encontrar hoy en día.
- Utiliza MiniUSB a favor del puerto Paralelo.
- Pila interna para los SAVE (fácil de remplazar)
- Menú selecctor de juegos.
- Buena compatibilidad.
- Buena calidad de componentes.
- Funciona en todas las GBA (en las que funcionan los juegos de GB claro está :p )

Lo Peor:
- Usar 2 memorias de 32M en vez de una sola de 64M
- Solo poder tener un SAVE en la memoria (Al guardar partida con otro juego, borras la partida que tengas de otro juego)
- Cuando juegas en una GB Color o GB Advance con los juegos Clásicos, no te deja seleccionar la paleta de color. Te pone una un poco "rara".
- Tener que grabar de nuevo todos los juegos que tengas en la memoria si quieres añadir uno mas.

Mi opinión: Para mi ha sido una buena compra. De esta manera puedo probar algún juego antes de comprarlo. Ver si realmente merece la pena. Puedo empezar a aprender a usar el LSDJ que ya tenía ganas. Y además, a mi parecer, es una forma de no dejar morir a mis queridas GameBoy. Espero que os haya gustado esta review. No están muy bien hechas las fotos, ni soy un gran redactor, pero quería compartir con vosotros todo esto. un saludo y gracias por leeros esta review. Espero que os gustara.

ACTUALIZACIÓN (Gracias a NiTrO :p)
Nuevo Gestor Multisave

Añado esta información al hilo ya que la considero vital.

Básicamente es un nuevo gestor para el cartucho flash que ha programado un usuario de NesDev y que permite mantener múltiples saves en un mismo cartucho.

Readme Adjunto:
"SmartCard 64M Menu
Programmed By: MottZilla

I programmed this menu from scratch primarily to add save data management to the very nice 64M GB USB SmartCard. One of the glaring issues with the card was the inability to have more than 1 save game on the card at a time. My menu divides the SRAM memory into blocks and automatically handles saving and loading for you. If there isn't enough memory to save you'll be notified to use the SRAM Manager feature to free up space. Also the menu features a currently small database that can warn you if a game you are about to play is known to need a fix to play properly.

Getting Started:
Select your game as you normally would in the flasher program. Keep in mind that you can only put Non-Color games or Color-Compatible games on each of your 32M ROM Pages. So you may want to put all your Non-Color games on one page, and put your Color games on the second page. Just remember you can't mix them in one page. And you need to check the Color box in the flasher GUI if you're putting Color-Compatible games on the ROM Page.

Once you have flashed your cartridge you should use the SRAM Manager by pressing Select on the first screen. Your memory probably contain random data so you'll need to delete all the garbage entries. There are 11 Blocks to clear. Just leave the cursor at the top of the list and continue deleting 11 times. Once you've erased all 11 Blocks you are ready to start playing games. When you play any game that saves data the menu will automatically load and save data. You will only be prompted if it runs out of free Blocks and needs to save a new game.

General Notes:
Most games use 1 Block of memory to save. But some games use 4 Blocks such as Pokemon and Wario Land 2. In the future I may provide a tool to help you extract and insert memory Blocks from an extracted .SAV file from your cartridge. Until then you may just have to backup your entire memory to a .SAV file if you need more room for all your save game data.

If you have a ROM Page with only one game and no menu you should be aware that if that game uses save data backup that it could overwrite or otherwise erase your save data. Whenever you play a game that saves data the next time the menu executes it automatically will backup data based on what the menu believes was last played, however if you have run a game without the menu it may have changed the save data and cause the wrong data to be backed up for the last game played with the menu. I advise against loading any single game to a ROM Page if it saves data if you are planning on using the menu because of this conflict.

Game Requires Fix Warnings:
The menu will do a check when you start a game to see if the game you are about to play is known to not run properly on the SmartCard without a fix. Myself and others have issued patches to fix a small number of games which do not work with the SmartCard. I will update this database within the menu if more games are discovered to need a fix to function properly. If you get a message that a fix may be required to play the game, you may want to look to see if a fix is available. It is possible this warning might be a false alarm, but take it under advisement. "

Traducción google:
"SmartCard 64M Menú
Programado por : MottZilla

Programé este menú desde cero principalmente para guardar la gestión de datos para el 64M muy bonito GB SmartCard USB. Uno de los problemas evidentes con la tarjeta era la incapacidad de tener más de 1 parada del juego en la tarjeta a la vez . Mi menú divide la memoria SRAM en bloques y de forma automática se encarga de guardar y cargar para usted. Si no hay suficiente memoria para guardar se le notificará al utilizar la función de SRAM Manager para liberar espacio. También el menú cuenta con una pequeña base de datos en la actualidad que puede advertirle si un juego que está a punto de jugar con conocimiento a necesitar una solución para jugar correctamente.

Primeros pasos :
Seleccione su juego como lo haría normalmente en el programa de luz intermitente . Tenga en cuenta que sólo se puede poner juegos no-color o los juegos de color - compatibles en cada una de sus páginas 32M ROM . Así que es posible que desee poner todos los juegos no-color en una página, y poner los juegos de colores en la segunda página . Sólo recuerde que usted no puede mezclarlos en una sola página. Y es necesario comprobar en el cuadro Color en la GUI intermitente si usted está poniendo juegos Color- compatibles en la página ROM .

Una vez que haya flasheado su cartucho se debe utilizar el Administrador de SRAM pulsando Select en la primera pantalla . Su memoria probablemente contienen datos aleatorios por lo que tendrás que eliminar todas las entradas de basura. Hay 11 bloques para despejar . Solo deja el cursor en la parte superior de la lista y seguir borrando 11 veces. Una vez que haya borrado todos los 11 bloques que esté listo para empezar a jugar . Cuando juegas a cualquier juego que guarda los datos en el menú se cargará automáticamente y guardar los datos . Sólo se le preguntará si se queda sin bloques libres y tiene que guardar un juego nuevo.

Notas generales:
La mayoría de los juegos usan 1 bloque de memoria para guardar . Sin embargo, algunos juegos usan 4 bloques como Pokemon y Wario Land 2 . En el futuro se me permite ofrecer una herramienta para ayudarle a extraer e insertar bloques de memoria en un archivo SAV extraído. Desde el cartucho. Hasta entonces es posible que sólo tienen una copia de seguridad de toda la memoria en un archivo SAV . , Si necesita más espacio para todos sus datos guardados de juego.

Si usted tiene una ROM de página con sólo un partido y no hay menú debe tener en cuenta que si ese juego utiliza guardar la copia de seguridad de datos que podría sobrescribir o borrar sus datos guardados de otro modo . Siempre que juegues un juego que guarda los datos la próxima vez que el menú lo ejecuta automáticamente hará backup de datos en base a lo que el menú cree fue jugada por última vez , sin embargo, si ha ejecutado un juego sin el menú que pudo haber cambiado el guardar los datos y causar el mal datos que se copia de seguridad para el último partido jugado con el menú. Yo aconsejo que carga un solo juego a un ROM página si guarda los datos si usted está planeando sobre el uso del menú debido a este conflicto.

Juego Requiere Advertencias Fix :
El menú va a hacer una comprobación al iniciar un juego para ver si el juego está a punto de jugar se sabe que no se ejecute correctamente en la tarjeta inteligente sin una solución. Yo mismo y otros han emitido parches para arreglar un pequeño número de juegos que no funcionan con la tarjeta SmartCard . Voy a actualizar esta base de datos en el menú si más juegos se descubren a necesitar una solución para que funcione correctamente . Si recibe un mensaje de que una solución puede ser obligado a jugar el juego, es posible que desee mirar a ver si hay una posición disponible. Es posible que este aviso podría ser una falsa alarma , pero tomarlo en consideración."

Dirección para descargar el nuevo gestor:

http://thegaminguniverse.org/ninjagaide ... tcard.html

He probado personalmente el nuevo gestor y es una maravilla, con esto se puede disfrutar plenamente de un cartucho flash para GB por 40€.


ENLACES DE INTERÉS

Software y Drivers:
- Programa + Drivers(w32 bits): http://www.hkems.com/files/GB_USB.rar
- Drivers(w64 bits) + Tutorial de instalación:: http://www.hkems.com/files/EMSlink/EMSLink_v3.1.0.zip - http://www.hkems.com/files/EMSlink/64bit_Driver_Installation_Guide.pdf
- Programa para Linux y OS X(verión Alpha): http://lacklustre.net/gb/ems/

Tienda donde encontrarlo:
- Kitsch-Bent
- Nonfinite Electronics
- Noise Android

Videos de youtube: http://www.youtube.com/watch?v=E1ZWnA27FIw - http://www.youtube.com/watch?v=p_mcaY9ViOc&feature=related
Ultima edición por NDS-Maister el 03 dic 2013 02:01, editado 4 veces

Infected 2D
Adicto
302 mensajes
desde nov 2009

Buena review! Yo lo uso solo para LSDJ, pero la verdad es que es una buena compra para juegos. Poder jugar a cualquier título en una Game Boy (DMG 01) no tiene nada que ver con jugarlo emulado o en una advance.
3DS: 3883-6276-4838 (M.P. si me agregas)

NDS-Maister
FF6 Forever
524 mensajes
desde ago 2005
en Ourense

Yo estoy empezando a mirar tutoriales de LSDJ pero me armo bastante lio xD. Pensaba que sería un poco menos complejo, pero bueno, sera cuestión de empezar y poco a poco empezará a sonar algo. Saludos.

Dym
Desnudo
2.792 mensajes
desde mar 2006
en Girona, España

Gran review! Veo que has utilizado una Pocket para jugar. Es lo que quería hacer yo hasta que leí esto en la web de Nonfinite Electronics:
We do not recommend using EMS Carts with GB Pocket as this can lead to save battery drain which would result in losing your saves.


Dijeron lo mismo en un foro de chiptunes. Podrías confirmar esto? Me gustaría pedir varios paneles y ese cartucho a la web de Nonfinite pero si tiene este problema seguiré investigando sobre la modificación de cartuchos originales. Gracias.

NDS-Maister
FF6 Forever
524 mensajes
desde ago 2005
en Ourense

No te lo puedo confirmar, llevo solo 2 dias con el cartucho y de momento funciona todo bien. Eso si, las pruebas las hice desde una Gb Light pero supongo que sera lo mismo que hacerlas desde la pocket.

En cuanto a la tienda donde lo vas a comprar, yo te recomendaría mejor http://store.kitsch-bent.com/. Yo he comprado en las 2 tiendas y en la que te comento me llegó el paquete en 2 días. En Nonfinite Electronics me tardo casi un mes. Pero como quieres pedir paneles, los de Nonfinite Electronics me tienen mejor pinta. Es el que le puse yo a mi DMG. Saludos.

Ferreira83
OMFG!!!!!!!!
3.267 mensajes
desde feb 2008
en Vigo

Gran Review,no dejo de aprender cosas en este foro jejej.

Por cierto,¿qué es LSDJ? Gracias
Imagen

Infected 2D
Adicto
302 mensajes
desde nov 2009

Little Sound DJ. Un tracker para hacer música con la Game Boy. Más información en http://www.littlesounddj.com/lsd/ y ejemplos de musica hecha con Game Boys:

Distortled Box:
http://youtu.be/ySwWEkx1L24

Nullsleep:
http://youtu.be/41FgO77Acrc

Sabrepulse:
http://youtu.be/eyRG3lF9b6s
3DS: 3883-6276-4838 (M.P. si me agregas)

Ferreira83
OMFG!!!!!!!!
3.267 mensajes
desde feb 2008
en Vigo

Gracias Infected por la información ;-)
Imagen

rafa-lito
MegaAdicto!!!
1.757 mensajes
desde jun 2005
en Torre la Reina (Sevilla)

Coñe, llevaba tiempo detras de algo para la gb clásica pero todo era carísimo!!!. Gracias por la info [beer]

JacintoCinete
Stormbringer!
1.179 mensajes
desde nov 2006
en Radaxian

Buena review!

Yo tengo uno desde hace un tiempo y coincido contigo en lo incómodo que es el que tenga paginada la memoria en 2, es un tanto engorroso.
Un detalle que no has comentado es el de que, una vez cargada una rom de gb clásica(blanco y negro), el cartucho no permite modificar la paleta de colores de los juegos, como se puede hacer pulsando el direccional y los botones en la gb color y la advance. Y la paleta de colores con que se ejecutan tampoco es la original, por lo que algunos juegos no se ven como deberían (si tienes los cartuchos originales, pruebalo por ejemplo con Warioland o Shadow Warriors y compara).

Pero en general, yo también lo recomiendo.

Siguiente

Volver a GBA

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este foro: No hay usuarios registrados visitando el foro y 0 invitados